CARTAGENA.- PSRM e IU-Verdes han alertado esta mañana en la Asamblea Regional de "opacidad" en los datos expuestos por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, sobre las listas de espera en la Región y han asegurado que más de 8.000 personas superan los tiempos medios para ser intervenidas quirúrgicamente y más de 43.000 lo hacen para recibir una primera consulta con el especialista.
La diputada socialista, Teresa Rosique, ha advertido que la consejera "ha pasado la mayor parte de la intervención hablando de qué hace el Sistema Murciano de Salud y no de cómo van las listas de espera".
A esta crítica, se ha unido la del portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, que ha detallado que en el hospital de Cieza "están llamando ahora a hacer rehabilitación a la gente que lo solicitó en enero de 2014. La situación es grave por la propia gestión", ha apuntado.
Los diputados de la oposición han recordado que Sanidad ha de cumplir por ley unos tiempos máximos para atender a los pacientes. La ley establece 150 días de máximo para una intervención quirúrgica, 50, para una primera consulta con el especialista y 30 de máximo para una prueba diagnóstica.
"La consejera no nos dice cuántas personas superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica, solo da tiempos medios", ha denunciado la socialista Teresa Rosique, que también ha dicho que "a la consejera no le gusta hablar de listas de espera y cuando lo hace, lo hace en términos peyorativos".
A IU-Verdes, en cambio, uno de los aspectos que más les ha llamado la atención de la comparecencia de la consejera de Sanidad en la Asamblea es que establezca una comparativa de la situación del SMS entre 2007 y 2014. "Lo lógico sería que esa comparación fuera desde que empezaron el mandato en el año 2011", ha argumentado.
En lo referente a la opción que plantea el plan piloto Cataratas para reducir las listas de espera y seguir estableciendo conciertos con los centros privados, los socialistas han denunciado que "piensan convertir esos conciertos en permanentes y eso es un paso más a la privatización de los servicios de la sanidad".
En este sentido, desde el PSOE se ha recordado que el SMS ya ha perdido más de 1.300 trabajadores "y 133 más que perderá este año, se está recortando en sanidad pública y plantea un avance hacia la privatización, nosotros nos oponemos a esto".
Tercia UPyD desde fuera de la Cámara
El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, reitera "la opacidad y la falta de transparencia en la gestión de las listas", tras la comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, para tratar este asunto en la Asamblea Regional.
Asimismo, se ha referido al "trato desigual que se ofrece a los ciudadanos desde el Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiendo del Área de Salud donde se encuentren".
Nebot recuerda que los informes del Defensor del Paciente revelan que la Región de Murcia "está entre las peores comunidades en prestación de servicios sanitarios, basándose en parámetros como listas de espera, gasto per cápita, gasto farmacéutico o valoración de los ciudadanos".
Para UPyD, el Gobierno regional "es incapaz de gestionar adecuadamente las competencias en Sanidad para que esté al servicio de los ciudadanos".
"El incremento de las listas de espera, junto a las demoras y restricciones para acceder a las prestaciones por Dependencia o los vaivenes de la Renta Básica de Inserción, cuyo reglamento todavía no ha sido desarrollado, son ejemplos del grave retroceso en estos servicios que los ciudadanos han padecido en esta legislatura", indica.
"No es admisible que más de 8.200 pacientes tengan que esperar al menos cinco meses para una operación, superando el plazo máximo que la propia Consejería debe cumplir o que el número de pacientes que superan los 50 días para realizar una primera consulta con el médico especialista esté por encima de las 43 000 personas, por mucho que se trate de enmascarar la situación desde el Ejecutivo regional", concluye.