miércoles, 13 de enero de 2016

BMN se fuga con prisa hacia la banca 'on line' como método de valorizarse ante una ya inevitable absorción por tercero


MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) dice en un comunicado que se ha marcado ahora como objetivo para  2016 que el 70% de las transferencias realizadas por clientes sean 'online', lo que tiene toda la pinta de una fuga con prisa hacia delante y método de valorizarse ante una inevitable e inminente absorción por tercero al resultar ya poco menos que imposible su salida a Bolsa. 

Mientras, el FROB (Banco de España), accionista mucho más que mayoritario en BMN (65,03%), guarda un elocuente silencio, pese a detentar el verdadero poder ejecutivo, por necesitado de vender cuanto antes la entidad para reembolsar a las arcas públicas su capital invertido (1.645 millones de euros) antes de que tome posesión un nuevo gobierno de distinto signo al actual y tras los tres avisos recibidos ya desde la Unión Europea hasta 2015.
La entidad BMN (Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra) dice haber creado el área de Experiencia Global del cliente y ha lanzado su Plan de Digitalización en respuesta a los cambios del sector financiero, según argumenta su presidente no ejecutivo, Carlos Egea, en un comunicado de parte, a un mes justo de ir a cumplir los 69 años y haber rebasado con creces la edad de jubilación en el sector aunque también sea un potentado agricultor discreto en la Vega Media del Segura. 
Esta reorganización de BMN persigue potenciar el desarrollo de nuevas líneas de negocio, poniendo el acento en la innovación y en la búsqueda de productos y soluciones financieras novedosas - añade un tal Cánovas, otro de sus amortizados directivos, en esa misma nota de prensa - acordes con los cambios que se están produciendo en la sociedad. 
Además, se ha iniciado la apertura de centros de atención a comercios y financiación al consumo (en Granada y próximamente en Murcia y Palma de Mallorca), especializados en la gestión y concesión de esos préstamos a consumidores, revelan desde un sector de BMN como queriendo mirar al futuro desde un presente que hace inviable a la entidad pese a su añadido carácter asegurador.
Según sus ejecutivos, la reorganización emprendida tiene como objetivo dotar a BMN de una estructura comercial con "suficiente capacidad, flexibilidad y cercanía al negocio, para dar respuesta a todas las necesidades que en este ámbito se puedan presentar en cada momento", en una evidente declaración voluntarista de principios en la misma categoría obvia de un patético brindis al sol, visto el concepto que se tiene de esta entidad financiera española en Bruselas (CE), Francfort (BCE) y Washington (FMI), por no hablar ya de los llamados mercados.
Los actuales accionistas de BMN son: FROB (65,03%), Caser (7,09%), Fundación Caja Murcia (6,35%), Ahorro y titulación (6,04%), Fundación Pinnae (Caixa Penedés - 4,34%), Fundación Caja Granada (2,79%), Sa Nostra (2,01), Resto minoritarios (6,23%) y Autocartera (0,12%).  
El consejo de administración de Banco Mare Nostrum (BMN) está compuesto a día de hoy por los siguientes miembros:

  • Presidente: Carlos Egea Krauel.
  • Consejero Delegado: Joaquín Cánovas Páez.
  • Vocal: Isabel Aguilera Navarro.
  • Vocal:  FROB (representado por Tomás González Peña).
  • Vocal: Leticia Iglesias Herráiz.
  • Vocal: Antonio Jara Andréu.
  • Vocal: José Manuel Jódar Martínez.
  • Vocal: Manuel Jesús Lagares Calvo.
  • Vocal: Álvaro Middelmann Blome.
  • Vocal: Juan Riusech Roig.
La secretaria (no consejera) es Eva Ferrada Lavall y el vicesecretario (no consejero) es Alfonso Cárcamo Gil.
Sus activos declarados a 31-12-2014 ascendían a 43.835 millones de euros y el beneficio neto obtenido 101,7 millones.

Desde el Ministerio de Agricultura se destaca la importancia del sector agroalimentario en la economía nacional y exterior

MADRID.- El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha vuelto a poner en valor los sectores agrario, pesquero y alimentario en la economía española, así como su fortaleza en los mercados exteriores, ocupando el segundo lugar por facturación exportadora. 

Burgaz ha recordado que estos logros llegan avalados por los últimos datos disponibles sobre comercio exterior relativos al mes de octubre, donde se registra un nuevo récord de exportaciones agroalimentarias y pesqueras, por valor de más de 43.000 millones de euros en los últimos doce meses, y un crecimiento del 6,9% con respecto al mismo periodo anterior.
El director general de la Industria Alimentaria ha realizado estas declaraciones durante la presentación de 'El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada', un análisis panorámico de la situación actual de los sectores agroalimentario y pesquero, editado por Cajamar Caja Rural.
Burgaz ha incidido en las posibilidades de mejora del sector, al señalar que existen grandes oportunidades de crecimiento para la industria, gracias a la gran capacidad de producción del país, que ha permitido a España situarse como primer productor mundial o estar en los primeros puestos en ámbitos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino, las frutas y hortalizas, la pesca o la carne de porcino.
Otros factores que potencian las posibilidades de crecimiento son la calidad de los productos españoles, como acredita el hecho de ser uno de los principales países en indicaciones geográficas de calidad o producción ecológica, así como la profesionalidad y la capacidad de innovación de las empresas del sector.
El director general se ha mostrado "optimista" sobre las posibilidades de crecimiento de estos sectores, gracias a las nuevas estrategias desarrolladas en estos últimos cuatro años y al nuevo marco normativo puesto en marcha, en el que se incluye la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la Ley de integración asociativa o la de defensa de la calidad alimentaria.

El petróleo no ha dejado de ser oro negro (todavía) / Álvaro Anchuelo *

Desde mediados de 2014, el precio del petróleo se ha hundido de forma espectacular. Entonces, el barril cotizaba a 115 dólares; ahora, está más cerca de los 30 que de los 40. Se trata de precios que no se veían desde hace más de una década.

La caída se debe al más elemental funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. Por el lado de la oferta, diversos factores han contribuido a una producción cuantiosa. La mayor novedad la han constituido los productores no convencionales, como los que usan técnicas de fracking en Estados Unidos. En 2008, este país producía 5 millones de barriles al día; en 2015 la producción aumentó hasta los 9.3 millones, casi duplicándose.

Los productores de la OPEP han reaccionado a esta competencia. Recientemente, su estrategia parece ser incluso sacarles del mercado, manteniendo unos precios tan bajos que las endeudadas empresas de fracking, con costes de producción mucho mayores que los saudíes, acaben quebrando. Lo mismo sucedería con los productores convencionales menos eficientes, la mayoría no pertenecientes a la OPEP. El coste de producción de un barril varía mucho entre países, desde los alrededor de 10 dólares en Arabia Saudí, Kuwait o Iraq, a los 50 del Reino Unido, Rusia o Brasil. Además, así se dificultaría el retorno de Irán al mercado, una vez levantadas las sanciones que padecía.

Todo esto explicaría la decisión de la OPEP, el 4 de diciembre, de no reducir las cuotas de producción. Más bien al contrario, las cuotas establecidas han dejado de respetarse. Algo, por otro lado, predecible en un entorno en el que cada productor individual tiene incentivos para superar la cuota asignada.

Esta estrategia no deja de tener costes para los saudíes, que necesitan un petróleo a 85 dólares para financiar su gasto público, ó a 60 para no tener déficit exterior por cuenta corriente. En consecuencia, el déficit público saudí se ha disparado hasta el 15% del PIB, pero su deuda pública es de sólo el 1'6% del PIB y cuenta con abundantes reservas externas para aguantar. Lo que resulta una suerte para ellos, porque su estrategia (de momento) no ha funcionado demasiado bien. Los productores no convencionales han demostrado una capacidad de resistencia inesperada, logrando reducir costes y mantener la producción.

