viernes, 15 de febrero de 2013

El fiscal general Torres-Dulce pide "celeridad" para que se aclaren "cuanto antes" casos de corrupción política

MURCIA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este viernes en Murcia que hay que unir eficacia y rapidez en procesos judiciales referidos a posibles tramas de corrupción política, como son los casos "Bárcenas" o "Gürtel" , que afectan a las instituciones democráticas, para depurar responsabilidades.

   "Es una exigencia absolutamente esencial", ha indicado el fiscal general, pues no resulta creíble que "un proceso, por muy complejo que sea, dure 14 años, y, además, en primera instancia", por ello pide "la máxima celeridad en estos procesos para intentar cerrarlos cuanto antes".
   A su juicio, "es intolerable" y "todo lo que signifique reforma legislativa, para permitir la celeridad en los procesos y autoexigencia para no complicar la tramitación de los procesos con una tramitación innecesaria, es tan importante como que se nos den los medios para poder trabajar".

   Preguntado por si la actual ley es demasiado "blanda" con los corruptos, el fiscal ha señalado que la norma debe "estar en el libro Guinness de los Récords" pues "no creo que haya ningún otro ordenamiento jurídico que desde 1995 haya tenido 25 reformas y algunas de importantísimo calado", incluso, en su opinión, "habría que adelgazar el Código Penal y algunos tipos penales", no es posible "que todo sea delito".
   Desde el punto de vista de Torres-Dulce, no hay crear más tipos ni incrementar las penas, lo que hay que lograr "es que se celebren los juicios con la mayor rapidez, que los culpables sean condenados y cumplan las sentencias" y "si es posible, devuelvan el dinero".
   Torres-Dulce, que ha asegurado que no ha recibido presiones y que el día que eso ocurra se irá a su casa, "indiscutiblemente, ha insistido en la necesidad de reforzar la plantilla de Anticorrupción, "sobrecargada de asuntos muy complejos, en este momento", y así lo ha pedido al Ministerio de Justicia.

   Finalmente, ha insistido en que "la justicia debe ser lo más accesible posible a todos los ciudadanos" y ha advertido que el uso abusivo de la justicia "acaba perjudicando la calidad e igualdad para todos en la Administración de Justicia".
   Por último, ha apuntado que las tasas judiciales "son necesarias y cumplen una función", están en casi todos los países, "pero no pueden ser desproporcionadas".

El Gobierno no suprime concejales y permite sueldos de hasta 100.000 euros

MADRID.- La reforma de la administración local que impulsa el Gobierno ha ido perdiendo por el camino las pretensiones iniciales expresadas por el propio Ejecutivo. Así ha ocurrido al menos en dos asuntos tan llamativos como el número de concejales y las retribuciones de los alcaldes, ya que se ha pasado de anunciar una eliminación del 30 por ciento de ediles a no tocar ninguno y de rebajar a unos 70.000 euros los sueldos máximos de los alcaldes a permitir que alcancen los 100.000 euros.

