lunes, 26 de septiembre de 2011

Repentina vocación ecologista del consejero de Presidencia con el Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Presidencia y los municipios costeros del Mar Menor sentaron las bases para la elaboración de un documento, con rango de ley, que dé una protección y preserve de forma integral y adecuada la laguna, al tiempo que regule el uso sostenible de los recursos naturales de este enclave natural de la Región de Murcia. 

   Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió una reunión con los alcaldes de Cartagena, Pilar Barreiro; San Javier, Juan Martínez Pastor, San Pedro del Pinatar, María Visitación Martínez, y Los Alcázares, Anastasio Bastida, para analizar la situación actual del Mar Menor y poner en común futuros proyectos de recuperación, protección y desarrollo del mismo.
   Campos explicó que esta iniciativa "se tramitará sin prisa pero sin pausa" y recogerá los proyectos e iniciativas de todas las administraciones y agentes sociales implicados en la protección del Mar Menor, para hacer compatible una explotación racional de los recursos naturales, los usos y la preservación de su biodiversidad y los valores medioambientales.
   Tras lo que aseveró que la recuperación del Mar Menor es "prioritaria" para el Ejecutivo autonómico, que "pondrá todo su empeño por mejorar y recuperar uno de los enclaves más bellos del entorno mediterráneo" y pidió la "máxima implicación de todos los agentes sociales y asociaciones naturalistas, para lograr el mayor hito medioambiental de la Región de Murcia".
   Así, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, trabajará de "inmediato" en el borrador de ese documento, que fijará una conservación más contundente de este medio natural y, lo pondrá en común con los municipios y agentes sociales.
   En este sentido, el consejero destacó las numerosas actuaciones que se han desarrollado en espacios protegidos del Mar Menor y su entorno encaminadas a proteger y conservar los valores naturales, que lo convierten en un espacio único en el mundo.
   Así, la adecuación de accesos y tratamientos silvícolas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, protección y conservación de hábitats, restauración vegetal e introducción de nuevas especies vegetales en espacios naturales, son algunas de las actuaciones llevadas a cabo para preservar el Mar Menor.
   El titular de Presidencia recordó que el importe total de los trabajos acometidos en la laguna y su entorno durante los últimos siete años asciende a 3.069.558 euros y apuntó que la inversión se ha incrementado paulatinamente hasta duplicar el presupuesto en 2010, año en el que se destinaron 1.151.342 euros.
   Campos explicó que la Comunidad Autónoma ha lanzado un "ambicioso" plan de recuperación de los espacios naturales protegidos del Mar Menor, que ha supuesto una inversión de 3.262.847 euros en el periodo 2010-2011.
   Éste se divide en seis importantes áreas: la conservación de la biodiversidad; la preservación silvícola y defensa contra incendios de las masas forestales; la limpieza de infraestructuras y áreas de uso público y defensa del medio natural; la gestión de los espacios naturales protegidos del Parque Regional Salinas de San Pedro, Calblanque y ZEPA Mar Menor; uso público, educación ambiental y voluntariado, y planificación.

"Tomadura de pelo"
El diputado regional socialista Francisco Abellán, ha asegurado que las declaraciones de Manuel Campos en las que anuncia que va a elaborar un documento para proteger el Mar Menor "son patéticas y fruto de un absoluto desconocimiento".
   "La inexistencia de una protección efectiva del Mar Menor no es por falta de instrumentos legales, porque es de obligada mención la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor que desde hace años duerme en algún cajón de la Consejería de Presidencia", añadió.
   Para los socialistas, "tampoco hacen falta más declaraciones públicas ni más jornadas ni cursos, ni mesas redondas. Lo que haría falta sería un claro compromiso, y para ello habría que desarrollar la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, y en particular las directrices de Ordenación del Territorio".
   "Que se desarrolle la Ley de Protección y Ordenación y Protección del Territorio en el ámbito del Mar Menor, en particular en sus espacios naturales protegidos, porque seguimos sin desarrollar los Planes de Ordenación de Recursos y sin elaborar los Planes de Gestión correspondientes a espacios abiertos e islas del Mar Menor", apuntó.
   El diputado recordó que "el Gobierno de Valcárcel no ha actuado de forma enérgica en la protección de zonas de dominio público en cuanto a regeneración e incorporación de Espacios Naturales Protegidos".
"Es más, la Comunidad Autónoma ha ido permanentemente intentando desproteger y urbanizar el entorno del Mar Menor, deteriorándolo aún más si cabe con sus actuaciones, incluso en el ámbito de las Salinas de Marchamalo, una de las partes de la laguna que forman un todo inequívoco con el conjunto del Mar Menor".
   Para Francisco Abellán, lo que tiene que hacer el Gobierno regional es paralizar todos los proyectos de recalificación en el Mar Menor, regenerar espacios como las Salinas de Marchamalo o la playa de la Hita, prohibir la construcción de nuevos puertos deportivos y la   ampliación de los actuales, regular el uso de las embarcaciones a motor, o regular más estrictamente la actividad pesquera.
   "Eso es lo que necesita el Mar Menor, eso es lo que teóricamente tenía que haber hecho la Fundación Cluster que se constituyó hace unos años a tal efecto, y que cayó hace más de un año por decisión del Gobierno regional que, sin embargo, ha mantenido fundaciones de menos valor que ésta", subrayó.
   Finalmente, Abellán puso de manifiesto que "el señor Campos se olvida de las figuras de protección europea, nacional e internacional que tiene la laguna del Mar Menor, y ahora nos promete unas reuniones para hablar de una especie de proyecto que ni siquiera va a tener rango de Ley. Yo creo que es una tomadura de pelo al conjunto de los ciudadanos, que llevamos demasiados años viendo cómo el medioambiente es la 'hermanita pobre' de un Gobierno regional que ha trabajado desaforadamente para destruirlo en lugar de para protegerlo".