Existen también factores por el lado de la demanda que están provocando el colapso de los precios. La desaceleración de China y otros países emergentes es, por este lado, la razón principal. No obstante, la demanda total ha seguido aumentando, aunque el ritmo se haya ralentizado.

Como consecuencia de esos factores de oferta y demanda, hay un exceso de oferta en el mercado de unos 1'5 millones de barriles diarios y los stocks acumulados alcanzan niveles record. Sin embargo, no deberían perderse de vista los factores correctores que ya han entrado en funcionamiento. En 2016, por primera vez, los productores no convencionales estadounidenses reducirán su producción significativamente. Las previsiones son de 1 millón de barriles diarios menos, en comparación con los máximos de abril de 2015. 

Por otro lado, la industria petrolera ha cancelado de forma masiva inversiones. Sólo en 2015 se cancelaron proyectos por valor de 150.000 millones de dólares. Los efectos tardarán algún tiempo en notarse, pero están en marcha. Por ejemplo, se prevé en 2016 una caída de 600.000 barriles por día en los productores que no pertenecen a la OPEP. Por el lado de la demanda, las bajadas de precio no se han repercutido hasta ahora a los consumidores de algunos países, como los de la zona del euro, porque han coincidido con depreciaciones del tipo de cambio. En otros países, la repercusión se ha visto limitada debido a la eliminación de subsidios.

Como puede verse, el exceso de oferta (por otro lado no tan grande, si se compara con una producción mundial de casi 100 millones de barriles diarios) va camino de desaparecer en 2016. Si tarda algo más, se deberá a la vuelta de Irán al mercado, pero este país tardará en renovar sus instalaciones productivas, por lo que su aportación se verá limitada en un primer momento.

Cuando el exceso de oferta desparezca, los precios pueden volver a subir en cualquier momento de forma tan espectacular como han bajado. La demanda de petróleo es muy inelástica a los precios, por lo que éstos varían fuertemente, al alza o a la baja, ante cualquier desajuste en el mercado. Existen numerosos factores geoestratégicos (como las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, los conflictos en Iraq, Libia y Rusia, el terrorismo…) que pueden acelerar el proceso.

Es cierto que, a más largo plazo, una serie de factores juegan en contra del petróleo. Se van desarrollando fuentes de energía alternativas y la eficiencia energética mejora, de forma que el crecimiento del PIB mundial en el futuro requerirá menos petróleo adicional. Sin embargo, estos desarrollos están siendo muy lentos, y el progresivo agotamiento de las reservas de petróleo actúa en sentido contrario. Además, las economías emergentes no permanecerán estancadas para siempre.

Algún día el petróleo resultará superfluo. Tampoco la edad de piedra terminó por falta de piedras. No obstante, pese a las exageradas reacciones de estos días, el anuncio de la muerte del petróleo parece un tanto prematuro. Dentro de un par de años, probablemente volvamos a recordar por qué se le llama “oro negro”.

(*) Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid

Empieza la ronda de pactos efectivos / Fernando G. Urbaneja *

La composición de la mesa del Congreso (la del Senado no plantea ningún problema, es automática, dominada por el PP) supone la primera prueba efectiva para la legislatura que empezó con las elecciones del 20 de diciembre y que se materializó esta mañana con la composición de las cámaras. Fue posible una pésima señal con retrasos, aplazamientos, tensiones… que podían conducir fatalmente a unas nuevas elecciones. Pero no ha ocurrido, los partidos dominantes han entendido que debían negociar, pactar y avanzar.

El concurso de Ciudadanos para articular un acuerdo entre PP y PSOE, imprescindible para una legislatura que merezca la pena, ha sido un factor clave, una mediación oportuna y eficaz. El PP renuncia a la presidencia del Congreso pero obtiene el cupo que les corresponde por su número de diputados: tres asientos. Pudo intentar incluso lograr cuatro, pero esa era una apuesta arriesgada con pésimas consecuencias de aislamiento. El PSOE logra la presidencia, que era su objetivo en esta negociación, y otro asiento en la mesa. Ciudadanos logra la prima de un asiento adicional al proporcional a sus votos, superando el riesgo de quedarse fuera si los otros grupos se lo hubieran propuesto. Y Podemos obtiene lo que le corresponde: dos asientos (que les pudieron negar), pero no lo que pretendía, el reconocimiento de tres grupos parlamentarios adicionales con sesgo nacionalista.

El pacto no presupone nada para la futura composición de gobierno y la previa investidura del Presidente, pero indica que el realismo empieza a ocupar la mente de los responsables políticos. Al menos de tres de los cuatro grupos de referencia. Podemos insiste en su petición de varios grupos que no encaja con el actual reglamento, ni tampoco con la proporcionalidad. A última hora la negociadora de Podemos proponía renunciar a parte de los privilegios de disponer de varios grupos (subvenciones y más tiempo en los debates) sin reparar que a falta de esas ventajas ¿para qué fraccionar el grupo? Además lo que no permita el reglamento no es posible en tanto no cambie el reglamento.

Las dos exigencias que Podemos ha puesto sobre la mesa hasta ahora: el referéndum catalán y los cuatro grupos, no son aceptables para los demás, de manera que Iglesias se queda, de momento, extramuros de la agenda dominante. La reciente peripecia de la CUP y el efecto de la venganza de Artur Mas con un pacto que lamina la soberanía de la coalición, es un buen ejemplo de las complejidades y vericuetos del realismo político.

Rajoy dejó claro ante la directiva del PP que hay que pactar con el PSOE para seguir en el Gobierno, pero no emitió señal alguna de renovación con una propuesta de portavoces para las cámaras que suponen más de lo mismo. Pero es evidente que el PP ha entrado en el realismo. No tanto en el caso de Sánchez y del PSOE que insiste en renovar la Constitución sin el PP, lo cual no es posible.

Despejada la composición de la Mesa de Congreso empieza el trámite mayor de la investidura para nombrar Presidente y componer un nuevo Gobierno que ya tiene abierta en canal una agenda abrumadora y urgente.

(*) Periodista y politólogo

Sigue viva la tensión entre Borbones y nacionalistas catalanes / Antonio Sánchez-Gijón *

Las recientes tensiones en la relación de los actuales gobernantes de Cataluña con respecto del titular del Reino de España, Felipe VI, son una muestra más de las ambivalentes o a veces hostiles vinculaciones entre la Casa de Borbón y las instituciones y partidos nacionalistas, lo que nos invita a echar la mirada a siglos atrás, al comienzo del XVIII.

En el pa­recer del nuevo pre­si­dente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ex­pre­sado hace dos o tres años, unos in­va­sores tienen ocu­pada Cataluña, y él y sus com­pa­triotas se iban a en­cargar de ex­pul­sar­los. Si el co­mienzo de la in­va­sión fue la ocu­pa­ción de Barcelona por las fuerzas de Felipe V al final de la Guerra de Sucesión (y la his­toria no su­giere otra co­sa), Puigdemont ya ha em­pe­zado a cum­plir su pro­mesa, ne­gán­dose a prestar ju­ra­mento de lealtad a Felipe VI de Borbón, cuando asumió hace dos días el cargo de ‘president’ que le otorga la Constitución Española.

Pero…, ‘plus ça change, plus c’est la méme cho­se’. Todo el epi­sodio de su se­lec­ción como can­di­dato, acor­dada hace pocos días entre las fuerzas so­ciales del na­cio­na­lismo con­ser­vador y el re­vo­lu­cio­na­rio, no es algo no­ve­doso en la his­toria de Cataluña. Se dio tam­bién en 1714, en los días fi­nales del dra­má­tico sitio de Barcelona por el ejér­cito de Felipe V, que acabó to­mán­dola al asalto po­niendo fin a la Guerra de Sucesión. En las dos oca­sio­nes, los que de­ten­taban la he­ge­monía so­cial dentro de Cataluña (Convergencia, Mas, etc. en el úl­timo epi­so­dio) se ple­garon a la vo­luntad in­fle­xible de los sec­tores po­pu­lares (CUP). Algo pa­re­cido ocu­rrió tam­bién en la Cataluña re­pu­bli­cana, du­rante la guerra ci­vil.

