domingo, 12 de septiembre de 2021

El PSRM denuncia que López Miras plantea hacer barbaridades ambientales que despiertan muchas dudas sobre su aportación al Mar Menor


CARTAGENA.- El diputado regional socialista Manuel Sevilla ha denunciado que López Miras plantea hacer barbaridades ambientales que despiertan muchas dudas sobre su aportación al Mar Menor, al no escuchar el consenso mayoritario entre los expertos para resolver el problema.

Sevilla ha exigido a López Miras que haga caso al informe del Instituto Español de Oceanografía, que desaconseja abrir la gola de Marchamalo porque podría empeorar la anoxia en el Mar Menor y habla de "pobreza científica" en los argumentos del Gobierno regional.

En este sentido, ha indicado que en la resolución de la problemática del Mar Menor es fundamental asesoramiento de la comunidad científica, pero el Gobierno regional no tiene interés en escuchar a la comunidad científica porque lo que quiere es enredar y no plantear medidas contrarias a los intereses privados que protege, y lo hace para tapar su incompetencia y su inacción contra regadíos ilegales y quienes contaminan.

Ha exigido a López Miras que cumpla la Ley del Mar Menor y cree un comité científico plural e independiente, en el que estén representados colegios profesionales, universidades públicas y organismos nacionales. "Esto es algo que a López Miras no le interesa porque solo quiere asesores que digan lo que a él le interesa".

"No es de extrañar que el presidente regional cada poco tiempo nos sorprenda con alguna de sus ocurrencias que no solucionan nada y no cuentan con el respaldo de la comunidad científica, como es el caso del dragado de la Gola de Marchamalo", ha dicho.

El diputado socialista ha añadido que esta propuesta del Partido Popular y de Vox es contraria a tres principios básicos: el respeto al conocimiento y a la ciencia, el respeto a la ley y el respeto a los actores sociales.

Ha explicado que el dragado que plantea López Miras es solo un anuncio de cara a la galería para que perezca que está haciendo algo, cuando la realidad es que, más allá de mandar maquinaría a la gola para la foto, no hay ningún proyecto de dragado, no se sabe si es compatible con la recuperación del Mar Menor, no ha sido evaluado ambientalmente y tampoco se ha explicado lo que se pretende hacer.

"La ciudadanía merece que el presidente regional cambie de actitud, deje de confrontar y culpar a otros para tapar su responsabilidad en el Mar Menor y empiece a actuar en origen contra los nitratos, levante regadíos ilegales y sancione a quienes contaminan", ha concluido.

"El zasca del IEO compite con el de las redes a Teodoro García Egea por sus mentiras sobre el Mar Menor", dice Podemos


MURCIA.- El informe del Instituto Español de Oceanografía sobre la apertura de la gola de Marchamalo como solución a los problemas del Mar Menor no deja bien parado al ejecutivo de López Miras, al criticar la pobreza científica de la justificación de esta medida y subrayar los riesgos medioambientales que entraña, que podrían incluso agravar la situación del Mar Menor. 

El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha calificado el informe de "tremendo zasca a López Miras" y ha lamentado "la imagen que da el gobierno regional de la Región de Murcia, que ha pasado de ser un destino ideal para el turismo a un ejemplo de desastre ambiental, corrupción y negacionismo científico".

"Solo los chiringuitos de López Miras avalan el dragado de la gola", asegura Hernández, en referencia a un Comité Científico del Mar Menor, que asegura "se encuentra totalmente vendido y del que se han ido marchando todos los científicos que aún tienen estiman su reputación". 

En este sentido, desde la formación morada recuerdan que "miembros de este mismo Comité descartaron a mediados de agosto un nuevo episodio de anoxia e intentaron echarle la culpa al calor", un "argumento peregrino que terminó cayendo por su propio peso después de dos semanas apareciendo peces muertos".

Desde Podemos también critican que Teodoro García Egea "ha intentado apropiarse del trabajo de la plataforma por la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, vendiendo en redes como un encuentro con la plataforma lo que no ha sido sino un encuentro con dos ciudadanos espontáneos", un hecho denunciado por miembros de esta plataforma en redes sociales.

 "El gobierno regional se aleja cada vez más de la ciencia y de la ciudadanía. El informe del IEO sobre la apertura de las golas es demoledor, como también lo es el desmentido de la plataforma por la ILP que Teodoro Gacía Egea ha querido apropiarse", asegura Hernández.

Desde Podemos lamentan que "ni López Miras ni Teodoro García ni tampoco Pablo Casado se hayan reunido este verano con las asociaciones de vecinos y colectivos que defienden el Mar Menor". 

"Teodoro García nos dijo que Casado volvería y se bañaría en el Mar Menor y esperábamos que fuera este verano", asegura Hernández, que lamenta que decidieran quedarse "visitando las bodegas de Jumilla cuando la situación del Mar Menor era más preocupante".

C's advierte que este lunes en la Asamblea el PP consumará su campaña de ataque al Mar Menor


MURCIA.- Ciudadanos advierte a todos los murcianos de la estocada al Mar menor que el PP pretende aprobar este lunes y llama a movilizarse para defender la laguna salada.

El PP pretende modificar el artículo 21 de la Ley de Protección del Mar Menor para posibilitar entradas fortuitas, por infraestructuras de recogida de aguas, así como el artículo 22 para eliminar la actual restricción de 48 horas de vertidos asociados a aliviaderos u otros elementos de seguridad de las infraestructuras de recogida de agua, como también pretende eliminar la actual inclusión de las redes de agua pluviales en esta limitación.

El PP pretende por tanto someter las instalaciones de bombeo y sus infraestructuras de recogida de aguas de la Rambla de El Albujón a una autorización de vertido fortuito tierra-mar. Un vertido que no es tal en sentido técnico jurídico, sino que, en realidad, es una descarga natural de un cauce al mar, por más que en su composición se contengan sustancias procedentes de contaminación difusa, principalmente nitratos y por eso no se puede someter a una autorización de vertido tierra mar según la legislación de costas aplicable a la materia.

En lugar de poner fin a actuaciones ilegales, el PP pretende cambiar la Ley para que estas ilegales actuaciones se conviertan, de la noche a la mañana, en legales. Se trata de un engaño al ciudadano que se merece la mayor repulsa social y política.

La parte más grave de la treta conservadora para escabullirse y permitir los vertidos es que, además, pretenden que estos vertidos contaminantes sin autorización al Mar Menor se puedan seguir produciendo hasta que “entren en funcionamiento las infraestructuras previstas en el proyecto vertido cero” (en el caso de las aguas freáticas y las procedentes del acuífero); y hasta la aprobación del Programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales, de saneamiento y EDAR (para las pluviales), algo que saben perfectamente que podría dilatarse mucho en el tiempo e incluso no ejecutarse.

Desde Ciudadanos creemos que la admisión de estos vertidos, aun de forma temporal, y su extensión hasta que infraestructuras ni siquiera diseñadas sean construidas, además de una canallada contra el Mar Menor, contradice de manera radical e insalvable lo dispuesto en la legislación de costas que prohíbe taxativamente todos los vertidos desde tierra al mar, salvo que cuenten con autorización, y pide a la fiscalía que actúe de oficio para evitarlo.

En aplicación de estos artículos se posibilitaría que se sigan produciendo vertidos contaminados no autorizados al Mar Menor que debieron ser impedidos o cesados cuando entró en vigor la Ley de Costas. Esto resulta a todas luces una temeridad, una ilegalidad a nuestro juicio y podría suponer la puntilla a nuestra laguna salada.

“El PP muestra su cara más depredadora con el Mar Menor, utilizando una asamblea comprada para convertir los vertidos ilegales en legales, y además quitarse de encima la responsabilidad que tiene de pararlos. Es intolerable que después de tantos años de crisis medioambiental, en lugar de soluciones, planteen nuevos problemas. Si alguien quisiese cargarse el Mar Menor no hubiese pensado una mejor forma”, ha declarado Juan José Molina, diputado liberal en la Asamblea Regional.

Por su parte, María José Ros, portavoz liberal en la Región de Murcia, ha declarado que “lucharemos por tierra, mar y aire contra este nuevo atropello del PP para con el Mar Menor, que aún no puede defenderse por sí mismo, pero que pronto lo hará cuando consigamos que tenga personalidad jurídica propia. Una vez que Ciudadanos no está en el gobierno, el PP a iniciado una campaña de ataque al Mar Menor, por eso, estamos recogiendo firmas para dotar de personalidad jurídica a la laguna, que es la única forma de que el PP saque sus zarpas de ella”.