   Ambos aspectos figuraban en el informe aprobado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado y han desaparecido del nuevo informe que este viernes ha visto el Consejo de Ministros.
   El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comenzó a trabajar en esta reforma nada más arrancar la legislatura, hace un año, y ha mantenido negociaciones con todas las administraciones territoriales, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la oposición, especialmente con el PSOE.
   El camino ha sido tortuoso y le ha granjeado al Gobierno las críticas de alcaldes de su propio partido, discusiones con las autonomías por una posible invasión de competencias, dudas de la FEMP y el rechazo absoluto de los socialistas.
   Conforme han avanzado los meses, las negociaciones y la contestación, algunos asuntos muy destacados de la reforma inicial se han eliminado. Es el caso de la reducción de concejales, situada en un 30 por ciento en julio del año pasado, cuando se aseguró que ningún pleno municipal contaría con más de 35 asientos; hace unos días, esa rebaja se situaba ya en el 10 por ciento y hoy se ha reducido a cero.
   En cuanto a las retribuciones de los alcaldes, se anunció su equiparación, para los de las ciudades mayores, al sueldo de un secretario de Estado; esto es, 68.981 euros. No se dijo entonces lo que hoy ha aclarado el ministro Cristóbal Montoro, que ese sueldo lleva añadidos varios complementos que elevan la retribución final a los casi 100.000 euros.
   Pese a todo, se ha multiplicado el ahorro que según el Gobierno se puede lograr con esta reforma: 7.129 millones de euros, el doble de los 3.500 previstos inicialmente. Fundamentalmente, porque cada competencia será ejercida por una sola administración y porque desaparecerán empresas públicas y entidades intermedias, como las mancomunidades.
   El proceso de reforma, en cualquier caso, va a ser largo y aún caben nuevas modificaciones. Fuentes del Gobierno aseguran que la iniciativa, que por el momento es solo un informe, no se convertirá en ley probablemente hasta el año que viene, es decir, en vísperas de las próximas elecciones municipales de 2015. Será en la próxima legislatura local cuando todas estas novedades empiecen a surtir efectos.
   Habrá tiempo por tanto para retomar negociaciones rotas y profundizar en las que el Gobierno aún mantiene. El departamento que dirige Antonio Beteta, secretario de Estado de Administración Local, ha recibido cientos de aportaciones de comunidades autónomas, de expertos, de diputaciones, ayuntamientos y partidos políticos.
   Las negociaciones han sido intensas también con el PSOE desde el principio del proceso. Ambas partes intercambiaron propuestas y las relaciones han sido fluidas entre los dos principales partidos del país, con Javier Arenas (PP) y Gaspar Zarrías (PSOE) a la cabeza.
   Pese a todo, las posturas se han distanciado ante la convicción socialista de que el interés principal del Gobierno es privatizar servicios que ahora son públicos. Así las cosas, y al entender que sus propuestas no eran escuchadas, el PSOE dio por rota la negociación.
   No han sido tampoco fáciles las cosas con los propios municipios del PP; primero, con los de tamaño menor, que en un principio se vieron abocados a la desaparición. Finalmente, los que no sean eficientes dejarán de prestar servicios, que serán ofrecidos por la diputación, pero no se disolverán.
   La reforma ha tenido otros aspectos que no han gustado a los ayuntamientos, al margen de su color político; por ejemplo, que los interventores municipales vuelvan a responder ante Hacienda y no ante el alcalde.

Dos sentencias del TSJ avalan la legalidad del denominado 'teletransporte' de suelos

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) vuelve a avalar los procedimientos urbanísticos realizados por el Ayuntamiento, garantizando que los trámites empleados se ajustaron a Derecho y respetaron todas las normas y la Ley. 

