jueves, 11 de marzo de 2021

Las "dudas" de cuatro diputados de C's en la Asamblea, afines al PP, ponen en riesgo la moción contra Miras


MADRID/MURCIA.- La decisión final que tomen cuatro de los seis diputados regionales de C's que son necesarios para que la moción de censura en la Región de Murcia sea un éxito sigue siendo, a fecha de hoy, una incógnita y así parece que va a continuar siendo en los próximos días porque no será fácil despejarla al menos que tres de los cuatro o todos se pasen antes al PP y abandonen su grupo parlamentario en la Asamblea para integrar las filas de la mayoría minoritaria conservadora establecida tras las últimas elecciones autonómicas. 

Descartados Juan José Molina y Ana Martínez Vidal, muñidores de la operación de asalto al Gobierno del PP –y de C's– en beneficio del PSRM y leales a Inés Arrimadas, todas las miradas están puestas ahora en la no cesada por López Miras, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco (más que próxima al PP y a la CROEM), Francisco Álvarez (ex jefe de ventas de El Pozo, ahora en excedencia) la "veleta" y musa del anterior, Valle Miguélez, y el hoy presidente de la Asamblea Regional y locutor de radio, Alberto Castillo (infiltrado en su momento oportuno por Antonio Gómez Fayrén en C's). 

Solo dos de ellos son fundamentales para que prospere la moción de censura al todavía ex presidente Fernando López Miras. Pero ninguno de los cuatro son de fiar en esta mas que improvisada coyuntura aunque solo tres pudieran dar finalmente un paso atrás y malograr la iniciativa de su partido junto al PSRM. 

Y eso aunque Vox se abstuviera en la votación de la que podrían ausentarse - o no asistir- al menos tres de los sospechosos excluido en este caso el presidente de la cámara porque debe presidir el Pleno. 

El fantasma del 'tamayazo' por traición o compra de voluntades ha aparecido con fuerza en las últimas horas a tenor de como se comunicó la moción de censura junto al PSRM a los diputados que debían firmarla en la Secretaría de la Asamblea Regional tras instrumentalizarlos con mucha prisa, sabedores los promotores de la moción que C's, su partido, está penetrado desde hace tiempo en Murcia por rufianes y felones manejados por oscuras fuerzas locales y sus intereses creados.

Las mujeres argáricas gobernaron el sureste de la Península Ibérica hace 4.000 años


MADRID.- La sociedad de El Argar, que revolucionó el sureste de la Península Ibérica a comienzos de la Edad del Bronce, entre 2200-1550 a.C., con sus centros urbanos y construcciones monumentales, una organización jerárquica en colectivos especializados y clases sociales y que hizo gala de una violencia institucionalizada, también pudo ser pionera en el empoderamiento femenino. Así lo concluye un nuevo estudio arqueológico: las mujeres argáricas pudieron haber desempeñado un papel relevante en las labores de gobierno, que recoge El Español.

Esta hipótesis se deduce del hallazgo de un rico ajuar funerario en una de las más de cien tumbas documentadas en el yacimiento de La Almoloya, en el municipio murciano de Pliego, por el equipo de investigadores del Departamento de Prehistoria y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

En el enterramiento, excavado en 2014 y que contenía los restos de dos individuos —un hombre de entre 35 y 40 años y, encima, una mujer de entre 25 y 30, apareció un repertorio de joyas y objetos personales muy completo: brazaletes, dilatadores de orejas, anillos, cuentas de collares, espirales, recipientes con ofrendas y, sobre todo, una diadema de plata colocada sobre la cabeza de la fémina.

Rafael Micó Pérez, catedrático de Prehistoria de la UAB y uno de los directores de las investigaciones, señalaba hace unas semanas en una entrevista en El Español que la diadema es única solo se conocen otras cinco con semejante diseño en esta zona peninsular, que abarcó partes de las actuales provincias de Murcia, Almería, Alicante, Granada, Jaén y Ciudad Real, y ninguna había podido ser estudiada teniendo en cuenta su contexto— y que probablemente perteneció a una princesa. 

El nuevo estudio, publicado en la revista Antiquty bajo el título de Emblems and spaces of power during the Argaric Bronze Age at La Almoloya, Murcia, va más allá al apuntar que esta élite femenina tuvo poder de decisión.

"La singularidad de estas diademas es extraordinaria. Fueron objetos simbólicos hechos para estas mujeres, transformándolas así en sujetos emblemáticos del poder de la clase dominante", explica Cristina Rihuete, una de las firmantes del artículo científico y codirectora de los trabajos, que optan al II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq

"La Almoloya y la tumba 38 son ese tipo de hallazgos excepcionales que nos proporcionan de vez en cuando una visión sobre los gobernantes y los objetos emblemáticos de las primeras sociedades que emergieron en Europa durante la Edad de Bronce", añade Vicente Lull, catedrático de Prehistoria. 

La Almoloya fue uno de los principales centros neurálgicos de la sociedad argárica, considerada por los expertos como la primera organización estatal del Mediterráneo occidental. En este yacimiento se ha hallado un palacio —el primero de Europa— que habría actuado como epicentro del poder político y económico. 

Precisamente bajo el subsuelo de lo que ha sido identificado como la sala de gobierno —este pueblo prehistórico sepultaba a sus muertos debajo de los hogares— se halló la mencionada tumba, lo que refuerza todavía más su carácter elitista.

La cuestión más difícil de dilucidar es si la clase alta femenina llegó realmente a gobernar o las joyas halladas fueron meros elementos simbólicos. "En la sociedad argárica, las mujeres de la élite eran enterradas con diademas, mientras que los hombres lo eran con una espada y una daga. Estos guerreros tenían un ajuar funerario menor en cantidad y en calidad.