Teodoro García pide a la ILP Mar Menor que apoyen la petición de la CARM de asumir competencias "para poder actuar"


SAN JAVIER.- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mantenido este domingo un encuentro con los promotores de la ILP Mar Menor, plataforma que promueve la Personalidad Jurídica del Mar Menor a través de una Iniciativa de Legislación Popular.

En ese encuentro, Teodoro García le ha pedido a los promotores "que nos apoyen para que el Gobierno de España evite la entrada de agua dulce a través de la Rambla del Albujón, es la única solución para salvar el Mar Menor", ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

Y es que, el objetivo del Gobierno regional es que el Gobierno de España le transfiera las competencias necesarias para que el ejecutivo de Fernando López Miras pueda actuar cuanto antes en la laguna salada.

C's critica al PP por dejar de ejecutar en la Región 18 millones en los últimos tres años del programa de gratuidad de libros de texto


CARTAGENA.- Ciudadanos ha denunciado que el PP ha dejado de ejecutar 18 millones de euros en los últimos tres años del programa de gratuidad de libros de texto. Los datos de ejecución presupuestaria extraídos del portal de transparencia «muestran sin lugar a la duda que la política de educación del PP es una auténtica tomadura de pelo».

«El PP presupuesta la posible inversión en educación, la ejecuta el primer año arrastrado por Cs y la cacarea, pero deja de hacerlo enseguida, nos toma por tontos a todos los murcianos», ha indicado Juan José Molina, diputado de Ciudadanos en la Asamblea.

«Los datos no engañan, de nuevo la ejecución presupuestaria pone negro sobre blanco lo poco que le importa la educación al PP», ha añadido Molina y que en el curso académico 2020/2021 solo se ejecutó un 5% en los tramos de 3º a 6 de primaria.

La ley de gratuidad de texto que fue promovida por Ciudadanos en la Asamblea en 2018, contó con el apoyo de PSOE y PP, fue aprobada por unanimidad y debe ayudar a más de 220.000 alumnos y sus familias.

«Esta ley debería haberse implementarse durante los siguientes 4 cursos escolares, este curso era el último para su aplicación y a día de hoy poco menos de la mitad de los cursos disponen de la gratuidad de los libros de textos y del sistema de préstamo» ha indicado el coordinador del Grupo de Educación, Raúl Puche.

La organización del Gobierno regional y de la Consejería de Educación para su implantación «es nula, imposibilitando con ello a las familias más desfavorecidas y que no pueden adquirir el material escolar para sus hijos», añaden.

El desembolso por familia por cada alumno puede ascender a unos 2.000 euros de media y la compra de material para el curso escolar puede llegar a los 400 euros, si a este unimos, los efectos de la pandemia, y la incesante subida de la electricidad y carburantes «va a ser muy complicado para muchas familias murcianas poder llegar a fin de mes», ha puntualizado Juan José Molina.

Desde Cs exigen al Gobierno regional y la consejera de Educación «que deje de hacer recortes en educación y ayude a las familias con la adquisición de material escolar y libros, cumpliendo la ley que ellos mismo apoyaron para que se aprobara».

El PSRM exige al Gobierno regional que se ponga a trabajar para erradicar la alta tasa de pobreza severa y exclusión en la Región de Murcia


CARTAGENA.- La diputada regional Toñi Abenza ha exigido al Gobierno regional que se ponga a trabajar para erradicar la alta tasas de pobreza severa y exclusión en la Región de Murcia. Abenza ha explicado, que antes del II Informe de 'El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono', el 30% de los ciudadanos y ciudadanos de la Región ya estaban en riesgo de pobreza o exclusión, la quinta tasa más elevada por Comunidades Autónomas.

"Es hora de reconvertir la actual Renta Básica de Inserción regional en una Ley de Renta Autonómica que complemente al Ingreso Mínimo Vital estatal, en aras de mantener y potenciar un programa complementario de garantía de rentas y de lucha contra la pobreza y la exclusión social adecuando a nuestro territorio", ha comentado Abenza.

La socialista ha remarcado que "mientras en comunidades como la de Madrid la pobreza severa desciende en 50.685 personas, en la Región de Murcia aumenta del 10,1% en 2019, al 11,2% en 2020. Un incremento de 18.657 personas en situación de pobreza severa en la Región, que supone un 11,6% más que en el 2019".

Otro dato preocupante que se desprende de este informe es la situación en la que se encuentran las personas mayores de 65 años, convirtiendo a la Región de Murcia en una de las regiones con las pensiones más bajas de España.

"El 18,4% de las pensiones de la Región de Murcia está por debajo del umbral de la pobreza severa (458 euros mensuales en 14 pagas), el tercer mayor porcentaje de España. Este dato es alarmante hasta el punto de convertirnos en una de las regiones con mayor porcentaje de personas mayores en pobreza severa, superando la media española, con 46.127 personas con pensiones que están por debajo de este umbral (el 18,4%)", ha lamentado Abenza

La vulnerabilidad lo abarca todo; desde la capacidad para hacer frente a gastos inesperados, hasta las posibilidades de sobreponerse a las consecuencias de grandes acontecimientos globales tal como sucede con la actual pandemia y la subsiguiente crisis económica generada por la COVID.

"La consejería de política social no debe de conformarse con fotos y grupos de trabajo sobre la nueva Ley de Servicios Sociales, debe de ponerse a trabajar de inmediato en el desarrollo de sus reglamentos para dotar a la región de un Plan y un Mapa de Servicios Sociales. Así como en el del inexistente Plan de Inclusión" ha finalizado.

El SEF oferta 338 cursos en septiembre para más de 4.800 desempleados y ocupados


MURCIA.- La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del SEF, ha programado para este mes de septiembre 338 cursos gratuitos con un total de 4.880 plazas disponibles. En concreto, 265 de las acciones formativas que conforman esta oferta están dirigidas a desempleados, mientras que las 73 restantes se destinan a trabajadores en activo que deseen mejorar su cualificación profesional.

Estos cursos, que suman un total de 79.036 horas de formación, serán impartidos por entidades de 29 municipios de la Región y abordarán las competencias y habilidades de 24 familias profesionales distintas con el fin de facilitar que sus alumnos adquieran cualificación para trabajar en diferentes sectores como, por ejemplo, el químico, el industrial o el agrario.

En este sentido, la directora general del SEF, Marisa López Aragón, subrayó que "esta amplia diversificación del programa pretende que todas las personas, estén o no trabajando, tengan la oportunidad de mejorar su cualificación profesional y puedan aumentar sus oportunidades de empleo con independencia de su nivel formativo".

De esta manera, las personas en desempleo pueden elegir entre una amplia variedad de cursos que, además de darles la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad, les permitirá formarse para trabajar en sectores como el energético, con el curso 'Montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas', o en el sector informático con el de 'Seguridad informática'. Estas acciones se impartirán en Murcia y Jumilla, respectivamente.

Los trabajadores ocupados, por su parte, podrán actualizar conocimientos o reorientar su trayectoria con cursos relacionados con la administración electrónica o la docencia para la formación para el empleo, entre otros. 

A este último curso, que permite obtener la cualificación necesaria para ejercer como profesor de este tipo de formación, se suma ahora la acción 'Acreditación docente para la teleformación', necesaria para impartir formación online. Murcia acogerá uno de estos cursos.

Las personas interesadas en conocer la oferta completa de cursos programada para este mes, así como las fechas y el lugar de impartición, pueden hacerlo a través de la sección 'Busco un curso' de la web

Interceptan nueve pateras con 126 inmigrantes en aguas de Cartagena


CARTAGENA.- Nueve pateras, con 126 inmigrantes a bordo, fueron interceptadas este domingo por Salvamento Marítimo en aguas de Cartagena.

Las dos primeras embarcaciones fueron localizadas por Salvamar Calyope a las 3.00 horas, a 11 millas al suroeste del Monte de las Cenizas. Las otras siete fueron llegando a lo largo de toda la jornada y todas fueron detectadas en aguas próximas al Monte de las Cenizas, salvo una, que se interceptó frente a Cabo Tiñoso.