   De esta forma, la sentencia 936/2012, de 27 de diciembre de 2012, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, se convierte en la quinta sentencia que garantiza la plena legalidad de los procesos urbanísticos realizados en el Municipio de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Esta sentencia se une a otra, la 574/2012 de 13 de julio 1, en la que la Sala de los Contencioso Administrativo desestimó el recurso del Colegio de Arquitectos de Murcia contra los acuerdos de adaptación del PGOU del Municipio a la ley del suelo regional, por ser ajustada a Derecho y absolutamente legal dicha adaptación por parte del Ayuntamiento.
   Y es que, la Sentencia, contra la que no cabe recurso, constata que la obtención de suelos con destinos varios (reforestación, mejora ambiental, implantación de dotaciones o equipamientos) es un procedimiento previsto desde la primera Ley del Suelo, en 1956, que después se ha incorporado a toda la legislación estatal o autonómica.
   Con este sistema (llamado "teletransporte") se pretende, sencillamente, que la Administración se ahorre las expropiaciones y se obtengan espacios que de otra manera sería imposible para una Administración local. Por este sistema, las Administraciones municipales han adquirido "gratis" suelo destinado a hospitales, carreteras, implantación de energías limpias o vertederos.
   La Sentencia aclara que, con este sistema, los suelos adscritos no son de ninguna manera "reclasificados" o "se les da edificabilidad". Evidentemente, esos suelos, si quieren ser objeto de adquisición pública, deben ser compensados a sus propietarios; lo que se hace entonces es integrar a dichos propietarios en otros ámbitos de desarrollo (urbanizables), con la obligación de que cedan los espacios afectados en el momento procedimental oportuno (cuando se aprueba definitivamente la reparcelación, dice la Ley). Pero los suelos en absoluto pierden su condición natural ni se desprotegen.
   De nuevo, un Tribunal ha estudiado a fondo los procedimientos urbanísticos del Ayuntamiento de Murcia y ha concluido -por cuarta vez- que todos se acogen a la más estricta legalidad.
   Así, desde 2001, son 5 las sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia las que avalan la legalidad de los trámites administrativos realizados en la aprobación del PGOU, el convenio Nueva Condomina y la adaptación del PGOU a la Ley del Suelo regional, rechazando claramente los argumentos expuestos por los litigantes (Iruñesa de Parques Comerciales SA, PSOE, Colegio de Arquitectos, Anse, Asociación de Vecinos Senda de Granada).
   Estas sentencias establecen el ajuste a derecho de los desarrollos de la ordenación de la zona Norte del Municipio. Así, las sentencias 983/2005 de 30 de diciembre y 461/2006 de 16 julio de 2006 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia establecen la plena legalidad de la regularización contenida en el artículo 6.2.14, respecto a las dos alternativas de ordenación de los suelos SD, y la regulación del artículo 8.1.3. sobre la posibilidad de incorporación de los suelos del sistema general GD-SD.
   La sentencia 461/2006 declara, igualmente, la plena legalidad de todo el contenido del convenio aprobado en mayo de 2001 para el desarrollo de la actuación Nueva Condomina, salvo el apartado relativo al cálculo del 10% de aprovechamiento al que tiene derecho la administración municipal.
   Asimismo, la sentencia 729/2009, por otro lado, desestima lo pretendido por Anse al establecer que el plan parcial Nueva Condomina cumple lo establecido en las leyes en relación con el mantenimiento y protección de espacios hidraúlicos y estudios de impacto ambiental.
   Por otro lado, las sentencias 574/2012 de 13 de julio de 2012 y 936 de 27 de diciembre de 2012, contra la aprobación del Ayuntamiento de la adaptación del PGOU a la Ley del Suelo regional, establece que los procedimientos seguidos respetaron lo establecido en el artículo 137 de la Ley del Suelo en cuanto a tramitación administrativa, tratándose de una adaptación obligatoria y no una modificación del PGOU.
   El TSJ concluye que el Ayuntamiento adaptó el Plan Urbano a la Ley del Suelo siguiendo los cauces legales. Además, incide en que no se produjo un aumento de edificabilidad (sino una reducción) y tampoco se desprotegieron suelos de valor medioambiental.
   Dichos suelos, insiste la Sentencia, se mantienen como no urbanizables con los destinos de protección ambiental, forestal y paisajística. La Sentencia se produce tras una denuncia de la Asociación de Vecinos Senda de Granada, que fue condenada  en costas. Contra la sentencia no cabe recurso.
   Igualmente, el Tribunal de Cuentas, en auto de 3 de junio de 2009, a denuncias del concejal del PSOE, José Manuel Abellán, determinó que en la valoración de los aprovechamientos de los convenios de la zona Norte se siguieron los trámites establecidos en la legislación vigente. El Tribunal de Cuentas falló que constaba "de modo inequívoco y manifiesto, la inexistencia de supuesto alguno de responsabilidad contable". Y condenaba a costas al PSOE.
   Del conjunto de las anteriores sentencias de lo Contencioso Administrativo de 2005, 2006, 2009 y 2012 y del dictamen del Tribunal de Cuentas de 2009 se puede concluir que todos los procedimientos y trámites administrativos impulsados por el Ayuntamiento de Murcia han tenido un denominador común: su plena legalidad y transparencia, siempre en beneficio de la ciudadanía y del interés general.
   En este sentido, además, los jueces han revisado, investigado y sentenciado hasta en cinco ocasiones que todos los procesos administrativos que emanan del Consistorio en relación con los convenios de la zona Norte están avalados por la legislación vigente.
   Así lo demuestra la última sentencia 936/2012 de 27 de diciembre, elaborada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo y promovida por la Asociación de Vecinos Senda de Granada, que solicitaba la anulación de la aprobación de la adaptación del PGOU de Murcia la Ley del Suelo. El recurso fue interpuesto el 28 de febrero de 2006.
   Las sentencias 461/2006 y 727/2009 establecen, además y entre otras cuestiones relativas al PGOU y el Nueva Condomina, rechazan que se vulnere el régimen legal respecto a la incorporación de suelos urbanizables sin sectorizar a procesos de transformación urbanística.
   Del mismo modo, rechazan que los cambios producidos en la aprobación provisional del PGOU fueran sustanciales. Las sentencias entienden que la regulación contenida respecto a las dos alternativas es suficiente.
   Finalmente, afirman que no existe reserva de dispensación, ya que la regulación de la zona Norte (SD) es igualitariamente aplicable a todos los suelos; consideran que no se ha producido desviación de poder y que las motivaciones de la regulación de las alternativas no son ajenas al interés público; y establecen la legalidad del convenio Nueva Condomina porque cumple lo establecido en la Ley Regional del Suelo vigente en 31 de mayo de 2001, respecto los derechos de los propietarios del suelo y contiene garantías que se exigen.