 Las armas eran el medio más eficaz de hacer cumplir las decisiones políticas y ciertos hombres habrían jugado un papel ejecutor, aunque la legitimación y, quizás también el gobierno, recayera en las manos de ciertas mujeres", barajan los investigadores. 

Los huesos de los individuos encontrados en la tumba 38 han sido sometidos a análisis genéticos en el Instituto Max Planck. Los resultados han demostrado que ambas personas eran contemporáneas, tuvieron una hija en común identificada en un enterramiento cercano y fueron inhumadas, simultáneamente o con muy poca diferencia, a mediados del siglo XVII a.C. 

La mujer presentaba varias anomalías congénitas y unas alteraciones óseas en las costillas que podrían indicar que padecía una infección pulmonar en el momento de la muerte. El hombre tenía un desgaste óseo propio de una extensa actividad física, probablemente de montar a caballo.

La creación de empresas bajó un 1,7% en enero en la Región mientras que su disolución aumentó un 41%


MURCIA.- En la Región de Murcia se crearon un total de 236 nuevas empresas en el mes de enero, un 1,7% más que en el mismo mes del año anterior, y se disolvieron otras 23, lo que representa un descenso del 41% con respecto al primer mes de 2020, el mayor de todas las comunidades, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, dos de las empresas creadas lo hicieron bajo la denominación de sociedad anónima, con un capital de 291.000 euros, y 103 como sociedad limitada, con un capital de 162,1 millones de euros. Además, otras 105 empresas realizaron ampliaciones de capital, por un valor de 162,4 millones de euros.

Por su parte, de las 23 empresas disueltas, nueve lo hicieron de forma voluntaria, ocho más por fusión y otras seis por otras razones.

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en enero fueron Cataluña (1.653), Madrid (1.626) y Andalucía (1.361), mientras que las que menos sociedades constituyeron fueron La Rioja (26), Navarra (65) y Cantabria (67).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron un mayor número en enero fueron Madrid (880), Andalucía (420) y Comunidad Valenciana (294). Por el contrario, las regiones donde desaparecieron menos empresas fueron Navarra (6), Murcia (23) y La Rioja (24).

En enero la creación de empresas sólo aumentó en tasa anual en tres comunidades: Cantabria (+36,7%), Extremadura (+16,1%) y Murcia (+1,7%). En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en La Rioja (-29,7%), Aragón (-27,4%) y Canarias (-23,4%).

En cuanto a las sociedades disueltas, cuatro regiones vieron aumentar su número. Asturias fue la comunidad donde más se incrementó la desaparición de sociedades en tasa anual, un 11,8%, seguida de Castilla-La Mancha (+3,2%), Baleares (+3%) y Comunidad Valenciana (+1%).

Por el contrario, el número de empresas disueltas bajó en enero en doce comunidades, sobre todo en Murcia (-41%), Castilla y León (-31,5%) y Aragón (-23,2%). Por su parte, La Rioja no experimentó variación respecto a enero de 2020.

 

El Gobierno regional aprueba la compra del monasterio de San José de Caravaca de la Cruz


MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha autorizado la adquisición por contratación directa del Monasterio de las Monjas Carmelitas Descalzas de San José, en Caravaca de la Cruz. El precio de compra para la Comunidad es de 800.000 euros, una cifra que se encuentra por debajo de la tasación del inmueble solicitada por la Consejería a través de la Dirección General de Patrimonio.

La oferta de venta trasladada por la mercantil titular del monasterio hará posible que este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003 se integre en el patrimonio regional. El monasterio incluye el convento, la iglesia, la Casa de la Mandadera, los patios y callejones contiguos.

La incorporación de este monumento permitirá frenar su deterioro, restaurarlo coincidiendo con la celebración del próximo Año Jubilar en 2024, y potenciar su gran atractivo cultural y turístico para convertirlo en el epicentro de dicha celebración.

Thank you for watching

La adquisición cuenta con el aval de la Consejería de Educación y Cultura, que confirmó en un informe el interés cultural del monasterio. Dicho documento señala que el inmueble constituye una muestra de primer orden de arquitectura conventual contrarreformista, y en especial de la vinculada a la reforma teresiana. Además, indica que el edificio conserva en gran medida las características arquitectónicas, constructivas y materiales originales, por lo que su relevancia sobrepasa el ámbito regional.

Igualmente, la operación ha sido refrendada por la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, que considera esta adquisición una oportunidad única de impulso económico, social y cultural para la comarca. Asimismo, estima que multiplicará las posibilidades de desarrollo turístico de la ciudad, con la posibilidad de llevar a cabo multitud de actuaciones en materia de promoción tanto específica del ámbito religioso como enfocada al plano meramente cultural.

Este monasterio fue el primer establecimiento de las Carmelitas Descalzas en el antiguo Reino de Murcia, y estuvo directamente promovido por Santa Teresa de Jesús en 1576. Está situado en la calle Mayor de Caravaca de la Cruz y cuenta con una superficie construida de 5.469 metros cuadrados.

El transporte por autobús baja un 63,4% en la Región de Murcia en enero


MADRID.- El transporte urbano por autobús ha descendido en la Región de Murcia en enero un 63,4% en la comparativa interanual, la mayor caída por comunidades autónomas, tras registrar una cifra de 646.000 viajeros, frente a la media nacional, que ha sufrido una disminución del 52,6% de viajeros tras contabilizar 73,3 millones de usuarios.

Según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada sitúa a la Región de Murcia como la comunidad con mayor retroceso, seguida de Madrid (62,5%), Extremadura (59,8), Comunidad Valenciana (56,1%), Castilla la Mancha (61,9%), Castilla y León (52%) y Andalucía (51%).