Los inmigrantes que viajaban a bordo son todos de origen argelino y presentan buen estado de salud, según informó la Delegación del Gobierno. Tras interceptarlos, fueron entregados a la Policía Nacional para que fueran atendidos por Cruz Roja en el dique suroeste de Escombreras y practicarles las preceptivas pruebas PCR.

Podemos asegura que la reducción de plazas MIR de 2022 forma parte de un "plan de desmantelamiento" de la sanidad pública en la Región

 

CARTAGENA.- Tras la publicación ayer en el BOE de la Orden por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para los MIR en 2022, Podemos ha denunciado la reducción de los puestos de residente en la Región de Murcia, que pasan de 367 a 364. Aunque el descenso es solo de un 0,3% contrasta con el incremento de un 3,8% en toda España, en lo que constituye la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada de la historia.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín, ha denunciado el recorte en la Región como parte de una estrategia más amplia del gobierno regional. 

"Las plazas de residente ofertadas no cubren ni siquiera la tasa de reposición de los médicos que se jubilan, como denuncia el Colegio de Médicos. Estamos ante un plan consciente de desmantelamiento de la sanidad pública en la Región de Murcia". 

"Las consecuencias ya las estamos viviendo en la atención primaria", asegura Marín, "con consultorios y plantas de hospital cerrados gran parte del año, como hemos visto en Lorca".

Desde la formación morada, esta decisión de la Consejería de Salud reviste aún mayor gravedad tras un año y medio marcado por la pandemia. "La reducción de los puestos de residente es una falta de respeto a nuestros sanitarios y demuestra que el gobierno de López Miras no ha aprendido nada de la pandemia". 

Marín recuerda que "muchos de los estudiantes de último año que ahora se verán afectados por este recorte, se ofrecieron voluntarios en el peor momento de la pandemia y estuvieron en primera línea frente al virus". 

"Ahora el gobierno regional les paga recortando las plazas MIR y les obliga a marcharse fuera", lamenta la diputada, "cuando la tasa de médicos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad es muy inferior a la media nacional".

IU-Verdes alerta de un episodio de anoxia en el estanque de Doña Inés que está acabando con su fauna


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado el grave deterioro del estanque de la pedanía de Doña Inés, donde se está produciendo un importante episodio de anoxia, según el criterio de un biólogo consultado por esta formación.

Martín explicó que el fenómeno viene dado por la acumulación de varios factores: el calor, la falta de flujo de agua, la incorporación por parte del Ayuntamiento de una decena de ánades (ocho patos y dos ocas) procedentes de un zoo clandestino que fue intervenido por el Seprona el pasado noviembre y que han aumentado la cantidad de heces que se vierten al agua, pero, sobre todo, la falta de mantenimiento. 

Todo esto ocasionó en un primer momento la aparición de numerosas algas en el estanque y, posteriormente, el desarrollo de bacterias anaerobias productoras de ácido sulfhídrico, que es letal para la vida acuática además de ser el causante del olor putrefacto que tienen que soportar los vecinos de Doña Inés cuyas viviendas están próximas al estanque. La plaga de mosquitos que sufren en las últimas semanas es también consecuencia de esta situación.

Gloria Martín, que se ha personado en esta instalación, ha podido comprobar su lamentable estado, así como la acumulación de peces muertos, "prueba evidente del episodio de anoxia". En la mañana de hoy también había un pato sin vida flotando en el estanque.

"Nos consta que el alcalde, Diego José Mateos (PSOE), fue informado por los vecinos de este problema el pasado 8 de agosto", dijo Martín. Desde entonces "no se ha hecho nada por revisar el estado del estanque ni se han adoptado medidas para su restauración ambiental". 

Al respecto, Martín ha recordado que esta masa de agua no sólo constituye el hábitat acuático de carpas y ánades domésticas, sino que supone también una fuente de hidratación para especies salvajes como el pato silvestre, la garza real o la garcilla, por lo que la afectación a la fauna avícola de la zona es muy importante.

Desde el punto de vista lúdico y turístico, los vecinos denuncian que hay personas de otros municipios que se han animado a visitar Doña Inés atraídos por el encanto de su estanque y "que se han marchado desolados". "Esta no es la imagen de desidia que queremos que ofrezcan los espacios más emblemáticos de nuestras Tierras Altas", aseguró la concejala de Izquierda Unida-Verdes.

Al respecto, Gloria Martín reprochó al equipo de Gobierno el abandono de una instalación que ha sido objeto de importantes inversiones públicas. Concretamente, una de acondicionamiento por importe de 114.000 euros en 2011, sufragada por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, y otra de restauración en 2017 que costó otros 115.000 euros. 

Esta última se produjo después de las denuncias de Izquierda Unida-Verdes Lorca, pero también del propio Diego José Mateos cuando estaba en la oposición. "Entonces le preocupaban mucho los peces y los patos, y denunciaba el nulo mantenimiento por parte del Ayuntamiento, que es lo mismo que él está haciendo ahora desde su actual posición de alcalde", aseveró Martín.

Por último, la concejala de IU ha pedido al Ayuntamiento que investigue y ponga solución a las causas por las que el estanque ha perdido el flujo de agua constante que permite su renovación. Martín también ha alertado de la construcción de una canalización por la que se estarían derivando los caudales que desaguan del estanque hasta un macrocebadero situado en las proximidades de Doña Inés. 

"Exigimos al Ayuntamiento que ponga esta cuestión en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura inmediatamente para que se determine la legalidad de este aprovechamiento hídrico por parte de esta empresa porcina", concluyó.

David Trueba: "Los votantes son cada vez más infantiles y manipulables"


MADRID.- A través del trepidante y divertido relato de la campaña electoral de una candidata ficticia (Amelia Tomás, "La mujer que necesitas") el escritor refleja en la novela Queridos niños (Anagrama) esa gran metáfora del mundo contemporáneo que es la política. El título de esta novela, que acaba de publicarse, se refiere al término con el que el protagonista define a los electores y Trueba reconoce con pesar que "por desgracia los votantes son cada vez más infantiles y manipulables". Lo entrevista www.eldiario.es

Desde esa posición lúcida y crítica que siempre ha desplegado este escritor y cineasta, Trueba señala en una conversación con eldiario.es: "La política ha pasado de la reflexión a un punto en el que la representación es más importante que la esencia. Ya somos absolutos esclavos de la imagen. He tratado en mi novela de narrar una situación genérica y por ello no hablo de partidos ni de líderes concretos e identificables. Me preocupaba mucho que el lector no pensara que pongo a todos los partidos en el mismo saco, pero al mismo tiempo no quería que fuera una lectura maniquea, de izquierdas y derechas. Quería retratar a un gran cínico a través del protagonista, un periodista y asesor de imagen, pero no pretendía hacer una novela cínica".  

Recién cumplidos los 52 años, este intelectual madrileño afirma muy serio que "la única revolución posible es la honestidad personal". "Si usamos las armas de la deshonestidad", explica, "nuestros valores se pervierten. Las buenas causas solo pueden ser defendidas con honestidad. En Queridos niños también responsabilizó a los ciudadanos de los defectos y las carencias de nuestra sociedad. Los políticos no son los únicos culpables porque la gente común engaña a Hacienda o practica el enchufismo con amigos y familiares. Creo que a los españoles nos falta un paso de madurez y caemos en justificar los errores de los nuestros criticando los errores de los demás".

Este intelectual madrileño afirma muy serio que "la única revolución posible es la honestidad personal". "Si usamos las armas de la deshonestidad", explica, "nuestros valores se pervierten. Las buenas causas solo pueden ser defendidas con honestidad.

En su novela Trueba se muestra desesperanzado por la falta de preparación ciudadana, de una educación pública democrática que permita a los votantes decidir con libertad a partir de una información honesta y seria.

 "Es increíble", afirma el autor, "que en las dos últimas décadas todo se resuelva con lemas simples y superficiales del estilo de tu país primero o te doy libertad. Por ello hemos visto que Donald Trump gobernaba a golpe de tuit para evitar a la prensa incómoda o que Isabel Díaz Ayuso da lecciones de libertad mientras vulnera derechos. Aquí conviene recordar que la prensa de calidad siempre supone un canal antipático para los gobernantes y los poderosos".  