Ya se diseña la ordenanza reguladora de la prostitución en el municipio de Murcia

MURCIA.- La ordenanza reguladora de la prostitución en el municipio de Murcia será fruto del consenso entre los distintos agentes implicados. Esto es lo que pretende la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, que esta mañana ha iniciado una serie de reuniones que permitirán diseñar y elaborar esta ordenanza.

   En el encuentro de este viernes la edil se ha reunido, entre otros, con el coronel jefe de la Guardia Civil, José Ortega, el jefe superior de Policía Nacional, Cirilo Durán, el inspector jefe de Policía Local, Ángel Marín.
   En esta reunión han comentado las ordenanzas de prostitución existentes en otras ciudades que han sido estudiadas de forma pormenorizada por técnicos de la concejalía y por la propia Fuentes, según han informado fuentes municipales.
   Éste es el primer encuentro de otros que va a mantener la concejal en próximas fechas con la Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia, Federación Regional de Murcia de Empresarios de Comercio, Hostemur, los portavoces de los grupos políticos con representación en el municipio y el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo
   Igualmente se va a poner a disposición de todos aquellos que quieran aportar ideas y sugerencias el correo electrónico 'seguridadyrecursoshumanos@ayto-murcia.es' para que puedan enviarlas.
   Según apuntan las mismas fuentes, una vez que se elabore esta ordenanza será sacada a exposición pública.

El Gobierno murciano dice que no está "obsesionado" con la cifra de déficit

MURCIA.- El Gobierno regional está "ultimando las reuniones técnicas para cerrar la cifra de déficit" del ejercicio 2012, que se presentará en "los primeros días de la próxima semana", según ha avanzado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, quien ha puesto de manifiesto que la Comunidad "no está obsesionada con esta cifra". 

   La "obsesión" del Ejecutivo regional, ha dicho, "y lo que nos impulsa cada mañana a seguir adelante con nuestro trabajo son los 200.000 murcianos que en estos momentos no tienen trabajo y los 65.000 hogares de la Región en los que en estos momentos no entra ni un solo salario".
   En este sentido, Ballesta ha respondido a las declaraciones que ha realizado el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, quien ha dicho que la Comunidad no cumplirá el objetivo de déficit del 1,5 por ciento "y podría incluso superar el 2,5%", argumentando que desconoce si Tovar "tiene algún dote profético para avanzar esta cifra" y remitiéndose a la comparecencia que efectuará el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, la próxima semana.
   En esta línea, Ballesta ha reconocido que Murcia "no va a cumplir con el objetivo de déficit de 1,5 por ciento", aunque destaca que estará "muy por debajo de la cifra que se estableció en 2011, lo que demuestra el esfuerzo importante de reducción de esa cifra".
   En estos momentos, ha explicado, el Gobierno regional "está haciendo un análisis de los entes dependientes de la Administración regional con el objetivo de adecuarlos, fusionar muchos de estos entes y reducir su cifra sin que por ello se pierda la operatividad y capacidad de actuación, pero sí obtener una reducción de costes".
   De la misma manera que "se continuará avanzando en el Plan de Reequilibrio, establecido para 2012 y 2013".
 "Ese será el elemento que guiará nuestra actuación para acometer las cifras de déficit correspondientes a 2013", ha indicado, para después señalar que "todo ello sin afectar a aquellos elementos de nuestro modelo de sociedad, derechos básicos de los ciudadanos".

