lunes, 14 de enero de 2019

Las plantas desalinizadoras de agua provocan daño ambiental, según la ONU


OSLO.- Casi 16.000 plantas desalinizadoras en todo el mundo producen flujos mayores a los esperados de aguas residuales altamente saladas y químicos tóxicos que están dañando el medio ambiente, indicó el lunes un estudio respaldado por Naciones Unidas. 

Según el análisis, las plantas de desalinización extraen 142 millones de metros cúbicos de salmuera, 50 por ciento más que las estimaciones anteriores, para producir 95 millones de metros cúbicos de agua dulce.
El documento, realizado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU (UNU-INWEH), con sede en Canadá, reveló que un 55 por ciento de la salmuera se produce en plantas de desalinización que procesan agua de mar en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
El agua hipersalada se bombea principalmente al mar y, durante un año, sería suficiente para cubrir el estado estadounidense de Florida con 30 centímetros de salmuera, dijo la UNU-INWEH sobre la tecnología de rápido crecimiento y uso intensivo de energía que beneficia a muchas regiones áridas.
La salmuera, agua compuesta por cerca de un cinco por ciento de sal, a menudo incluye toxinas como el cloro y el cobre que se usa en la desalinización, indicó el estudio. El agua de mar global contiene aproximadamente un 3,5 por ciento de sal.
Los productos químicos de desecho “se acumulan en el ambiente y pueden tener efectos tóxicos en los peces”, afirmó Edward Jones, autor principal del estudio.
La salmuera puede reducir los niveles de oxígeno en el agua de mar cerca de las plantas de desalinización con “impactos profundos” en los mariscos, cangrejos y otras criaturas en el fondo marino, lo que lleva a “efectos ecológicos observables en toda la cadena alimentaria”, señaló el documento.
Vladimir Smakhtin, director de UNU-INWEH, dijo que el estudio era parte de una investigación sobre la mejor manera de asegurar el agua dulce para una población en aumento sin dañar el medio ambiente.

Miembros de 'Salvemos el Arabí' denuncian el supuesto atropello ecológico en una finca de Yecla


YECLA.- "Hacemos un llamamiento a todas las autoridades competentes, tanto locales como  autonómicas, para que hagan uso efectivo de sus funciones e impidan el atropello ecológico que se está cometiendo en una finca yeclana. Asimismo, llamamos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que  garanticen la seguridad e integridad tanto de los vecinos de la finca como de los ciudadanos responsables y preocupados por el medioambiente en el Altiplano".


"No vamos a permitir que se produzca una escalada de intimidaciones similar a la que sufrió un agricultor de Lorca, que hace unos años acabó con una pistola en la boca".
"No nos van a callar, ni con amenazas ni intimidaciones de ningún tipo".
Asalto e intimidación a un vecino de Yecla y miembro de la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca por tomar fotografías en una finca de cultivos intensivos en este término municipal, es lo que han denunciado hoy en rueda de prensa miembros de la misma en prevención de males mayores.
"No querían fotografías de lo que estaban haciendo". La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí ha denunciado “la intimidación y amenazas sufridas” por uno de sus miembros cuando tomaba fotografías una finca de cultivos intensivos situada en el paraje de la Umbría del Factor.
Según la plataforma, los hechos ocurrían el miércoles de la pasada semana cuando una persona que pertenece a este colectivo, que ha denunciado reiteradamente los supuestos perjuicios ecológicos que está provocando esta actividad agrícola, fue abordado por ocho  trabajadores de la finca. Los hombres rodearon el turismo con el que se trasladaba el miembro de la plataforma con varios vehículos, incluido un tractor, impidiéndole el paso fuera de la explotación agrícola. 
Allí, y siempre según lo explicado por la plataforma, “se abalanzaron sobre su vehículo accediendo al interior del mismo por la puerta del copiloto y le quitaron las llaves del coche. Comenzaron a exigirle que les diera el teléfono móvil, increpándole con intimidación y amenazas, pues lo que pretendían era eliminar las fotografías del teléfono”, ha expresado el portavoz del colectivo, Alejandro Ortuño.
El vecino de Yecla estuvo retenido “contra su voluntad” durante media hora mientras se negaba a entregarles el móvil y pudo hacer una llamada de auxilio a un compañero de la plataforma, que fue testigo telefónico de los hechos, pidiéndole que avisara de inmediato a la Policía y Guardia civil.
Al final, no fue necesaria la presencia de la Policía porque los trabajadores desistieron en su actitud y el miembro de la plataforma consiguió irse del lugar con su coche y su teléfono móvil.
Las fotografías que tomó pretendían denunciar presuntas irregularidades ambientales en la finca de unas 200 hectáreas de extensión, donde este colectivo asegura que se están labrando los plásticos de cultivos anteriores, “rompiéndolos con aperos de disco, y enterrándolos con vertedera a unos 50 centímetros de profundidad, incumplimiendo la normativa de residuos y suelos contaminados, que obliga a retirarlos y entregarlos a gestores de reciclaje autorizados”.
Además, consideran que la finca está gastando en ocasiones más agua de la que le corresponde y entrando en litigios con la comunidad de regantes.
Estas presuntas irregularidades ya han sido trasladadas por este colectivo a las autoridades medioambientales y mañana martes presentarán una denuncia ante la Guardia Civil de Yecla para que investigue las amenazas de uno de sus miembros.
elperiodicodeyecla.com se ha puesto en contacto con la empresa que gestiona esa finca. Se trata de Hortinieto, con sede en Cartagena. El capataz, Andrés García, ha confirmado que el incidente ha llegado a oídos de los responsables aunque la versión que tienen no es la misma que la de la plataforma.
“Me ha llegado de los trabajadores que había una persona echándoles fotos, molestándoles cuando estaban haciendo su trabajo. Le dijeron que borrara las fotos”, explica el capataz.
Una vez escuchadas las declaraciones de los miembros de la plataforma, confirma que los trabajadores que protagonizaron los hechos “no me han contado que hayan ido persiguiendo en coche a nadie. Si lo hicieron, dejaron de trabajar. Yo les dije que no se puede dejar de trabajar por una persona que echa fotos. ¡Dejarle que eche las fotos que quiera!”, asegura que les dijo.
Además, considera que la empresa no es responsable de los actos de esas personas que estaban trabajando en la finca. “Yo no sé nada y mi jefe menos de lo que ocurrió allí”.
Respecto a la denuncia que hace la plataforma sobre la forma que tienen de deshacerse de los plásticos, mezclandolos con la tierra,  este responsable asegura que es “biodegradable, desaparece en unos seis o siete meses. Es legal”.

La Federación de la Memoria Histórica de la Región de Murcia rechaza el nombre del aeropuerto de Corvera


MURCIA.- Ante la apertura del aeropuerto de Corvera con el nombre de Juan de la Cierva, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, lamenta y rechaza que dicho aeropuerto lleve tal denominación por considerar que supone una vulneración de la Ley de Memoria Histórica y un insulto a las víctimas del terrorismo franquista (que, en definitiva, somos todos).

"En un Estado de Derecho con pretensiones de ser democrático, no debiera llevar el nombre de alguien que  favoreció el golpe de Estado a un régimen democrático para instaurar un régimen fascista. Reconocemos sus méritos como inventor, pero eso no debe hacernos olvidar todo lo demás.
¿Cuál es el legado de Juan de la Cierva? ¿La invención del autogiro exclusivamente?  ¿Hay que recordarlo sólo por eso? ¿Qué hizo, además, por la ciencia? ¿Hay que olvidar que fue una pieza fundamental en el engranaje del golpe franquista que trajo, entre otros desastres, un monumental retraso en la cultura, la investigación y  la enseñanza?
No debemos olvidar nunca que fue uno de los responsables de que Franco pudiese hacerse cargo de la sanguinaria Legión y de los Regulares marroquíes que atravesaron el Estrecho, generando con ello la atrocidad más grande de nuestra historia más reciente No puede haber ningún mérito anterior o posterior que pueda justificar el comportamiento del aviador".

La Comunidad Autónoma y Cáritas garantizan el servicio de comedor a los alumnos con menos recursos


MURCIA.- La secretaria general de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Esperanza Moreno, mantuvo hoy una reunión con el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, para ampliar las vías de colaboración y estudiar acciones para desarrollar conjuntamente. 

La secretaria general puso en valor la labor que desarrolla Cáritas, una asociación que, destacó, “tiene una amplia experiencia en la atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, trabajando de forma personal con cada una de ellas”.
Además, Moreno resaltó iniciativas que desarrollan conjuntamente como la de garantizar el servicio de comedor a los alumnos con menos recursos, financiado por la Comunidad con  26.454 euros para el ejercicio 2018, y explicó que se han beneficiado de estas becas de comedor 63 alumnos de Educación Infantil y Primaria.
A la reunión asistieron también el director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez, el secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, y la responsable del Desarrollo de Cáritas Parroquiales, Gloria Gutiérrez.