En torno a esas in­ci­den­cias del se­gundo de­cenio del XVIII, pongo la mi­rada en el his­to­riador Salvador Sanpere i Miquel (finales del s. XIX), y sigo el re­sumen ‘crítico’ que de su obra hace el ca­te­drá­tico de Historia de la uni­ver­sidad de Lérida, Roberto Fernández, en su libro “Cataluña y el ab­so­lu­tismo bor­bó­ni­co”, que he ve­nido re­señando en esta co­lumna.

Sanpere se ocupa de la pugna entre los de­fen­sores de Barcelona en 1714, cuando todas las evi­den­cias mos­traban que la úl­tima re­sis­tencia al ejér­cito de Felipe V era inútil y no cau­saría sino más des­truc­ción. Sucedió en­tonces que los “brazos pri­vi­le­gia­dos” se rin­dieron “a las exi­gen­cias del Brazo po­pu­lar”, y pro­lon­garon la re­sis­tencia contra la opi­nión de los ex­pertos mi­li­ta­res, una vez que éstos com­pro­baron que no que­daban ya re­cursos ni lle­garía au­xilio ex­te­rior. Hubo “sobra de men­te­ca­te­ría” en re­sis­tir, dice Sanpere, y como prueba cuenta cómo los si­tiados hi­cieron Generala a la Virgen de la Merced para que les ayu­dase a pro­longar la re­sis­tencia hasta que los aus­triacos y sus aliados vol­vieran a hacer la guerra a Francia y España.

La crí­tica de la his­to­rio­grafía ro­mán­tica a Sanpere fue uná­nime, dice Roberto Fernández. Es com­pren­si­ble, piensa uno: tratar la épica con sar­casmo no es fácil de per­do­nar. Pero hay di­vi­sión de opi­nio­nes. En aquella trá­gica si­tua­ción se im­puso lo que el his­to­riador del s. XX Ferrán Soldevila llamó “el ‘seny’ más au­tén­ti­co”, que “había de acon­se­jar, pa­ra­dó­ji­ca­mente, la te­me­ri­dad, ya que sólo ella podía salvar las ins­ti­tu­ciones ca­ta­lanas de una muerte se­gu­ra”.

Los Borbones tra­jeron pro­greso 
(al menos los tres pri­me­ros)
 Aunque el tema de la di­fe­ren­cia­ció­n-u­nidad entre Cataluña y España do­mina la his­to­rio­grafía de la se­gunda mitad del XIX y la pri­mera del XX, que tu­vieron un sen­tido ge­neral de ‘tensión más con­vi­ven­cia’, la ac­tual está do­mi­nada por los que no ven más que ‘extraneidad’ entre las dos en­ti­da­des.

La ma­yoría de los au­tores de la Renaixença coin­ciden en dos te­sis: que la lle­gada de los Borbones su­puso un re­corte de las li­ber­tades de Cataluña y que sus po­lí­ticas tra­jeron un ele­vado grado de mo­der­ni­za­ción y pro­greso. Así, Antoni Aulèstia: con Carlos III, dice, Cataluña “emprendió de­ci­di­da­mente el ca­mino hacia la vida mo­derna, dando im­pulso a todas sus ac­ti­vi­da­des”. Frederic Rahola ar­gu­menta lo mismo res­pecto de la eco­nomía ca­ta­lana. Los dos si­guen la es­tela de Antoni de Capmany, de fi­nales del XVIII.

Joaquim Rubio i Ors, aunque fue quien en­tregó a Alfonso XII el fa­moso “Memorial de Agravios”, atri­buye grandes be­ne­fi­cios a la di­nastía Borbón. Lo hecho por Felipe V logró “asombrar a Europa” con su for­ta­leza mi­li­tar, su con­quista de Sicilia y la toma de Orán, y por le­vantar las “abatidas in­dus­tria y agri­cul­tura” de Cataluña, crear las Reales Academias, etc. 

Enric Prat de la Riba, autor de “La na­cio­na­lidad ca­ta­lana” (1906) y re­dactor de las Bases de Manresa para el au­to­go­bierno, aunque afirma que los enemigos se­cu­lares de Cataluña ha­bían sido Castilla y Francia, ca­li­fica la Junta de Comercio de Barcelona, creada por Fernando VI, de “institución me­mo­ra­ble, primer por­taes­tan­darte de nuestro re­na­ci­mien­to”, pero no cede en su ar­gu­mento de que la na­cio­na­lidad ca­ta­lana había sido me­dia­ti­zada por la cas­te­llana desde el tiempo de los Trastamara (s. XV). Muchos de los se­gui­dores de Prat com­parten una misma di­co­tomía analí­tica: España es un es­tado, Cataluña es una na­ción. Otros, sin em­bargo, ad­miten una doble na­cio­na­lidad y un doble pa­trio­tismo, muy en la línea de los ‘románticos’ Bofarull y Balaguer. Salvador Sanpere rea­liza esta sín­tesis desde una po­si­ción his­to­rio­grá­fica más cien­tí­fica que lo que se es­ti­laba en la época.

Sanpere pos­tula “una España de las Españas”, es de­cir, una Cataluña y una Castilla, etc. ‘españolas’, y atri­buye la pér­dida de in­fluencia de Cataluña en España “a una de las cua­li­dades más ca­rac­te­rís­ticas del pueblo ca­ta­lán, su an­ti­patía por las no­ve­dades po­lí­ti­cas” (cursiva de Sanpere). En con­se­cuen­cia, man­tener la fi­de­lidad a las viejas leyes “ha sido la causa de la ruina de nuestra na­cio­na­li­dad”. Esas viejas le­yes, cuando Felipe V las abo­lió, es­taban ya ‘débiles’ y ‘enfermas’. Sanpere no es el fa­vo­rito de los his­to­ria­dores na­cio­na­listas ac­tua­les.

Auge y crí­tica del na­cio­na­lismo
 
Después de dos de­ce­nios de re­la­tiva inac­ti­vidad his­to­rio­grá­fica entre el XIX y el XX, Fernández señala su reac­ti­va­ción en el tercer de­cenio de esta úl­tima cen­tu­ria, hasta la II República. Destaca en este pe­riodo Antoni Rovira y Virgili, para quien el Setecientos cul­mina el pro­ceso de “desnacionalización de Cataluña”. La guerra civil es­pañola agu­diza su des­con­fianza hacia lo cas­te­llano y es­pañol, que vienen a ser lo mismo: “Felipe V y Franco bus­caban las mismas me­tas: des­na­cio­na­lizar Cataluña”, según la sín­tesis que Fernández hace del pen­sa­miento de Rovira. Este creía que a fi­nales del s. XVIII, “Cataluña había ol­vi­dado la causa ca­ta­la­na”, y por eso la mi­sión de los his­to­ria­dores fu­turos de­berá ser la ‘renacionalización’ de Cataluña.

Es la mi­sión que asume Ferrán Soldevila, que tam­bién per­te­neció a las filas de los ‘derrotados’ en la guerra ci­vil, pero lo hace apo­yán­dose en una in­gente labor de in­ves­ti­ga­ción que pu­blica du­rante el fran­quismo. En su obra, Soldevila busca “un equi­li­brio entre su vi­sión ca­ta­la­nista con su vi­sión de Estado es­pañol”, en el decir de Fernández. Suya es una “Historia de España” en ocho vo­lú­me­nes, edi­tada bajo el fran­quismo, lo que pa­rece co­rregir la vi­sión de la vida aca­dé­mica de ese pe­riodo como un erial, según tra­ta­rían luego de hacer ver los his­to­ria­dores neo-­na­cio­na­lis­tas. Soldevila ce­le­bra, como “uno de los he­chos más tras­cen­den­tales de nuestra his­to­ria”, “la ar­ti­cu­la­ción de la eco­nomía ca­ta­lana con las de otros te­rri­to­rios pe­nin­su­la­res”.

