lunes, 11 de septiembre de 2023

La Región de Murcia fue la comunidad con mayor déficit en el primer semestre de 2023, con un 1,59%


MADRID.- La Región de Murcia fue la comunidad autónoma que registró un mayor déficit durante el primer semestre de 2023, con un 1,59%, lo que equivale a un saldo negativo de 599 millones de euros, según ha comunicado este lunes el Ministerio de Hacienda y Función Públicas.

Murcia, junto con Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra son las cuatro regiones que han registrado un mayor déficit, superando todas ellas el 1,3% del PIB. La media del déficit de las comunidades autónomas se sitúa en 12.110 millones (0,86 del PIB), aumentando casi 4.000 millones respecto al mismo período del año 2022.

La Administración regional ha registrado un déficit a finales de junio de 2023 de 12.110 millones, lo que equivale al 0,86% del PIB, una subida respecto al año anterior que achaca a un aumento de los gastos superior al crecimiento de los ingresos.

A la Región de Murcia le siguen Baleares (-1,55%); Comunidad Valenciana (-1,42%); Navarra (-1,34%); Castilla-La Mancha (-1,12%); Cataluña (-1%) y Canarias (-0,95).

En el caso Cataluña, es la que más déficit registra en términos absolutos durante este primer semestre del año, ya que registra un saldo negativo de 2.684 millones de euros en este período de tiempo.

Ya por debajo de la media del déficit se sitúan Galicia (-0,79%); Cantabria (-0,72%); Madrid (-0,7%); Castilla y León (-0,68%); Andalucía (-0,64%); Aragón (-0,58%); La Rioja (-0,46%); Asturias (-0,28%) y País Vasco (-0,08%).

López Miras dará a conocer esta semana los nombres de los miembros del Consejo de Gobierno


MURCIA.- Fernando López Miras ha avanzado este lunes, tras su toma de posesión como presidente de la Región en un acto celebrado en la antigua iglesia de San Esteban, en Murcia, que dará a conocer esta semana los nombres de las personas que conformarán el Consejo de Gobierno autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha agradecido su labor en este "importante" día para la Región de Murcia, López Miras ha señalado que su partido ha actuado "con responsabilidad" al alcanzar PP y Vox un pacto para gobernar en la Comunidad.

Aunque la "sensación generalizada" era que el PP estaba "legitimado para gobernar en solitario", al mismo tiempo, "la inmensa mayoría de los ciudadanos quería evitar someterse a tres elecciones en menos de seis meses", ha dicho el recién nombrado jefe del Ejecutivo regional, que ha vuelto a incidir en la necesidad de actuar "con responsabilidad" en este contexto.

 "Hemos evitado el bloqueo, más meses de incertidumbre y someter a una nueva carga a los ciudadanos de la Región de Murcia con tres elecciones", ha dicho López Miras, que ha dicho sentirse "satisfecho" porque "tenemos la oportunidad de seguir trabajando día y noche para hacer mejor la que ya es la mejor tierra del mundo". 

López Miras ha considerado que "urge trabajar" para lograr la "protección" del Mar Menor, para "garantizar" el trasvase Tajo-Segura e impulsar un Pacto Nacional del Agua, así como para lograr una "justa financiación autonómica" y la mejora de las infraestructuras.

Asimismo, también se ha propuesto "seguir avanzando en el diálogo social", impulsar el acceso a la vivienda y "proteger el patrimonio natural", al tiempo que ha planteado como objetivo "velar por la tranquilidad de nuestros mayores tantas veces apartados, en alcanzar más pactos sociales" Y "ayudar a quienes más lo necesitan".

De la misma forma, ha hecho mención a su propósito de "proteger a las mujeres maltratadas que solo desean vivir en libertad" y de "mitigar los efectos de la crisis económica en las pequeñas empresas y entre los autónomos".

En su tercera toma de posesión como jefe del Ejecutivo autonómico, López Miras ha jurado cumplir fielmente las obligaciones del cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar" la Constitución y el Estatuto de autonomía de la Región en un acto que ha tenido lugar en la antigua iglesia de San Esteban, en Murcia, y que ha contado con la asistencia de diferentes autoridades, así como con representantes de la sociedad de distintos ámbitos de la Región.