El Ayuntamiento de Lorca retoca su PGMO para facilitar la rehabilitación de edificios afectados por el seismo

LORCA.-  El Ayuntamiento de Lorca en Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU, las normas complementarias del Plan General Municipal de Ordenación para facilitar el realojo, la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por acciones sísmicas y catastróficas.

   En este documento se han incluido una serie de recomendaciones constructivas de adecuación sismorresistente, entre las que se incluyen para las escaleras, diseñar las losas como elementos constructivos independientes del resto de la estructura, evitando las soluciones arquitectónicas en las que las mesetas se apoyen en pilares, según han informado fuentes municipales.
   Para estructuras aconsejan evitar los pilares cortos (enanos) en planta baja y semisótano; lo más recomendable sería prolongar los muros de sótano hasta su unión con el forjado suelo de la planta baja y, en caso de necesidad de abrir huecos en los alzados del muro para ventilación, hacerlo con un máximo de un tercio de su longitud. Para barandillas o protecciones. Las barandillas o protecciones de los balcones, terrazas, ventanas y escaleras deberían anclarse a elementos estructurales.
   Para cerramientos de locales en planta baja. En locales diáfanos, se debería utilizar fábrica armada o similar, o un sistema de cerramiento ligero con perfilería metálica y placa de yeso, hasta una altura equivalente a la de la planta baja del edificio del que forma parte; en los zaguanes que superen los tres metros de altura, se recomienda hacer los cerramientos perimetrales con fábrica armada o similar, y quedar anclados a elementos estructurales.
   Para fachadas. Se recomienda poner los aplacados y otros elementos prefabricados (pétreos, cerámicos, sintéticos, madera, etcétera) en cerramientos de fachada por encima de una altura de un metro sobre la rasante, mediante anclaje mecánico. Los anclajes deben garantizar la suficiente estabilidad de las piezas frente a acciones sísmicas y sus características ser tales que garanticen una vida útil del anclaje similar a la del edificio.
   Para antepechos. Los muros o petos con el borde superior libre y con más de 80 centímetros de altura, se recomienda que, en todo caso, se rematen con un armado de coronación, disponiendo de refuerzos verticales anclados a la estructura. Así mismo, la pieza de remate o albardilla, se aconseja que quede anclada al zuncho de coronación.
   Para chimeneas es aconsejable el anclaje de las chimeneas mediante armado con barras de acero y anclaje al forjado, u otro sistema que evite la sección de ésta o su caída.
   Estas recomendaciones se han formulado atendiendo a los daños más comunes causados en los edificios durante los terremotos del pasado 11 de mayo. Tienen carácter de urgencia y prevención, a la espera de una revisión de la actual normativa estatal de construcción sismorresistente y el Código Técnico de Edificación.
   Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la rectificación del Plan General para que el Residencial San Mateo se pueda rehacer en forma de "U", una vez que tuvo que ser derribado por los daños que causaron los terremotos del 11 de mayo.
   El Pleno ha aprobado que el Ayuntamiento de Lorca solicite a la Comisión Mixta que se reúna semanalmente para agilizar los trámites de la aprobación tanto de las ayudas de reparación y reconstrucción de viviendas, como las ayudas de alquiler.
   Por otro lado, los tres grupos municipales han aprobado que se convoque a los grupos municipales para tratar sobre la evaluación, medidas y planes de inversión necesarios en Lorca para ponerlos a los fines del acuerdo parlamentario de 13 de septiembre.
   Además, con los votos del PP y la abstención de IU y PSOE, se ha aprobado que la Comisión Mixta apruebe una serie de criterios para la adjudicación de las viviendas para alquiler que se vayan obteniendo, teniendo en cuenta los criterios de renta.
   También, se ha aprobado por unanimidad elaborar una nueva propuesta de intervención en los barrios altos; y con el respaldo del PP y PSOE y la abstención de IU que le Ayuntamiento, en las negociaciones que se realizarán entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central para la elaboración del Plan de Reconstrucción y Reactivación de la Economía de Lorca, incluya la construcción de una tubería que canalice el agua desde la balsa sita en el Cerro Colorado hasta el Centro de Distribución de Aguas de la Comunidad de Regantes de Lorca.
   Igualmente, se ha aprobado por consenso de todos los partidos con representación que el Ayuntamiento de Lorca convoque a la mayor urgencia la Comisión de Fomento para estudiar y debatir sobre el Plan Estratégico de Lorca, con la intención de iniciar los trabajos de elaboración del Plan antes de finales de año.
   El Pleno también ha tratado el expediente de modificación de créditos en el presupuesto 2011 para adaptarlos principalmente a gastos e ingresos derivados de los terremotos del 11 de mayo. Esta mañana también se ha dado cuenta a los grupos municipales de la liquidación del presupuesto de 2010.
Por otra parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha confiado en que la colaboración de las administraciones central, autonómica y local en el marco del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca permitirá que todo el patrimonio de la ciudad esté recuperado en cinco años.
   La ministra ha presidido este lunes en Lorca el XVII Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros de Cultura y otros representantes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
   Uno de los puntos fundamentales de la reunión ha sido el informe sobre las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Cultura en la ciudad de Lorca tras el terremoto del pasado 11 de mayo, con un coste global de 2,9 millones de euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   Las actuaciones ha sido la intervención de emergencia en la Torre del Espolón y las murallas del recinto del Castillo por valor de 1,08 millones de euros; la restauración de piezas del Museo Arqueológico (67.424 euros); Elaboración del Plan Director (21.181 euros); Proyectos financiados en su totalidad con fondos del 1% Cultural en el Palacio de los Guevara, en la muralla de Lorca y en el Porche de San Antonio (coste total: 1,68 millones de euros).
   Además, el Ministerio de Cultura ha organizado en Lorca unas Jornadas de Patrimonio en Riesgo, que se inician hoy y concluirán el próximo miércoles. Para el mes de noviembre está previsto el Taller de Museos y Seísmos, un taller práctico sobre medidas preventivas y actuaciones de emergencias en los museos en caso de movimientos sísmicos.