Con todo, como tengo es­crito en otro ar­tículo an­te­rior (“Hacen falta he­rra­mientas geo­po­lí­ticas para en­tender lo de Cataluña”, 28 de di­ciembre 2015), el na­cio­na­lismo his­to­rio­grá­fico ca­talán debió so­bre­po­nerse, des­pués de Soldevila, al im­pacto cien­tí­fico de dos au­to­res, uno ca­talán (Jaume Vicens Vives) y otro francés (Pierre Vilar), que se apro­xi­maron al es­tudio de la his­toria con nuevas téc­nicas y apor­taron cri­te­rios his­to­rio­grá­ficos que co­rre­gían se­ria­mente o re­cha­zaban la vi­sión na­cio­na­lista de la his­toria de Cataluña. Queden las re­señas sobre los his­to­ria­dores pos­t-­Vives y pos­t-­Vilar para otro día.

(*) Periodista

Cataluña: no saben qué hacer / Ramón Cotarelo *

El lunes, el tal Pablo Casado afirmaba que no les temblaría la mano para aplicar el art. 155 a la autonomía catalana. Ayer, el presidente de los sobresueldos, tras hablar con el Rey, decía que la aplicación del 155 quedaba descartada. Les tiembla la mano y hasta el píloro. El mismo Demóstenes añadía que su respuesta al llamado "reto" catalán será recurrir a los tribunales. 
 
O sea, descargar sobre los jueces un problema político que él ha generado y mantiene por su fabulosa incompetencia. Debe de habérselo sugerido Felipe V+I, a ver si, en el ínterin, se libera de este inepto que, como siga en La Moncloa, quizá lo deje sin reino, reducido a Felipe, Señor de La Zarzuela. Porque hasta él, que no parece de muchas luces, debe de haberse dado cuenta de que la marcha de Cataluña es el fin de su reinado de forma que quizá sí acabe siendo "el breve" y se cumpla en él el fallido vaticinio de Carrillo con su padre.

Mientras tanto, Mas, que sigue dando lecciones gratuitas de política al Señor de los hilillos, ha renunciado a su acta de diputado y, por tanto, al aforamiento. Demuestra con ello el temor que le infunde el procesamiento que la fiscalía está tramando contra él y sus dos colaboradoras, Ortega y Rigau, a instancias del gobierno de la derecha española. No creo que, cuando Rajoy comprenda que no puede componer gobierno -seguramente, en algún momento, antes de la próxima Navidad- se atreva a renunciar a su escaño y consiguiente aforamiento. La Gürtel y los sobresueldos lo esperan agazapados entre los legajos de las innumerables causas de corrupción en que está metido su partido en todos sus niveles.

El Rey, en efecto, anda muy preocupado con la situación en Cataluña. Ya lo señaló Palinuro con motivo del discursito del 24 de diciembre que fue monográfico sobre esta díscola nación que en su marcha hacia la proclamación de la República catalana. Obviamente, le va la corona en ello. Y, como sabe leer y seguramente lee algo más que El Marca, a diferencia del presidente del gobierno, ya habrá visto que el mundo exterior de Europa a América, prácticamente da por descontada la independencia de Cataluña para el año que viene. En algunos casos, de forma activa y beligerante, como ese partido flamenco independentista que amenaza con hacer caer el gobierno belga (que tanto costó constituir) si este no apoya la independencia de Cataluña. 

Y, como el miedo guarda la viña (excuso decir los reinos y sus extensos viñedos), al final será el monarca el que llame a los dos jefes de los partidos dinásticos, Rajoy y Sánchez, los dos más papistas que el Papa y más monárquicos que el Rey y les obligue a organizar un referéndum como de hecho ya se lo están sugiriendo al gobierno en las cancillerías europeas. Es la última esperanza que les queda de mantener a Cataluña dentro del Estado español, suponiendo, claro, que lo ganen, cosa cada vez más inverosímil.  
 
Rompiendo moldes
 
Impresionante el barullo organizado ayer a cuenta del bebé de Carolina Bescansa en el Congreso. Este es un país de cotillas y palurdos en el que algo tan natural provoca escándalo, comentarios jocosos, salidas de tono y consume tiempo en los medios audiovisuales y prensa impresa cuando no tenía que haber sido noticia en absoluto. Tan es así que decidí ajustarme a mi propio juicio y no hablar de ello.

Pero luego me vino otra idea: yo llevo haciendo lo mismo que Bescansa con mis dos hijos desde que eran bebés (hoy tienen 8 y 10 años), esto es, los he llevado siempre a todas partes. A donde ellos no puedan ir, tampoco voy yo. Tenía que mostrar mi solidaridad con Bescansa.

No debe haber lugares exentos de niños

Y algo más. Leí comentarios repulsivos. Fue el inevitable Hernando, creo, quien se permitió observar que el Parlamento tiene una guardería, como si Bescansa lo ignorara. Es el insoportable autoritarismo de esta derecha antediluviana. Bescansa hace uso de su derecho a no usar la guardería cuando puede y cuidar personalmente de su hijo. ¿O la guardería es obligatoria?

Y una segunda cuestión. Me parece de perlas que el Parlamento tenga una guardería que, claro, pagamos todos los contribuyentes. Espero que sus señorías se comprometan a que las haya también en todas las demás instituciones a donde las ciudadanas y ciudadanos que están criando puedan llevar a sus bebés. Si quieren. Y, si no quieren, que ningún listo venga a enmendarles la plana.

Aplausos a Bescansa. En general, aplausos a todos los que ayer rompieron los ridículos, estirados y falsos moldes de ese lugar que debiera ser templo de la libertad y lo es del comportamiento más falso, hipócrita y filisteo. A ver cuánto dura.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La tecnología 'Moht' en la agricultura y hortofruticultura / Ángel Tomás Martín *

Casi de forma imperceptible, sin que la motivación obedezca a planificación ni ejecutiva humana, se está operando un cambio mundial de los estándares sociales, que paulatinamente nos va alejando de la estructura actual del sistema. Ha empezado a emerger la "economía colaborativa voluntaria", cuyos objetivos serán compartirla por todos, la ayuda mutua y el trabajo en equipo para el bien social.

La economía dirigida actual busca el éxito solo en el crecimiento del consumo descontrolado, origen de todas las crisis soportadas desde la gigantesca de los años treinta del siglo pasado, que solo han originado endeudamiento insoportable generalizado y que han conducido a la llamada "recesión de balance" o proceso de reducción del endeudamiento; por eso es poco realista postular incrementos del crédito para impulsar de nuevo el crecimiento económico.

La "economía colaborativa voluntaria" ha comenzado por un menor consumismo, ajustando el gasto a lo necesario e imprescindible, entre lo cual destaca una alimentación cada vez más sana y orgánica. Se ha iniciado como protagonista y pilar básico la producción de alimentos y formas de consumir, por ello, los cambios estructurales en el futuro se definirán empresarialmente por su adaptación a los nuevos mercados de consumo, fomentando la solidaridad.

Si aplicamos lo expuesto al sector agrario y sus derivados, de transcendental importancia para España, observamos que carece de la necesaria promoción y protección, colectiva y estatal, que es víctima de abandono y degeneración, pero superado por la competencia exterior, y obligado al desplazamiento de una buena parte de nuestras empresas especializadas, con experiencia de siglos, a mercados con mayores avances técnicos, más protectores y de costos más competitivos. 
Nos referimos a la agricultura en general y a la hortofrutícola en particular, extendidas por casi todo el territorio nacional, aunque de una manera más intensiva y productiva la procedente del Levante español, cuyas provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería superan el 80,7% del total, y optimiza nuestro PIB, crea trabajo en otros sectores (envases, transporte, fabricación de derivados, etc.) y contribuye positivamente a la balanza comercial y a los ingresos del Fisco. 
Es inaplazable abordar definitivamente un sector nutricional natural con calificación de excelencia internacional, ya que se nos están adelantando tanto las economías poderosas como las emergentes; para lo cual se necesita talento político-económico, voluntad inquebrantable, generosidad colectiva y abandono de los intereses político-regionales. Siendo tarea a largo plazo se precisa mano firme de los gestores de la política nacional de forma ininterrumpida, continuada, y vinculante.