El PSRM le dice a Valcárcel cómo recaudar 200 millones más

MURCIA.- El PSRM-PSOE presenta dos mociones y tres proposiciones de ley en la Asamblea Regional con el fin de recaudar como mínimo 200 millones de euros, a través de impuestos como el de patrimonio, un plan de ajuste de la Administración regional y la lucha contra el fraude fiscal, tras conocer que Murcia no cumplirá el objetivo de déficit del 1,5 por ciento "y podría incluso superar el 2,5%" por lo que los socialistas opinan que con este fracaso, el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, "debe replantearse su utilidad dentro del Gobierno regional".

   En este sentido el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ve a Bernal "incapaz de abordar el siguiente escalón, de llegar al 0,7 por ciento en el año próximo, lo que implicaría tener que hacer sobre el presupuesto actual de la Comunidad Autónoma un recorte superior a 500 millones de euros", teniendo en cuenta, ha especificado al hilo el diputado Alfonso Navarro que "cada décima de déficit cuesta 28 millones de euros", es decir, 280 millones cada punto.
   Según los socialistas, "PP y Bernal han sido incapaces de controlar este objetivo de déficit porque no han tenido otra manera de abordar su cumplimiento" y así ha recordado Tovar que "déficit es la diferencia entre ingresos y gastos", a la vez que ha criticado que el consejero del ramo no haya conseguido "equilibrar esa balanza", tras lo que ha sentenciado que la Región "no tiene rumbo" ahora mismo y "su expectativa de futuro se ve cada vez más mermada con los recortes aplicados".
   Hay que ser muy "austeros" y "eficientes" con el dinero público pero "no todo vale ni todos los recortes tienen que ir en la misma línea", de tal forma los socialistas, "en la intención de ser útiles", apuestan por luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida pues "es un elemento central en la mejora de ingresos que debe tener en cuenta nuestra Comunidad", así se recaudarían 160 millones "solo con la mejora de la gestión", según Gestha.
   Además, el PSOE plantea prorrogar "al menos" un año más el tiempo de cumplimiento del objetivo de déficit así como un plan de ajuste de la estructura de la Administración regional (número de consejerías, entes públicos y organismos autónomos), porque, ha resaltado el secretario general de los socialistas murcianos, "todavía hay mucha grasa que quitar para ganar en austeridad y eficacia".
   De hecho, ha añadido Alfonso Navarro, "todavía hay más de 50 entidades en espera de tomar la resolución sobre su supresión, modificación o integración en otras unidades de la Administración regional", que, a su parecer, "no necesita un cuerpo tan amplio porque la gestión que hay que hacer en estos momentos es mucho menor".