A nivel nacional, el número de usuarios del transporte público bajó en enero un 51,1% en tasa anual, hasta los 206,8 millones de pasajeros.

Thank you for watching

Por su parte, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se desplomó un 73,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2020.

En total, sólo 776.000 viajeros usaron el avión en enero para sus desplazamientos, mientras que los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 382.000 usuarios, un 77,2% menos que en igual mes de 2020.

Cultura aprueba la extracción del pecio 'Mazarrón II' y su tratamiento en Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena


MADRID.- El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Bellas Artes, ha aprobado este jueves das el visto bueno a la extracción, conservación, restauración, difusión y exposición del pecio 'Mazarrón II' y su tratamiento posterior en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva de Cartagena (Murcia).

Así se ha acordado en la reunión mantenida por el grupo de trabajo constituido junto a la comunidad autónoma de la Región de Murcia y en el que ha participado también el Ayuntamiento de Mazarrón, tras dos años de labor de seguimiento.

En un comunicado, el departamento dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes ha adelantado que para "establecer el mejor sistema de extracción, conservación y restauración del pecio, para posteriormente exponerlo y darlo a conocer a la ciudadanía, las administraciones implicadas van a realizar unas jornadas internacionales a lo largo de este año".

Según el Ministerio de Cultura, el objetivo es "crear un equipo interdisciplinar de reconocido prestigio", en el que esté representada la UNESCO. En este sentido, ha detallado que "las labores de conservación y restauración" se realizarán en ARQUATEC, en el Museo. "La decisión acordada es fruto de años de estudio y reflexión sobre las alternativas posibles para la futura conservación del pecio", ha celebrado.

En este sentido, se llevaron acabo una serie de trabajos de mantenimiento tras el paso de la borrasca 'Gloria', ya que era necesario "actuar con urgencia" para acometer "nuevas labores de protección general del yacimiento, especialmente, en la caja protectora".

En 2020, el Ministerio explica que se hicieron, en colaboración con el gobierno regional, dos acciones "para la estabilidad del pecio y de la caja que, hasta la fecha, lo protege". También se creó el grupo de trabajo que, en 2021, ya se ha reunido en tres ocasiones.

Thank you for watching

En dicho encuentro se concluyó que, gracias a las intervenciones del pasado año, "la situación del pecio había mejorado, por lo que se había ganado una ventana de tiempo para decidir la mejor manera de conservarlo". El pecio, fechada en el siglo VII a. C., fue descubierto en 1994 en la Playa de la Isla, en la localidad murciana de Mazarrón.

La comisión de seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, cuya labor es asesorar al Ministerio de Cultura y Deporte, consideró en 2019 que, con la información existente, "no se podía aprobar la extracción", a la que sí era favorable la comisión científica creada por el gobierno regional de Murcia.

Entonces, recomendó estudiar "otras vías" para "poder mantener la conservación 'in situ'", lo cual dio generó un acuerdo para que ambas comisiones se reunieran de cara a tomar una decisión al respecto. La Consejería de Educación y Cultura puso en marcha una misión científica para determinar el estado de conservación del pecio, ante la aparición de ciertos indicios que apuntaban a que la estructura metálica que la protege" había perdido estabilidad y podría aplastar al pecio".

Finalizadas las actuaciones, en septiembre de 2019 se celebró una reunión entre representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Mazarrón, en la que se acordó realizar nuevos estudios y redactar un proyecto integral antes de tomar la decisión definitiva.

La Región suma tres fallecidos por Covid y 91 nuevos casos en las últimas 24 horas


 MURCIA.- La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 91 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido tres personas por Covid-19. Se trata de tres varones de 89, 54 y 77 años de Puerto Lumbreras, Jumilla y Cartagena.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.541, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 107.063.

De los 91 nuevos casos, 15 corresponden a Murcia, 15 a Torre Pacheco, 11 a San pedro del Pinatar, 8 a Cartagena, 8 a Lorca, 5 a Librilla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Thank you for watching

El número de casos activos se sitúa en 979 en la Región de Murcia (once menos que en la jornada anterior), de los que 150 están ingresados en centros hospitalarios (siete menos). De ellos, 57 se encuentran en cuidados intensivos (uno menos).

El resto, 829, permanecen en aislamiento domiciliario (cuatro menos) y hay 104.543 personas curadas, 99 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 931.832 PCR y antígenos y 102.150 de anticuerpos.

Diego Conesa no formará parte del Gobierno regional en caso de prosperar la moción de censura


MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, no ocupará ningún puesto en el nuevo Gobierno regional en caso de prosperar la moción de censura presentada por este partido y Ciudadanos para desbancar al PP tras 26 años al frente del Ejecutivo murciano.

Según confirmaron fuentes socialistas, Conesa se ha "autoexcluido" de estar en el nuevo Gobierno regional, en el que el PSRM ocupará seis de las nueve consejerías, además de la vicepresidencia, mientras qu Ciudadanos se encargará de la presidencia, que recaerá en Ana Martínez Vidal, y de tres consejerías.

La Delegación del Gobierno incoa un expediente sancionador a Vox por el acto celebrado en Murcia


MURCIA.- La Delegación del Gobierno en la Región ha incoado un expediente sancionador a Vox por el acto protagonizado por su líder nacional, Santiago Abascal, este jueves por la mañana en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia.

Cabe recordar que el acto había sido convocado por Vox como una rueda de prensa en la céntrica capital de la Región. No obstante, al evento han acudido cientos de personas --un millar, según la organización--, que se han congregado en torno a Abascal.