C's espera que el aeropuerto relance la economía regional y critica “la nefasta gestión del Gobierno regional"

CARTAGENA.- Ciudadanos ha acogido con optimismo la apertura del aeropuerto de Corvera “porque puede ayudar a relanzar la economía regional”, aunque ha criticado “la nefasta gestión del Gobierno regional durante unos años que se han hecho interminables, desde que Ramón Valcárcel anunciara que se inauguraría en 2012”.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha señalado que la puesta en funcionamiento del aeropuerto “es una muy buena noticia porque consideramos que puede tener un impacto positivo para la economía y para la imagen de la Región, tal y como hemos defendido desde nuestra llegada a las instituciones, cuando reclamamos su puesta en valor”.
Sin embargo, Sánchez ha criticado “los despropósitos del Partido Popular que han convertido un aeropuerto, que Valcárcel anunció que sería gratuito, en una sangría para los bolsillos de los habitantes de la Región de Murcia. Es uno de los muchísimos ejemplos de la política de despilfarro y pelotazo que ha caracterizado al Gobierno del Partido Popular, y que ha propiciado que la deuda regional se dispare hasta aproximarse a los 10.000 millones de euros”.
Por otra parte, el portavoz de la formación naranja también ha criticado la dejadez del Gobierno regional “porque muchos de los propietarios de los terrenos expropiados para la construcción del aeropuerto siguen sin cobrar las indemnizaciones que se fijaron en 2013, lo que supone otra muestra de la incompetencia y la desidia del Partido Popular, que no se han preocupado en solucionar el grave problema de estas personas, muchas de las cuales dependían de sus tierras para ganarse el sustento”.
Sánchez ha elogiado la labor de los trabajadores del aeropuerto de San Javier “que incluso ha sido premiado por ser uno de los más rentables de Europa. Gracias a ellos, San Javier ha sido un aeropuerto ágil, útil y funcional, hasta que convertirse en una instalación modélica por su buen funcionamiento y un día como hoy es justo reconocer su trabajo”.
Asimismo, el portavoz de C's ha exigido que se respete a la decisión aprobada por la Asamblea Regional en julio de 2017 y se proceda a denominar al aeropuerto con el nombre de Aeropuerto Internacional de Murcia-Juan de la Cierva Codorníu
“Nos parece lamentable que los trámites estén bloqueados por el Gobierno nacional, no sabemos si por dejadez o por otras razones que serían mucho más graves, ya que recordamos que el PSOE, al igual que Podemos, se opusieron a que el aeropuerto tuviera el nombre de este ilustre murciano al que hemos querido honrar por haber sido el mayor genio de la aeronaútica española”.

López Pagán: "A López Miras solo le interesa el agua para crispar y generar tensión e incertidumbre"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha criticado que el presidente regional, Fernando López Miras, utiliza el tema del agua de manera partidista y "solo le interesa para crispar y generar tensión e incertidumbre en vez de buscar el consenso para resolver el problema".

López Pagán acusó al Ejecutivo regional y al presidente "de mentir constantemente sobre una realidad que son los trasvases y sobre un Gobierno socialista que está cumpliendo la ley". No dice nada, sin embargo, "de un Memorándum promovido y aprobado por el PP, que es el responsable de las limitaciones de agua en la cabecera del Tajo por ser muy estricto en los límites trasvasables".
Para el portavoz socialista "sería bueno que el presidente se ocupara del cumplimiento del Pacto regional del Agua y de ser más leal con sus firmantes, además de con el Gobierno de España, y no seguir perjudicando, con su utilización partidista y haciendo política de baja calidad, a la ciudadanía y en especial a los agricultores y regantes".

Variante de Camarillas
Por otra parte, y con relación a la Variante de Camarillas, Joaquín López recordó que el Gobierno de España y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, se han comprometido a abrir Camarillas en este primer trimestre de 2019. 
"Una obra olvidada por el PP y que el Gobierno de España ha retomado para beneficio de la ciudadanía de la Región, ya que acortará el trayecto en tren entre Murcia y Madrid y podrá realizarse en apenas tres horas".

Intersindical Región Murciana ve necesario retomar las calles

MURCIA.- Desde La Intersindical Región de Murcia "vemos necesario retomar las calles y fortalecer con ello el contrapoder de la sociedad civil para exigir la restitución de derechos, para que el actual gobierno entienda que si titubea en esta tarea nos tendrá enfrente; y para que si asume con valentía esta recuperación y avance en políticas sociales vea que en la sociedad tendrá el apoyo necesario".

"Desde La Intersindical entendemos que se quedan cortas, son insuficientes, las propuestas de movilizaciones que en este inicio de año hacen los sindicatos mayoritarios; pues exigen la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, olvidándose de la reforma de 2011; llaman a la convocatoria de paros de dos horas para el 8 de marzo, desoyendo la convocatoria de 24h hecha por el movimiento feminista; y parecen seguir asumiendo, de facto, los continuos retrocesos en los derechos laborales más allá de las últimas reformas del PP.
Por otro, las reivindicaciones de recuperación de las pensiones, desde La Intersindical entendemos que se debe luchar tanto por la reposición de lo recortado con el primer tijeretazo dado por la reforma del gobierno Zapatero, en 2011, con la subida de la edad de jubilación y del período de carencia; como por la restitución del IPC en la revalorización de las pensiones, y la eliminación de factores de sostenibilidad para el cálculo de las pensiones, introducidos por la reforma, en 2013, del gobierno Rajoy. 
Para ello, como venimos haciendo desde 2011, convocaremos o secundaremos las movilizaciones y jornadas de lucha necesarias para conseguir su derogación, convencidos de que la lucha en la calle dará resultados, como de momento ha sido que se hayan suspendido el factor de sostenibilidad, e introducido el cálculo del IPC en la revalorización.
En cuanto a las reformas laborales seguimos a un abismo de distancia de la recuperación de los derechos laborales, la lucha contra las ETT, la precarización en las Administraciones Públicas, la temporalidad en el empleo, la jornada de 35 horas… La lucha por esta recuperación y protección de los derechos laborales nos exigirá estar a la altura y tomar con fuerza la calle.
Este 2019 que comienza debe ser el del refortalecimiento de la fuerza de la calle, la fuerza de la gente, exigiendo la recuperación de sus derechos y el establecimiento de protecciones a los mismos".

Los PGE aprobados por el Consejo de Ministros ya contemplan la bonificación del IBI a los afectados por los terremotos de 2011 en Lorca

LORCA.- El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán reitera el compromiso del Gobierno de España para con los afectados del terremoto de 2011 y con la población lorquina, e informa que los Presupuestos generales aprobados recientemente por el Consejo de Ministros "contemplan la bonificación del IBI a los damnificados por los seísmos", manteniendo la línea de los gobiernos anteriores".

"Desde 2011, todos y cada uno de los gobiernos han contemplado en los Presupuestos Generales la bonificación del 50 por ciento del IBI para ayudar a los damnificados por los terremotos, y el gobierno actual de Pedro Sánchez no iba a ser menos", ha recordado Abellán. "Salieron adelante en 2011, con un gobierno del PSOE, al igual que hicieron los siguientes, presididos por el Gobierno de Rajoy", añade.
Por tanto, Abellán asegura que lo que tiene que hacer el concejal de Hacienda es convencer a sus compañeros de partido de que no voten en contra de que se pueda mantener esta medida beneficiosa para los damnificados por los terremotos. "Si tienen claro que los intereses de los lorquinos están por encima de los intereses de cualquier partido, no tendrán problema en apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales y por tanto, de la bonificación del IBI, al igual que estos años atrás".
"No hay dudas, si el Partido Popular en lugar de bloquear y oponerse a todo sale de esa posición y vota a favor de estos Presupuestos, los lorquinos se podrán beneficiar de esa bonificación", reitera Abellán.
"Martínez Carrasco sabe perfectamente que el Gobierno de España ha cumplido, que esta medida está incluida en los Presupuestos al igual que todos estos años atrás, y que son sus compañeros de partido en el Congreso y el Senado los que tienen en su mano votar a favor de unos Presupuestos Generales que al igual que todos estos años atrás, contemplan la bonificación del 50% del IBI para los damnificados por los terremotos", advierte Abellán.

Alberto Garre: "El aeropuerto de Corvera, es el aeropuerto de todos los murcianos"


MURCIA.- Somos Región se congratula de la apertura del nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia y espera que esta nueva infraestructura suponga un antes y un después en el sector turístico de esta Región.

