ALMERÍA.- Al
cierre del tercer trimestre los ingresos típicos del negocio bancario
vuelven a ganar protagonismo con un significativo crecimiento de las
principales magnitudes de la cuenta de resultados, lo que, unido a un
escenario de mejora continua de la calidad crediticia, facilita que
Grupo Cooperativo Cajamar continue avanzando y fortaleciéndose con una
gestión prudente, elevando sus provisiones y mejorando su solvencia y
liquidez.
En el tercer trimestre de 2023 la evolución positiva de la actividad
comercial hace crecer los ingresos recurrentes y, con ello, los márgenes
de la cuenta de resultados. En concreto, el margen de intereses engrosa
en un 54,9 % hasta los 768,7 millones de euros.
Adicionalmente, las
comisiones netas aumentan un 1,7 %, hasta los 201,7 millones de euros,
como resultado de la actividad de desintermediación sustentada en la
mayor vinculación de la clientela, lo que unido a la contención de los
gastos de explotación eleva el margen bruto a 968,7 millones de euros,
un 15,8 % más respecto al mismo periodo del año anterior.
El ritmo de crecimiento más intenso de los ingresos frente al de los
gastos de explotación mejora la ratio de eficiencia recurrente, que se
sitúa en el 49,3 %, lo que supone una mejora de 13,9 puntos porcentuales
respecto a la del mismo trimestre del año anterior.
El Grupo sigue priorizando la gestión prudente del riesgo de crédito a
la obtención de beneficios, destinando gran parte de sus ingresos a
provisiones y saneamiento y deterioro de activos financieros y no
financieros, concretamente376 millones de euros.
Así, el resultado antes
de impuestos se sitúa en 106,4 millones de euros y el resultado
consolidado neto en 93,3 millones de euros, un 18,3 % superior al
obtenido en el tercer trimestre de 2022, mejorando lo presupuestado.
La tasa de morosidad desciende 0,7 puntos porcentuales y se sitúa a
30 de septiembre en el 2,2 % -por debajo de la media sectorial-,
resultado de una buena administración del activo irregular, fruto de una
disminución de 237 millones de euros de los riesgos dudosos totales, lo
que supone un -21,5 % de reducción interanual.
Asimismo, los activos
adjudicados netos se han recortado en 277 millones de euros, un -39,8 %
respecto al tercer trimestre de 2022, al tiempo que la ratio de
cobertura de los activos adjudicados se eleva y se posiciona en el 51,6
%.
Actividad comercial
Los activos totales se sitúan en 60.965 millones de euros y el
volumen total de negocio gestionado alcanza los97.202 millones de euros.
Los recursos gestionados minoristas ascienden un 7,7 % interanual,
hasta los 50.609 millones de euros, en buena parte por el avance tanto
de los recursos minoristas de balance, que crecen el 4,8 %, como de
fuera de balance, que lo hacen el 26,3 %.
La inversión crediticia sana de Grupo Cajamar crece en 1.126 millones
de euros, un 3,2 % más respecto al mismo periodo del año anterior, y
alcanza los 36.708 millones de euros. La nueva financiación empresarial
se ha destinado principalmente al sector agroalimentario, con un 52,4 %,
a pymes y pequeños negocios, un 25,6 % y a grandes empresas un 22 %.
Todo lo cual redunda en un nuevo incremento de la cuota de mercado
nacional en inversiónhasta el 3 %, y sitúa la cuota de mercado nacional
en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería) en el 15,8 %.
Consecuencia de la buena marcha de la actividad comercial, con datos a
30 de septiembre, el margen de clientes -diferencia entre el tipo medio
trimestral de la cartera de crédito y de los recursos minoristas- se
incrementa hasta el 2,95 %, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más
respecto al mismo trimestre del año anterior.
El uso alternativo de los canales digitales entre sus más de 3,7
millones de clientes sigue aumentando y Grupo Cooperativo Cajamar ya
suma cerca de 1,1 millones de clientes digitales que operan a través de
los canales de banca electrónica y App.
En concreto, el número de
operaciones se incrementa un 6,4 % respecto el mismo periodo del año
anterior, entre la que destacan 56 millones de operaciones a través de
la App y 31 millones de operaciones enbanca electrónica. Asimismo, los
usuarios de la cuenta 360º, de alta fidelización, registran un
incremento del 24,5 % anual y ya alcanzan los 499.000 clientes.
Solvencia y liquidez
El coeficiente de solvencia mejora 0,5 puntos porcentuales y asciende
hasta el 15,8 %, destacando el crecimiento interanual de los recursos
propios computables en un 4,6 %, y cumpliendo holgadamente los
requerimientos regulatorios, anota un exceso en solvencia fully loaded
de 693 millones de euros. A su vez, la ratio CET 1 fully loaded se sitúa
en el 13,4 %.
De otra parte, tras la primera emisión de deuda verde senior
preferente por importe de 650 millones de euros realizada el pasado
septiembre, la ratio de MREL mejora en 2,8 puntos porcentuales, hasta el
22,8 %, cumpliendo el requerimiento a alcanzar a 1 de enero de 2025,
Grupo Cooperativo Cajamar mantiene un confortable nivel de liquidez.
Cuenta con activos líquidos disponibles por importe de 15.117 millones
de euros, y además con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias
de 2.572 millones de euros.
Con ello, también cumple holgadamente los
límites exigidos por la normativa, con una ratio decobertura de liquidez
(LCR) de 193,1 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del
150,9 %.
Finanzas sostenibles
Las dieciocho cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar desempeñan
un papel relevante en la modernización del medio rural, y contribuyen
con su actividad financiera y sus iniciativas sociales a su
sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Así, el Grupo ha
colocado en el mercado dos emisiones de bonos sostenibles -una social y
otra verde-, por importe de 1.150 millones de euros, que permitirán
financiar empresas y proyectos de economía social y que protejan el
medioambiente. A los que se suman los hasta 980 millones de euros de
financiación para proyectos de pymes y empresas de mediana
capitalización y proyectos verdes tras el acuerdo suscrito con el Banco
Europeo de Inversiones (BEI).
La banca cooperativa Cajamar está comprometida con facilitar e
impulsar la inclusión financiera con la participación de sus 5.205
profesionales, que proporcionan sus servicios en su red de oficinas, de
las que un 33 % se encuentran en municipios de menos de 5.000
habitantes.
Asimismo, además de sus canales digitales, banca electrónica
y App, dispone de 6 oficinas móviles itinerantes que dan servicio
financiero a 43 poblaciones con menos de 1.500 habitantes, y de 1.506
cajeros automáticos.
Por último, cabe destacar el galardón recibido el pasado mes de
septiembre por Cajamar Innova, la incubadora y aceleradora de proyectos
empresariales para la gestión eficiente de los recursos hídricos, como
mejor proyecto español cofinanciado con Fondos Europeos en 2023.