El Banco de España amplía el plazo para presentar ofertas por la CAM

MADRID.- El Banco de España ha ampliado hasta el próximo miércoles 28 de septiembre el plazo para presentar ofertas de compra no vinculantes por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el instituto emisor el pasado mes de julio, según informaron hoy fuentes financieras. Santander, Caixabank y Sabadell ya han decidido presentar una oferta.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha accedido a prorrogar el plazo después de que así lo solicitaran  entidades interesadas en la caja alicantina con el fin de completar la información de su oferta y los trámites administrativos correspondientes.
   El Banco de España recibirá ofertas en las que algunos posibles compradores proponen una fórmula para aislar los activos más problemáticos de la entidad en un especie de 'banco malo' para que lo asuma el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Cuando reciba las ofertas no vinculantes, el Banco de España decidirá cómo plantea las condiciones de la segunda fase y realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM (due diligence) con información precisa sobre la caja.
   El Banco de España, que aspira a cerrar la venta de la CAM antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre, evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
   En el cuaderno de venta repartido por el Banco de España a las entidades a través de Bank of America Merrill Lynch figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del FROB para compensar las posibles pérdidas que afloren.  
   Asimismo, contempla una linea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
   Según la información disponible en la CNMV, un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de euros de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos. Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al 'ladrillo' de la entidad intervenida por el Banco de España son considerados créditos subestándar (con debilidades de pago).
   Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.

Portugal anuncia un plan para reducir sus administraciones municipales

LISBOA.- El Gobierno de Portugal anunció hoy un plan para reorganizar la administración local que incluye la disminución en cerca de un 30 por ciento de los concejales electos y una abrupta contracción de las circunscripciones parroquiales.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo conservador luso quiere cumplir con lo pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestaron a Portugal 78.000 millones para los próximos tres años a cambio de sustanciales reformas económicas y administrativas que sirvan para reducir el déficit del país.
El documento, presentado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, establece profundos cambios en el sector empresarial local, la organización del territorio y la gestión municipal, entre otros puntos.
Respecto a los concejales, la propuesta del Gobierno es que los 308 municipios portugueses elijan 618 concejales menos -de los 1.770 a los 1.152-, mientras que los que están con dedicación completa pasarían de 836 hasta los 576 (260 menos).
En las circunscripciones parroquiales -pequeñas unidades de poder integradas en un municipio conocidas como "freguesia"-, la meta es agruparlas en un mínimo de 20.000 habitantes en las grandes concentraciones urbanas (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado).
Portugal tiene 4.259 "freguesias", 643 con más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado.
Asimismo, el Ejecutivo prevé su reorganización en las áreas de entre 100 y 500 habitantes por kilómetro cuadrado y en las de menos de 100.
En el primer caso, una "freguesia" tendrá un mínimo de 15.000 habitantes, mientras que en el segundo serán de un mínimo de 500 en zonas rurales y 1.000 para las urbanas.
En el sector empresarial, el gobierno quiere restringir las entidades a apenas las que tengan una comprobada utilidad pública, sustentabilidad financiera y actuación según las reglas del mercado.
"Ningún representante político puede saltarse las recomendaciones de buena gestión, sea en el Estado central, o en los ayuntamientos", alertó Passos Coelho durante la presentación del plan.
Portugal, que tiene un déficit del 9,1 % del PIB en 2010, ha puesto en marcha varios programas para reducirlo hasta el 3 % en tres años, entre ellos la racionalización de la sanidad y la educación pública, la privatización de empresas públicas, así como la congelación de las pensiones y una reducción de funcionarios.