El presidente de Somos Región, Alberto Garre, que asistirá mañana a la inauguración, ha señalado que comparte el sentimiento positivo “que aprecio en la mayoría de los ciudadanos de esta región al llevarse a cabo por fin, la apertura del aeropuerto, de cuyo logro me siento participe al tiempo que deseo que la gestión del nuevo aeropuerto sea todo un éxito a los efectos económicos y sociales que se persiguen, para lo que se hará imprescindible establecer vuelos con Madrid y Barcelona”.
Garre desatascó esta infraestructura cuando fue presidente de la Comunidad Autónoma, tras rescindir el contrato a Aeromur para la explotación del aeropuerto, al negarse esta empresa a ponerlo en marcha si antes no se cerraba el de San Javier. 
“Por entonces fueron muchos los que me llamaron loco, pero yo ya dije que la torre de control de Corvera no acabaría sirviendo de palomar, y aquí está el resultado. Todos los pleitos con Aeromur los ha perdido la que era concesionaria y hoy por fin, podemos decir que esta infraestructura es una realidad”.
Pese a todo Garre ha señalado que “hasta llegar aquí han pasado demasiados años y demasiadas cosas, y aunque se han solventado muchas de las dificultades habidas aún quedan problemas por resolver. No podemos olvidar que el aeropuerto de la Región de Murcia está pagado por todos los murcianos y espero que se esté a la altura de dicho esfuerzo. Habrá que resolver la liquidación de cuentas con la anterior concesionaria y satisfacer las expropiaciones a los titulares de las fincas sobre las que se asienta la construcción del aeropuerto”.

Ciudadan@s por el Tren (CXT) pide explicar por qué se han dejado perder los 100.000 euros de los PGE del 2018

LORCA.- Tras la confirmación del Ministro de Fomento de la necesidad de ampliar el presupuesto para el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, se esperaba que la presentación de las nuevas cuentas estatales para el 2019 trajera noticias. Sin embargo, aquel "compromiso" de Ábalos el pasado mes de septiembre no se ha visto reflejado en el proyecto de ley de PGE, el cual aún debe superar su tramitación parlamentaria.

No solo no se vería mejorada la previsión anterior de 600.000 euros, sino que se pospondría un año más, hasta el 2020.
Desde el año pasado, se viene manifestando la necesidad de "doblar" la cantidad de los Presupuestos de 2018, teniendo en cuenta las cifras publicadas para un trámite de las características del estudio informativo (por ejemplo, en diciembre de 2016 el ingeniero Fco. Cañabate ya lo estimó en 1.160.000 euros).
Ante esta gravísima situación, Ciudadan@s por el Tren (CXT) mantiene sus exigencias sobre la licitación inmediata del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, mientras Gobierno y grupos parlamentarios trabajan por el aumento del presupuesto -en torno al millón de euros-. O en su caso, que el Ministerio de Fomento se justifique públicamente el por qué no hacerlo. De igual modo, tendrá que explicar por qué se han dejado perder los 100.000 euros de los PGE del 2018.
Además, esta asociación (en defensa de la recuperación de la conexión histórica entre Granada y Murcia) va a pedir una nueva reunión con Diputación de Granada, institución que se comprometió hace dos meses y de la que no se ha obtenido ninguna respuesta a los acuerdos alcanzados con D. José Entrena (Presidente) y D. Pedro Fernández (Vicepresidente).

'Ahora Murcia' exige al alcalde soluciones habitacionales para los inminentes desahucios previstos en el municipio


MURCIA.- Ahora Murcia exige al Gobierno municipal del PP que ofrezca soluciones habitacionales a las familias del municipio con menores que se van a ver afectadas por desahucios las próximas semanas, según ha alertado la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). 

El concejal Miguel Angel Alzamora subraya que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de septiembre una moción de Ahora Murcia relativa a la vivienda en el municipio en la que se establecía, entre otros acuerdos, que "ante la emergencia por aumento de desahucios de alquiler, se busque una solución habitacional aunque sea de manera temporal".
Alzamora denuncia que a pesar de este acuerdo, están programados en el municipio 4 desahucios a familias con menores "sin ofrecérseles ninguna solución habitacional". "Resulta alarmante la falta de sensibilidad y de compromiso de los Gobiernos municipal y autonómico del PP con el problema de la vivienda", afirma el edil. 
"No solo carecen de una política de vivienda, a pesar de las enormes necesidades existentes y de la grave situación que vivimos, sino que además no ejecutan las leyes y las medidas aprobadas en materia de vivienda".
En este sentido, Alzamora recuerda que está todavía pendiente de aplicación, por el desinterés del PP, la Ley Regional del Vivienda, que contiene medidas para frenar los desahucios, mientras que en el Ayuntamiento de Murcia "el Partido Popular y Ciudadanos están bloqueando la mayor parte de las propuestas que la oposición, y muy especialmente Ahora Murcia, realizan en materia de vivienda social".
El concejal subraya que en el municipio "sigue aumentando la cifra de desahucios, sobre todo por alquiler, y sin embargo somos la única de las grandes ciudades españolas sin un plan municipal de vivienda, además de que tenemos un parque municipal de vivienda obsoleto y muy degradado, y una demanda de vivienda social sin satisfacer de más de mil familias. Ya es hora de que el Gobierno municipal del PP promueva y ejecute de una vez una política municipal de vivienda acorde con las necesidades de las familias del municipio".
Alzamora destaca que los desahucios conllevan que esas familias "vean vulnerados su derecho a la vivienda y su derecho a la ciudad", a la vez que esos desahucios vulneran derechos fundamentales de los menores, "ya que afectan a su educación y su asistencia a la escuela; provocan problemas de salud, etcétera".
Como recuerda el concejal, los otros acuerdos incluidos en la moción de Ahora Murcia aprobada el pasado mes de septiembre eran "para que el Ayuntamiento dote de recursos humanos y presupuestarios al Servicio de Vivienda", garantizando así su correcto funcionamiento, y para que los grupos municipales se reúnan para acordar el Plan de Vivienda "a exigir a la Comunidad Autónoma y al Gobierno central". 
"Una reunión", señala Alzamora, "que, en una muestra más del desinterés del Gobierno de Ballesta por la vivienda social, tampoco se ha mantenido tres meses y medio después".

'Cambiemos Murcia' pide transparencia a los gobiernos regional y local sobre los costes del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha exigido hoy a los gobiernos autonómico y municipal que actúen con transparencia en relación a los costes "que ha supuesto y supondrá" el Aeropuerto Internacional de Corvera, que, tras siete años marcados por la "negligencia política", mañana abrirá sus puertas.

Ramos ha denunciado que "los millones de euros" que las administraciones han destinado a financiar este proyecto mientras el Ejecutivo murciano llevaba a cabo recortes en servicios básicos relacionados con la educación, la sanidad y las políticas sociales, y "obviaba" las necesidades de la ciudadanía en cuanto a infraestructuras y transporte público.
El edil ha insistido en la importancia de que cualquier movimiento en torno al aeródromo se haga desde la "total transparencia" en lo referente al gasto en esta instalación, incluyendo cualquier subvención a las aerolíneas que operen allí, "porque se trata de dinero de todos los murcianos y murcianas".
El proyecto del Aeropuerto Internacional de Corvera se ha caracterizado, desde sus inicios, por ser "una oda a indolencia política", ha asegurado Ramos, tras recordar que por las "pifias" del Gobierno regional la Comunidad Autónoma tuvo que hacer frente a unos intereses muy elevados, alrededor de 22.000 euros al día, que suman a los 35 millones que costó la autovía de acceso al aeropuerto.
"La actuación del PP ha sido desde el principio una vergüenza. Ha jugado con el dinero público, comprometiéndolo sin pudor, cuando ya contábamos con un aeropuerto perfectamente viable como es el de San Javier, y muy cerca de Murcia se encuentra el del Altet, en Alicante", ha añadido el concejal de la formación municipalista.
Asimismo, Cambiemos Murcia ha reclamado al Ayuntamiento que toda vez que se van a abrir las puertas del aeropuerto, es su obligación garantizar el transporte público no solo hasta estas infraestructura sin mermar el resto de líneas y asegurando el derecho a la movilidad de las pedanías cercanas, hasta ahora "totalmente aisladas".

Las plataformas hortícolas recolectan el 40% de la producción de hortalizas de la Región


FUENTE-ÁLAMO.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó una plataforma hortícola en la pedanía de Balsapintada, en Fuente Álamo, para conocer el trabajo de recolección y envasado de la campaña de invierno. "Es una pieza clave para lograr una absoluta seguridad alimentaria desde el punto de vista microbiológico y de frescura de las hortalizas", apuntó el consejero.

