sábado, 13 de julio de 2013

El Informe Económico Anual de la Cámara de Comercio mejora las previsiones de exportación


MURCIA.- El Informe Económico Anual publicado por la Cámara de Comercio de Murcia recoge un pormenorizado análisis de la evolución económica durante 2012, con sus principales datos estadísticos, así como las previsiones para este año, incluyendo su comparación con el marco nacional y europeo.

   Las perspectivas empresariales en la Región de Murcia para 2013 muestran unos datos más alentadores que los resultados del año 2012. El entorno económico en el que las empresas murcianas describen para 2013 sigue siendo negativo, con un saldo neto del -25 por ciento, pero supone un notable avance respecto al -42 por ciento que registra la valoración de 2012.
   Los empresarios murcianos prevén una mejora de la cifra de negocios para 2013, impulsada principalmente por el dinamismo de las exportaciones, pues se espera que las ventas nacionales mantengan un volumen similar al ejercicio anterior, según han informado fuentes del órgano cameral en un comunicado.
   Así lo pone de manifiesto el 11 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados por la Cámara de Comercio. Este porcentaje refleja una amplia diferencia con el obtenido a nivel nacional, que señala un descenso del 6 por ciento, y es el mismo que la media del conjunto de los 27 países de la Unión Europea.
   Por el contrario, la evolución observada en esta variable a lo largo de 2012 ha sido negativa para las empresas murcianas, pues el 29 por ciento neto de ellas ha disminuido su cifra de negocios respecto al año anterior.
   Esta tendencia ha sido más acusada que en el marco nacional, donde esta variable ha obtenido un saldo de -21 por ciento neto y de manera más acusada que en el ámbito europeo, donde ha experimentado un descenso del 5 por ciento.
   En las ventas nacionales no se espera variación respecto al año anterior, tal y como señalan el 60 por ciento de los empresarios murcianos. En el conjunto nacional se prevé un comportamiento algo mejor que en el año anterior, aunque todavía negativo (-21 por ciento), mientras en la Unión Europea abandonan el signo negativo del ejercicio anterior con un aumento del 3 por ciento.
   La evolución de las ventas nacionales en 2012 describe una situación menos favorable que la esperada para 2013 en los tres ámbitos analizados, obteniendo un saldo negativo de -34 en la Región de Murcia, en el entorno nacional, del -33, y del -10 en el caso de los empresarios europeos.
   En relación a los precios, es previsible que en un escenario de estabilidad de los precios de la energía, se mantenga la tendencia a la baja, con niveles más acordes a la actual situación de contracción del consumo. Esta evolución se hará más patente a partir del segundo semestre, cuando desaparezca el "efecto escalón" de la subida del IVA producida en septiembre del 2012.
   La Región de Murcia se muestra optimista sobre las exportaciones durante 2013. Esta variable es la única en la que las empresas murcianas, al igual que en el resto de España y la Unión Europea, señalan un aumento tanto en las perspectivas para 2013 como en la evolución observada durante 2012.
   Y es que, los empresarios murcianos esperan que el crecimiento de las exportaciones en 2013 compense parcialmente la atonía de las ventas nacionales. Las perspectivas de aumento de esta variable en la Región (57 por ciento), superan las obtenidas tanto en el marco nacional como europeo a pesar de ser igualmente expansivas (24 y 17 por ciento).
   La evolución observada en 2012 también ha sido favorable, con aumentos del 19, 21 y 12 por ciento en la Región de Murcia, España y Europa respectivamente.
   Por otra parte, Los empresarios murcianos esperan mantener el empleo. En este sentido, el 62 por ciento de ellos señala que el número de trabajadores seguirá siendo igual a 2012, mientras el 19 por ciento espera un aumento que se salda con un mismo porcentaje de empresas que indica un descenso. Tanto en el contexto nacional como europeo las previsiones ponen de manifiesto una disminución del empleo del -21 y -5 por ciento neto.
   Sin embargo, la evolución observada en 2012 ha sido más desfavorable en la Región de Murcia, con un descenso del 30 por ciento neto, mientras en el contexto nacional y europeo ha sido menos intenso, -25 y -7 por ciento respectivamente.
   La incertidumbre económica y la necesidad de recuperar la financiación de las empresas tienen su reflejo en la inversión de las mismas de cara a 2013. Las perspectivas para 2013, limitadas por las condiciones económicas actuales, mejoran los resultados del ejercicio anterior, aunque siguen reflejando un saldo negativo, concretamente del -14 por ciento neto.
   Este porcentaje es menos acusado que el -19 por ciento que lo señala en España, mientras en la Unión Europea no se espera cambios respecto a los montantes alcanzados en el año anterior. La evolución observada en 2012 describe una situación de disminución en los tres ámbitos comentados, que se concreta en el -29, -17 y -3 por ciento respectivamente en la Región de Murcia, España y Europa.