 Un 9,1% de la población activa trabaja en la Administración central

El 9,1 por ciento de la población activa de Portugal trabaja en la Administración central, en la que en el primer semestre de este año el Gobierno ha reducido un 3,1 % los puestos de trabajo con respecto al mismo periodo de 2010, como medida para reducir el déficit.
Según los datos del Boletín del Observatorio del Empleo Público divulgados hoy, la administración central lusa daba trabajo hasta junio de este año a 507.930 personas de los 5,5 millones de portugueses en edad de trabajar.
En el primer semestre de este año, el empleo público registró una caída de 16.054 puestos de trabajo respecto al periodo homólogo de 2010 y de 4.494 puestos frente al semestre precedente de 2010.
A cambio de los 78.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal debe de poner en práctica drásticas reformas económicas para sanear sus cuentas, entre las que se incluye una reducción anual del 2 % de los funcionarios hasta 2014, a los que ya bajaron el sueldo un 5 % de media.

Caja Murcia aparece, como accionista de Sacyr, enmedio de la polémica por la sindicación con Pemex de las acciones en 'Repsol'

MADRID.- La proximidad del consejo de Repsol, el miércoles 28, primero que se celebra tras la firma del pacto de sindicación entre Sacyr y Pemex, ha precipitado los acontecimientos. Sólo 24 horas antes, el martes, el organismo regulador del sector, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), celebrará un consejo extraordinario para determinar si estudia la operación planteada por el grupo que preside el murciano Luis del Rivero con el apoyo de los mexicanos, según relata hoy 'La Vanguardia'.

Inesperadamente, sin embargo, los primeros acontecimientos tendrán lugar hoy mismo. Sacyr ha convocado para esta mañana consejo extraordinario, una vez que dos de sus principales accionistas, Demetrio Carceller, que ha sindicado sus acciones con el grupo Satocán, y Juan Abelló (en conjunto, el 23,5% de las acciones de la constructora) han pedido explicaciones sobre la operación.
Luis del Rivero, presidente de Sacyr, con un 12,58% de la constructora, presentó al resto de los accionistas el pacto sellado con Pemex cuando ya estaba cerrado. Los convocó, también, de forma urgente el pasado 29 de agosto, tres horas antes de hacerlo público y darlo a conocerlo a la CNMV. Según los abogados de Disa (empresa de Carceller), no les explicó la letra pequeña del pacto. Aun así, el voto fue, finalmente, favorable. Días después, Luis del Rivero optó por retrasar la celebración del consejo ordinario de la compañía, previsto para el pasado 15 de septiembre, hasta el viernes 30 de septiembre, es decir, dos días después del de la petrolera. Sin embargo, todo ese calendario se ha visto modificado al haberse visto obligada Pemex a ofrecer detalles de sus verdadera intenciones en la petrolera española.
El conflicto en el seno de Sacyr estalló en la comisión ejecutiva del pasado viernes. El financiero Juan Abelló, uno de los tres consejeros con que la constructora cuenta en la petrolera, solicitó poner las cartas boca arriba y que se le detallara la operación. Sus discrepancias con Del Rivero hacen pensar que dejó claro que no iba a votar de forma colegiada en el consejo de Repsol, con lo que forzó la reunión extraordinaria de la constructora para hoy.
En este contexto, hay que recordar que varias cajas, entre las que destacan Unicaja, Novocaixagalicia, Caja Murcia y Caja Ávila, suman un 12% del capital de la constructora. Carceller y Abelló están tratando, apuntan algunas fuentes, de que estas entidades voten en el mismo sentido que ellos. Alguna de estas cajas lleva varios años presente en el accionariado de Sacyr, pero con la actual reorganización del mapa financiero español su intención es salir. Así pues, hoy debatirán y definirán su postura ante el consejo de Repsol. (También anda metido por medio el grupo murciano 'Fuertes' con una partipación en 'Sacyr' pequeña pero significativa con tanto movimiento).
El consejo de Sacyr lleva dividido meses, pero las discrepancias entre Luis del Rivero y el tándem Carceller- Abelló se vislumbraron en la última junta del grupo constructor. Aquel día, se nombró a dos nuevos consejeros dominicales en la constructora, uno en representación del presidente, Luis del Rivero, y otro por parte del consejero delegado, Manuel Manrique. El caso está pendiente de juicio porque Carceller y Abelló impugnaron el acuerdo.
No obstante, la pugna viene de lejos, puesto que hace meses estos empresarios propusieron al presidente del grupo Sacyr reducir la participación del 20,01% en Repsol, con la intención de que al mismo tiempo fuera más fácil refinanciar el crédito de 4.900 millones de euros, cuyo vencimiento es el próximo 21 de diciembre.
El máximo órgano rector de la constructora analizará hoy el pacto con Pemex. La intención de la constructora es demostrar a su banca acreedora que con el 20,01% de la petrolera puede llegar a mandar. Ahora, esto podría volverse en su contra, ya que la defensa legal de Repsol se centra en demostrar que la sindicación de acciones con Pemex crea "conflicto de interés", con lo que los cuatro consejeros de Sacyr-Pemex tendrían que abandonar el consejo de administración de Repsol. Uno de los consejeros independientes de la petrolera, Luis Carlos Croissier, también se sienta en el consejo de la patrimonialista Testa (filial de Sacyr), con lo que se entiende que es un hombre cercano a Luis del Rivero.
Mientras tanto, toca esperar hasta el miércoles para ver cómo se suceden los hechos. Está por ver si Sacyr y Pemex intentan hacer valer sus dos primeras peticiones. La primera es desdoblar el puesto de presidente ejecutivo en dos. Es decir, resucitar la figura de consejero delegado con plenas funciones. La segunda es solicitar un asiento más en el consejo de Repsol por parte de Pemex al doblar su paquete, hasta el 9,8%. La primera petición requeriría pasar por junta y tener después el beneplácito de dos tercios del consejo. La segunda es inviable porque cada consejero equivale al 6,25% del capital y Pemex no alcanza ese porcentaje.