Este tipo de plataformas se han hecho imprescindibles en cultivos como el apio, lechuga y colirrábano, entre otros. "Gracias a la innovación en multitud de aspectos relacionados con la recolección, procesado y envasado, permiten la obtención de cosechas más seguras para el consumidor, que generan menos residuos y a su vez presentan una menor huella de carbono", destacó el titular de Agricultura.
Estas centrales de procesado en miniatura, recorren las líneas de cultivo realizando el corte de la producción de manera manual o con el apoyo de trabajadores especializados que seleccionan aquellas plantas que reúnen las normas de calidad. 
Tras ello, son elevadas a una plataforma donde otros operarios completan su limpieza, selección, acondicionamiento y finalmente son envasadas y transportadas a un camión frigorífico anexo que realiza un enfriado previo hasta llegar a la central de distribución. Desde allí se paletiza, enfría y se acondiciona hasta su expedición, "de esta manera el riesgo microbiológico contraído es mucho menor al reducir el tiempo de permanencia en el terreno", aclaró Del Amor.
En general, precisó el consejero, "la campaña arrancó bien, con producciones normales y precios razonables. A inicios de este año, con la llegada del frío, se ha recuperado la calidad en las producciones, los precios vuelven a estar a niveles aceptables y con perspectivas optimistas."

IU Lorca pide que la CARM apueste por el consumo de alimentos ecológicos en comedores escolares y hospitales


LORCA.- La concejala de Izquierda-Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, presentará al Pleno Municipal ordinario del mes de enero una moción para el fomento y el desarrollo de la ganadería y la agricultura ecológica, cuya superficie de cultivo en la Región es de 80.000 hectáreas, y que en Lorca se concentra fundamentalmente en las Tierras Altas.

Martín aseguró que cada vez más comunidades autónomas y ciudades favorecen la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de comedores escolares y sociosanitarios, por lo que aspira que la Región de Murcia se incorpore a estas prácticas que ya se llevan a cabo en Canarias, Valencia, Navarra, Madrid, Zaragoza, Barcelona o Pamplona.
El objetivo es fomentar el consumo local de este tipo de productos entre los 13.000 escolares que hacen uso de los comedores de sus colegios, promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde un punto de vista social y ambiental a partir de edades tempranas. 
Los más de 3.800 usuarios del Servicio Murciano de Salud hospitalizados, que cada día comen en los hospitales de la Región, también serían destinatarios de esta medida.
En ese sentido, Martín recordó que el nuevo contrato para el servicio de alimentación de los pacientes del Hospital Virgen de la Arrixaca, que entró en vigor el pasado mes de junio, contempla el impulso del consumo de fruta y verdura ecológicas. 
"Si el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha exigido esta medida en el pliego de condiciones del contrato para este hospital murciano, no vemos inconveniente en que se haga también en el resto de centros de la Región", aseguró. 
Para la edil de IU Verdes, no sólo se trata de introducir alimentos ecológicos en los menús de los escolares o pacientes ingresados, sino de incentivar también las acciones encaminadas al respeto medioambiental, como marca la nueva Ley de Contratación Pública.
"No podemos condenar a nuestros agricultores y ganaderos ecológicos a vender en sus fincas o casa por casa", señaló Martín, por lo que apostó porque desde las Administraciones Públicas se contribuya a "abrir mercado" a este tipo de productos, cuyos beneficios económicos y medioambientales "se hacen extensivos a las comunidades donde se aplican".
Así, Martín explicó que la agricultura y la ganadería ecológicas propician la creación de oportunidades de empleo y crean riqueza. 
Además existe una alta compatibilidad de las explotaciones ecológicas con otro tipo de negocios rurales, como empresas dedicadas al ecoturismo y aquellas que impulsan nuevas áreas de investigación relacionadas con la protección del medio natural, el bienestar animal o los recursos renovables. 
Asimismo, este modelo de producción ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente contribuyendo a la lucha contra la desertificación; favoreciendo la retención del agua sin contaminar los acuíferos; fomentando la biodiversidad; manteniendo los hábitats de los animales silvestres; respetando los ciclos naturales de los cultivos; reciclando los nutrientes y utilizando de forma óptima los recursos naturales. 
"La ganadería y la agricultura ecológicas, respetan el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación de los ecosistemas y al desarrollo rural sostenible, y por ello debe ser impulsadas desde los poderes públicos", aseguró Martín.
Por otra parte, sólo en 2016, el consumo de alimentos eco generó unas ventas por valor de 33.500 millones de euros en Europa, un 11,4 % más frente al año anterior, lo que le consolida como el segundo mercado más importante tras los Estados Unidos. 
Destaca el crecimiento del 22 % de Francia, con una factura por valor de 6.736 millones de euros, solo por detrás de Alemania (9.478 millones de euros) y delante de Italia (2.644 millones de euros). 
"Si la nuestra es la huerta de Europa, no puede quedar al margen de esta tendencia al alza que proporciona seguridad económica a productores, transformadores y comerciantes ecológicos", dijo Martín para quien el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma deben "apoyar y fomentar a los productores ecológicos como estrategia de desarrollo local".
Por ello, la moción de IU también instará al Consistorio a crear un mercado de productos ecológicos que servirá de plataforma de distribución, donde los productores locales puedan exponer y vender sus productos directamente al consumidor particular y a centros de restauración colectiva. 
Además, propondrá la creación de una oficina de asesoramiento para este tipo de productores, la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana así como de talleres de empleo que permitan a jóvenes desempleados/as con sensibilidad por el mundo rural la posibilidad de formarse en un sector emergente con claras oportunidades de desarrollo económico. Todo ello bajo el marco de un Plan local de fomento de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas, que deberá contemplar una dotación económica en los presupuestos municipales anuales.

Lucas: "El Gobierno del PSOE ha acelerado los trámites para que el aeropuerto pueda operar ya este martes"

MURCIA.- El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que el Gobierno socialista de España ha acelerado los trámites para que el aeropuerto de Corvera pueda operar a partir de este martes.

Según Lucas, el Gobierno de España y Diego Conesa se han implicado para acelerar los trámites, la inversión y adaptación de la normativa de seguridad al aeropuerto. "El delegado del Gobierno ha demostrado lealtad y eficacia, ya que desde el minuto uno se puso a trabajar para que este aeropuerto fuera un hecho", ha señalado.
Por otra parte, Lucas ha recordado que el Gobierno regional del PP prometió que el aeródromo no costaría ni un euro a los murcianos y murcianas, y sin embargo, les ha costado más de 200 millones de euros.
"Exigimos al Gobierno regional que devuelva ese dinero a la ciudadanía de la Región de Murcia. Deben hacerlo por coherencia", ha concluido el portavoz socialista.

La autopista Cartagena-Vera será gratuita en horario nocturno desde esta medianoche

MADRID.- El peaje de las ocho autopistas que el Estado rescató el pasado año y que gestiona el Ministerio de Fomento bajará una media del 30% y pasará a ser gratuito en horario nocturno, entre las 0.00 y las 6.00 horas, a partir de la medianoche del martes, 15 de enero.

La rebaja se aplica a las cuatro autopistas radiales de Madrid, la M-12 que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), el tramo de la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), y la Circunvalación de Alicante.
A ellas se sumará la AP-41 Madrid-Toledo cuando próximamente concluya el proceso de liquidación de su actual concesionaria y la vía sea también rescatada.
Las autopistas públicas se escapan así de la subida media del 1,67% que se aplicó al peaje del resto de vías de pago del país el pasado 1 de enero en virtud de la fórmula automática de actualización de tarifas con que cuenta el sector.
En el caso de las vías rescatadas, la rebaja entra en vigor el 15 de enero en vez del primer día del año por la necesidad de contar con un tiempo de transición en el que "modificar y adaptar los sistemas de gestión del cobro de peajes a las nuevas tarifas".
Con esta bajada, a la que se suman descuentos para quienes utilicen sistemas de pago telemáticos, Fomento pretende igualar los distintos peajes que cada una presentaban e incentivar el aumento de su tráfico con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de estas infraestructuras que nunca han alcanzado los proyecciones de usuarios realizadas cuando se construyeron.
En concreto, cuando se pusieron en servicio, entre los años 2000 y 2004, el tráfico de las nueve vías estaba un 75% por debajo de los estimados, según detalla Fomento en el Real Decreto por el que aprobó la rebaja.
El aumento que fueron logrando en los años siguientes se topó en 2008 con la crisis, un periodo que saldaron con un desplome de tráfico del 48,3%.