La agricultura en general, al tener como empresa la entrada de sus flujos de capitales productivos cada doce meses, se encuentra en inferioridad de condiciones con otros sectores, como el industrial, que tiene sus flujos productivos cada tres meses y se diversifican por todos los mercados, mientras los productos agrícolas convergen principalmente en tres: Europa, América del Norte y los países de Extremo Oriente. 
Los costos de producción seguirán su tendencia alcista, ocasionando la reducción progresiva de los beneficios que podrían conducir al colapso, salvo que cambie la tendencia productiva, solo aplicable con el "agua" como hilo conductor del progreso tecnológico, cuyo impedimento se debe a nuestra problemática social. 
En agricultura la investigación científica seguida del desarrollo tecnológico son la garantía de rentabilidad, por ello, los países que logran una mayor integración de ambos, son los dominadores de los mercados de consumo. España debe estar atenta a promoverla con mayor rapidez, o pasaríamos al grupo de naciones carentes de una riqueza indispensable para una economía de futuro.

Veamos las causas y soluciones más importantes del desfase investigación-desarrollo:

1.- Regular y controlar las necesidades nutricionales de las plantas, evaluando las necesidades de abonos expresada no solo con unidades/Ha., sino por kilo producido, tal  como se vende, pues los nutrientes se absorben por iones por su carga, siendo solo posible con la imprescindible necesidad de la injustamente discutida "agua", cuyo riego vital modernamente se lleva a cabo por goteo, que con las nuevas tecnologías supone el aprovechamiento escrupuloso, ecológico e ideal del preciado líquido, conocido y dominado por el agricultor levantino, y

2.- Los países más avanzados en tecnología agronómica están adoptando las teorías de nutrición celular de P. Michel, (premio Nobel 1978), las de J. Deisenhofer, (premio Nobel 1988)  y R. Haber (1972) en fotosíntesis y su aprovechamiento, y la de J.A. Raven (1986), que con sus estudios armonizaron la cantidad de nutrientes que absorbe la planta por gramo de materia seca y hora, así como el control del desequilibrio electroquímico a nivel celular. Avances que sumados y aplicados son vitales para nuestra supervivencia económica, aunque lamentablemente entorpecidos y pospuestos por intereses comerciales o partidistas.

Los avances descritos constituyen la tecnología llamada MOHT, que establece los sistemas de mayor ajuste del riego y la reducción de costos, pero inviable sin la disponibilidad del conductor "agua", cuyo aprovechamiento escrupuloso y libre de dispendios, son conocidos y experimentados por los más competentes agricultores, los del sureste. Estos avances en la nutrición vegetal, ya en vía de desarrollo en Levante, son conocidos como sistema "Nutricompact".

Si los altos responsables de nuestra dirección y gestión agrícola desconocen la técnica expuesta, no la estimulan y restringen o suprimen el riego, ¿cómo se permite que ocupen puestos de tan alta responsabilidad careciendo de dotes de planificación y desarrollo ?, ¿ por qué no se concluye el proyecto del Plan Hidrológico Nacional y se reanudan urgentemente las obras, vitales para nuestro futuro nutricional y económico?, ¿ por qué se permite que algunos gobiernos regionales, carentes de solidaridad interregional y pletóricos de inconformismo, se crean propietarios exclusivos del Patrimonio Hidráulico Nacional de todos los españoles? con su actitud solo consiguen división, injusticia y pobreza.

Como compensación se inició el "Plan Desalinizadoras", que han fracasado en todo el mundo civilizado (California y Oriente Medio, entre otros). Por otro lado, resulta muy difícil y costoso eliminar el boro del agua desalinizada, que se va acumulando en el suelo disminuyendo la producción y envenenando progresivamente el arbolado en pocos años. Debe ser rechazada también para el uso humano de acuerdo con la legislación internacional sobre el agua.

Resulta de una torpeza supina que aguas sobrantes de nuestros ríos viertan inmensas cantidades de metros cúbicos al mar, para luego rescatarlas, tratar de potabilizarlas inútilmente, y con inversiones faraónicas en sus instalaciones, funcionamiento y conservación.

Tengamos la esperanza, como decíamos al principio, de que el cambio mundial que se está operando restablezca la unión, la economía colaborativa voluntaria y el trabajo en equipo de todos.

(*) Economista y empresario

Resumen de Confidenciales

Jueves con palabras como circo, show, espectáculo, esperpento, numerito, postureo y otras en portadas y grandes titulares para contar lo que pasó en el arranque de la legislatura en el Congreso, entre fórmulas de tomas de posesión a la carta y alusiones que recuerdan a Venezuela, como indican algunos con datos, documentos y hasta un video sobre una diputada chavista también con su bebé en la Cámara.

Otros ejes informativos pasan por: lo último en Cataluña con la renuncia de Artur Mas a su escaño; medidas de Repsol para capear el desplome del petróleo; marcha o no marcha de Wanda de Madrid; el TC avala el recorte retroactivo a las renovables; el banco digital de CaixaBank para móviles; y el intento de Orange y Vodafone que quieren que Telefónica les sirva en bandeja el fútbol, después de haber pujado y perdido.

ECONOMÍA
El Mundo: La política amenaza la emisión de deuda por 400.000 millones en 2016: los sectores público y privado preparan este año la mayor demanda de financiación de la historia en España (Daniel Viaña y César Urrutia). Expansión: El miedo a la inestabilidad en España es exagerado para Deutsche, RBS y Goldman (Inés Abril). El País: El Constitucional respalda el recorte de las primas a las renovables: los productores afectados mantienen el caso abierto en el Supremo y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Manuel Planelles). Otro titular: Primera subasta de energía renovable tras la moratoria verde: Industria adjudica este jueves 500 megavatios de eólica y 200 de biomasa.

La Vanguardia: Entrevista con Pierre Moscovici, comisario de Economía: ‘España no puede esperar flexibilidad con los presupuestos’ (Beatriz Navarro). La Razón: El Constitucional avala el recorte del Gobierno a las renovables (F. Velasco). ABC: La CEOE planteará al nuevo gobierno una vuelta de tuerca a la reforma laboral. Cinco Días: El precio del ‘pool’ eléctrico subió un 19% pese a la caída del crudo. Otro titular: S&P mantiene la nota a España y confía en su crecimiento económico.

OKdiario: Guindos: 'Cuando Rato salió de Bankia, esa misma semana, mis compañeros del Gobierno le hacen una comida-homenaje'; confesiones en una conferencia restringida en el Colegio Mayor Moncloa: 'Cuando saqué lo de las ‘blacks’, mis compañeros me preguntaron: oye y ¿por qué has sacado eso?' (Nuria Val). El Periódico: La inversión inmobiliaria en BCN vuelve a niveles de antes de la crisis: los inversores destinaron casi 2.000 millones de euros en 2015, el 43% mas que un año antes (Max Jiménez Botías). Otro titular: Colau busca a la izquierda para invertir 150 millones en 15 barrios degradados (Cristina Buesa).

EMPRESAS
Expansión: Repsol: más ajustes para afrontar la caída del crudo; cada dólar que baja el petróleo afecta en 70 millones de dólares anuales a la empresa. Otro titular: ACS crece en ingeniería para pujar por grandes proyectos. Otro titular: Leopoldo del Pino vende un 4,15% de Ferrovial por 579 millones. Otro titular: Movistar, Vodafone y Orange se enzarzan en una nueva guerra del fútbol: Telefónica defiende que no tiene obligación de vender los derechos a sus rivales (I. del Castillo). El Economista: Repsol, la petrolera más barata de Europa por la caída del petróleo: la compañía española cotiza con un descuento del 60% sobre su valor contable (Marta Estarellas). Otro titular: La juez investiga a Dia por estafa a las franquicias: el proceso se inicia tras una querella de ocho franquiciados, a los que sumarán otros 64 (Javier Romera).