La CNE prevé votar mañana si el caso entra en la función 14

El organismo regulador (CNE) sigue estudiando si el caso Repsol se acoge a la función 14 y prevé votarlo mañana. Este punto establece que la CNE tiene que autorizar la adquisición de participaciones efectuada por sociedades que desarrollen actividades relacionadas con energía y, sobre todo, negocio regulado. La clave está en que quien compite en negocio regulado con Pemex es Gas Natural, cuyo principal accionista es Repsol, con un 31,2%. Por ello, el viernes la gasista volvió a registrar documentación en la CNE para demostrar que el grupo paraestatal es competidor en distribución y su intención es "obtener sinergias de las participadas".
El consejo de la CNE está dividido. Al parecer, donde más discrepancias hay es entre los consejeros propuestos por el PSOE. Unos siguen las recomendaciones de Miguel Sebastián para que se dé carpetazo y otros las del candidato socialista Pérez Rubalcaba para que se estudie el caso.

El Banco de España teme no obtener los recursos necesarios en próximas subastas para ampliar el FROB / Mª Jesús Pérez

El dinero se acaba. Y los intermediarios financieros no están dispuestos a seguir presentándose a todo lo que se tercie para seguir cubriendo las emisiones de deuda que insuflan liquidez al sistema. El entorno económico, plagado de incertidumbres que crecen semana tras semana, tampoco ayuda. El asunto es que si no hay recursos, la reordenación financiera española, que sigue su curso, no podrá cerrarse con éxito. Y en el seno del Banco de España lo saben. 

De momento, los números están sobre la mesa. Y el FROB —Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria— dispone de un colchón que, de momento, no cubriría todo lo que necesita para completar el proceso. De hecho, necesita... ¡más madera! 

Y las cifras son las que son. A día de hoy, el organismo dependiente del Banco de España dispone de una hucha de cerca de 7.000 millones de euros, para unas necesidades previstas en el futuro inmediato de 5.528 millones (ver gráfico adjunto). Un «gap» que podría estrecharse de conocer a ciencia cierta las necesidades definitivas de cada entidad. Pero eso requiere tiempo y, seguro, más capital.

Ahora bien, para llegar a esa cifra en concreto —6.884 millones exactamente— hay que retrotraerse a los primeros inicios del FROB. Así, el fondo —con una capacidad de endeudamiento de 27.000 millones, y puede aumentarlo hasta los 90.000 con la aprobación del Ministerio de Economía— nacía en junio del pasado año con un capital inicial de 9.000 millones, de los que 6.750 millones fueron con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y otros 2.250 millones procedían del Fondo de Garantía de Depósitos. 

Además, el FROB realizaba una emisión de deuda por importe de 3.000 millones en noviembre de 2009. En total, contaba con 19.750 millones de euros, insuficientes —según algunos expertos financieros— para atender a las futuras necesidades de las entidades.