El acto se ha desarrollado 24 horas después de que PSOE y Ciudadanos presentaran en la Asamblea regional una moción de censura para desbancar a los 'populares' del Ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.

Abascal acusa a C's de traicionar a los murcianos

Abascal, ha acusado este jueves a Ciudadanos de haber "traicionado" a los murcianos al "caer en brazos del socialismo corrompido y el comunismo", al tiempo que ha criticado la "irresponsabilidad" del PP por no convocar elecciones autonómicas para evitar la entrada de la izquierda en la Región.

Abascal ha hecho estas declaraciones ante cientos de personas --un millar, según la organización-- en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, donde ha acudido 24 horas después de que PSOE y Ciudadanos presentaran en la Asamblea regional una moción de censura para desbancar a los 'populares' del Ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.

El líder de Vox, que ha estado acompañado por el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, y el diputado regional Pascual Salvador, entre otros dirigentes, ha agradecido a los presentes su asistencia y ha asegurado que no se esperaba tanta participación porque la convocatoria, en principio, era para ofrecer declaraciones a la prensa.

Así, entre aplausos y gritos constantes de "¡presidente!", el dirigente de Vox ha comenzado su intervención recordado que este 11 de marzo se cumplen 17 años de los atentados terroristas que sufrió Madrid, en los que perdieron la vida 193 personas y alrededor de 2.000 resultaron heridas.

Y ha exigido a renglón seguido "memoria, dignidad y justicia" para los "compatriotas asesinados". "Seguimos queriendo saber toda la verdad sobre el 11 de marzo", ha comentado al respecto.

Abascal ha indicado que, a pesar de los actos programados para hoy en memoria de las víctimas a los que iba a acudir, "no había un lugar" en el que su partido tuviera "un mayor deber de estar presente que en Murcia", debido al "atropello" que ha supuesto, según sus palabras, la moción de censura acordada por Cs y PSOE.

Al hilo, ha asegurado que la capital de la Región es hoy "el lugar más importante de España" porque "está a punto de ser sometida por el fraude electoral", algo que su partido quiere "combatir" para evitar que se fragüe un gobierno "socialcomunista".

Thank you for watching

Al hilo, ha recalcado que para pactar con Sánchez "solo hace falta tener tan pocos escrúpulos como él", y eso es "lo que nos han demostrado en Murcia, que algunos se parecen demasiado" al presidente de España.

Igualmente, se ha referido a la "traición" de Ciudadanos, cuyos líderes "han demostrado ser unos auténticos profesionales" al "presentar una moción de censura contra su propio gobierno", un hecho que ha comparado con la moción planteada por el PNV "al día siguiente" de apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy.

El paso de Ciudadanos en la Región ha supuesto, según Abascal, "robar las elecciones a todos los murcianos, de engañar a sus votantes".

Ha señalado al respecto que la formación 'naranja' se "suma" al "ejercicio de transfugismo masivo y total", algo que "ya ha padecido Murcia y también Vox".

En este punto, Abascal ha pedido "perdón" a la ciudadanía murciana "por no haber sido capaz de seleccionar a las personas adecuadas en esta provincia", porque "hoy solo Pascual Salvador", uno de los cuatro diputados que obtuvo el partido en los últimos comicios regionales, es "leal" en el Parlamento autonómico.

"Hoy Cs quiere echar a esta región en brazos del socialismo corrompido, del socialismo lleno de imputados y en manos de los comunistas, y hay que decirlo con toda claridad: votar a Ciudadanos es votar a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias", ha manifestado, tras tachar de "incomprensible y antinacional" la moción de censura.

Esto, ha añadido, se produce en un contexto en el que "nuestros compatriotas tienen la ruina, padecen la enfermedad y está viviendo en las mayores dificultades que ha vivido la sociedad española desde hace muchas décadas con el peor gobierno que ha habido en España".

Asimismo, el dirigente de Vox ha lamentado "con pena y preocupación" la "irresponsabilidad" del PP porque "ayer sabía que se iba a presentar esta moción de censura" y "no tuvieron la generosidad y el patriotismo de convocar elecciones inmediatamente y devolveros la voz, la palabra y el voto que os van a robar con esta operación".

"Ha vuelto a ocurrir en España lo que ocurrió cuando Mariano Rajoy, en vez de convocarnos a las urnas, se mantuvo en el poder y vimos como se colocaba un bolso encima del escaño del presidente del Gobierno", ha apostillado.

Abascal ha señalado que Vox pidió un adelanto electoral en Murcia, Castilla y León, Andalucía y Madrid ante "la capacidad de traición de Cs" y "el tiempo nos ha dado la razón", tras un año de "ruina, muerte y mentiras" con un gobierno, el de España, "que ha llegado ilegítimamente al poder".

El líder de Vox ha apelado a los presentes a llevar el mensaje de Vox por toda la Región, una autonomía "leal a España", para evitar que el Gobierno "caiga en manos del comunismo, el socialismo corrompido y el transfugismo sin escrúpulos", porque Murcia "tiene el coraje y la fuerza suficiente para doblegar a aquellos que quieren robar la democracia".

"Murcia quiere España, quiere libertad, que es justo lo que ahora está en riesgo; quiere que las autonomías dejen de contribuir a la disgregación y a la discriminación de la España más leal que es la que vosotros representáis. Murcia quiere que los productos de nuestros agricultores sean defendidos en Europa de la competencia desleal, de aquellos que no tienen que cumplir con las normas fitosanitarias que se os exigen ni las normativas laborales que hay que cumplir en España", ha dicho.