El País: El plan de Abengoa reduce al 8% el poder de los Benjumea: el grupo propondrá a los fondos y la banca acreedora entrar en el capital con un 75% (Miguel Ángel Noceda). Economía Digital: BCN se queda la mitad de inversiones en start ups de España: 64 de 535 millones (Pablo Jiménez). El Mundo: La plantilla de Tragsa declara la guerra a los bonus tras los 610 despidos (Víctor Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Caixabank se lanza a por los 'Millenials': crea imaginbank, un banco exclusivo para dispositivos móviles (Miguel Alba). Cinco Días: Gran apuesta de CaixaBank: la entidad lanza una marca digital para la generación ‘Millennial’; constituye Imagina, una firma con productos específicos para jóvenes; el grupo que preside Fainé quiere impulsar su negocio por móvil. Expansión: Santander participa en una macroemisión corporativa histórica (Daniel Badía e Inés Abril).

Capital Madrid: FG reformula cuentas: España cae a la tercera unidad por beneficios del BBVA: el resultado cae hasta 552 millones con los nuevos gastos y las pérdidas del ladrillo y se sitúa por detrás de América del Sur y un tercio de los resultados en México (José Luis Marco). Otro titular: El Ibex lo fía todo a los resultados empresariales para salir de la depresión (Quesada Vargas). Otro titular: Consumo bancario: Internet, un centro comercial cada vez más concurrido: el e-commerce aumenta un 11,3% en 2014, siendo el ocio lo más demandado, pero las asociaciones de consumidores advierten de que ciertas plataformas de venta online se eximen de responsabilidad si hay problemas (José Sánchez Mendoza). El Economista: BBVA gana un 13% menos en España por los cambios contables.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Washington revela que Irán y Venezuela pactaron financiar a Podemos a través de HispanTV (José María Olmo y Agustín Marco). Otro titular: Procesado el pequeño Nicolás por injurias al CNI: se juega 180.000 euros (Rafael Méndez). ABC: Pablo Iglesias cobró 93.000 euros de Irán entre 2013 y 2015 según la Udef: su declaración de bienes no refleja los dos últimos años. Su declaración pública de bienes sólo recoge los ingresos de 2013 (Javier Chicote y Juan Fernández Miranda).

Wanda ve 'una campaña personal' contra ella por el edificio España: el Ayuntamiento de Madrid sigue tramitando el proyecto y ultima una reunión con el grupo chino ante su falta de respuesta oficial (Bruno García Gallo). Vozpopuli: Wanda no acelera la venta del Edificio España: espera la salida de Carmena (Raúl Pozo). OKdiario: Carmena quería que Wanda arreglara ¡ladrillo a ladrillo! las 25 plantas del Edificio España (Antonio José Chinchetru). Cinco Días: Madrid y Wanda ya tenían un pacto sobre el Edificio España: el concejal asegura que no le consta el abandono del proyecto (Alfonso Simón Ruiz). El Economista: Lío en Madrid por el Edificio España: la inversión de Wanda aún sigue en el aire; ¿hay o no retirada? Otro titular: Wanda quiere comprar el Aeropuerto de Ciudad Real si continúa en España (Alberto Vigario y Alba Brualla).

Cadena SER: El juez investiga el pago en Holanda de 1,7 millones de euros vinculados a operaciones de Gómez de la Serna: entre la documentación que maneja la Audiencia Nacional figuran dos facturas giradas por la empresa Castelino al grupo Elecnor por la adjudicación para construir una desaladora en Argelia (Pedro Jiménez). El Mundo: El ‘cártel del fuego’ se repartió 100 millones en contratos amañados: el escándalo que obligó a dimitir al ex delegado del Gobierno en Valencia se extiende a Cataluña (Juan Nieto).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El show de Podemos; hay que recordar al nuevo partido que el Congreso no es un plató de televisión’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘Política para mayores de 18 años: Podemos es el partido que mejor conoce España, el que mejor domina el tempo de la comunicación’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Ya puede disolverse el Parlamento: la aversión de Iglesias a Sánchez y la aversión de Sánchez a Rajoy sobrentienden que esta legislatura del cambio tanto puede malograrse en cuatro meses como en hacerlo en cuatro semanas’. Josep Ramoneda en el mismo diario: ‘Después de Mas, ¿Rajoy? El soberanismo catalán no es un capricho de unas pocas personas. El soberanismo no está en condiciones de forzar el salto a la independencia. Tiene que rectificar su estrategia; la cuestión catalana es prioridad de la próxima legislatura. Y el balance de estos cuatro años es nítido: Rajoy no sirve para esta tarea’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘La farsa de Mas: solo con el apoyo de lo más profundo del partido ha podido hacer el enjuague de subir a Puigdemont a la presidencia’.

Editorial en El Español: 'Bofetada de realidad en el Congreso; el espectáculo de Podemos en el Parlamento confirma la llegada de nuevas formas y nueva estética; ya veremos si también de nueva política'. Ferrer Molina en el mismo medio: 'El niño de Podemos'. Editorial en El Mundo: ‘Reformar el Congreso sin convertirlo en un espectáculo’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘El hemiciclo se ha encontrado con la coleta, las mochilas, las rastas’. Arcadi Espada en el mismo diario: ‘El niño toma posesión: Carolina Bescansa utilizó a su hijo de objeto propagandístico’. Jorge Bustos en el mismo diario: ‘Hemiciclo Price’. Miguel Sebastián en El Plural: ‘Las opciones políticas se reducen: o la gran coalición, o la solución portuguesa, o la coalición reformista…, o a repetir elecciones’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Sigue viva la tensión entre Borbones y nacionalistas catalanes: se trata de un fósil histórico que resucita de ve en cuando’.

Editorial en ABC: ‘La nueva política pierde las formas: el grotesco show de los populistas en el Congreso hace aún más recomendable un pacto de Estado entre PP, PSOE y C’s para ofrecer un mensaje socialmente tranquilizador y de certidumbre económica’. Otro editorial: ‘Carmena ahuyenta la inversión y el empleo: el abandono del proyecto para remodelar el emblemático Edificio España, ubicado en el centro de Madrid, por la empresa china Wanda constituye una pésima noticia para la economía de la capital, pero también un golpe para la imagen exterior’. Editorial en El Periódico: ‘La constitución de las Cortes’. Editorial en La Vanguardia: ‘¿Gran pacto o geometría variable?’. Ignacio Perelló en Estrella Digital: ‘Adiós, señor Rajoy’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez debe respetar la iniciativa de Rajoy en Cataluña’.

Editorial en Libertad Digital: 'Esperpento en el Congreso; Podemos ha montado un espectáculo bochornoso en el Parlamento, en buena medida por culpa de la descalificable demagoga Carolina Bescansa'. Amando de Miguel en el mismo medio: ‘El imperio del mal gusto: se impone ahora en España la preponderancia de la chabacanería, el auge de lo soez, la apología de la necedad, el triunfo de la ramplonería’. Agapito Maestre en el mismo medio: ‘Debate o populismo: la señora con el niño en el Congreso de los Diputados es tan patética como el señor de la coleta al acusar a Ciudadanos de ser un apéndice de Rajoy’. Zoé Valdés en el mismo medio: ‘Politicos, vaqueros y bebés: sencillamente da asco y da pena por el niño’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘¿Por qué esá tan tranquila Soraya? Podría obedecer a dos cuestiones: la primera por puro sentido común. No sirve de nada apresurarse, cuando la partida va para largo. Pero la segunda interpretación es que espera, precisamente, su momento’.

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'

El alcalde de Cartagena, José López, anima al PP regional a no tener miedo al cumplimiento del Estatuto de Autonomía


CARTAGENA.- Ante las manifestaciones que realizó el portavoz regional del Partido Popular, Javier Iniesta, valorando como "absurda" la iniciativa de cuatro ayuntamientos que sentaron las bases para propiciar un marco de solidaridad entre municipios, algo que podría cristalizar en medidas concretas, mancomunando servicios o creando una central de compras compartidas por los municipios, lo que implicaría un ahorro en sus arcas, impulsando la comarcalización que no ha sido desarrollada por la CARM a pesar de estar recogida en el Estatuto de Autonomía, el alcalde de Cartagena, José López, ha querido terciar.