El acto ha dado comienzo con la intervención de la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, quien ha procedido a la lectura del decreto de nombramiento, recordando que López Miras logró el pasado jueves el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados que componen la Asamblea Regional, tras la celebración del debate de investidura.

En lo que respecta a su programa de gobierno, López Miras ha desgranado algunos de los asuntos en los que va a trabajar su Ejecutivo "sin demora" durante esta legislatura. De esta forma, ha asegurado que no renunciará a "reclamar y exigir lo que en justicia nos corresponde" en temas que son de interés para que la Región de Murcia avance, como, por ejemplo, el déficit hídrico, la infrafinanciación autonómica, las infraestructuras o la protección del medio ambiente.

En este sentido, ha dicho tener claro que el político está "para servir a la sociedad" y ha considerado que debe hacerlo "pegado a la calle, atento a las necesidades sociales, sin distancias ni filtros". 

"Trabajar, trabajar y trabajar, de día y de noche, sin tregua", ha remarcado.

Ha estimado que "urge trabajar para mejorar la atención sanitaria, para que aquellos que enferman tengan la certeza de que serán atendidos con rapidez y profesionalidad"; y ha considerado que "urge trabajar para que la educación sea realmente la herramienta de la igualdad, bajando las tasas de abandono escolar, ampliando la gratuidad educativa de 0 a 3 años, con una moderna y avanzada red de centro educativos".

También se ha emplazado a "trabajar para los más vulnerables, aquellos que necesitan el apoyo del sistema público como los mayores, las personas con discapacidad, aquellos que carecen de recursos para disponer de lo básico".

"Urge trabajar por impulsar el mercado laboral y que nuestros jóvenes encuentren aquí, en la Región, las oportunidades que hagan viables sus proyectos de vida", según López Miras, quien también ha remarcado que "urge trabajar para apoyar a los autónomos, atraer inversiones, fortalecer nuestro tejido productivo, seguir abriendo nuevos mercados a nuestras exportaciones".

De la misma forma, ha remarcado que "urge trabajar" para "mejorar" la red de infraestructuras de la Región y "hacer realidad el Corredor Mediterráneo"; así como para "garantizar el Trasvase Tajo-Segura.

Precisamente en relación a estos temas, ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional del Agua que garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura como infraestructura "clave" en el desarrollo social y económico de la Región de Murcia, una financiación autonómica "justa" para todas las comunidades autónomas, y trabajar por el Mar Menor.

En esa línea, ha subrayado que gobernará "pegado a la calle y atento a las necesidades sociales" para mejorar la atención sanitaria y el sistema educativo, para impulsar el mercado laboral y para que los jóvenes de la Región de Murcia puedan desarrollar su proyecto de vida. También se ha marcado como objetivo mejorar la red de infraestructuras y seguir impulsando la ciencia y la investigación, entre otros asuntos.

"Urge trabajar para que la ciencia y la investigación sigan siendo pilares del desarrollo social con sus avances y progresos", según el presidente de la Comunidad, quien también ha considerado que "urge trabajar por nuestro Mar Menor, por su protección como la de todos los espacios naturales de nuestra tierra". De hecho, ha señalado que "la preservación del Medio Ambiente no tiene espera".

Por otro lado, el presidente del Gobierno murciano ha apelado "al entendimiento, el consenso social y el acuerdo político" para hacer de la Región "un lugar de prosperidad y futuro para todos". Así, ha tendido su mano al resto de fuerzas políticas para "conformar un proyecto dinamizador, buscando siempre mayorías, aunando esfuerzos, avanzando y construyendo".

López Miras, que ha estado arropado por parte de la sociedad civil de la Región de Murcia, ha afirmado que "la Región debe seguir creciendo, debe seguir cumpliendo objetivos sociales y económicos y debe ocupar el lugar que le corresponde en España". Por ello, ha apelado una vez más a unir esfuerzos y alcanzar amplios acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Además, durante su intervención también ha querido resaltar que la Región cuenta con "un gran potencial económico que resulta evidente en sus punteras industrias; sus campos y su mar; su hostelería; sus servicios educativos, sanitarios y de emergencias; su funcionariado, y tantos y tantos sectores que son un orgullo para todos".

