MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles los decretos que
establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y de
Bachillerato en la Región de Murcia, en desarrollo de la Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Los textos regulan las modificaciones introducidas en el currículo y
la organización, objetivos y requisitos para la obtención de
certificados y títulos y programas, promoción y evaluaciones que se
implantarán para los cursos de primero y tercero de ESO y primero de
Bachillerato en el curso escolar 2015-2016, así como para segundo y
cuarto de ESO y segundo de Bachillerato durante el curso 2016-2017.
De este modo, el Gobierno regional aprueba los nuevos currículos de
primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, y adelanta los que
entrarán en vigor el siguiente curso 2016-2017 para segundo y cuarto de
ESO y segundo de Bachillerato. En este curso escolar la norma afecta a
más de 45.000 alumnos en la Región, que alcanzarán los 90.000 con la
implantación completa en el 2016-2017.
Entre las novedades que incorpora el Decreto de la ESO en la Región
de Murcia se encuentra el diseño de asignaturas propias de la Comunidad
en las que se potencia el uso de las TIC en contextos musicales,
tecnológicos y audiovisuales (Creación y expresión musical en 1º ESO,
Robótica en 2º ESO y Comunicación audiovisual en 3º ESO). Asimismo, se
ha diseñado una asignatura basada en aplicación de los aprendizajes y la
adquisición de estrategias propias del método investigador que fomente
la curiosidad y el autoaprendizaje (Iniciación a la investigación en 1º,
2º y 3º ESO).
El Decreto también establece asignaturas propias para aquellos
alumnos del primer ciclo de la etapa (1º, 2º y 3º ESO) que precisan una
atención educativa diferente a la ordinaria por presentar dificultades
de distinta índole, como Refuerzo de la competencia en comunicación
lingüística, Lengua de signos española y Competencias y aprendizajes
funcionales para la vida, dirigida a los alumnos de centros de educación
especial o aulas abiertas especializadas.
Asimismo, se potencia la carga lectiva de las asignaturas troncales
(Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia,
Primera Lengua Extranjera, Biología y Geología y Física y Química). El
aprendizaje en lenguas extranjeras deberá realizarse íntegramente en la
lengua extranjera objeto del programa bilingüe, y aumentará además la
carga lectiva de la primera lengua extranjera de 3 a 4 horas semanales.
La finalidad es garantizar que el 50 por ciento de éstas sean en grupos
reducidos para la práctica de las destrezas orales y conversación.
Además, se da más autonomía a los centros, que podrán decidir la
oferta formativa de la etapa e incluso impartir materias diseñadas por
los propios centros, y se simplifican los procedimientos administrativos
de autorización y acceso a medidas y programas educativos, reforzando
el papel de los directores de los centros.
En Bachillerato, el Decreto amplía la posibilidad de fragmentar cada
curso en dos cursos escolares, además de a los alumnos con necesidades
educativas especiales, a los alumnos con dislexia que presenten
comorbilidad con TDAH o con otro trastorno de conducta asociado. También
a los alumnos que tengan un trastorno específico del lenguaje, a
alumnos con TDAH que presenten comorbilidad asociada a dicho trastorno,
así como a quienes compatibilicen el Bachillerato con enseñanzas
profesionales de música o danza.
Se incorpora un programa para el fomento del aprendizaje autónomo y
el desarrollo del talento (Bachillerato de Investigación) que potencia
aplicación de los aprendizajes y la adquisición sistemática de
estrategias propias del método investigador. Exclusivamente para este
Bachillerato de Investigación, se han diseñado dos materias propias para
la Región, que son las de Investigación aplicada, en primer curso, y
Proyecto de Investigación, en segundo curso.
Para la elaboración de estos textos normativos, la Consejería de
Educación ha consultado a los distintos sectores de la comunidad
educativa sobre los aspectos organizativos, distribución de materias y
cargas lectivas, así como los nuevos programas y medidas. Así, ha
contado con las propuestas de distintos institutos de Enseñanza
Secundaria de la Región, de asociaciones de profesores, de la Comisión
Regional de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria, de la
Asociación de Centros de Enseñanza Privados-Concertados (Ferececa) y de
los orientadores de los centros que imparten ESO y Bachillerato, entre
otros.
Asimismo, todos los órganos consultivos han informado favorablemente
los dos nuevos decretos de currículo, incluido el Consejo Jurídico de la
Región de Murcia.