Y ha continuado: "Murcia quiere el fin de las leyes totalitarias de la izquierda, algunas de las cuales sorprendentemente todavía tienen presencia; que los padres puedan elegir a sus hijos sin que nadie les adoctrine; quiere 'Agua para todos' porque el agua es de todos los españoles sin distinción; un PHN, unos representantes que digan lo mismo en el Parlamento de Murcia, en el de Castilla-La Mancha y en el de Aragón; que el Mar Menor sirva pata recuperar el turismo pero también sea compatible con los usos agrícolas que os dan la vida y el trabajo".

Asimismo, Abascal ha asegurado que "Murcia quiere una inmigración controlada, que solo vengan a vivir con nosotros los que quieren trabajar y quieren respetar nuestras leyes; unas fronteras seguras y la deportación inmediata de todos los ilegales que han destruido la convivencia en nuestros barrios, calles y pueblos".

Además, ha añadido que "algunos" no han querido disolver el Parlamento porque "sabían que Murcia iba a dar el poder y, lo más importante, la responsabilidad, a aquellos que más se parecen a Murcia y defienden los intereses de los murcianos".

Thank you for watchiEl líder de Vox, que ha estado acompañado por el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, y el diputado regional Pascual Salvador, entre otros dirigentes, ha agradecido a los presentes su asistencia y ha asegurado que no se esperaba tanta participación porque la convocatoria, en principio, era para ofrecer declaraciones a la prensa.

La Marea Blanca ha tildado de "irresponsabilidad absoluta" la concentración de personas que ha tenido lugar este jueves por la mañana en la Plaza del Cardenal Belluga, en la capital de la Región de Murcia, para escuchar al presidente nacional de Vox, Santiago Abascal.

La organización ha asegurado que el acto, que ha congregado a un millar de personas según fuentes de Vox, "incumplía la normativa legal" que impide este tipo de eventos con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus, que en la Región suma 1.541 muertes.

Thank you for watching

"Es intolerable lo que ha sucedido", han señalado desde la Marea Blanca, tras recordar que precisamente la plataforma tenía previsto realizar una serie de concentraciones en la Región hace una semana que finalmente se pospusieron por la situación sanitaria.

La organización ha subrayado que la movilización en torno a Vox se ha llevado a cabo "sin permiso", con cientos de personas, "algunas de ellas sin mascarilla" y "sin guardar la distancia de seguridad", y supone "un menosprecio" al conjunto de profesionales sanitarios y a los hosteleros y comerciantes que han perdido su empleo por la crisis.

Por último, ha manifestado su deseo de que la Policía Local de Murcia y la Delegación del Gobierno actúen y "pongan las multas correspondientes".

"No podemos permitirnos esta barbaridad ni continuar con el incremento de contagios", ha agregado la Marea Blanca, tras lo que ha reclamado al consejero de Salud, Juan José Pedreño, que se pronuncie "como ya lo hizo con otras manifestaciones".

 

Martínez Vidal: "El PSOE en ningún caso se ha pronunciado sobre la incorporación de Conesa al Gobierno regional"


MURCIA.- La coordinadora autonómica de Ciudadanos y candidata a la Presidencia del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha defendido que "en ningún caso hemos dicho que vayamos a pactar con ningún imputado por corrupción, sino que vamos a forman un gobierno con el PSOE, que en ningún caso se ha pronunciado sobre la incorporación del señor Diego Conesa en el Gobierno regional".

Así lo ha hecho saber Martínez Vidal en declaraciones al programa Ana Rosa de Tele 5, al ser preguntada por el hecho de que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, esté investigado por la justicia.

Martínez Vidal ha querido aclarar que "en ningún caso López Miras puede decir que no estuviera informado de esta situación". De hecho, recuerda que ella lleva "muchos meses" advirtiéndole de esta situación, a pesar de que lo que "los comentarios interesados de unos y de otros no quieran contar la verdad".

"Lo que nosotros estamos sufriendo aquí en los últimos meses, prácticamente desde que comenzó la legislatura, ha sido una obstrucción permanente en nuestra gestión", según Martínez Vidal, quien destaca que la mayoría de personas que integran el equipo de gobierno de Cs vienen de la empresa privada y han intentado gestionar "con lealtad" desde "el primer momento".

Ha indicado que López Miras conocía todas las quejas de Cs y los obstáculos con los que se iba encontrando la formación naranja. "El culmen de la situación fue el caso 'vacunagate' en la Región de Murcia, con centenares de personas que se han vacunado", recuerda Martínez Vidal, quien destaca que Cs ha impulsado una comisión de investigación dentro de su propio gobierno, lo que es "algo totalmente insólito".

Además, recuerda que Cs ha solicitado desde hace meses ese listado de vacunaciones desde la Consejería de Transparencia que ostenta Cs, y a día de hoy no disponen de ese documento. Ha lamentado que, a pesar de estar en el Gobierno, en Cs se enteraron del 'vacunagate' por los medios de comunicación.

Ha defendido que el hecho de llevar a cabo una moción de censura es una forma "legítima y democrática". Asimismo, ha recordado que en la Región de Murcia ganó el PSOE, y no el PP.

Martínez Vidal ha justificado el momento escogido para presentar la moción por la "gravedad que precisamente estamos sufriendo y por la inestabilidad que venimos sufriendo desde hace muchos meses". 

Así, lamenta que era una situación "totalmente insostenible" y afirma que Cs no podía continuar "con esta obstrucción en la gestión, con esta inestabilidad en la Consejería de Salud y con un cese de toda la cúpula del Servicio Murciano de Salud en plena pandemia".