Para impulsar la hoja de ruta que ha citado en su discurso, el presidente ha asegurado que va a contar "con personas comprometidas, cualificadas, con el aval de la experiencia y la suma del conocimiento". Un equipo que, en palabras del presidente, "seguirá tendiendo la mano a quien sea necesario, desde el respeto, el diálogo y el consenso, para alcanzar acuerdos con todos los agentes sociales".

Desde el PSRM se auguran "problemas" entre PP y Vox en la Región de Murcia


MURCIA.- La portavoz y vicesecretaria general del PSRM-PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha dicho que este lunes "se pone de manifiesto" que Fernando López Miras "ha asumido las políticas y el ideario de la ultraderecha para formar parte de este gobierno".

Fernández ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del comienzo del acto de toma de posesión de López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma en la antigua iglesia de San Esteban, en Murcia.

"Tras tres meses de paralización en la Región de Murcia que ha tenido como consecuencia en esta última semana el inicio de un curso escolar desastroso", ha dicho la dirigente socialista, para quien esta situación la ha generado "de forma partidista" López Miras, al considerar que "ha vendido el interés de esta región al interés del PP a nivel nacional".

Según Fernández, la etapa que empieza "preocupa" al PSOE porque "no es el gobierno que necesita esta región para sacarla de la cola de todos los indicadores sociales y de progreso".

"Estamos a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo respecto al resto de comunidades autónomas. Es un gobierno que no va a estar centrado ni preocupado por los intereses de esta región, y además no va a dar respuesta a los verdaderos problemas", ha manifestado.

En la misma línea, ha dicho que el Ejecutivo regional "ya está teniendo problemas internos porque cada partido --en referencia a PP y a Vox-- se expresa de una manera diferente ante una misma cuestión".

La dirigente socialista ha querido dejar claro que su partido "va a estar vigilante y pendiente de que en todo momento se respete y que no se dé marcha atrás a los derechos y a las libertades que se han conseguido".

"Que no se dé marcha atrás al bienestar y que todos los avances que tengamos que seguir produciendo para salir del furgón de cola de todas las comunidades, ahí va a estar el PSOE, protegiendo a los colectivos, a las asociaciones y a todos los ciudadanos y ciudadanos de esta región para mejorar su vida", ha concluido.

Las sociedades mercantiles creadas en la Región aumentan un 36,5% y las disueltas caen un 47,7% en julio


MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó en julio la creación de 258 sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 36,5% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor de todas las comunidades, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, 23 sociedades se disolvieron, lo que supone un descenso de 47,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el segundo más pronunciado de todas las autonomías, tras Castilla-La Mancha (-60%).

En concreto, de las sociedades creadas, un total de 257 fueron limitadas, con un capital suscrito de 12,6 millones de euros; y solo una anónima.

Según los datos del INE, un total de 63 sociedades mercantiles ampliaron capital en julio, con un capital de 19 millones de euros, y todas fueron limitadas. Por su parte, 23 sociedades se disolvieron, 12 de ellas de forma voluntaria, 4 por fusión y 7 otras formas. 

La compraventa de viviendas baja un 0,1%en julio

Por otra parte, las compraventas de vivienda en la Región de Murcia han descendido un 0,1 por ciento en el mes de julio, respecto al mismo mes del año pasado, al registrarse 1.740 operaciones, según el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este lunes por el Colegio de Registradores.

De esta forma, la Región fue la comunidad que registró el descenso menos pronunciado en un ranking en el que todas las autonomías, a excepción de Extremadura y Asturias, obtuvieron datos negativos.

El número de compraventas totales --que incluye todo tipo de fincas-- ha aumentado en julio un 3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 3.145. La Región de Murcia y Asturias han sido las dos únicas comunidades que han arrojado datos positivos.

Por su parte, las hipotecas sobre viviendas retrocedieron un 19,5% interanual, con 795 operaciones. Asimismo, se constituyeron 1.173 hipotecas sobre el total de fincas, un 7,8% menos que en julio del año pasado.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 25,2% de su capacidad, según la CHS


MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 25,2 por ciento de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 12 hectómetros cúbicos (hm3) respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 94 hm3 (21 por ciento de su capacidad).

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 56 hm3 (23 por ciento); La Fuensanta, con 42 hm3 (20 por ciento); Talave y Camarillas, con 17 y 16 hm3 (47 y 45 por ciento, respectivamente), y Puentes, con 16 hm3 (61 por ciento).