Tráfico aún por debajo del nivel precrisis

En la actualidad, estas autopistas, en línea con el conjunto de la red de pago, mantiene la tendencia de recuperación de tráficos iniciada en 2015, si bien al cierre de 2017 están un 37,5% por debajo del que presentaban antes de la crisis.
En 2018, a cierre del pasado mes de octubre, los últimos datos disponibles de Fomento, algunas de estas vías registraban caídas del tráfico de entre el 1,01% y el 22%. Es el caso de la radial R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la Ocaña-La Roda.
En términos absolutos, el número de usuarios oscila entre los 1.157 vehículos que, de media, transitan cada día por la Madrid-Toledo y los 22.125 que diariamente toman la autopista entre Madrid y el aeropuerto, la más utilizada de entre las quebradas.
Fomento confía en que el aumento del tráfico esperado con la rebaja de tarifas permita elevar hasta un 69% los ingresos de estas autopistas que, no obstante, asume le reportarán pérdidas de explotación durante los cuatro años que estima seguirá explotándolas.

La inversión en ferrocarril alcanzará los 4.841 millones de euros en 2019

MADRID.- La inversión en ferrocarril alcanzará los 4.841 millones de euros en 2019, según señala el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año que contempla impulsar la red ferroviaria convencional para hacerla más efectiva.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado durante la rueda de prensa que en primer lugar se acometerán actuaciones en la red convencional de ferrocarril, en concreto en mantenimiento y mejora, mientras que el plan de cercanías se centrará en modernizar y mejorar las instalaciones, con actuaciones como supresión de pagos a nivel o actualización de sistemas de pago.
En cuanto a la alta velocidad, la ministra ha apuntado que se mantendrá el estudio de tramos que aún no tienen definición concreta, en particular en los corredores norte, mediterráneo, mediterráneo andaluz, en Extremadura y en Andalucía.
Adif invertirá 2.144 millones y Adif Alta Velocidad, 2.560 millones.
La inversión en infraestructuras crece un 40 % respecto a 2018 y sumará 7.572 millones de euros, según los datos del proyecto presupuestario.
En materia de carreteras, la inversión se incrementará un 23 % hasta los 2.328 millones de euros, de los que 1.001 millones serán para políticas de actualización.
En el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación, el Presupuesto de 2019 destinará 6.729 millones, un incremento del 5,6 % frente al de 2018, al tiempo que Hacienda destaca el aumento del 8 % de los créditos del presupuesto no financiero, que se sitúan e 2.845 millones.
Se contemplan medidas como dotar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con 300 millones de euros para impulsar energías renovables y la eficiencia energética.
Otra acción será la aportación al ICO de 60 millones de euros para promover la eficiencia energética o la creación de un Fondo de Carbono para descarbonización y reducción de emisiones a la atmósfera.

El Consorcio de Seguros aumentará sus reservas un 3,3 %, hasta 9.293 millones

MADRID.- El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) espera aumentar un 3,3 % sus reservas de estabilización para cubrir siniestros, hasta situarse en 9.293 millones de euros en 2019, cuando está previsto que gane 357 millones de euros, un 6,3 % menos que el año anterior. 

Según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentados este lunes en el Congreso, el resultado antes de impuestos del CCS caerá hasta los 431 millones, frente a los 491 millones del ejercicio previo.
El Consorcio de Compensación de Seguros actúa como asegurador cuando no existe cobertura del sector privado y como un fondo de garantía cuando no se tiene contratado ningún seguro o el asegurador es insolvente.
Además de riesgos extraordinarios, como los derivados de los atentados terroristas, el Consorcio se ocupa de cubrir los daños consecuencia de catástrofes naturales.
Por su parte, los presupuestos estiman que la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (Cesce) obtendrá un resultado al final de 2019 de 29 millones, un 11,5 % superior al de un año antes, cuando logró 26 millones.

'Adif' Alta Velocidad prevé elevar sus pérdidas el 23 %, hasta 242 millones

MADRID.- Adif Alta Velocidad prevé cerrar 2019 con unas pérdidas de 242,1 millones de euros, cifra superior en el 23,1 % a los números rojos con los que prevé haber cerrado el ejercicio de 2018 (196,6 millones de euros), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La compañía elevará sus pérdidas lastrada por el aumento de otros gastos de explotación en un 13,2 % (791 millones) y a pesar de que proyecta elevar su cifra de negocio el 5,2 %, hasta 607,4 millones de euros.
Por su parte, Adif (red convencional y Cercanías) prevé perder 116,6 millones de euros, el 2,8 % menos que las cuentas provisionales que maneja para 2018.
Según la misma fuente, la compañía elevará sus ingresos el 2 %, hasta 678 millones de euros y recortará sus gastos financieros el 26 % (14,9 millones), mientras que el gasto de personal subirá el 5,2 % (666,2 millones) y otros gastos de explotación repuntarán el 15 % (651 millones).

Las pérdidas del FROB se elevarán un 4 % en 2019, hasta los 122 millones

MADRID.- Las pérdidas previstas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para este ejercicio se incrementarán hasta los 122,1 millones de euros, el 4,4 % más que el año pasado, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado hoy. 

Según la cuenta de pérdidas y ganancias de los presupuestos del Fondo, el resultado del FROB estará condicionado por la caída de sus ingresos financieros, que se sitúan en 327.000 euros, frente a los 665.000 euros de un año antes.
Por el contrario, el FROB aumentará los gastos financieros, que se elevarán hasta los 126 millones de euros, frente a los 119,83 millones de 2018.
El resultado financiero condiciona las cuentas finales del FROB, ya que arroja unas pérdidas de 125,7 millones de euros, superiores a las 119,1 millones de un año antes.

Aumenta la compraventa de vivienda en 14 comunidades en el tercer trimestre, Murcia entre ellas

MADRID.- La compraventa de vivienda aumentó en el tercer trimestre de 2018 en 14 comunidades, todas, salvo en Baleares, donde cayó el 8,4 %; Canarias, donde bajó el 3,7 %, y en Extremadura, que disminuyó un 0,2 %, según datos del Consejo General del Notariado.

En ese período, esa compraventa registró un crecimiento medio nacional del 9,5 % interanual y donde más subió fue en Navarra (33,7 %), seguido de La Rioja (23,8 %) y Murcia (23,5 %).
Los precios nacionales promedio por metro cuadrado continuaron en crecimiento (2,5 %).
La media nacional de 1.408 euros fue ampliamente superada en Baleares (2.320), Madrid (2.185), País Vasco (2.178) y Cataluña (1.744).
Los precios disminuyeron en Aragón, País Vasco y Baleares.
Respecto a los préstamos hipotecarios, el Consejo General del Notariado constata que continúa su "fuerte" subida para adquirir una vivienda, con un incremento interanual de casi el 17 %.
Diez autonomías registraron subidas superiores al 10 % y en Cantabria, La Rioja, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Asturias, las tasas de variación fueron superiores al 20 %.
Destaca que las comunidades con mayor peso histórico de operaciones continuaron manteniendo un buen ritmo de crecimiento: Andalucía (25,7 %), Cataluña (23,2 %), Comunidad Valenciana (23,2 %) y, alejada, Madrid (9,9 %).
La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios repuntó su crecimiento en el territorio nacional (5,6 %) con respecto al trimestre pasado.
Catorce comunidades vieron crecer su cuantía media en tasa interanual, especialmente Baleares (20,2 %), Canarias (14,1 %) y Madrid (9,9 %), en tanto que La Rioja tuvo la mayor caída (9,1 %), seguida de Extremadura (3,1 %) y Galicia (0,8 %).
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,8 % en el territorio nacional.
Como en trimestres anteriores, ese porcentaje fue más alto en País Vasco (67,0 %) y Madrid (66,1 %), mientras que los menores ratios se registraron en la Comunidad Valenciana (33,1 %) y Murcia (35,6 %).
El resto de autonomías se situaron en un intervalo que va desde el 40 al 50 %.

'Navantia' comienza la construcción de la primera corbeta para Arabia Saudí con efecto en Cartagena

CÁDIZ.- El astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz) comenzará mañana la construcción de la primera de las cinco corbetas encargadas por la Armada de Arabia Saudí.

El corte de la primera plancha de chapa de la corbeta marcará el arranque de la construcción estas cinco corbetas, basadas en el modelo Avante 2200, un proyecto que prevé concluir en 2022 con la entrega del último buque de esta serie a la Armada saudí, según ha informado Navantia.
El contrato con la Armada saudí beneficiará al conjunto de las factorías de Navantia, especialmente a las de la Bahía de Cádiz, pero también a la de la dársena de Cartagena y a los astilleros de Ferrol (La Coruña), pues estos últimos fabricarán componentes como motores.
El contrato de las corbetas, que asciende a 1.813 millones de euros, es el mayor en la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero y consolida la posición de Navantia en Oriente Medio.
Según las cifras difundidas por Navantia y la SEPI, este contrato permitirá mantener 6.000 empleos anuales durante cinco años (más de la mitad de ellos en Cádiz).
De ellos más de 1.100 serán directos de Navantia, 1.800 de industria auxiliar y 3.000 inducidos en la cadena de suministradores.
El proyecto contempla que alrededor de 500 marinos de Arabia Saudí se instalen en San Fernando para recibir formación militar y naval para familiarizarse con los sistemas de las nuevas corbetas antes de llevarlas a su país.