Desde entonces, el FROB ha gastado 12.866 millones de euros, lo que implica que aún quedan 6.884 millones para seguir con la recapitalización de las cajas con las que el regulador ha comprometido ayudas: Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Liberbank, Unimm y Banco Mare Nostrum, serán las próximas en percibir sus inyecciones apalabradas. 

Dudas por la CAM
En principio, las cuentas cuadran, pero la situación actual de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), hasta que se produzca su resolución, llena de dudas tanto a los mercados como al regulador. «En el Banco de España esperan que mañana se presenten varias ofertas por la CAM, si bien en esta fase se trata de ofertas no vinculantes por lo que los grandes bancos que han sido presionados por el supervisor responderán a la llamada inicial. Otra cosa es que esas ofertas pasen a la segunda fase vinculante si no existe un esquema de protección de activos (EPA) que garantice la cobertura con ayudas del FROB de todos los activos dudosos», asegura un analista financiero.

Fuentes consultadas consideran que si se produce este tipo de solución en el seno de algunas cajas de ahorros habrá cierto resquemor «por lo que en el mercado financiero español se considera una asimetría en el tratamiento de la reestructuración bancaria. Los procesos de consolidación llevados a cabo a partir de los SIP no se han visto insuflados por ayudas de tamaña naturaleza». Hablamos de los célebres 16.000 millones de euros que adelantaba ABC en sus páginas esta semana— como activos de dudoso cobro que, para el caso y para los potenciales ofertantes, se consideran como activos fallidos.

Mientras, el esquema de protección de activos que tiene previsto el Banco de España cubrirá el 80% de las pérdidas hasta 2.500 millones y el 90% del resto, lo que podría convertirse, según algunos expertos, en una pérdida de unos 500 millones que nadie estaría dispuesto a asumir. Esto podría obligar al gobernador Fernández Ordóñez a ampliar esa garantía hasta el 100% de las pérdidas.

Lo mismo sucede con la liquidez, que se ha convertido en la clave de la subasta: el cuaderno de venta contempla una línea de financiación del Banco de España de 2.500 millones, pero dado que la CAM tiene que afrontar unos vencimientos de deuda que nadie va a refinanciar a largo plazo de 1.413 millones en lo que queda de 2011 y de 5.925 en 2012, esa liquidez tendrá que ser mucho mayor.

Más liquidez
A todo ello se une la nueva oleada de crisis financiera que asola los mercados. De hecho, esta semana unas declaraciones del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, hicieron saltar la alarmas. Barnier insinuaba en una entrevista que algunos bancos europeos podrían necesitar ayudas del Estado, aunque comentaba que sería mejor que se recapitalizaran «con medios privados».

Se trataría, según se precisaba más tarde en el «Financial Times», que cita fuentes francesas, de 16 entidades, siete de ellas españolas, las que pasaron con un simple aprobado las pruebas de resistencia del pasado julio, ya que sus ratios de capital superaban por poco el mínimo exigido del 5% en el peor de los tres escenarios que contemplaban las pruebas para 2012.

Las citadas pruebas, organizadas en julio por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) examinaron a 91 entidades, de las que sólo ocho las suspendieron, cinco de ellas españolas, que no llegaron al 5% mínimo, porque no se les permitió contabilizar como capital las provisiones ni los bonos convertibles.

La patronal bancaria AEB reaccionó con rapidez y afirmó que las noticias que afirman que las entidades españolas Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent necesitan más capital son «imprudentes», «injustas» y «sin fundamento».
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que las entidades españolas no necesitan capital adicional al inicialmente previsto, y consideraba que afirmar lo contrario genera incertidumbre y desconfianza. 

Ahora solo falta que la realidad sea esa y que si el FROB necesita más capital para ayudas pueda lograrlo a través de nuevas emisiones de deuda. La última, en principio, no fue precisamente un éxito. El pasado 6 de julio, el FROB solo logró colocar 1.750 millones de euros en bonos a cinco años, por debajo del objetivo de la subasta, fijado entre 2.000 y 3.000 milllones. Y lo hizo ofreciendo una rentabildiad del 5,5%, un interés once veces superior al de su primera emisión, en noviembre de 2009. 

Está por ver si lo logra mejorar. Ahora, la situación de los mercados no es la más adecuada para ello. Más bien todo lo contrario. La indecisión sobre el futuro de Grecia, que sigue pleneando de fondo, sacude una y otra vez a Italia y España y, según fuentes del sector, podría pasar factura a la capacidad de financiación del FROB.

Pese a las turbulencias del mercado Egea quiere sacar 'Mare Nostrum' a Bolsa a finales de año

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) es la entidad que tiene más avanzados sus planes para salir a Bolsa. Remitió el borrador del folleto de colocación hace unas semanas a la CNMV, si bien las turbulencias del mercado han paralizado este proyecto. No obstante, BMN mantiene esta opción en su calendario, aunque fuentes próximas a la entidad reconocen que será más tarde de lo previsto en un principio, según 'Cinco Días'.

