sábado, 8 de julio de 2023

Vox tumba la investidura de Miras en Murcia por no querer pactar un gobierno regional de coalición


CARTAGENA.- El candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no ha conseguido este viernes la mayoría absoluta para ser presidente regional en primera votación, obteniendo solo 21 votos a favor y 24 en contra. Los votos en contra de Vox, PSOE y del Grupo Mixto, representado por dos diputados de Podemos, han tumbado su investidura.

El candidato 'popular' solo ha obtenido los apoyos de su grupo, 21 diputados, al no haber alcanzado aún un acuerdo con Vox para conseguir que este grupo votara también a favor.
 
López Miras tendrá una segunda oportunidad para ser investido presidente el próximo lunes, 10 de julio, a las 11.00 horas, fecha en la que se repetirá la votación.
 
En esta ocasión, para ser investido como presidente necesitará mayoría simple, esto es, más 'síes' que 'noes', con lo que de obtener finalmente la abstención de Vox, el diputado del PP podría repetir como presidente de la Comunidad.
 
Durante su turno de réplica a los grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate de investidura, López Miras ha dado las gracias al portavoz de Vox en la Asamblea, José Ángel Antelo, por su intervención y por su tono. "Lo que es evidente es que tenemos un buen número de coincidencias en los objetivos a lograr y en la forma de hacerlo posible", ha señalado.
 
"Ambas formaciones, la suya y el Partido Popular, creemos en la libertad frente al intervencionismo; y pensamos que es fundamental reducir la presencia de la Administración a aquello en que verdaderamente tiene un papel que ejercer y confiar plenamente en la capacidad de los ciudadanos", según el candidato del PP.
 
A su parecer, es "posible una Administración regional que simplifique procedimientos" y, por eso, ha recordado que durante esta legislatura hemos aprobado tres leyes de simplificación administrativa en base al acuerdo que firmó con Vox. También ha considerado que "es posible una Administración regional que reduzca de manera considerable el déficit público y se comprometa no solo a no incrementar la deuda, sino a reducirla también".
 
Del mismo modo, ha remarcado que tanto PP como Vox tienen como un principio "irrenunciable" la defensa del campo y del agua. Para eso, ha señalado que hace falta "romper ese relato perverso que ha forjado la izquierda, situando al campo como enemigo del progreso y del respeto al medio ambiente".
 
Ha considerado que, con el compromiso de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que "empezará a cimentarse a partir del 23 de julio, vamos a garantizar no solo su presente, sino también su futuro". "Un futuro en el que, por supuesto, seguirá teniendo un papel esencial el trasvase Tajo-Segura", ha remarcado.
 
Entre otros puntos, también ha destacado que el PP defiende "que los padres son los que tienen la potestad de decidir la educación de sus hijos, en libertad, sin ataduras ni imposiciones ideológicas".
 
Ha remarcado las "coincidencias" con la formación que lidera Abascal a nivel nacional y ha pedido a Antelo que "se respete la mayoría que decidieron los murcianos y se posibilite formar un gobierno que dé por finalizado este impasse y se ponga a trabajar sin freno alguno a la velocidad que la región necesita y exige".
 
 
"Mi mano está tendida desde el primer momento", según López Miras, quien ha recordado a Vox que "las grandes decisiones, las grandes leyes y también, los presupuestos, por ejemplo, pasan por esta Cámara y que, sin duda, su papel será decisivo en cada decisión que tenga que tomar el Gobierno".
 
En cuanto a los incumplimientos denunciados por Vox con respecto a lo que acordó con el PP en 2019, López Miras ha discrepado "desde la cordialidad" y, de hecho, ha subrayado que "el 77% de lo que acordamos hace cuatro años se ha cumplido"
 
Además, ha recordado que "la palabra de Vox en la legislatura pasada duró dos años" porque "a los dos años ya no había a Vox en la Asamblea".
 