Murcia, región que más dinero pierde del Fondo de Compensación Interterritorial en 2019

MADRID.- La Región de Murcia recibirá 20,9 millones de euros a través del Fondo de Compensación Interterritorial, un 3,5 por ciento menos que el pasado año, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, registró este lunes en el Congreso de los Diputados. 

La Región se convertiría así junto con Extremadura, en el caso de quie se aprueben estas Cuentas, en la autonomía que más recursos procedentes de partida pierde de manera porcentual.
Por tanto, la Región recibirá 20,9 millones de euros frente a los 21,6 millones de las cuentas del pasado año, a través de un fondo que tiene presupuestado para 2019 un total de 432,2 millones de euros, la misma cantidad que en 2018.
El Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) tiene como objetivo corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, y en el Presupuesto General del Estado para este año se beneficiarán Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que son las que, según los últimos datos del INE presentan una renta por habitante inferior a la media.

La tasa de donaciones cae casi diez puntos en un año en la Región

MURCIA/MADRID.- La Región de Murcia registró una tasa de 56,5 donantes por millón de habitantes en 2018, casi diez puntos por debajo de los registros del año anterior, según el último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. Este descenso se traduce en una bajada total de 14 donantes registrados, al pasar de los 97 de 2017 a los 83 del año pasado. 

La Región sigue siendo, no obstante, una de las comunidades más solidarias con los enfermos del resto de España, ya que los órganos que envía a otras autonomías desde sus hospitales permiten un mayor número de trasplantes que los que recibe de otras partes del país, con un balance de 48/37. Además, la tasa de donaciones se sitúa aún muy por encima de la media nacional, con casi diez puntos sobre esta.
Por comunidades autónomas, Cantabria es la región donde más órganos se han donado (86,2), seguida de La Rioja (80,6), Asturias (66,7), Extremadura (64,5), País Vasco (64,4) , Navarra (64,1), Castilla y León (60,4), Islas Baleares (58,9), Murcia (56,5), Andalucía (52,5), Canarias (49,5), Comunidad Valenciana (48,2), Cataluña (43,2), Galicia (43), Madrid (33,8), Aragón (32,3), Castilla-La Mancha (29,2) y Ceuta y Melilla con 12,5 donantes, respectivamente.
En total, España registró en los últimos cinco años el mayor incremento en donación desde 1989, registrando en 2018 una tasa de 48 donantes por cada millón de habitantes (2.243 en total), y siendo por 27º año consecutivo líder mundial en donaciones y trasplantes.
Así, mientras que en el año 2013 se registró una tasa de 35,1 donantes por millón de habitantes, en 2014 aumentó a los 36, en 2015 a los 39,7, en 2016 a los 43,4, en 2017 a los 46,9 y en 2018 a los 48, representando un crecimiento del 37%. En este sentido, el 57% tenía más de 60 años y uno de cada tres donantes fueron son en donación en asistolia (28%), un 10% más que en 2017.
Al mismo tiempo, la directora general de la ONT comentó que 1.181 pacientes fueron trasplantados gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que supone un 24% del total. «Hay varias explicaciones a las diferencias entre las comunidades, como la demográfica, porque está más envejecida la población en la cornisa cantábrica. Pero, además, no en todas las comunidades hay el mismo nivel de organización, pero todas tienen unos datos que ya querían para sí los alemanes», dijo.
Y es que, en relación con el resto del países, el informe de la ONT refleja que España sigue siendo líder en número de donantes, dado que en Estados Unidos la tasa se sitúa en 31,7, Francia con 29,7, Irlanda con 20,8, Reino Unido con 22,5, Italia con 28,9 y Alemania con 9,7. La media de la Unión Europea se sitúa en los 22,3 donantes por millón de habitantes.

3,8% los donantes fallecidos por accidente de tráfico

«Diferencia abismal con otros países, por lo que la capacidad de mejora es muy limitada y esperamos también que con la prevención de enfermedades también disminuya la demanda en los próximos años», dijo Carcedo, si bien recordó que algunos de los objetivos futuros es la puesta en marcha del Plan Estratégico 50x22 y superar los 5.500 trasplantes en el año 2020, meta en la que España «ya está muy cerca».
Por otra parte, la directora general de la ONT señaló que la donación en muerte encefálica permanece estabilizada, si bien están descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 289 (frente a los 332 de 2017), probablemente por la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido, el cual supone ya el 9% del total.
Además, los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 3,8%, el porcentaje «más bajo» de la historia, lo que hace que la mayoría sea mayor de 60 años, si bien la edad máxima del donante se sitúa en los 91 años, lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado, y sólo un 14 por ciento fueron menores de 45 años. Las negativas familiares se sitúan en el 14,8%, porcentaje que se reduce a un 8,8% en el caso de los donantes en asistolia.

La tasa de transplantes «más alta del mundo»

La tasa actual de trasplantes es de 114 por millón de habitantes (5.318), la «más alta del mundo». En total, se realizaron 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 369 de pulmón, 321 cardiacos, 82 de páncreas y 6 de intestino. Del trasplante infantil, Domínguez-Gil informó de que se pasó de 141 los que realizaron en 2017 a 183 el año pasado. Todos estos datos hacen que España sea el «único país» del mundo con más de 110 enfermos trasplantados por cada millón de habitantes.
Al mismo tiempo, a lo largo del año pasado la lista de espera se redujo para todos los órganos, excepto para corazón e intestino, pasando de un total de 4.891 a 31 de diciembre de 2017 a 4.804 en la misma fecha en 2018, de los cuales 88 fueron niños. Por órganos, al término del año pasado, había 139 personas esperando para un trasplante de corazón (13 niños), 385 para hígado (25 niños), 98 para recibir un páncreas (6 niños), 241 para pulmón (1 niño), ocho niños para intestino (8 niños).
En médula ósea, los datos a 1 de enero de 2019 procedentes del Plan Nacional de Médula reflejaron que España dispone de 391.609 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Médula Ósea, si bien se espera alcanzar los 400.000 donantes en el primer trimestre de este año, casi dos años antes de lo previsto en el plan. Al respecto, Carcedo recordó que Sanidad destinó a esta iniciativa 1.830.000 euros para el presente ejercicio, un millón más que en el año anterior.
«Queremos dar las gracias a la población española por mimar al Sistema Nacional de Salud, y al personal sanitario por su trabajo en este ámbito, al igual que a todos los expertos no sanitarios (jueces, fiscales, compañías aéreas, etc) por estar siempre disponibles y con una actitud muy positiva para que surge la necesidad de trasplantar un órgano se realice con la máxima garantía y cuidado», zanjó la ministra de Sanidad.

Murcia, la región con mayor previsión de crecimiento económico en 2019, según 'Ceprede'

MURCIA.- La Región de Murcia, con un 2,9 por ciento y cinco décimas por encima de la previsión nacional, es la autonomía en la que se prevé que se produzca mayor crecimiento económico este año, según el Centro de Predicción Económica Ceprede.

Según Ceprede, Murcia continúa presentándose como la región más dinámica (2,9%), seguida de Baleares (2,7%), Andalucía (2,6%) y Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, con una previsión de avance todas ellas del 2,5% en su PIB.
La dispersión en el avance regional es de 1,1 puntos porcentuales de diferencia, con cuatro regiones por debajo del dos por ciento de subida.
En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que seis comunidades presentarán un crecimiento igual o superior a la media nacional (2,4%).
Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.
Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional(CRE).

La protección social de los autónomos en España alcanza los niveles más altos de la UE


MADRID.- Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para autónomos que garantiza una mayor protección social, España se sitúa al frente de los países europeos que mayor protección social ofrece a sus trabajadores autónomos. Desde el 1 de enero se transformó en obligatorio la cobertura de todas las contingencias, tanto las comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). relata hoy El Economista.