Pero hasta que llegue ese momento está centrada, como muchas otras de sus competidoras, en atraer inversores entre los grandes fondos internacionales. Cuenta con un plazo extra que le ha dado el Banco de España de un mes, el de octubre.
Las mismas fuentes afirman que en estos momentos hay tres fondos interesados en invertir entre 200 y 250 millones de euros.
En total, el grupo que preside Carlos Egea tiene unas necesidades de capital de 486 millones de euros para alcanzar una solvencia del 10%, la cota exigida por el Banco de España a las entidades que no cotizan.
En los últimos meses, y gracias a la venta de viviendas de promotores en su red de sucursales que han pasado a computar como créditos hipotecarios (estos consumen mucho menos capital), la entidad ha conseguido reducir su déficit en 151 millones de euros y elevar de esta manera su core capital del 8,3% al 8,8% actual.
Pero el Banco de España tiene una fecha marcada en rojo en su calendario: el próximo viernes 30 de septiembre. Para ese día, las cajas en la cuerda floja deberán haber conseguido recapitalizarse con inversores privados o, de lo contrario, serán nacionalizadas y pasarán a manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 'Mare Nostrum' ha conseguido excepcionalmente esa prorroga hasta el 30 de octubre para, como sea, conseguir un núcleo fuerte de capital para conjurar eventuales impactos sobre su balance.
La avalancha de emisiones de pagarés anunciada por las entidades españolas estos últimos días ilustra muy bien lo dura que está la batalla por captar fondos. Desde el mes de mayo ninguna firma, ni siquiera las más grandes y solventes, se han atrevido a emitir deuda porque los mercados mayoristas están cerrados, recuerdan los diarios de 'Vocento'.
Es fácil entender que esta feroz competencia complica la existencia de las cajas, que se ven obligadas a pagar mucho más por el ahorro. Sobre todo después de episodios como el del viernes, cuando la CAM suspendió el pago de los intereses de sus obligaciones subordinadas.
La recta final del proceso de saneamiento del sector se complica con la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que va a requerir una ingente cantidad de dinero público para convencer a los posibles compradores, y también con el debate sobre la necesidad de reforzar otra vez la banca ante la crisis de deuda y la amenaza de recesión.
En fuerte contraste, todas las cifras anteriores empalidecen frente a lo que puede suponer reflotar la CAM, intervenida por el Banco de España el 22 de julio. La entidad murciano-alicantina es «un bicho muy grande y muy feo», que va a costar digerir, según advierte con sorna un ejecutivo de un conocido banco. El informe financiero del primer semestre, publicado esta semana pasada, da una idea del agujero que esconde su balance debido a su exposición al 'ladrillo' y una pésima gestión marcada por la política, los dos grandes males del sector.
Hay que tener en cuenta que la CAM era una de las mayores entidades del país antes de que se iniciara la reestructuración, con más de 70.000 millones de euros en activos. Pues bien, según los datos conocidos estos días, sus préstamos a promotores se elevan a 12.677 millones de euros y de ellos más del 50% está en situación de impago. Este riesgo se dispara al 61% si se incluyen los créditos con alta probabilidad de entrar en mora. Y si se suma también el capítulo de las constructoras y las hipotecas a particulares de dudoso cobro, el agujero ligado al 'ladrillo' asciende a 8.800 millones. Todo eso a día de hoy, pues no hay duda de que en el futuro será mucho mayor.
No es lo único inquietante. La CAM debe, además, afrontar un calendario muy exigente de vencimientos de deuda. Unos 1.413 millones pendientes este año y casi 6.000 millones el siguiente. A todo ello hay que añadir una continua fuga de depósitos por la huida de clientes.
Nada más ser intervenida a finales de julio, el Banco de España tuvo que inyectar en la CAM 2.800 millones de euros de capital y abrirle una línea de liquidez de 3.000 millones de euros, de la que ya ha consumido 500.
Pese a estos números de vértigo, el regulador está decidido a resolver la subasta antes de las elecciones del 20 de noviembre. De hecho, querría adjudicarla a finales de octubre. Consciente de las dificultades que entraña encontrar comprador en las actuales circunstancias, está dispuesto a dar todo tipo de facilidades. Incluso ofrece que el FROB asuma todas las pérdidas que afloren en los próximos 10 años en los activos de riesgo. Hasta ahora, tanto en CajaSur como en Caja Castilla-La Mancha, el denominado Esquema de Protección de Activos (EPA) se limitaba a cubrir una cuantía fija. Con este cambio se extendería un cheque casi en blanco. En concreto, las primeras pérdidas se atenderían con las provisiones de la entidad. En un segundo tramo, hasta los 2.500 millones, el Fondo cargaría con el 80% y, a partir de ahí, con el 90%.
Pero puede que ni por esas. «No es solo el riesgo inmobiliario. Es que ahora, con los mercados de financiación cerrados y sin poder colocar ni un bono, a ver quién puede asumir los vencimientos pendientes», apunta una fuente del sector. Por eso se cree que las entidades medianas no tienen capacidad para acudir a la puja y está por ver si las grandes aceptan entrar y en qué condiciones. Santander, BBVA y La Caixa figurarán en la lista de los interesados que se debe cerrar hoy lunes, pero eso no les compromete a nada. Tan solo a estudiar la operación, y está claro que el Banco de España les ha instado a estar presentes en esta primera fase.
El asunto de la CAM suscita grandes incertidumbres. Para empezar, y dada la dimensión del problema, cabe preguntarse si el FROB tiene capacidad suficiente para afrontarlo. Dispone de unos recursos de 19.750 millones, pero ya tiene comprometidos más de 17.500, incluida la segunda ronda de recapitalizaciones. Es cierto que puede endeudarse más, aunque eso no es fácil para nadie ahora. «Tendemos a pensar que el Fondo es el primo de Zumosol que puede con todo, y no es así», advierte el consejero de una caja.
Otra cuestión es si van a surgir 'otras' CAM. Basta recordar que al cierre de esta etapa van a quedar tres grupos -NovacaixaGalicia, Catalunya Caixa y Unnim- en manos del FROB y con un horizonte complicado.
Las entidades españolas sufren el problema del estancamiento económico y una creciente morosidad por el paro y su exposición al negocio inmobiliario. Al otro lado de las fronteras, la banca europea también se encuentra en la cuerda floja por la deuda soberana que acumula en sus balances, mientras se especula con la quiebra de Grecia. «Todos vamos cojos y vamos a salir a buscar a los mismos inversores, a tocar las mismas puertas», explica de manera gráfica Jordi Fabregat, profesor de ESADE, para dar a entender la feroz competencia que existe a la hora de captar fondos en un mercado seco. De ahí que cada vez se apueste con más fuerza por una nueva ronda de recapitalizaciones con dinero público.
En opinión de Fabregat, España debería haber empezado antes la reestructuración del sector aunque, en general, valora de forma muy positiva el proceso. «Ha costado tiempo, pero el Banco de España ha hecho un buen trabajo. Se ha quitado a los políticos de los sillones de las cajas y se ha dado entrada a los técnicos», apunta.
En cambio, el resultado es muy negativo para José María Martínez, secretario general de Comfia-CC OO. «Como no se actuó antes, tras la caída de Lehman Brothers, lo que ha hecho el Banco de España es regalarlas y acabar con su modelo. Eso perjudicará a los menos pudientes, porque las cajas atendían las necesidades de gente que no tiene cabida en otros lugares», se lamenta.
En el sector, mientras, se muestran satisfechos con su transformación. Como se pretendía, se ha pasado de 45 entidades, con un tamaño medio de 28.504 millones de euros, a 15, con un volumen medio de 85.522 millones. Para su capitalización se han constituido 14 bancos y tres de ellos -Bankia, Caixabank y Banca Cívica-, que suman el 50% del sector, ya cotizan en Bolsa. De hecho, en el mapa actual solo quedan dos pequeñas como cajas en sentido estricto: la levantina Ontinyent y la balear Pollensa.
En paralelo, se ha acometido una profunda racionalización. Se ha reducido la plantilla de 135.415 a 121.229 empleados, y las oficinas de 25.051 a 21.750. Pero el proceso aún no ha terminado.