"Nosotros hemos vivido una situación realmente dramática dentro del Gobierno en coalición", según Martínez Vidal que, como portavoz del Ejecutivo, ha señalado que ella no puede ser "cómplice" de una situación de la que no tiene "conocimiento" y que tiene que defender en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Thank you for watching

Al ser preguntada por el momento en el que ella conoció la moción de censura, Martínez Vidal ha destacado que Cs Región de Murcia llevaba muchos meses informando a la dirección nacional del partido, y el último episodio que se produjo esta misma semana fue "la querella criminal contra el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia".

"Esto, lógicamente, desencadena esta decisión que se toma consensuada con la dirección nacional", según Martínez Vidal, quien explica que una querella del PP de la Región contra un concejal de Cs "rompe la confianza".

"Los murcianos han vivido el día a día y no son merecedores de la situación que se está generando y de las noticias que nosotros estábamos dando los últimos meses y las últimas semanas, también en el Ayuntamiento de Murcia", ha señalado.

Al ser preguntada por la repercusión que ha tenido esta situación en el resto de España, Martínez Vidal ha señalado que Cs, lógicamente, tuvo en cuenta los "daños colaterales" que esto podía conllevar, pero ha defendido que ellos tenían que actuar "con responsabilidad".

"Y ante una situación de corrupción política en el PP en la Región, nosotros nos hemos visto totalmente obligados a tomar esta decisión, porque para nosotros, lo cómodo habría sido continuar con la inercia y continuar gestionando", ha explicado.

Ha recordado que ella era consejera de Empresa, portavoz del Gobierno y tenía una responsabilidad, por lo que para ella lo más cómodo habría sido "hacer oídos sordos y actuar como si no pasara nada, defendiendo esta situación en rueda de prensa", pero explica que su conciencia no se lo ha permitido.

Lo ha justificado porque esta situación no solo le afectaba a ella a nivel "personal" sino que afectaba a la "credibilidad de un partido que comparte gobierno con otro partido que practica la corrupción política, que lleva 26 años en el gobierno, que se cree que aquello es su cortijo, que no da ningún tipo de explicaciones y que actúa con hechos consumados".

«No me imaginé que de madrugada, en mitad de una pandemia, iban a estar urdiendo una moción de censura» (Miras)


MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró este jueves que no se imaginaba que «de madrugada y en mitad de una pandemia», su socio de Gobierno, Ciudadanos, y el Partido Socialista, «iban a estar urdiendo una moción de censura» para desbancar al PP del Gobierno autonómico. En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, López Miras confesó que cuando le informaron del pacto le pareció «del todo imposible».

«No daba crédito, me parecía sinceramente del todo imposible que de madrugada, en un despacho, en mitad de una pandemia, con la que está cayendo, mientras estamos todos centrados en intentar que la cuarta ola no llegue, hubiera otros repartiéndose los sillones en función de su ambición personal», dijo.

El jefe del Ejecutivo murciano aseguró que está «acostumbrado» a tratar con «personas serias», con «un sentido de la responsabilidad importante» y «que anteponen el interés general» al particular, por lo que en todo momento creyó que quienes formaban gobierno con su formación «iban a ser así». 

«Sinceramente creí que iban a ser así, creía que eran rumores, para nada una estrategia», aseguró, tras lo que insistía en que no convocó elecciones antes ya que «a nadie con un mínimo de responsabilidad y de sentido de gobierno se le pasa por la cabeza que de verdad pudiera llegar a efecto esa moción de censura».

Respecto a los argumentos ofrecidos por Inés Arrimadas, líder nacional de Ciudadanos, para romper el pacto en la Región de Murcia, López Miras indicó que la coalición funcionaba bien y habló sobre la polémica de las vacunaciones: «El caso de las vacunas es de enero y todos aquellos que cometieron un error renunciaron a sus responsabilidades; desde entonces hemos seguido tomando medidas», apuntó, para insistir en que «no hay ni un solo caso de ningún miembro del Gobierno de la Región ni del Ayuntamiento de Murcia que esté investigado o sobre el que se tenga una sospecha».

«Sin embargo, Ciudadanos ha firmado la moción de censura con el secretario general del PSOE, formalmente imputado por prevaricación y que ya ha declarado ante el juez», agregó López Miras, para quien el pacto entre PSOE y Cs es «un intercambio de sillones que responde mucho más a la ambición personal de algunas personas y, desde luego, a la desesperación política de algunos dirigentes a nivel nacional».

El presidente murciano volvió a criticar que líderes del partido 'naranja', en un momento «tan importante y tan complicado de la historia», estén «centrados» en «ese reparto de sillones que venían a combatir y subordinar el interés general al suyo personal», por lo que apoyó el mensaje de su secretario general, Teodoro García Egea, que abrió las puertas del PP a los votantes decepcionados de C's.

Por último, recalcó que mientras no se materialice la moción de censura seguirá trabajando «hasta el final», en la línea del «compromiso» que adoptó «con el millón y medio de murcianos». 

«No voy a hacer dejación de funciones en un momento tan complicado para mi tierra», aseveró.

Ballesta fulmina a los cuatro concejales de Ciudadanos en Murcia


MURCIA.- El todavía alcalde Murcia, José Ballesta, ha retirado las competencias a los cuatro concejales de Ciudadanos y aún socios de Gobierno en el Consistorio, tras confirmase que el partido naranja había impulsado junto al PSOE una moción de censura para acabar con 26 años de Gobierno del PP

Así Juan Fernando Hernández (concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública), Mario Gómez (primer teniente de alcalde y concejal de Fomento), Paqui Pérez (edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo) y Pedro García Rex, responsable de Empleo, Promoción Económica y Turismo, ya no forman parte del equipo de Gobierno. Según ha podido saber Murcia Plaza, a última hora de la mañana de este miércoles se les ha comunicado que se les retiraban las competencias.