Los murcianos podrán tocar hasta el martes el manto que cubre la imagen de la Vírgen de la Fuensanta


MURCIA.- Entre aplausos, vítores y lágrimas, la Virgen de la Fuensanta ha recorrido esta mañana el interior de la catedral en procesión bajo la atenta mirada de los fieles y acompañada por el obispo de Cartagena, Lorca Planes; el arzobispo emérito de Burgos, Gil Hellín; y una docena de sacerdotes; así como por las Damas y Caballeros de la Fuensanta y autoridades locales. Hoy era la festividad de la patrona de Murcia y su Huerta y como tal se ha conmemorado en la SIC.

Intentando capturar el momento para guardarlo para siempre en el recuerdo, cámaras de fotos y móviles han seguido al detalle la procesión, tras la cual ha dado comienzo la celebración de la Eucaristía con no muchas personas en el interior del primer templo de la Diócesis de Cartagena.

Mons. Lorca ha pedido a María su intercesión, sobre todo en los momentos adversos: «Santísima Virgen María, Virgen de la Fuensanta, bendita entre todas las mujeres, estrella que nos orientas en la oscuridad, guía y señal que nos llevas a Cristo, mujer llena de gracia y modelo de fe, toca con tu suave mirada nuestro duro corazón, llena de esperanza nuestros negros días y permite que veamos en ti al fruto de tu vientre, Jesús».

Mañana lunes, 13 de septiembre, tras la Misa de las 19:30 horas, se realizará un recital de órgano a cargo de Alfonso Guillamón de los Reyes, canónigo de la catedral.

Y el martes, que en condiciones normales se habría realizado la romería de la Fuensanta de regreso a su santuario en Algezares, el templo catedralicio permanecerá abierto todo el día. Hasta ese martes, las celebraciones de la Eucaristía serán a las 7:15, 8:30, 9:00, 10:00, 12:00 y 19:30 horas. Mons. Lorca Planes presidirá el martes la Misa de las 12:00 horas.

La imagen de la Virgen de la Fuensanta permanecerá en el presbiterio hasta la noche del próximo martes para estar cercana al pueblo que la venera. Así, los murcianos podrán tocar hasta el martes el manto que cubre la imagen de la Vírgen de la Fuensanta.

Una nueva borrasca barrerá España la próxima semana, con lluvias, viento y hasta 10 grados menos


MADRID.- La aproximación de una borrasca atlántica dará lugar a "un importante cambio de tiempo" al inicio de la próxima semana, con un episodio de lluvias entre el lunes y el miércoles que afectarán a la mayor parte de la Península y Baleares, excepto al litoral del sureste.

Apartir del lunes la llegada de una borrasca atlántica dejará lluvias y chubascos localmente fuertes por casi todo el país así como un descenso de temperaturas, que será "extraordinario" el martes, con un descenso de las máximas de hasta 10ºC, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

Serán precipitaciones en forma de chubascos localmente fuertes y acompañados de granizo, sobre todo en puntos de la mitad occidental peninsular y entorno de los Pirineos. Las temperaturas, además, bajarán notablemente, según ha precisado Del Campo.

La llegada de una borrasca atlántica a la Península, en combinación con un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera, dará lugar "a un importante cambio de tiempo", según Del Campo.

En concreto, el lunes se esperan chubascos localmente fuertes y acompañados de granizo en Galicia, en torno al Sistema Central, en Andalucía Occidental y Pirineos, chubascos que, a lo largo de la jornada, se irán extendiendo de oeste a este, aunque posiblemente no lleguen al litoral mediterráneo peninsular ni tampoco a Baleares.

La borrasca, en esta primera fase del lunes, dará lugar a vientos intensos de componente sur, con rachas muy fuertes en zonas de montaña y este viento del sur disparará los termómetros por encima de los 34 o 35 grados en el Cantábrico oriental, al igual que en el Valle del Ebro, puntos de Mallorca y también en el Valle del Guadalquivir.

El martes, con la borrasca ya sobre la Península, será un día lluvioso en prácticamente todo el país, con chubascos tormentosos generalizados, aunque regularmente repartidos localmente fuertes y acompañados de granizo. 

Los de más intensidad, en principio, se producirán en Andalucía Occidental, Extremadura, puntos de la zona centro y en torno de los Pirineos y serán menos probables en el litoral del sureste y en Menorca, aunque también esperan en el resto de las Islas Baleares.

El miércoles, aunque continuará la inestabilidad atmosférica, no será tan acusada como en la jornada anterior, según el portavoz, que ha avanzado que puede haber chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, más frecuentes e intensos en el norte y de menor intensidad en en el resto.

En cuanto a las temperaturas, bajarán el martes de forma notable y generalizada en todo el territorio, excepto en el litoral mediterráneo y en Baleares, donde subirán algo. En puntos del centro peninsular, la temperatura máxima del martes puede ser 10 grados inferior a la registrada el lunes, por lo que se podrá hablar de "un descenso extraordinario de las temperaturas", en palabras del portavoz.

De cara al miércoles los valores se recuperarán, salvo en el Cantábrico. Estos días las temperaturas serán más elevadas y se superarán los 32 grados, que se registrarán en zonas próximas a la costa mediterránea peninsular y en Baleares, que será la zona más calurosa debido a los vientos del oeste que llegan allí más recalentados.

Grupo Graphenano, primera firma mundial en introducir el grafeno en tratamientos dermatológicos y cosméticos


MADRID.- La empresa española Graphenano Medical Care ha logrado convertirse en la primera firma mundial que introduce el grafeno en distintos ámbitos de la medicina y la cosmética. La firma, fundada en la localidad murciana de Yecla, ha conseguido un hito en el campo de la nanotecnología al patentar BioGraph, un derivado del grafeno capaz, entre otras aplicaciones, de reducir considerablemente el tiempo de cicatrización en las heridas, según recoge el digital www.pmfarma.es.

Cuatro años de desarrollo llevado a cabo por un grupo de investigación de Graphenano Medical Care, que trabaja en la Universidad de Alcalá y está liderado por los Profesores Manuel y Diego Rodríguez Puyol, han conseguido que el grafeno pueda empezar a usarse en tratamientos médicos y dermatológicos gracias a sus características únicas.

Este desarrollo ha sido financiado íntegramente por el Grupo Graphenano, referente mundial en el sector del grafeno y la nanotecnología, y que cuenta con varias filiales en ámbitos tan diversos como la construcción, los composites, la odontología y la energía, con productos ya posicionados en el mercado.

Graphenano Medical Care fue fundada en el año 2016 y tiene como misión el desarrollo de aplicaciones biomédicas y cosméticas basadas en las propiedades excepcionales del grafeno y sus derivados. Certificada por AENOR como Joven Empresa Innovadora, JEI-2020/0009, es filial de Graphenano Nanotechnologies. Una de sus líneas de investigación, “Síntesis de derivados de grafeno y su aplicación en el ámbito biomédico y cosmético”, está también certificada por AENOR, PIDI-0156/2020.

Un hito de Graphenano Medical Care en el campo de la nanotecnología ha sido patentar un derivado del grafeno denominado BioGraph, altamente biocompatible y seguro, carente de genotoxicidad y mutagenicidad, según pruebas llevadas a cabo por laboratorios externos certificados.

BioGraph está inscrito en la lista de “Nomenclaturas Internacionales de Ingredientes Cosméticos (INCI)” y se ha mostrado muy eficaz en distintos campos de la cosmética. Como consecuencia, es inminente la presentación en el mercado de una línea de productos desarrollados en colaboración con la empresa Global Biotech S.L., donde se combinan las revolucionarias propiedades de BioGraph con las del extracto de Porphyridium Polysaccharide. 

Por otra parte, utilizando siempre BioGraph como elemento de partida, Graphenano Medical Care ha desarrollado un cicatrizante cutáneo, BioGraph-Skin, capaz de reducir considerablemente el tiempo de cicatrización de las heridas. Se encuentran en marcha los distintos procedimientos para desarrollar su uso en humanos y conseguir los permisos pertinentes.

Teniendo en cuenta las propiedades bacteriostáticas de BioGraph y su efecto protector ante determinados virus, en el contexto de la emergencia condicionada por la pandemia COVID-19, se están realizando estudios sobre la capacidad virucida de estos productos contra SARS-COV-2 y su posible uso en aplicaciones sanitarias, material de protección y EPIs, con resultados esperanzadores que se darán a conocer en breve.

Graphenano se fundo en Yecla por los hermanos Martín y José Antonio Martínez junto al inversor alemán George Escoda a primeros de 2012 y comenzaron a fabricar Grafeno en la primera planta en Ciudad Real. Invirtieron su patrimonio en investigación de aplicaciones con grafeno en distintas universidades de España. En la actualidad tienen diferentes divisiones encargadas cada una de ellas de sectores muy diferentes como los materiales de construcción, composites, medicina, dental, aditivos, sensores y energía.