Agricultores, propietarios y vecinos de Sierra Espuña exigen al consejero Campos la desaparición del arruí

 
MURCIA.- Una decena de asociaciones de propietarios, de asociaciones de vecinos, organizaciones agrarias y empresariales de Sierra Espuña y su entorno, que representan a más de 3.000 asociados, han dirigido hoy un escrito al Consejero de Presidencia y Medio Ambiente, Manuel Campos, para que se cumpla la Ley en el Parque de Sierra Espuña y que indemnice los daños que el arruí está causando dentro y fuera del Parque y la Reserva de Sierra Espuña.

    Así, han pedido que se haga un estudio sobre la compatibilidad del arruí con el medio ambiente del Parque y con los cultivos del entorno, que están siendo continuamente sometidos al abandono, según han informado fuentes de Apese en un comunicado.
   También advierten al consejero de que una cabaña incontrolada de miles de arruís -que es una especie no autóctona importada en los años setenta desde el Atlas Marroquí- puede ser un foco de contaminación de enfermedades muy graves para la cabaña ganadera de los municipios del entorno de Sierra Espuña, Lorca y el Noroeste.
   De este modo, han indicado que "son potenciales transmisores de la brucelosis (fiebre de malta), la sarna, e incluso colaborar en ser trasmisores de otras enfermedades como la rabia, a través de una abundante colonia de perros silvestres e incontrolados que circulan por la zona".
   Y es que, además de hacerlas por escrito al consejero, estas peticiones han sido realizadas por COAG y APESE en el curso de la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña celebrada hoy en Alhama.
   Los representantes de estas dos Organizaciones en la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña, se han negado a aprobar el presupuesto de 2013 y la memoria y cuentas del 2012 del Parque de Sierra Espuña, aduciendo "que se dice que no hay dinero para pagar los daños del arruí a los propietarios, ni para ayudas a los cultivos del Parque ni tampoco para la Denominación de Origen de productos del Parque".
   Sin embargo, critican que se han gastado "más de dos millones de euros en dos proyectos de dudosa rentabilidad y prioridad para los agricultores, propietarios y empresarios del Parque y su entorno, como son las infraestructuras de la llamada Ruta del Agua y la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible".
   COAG y APESE van a iniciar una campaña de información al conjunto de la sociedad y a los afectados, bajo el lema 'El arruí nos arruina', colaborando y prestando apoyo técnico a los afectados, "para que ante cualquier daño en sus fincas, se denuncie a los directivos de Medio Ambiente, como posibles responsables directos e indirectos de los efectos devastadores", han adelantado.
   Finalmente, han solicitado que se autorice "abatir libremente a los arruí que entren en fincas privadas con cultivos de dentro y fuera del Parque, hasta tanto no se proceda a la extinción y desaparición definitiva de esta especie alóctona, depredadora y devastadora para los cultivos".

Un futuro para el yacimiento de San Esteban / Enrique de Andrés Rodríguez *

Cada vez se hace más difícil hablar del yacimiento de San Esteban sin repetirse. Algo que no debería ser complicado, como es su puesta en valor, se ha enrarecido por la obstinación de algunos de los actores encargados de tomar decisiones. Después de tantas muestras unánimes de la voluntad ciudadana, que fácil sería llegar a una situación de consenso en cómo actuar. Me pregunto por los motivos y entiendo que, al igual que pasó cuando se paralizaron las obras de desmontaje del yacimiento, sin conflicto ni siquiera se acepta el diálogo.

Quizás no se han explicado bien los valores que representa el arrabal aparecido; quizás hay que repetir que el yacimiento, por sí mismo, pondría a Murcia en el lugar que le corresponde en los libros de historia cuando tratan del periodo de Al-Ándalus de los siglos XII y XIII; quizás habrá que insistir en que no existe ejemplo conservado de un trazado urbano similar en esa etapa; quizás también sea oportuno rememorar que la ciudad de Murcia en ese momento tenía una ingeniería hidráulica urbana que no sería superada hasta ocho siglos después, recordar que esas calles aparecidas posiblemente fueron recorridas por los grandes reyes andalusíes Ibn Mardanis, el rey Lobo que convirtió la ciudad en la capital de Al-Ándalus, llegando a conseguir que su moneda fuera referente en toda Europa, que creó una compleja red hidrológica de acequias, azudes, norias, acueductos, predecesora del actual sistema de regadíos de la huerta, que fue en esa época cuando aparece en Murcia el cultivo de la seda, la fabricación de papel, e incluso una especie de fideos de pasta, llamados aletríaÉ. Posiblemente también pasó por esas calles Ibn Hud, que lidero el último periodo de esplendor de la Murcia andalusí, y Alfonso X cuando entró en Murcia en 1243 siendo aún infante, enamorándose de la ciudad hasta el punto de decidir ser enterrado en ella, aunque al final solo viniera su corazón.