"Creo, sin duda, señorías, que los murcianos se esperan de nosotros ahora que dejemos de hablar de políticos, de sillones, de puestos y de cargos", según López Miras, quien cree que "la gente quiere que hablemos de sus problemas".
 
Ha señalado que otras regiones "ya caminan hacia el futuro", mientras que en la Región de Murcia "seguimos en el bloqueo" a pesar de que este jueves enumeró "las medidas que podríamos llevar a cabo de inmediato" y de las que Vox sería partícipe.
 
"Sus votantes tendrán voz si permiten que pongamos en marcha un nuevo Gobierno regional", según López Miras, quien no entiende que Vox rechace este "ofrecimiento al diálogo y al entendimiento. "Sobre todo cuando hemos transformado nuestra mano tendida en propiciar una mesa de negociación y poner encima de la mesa un programa con 88 medidas para hacer mejor la región de Murcia", ha señalado.
 
A su parecer, "el acuerdo es posible si aparcan los cálculos electorales", por lo que ha pedido a Vox que "piensen más en la Región de Murcia y menos en las encuestas".
 
"Los votantes del Partido Popular no nos votaron para formar un gobierno de coalición con Vox", según López Miras, que recuerda que le votaron a él y a un proyecto político "diferente al de Vox".
 
 
López Miras ha admitido que "quedaron cosas por hacer" en la pasada legislatura, pero ha advertido que el balance que los grupos de la oposición han efectuado este viernes en la Asamblea "ya lo juzgaron los ciudadanos" en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
 
Y a juzgar por la decisión de los ciudadanos, ha considerado que el PP "aprobó". 
 
"Y ustedes suspendieron y mire, no me extraña", según el candidato a la Presidencia, quien ha afeado a la portavoz de Podemos, María Marín, la "indignidad" de su intervención por sus "descalificativos, sus insultos y su falta de respeto".
 
Al portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, le ha reprochado haber acudido a la Asamblea a "hablar de pasado y a pasar por alto que fueron los murcianos los que ya opinaron sobre" lo que él había hecho durante la pasada legislatura. Y, además, ha criticado que lo ha "trufado todo con una sarta de mentiras o de confusión de la realidad".
 
López Miras ha hablado de violencia de género porque "existe" y, de hecho, ha afirmado que él "siempre" lo ha dicho. Sin embargo, ha considerado que Vélez no puede "dar lecciones" a este respecto cuando su partido "no quiso firmar" con el PP el pacto de lucha contra la violencia de género.
 
También le ha reprochado al PSOE que hable de la tasa AROPE por ejemplo, "cuando precisamente este jueves el Banco de España decía que las familias en España que no son capaces de llegar a fin de mes y de afrontar sus gastos ordinarios, ha subido un 29% en el país que usted gobierna".
 
"Y viene a hablarnos de salarios cuando precisamente, conocíamos también esta semana, que el país que ha perdido mayor poder adquisitivo de sus salarios es el país que gobierna su jefe, el señor Pedro Sánchez", ha señalado. 
 
Frente a ello, ha remarcado que el informe del BBVA y de la EREF dicen precisamente que la Región de Murcia es la comunidad "que más ha crecido de toda España" del 2019 al 2022.
 
De la misma forma, ha ensalzado que Murcia es "la cuarta comunidad autónoma de toda España que más invierte en sanidad por habitante" y que es la tercera comunidad autónoma de toda España "que más invierte en sanidad en relación a su PIB".
 
"Yo creo que ya vamos entendiendo su resultado electoral y el del Partido Popular, ¿verdad?", ha remarcado el candidato del PP, quien ha criticado a Vélez por "insistir de forma obcecada no solo en ese recorte del trasvase, sino en condenar a los agricultores de la Región". 
 
A este respecto, le ha advertido que es "imposible" sustituir el agua desalada al agua del trasvase.
 
En cuanto al Mar Menor, ha señalado que a Vélez "se le ha olvidado decir que de los más de 500 millones de euros anunciados por la ministra Teresa Rivera no hemos visto dónde están". A su parecer, el Gobierno central "solo habla del Mar Menor cuando hay campaña electoral".
 