Un médico granadino identifica un fármaco capaz de combatir la Covid-19 desde su fase más inicial


GRANADA.- Un médico internista de Granada ha identificado un fármaco llamado Anakinra, que se comercializa con diferentes nombres, se utiliza contra enfermedades inflamatorias y que ha resultado ser muy eficaz contra la Covid-19 desde su fase más inicial, según revela www.eldiario.es

El descubridor es Ismael Aomar, que trabaja como médico internista del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Su investigación, desarrollada desde que comenzó la pandemia, ha abierto todo un abanico de opciones para seguir tratando este coronavirus. 

A sus 44 años, lleva dos décadas trabajando en su especialidad y desde 2011 es uno de los sanitarios de mayor prestigio de su hospital. Casado y con dos hijos, admite que se lanzó a hacer la tesis doctoral porque era "una espinita que siempre he tenido clavada".  

Casi de forma intuitiva, Aomar se puso manos a la obra. "En cuanto empezó la pandemia pensé que tenía que dar un paso adelante". Era marzo de 2020 y el mundo se estremecía ante una pandemia que parecía irreal. 

"Disponíamos de muchos datos y mucha incertidumbre", cuenta el médico sobre el impulso que le llevó a hacer su tesis doctoral precisamente para defender a sus pacientes de la Covid-19. Humilde, dice que ha sido un trabajo en equipo en el que le han acompañado "grandes compañeros". 

Con la dificultad añadida de que en aquellos primeros momentos todos los tratamientos se improvisaban.

"Tratábamos a los enfermos con lo que había y cuando llevábamos dos meses de pandemia, nos planteamos si estaba funcionando lo que les estábamos dando". Cuenta que en aquellas semanas de incertidumbre hubo compañeros suyos que defendieron la utilización de corticoides para tratar el coronavirus, pero que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó esa posibilidad. 

Pese a que el tiempo les ha dado la razón y hoy es el principal método con el que se trata a los enfermos, entonces arriesgaron para encontrar una solución contra la pandemia que reduce significativamente los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI). 

"El doctor Juan Salvatierra, reumatólogo, empezó a ver qué les pasaba a los enfermos. Por qué se morían y de qué forma. Así empezamos a utilizar anakinra", recuerda Ismael Aomar. En un primer momento, el medicamento lo usaron en personas a las que les estaban fallando el resto de tratamientos. "Analicé 158 pacientes con distintos tratamientos, pero de los 10 pacientes que utilizamos con este fármaco no se murió ninguno". 

Así, el equipo de Aomar supo que con esa solución podían salvar a personas con la enfermedad muy avanzada. Meses después lo han comprobado en centenares de enfermos.

Frenar la inflamación "exagerada"

Porque el coronavirus en sí no es lo que mata a las personas, sino la respuesta exagerada de su organismo. "Cuando uno estudia las vías de inflamación descubre que los pacientes no se mueren por la Covid-19 sino por la inflamación exagerada, por lo que este fármaco consigue frenarla". 

Al entender que lo "básico" es cortar esta inflamación cuanto antes, el anakinra se convirtió en el aliado "inesperado" y perfecto para luchar contra la enfermedad. 

“No es la panacea, pero yo si tuviera una neumonía por Covid-19 pediría que me lo pusieran cuanto antes", reconoce el doctor.  

Más allá de que este medicamento se haya mostrado eficaz en las etapas más avanzadas del cuadro clínico de una persona, Ismael Aomar también ha observado que lucha eficazmente contra la inflamación "desde el principio". 

"Nos gustaría entender por qué unas personas sufren una mayor reacción de su organismo que otras, pero esa es otra vía de investigación". Por lo que el camino que ha abierto su tesis doctoral es muy útil para salvar vidas mientras se acaba sabiendo todo sobre este coronavirus.

Además, el anakinra tiene otras virtudes: "Es un fármaco muy seguro y muy pocos efectos adversos. Tiene una vida de apenas 8 horas, por lo que si hay problemas sale rápidamente del cuerpo". 

Por otra parte, los médicos pueden ajustar las dosis que dan a diferencia de lo que ocurre con otros tratamientos que pueden vivir en el paciente durante semanas. Un avance excepcional que es incapaz de explicar cómo pudo desarrollarse en los peores momentos de la pandemia. 

"No lo sé cómo lo pudimos hacer viviendo lo que vivimos".

"Fue algo que se nos despertó y que había que ayudar", dice Aomar. "Lo bueno de esto es que hemos trabajado en equipo". Por si fuera poco, su equipo ha sido el primero de España que ha utilizado esta solución contra la Covid-19. Una noticia excepcional si se tiene en cuenta que ya "hay ensayos internacionales con el fármaco". 

Con la emoción desbordada por haber hallado algo tan importante para la vida de los demás, Ismael tiene claro su siguiente paso: "Me gustaría dirigir la tesis de varios compañeros. La nuestra ha abierto una vía de investigación en este sentido".

En el campo de batalla

Este avance en el campo sanitario gana relevancia cuando se pone en el contexto en el que se desarrolló. El doctor comenzó su tesis al mismo tiempo que empezaban a recibir pacientes infectados por coronavirus. 

"Al principio, como todo el mundo, tuve la esperanza de que fuese como un resfriado. Pero después, sinceramente, cuando empezamos a ver los primeros vídeos que llegaban empezamos a sospechar que esto no era normal". Como la mayoría, nunca se imaginó que la pandemia resultase tan dañina.  

"Tuve la suerte o la desgracia de que el primer día que estalló la pandemia yo estaba de guardia en el hospital". Por lo que le tocó vivir en directo cómo el mundo parecía desmoronarse a los pies de todos. "Fue lo más parecido a una guerra porque había mucha gente enferma y sin saber cómo actuar". 

Tampoco olvida el miedo que tenía de contagiar a su familia. "Recuerdo con horror que mis hijos me dijeran que no volviera a lo del Covid".

"Nunca pensamos en arrojar la toalla. Una vez que te ponías la bata te olvidabas de todo", cuenta el galeno. Al mismo tiempo que reconoce que el cansancio sí hizo mella en todos los sanitarios hasta el punto de que fue difícil seguir en algunos momentos. 

"Los primeros meses no se me van a olvidar nunca porque todo era un caos. Tener 40 ó 50 pacientes ingresados cada día era horrible". Le taladran los recuerdos de personas mayores falleciendo solas o de cómo tenían que llamar a sus familias para comunicarlo: "Todavía hay días que tengo pesadillas".

Sobre el hoy, Ismael Aomar dice sentir un "hartazgo" generalizado. "La situación es algo mejor, pero no queremos escuchar hablar de más olas". Tanto él como sus compañeros necesitan volver a la normalidad, "pero va a ser difícil y no se sabe cuándo será. Hay muchas patologías no Covid que no se han tratado". 

"Nuestra paz mental es lo que va a tardar más. Estoy esperanzado que con el desarrollo de la vacunación y de fármacos como este, vamos a salir mejores". Aunque se resta méritos y se considera simplemente “un soldadito más en esta batalla".  

"Estoy contento en el sentido de que hemos sabido unirnos y hay infinidad de tratamientos. Nosotros investigamos con este fármaco, pero hay muchísimos más. Lo importante es tener más armas en esta guerra. Si no ahora, en el futuro se podrán hacer trajes a medida para los pacientes. Cada vez sabemos más. Lo que hemos publicado en este tiempo ha sido un récord". 

Con el convencimiento de que el trabajo realizado no ha sido en balde, Ismael tiene una única aspiración: "Solo quiero ver a enfermos y curarlos y que dentro de 20 años mis hijos vean que su padre no se echó para atrás en el momento más difícil".

Los expertos avanzan el posible fin de la mascarilla en España


LEÓN.- Varios epidemiólogos se han dado cita esta semana en una ponencia sobre la Covid en León. El fin de la mascarilla y la llegada de nuevas olas, han sido los temas destacados en el marco de un congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Entre los temas abordados estaba el del fin de la mascarilla obligatoria. Algo que ya dejó de serlo en la calle siempre que se pudiera guardar la distancia de seguridad con otras personas no convivientes. Una medida que esperan que "en Navidad o después de Navidad ya no tengamos que ir con mascarilla". Aunque advierten que, como ya pasó con otras pandemias como con el Sida, "nos cambian la vida".