Asimismo, los trabajadores autónomos se pueden bonificar el cien por cien de la cuota desde el segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y tienen derecho a formación continúa y reciclaje profesional. A cambio, los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima han visto elevadas sus cuotas en 5,36 euros hasta los 283 euros mensuales, es decir, 3.404 euros anuales.
De esta forma España, junto a Luxemburgo, se encuentra en el selecto grupo de los países europeos que mejor protegido tiene a este colectivo, por dotarles de una cobertura social plena y obligatoria. Otros países, como Austria, Dinamarca, Finlandia, y Suecia, tienen una cobertura amplia, si bien no llegan al mismo nivel ya que una parte de dichas contingencias se cotizan de forma voluntaria, según afirma el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
Según información obtenida del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las coberturas de protección social de los autónomos por países sería la siguiente:

Luxemburgo

El sistema de seguridad social de Luxemburgo cubre los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, fallecimiento, vejez y accidente laboral y de viaje. Por lo tanto, la cobertura de protección social de los trabajadores por cuenta propia es una de las más amplias de Europa que permite también a los familiares del trabajador autónomo, bajo ciertas condiciones, beneficiarse de un seguro de salud como coasegurado. Los autónomos en Luxemburgo no pagan cuotas de entrada o mensuales aunque si impuestos en función de la actividad y los ingresos y deben unirse al Centro de Seguridad Social Conjunto (CCSS), que se ocupa del registro de afiliaciones.

Países Bajos

La cuota fija para autónomos en los Países Bajos es de 50 euros anuales sin embargo la cobertura sanitaria en Holanda se realiza a través del pago obligatorio de una cobertura médica privada que cuesta alrededor de 100 euros al mes que incluye un plan de pensiones y otros seguros como el de invalidez.

Alemania

Al igual que en Holanda, en Alemania los trabajadores por cuenta propia deben contar con un seguro de enfermedad, sea público o privado. La cuota de autónomo es de 140 euros en el caso de que al mes se ingresen más de 1.700 euros, aunque si se ingresa menos de esa cantidad no hay que pagar cuota.

Francia

Durante el primer año de autónomo, el autónomo no paga ninguna tasa y se empieza a "regularizar" a partir del segundo con el pago de unas cuotas que se fijan en función de la profesión que se tenga, así como de la facturación. Los autónomos disfrutan de asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez pero debes pagar los gastos cuando acudes al médico y después el Gobierno te reembolsa entre el 65% y el 100% del coste total.

Reino Unido

En este país hay que entrever bien lo que hay detrás de una cuota fija de 14 a 297 euros al mes. Hay dos tipos de autónomos en el Reino Unido: los Class 2, que pagan 2,75 libras de seguro por semana (3,77 euros). Estos no pueden superar los 8.400 euros de ingresos al año. Este seguro cubre la pensión básica, bajas por maternidad o muerte. Si se pasa de este límite encontramos la tasa Class 4, para los que facturan algo más de 30.000 euros al año y la cuota mensual a pagar es de 297 euros algo más caro que en España.

Portugal

La cotización de los trabajadores por cuenta propia va desde los 124,09 euros a 1.489,07 euros mensuales dependiendo de la protección elegida con un tipo de cotización del 25,4% (mínimo obligatorio) hasta el más amplio con un tipo de 32%. Entre las coberturas sociales, se incluyen las prestaciones derivadas de enfermedad, maternidad o paternidad.

Igualdad de derechos en la UE

Si se resume la política de los Estados miembros de la UE acerca de los autónomos, se evidencia que son víctimas de una discriminación y disponen de un protección inferior en algunos países debido a unas mayores cotizaciones sociales o, por el contrario, a unas menores cotizaciones que ofrecen una cobertura social inferior. 
Dinamarca es probablemente una de las excepciones mas positivas, donde los trabajadores autónomos gozan de los mismos derechos que los asalariados, según informa la Comisión Europea en un comunicado emitido en 2013, dentro de su Plan de Emprendimiento 2020.
Tal y como refleja este documento en numerosos países, los autónomos solo están afiliados parcialmente al sistema de pensiones. Esta disposición puede calificarse de racional cuando se aplique al grupo de profesionales que recibe una remuneración considerable y que son capaces de cuidarse ellas mismas, pero cuando se trata de trabajadores autónomos económicamente dependientes o, incluso, de falsos trabajadores autónomos representa un riesgo de pobreza a una edad avanzada debido a las bajas cotizaciones y a las escasas pensiones de jubilación que se derivan de ellas. Un argumento similar se aplica a la pensión de invalidez.
Los trabajadores autónomos están menos protegidos en caso de maternidad/paternidad. No disponen siempre de los derechos adecuados en lo relativo a bajas por maternidad y paternidad y otros derechos conexos, es el caso de Chipre, Países Bajos y Polonia. En este caso, debe mostrarse un particular interés por la protección social de los autónomos.
Ciertos estudios y análisis recientes confirman la recomendación que se invita a armonizar la protección de la maternidad/paternidad de los trabajadores autónomos con la de los asalariados. Los trabajadores autónomos gozan de una protección aun menor en caso de desempleo. Las cotizaciones de desempleo se aplican principalmente a los asalariados. Solo algunos países con una protección social avanzada ofrecen una cobertura a los trabajadores autónomos.

Sánchez 'enfría' las exigencias de grandes CCAA con 7.000 millones

MADRID.- Si ha habido una reclamación que las autonomías han mantenido sin importar su signo político en los últimos años ha sido la reforma de la financiación regional. Sin embargo, este caballo de batalla enarbolado por todas las comunidades ha quedado apaciguado en los últimos meses en las que más peso tienen sin concierto económico propio -Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía - gracias a los casi 7.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha repartido entre ellas en los siete meses que lleva de mandato, según El Economista.

La que más millones se lleva al agua es Cataluña. En septiembre, en la comisión mixta bilateral que el Estado tiene con la región, la Generalitat le sacó más de 4.200 millones a Moncloa. La mayor parte de este montante corresponde a los 2.773 millones de deuda de corto plazo que pasó a ser de largo plazo. 
El resto fueron preacuerdo para que Cataluña reciba 759 millones para inversiones en infraestructuras y otros 700 millones para financiar los Mossos d'Esquadra, aunque estas cantidades se irán pagando entre 2019 y 2022.
En cualquier caso, no hay que olvidar que el Generalitat que preside Quim Torra reclama 7.600 millones más como deudas y compromisos pendientes del Gobierno central con Cataluña.
En el caso de la Comunidad Valenciana, las regalías se produjeron este verano, durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera del 2018, que se celebró en verano y de forma telemática. Sumaron un total de 1.850 millones, cantidad compuesta por una refinanciación de la deuda levantina de 1.000 millones, una quita de 350 millones - al asumir el Gobierno la deuda completa por Consorcio Valencia, una entidad creada para organizar la Copa América y gestionar el proyecto de la llamada Marina Real Juan Carlos I en Valencia-, y medidas adicionales no puntualizadas por valor de 500 millones.
Estas cesiones por parte del Gobierno tenían como objetivo enfriar los ánimos en la Generalitat de Ximo Puig y lograr su apoyo en el seno del Consejo a la senda de estabilidad del Gobierno, que incluía un objetivo de déficit para este año del 1,8% y que finalmente fue vetada por el Senado en diciembre. Su voto, hasta entonces, había sido la abstención.
Finalmente, Andalucía, a pesar de ser también socialista, también ha sido una de las autonomías más críticas en lo que se refiere a la financiación autonómica. 
Sin embargo, cualquiera de estas protestas pasó a un segundo plano por el adelanto electoral andaluz, que todo parece indicar que acabará con la salida del PSOE de la Junta.
Pero antes, en noviembre, el Gobierno aprobó un importante plan de inversiones para los próximos años por valor casi 1.000 millones destinados al Campo de Gibraltar.

Otros beneficios

Sin embargo, la realidad indica que estas tres comunidades no solo han sido beneficiadas en los últimos siete meses de mandato de Sánchez. Un repaso a los mecanismos de liquidez estatales de 2015 y 2016 permite comprobar cómo Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía han sido compensadas mucho más que el resto de las autonomías a través de esta vía, según los datos del Tribunal de Cuentas.
En total, estas tres regiones han recibido unos 106.815 millones por dichos mecanismos desde 2012 hasta 2016, lo cual supone más de dos tercios del total entregado a las autonomías, unos 148.597 millones.
Al mismo tiempo, son las regiones a las que más les ha compensado recurrir a estos fórmulas para eludir el pago de intereses elevados, gracias a los préstamos estatales. Solo en 2016, Cataluña logró unos ahorros de 2.605 millones por esta vía, Comunidad Valenciana unos 1.674 millones y Andalucía unos 1.166 millones. Individualmente, la cifra de ahorro de la región catalana es superior al obtenido por el resto de las autonomías, que fue de 1.688 millones.