   Entre las tres proposiciones de ley del PSOE, "con el fin de procurar mayores ingresos a las arcas regionales", se encuentran la aplicación de ciertos impuestos como el de patrimonio, según ha detallado Navarro, quien ha lamentado que este impuesto no tenga establecida una escala autonómica en la Región.
   Al respecto, el diputado socialista ha puntualizado que 3.008 ciudadanos tienen un patrimonio "susceptible" de aplicarle ese impuesto, superior a 700.000 euros, y lamentado que tanto esos 30 ciudadanos con un patrimonio superior a los 10 millones como aquellos 1.500 con un patrimonio declarado de entre 2,5 y 5 millones de euros "pagan lo mismo".
   Así el PSOE plantea establecer una escala autonómica "para quien progresivamente tenga más patrimonio, pague más", con el que se ingresarían anualmente 34 millones. Es "incomprensible" que no se tenga en cuenta, ha enfatizado, "si además tenemos en cuenta que se han hecho recortes como la disminución de las guardias médicas, que ha supuesto un ahorro de dos millones, o la reducción bucodental infantil que ha supuesto solo un ahorro de otros dos millones" en el Plan de Reequlibrio de la Comunidad.
   Otros impuestos a considerar, según los socialistas, son el impuesto a los grandes establecimientos comerciales, por el que otras comunidades han ingresado unos 7 millones, o que el tramo autonómico del IRPF incluya las rentas superiores a 100.000 euros.
   Alfonso Navarro ha lamentado que el PP no haya querido en tres años aplicar el impuesto a las entidades bancarias, --ya no aplicable--, por el que se hubieran obtenido 200 millones de euros desde 2002, a razón de 20 millones de euros anuales, "que llevamos pidiendo tres años en la Asamblea Regional".
   Finalemente, ha afirmado que todas estas medidas pretenden "ayudar" a obtener mayores ingresos, con carácter progresivo, "y producirían un alivio importante en los posibles recortes que, sin duda, van a tener que plantearse si es que el Gobierno regional quiere conseguir el objetivo de déficit".

El Ayuntamiento de Los Alcázares aprueba un presupuesto de 19,8 millones para que siga el despilfarro

LOS ALCÁZARES.- El Pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares ha aprobado los presupuestos municipales para 2013 por valor de 19,8 millones de euros, un 13,95 por ciento más que el pasado año, y que así siga aún más el despilfarro. 

   Destaca la subida presupuestaria en la partida de Servicios Sociales un 75,98 por ciento, pasando de 103.000 a 181.000 euros. Al respecto, el alcalde, Anastasio Bastida, ha explicado que "debido a la situación que se vive es de recibo aumentar esta partida, ya que por desgracia hay muchas personas pasando necesidades".
   Otras subidas importantes van a parar a las partidas de Educación y Cultura, con un 75 por ciento más en el caso de la primera, que pasa de los 40.000 euros de 2012 a los 70.000 para este ejercicio y un 500 por ciento más en el caso de la segunda, que pasa de 15.000 a 90.000 euros.  
   Además de Educación, Cultura y Servicios Sociales, el alcalde ha destinado 205.000 euros a Promoción Turística, aumentando así la partida en un 412 por ciento, al entender que "es vital para este municipio la promoción, ya que vivimos del turismo y no podemos estar de espaldas al mar, la promoción para atraer turismo es muy importante, al igual que lo son el resto de partidas que se han incrementado".
   En el capítulo de inversiones, se pasa del 0 del pasado año a 177.000 euros. El Ayuntamiento tiene previstas varias obras para este año entre las que destacan la nueva Oficina de Turismo, más amplia y céntrica en la que se van a invertir 25.000 euros; y la eliminación de barreras arquitectónicas y pequeñas obras, a las que se destinarán 57.000 euros, entre las que se encuentran la ampliación del Centro Médico de Los Narejos.
   El Consistorio también ha presupuestado 30.000 euros para la mejora de los parques infantiles que actualmente cuentan con un mobiliario obsoleto y en algunos casos, peligroso.
   En el capítulo de ingresos también se ha previsto un aumento de licencias de obra pasando de los 78.000 del pasado año a los 300.000 de este año, aumento que se produce por las licencias que pagarán inversores rusos que construirán en el municipio un parque acuático, inversores ingleses que construirán una dársena seca, la construcción de una iglesia mormona a través de una cesión de suelo por 75 años, por la que la que abonarán al Ayuntamiento un millón de euros de cesión más la licencia de obra.
   Durante el debate, el concejal socialista, Pepe Mercader ha calificado los presupuestos de "insolidarios" a pesar de la "espectacular" subida en la partida de Servicios Sociales, que se ha visto aumentada en 75,98 por ciento.
   Los presupuestos salieron adelante con el voto favorable del Partido Popular y los votos en contra de IU y UPyD, el Partido Socialista no los votó ya que el alcalde se vio obligado a expulsar al portavoz socialista, Joaquín Menárguez, y a este le acompañó todo su grupo. Ninguno de los diferentes grupos políticos, presentó enmiendas a los presupuestos municipales, a excepción de Izquierda Unida.