"Aunque nos quitemos la mascarilla, habrá gente que la siga utilizando. También se seguirán aplicando protocolos incorporados a los hospitales. Habrá cosas que queden y muchas cosas serán lo bueno que hayamos sacado de todo esto", explican los expertos, que ven en el confinamiento la medida más efectiva de las aplicadas en España, y con la que se evitó "lo que hubiera sido un desastre".

Respecto a la llegada de futuras olas, una de las intervinientes asegura que "tendremos otra, pero espero que más tranquila que las anteriores", mientras que la presidenta de la Asociación Española de Epidemiología, Elena Vanessa Martínez, apunta que "si mantenemos medidas de prevención y la transmisión es baja el virus tendrá más difícil encontrar personas susceptibles".

¿Por qué muchos alemanes ya no se vacunan?, se pregunta la emisora de radio oficial DW


BERLÍN.- En comparación con el resto de Europa y a pesar de numerosos y creativos incentivos, en Alemania son relativamente pocos los que se han vacunado. ¿Por qué?, se pregunta la emisora de radio oficial DW.

A mediados de septiembre de 2021, la pandemia de coronavirus parece haber desaparecido de la mente de muchos alemanes. Las cervecerías y los restaurantes están llenos, la gente habla de las próximas elecciones al Bundestag e incluso de sus experiencias vacacionales. Pero muchos políticos hacen sonar la alarma: la tasa de vacunación, es decir, el porcentaje de personas que se han vacunado completamente contra el virus lleva días rondando el 62 por ciento, el último registro arroja un 62, 1% de vacunados.

Demasiado poco para estar realmente preparados para el invierno, cuando el riesgo de infección vuelve a aumentar, especialmente debido a la variante Delta del virus, muy contagiosa. Según los expertos, el país necesita una cuota superior al 85-90 por ciento para ello.

Solo unos pocos antivacunas estrictos

Según el Instituto Robert Koch, la máxima autoridad en materia de epidemias del país, solo entre el cinco y el diez por ciento de las personas se oponen estrictamente a la vacunación. Pero, a pesar de los numerosos centros de vacunación (muchos de los cuales han vuelto a cerrar), y de la posibilidad de vacunarse con el médico de cabecera, muchos ciudadanos no están muy seguros de si deberían vacunarse o no.

Frustrado, el alcalde de Berlín, Michael Müller (SPD), por ejemplo, dijo a principios de esta semana en Berlín: "Estoy llegando a un punto en el que creo que quizá hemos agotado lo que podemos hacer por la vía política".

 El presidente de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, también está preocupado: "Para frenar la cuarta ola antes de que se convierta en algo dramático, deberíamos introducir ahora normas más estrictas", declaró Montgomery en la prensa alemana. Es decir, restringir eventos, visitas a restaurantes y otros placeres solo para personas vacunadas y recuperadas.

Campañas de vacunación en todo el país durante la próxima semana

El ministro federal de Sanidad, Jens Spahn (CDU), habló abiertamente esta semana del peligro de una "pandemia de los no vacunados" y anunció una semana de campaña nacional de vacunación que comienza mañana lunes (13.9.2021). Algunas campañas rebosan creatividad, por ejemplo, las que se llevan a cabo junto a los campos deportivos, en zonas peatonales y delante de las tiendas.

Pero la tasa permanece estancada, el número de infecciones vuelve a aumentar, en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales la ocupación de los pacientes de Covid-19 aumenta, aunque sea solo ligeramente.

En una comparativa internacional, Alemania se sitúa en un puesto medio en términos de tasas de vacunación. En la UE, la mayoría de los países como Malta, Francia o Dinamarca están mejor situados, pero países como Bulgaria están mucho peor. Y en Alemania hay más personas totalmente vacunadas que en Estados Unidos o Brasil, por ejemplo.

Dudas sobre las nuevas vacunas

Muchos escépticos desconfían de las nuevas vacunas de ARN, como las del fabricante Biontech, porque ya no funcionan sobre la base de pequeñas cantidades del patógeno como otras vacunas, dice Janosch Dahmen, médico y diputado de los Verdes en el Bundestag. 

Pero esto es lo que la gente ya conoce de las vacunas contra la gripe, por ejemplo. La vacuna de Johnson & Johnson, por ejemplo, es una gran oportunidad porque, a diferencia de la mayoría de los otros fabricantes, una dosis es suficiente para estar protegido.

"Mi experiencia como médico, como también me dicen muchos colegas, es que la vacuna Johnson & Johnson es especialmente importante para las personas que tienen dudas y miedo a la vacunación. Porque solo tienen que inyectarse una vez". 

Llevar la vacuna al pueblo y no al revés, es el lema con que el político de Los Verdes describe su concepto. Muchas personas creen que tal vez no les pasará nada si no se vacunan, a pesar del aumento de las infecciones, según Dahmen.

Los políticos deben contrarrestarlo más claramente, opina el médico: "El año que viene, debido a la situación mundial, todas las personas que no se hayan vacunado se infectarán. Así que la única opción es infección o vacunación". 

Una frase que también se ha escuchado una y otra vez de parte del ministro federal de Sanidad. Todavía con un éxito bastante moderado en lo que respecta a los escépticos. Sin embargo, el Gobierno rechaza la idea de la vacunación obligatoria para el personal médico, como ocurre en Francia.

Un juez portugués denuncia a la cúpula del Estado "por crímenes contra la humanidad"



LISBOA.- El juez Rui Fonseca e Castro, de 47 años, interpuso una denuncia contra el Presidente de la República, el Primer Ministro y el Gobierno "por crímenes de lesa humanidad" en la Procuraduría General de la República (Fiscalía General del Estado), en Lisboa, según la agencia oficial de noticias Lusa.

El magistrado Rui Fonseca e Castro se negó a la salida, donde le esperaban un centenar de personas, a realizar declaraciones a los medios. Algunas de esas personas, vestidas con camisas negras, cantaron el himno nacional, con banderas portuguesas izadas o colgadas a la espalda.

Rui Fonseca e Castro, el juez que niega la existencia de la pandemia, fue escuchado en audiencia pública por el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) el pasado 7 de septiembre, en el ámbito del proceso disciplinario que ha instituido este órgano, en el cual propone su expulsión. 

El juez fue suspendido de su cargo por el Concejo después de haber divulgado sus teorías en Facebook y manifestado su desacuerdo con las normas de reclusión,, de arresto domiciliario decretadas por el Gobierno y la Asamblea de la República, negándose a aplicarlas en el Juzgado de Odemira, donde ejerce como juez.

Rui Fonseca e Castro que, tras un paréntesis de una década en la que ejerció de abogado, recién retornado a la magistratura en marzo de 2020, ha incluido a la masonería entre sus objetivos favoritos: uno de los los dardos que utilizó, en cuanto tuvo conocimiento del proceso disciplinario, pasaron a alegar que fue víctima de un “delito de opinión” y acusar a los jueces que lo suspendieron de pertenecer a la organización “que gobierna el país”.

Su denuncia criminal va especificamente contra:

  • Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, presidente de la República;
  • António Luís Santos da Costa, Primer Ministro;
  • Marta Alexandra Fartura Braga Temido de Almeida Simões, Ministra de Salud;
  • Otros miembros del Gobierno;
  • Maria da Graça Gregório de Freitas, directora general de la Dirección General de Salud;
  • José Manuel Dias Cabral Bolieiro, presidente del Gobierno Regional de las Azores;
  • Clélio Ribeiro Parreira Toste de Meneses, secretario regional de Salud y Deportes de las Azores;
  • Otros miembros del Gobierno Regional de Azores;
  • Berto Graciliano de Almeida Cabral, Director Regional de Salud de las Azores;
  • Miguel Filipe Machado de Albuquerque, presidente del Gobierno Regional de Madeira;
  • Pedro Miguel Câmara Ramos, Secretario Regional de Salud y Protección Civil de Madeira;
  • Otros miembros del Gobierno Regional de Madeira;
  • Herberto Jesus, Director Regional de Salud de Madeira;
  • Henrique Eduardo Passaláqua de Gouveia e Melo, Vicealmirante de Marina,
  • Coordinador del “Task Force” para la elaboración del “Plan de Vacunación contra Covid-19”;
  • Todos los empleados, médicos y enfermeras de los “Centros de Vacunación”;

Y vajo los siguientes términos y fundamentos:

Declaración de la pandemia de SARS-CoV-2 y Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud. El 11/03/2020, la Organización Mundial de la Salud anunció la existencia de una pandemia Virus SARS-Cov-2 y enfermedad Covid-19, seguidos de la implementación de varios países de medidas restrictivas y supresoras de los derechos y libertades fundamentales, en el que se puede caracterizar como algo único en la historia, incluso con respecto a otros virus y enfermedades con niveles de riesgo para la salud humana mucho más altos que los que pueden venir.