Y ha dicho que cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia recoge en su Título Preliminar, artículo 3, apartado 2, que "La Comunidad Autónoma de Murcia se organiza territorialmente en municipios y comarcas. Los municipios gozan de plena personalidad jurídica y autonomía para la gestión de los intereses que les son propios. Las comarcas gozan también de plena personalidad jurídica, así como de autonomía para el cumplimiento de los fines que les sean atribuidos por la Ley".
En el apartado 3 del mismo artículo se dice que "Los municipios podrán agruparse, con carácter voluntario, para la ejecución de obras y la gestión de servicios comunes, de acuerdo con la legislación que dicte la Comunidad Autónoma".
"No puedo más que sorprenderme ante unas valoraciones que denotan un miedo incomprensible hacia el cumplimiento de la Ley, como en la referida comarcalización", ha dicho López.
Incluso la posibilidad de la creación de nuevas provincias es una opción contemplada en nuestra Constitución. El artículo 141.1 indica que "La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica".
"Pido que el PP regional respete el contenido íntegro de nuestra Carta Magna, y no sólo aquellos contenidos que coincidan con su posicionamiento político", ha añadido López.
"Las manifestaciones de Iniesta se adentran en el más absoluto de los cinismos. Que acuse de intentar incrementar gastos, estructuras y burocracia es absolutamente demencial. Se busca justamente lo contrario, reducir el gasto de nuestros ayuntamientos y optimizar recursos, para que nuestros vecinos reciban un trato justo. Lo inadmisible es que la Comarca del Campo de Cartagena, que supone el 26% de la población regional, contribuyendo, además, a su PIB con el 33%, no reciba a cambio ni un tercio de lo aportado. La solidaridad entre municipios es necesaria, y todos estamos más que de acuerdo con ella, pero el gobierno regional solo la entiende en una dirección, de todos los demás municipios hacia la ciudad de Murcia", añade López.
"En sus valoraciones, Iniesta acusa de generar "mayor distancia entre ciudadanos e instituciones, además de engrosar las dificultades de los ciudadanos a la hora de relacionarse con las instituciones". Obviamente el objetivo es diametralmente opuesto, ya que se desea una descentralización efectiva, lo que hará que los vecinos se sientan más cerca e identificados con las administraciones.
Sería deseable que Iniesta, y otros que no se han manifestado pero piensan igual que él, dejen de mirarse el ombligo y velen con idéntico mimo por los 45 municipios de la Región, y no sólo por la capital, una percepción cada vez más extendida en el conjunto de nuestra Comunidad.
La coyuntura actual exige una profunda reflexión interna para determinar por qué hemos llegado a esta sensación de desamparo que cada vez más ciudadanos sienten respecto de sus gobernantes autonómicos".

Javier Sánchez (Podemos): "Lucharemos desde el Congreso para que ningún murciano se sienta tratado como un ciudadano de segunda"


MADRID.- El diputado del Congreso por Podemos Región de Murcia Javier Sánchez ha defendido que trabajará para que la Región de Murcia consiga, entre otros objetivos, "una financiación justa, solidaria y basada en los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial". 

Según el diputado de Podemos hasta ahora tan sólo el Fondo de Liquidez Autonómica "ha enfrentado la quiebra económica de la CARM. Y no se han adoptado medidas estructurales para poner coto a la situación. La deuda sigue creciendo y esto ya es un peso insoportable y no retornable para los murcianos" y todo apunta a que el Partido Popular "no tiene un plan B, ya no se sostiene las promesas que realizan porque venimos de tener un gobierno del PP en el ejecutivo central y la deuda avanza a pasos agigantados".

Respecto a los temas que abordará, se encuentra la defensa de la reciente Ley de Autoconsumo aprobada en la Asamblea Regional, elaborada por el Grupo Parlamentario Podemos Región de Murcia. Javier Sánchez ha recordado que "la Región de Murcia tiene todos los elementos para convertirse en líder en el sector de las renovables y las energías sostenibles, pero con un gobierno que apueste firmemente por el futuro, por un cambio de modelo productivo basado en una transición energética". 
 Algo, que como ha explicado el diputado de Podemos en el Congreso "generará puestos de trabajo de calidad y convertirá a Murcia "en una Región puntera porque tenemos los expertos y la tecnología".

Javier Sánchez ha prometido el cargo con la siguiente frase, "prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Prometo defender los derechos sociales y económicos que garanticen una vida digna y la libertad de vivir sin miedo. Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos".
Sánchez ha señalado que lo primero que ha hecho el grupo parlamentario al llegar a la Cámara Baja ha sido presentar la Ley 25, que supone "poner por delante del reparto de sillones, el derecho a la vivienda, combatir la pobreza energética y garantizar el acceso a la sanidad universal"
Y ha afirmado que esta ley es sólo la primera de una serie de ellas que se van a trabajar en esta legislatura. "Son los primeros pasos para cumplir con los Tratados internacionales firmados por España y que nos obligan a garantizar unos mínimos en materia de sanidad, vivienda y suministros básicos y para rescatar la dignidad de la ciudadanía" ha incidido el diputado nacional de Podemos.

'Podemos' coincide con la Asociación de Usuarios de la Sanidad en que la Consejería no ha hecho sus deberes


MURCIA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que "nos volvemos a encontrar, como todos los años, con que los ciudadanos que acuden a los servicios de urgencias los encuentran saturados, con camas en los pasillos y unos profesionales que no dan abasto". Podemos demanda que de manera inmediata se contrate suficiente personal y se dote del material necesario a los servicios. 

García Navarro ha afirmado que la Consejería "sabe de sobra los problemas que tiene la Sanidad en esta Región y a los que ahora nos enfrentamos sin que haya habido ningún tipo de planificación". Para la diputada de Podemos no es de recibo "seguir en estas condiciones lamentables que deterioran de manera continuada la calidad asistencial, el respeto al paciente y que conculcan sus derechos personales y su dignidad".

Como ejemplo, María Ángeles García Navarro ha puesto el retraso en citas que llevan los centro de salud, "que han recortado de tal forma que están cerrados por las tardes y los médicos de familia están saturados con consultas en las que se ve a dos cupos de pacientes sin tiempo apenas para atenderlos, a unas demoras en las citas de atención primaria que en algunos centros han sido de hasta 7 días. Al no tener una solución rápida a sus problemas, los usuarios tienen que ir a puerta urgencias hospitalaria o a unos SUAP sin suficientes medios personales y materiales en relación a la población que atienden".

De ahí que la parlamentaria de la formación morada apunte a que "no es que haya sólo unos graves recortes en personal y medios, tampoco hay una política sanitaria que esté corrigiendo el desequilibrio cada vez mayor entre atención primaria y secundaria u hospitalaria, y tampoco se la espera a tenor de los presupuestos presentados para 2016 en la Asamblea Regional.".

Para Podemos es prioritario activar una política en la que habría que repensar la organización de la atención urgente en nuestra Región, integrando a todos los actores implicados, aportando sentido común a la distribución de recursos y dotando de personal necesario para poder atender con calidad y de una manera integrada a los pacientes urgentes ajustando el recurso a su gravedad.

"No se puede trabajar sin suficientes medios en los temas que afectan a la salud de las personas, nos jugamos mucho. No se puede ahorrar en aquello que repercute en la calidad asistencial de los pacientes. Les recordamos que además de perjudicar la asistencia a los pacientes se está vulnerando principios de dignidad, intimidad y privacidad de los pacientes con las camas en los pasillos" ha incidido la parlamentaria de Podemos, María Ángeles García Navarro.