El concejal Pedro García Rex incluso realizó esta mañana la presentación del Plan de Empleo municipal, antes de que se le comunicase que se quedaba sin competencias. Por otra parte, este viernes se debía celebrar como es habitual la Junta de Gobierno en la que participaban todos los miembros del equipo de Gobierno, aunque en esta ocasión la realizarán sólo los ediles del PP.

PSOE y Ciudadanos cuentan con 13 concejales y necesitaban 15 para poder sacar adelante la moción de censura en Murcia. A última hora de la mañana de este miércoles conseguían los dos apoyos más que precisaban. Y es que los dos ediles de la formación morada, Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez, se sumaban a la iniciativa para que pueda salir adelante.

"Murcia no puede aguantar un día más con un alcalde megalómano y narcisista", indica la moción de censura


MURCIA.- Ocho folios ocupa la moción de censura que PSOE, Cs (que aupó a los populares a la alcaldía hace menos de dos años) y Podemos han presentado al filo del medio día para quitar el bastón de mando al popular, José Ballesta, que sobre las dos y media de la tarde conocía de la mano del Secretario del Pleno, Antonio Marín, la documentación entregada por la oposición y el hasta ahora socio de gobierno. 

En la moción, a la que ha tenido acceso La Opinión, los 15 concejales firmantes no ahorran críticas a la gestión de los populares y en unos de los puntos de la misma indican que :"Murcia no puede aguantar un día más un alcalde megalómano y narcisista que, lejos de priorizar para y por sus vecinos, apuesta por su particular Luxor, de su ciudad de Reyes y para Reyes, donde unos pocos privilegiados, con ciertas relaciones familiares y de amistad, son beneficiados en perjuicio de la gran mayoría". 

Añaden que "Ballesta no es el alcalde que este municipio necesita, más bien la antítesis de este. Necesitamos enfrentarnos al grave problema que estamos viviendo y no como nos propone el señor Ballesta, no con palabras grandilocuentes, fotos, jardines, amiguetes y familiares cercanos en su corte particular".  

Los concejales socialistas, de Cs y de Podemos hablan también del Plan de Recuperación aprobado para frenar los efectos de la pandemia en el municipio de Murcia y que, cuatro meses después está sin comenzar a ejecutarse. También reprochan a los populares la gestión que han hecho de las vacunas y que el concejal de Salud se vacunara saltándose la cola y sin asumir sus responsabilidades. Coello dimitió ayer de sus responsabilidad como responsable de Salud, pero no como edil.

El alcalde de Murcia ha estado toda la mañana en la Glorieta reunido con concejales y asesores y ha abandonado al filo de las dos de la tarde su despacho en la Casa Consistorial, que ha abandonado por una salida distinta a la de la habitual donde le esperaban periodistas para recoger reacciones.

La moción de censura ha sido presentada en el Ayuntamiento una vez alcanzado un acuerdo entre los dirigentes de PSOE y Ciudadanos, que también desbancará al Partido Popular del Gobierno regional.

La sombra de corrupción que agita la política murciana: "Aquí hay una mafia tremenda"


MURCIA.- "Si me pregunta si yo he visto un cheque o un maletín, no, no lo he visto. Pero he tenido que pasar por el aro". Es lunes, primera hora de una mañana de finales de febrero y, al otro lado de las ventanas de esta sala de reuniones en el centro de la ciudad de Murcia, comienza a calentar un sol presagio de primavera. Frente a elDiario.es está sentado un empresario de la región. Un hombre enérgico, de traje gris, camisa blanca y corbata azul que ha llegado a la cita receloso y que con cada pregunta se pone más nervioso y no lo oculta. 

"Aunque sigue teniendo contratos, ya no son tantos como antes y eso le fastidia", había adelantado la persona que nos ha enlazado con él. Habla con la garantía de que lo hace desde el anonimato, sin que trascienda su nombre. Quiere que las cosas cambien pero no salirse del tablero, porque lleva años jugando en él. Ni, menos aún, exponerse. 

— ¿Qué es pasar por el aro?

— Eso no se lo voy a decir. No, no, no… Aquí hay una mafia tremenda, pero yo no soy quién…

— Si no lo explica, las cosas no cambian.

— Esta conversación no me está gustando... No me gusta por dónde está yendo. Creo que ya le he dicho mucho cuando le he contado que yo veo un concurso público y antes de que se adjudique ya sé a quién se lo van a dar.

Una hora después, tras haber confesado los nervios que le produce el encuentro, se marchará inquieto. En realidad, apenas ha hablado. Ha evitado nombres y datos concretos. Ha esquivado más que ha disparado. Pero ha compartido, como las llama, "sensaciones", como la de que hay "una serie de empresas que gratifican" ciertas adjudicaciones. "Aquí hay mucho miedo", le justificará después nuestro anfitrión. "Todo el mundo sabe lo que sucede. Pero si tienes una empresa o eres político y quieres seguir, no te puedes mover mucho. Y menos en la capital… Pero se están tomando posiciones por lo que pueda suceder", añade.

Ciudadanos, que mantiene un acuerdo de gobierno con el Partido Popular en este Ayuntamiento y en la región, anunció este miércoles que ha pactado una moción de censura con el PSOE para expulsar a los populares de ambos gobiernos tras 25 años en ellos. Lo han hecho, lo justifican, por las sospechas de "corrupción" y tras meses de inestabilidad en el Consistorio con acusaciones cruzadas entre PP y Ciudadanos. 