Para ello, esta organización lanzó una definición de pandemia que prescinde del criterio de letalidad de una enfermedad, sino que también se basa únicamente en la aparición de una nueva virus al que aún no existe inmunidad natural.

De hecho, el 05/04/2009, la OMS eliminó de su definición de gripe «pandémica» la mención a «un gran número de muertes y enfermedades», comenzando a basar tal definición sólo en el aparición de un nuevo virus “influenza” para el que aún no existe inmunidad natural.

Con este cambio, la OMS abrió el camino para la declaración de la pandemia H1N1, que sería por el mismo declaró aproximadamente un mes después. Habiendo ocurrido tal cambio antes del brote de H1N1, el Consejo llegó, meses después, de Europa expresan su preocupación por la coincidencia entre eso y el brote de H1N1 seguido, teniendo en cuenta la baja gravedad de dicho brote y los conflictos de intereses verificado entre los miembros de la OMS y las empresas farmacéuticas. Cambio de la definición de «inmunidad de grupo» de la Organización Mundial de la Salud

Más recientemente, en junio de 2020, la misma OMS cambió la definición de “inmunidad de grupo ”, comenzando a basar dicha definición en la inmunidad adquirida a través de la vacunación, aclarando la larga definición científicamente consensuada basada en la adquisición de inmunidad natural por un número suficiente de personas en el mismo grupo, abriendo así el camino para imponer a la población estar sujeta a determinadas sustancias tóxicas erróneamente llamadas «vacunas», así como para monopolización de los mismos en los sistemas de salud pública y el consiguiente rechazo de medios alternativas de profilaxis.

 

file:///C:/Users/win10/Downloads/Den%C3%BAncia%20criminal%20-%20Crimes%20contra%20a%20humanidade%20-%20.pdf 

Caso de hepatitis aguda como el primer efecto adverso grave de la vacuna Pfizer


CÓRDOBA.- Mujer sana, de 47 años, ingresa en el Hospital Quirón Salud de Córdoba el pasado mes de junio apenas tres días después de recibir la primera vacuna de Pfizer contra el Sars-CoV-2 en Córdoba. Presenta dolor abdominal y color oscuro en la orina. Su piel, amarillenta. El juicio clínico tras numerosas pruebas diagnósticas –entre ellas una biopsia del hígado— y veinte días de hospitalización es «hepatitis aguda clestásica secundaria a vacunación Pfizer frente al Sars-CoV-2». Se trata del primer caso de sospecha de efecto adverso grave a la vacuna en Andalucía, según Abc.

El centro hospitalario privado, para llegar a la conclusión de que esta hepatitis podría estar relacionada con la inoculación de la vacuna, cruzó dos premisas: una de ellas es la hipótesis por descarte, es decir, que no la hubiera producido ningún otro medicamento, alimento, o enfermedad; y la segunda, la vinculación temporal con la vacuna.

En este extremo, la mujer comenzó a sentirse mal poco después de recibir la dosis. A las 72 horas comenzó con ictericia (color amarillo de la piel), dolor abdominal, nauseas, y fiebre de hasta 38 grados a las 24 horas del pinchazo. El hospital realizó entonces todas las analíticas para comprobar que las posibles hepatitis autoinmunes eran negativas, así como virales, también negativas.

De momento, ni EE.UU., ni Europa ni España, reconocen, de momento, una relación directa entre la hepatitis aguda y la vacuna de Pfizer «porque no se han producido el número suficiente de hallazgos comparándolos con los aparecidos anualmente antes de la vacunación que haga saltar las alertas», añade un experto.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía confirma que si se han registrado en los sistemas de alerta farmacológica «Notificaram» siete de casos de hepatitis tóxica en España vinculados con la vacuna de Pfizer como sospecha de efecto adverso grave, dos en Andalucía (uno en Sevilla y otro en Córdoba).

El caso de la mujer cordobesa de 47 años de Córdoba ha sido reportado por Quirón a la Autoridad Sanitaria recientemente, según ha confirmado a ABC el hospital privado cordobés. El juicio clínico de este caso está refrendado hasta por tres médicos del hospital privado y Salud reconoce que «coincide con ese tipo de sospecha de efecto adverso reportado por otros hospitales españoles desde el sistema de Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos».

Desprotege, que nada queda / Ángel Montiel *

 


La herencia del PP sobre medio ambiente en la Región de Murcia tiene como colofón el colapso del Mar Menor. Ahí es hasta donde ha llegado el ‘agua para todos’, incluidos los intocables piratas del regadío. Por esto, todavía sorprende más que el actual presidente, López Miras, no haya recurrido, como esta vez sí debiera, al recurso de que él estaba aprendiendo a tocar la flauta cuando sus antecesores históricos se cargaban el futuro medioambiental de la Región por un puñado de votos.

El mago te pone el puño derecho cerrado frente a la cara para concentrar tu atención en el prodigio mientras introduce la mano izquierda sutilmente en el bolsillo del pantalón para depositar en él la bolita que no ves cuando extiende la otra mano ante tus narices. Se llama, más allá del arte de la magia, maniobra de distracción. 

Thank you for watching

Así empezó todo. Con una frase de Ramón Luis Valcárcel, al poco de que el PP tomara posesión del Gobierno regional a mediados de los 90: «Mientras yo sea presidente no se construirá el acceso Norte a La Manga». Era una frase valiente, porque contra esa voluntad del entonces flamante presidente gravitaba la opinión del alcalde de San Javier, de su propio partido, que tenía expuesta en el hall del Ayuntamiento una maqueta del puente que habría de unir las dos orillas. 

Y también la de algunos consejeros de su propio Gobierno: el de Industria y Turismo me señalaba desde un restaurante junto a la desembocadura del Tajo en Lisboa, adonde acudimos políticos y periodistas con motivo de la Expo, el poderoso puente que cruza el río, y proclamaba: «Si se puede construir un gran puente sobre la desembocadura del Tajo, ¿por qué no en La Manga para enlazar el tramo final con la costa?». Quedaba claro que la opinión de Valcárcel era personal, pues sus alcaldes concernidos y sus consejeros con competencias sobre el asunto apostaban por el acceso Norte. 

EL TRUCO. No era difícil ponerse del lado de Valcárcel y valorar su coraje frente a las propias fuerzas vivas de su partido. Hasta que percibimos más tarde que lo del acceso Norte era el puñito que el mago nos ponía frente a los ojos mientras promovía con la otra mano la urbanización del espacio protegido de Cabo Cope en la costa de Águilas. Se trataba de construir una Marina D’Or de lujo en competencia institucional con las iniciativas privadas de resorts en otros puntos de la Región. 

Para llevar a los ‘turistas residenciales’ (una contradicción en términos) hasta Cabo Cope se hacía necesario construir un aeropuerto que diera lugar a un tráfico de cinco millones de pasajaros al año, y desde él trazar una autopista con destino a la almeriense Vera, pero con salida a la nueva zona turística, su verdadero punto de destino, una vía que solapaba el trazado de la autovía ya existente con idéntica meta, a escasa distancia del nuevo monstruo que se alargaba más cercano a la costa. 

Se construyó la autopista, que nadie inauguró y por la que nadie circula, una de las que el Estado ha tenido que venir a rescatar, y se construyó el aeropuerto, éste a trancas y barrancas, sin que hasta ahora la Región haya obtenido de él los grandes beneficios que se anunciaban sino que más bien constituye una nueva máquina de tortura para las arcas públicas. 

LA LAGARTIJA DEL RABO COLORAO. Los ecologistas, a los que el Gobierno despreciaba públicamente señalándolos como ‘enemigos del progreso’ porque preferían a éste la conservación de la ‘lagartija del rabo colorao’ (un bicho inexistente, pero convertido en metáfora de todo reparo proteccionista frente al desarollismo desenfrenado), recurrieron la urbanización de Cabo Cope ante el Tribunal Constitucional, y ganaron. 