Por último, García Navarro ha recordado que "Sanidad ha incumplido sus promesas, entre ellas la mejora de los servicios de urgencia del Hospital Virgen de la Arrixaca, y nos tememos que no hay una solución a la vista". Y ha añadido que Podemos espera que "esta falta de voluntad de no planificar con tiempo y medios suficientes los constantes colapsos de los servicios de urgencia en estas épocas del año no sea utilizado como justificación para privatizar y derivar dinero público que debería ser empleado en mejorarlos y optimizarlos".

El socialista Gras considera que "tenemos que pasar de las palabras a los hechos" en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha asegurado este miércoles que el año 2016 "tiene que ser el de pasar de las palabras a los hechos, el de ejecutar las mociones y compromisos aprobados en el Ayuntamiento de Murcia, el de que los ciudadanos noten que se ha producido un cambio".

En una entrevista en Radio Murcia Cadena Ser, José Ignacio Gras ha hecho balance de lo conseguido hasta el momento en los plenos municipales, donde han sido aprobadas 31 mociones presentadas por el PSOE.
"Por eso, aunque tras las elecciones del 24 de mayo no pudimos cambiar el Gobierno municipal porque un grupo no quiso, sí tenemos que la oportunidad de ser una oposición transformadora y conseguidora".
Con el objetivo de que los vecinos de Murcia noten los cambios, las prioridades del Grupo Municipal Socialista se centrarán en el color PTE, que fue el principal mensaje que defendió José Ignacio Gras en la campaña electoral. Unas siglas que responden a la Participación, la Transparencia y la Eficiencia como ejes de actuación de la actividad política, ha explicado.
A juicio de Gras, "el Ayuntamiento mantiene la misma inercia y pasividad en sus actuaciones que en los últimos años, por lo que hay que moverlo y que esas mociones aprobadas acaben por convertirse en acciones concretas. La participación es crucial y hay que mejorarla, y por eso hay que desarrollar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y del Pleno, que exigiremos que se cumpla".
En cuanto a la Transparencia, destaca la revisión de los grandes contratos con empresas para servicios externalizados, "para saber cómo se gestaron y si se pueden mejorar de cara a los ciudadanos, al igual que realizar el portal de transparencia y crear el Consejo Municipal de la Transparencia".
Y en lo que se refiere a la Eficiencia, "debemos terminar la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla del Ayuntamiento, y corregir los problemas de organización y de distribución del trabajo".
La apuesta por el transporte público, la lucha contra la pobreza, la mejora general de los servicios, la revisión del Plan general de Ordenación Urbana, así como la constitución del Pacto Local por el Empleo, son las principales actuaciones que llevará a cabo el Grupo Municipal Socialista en los próximos meses.
Para el portavoz socialista, uno de los grandes logros que han empezado a materializarse en los barrios y pedanías de Murcia es el cambio en las juntas municipales.
"Este cambio en las juntas vecinales es real y muy útil, para recoger las principales demandas de sus vecinos, como son el transporte, la atención a centros de mayores, o el mantenimiento del entorno natural y la huerta".
José Ignacio Gras ha concluido señalando que "lo importante es que las nuevas Juntas Municipales este año van a tener un presupuesto mayor para poder trabajar, gracias en parte al incremento de las inversiones que conseguimos aprobar como enmienda en los Presupuestos municipales. Los vocales de distintos grupos se están poniendo de acuerdo en pro de sus pedanías, por lo que hay que gestionar en base a las diferencias sino en base a lo que les une que es el bienestar de los vecinos".

Medio Ambiente dice avanzar en los expedientes de 'Derivados Químicos', 'Befesa' y 'Proambiente'


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha informado este miércoles de los expedientes para el restablecimiento de la legalidad ambiental, en referencia a las empresas Derivados Químicos, Befesa y Proambiente.

Martínez-Cachá ha recordado que "como órgano ambiental competente, trabajamos para que la transparencia impere y por ello volvemos a explicar el avance de los expedientes de estas empresas". 
"Son expedientes que preocupan directamente a los ciudadanos y eso es prioritario para la Consejería".
Respecto a Derivados Químicos, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha emitido un informe que pone de manifiesto que la fábrica de productos intermedios farmacéuticos, ubicada en Alcantarilla, cuenta con los mecanismos necesarios en relación a las superaciones del valor límite de emisión de gases y con los instrumentos para garantizar que no puedan reiterarse episodios de ese tipo o, en su caso, la forma de actuar de manera puntual si volviera a suceder.
Asimismo, la empresa cuenta con las condiciones óptimas de funcionamiento establecidas por la Autoridad Ambiental Integrada para desarrollar la actividad. El informe también indica que la instalación tiene las condiciones para la actividad en los términos que exige la Autorización Ambiental Integrada.
Respecto a Proambiente, la Consejería está realizando acciones para recuperar la zona ocupada por el vertedero. "El 8 de octubre de 2015 se dictó una Orden de declaración de emergencia de diversas actuaciones a realizar inicialmente durante dos meses, que ha tenido que ser prorrogada hasta el 31 de enero debido a la complejidad técnica para la ejecución de los trabajos para eliminar los riesgos constatados", según ha explicado la consejera.
Las acciones más destacadas están relacionadas con la gestión de lixiviados, "que se han intensificado de manera extraordinaria el último mes, y ascienden a un total de 4.317 toneladas de lixiviados retirados y trasladados a gestor autorizado hasta la actualidad, así como 2.807 toneladas de trasiego interno". A finales de noviembre, la cifra era de 801,68 toneladas de lixiviados.
Martínez-Cachá ha destacado el "importante avance, ya que está reduciendo uno de los riesgos que más preocupa a la población", y ha asegurado que "en breve periodo de tiempo se va a incrementar el sistema de extracción de lixiviados mediante bombas hidráulicas, ahora en pruebas".
La contratación de la dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud ha permitido el inicio de actuaciones para cubrir los vasos 1-2 y 3, que hasta ahora han supuesto unas 200 horas de movimiento de tierras.
La Consejería recibió en diciembre de la empresa el proyecto para el programa de medidas compensatorias del Plan de Vigilancia y del Plan de Gestión para la eliminación final del lixiviado del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Sierra de Abanilla.
Con las actuaciones de emergencia se inició la ejecución subsidiaria por la Administración para que la clausura y sellado del vertedero de Proambiente de la Serratilla en Abanilla se realice con todas las garantías, de manera que se recuperen los daños en el medio ambiente, y particularmente, por haberse afectado un lugar de la Red Natura 2000.
Además, en noviembre pasado, la Consejería dio cuenta al Consejo de Gobierno del inicio de la tramitación del procedimiento ante el Ministerio para que se traslade a la Comisión la propuesta de designación de nueva superficie como LIC.
La Consejería notificó en septiembre pasado a Befesa la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de suspensión de la actividad en el vertedero. En ella se acordaba el inicio del procedimiento para la suspensión definitiva de la actividad por haber superado en unos 211.000 metros cúbicos el volumen total autorizado.
La suspensión de actividad continuará hasta que se acredite la realización de todos los requisitos impuestos. La mercantil debe llevar a cabo con carácter de urgencia, además de las ya propuestas por la propia empresa, una serie de actuaciones.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado a la empresa que indique las fechas previstas de realización de los trabajos de caracterización de la masa de residuos para que puedan ser comprobados in situ por un inspector, durante su realización, con el fin de garantizar su correcta ejecución.
El programa de actuaciones fue aprobado definitivamente el pasado mes de diciembre y se realizó el replanteo, por parte de técnicos e inspectores de la Consejería, de los ensayos a realizar por la mercantil durante los días 14 y 15 de diciembre.
A día de hoy se está a la espera de la entrega del informe técnico de interpretación de los resultados de los ensayos realizados el pasado mes de diciembre. Las actuaciones realizadas hasta la fecha consisten en ensayos geofísicos basados en técnicas no destructivas, como la magnetometría, georradar y tomografía eléctrica.
Una vez se tengan los resultados, los técnicos de la Consejería determinarán el número de catas, sondeos y muestras a llevar a cabo para la correcta caracterización del emplazamiento.