Movilizaciones en Caja Granada contra traslados

Más de doscientos trabajadores se han concentrado hoy a las puertas de la sede central de CajaGranada para mostrar su rechazo a los traslados previstos por la entidad financiera, según el Comité de Empresa, a raíz del proceso de integración en el banco BMN.
Así lo ha explicado el delegado sindical de CCOO Amador Torres, que es presidente del comité y que ha precisado que se trata de la tercera concentración de este tipo que llevan a cabo, aunque la primera que se hace en el exterior de los servicios centrales.
Pretenden con ello "exteriorizar" su protesta y que la sociedad de Granada conozca lo que conllevaría para el empleo los planes previstos por la dirección de la caja.
En este sentido, ha recordado que los sindicatos defienden que los traslados a la sede central de BMN, en Madrid, puedan ser de carácter voluntario y se muestran contrarios a la consecuente pérdida de "activos" laborales para la ciudad de Granada, muchos de ellos empleos ligados a la calidad, el desarrollo o la investigación.
Además, lamenta la falta de transparencia por parte de la caja en todo el proceso, ya que los empleados desconocen por el momento cuál será su futuro, si deberán ir a Madrid o a cubrir prejubilaciones en otras zonas, o el calendario previsto por el grupo, que componen además Caja Murcia, Sa Nostra y Penedés.