Más de 30.000 ecuatorianos podrán votar este domingo desde la Región de Murcia

MURCIA.- Más de 30.000 ecuatorianos residentes en la Región de Murcia podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de Ecuador de este domingo 17 de febrero a través de las correspondientes mesas electorales habilitadas en los cuatro colegios electorales de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla.

   En Murcia, el recinto electoral estará situado en el Campus Universitario de Espinardo, Aulario Giner de los Ríos y Norte, en Cartagena en el rectorado de la Universidad Politécnica, en la Plaza del Cronista Isidoro Valverde y en Lorca en el Campus Universitario, antiguo cuartel Sancho Dávila.
   Para los empadronados en Yecla y Jumilla, el colegio electoral se ubicará en la Casa Consistorial de esta última localidad, en la Calle Cánovas del Castillo nº 31.

Fomento se inclina por la alternativa este para la conexión del AVE a Cartagena desde Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el expediente de información pública y audiencia a administraciones del estudio informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena, para que formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

   Así, se han definido tres soluciones denominadas alternativa este, alternativa centro y alternativa oeste. Tras el análisis y la comparación de las alternativas, se ha determinado proponer como más conveniente la alternativa este, que discurre por el corredor de la línea actual pasando, entre otras, por la estación de Balsicas-Mar Menor.
   Con esta actuación, el tiempo de viaje para el trayecto entre Murcia y Cartagena se reducirá de 43 minutos a 28 minutos. Asimismo, el trayecto en alta velocidad entre Madrid y Cartagena podrá realizarse en menos de 3 horas frente a las 4 horas y 37 minutos actuales.
   Dentro de las actuaciones de alta velocidad analizadas en el estudio, también se ha incluido el tramo de conexión entre Nonduermas y Sangonera, necesario para conectar la red arterial ferroviaria de Murcia con la línea de alta velocidad Murcia-Almería y que permite la supresión del paso a nivel del camino de los Romanos en Alcantarilla.
   Además, en el estudio se prevé que la línea convencional existente se dedique básicamente al tráfico de mercancías. También se ha incluido la electrificación y la supresión de pasos a nivel de dicha línea y un nuevo ramal en Alquerías para las relaciones de ferrocarril convencional Alicante-Cartagena, informa Fomento.
   Durante el periodo establecido para la información pública, se han recibido un total de 16 escritos de alegaciones, así como otros 16 por parte de las administraciones, de los que seis de ellos certificaban la exposición al público del Estudio Informativo en el tablón de anuncios de dicho organismo.
   Todos ellos se han incorporado al expediente que ahora se remite a Medio Ambiente, junto con su correspondiente análisis individualizado. La Declaración de Impacto Ambiental que ahora se solicita es el paso previo imprescindible a la aprobación definitiva de la solución y a la redacción de los proyectos constructivos.

Los precios bajan un punto y medio en Murcia

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,5 puntos en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero, y la tasa interanual se situó en el 2,8 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios descendieron también un punto y medio en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,8 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,4 por ciento), Transporte (0,9 por ciento), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento) y Otros (0,2 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Hoteles, cafés y restaurantes, Medicina y Enseñanza y el descenso experimentado en Vestido y calzado (16,4 por ciento), Ocio y cultura (2,7 por ciento), Comunicaciones y Vivienda (ambos con 1,1 por ciento) y Menaje (0,4 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en enero.

El Gobierno murciano ayuda más a quien menos lo necesita en Educación

MURCIA.- El Gobierno regional destina más dinero a los dos colegios de Murcia del Opus Dei, Nelva y Monteagudo, que segregan a los alumnos por sexo, que al funcionamiento de todos los colegios públicos de la Comunidad, según denuncia el sindicato FETE-UGT.