Antes de que se emitiera la sentencia pregunté al presidente Valcárcel: ¿Qué pasará si el Constitucional anula la Ley que permite construir en Cabo Cope? Su respuesta fue: «Cambiaremos la Ley para que sea posible construir en Cabo Cope».

No era posible el acceso Norte a La Manga (el señuelo con que el presidente se daba barniz ecologista), pero sí lo era plantar a mansalva edificios, hoteles y campos de golf en la última zona del litoral murciano libre de la presión del ladrillo por su protección medioambiental. La sentencia del Constitucional fue tan expeditiva que no permitió cambiar la Ley que permutaba, por apuntarlo gráficamente, el concepto protección por el de intervención. 

Pero ahí quedaron para los restos la autopista fantasma y el aeropuerto fantasmón, al que se le pretendió dar vida más tarde con el proyecto estupefaciente de la Paramount, otra auténtica jugada de mago en la que ya los espectadores adviertieron el truco con prontitud.

DEROGACIÓN DEL PROTECCIONISMO. A la par y antes y después de todo esto, el Gobierno regional se empeñó en derogar la ley del socialista Fuentes Zorita que preventivamente tomaba medidas sobre los efectos que contra el Mar Menor podían acarrear los desarrollos agrícolas en su entorno a consecuencia de la inyección hídrica del trasvase y de la alegría urbanizadora en los municipios de la costa. Valcárcel, Trillo y unos cuantos firmones agradecidos recurrieron esa Ley ante el Constitucional, en el supuesto de que el Gobierno socialista al que sucedieron los populares se había atribuido competencias que eran del Estado. 

El tribunal, sin embargo, refutó esa alegación y declaró que la Comunidad autónoma disponía de todas las competencias para regular tanto las directrices urbanísticas como los regadíos, tal y como figura explícitamente en su Estatuto de Autonomía.

Pero después llegó Aznar y decretó por Ley el mundo al revés. Antes de Aznar se podía construir allí donde las Administraciones lo autorizaran; con Aznar se podía construir en todo lugar, salvo si las Administraciones lo denegaban con alguna causa que debían justificar mediante muy estrictos argumentos. 

Parece lo mismo, pero no es igual. En la Ley del Suelo de Aznar prima lo privado sobre lo público, es decir, las Administraciones debían actuar a la defensiva, y eso en aquellas pocas que cargaban con la responsabilidad de moderar el despendole, y ahí empezó el cachondeo. 

FUERA ESA LEY. La Ley de Protección del Mar Menor fue la primera víctima de este cambio de foco, y a partir de entonces todo valía. Ancha es Castilla, tanto que los expertos en ingeniería legal se sacaron de la manga la posibilidad del ‘teletransporte urbanístico’, que consistía en levantar urbanizaciones en espacios hasta entonces vedados a cambio de ceder terrenos de monte a los Ayuntamientos, pericia en la que se especializó en su día el funesto alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, quien ahora considera que la crisis del Mar Menor es (atentos, atentos) una oportunidad para la colaboración público-privada. 

Es decir, para promover nuevos negocietes privados a costa de los intereses públicos después de que los intereses privados se hayan cargado el espacio público del Mar Menor y ni siquiera hayan respondido a la ley no escrita de que ‘quien contamina, paga’. El ‘teletransporte urbanístico’ es, para entendernos, una fórmula como la de los países que cumplen las limitaciones sobre contaminación establecidas en los pactos internacionales intercambiando su cuota con la que corresponde a naciones del Tercer Mundo. 

LA HERENCIA. Este es el legado medioambiental de Valcárcel, el hombre que no quería construir el acceso Norte a La Manga, aunque en su último mandato accedió a que se instalara un puente de madera para paseantes y ciclistas que habría colmatado el último espigón de la zona con pretendientes a disfrutar de ese espacio. 

Es también el presidente que, entusiasta de los eufemismos de la política europea, cambió el rótulo de la consejería de Medio Ambiente por el concepto de Desarrollo Sostenible, un maquillaje perfecto mientras su Gobierno apadrinaba la urbanización de La Zerrichera, Lo Poyo o los proyectos de presión urbanística sobre el Mar Menor diseñados por Hansa Urbana y otros, y alguno de sus diputados exhibía desde el escaño de la Asamblea Regional el libro El ecologista escéptico, de Bjorn Lomborg, que más que escéptico era negacionista. Pero entonces todo valía contra los proteccionistas de la lagartija del rabo colorao.  

EL COLOFÓN DE UNA POLÍTICA. Esta es la herencia del PP sobre medio ambiente en la Región de Murcia, resumida a muy grandes rasgos. El colofón es el colapso del Mar Menor. Ahí es hasta donde ha llegado el ‘agua para todos’,, incluidos los intocables piratas del regadío. Por esto, todavía sorprende más que el actual presidente, López Miras, no haya recurrido, como esta vez sí debiera, al recurso de que él estaba aprendiendo a tocar la flauta cuando sus antecesores históricos se cargaban el futuro medioambiental de la Región por un puñado de votos. 

Vale, López Miras y los suyos son los herederos de ese poder acumulado sobre una promesa de falso progreso, pero tanto que presumen de una nueva política aunque se sustente en las mismas siglas, tal vez habría contribuido a su credibilidad que hicieran autocrítica del pasado y no recurrieran, como han hecho, a culpar al Gobierno nacional presente. En realidad, tanto Pedro Sánchez como López Miras pasaban por aquí mientras Valcárcel, hacedor de todo esto, debe cobrar como exeurodiputado una pensión de doce abuelos. Y ríase la gente.

YO DESREGULO, TÚ PAGAS. Tiene gracia. El PP regional ha promovido, defendido y alentado políticas desarrollistas sin freno ni control de las que se ha ido beneficiando electoralmente, con el recurso de la patá palante, y cuando esas políticas han colapsado con muestras gráficas de toneladas de peces asfixiados, instan al socorro del Gobierno central. 

Como si lo que está sucediendo en el Mar Menor fuera cosa de un tal Sánchez y no de un historial de desprotección medioambiental perfectamente estructurado hasta ayer mismo con los decretos derogatorios del propio López Miras a cuenta del estado de alarma consecuencia de la pandemia. Han llegado hasta el ridículo de pedir al Gobierno central la declaración de ‘zona catastrófica’ para el Mar Menor, como si el desastre hubiera obedecido a un hecho atmosférico cirunstancial. 

Pero lo más grave es que se acuerdan ahora de que no han solicitado las competencias que constan en el Estatuto de Autonomía acerca de la gestión hídrica interior, y esto sin reparar en que ya se las atribuye una sentencia del Tribunal Constitucional y el propio establecimiento de creación del Ente Regional del Agua (otro truco del mago Valcárcel) en el que se relacionan todas. 

Vamos a ver: está en trámite en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía, y resulta que ni siquiera, según el Gobierno regional, se han asumido todas las competencias del Estatuto original. ¿Podemos considerar que esto es una buena gestión tras veintiséis años de Gobierno? Más bien deberían ahorrarse ese pretexto, siquiera por pudor.

EL PP Y LA CHS. Al Gobierno López Miras se le olvida, además, cuando apela a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como el ramal del Gobierno central en la gestión del agua en la Región, que se trata de un organismo en cuya Junta de Gobierno ostenta la vicepresidencia el propio consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, un dato que mucha gente desconoce, así como otra media docena de representantes del Ejecutivo de López Miras. 

El plan general de actuacion de la CHS se establece en esa Junta de Gobierno, de manera que quizá debiera quedar reflejada en las actas la posición del Gobierno regional, aunque esté en minoría. Y hay que recordar que la CHS ha estado en manos del PP durante los ocho años del Gobierno de Aznar y los siete del de Rajoy. Sería interesante conocer qué hizo la CHS en la famosa rambla del Albujón, por ejemplo, durante los quince años en que el PP dirigió el organismo de cuenca. 

La desprotección del Mar Menor viene de muy atrás y arranca desde que el PP se hace cargo del Gobierno regional a mediados de los 90. Y no se trata de una circunstancia particular, pues afecta al conjunto de la política medioambiental de los sucesivos Gobiernos de este partido. Es la política de los trucos de magia: nada por aquí, nada por acá, como en el último libro de Antonio Botías

 

(*) Columnista

https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2021/09/12/desprotege-queda-57200065.html