Es mucho lo que queda por investigar, por estudiar y posiblemente por descubrir en esta inesperada puerta al pasado murciano. Varias asociaciones implicadas en la defensa del patrimonio, grupos políticos, instituciones, universidad, han asumido y reclaman de forma unánime la necesidad de poner en valor el yacimiento.

¿Cómo es posible que pueda negarse esta evidencia? En un momento en que la ciudad se encuentra atrapada en una situación agónica, es difícil comprender la incapacidad, por parte de las Administraciones públicas, de percibir la posibilidad de crear nuevas vías de crecimiento y reconocimiento a través de la cultura y de un pasado esplendoroso, se hace difícil comprender la condena de lo hallado al olvido.

Tal vez el mayor obstáculo esté en asumir las señas de identidad que suponen el arrabal de la Arrixaca, una Murcia donde se gestaba la cultura, la economía, la música, la filosofía de un periodo brillante del universo andalusí, un emirato capaz de enfrentarse y frenar los radicalismos fundamentalistas almohades, con un entendimiento propio de los valores humanos, producto de varios siglos de mestizaje mediterráneo, que hechizó al Rey Sabio.

Hace unos días, la asociación Huermur convocó una reunión, con una amplia representación de actores implicados en la ciudad. Hicieron caso omiso de la invitación las Administraciones local y regional, precisamente quienes tienen capacidad para tomar decisiones. Para qué escuchar a los ciudadanos, si tienen muy claro prioridades e intereses. Participación, cohesión social, consenso son palabras cada vez más alejadas del léxico del poder.

Pues bien, aquel foro dio como fruto una serie de propuestas que todos los participantes asumieron porque, precisamente, habían nacido del consenso ciudadano, del diálogo, de la puesta en común. Las propuestas tenían como base el conocimiento y comprensión del propio yacimiento, el rigor científico de las investigaciones y trabajos realizados, el cumplimiento de la legislación que le corresponde por ser Bien de Interés Cultural, la oportunidad de planificar la ciudad brindándole un futuro de acuerdo a las posibilidades que ofrece su pasado andalusí, enlazando y poniendo en valor todos los monumentos existentes y la propia huerta, el no apresurarse en la intervención, el planificar el gasto de forma asumible, el simultanear los trabajos de investigación con la exhibición de las riquezas descubiertas, el planificar la excavación y su puesta en valor en sucesivas fases, el utilizar los medios necesarios para difundir las grandezas de este hallazgo de manera que formen parte de nuestra cultura y señas de identidad, etc. En definitiva, en no negar con el entierro y el olvido uno de los mejores recursos de futuro que se nos presenta, asumiendo la imprescindible comprensión y voluntad política que esto requiere.

No valen excusas económicas, cuando las inversiones necesarias no superan las que la Administración destina a mantener un zoológico apócrifo o el montar un festival de un par de días. Muchos pensamos que lo que falta es esa voluntad que reclamamos y falta por la ceguera ante la rentabilidad social y política que puede derivarse de esta iniciativa.

Recordar por último que habrá que ser muy prudente en la toma de decisiones sobre el yacimiento. Ya no solo es valedor del mismo el clamor popular que impulsó la paralización de las obras de desmontaje; ahora, siendo Bien de Interés Cultural, estando protegido por la ley, los propietarios y responsables somos el conjunto de la ciudadanía.

(*) Arquitecto

El PSRM afirma que los anuncios del PP sobre el proyecto para regenerar Portmán "cada vez crean más dudas y desconfianza"

MURCIA.- El secretario de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha exigido transparencia y legalidad a los gobiernos del PP central y regional, así como al ayuntamiento de La Unión sobre el nuevo proyecto de extracción minera de los residuos en la Bahía de Portmán.