Ha arremetido contra el hecho de que Vélez "cuestione" los pactos del PP cuando ha sido delegado de un gobierno "que ha pactado con aquellos que no son capaces de condenar a otros que han pegado tiros en la nuca", es decir, "con Bildu", así como "con aquellos que quieren romper España, con secesionistas, con independentistas".

El sesgo hace mucho daño a la Iglesia / Joaquín Sánchez *

 

Me consta que ha habido quejas sobre la orientación de TRECE TV, cuyo propietario es la Iglesia Católica. Quejas que se han producido porque tiene una orientación política claramente de derechas y que nada tiene que ver con el pluralismo informativo y con el análisis riguroso de los acontecimientos.

Sesgo que no comparto y que hace mucho daño a la propia Iglesia porque aparecemos de nuevo identificados con la derecha y ultraderecha, a la cual la legitimamos, aunque sus decisiones vayan en contra de la orientación evangélica y la Doctrina Social de la Iglesia. 

Te pongo un ejemplo. Nosotros defendemos el trabajo digno y, dentro de estas condiciones dignas, exigimos un salario justo que permita a las familias llegar a final de mes y dar a los hijos un futuro que genere oportunidades y calidad de vida, como afirma el papa Benedicto XVI en la Carta Encíclica Caritas in Veritate, número 63.

Lo lógico, lo humano y lo evangélico sería que desde TRECE se hubiera valorado la decisión de subir el SMI del Gobierno actual y criticar la postura de la derecha y ultraderecha, pero se critica al Gobierno actual, que, por cierto, muchas medidas sociales sintonizan con la Doctrina Social de la iglesia, en contraposición, a la postura de la derecha y la ultraderecha. 

Sencillamente triste, doloroso, injusto y no hace honor a la verdad, porque somos altavoces de las derechas y no de los pobres, aunque haya programas, que están muy bien, sobre la solidaridad.

Quiero poner el acento en un programa que he visto en ocasiones y veo con más frecuencia recientemente que se llama “El Cascabel”. Es un tertulia donde la falta de respeto, la mala educación, el desprecio y el odio, sí el odio, Cardenal Omella, está tan presente que siento vergüenza e indignación. Desprecios, insultos y odio a todo lo que no sea derecha y ultraderecha.

¿Cómo desde un medio católico se puede llamar a las personas de Podemos gentuza? ¿Cómo se puede dirigir al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con tono despectivo “Zp”? Y, no te quiero decir nada, Omella, con la cuestión del sanchismo, que lo convierte en una obsesión enfermiza y brota un odio profundo digno de estudio. Estas son algunas de las lindezas que se pueden oír, además de tergiversar la realidad para promocionar a la derecha.

Un odio que nace del fanatismo

Es un odio que nace de un fanatismo y un fundamentalismo que nada tiene que ver con el periodismo, con el servicio a la verdad y al bien común, como afirma el papa Francisco. He observado como los propios tertulianos bajan la cabeza ante esa avalancha de odio y disparates que sale de la boca de quien dirige ese programa; me imagino que, aunque conservadores, no se sentirán identificados con ese periodismo ofensivo y hasta panfletario, y no lo digo en sentido irónico. 

Ante todo esto me preguntó si es posible hacer desde TRECE TV un periodismo plural y, si no pueden, hacerlo tenéis la obligación moral de decirlo; eso sí, por lo menos eviten tanto insultos, descalificaciones y odios a toda la izquierda y a todo lo que no sea derecha y ultraderecha. ¿O estamos pidiendo un imposible para una Iglesia cuya seña de identidad es el amor, el respeto, la dignidad humana y la verdad?