Del análisis del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013 se desprende que a los colegios Nelva (sólo niñas) y Monteagudo (sólo niños) se destinan 3.653.077 euros, frente a los 2.617.663 euros que se dedican a todos los colegios públicos en concepto de gastos de funcionamiento.
Según el citado sindicato, estos datos evidencian la prioridad del Gobierno del Partido Popular con la educación privada y sexista en la Región de Murcia.
FETE-UGT sigue adelante con la demanda interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la Consejería de Educación por destinar dinero público a un modelo de enseñanza diferenciado por sexos, algo que el Tribunal Supremo ha rechazado por considerarse al margen de la LOE. “En el año 2013, a los murcianos y murcianas nos va costar este tipo de enseñanza más que todo el dinero que se destina a todos los colegios públicos de la Región de Murcia”, insiste el sindicato.

Se admite la querella contra el Delegado del Gobierno y el Jefe de Policía en Murcia

MURCIA.- Hace una semana Atrapa-Murcia interpuso querella por prevaricación contra el Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el Jefe Superior de Policía de Murcia,  Cirilo Durán, debido a la ausencia generalizada de números de placa de los policías que "controlaban" las movilizaciones sociales. Ahora, el Juzgado de Instrucción nº 3 ha decidido admitirla a trámite y comenzar la investigación, pero exige a los querellantes una fianza de 3.000 euros para proseguir con el caso. 

A juicio de Atrapa-Murcia en todas las cargas sufridas durante los  últimos meses se da un denominador común: ninguno de los agentes  participantes llevaba su número de placa, lo cual le permite hacer lo que  quiera sin miedo a ser identificado.  Pero, aparte de vergonzosas, dichas intenciones  implican una violación radical de la ley:
1. Dispone  el Artículo 18 Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas  generales  relativas a escalas, categorías, personal facultativo y  técnico,  uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de  Policía:

Todos  los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del  Cuerpo,  con indicación del número de identificación personal, en el  pecho, por  encima del bolsillo superior derecho de la prenda de  uniformidad

2. Y el Artículo 19.2 de la misma norma dice:

 El  personal que vista uniforme reglamentario llevará el carné   profesional, y en el uniforme, la placa-emblema con el número   identificativo personal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo  18. 

Los mandos políticos y policiales que ordenan estas prácticas, no  pueden escudarse en la ignorancia del Derecho, primero porque tienen  formación jurídica y, en segundo lugar, porque las obligaciones que la  ley impone son evidentes para cualquiera.

3. Pues bien, el Artículo Artículo 404 del Código Penal castiga la prevaricación diciendo que: 

A  la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia,  dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le  castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo  público por tiempo de siete a diez años.

Así, aquella autoridad policial o política que, para favorecer la impunidad  de sus subordinados y la estrategia de terror contra los ciudadanos  críticos que promueve, ordene a los agentes de policía realizar sus  funciones sin el número de placa visible, a sabiendas de que la ley lo  prohíbe, estará cometiendo un delito de prevaricación, delito del que  también es otro poderoso indicio el hecho de que ningún agente acepta  dar su número de placa cuando se le pide, cumpliendo evidentemente  órdenes de sus jefes.

Por todo ello, Atrapa-Murcia ha interpuesto esta querella por presunta prevaricación contra Cirilo Duran, jefe superior de policia, y Joaquin Bascuñana, delegado del gobierno en Murcia.

"Si se estimase nuestra pretensión y se les condenase crearíamos un precedente esencial para detener esta clase de abusos en todo el Estado. Si logramos condenar al delegado del gobierno en Murcia por haber dado la instrucción de que sus agentes no porten el número de placa, esta condena servirá para lograr que todos los delegados del gobierno autores de esta práctica ilícita e incluso el propio Ministro del Interior si fue el responsable último de las órdenes, paguen por la impunidad ilegal que ha amparado tantas agresiones policiales, ejecutadas con la seguridad de que sus autores no podrían ser identificados", concluye diciendo una nota de prensa de Atrapa-Murcia.

"Debemos obtener los 3.000 euros en ocho días para continuar con el proceso. Consideramos que es una gran oportunidad para acabar con la práctica ilegal de que los agentes de policía vayan sin identificar, pudiendo apalear a los ciudadanos impunemente, dado que es imposible identificarles si no es mediante el número.

Si quieres ayudar, ingresa cualquier cantidad que consideres adecuada en: TRIODOS BANK, Asociación por la Transparencia Política y Administrativa (ATRAPA), C/c nº 1491 0001 26 2036275622".