CATALUÑA
La región mediterránea ha sido la más beneficiada por el reparto de fondos que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos siete meses. En total, la región le ha sacado al Ejecutivo unos 4.200 millones, a los que habrá que sumar el incremento de financiación que se espera a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se espera que esté en, al menos, 800 millones.
COMUNIDAD VALENCIANA
La autonomía levantina ha sido una de las más críticas con la financiación autonómica, aduciendo que es la causa por la que la región no dispone de fondos suficientes. Sin embargo, estas protestas quedaron acalladas con una serie de medidas que incluyeron una quita de 350 millones de euros, al asumir el Estado la deuda completa del Consorcio Valencia, entidad creada cuando la Generalitat era del PP.
ANDALUCÍA
A pesar de ser socialista, la reforma de financiación nunca dejó de formar parte del discurso de la Junta. Con todo, la celebración de elecciones autonómicas provocó que estas protestas pasaran a un segundo plano. A esto hay que sumar los casi 1.000 millones que el Consejo de Ministros aprobó para Campo de Gibraltar, de los que 810 millones eran para nuevas infraestructuras.
EXTREMADURA
A pesar de no ser una de las autonomías con más influencia del Estado, Extremadura ha sido de las más ruidosas en el último mes por los continuos incidentes relacionados con la descuidada red ferroviaria extremeña. Para abordar esta cuestión, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha prometido a la región unos 375 millones que se invertirán en su estructura viaria durante el primer semestre de este año.

Qué pasará con los trabajadores de los bancos: la segunda ola que se avecina

MADRID.- Durante los últimos años, los trabajadores de los grandes bancos españoles se han enfrentado a una gran reestructuración del sector que se ha concretado en miles de despidos y el cierre de oficinas en toda la geografía española. El ritmo, durante el pasado año, llegó a ser de cuatro sucursales al día. El final del proceso probablemente esté aún lejos, pues a pesar de ello España sigue siendo uno de los países con mayor número de oficinas en toda Europa. PwC, por ejemplo, recordaba que a pesar de que las reducciones han sido imparables desde 2009, hay una gran distancia con el resto de Europa. La tendencia en el resto del continente es semejante: entre 2008 y 2018 se cerraron alrededor de 50.000 oficinas, recuerda hoy El Confidencial.

Como suele ocurrir con todo proceso de transformación que provoca la potencial desaparición de una gran cantidad de puestos de trabajos –en la última década, más de 83.000 empleados han perdido su puesto, un 31% de las plantillas, como recordaba CCOO–, los trabajadores ven el vaso medio vacío mientras las consultoras y los especialistas lo ven medio lleno. 
Lo que parece más o menos claro para los empleados del sector es que esto acaba de empezar. McKinsey, por ejemplo, apuntaba que la disrupción tecnológica había sido aún tímida, y que la segunda gran ola, que automatizará entre un 10% y un 25% de las funciones del personal, aún está por llegar.
Las predicciones suelen apuntar que esto facilitará que los empleados dejen de realizar tareas de bajo valor añadido y puedan centrarse en otras más valiosas. Por ejemplo, “planes de pensiones, productos financieros, depósitos a plazo, inversiones en divisas, bolsa, seguros de vida, etc”. 
Es lo que sugiere Deloitte cuando diferencia entre “tareas” y “empleos”: las primeras son automatizables, los segundos no. Esto ha provocado que, en muchos casos, el antiguo cajero comience a sentirse como un comercial. Ello también determina el perfil del trabajador que se busca: no es tan raro que en bancos como Wells Fargo, como desvelan sus trabajadores, sea más importante tener experiencia en ventas que en el mostrador de una oficina bancaria.
Algo que es lógico teniendo en cuenta que el trato con el cliente es lo que está desapareciendo del repertorio de los trabajadores del sector. Basta con acudir a la página del BBVA, que presume de encontrarse a la vanguardia de dichos cambios, para comprobar cómo sus esperanzas para el futuro están depositadas en este aspecto. 
Es el caso del asistente virtual Amelia, que resuelve dudas y quejas de los clientes al mismo tiempo que se “adapta a las emociones del interlocutor y puede tomar decisiones en tiempo real”, o los chatbots que mantienen conversaciones “coherentes” con los clientes. 
Si, como decía el consejero delegado de Caixabank Gonzalo Gortázar los españoles “prefieren ir al dentista que al banco”, la idea es que sea el banco el que vaya a ellos.
El BBVA recuerda la cita del consultor de Gartner Juan García, que aseguraba que estos procesos de automatización “no son solo una cuestión de agilizar los procesos y reducir costes, sino de mejorar la experiencia de los clientes que valoran la velocidad y la simplicidad en los bancos”. 
No todos los analistas están de acuerdo con dichas lecturas en todos los casos. Charles Peabody, de Portales Partners, manifestó el pasado mes de septiembre a propósito del despido de un 10% de la plantilla de Wells Fargo el pasado mes de septiembre para adoptar un perfil más digital que “es ridículo vender el mensaje de que están intentando satisfacer mejor las necesidades del cliente reduciendo personal, lo hacen porque tienen un problema de ingresos”.
En ocasiones, las consultoras se andan con menos rodeos. Un trabajo de Indra sobre 'La nueva banca' reconocía que uno de los retos que esta tiene por delante es el impacto reputacional que tendrá “desinvertir del negocio antiguo”, es decir, “un continuo cierre de oficinas, ajuste de plantillas y finalización de acuerdos comerciales no coherentes con la nueva estrategia”. 
El informe también añadía, por si hacía falta recordarlo, que todos los bancos se habían volcado en reducir costes de la misma manera, a través del cierre de oficinas y las reducciones de plantilla.
La nueva ola de cambios en el sector ha adoptado un cariz que cambiará la manera en que los bancos ofrecen sus servicios. Un artículo recién publicado en 'Techcrunch' recuerda que los bancos están a las puertas de un proceso de “desmembramiento” ('unbundling') semejante al que atravesaron otros sectores. 
El principal cambio consistirá en que el cliente dejará de tratar con una única empresa que le proporcione todos sus servicios financieros para hacerlo con distintos actores, algo que provocará que sean mucho más difíciles de retener.
Para entender este ejemplo, puede ser útil saber lo que está ocurriendo en EEUU con compañías como Walles Fargo, Bank of America o Citi, grandes bancos que concentraban la oferta de la mayor parte de servicios y productos financieros. 
Muchos de estos productos, como exponía el inversor Tom Loverro en su blog, están siendo ofrecidos por startups de 'fintech' que ocupan su lugar. El experto señalaba dos tendencias subyacentes a este cambio de paradigma: la creciente competencia que estas organizaciones suponen para los bancos tradicionales y una mayor facilidad de adaptación a las nuevas tecnologías por parte de estas empresas que, desde el principio, “ya están reemplazando a los trabajadores con algoritmos”.
El artículo utiliza el paralelismo de la portabilidad en las compañías telefónicas, que hasta que se liberalizó era un útil arma para las compañías telefónicas con el fin de evitar que sus clientes se marchasen a la competencia. 
En el futuro inmediato, es probable que el usuario pueda trasladar sus cuentas de una entidad a otra con gran facilidad, lo que provoca que el cliente pueda elegir libremente en un entorno altamente competitivo, lo que, al mismo tiempo, elimina gran parte de la estabilidad asociada a la banca tradicional. 
En ese sentido, los bancos se convierten en meras empresas de servicios que se limitan a almacenar dinero mientras que la mayoría de productos financieros y servicios se ofrecen en otros entornos. Y, una vez más, los trabajadores pagan el pato.
Aunque el sector bancario suele considerarse como una excepción en el panorama laboral global, es posible que sea también el primero que adopte ciertos cambios que terminarán llegando a otros. 
Es lo que mantienen Gordon Fletcher y David Kreps de la Universidad de Saltford, que recuerdan que “el sector bancario tradicional es un área obvia en la que la inteligencia artificial y la automatización generarán ventajas competitivas para las empresas”. Paradójicamente, por la resistencia previa a adoptar dichos cambios y que ha permitido una renovación desde cero.
La inestabildad laboral ya hace tiempo que ha dejado su huella en los trabajadores del sector. El pasado año, una encuesta publicada por el sindicato independiente del sector financiero FINE (Federación, Fuerza, Independencia y Empleo) mostraba que el 91% de los trabajadores creen que el clima laboral no va a mejorar en los próximos años, el 77% se siente poco valorado por sus superiores, el 46% cree que no puede desarrollar su labor con normalidad por sus condiciones de trabajo y el 44% ha necesitado medicación en algún momento.
Entre todos los datos, destacaba que el 84% de los consultados reconocía padecer sobrecarga de trabajo que le había provocado ansiedad, estrés y problemas para dormir. Un dato que apunta a que en realidad cada vez menos trabajadores tienen que afrontar una mayor carga de trabajo que a que estos estén recibiendo la ayuda que en teoría les ofrecen las nuevas tecnologías. Quizá no estén siendo sustituidos por robots, sino que los robots son ellos mismos.