 

(*) Sacerdote de la diócesis de Cartagena y consiliario de HOAC en la Región de Murcia

 

  https://www.religiondigital.org/opinion/Carta-cardenal-Omella-TRECE-TV_0_2575242470.html

Científicos descubren la temperatura máxima que puede soportar el ser humano

 


WASHINGTON.- Tras una semana en la que la Tierra ha batido en dos jornadas consecutivas el récord del día más caluroso desde 1979, Investigadores de la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, han anunciado los resultados de un estudio en el que buscaban saber cuánto calor es demasiado calor para el cuerpo humano. Los científicos han determinado que el límite en el que ya no somos capaces de regular nuestra temperatura corporal está entre 40 y 50 grados Celsius.

El pasado tres de julio fue declarado como el día más caluroso jamás registrado en la Tierra. La temperatura media global del aire medida a dos metros por encima de la superficie terrestre alcanzó los 17,01 grados Celsius, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recopilados por la Universidad de Maine, en EEUU. Al día siguiente, los datos marcaban aún más calor, 17,18 grados.

Y esta tendencia no tiene pinta de parar. Los nuevos récords de calor en todo el planeta sugieren que el 2023 será probablemente uno de los años más calurosos jamás registrados. Investigadores como Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley, en EEUU, creen que esto se debe a que el doble efecto del cambio climático y el calentamiento provocado por el fenómeno de El Niño impulsan las temperaturas a nuevos máximos. 

Sin embargo, todavía no llegamos a entender del todo cómo afectan las temperaturas extremas al metabolismo humano, aunque el nuevo estudio nos da algo de luz. "Esta investigación aporta conocimientos fundamentales sobre cómo reaccionamos a entornos subóptimos y cómo lo 'óptimo' difiere entre personas con distintas características", explica Lewis Halsey, investigador principal del estudio y catedrático de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Roehampton. Este trabajo, asegura, puede tener implicaciones para las condiciones de trabajo, el deporte, la medicina y los viajes internacionales.

Cuál es nuestro límite

El equipo se ha centrado en observar el intervalo de temperaturas en el que la tasa metabólica —la cantidad de energía mínima que necesita el cuerpo para realizar los procesos básicos— puede seguir controlando la temperatura de nuestros órganos vitales internos del cuerpo, como el corazón, los pulmones y el cerebro, sin consumir más energía de lo normal, lo que se conoce como temperatura central. 

Investigaciones anteriores ya han calculado la temperatura a la que nuestro cuerpo empieza a gastar energía para generar calor y combatir el frío exterior, la llamada temperatura crítica inferior. Sin embargo, apenas tenemos datos sobre la temperatura a partir de la cual nuestro cuerpo comienza a luchar con el calor, lo que sería nuestra temperatura crítica superior. De hecho, los científicos ni siquiera saben si los humanos tenemos una temperatura crítica superior ya que los mecanismos del cuerpo para mitigar el calor, la sudoración y la dilatación de los vasos sanguíneos, no consumen demasiada energía.

"Se ha trabajado mucho sobre el rango de temperaturas a las que prefieren vivir las distintas especies animales para que su tasa metabólica sea mínima y, por tanto, su gasto energético sea bajo", explica Halsey. "Extrañamente, la información sobre los humanos está mucho menos disponible cuando se consideran los límites superiores de nuestra zona neutra térmica".

Diferencias entre mujeres y hombres

El equipo de Halsey lleva realizando experimentos varios años para dar una respuesta a este misterio. En 2021 llevaron a cabo una serie de experimentos con 13 participantes menores de 60 años a los que hicieron permanecer semidesnudos durante una hora en una cámara en la que replicaron cuatro condiciones diferentes de temperatura y humedad, entre los 40 y 50 grados Celsius y el 25 y el 50 % de humedad. 

Los investigadores midieron las tasas metabólicas en reposo, la temperatura central, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria de los participantes y compararon sus resultados con mediciones de control tomadas a una temperatura en la que el cuerpo puede regular cómodamente la temperatura central, 28 grados Celsius con un 50% de humedad. 

Ahora han hecho otra ronda de experimentos en la que se le realizaron electrocardiogramas del corazón a 24 participantes, algunos de ellos participantes del estudio anterior, mientras estaban expuestos a 50 grados Celsius y condiciones del 25% de humedad. Los resultados de estas pruebas mostraron que la frecuencia cardiaca aumentaba más en las mujeres que en los hombres. 