   Para Ayuso, "los responsables del PP están dando una información confusa y contradictoria de forma permanente y crean una gran desconfianza en la ciudadanía sobre los intereses que pueda haber tras el proyecto de explotación minera en la bahía".
   Ayuso ha realizado esta manifestación después de conocer a través de los medios de comunicación, que el Gobierno central quiere comenzar con una explotación minera de los residuos, utilizando la Declaración de Impacto Ambiental del anterior proyecto de regeneración, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En este sentido, le recordó que "ese proyecto tenía un fin muy distinto, que era la recuperación ambiental de la bahía", al tiempo que calificó las intenciones del PP como "una maniobra que nos genera muchas dudas, como también las genera la presencia en este proyecto de explotación minera de un anterior secretario de Estado de Costas de la época de Aznar. Por ello, exigimos legalidad y respuestas a muchas cuestiones básicas que en el anterior proyecto no estaban previstas".
   Así, el secretario de Medio Ambiente socialista pregunta "cómo van a extraer el mineral que se quiere vender, qué instalaciones nuevas tienen que construir, dónde se va a hacer el lavado del mineral o dónde van a almacenar los residuos".  
   Por ello, el Partido Socialista exige una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de la regeneración de la Bahía de Portmán "con la participación de las asociaciones sociales y ambientales, en la que se explique con detalle lo que se va a hacer y cuáles son las garantías que se van a tomar".
   Ayuso ha insistido finalmente que el Partido Socialista quiere que se retome el anterior proyecto de regeneración y adecuación ambiental, "sin más pérdidas de tiempo; porque ese proyecto cuenta con el consenso y apoyo de todos, con una evaluación ambiental favorable y con una dotación presupuestaria aprobada y reservada para el mismo".

Atribuyen el éxito del sector de frutales de la Región a la continua innovación varietal de las explotaciones

MURCIA.- Las conclusiones de una Jornada técnica sobre 'La organización viverística y su impacto en la producción frutal', celebrada recientemente en la Consejería de Agricultura y Agua, atribuyen el éxito del sector de frutales de la Región de Murcia, de marcado carácter exportador, a la decidida apuesta por la continua innovación varietal de las explotaciones.

   A este encuentro asistió casi un centenar de personas relacionadas con los procesos de I+D+i en frutales, personal técnico de la Consejería, organizaciones profesionales agrarias, así como una amplia representación de viveristas y profesionales del sector de frutales.
   Los participantes destacaron el importante papel que vienen desarrollando organismo como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), en la investigación y obtención de nuevas variedades de mayor calidad y mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Región (melocotonero y nectarina, cerezo, albaricoquero, ciruelo y almendro).
   También valoraron el control que realiza la Administración sobre la calidad y sanidad de las plantas comercializadas por los viveros de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Las organizaciones agrarias, por su parte, consideraron muy positiva las investigaciones realizadas desde los centros públicos (IMIDA y CEBAS), ya que favorecen una mayor competencia entre las variedades ofertadas, lo que contribuye a disminuir los altos precios de los royalties que los agricultores deben pagar a los obtentores por la utilización de sus variedades.
   Algunos ponentes llamaron la atención sobre la práctica inadecuada de aquellos agricultores que realizan de forma precipitada nuevas plantaciones con variedades poco contrastadas, e incluso obviando aspectos críticos tales como la autocompatibilidad, las necesidades de horas frío o los patrones más idóneos, razón por la cual fracasan algunas de estas iniciativas.
   Los participantes valoraron finalmente la utilidad de esta jornada técnica y animaron a los organizadores (IMIDA y CEBAS) a que se repita de forma periódica, para que sirva como método de transferencia de resultados y como foro donde establecer líneas de actuación conjunta entre todos los actores.
   Y es que, la producción regional de plantas de vivero de frutales asciende a 1,4 millones. Destaca principalmente el almendro, el melocotonero y el ciruelo, lo que genera un valor económico de cinco millones de euros. Hay 40 viveristas inscritos, que desarrollan su actividad sobre todo en la comarca del Noroeste.

Campaña de melón y sandía

Por otra parte,  ASAJA Murcia ha valorado como "optimista y alentadora" la campaña de melón y sandía, que está registrando "un dinamismo comercial muy activo", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
   De este modo, su secretario general, Alfonso Gálvez, ha señalado que "esta campaña tanto el melón como la sandía tiene una gran calidad, y eso provoca unas óptimas cotizaciones, lo que sin duda alguna está generando valor añadido para los productores".
   Asimismo, ha apuntado que "la demanda internacional para el melón y la sandía murciana es muy fluida en los mercados del centro de Europa, y con mayor intensidad, se están promoviendo las exportaciones a los países del norte y este de Europa. El gran reto que tiene el sector es potenciar más la internacionalización de estos dos artículos y reforzar más la comercialización en el mercado de Rusia".
   El máximo responsable de ASAJA Murcia ha señalado que "es fundamental promover la creación de una interprofesional para el melón y la sandía de ámbito nacional, que tenga capacidad para promocionar ambas frutas, y genere una eficaz ordenación y concentración de la oferta".
   Por último, ha subrayado que "la promoción es la asignatura pendiente del melón y la sandía, y con una interprofesional, se podrían llevar a cabo campañas internacionales para incrementar el consumo de ambos productos".