"Encontramos algunos cambios considerables en las respuestas de la función cardiaca al calor entre categorías de personas, siendo el más llamativo el de los sexos", explica Halsey. "Es decir, por término medio, hombres y mujeres muestran algunas diferencias clave en sus respuestas cardiovasculares al calor".

Estos estudios se han realizado con un grupo pequeño de participantes muy homogéneo que vive en la misma región del mundo. El equipo asegura que sus experimentos están todavía en curso por lo que es posible que en el futuro añadan más variedad a la muestra y consigan resultados más específicos. 

"Estamos construyendo una imagen sobre cómo responde el cuerpo al estrés térmico, su capacidad de adaptación, los límites de esas adaptaciones y, sobre todo, la variedad de respuestas entre individuos. En un mundo que se calienta, estos conocimientos son cada vez más valiosos", añade el investigador.  

Las últimas encuestas electorales publicadas siguen dando la victoria al PP a pesar de la ligera subida del PSOE


MADRID.- A poco más de dos semanas de las elecciones generales, las encuestas electorales siguen echando humo. Un minuto a minuto diario con la estimación de voto que ha variado poco en las últimas semanas. 

A pesar de que sus pactos con Vox hicieron mella, los de Alberto Núñez Feijóo continúan ampliando su ventaja respecto a los socialistas, debido en gran parte a la fuga de votos del PSOE que se están llevando los populares.

Pedro Sánchez ha mejorado algo su dato, pero continúa siendo segunda fuerza política, mientras que Vox se mantiene en tercera posición, seguido de Sumar, que en las últimas encuestas baja ligeramente sus números.

Según el tracking diario de Sigma Dos para El Mundo, hay una tendencia estable y al alza de los populares, que conseguirían una horquilla de entre 145 y 147 diputados. Resaltan los datos que en apenas tres días, las expectativas han crecido siete décimas y aspiran a alcanzar los 150 escaños. El mantenimiento de Vox como tercera fuerza política (35-37) daría al bloque de la derecha la mayoría absoluta con entre 180 y 185 diputados.

Por su parte, el PSOE retrocede hasta el 28,2% perdiendo dos escaños en su horquilla máxima (104 y 106 diputados). La distancia se ensancha y Feijóo saca a Sánchez casi 7 puntos y más de 40 diputados. La suma con el partido de Yolanda Díaz tampoco daría opciones al bloque de la izquierda, puesto que Sumar conseguiría entre 30 y 32 escaños.

Enfrente, tenemos la segunda entrega de la encuesta diaria de 40dB para la SER y El País que deja al bloque de la derecha a tan sólo seis escaños de la mayoría absoluta. El PP obtendría el 31,5% de los votos y 128 escaños, mientras que Vox se quedaría con el 14,9% y 42 escaños. Ambos se quedan en 170 diputados.

Los de Pedro Sánchez lograrían el 29,3% y 113 diputados, los mismos que en el sondeo del viernes, mientras Sumar obtendría el 13,1% y 36 diputados (uno menos). Ambos partidos tampoco sumarían mayoría absoluta al quedarse en 149 escaños.

Donde no hay cambios es en el resto de formaciones políticas:

  • Junts Per Catalunya: 8 escaños.
  • ERC: 8 escaños.
  • Bildu: 6 escaños.
  • PNV: 5 escaños.
  • BNG, Coalición Canaria, CUP y Teruel Existe: 1 escaño por formación.

Según el sondeo, al PP y a Vox sólo les harían falta los votos del PNV y el apoyo de Coalición Canaria o Teruel Existe para llegar a la mayoría absoluta.

PSOE y Sumar, por su parte, tendrían que contar con todos los nacionalistas catalanes y vascos (Junts, ERC, Bildu y PNV) para conseguir los 176 escaños que les daría el Gobierno.