El viernes pasado la situación alcanzó su punto de máxima tensión, y también más insólito, cuando este periódico publicó en exclusiva que el vicealcalde, Mario Gómez, de la formación naranja, había incluso denunciado a la Policía a su propio equipo de gobierno por corrupción. Fue el detonante final del acuerdo alcanzado el martes por la tarde y anunciado este miércoles entre PSOE y Podemos y aprobado el lunes en Madrid por la directiva nacional de Ciudadanos, a donde viajaron los cuatro concejales del partido en el consistorio para debatirlo.  

"Esta ciudad es la zona cero de la corrupción en la región", afirma, rotundo, Jordi Arce, secretario de organización del PSOE, principal partido de la oposición tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Como denuncia, ahí ha "tejido" el Partido Popular durante sus más de veinte años de gobierno ininterrumpido una "red clientelar" que es la "clave" para comprender la realidad de la comunidad. "Como hemos analizado, la gran mayoría de los alcaldes pedáneos del PP trabajan en empresas que contratan con el Ayuntamiento. El patrón se repite: seleccionan a los referentes de cada municipio que quieren promocionar para las pedanías, los meten en esas empresas y luego estos atraen votantes para el partido", lo describe Arce.

450.000 habitantes en la capital de Murcia

La capital de Murcia, la séptima de España, que pasará a manos del PSOE si se aprueba la moción, tiene hoy más de 450.000 habitantes, casi una tercera parte del millón y medio de la Región. Sin embargo, en la ciudad viven sólo 170.000 de esas personas. El resto, la mayoría, lo hace en alguna de las 66 pedanías de los alrededores, 42 de ellas regidas por el Partido Popular. 

Para entender esa complejidad de la zona, única en España, sin embargo, no basta sólo con mirar los datos. Hay que ir más allá. Todas esas pedanías pertenecen a la ciudad y dependen administrativamente y políticamente de la misma. En todas, cuando se vota en las elecciones municipales, se hace por el alcalde de la capital. Pero cada pedanía cuenta con un alcalde pedáneo, como les llaman, con un sueldo simbólico y funciones muy limitadas, y una junta de nueve vocales. 

Sin embargo, esos alcaldes pedáneos son los referentes para sus vecinos. La identidad de las personas que viven en esas pedanías está en las mismas. Sus habitantes no se sienten de Murcia capital, sino de El Palmar, de Puente Tocinos o de Cabezo de Torres, por citar las tres más pobladas, y cuando votan, no lo hacen por los candidatos de la ciudad, sino por sus representantes locales, aunque la papeleta que introducen en la urna sea la del partido en la ciudad. Ganar la alcaldía de Murcia, corazón y músculo político de la Comunidad, pasa, sin alternativa, porque los alcaldes pedáneos sean los vencedores, aunque sus nombres no figuren en las papeletas. 

"De ahí que no sólo se coloque a ese alcalde pedáneo en las empresas, sino que se prometan también trabajos para los vocales, para sus allegados y para otras personas de la pedanía a cambio de prometer que tanto ellos como sus familias votarán por el partido o incluso que esas empresas realicen algún servicio o inversión en esa pedanía que luego se compensa por otro lado", explica otro político socialista que fue alcalde de una importante pedanía de la ciudad. 

A eso, cuenta, lo llaman en la zona "la escoba", en alusión al trabajo como barrendero para el que en muchas ocasiones se contrataba a esas personas. "Pero puede ser de barrendero, de jardinero, para el tranvía… Hay muchos puestos disponibles a través de esas grandes empresas con las que contrata el Ayuntamiento. Se aprovechan de la necesidad. Y, cuando la hay, contra eso es complicado luchar", añade.

Quienes mejor revelan esta realidad enquistada e impune, sin embargo, no son los políticos de la oposición, sino los propios del Partido Popular. "Hay mucha gente que está donde está gracias a vosotros y al Partido Popular. Que no se le olvide a la gente que trabaja en las concesionarias, que no se le olvide a la gente a la que hemos conseguido un trabajo. Todo esto que no se olvide". Las palabras, desveladas en un audio grabado en enero de 2018, son de Roque Ortiz, entonces concejal de Fomento del Ayuntamiento

 Estaba reunido con sus compañeros del Consistorio  y con los representantes de las pedanías. "El que no se acuerda de las cosas es un marrano y puede ser que cuando vengan otros, que puede pasar, que lo ponga en la calle", añadía. Ortiz tuvo que dimitir cinco días después de que se conocieran sus palabras. Junto a él en aquel encuentro estaba José Ballesta, el alcalde de Murcia desde 2015.

No es el único caso similar. En abril de 2019, en campaña de las últimas elecciones municipales y autonómicas, Ramón Andrés Abellán, responsable del PP en la pedanía de El Raal, fue también grabado hablando con el padre de un joven al que había colocado en una empresa municipal de limpieza a cambio de que se empadronase en la pedanía y votara a su partido. Abellán decía que como ese joven tenía "veinte más" y recordaba que a otro se lo "cargó" porque "se fue de nosotros". El alcalde pedáneo fue también obligado a dimitir días después. Figuraba en la lista municipal de Ballesta. 

Tras aquellas elecciones algo cambió en Murcia. O parecía que iba a cambiar. El PP de Ballesta volvió a ganar las municipales, con 11 concejales frente a los 9 del PSOE. Pero los socialistas, con Diego Conesa como candidato, se impusieron en las autonómicas con 17 escaños frente a los 16 del PP de Fernando López Miras. Un pacto con Ciudadanos, como el ahora alcanzando, que consiguió seis, les daba la mayoría absoluta en el parlamento regional. Fue entonces, ante el horizonte de un posible cambio de gobierno, como el que ahora todo apunta a que se va finalmente producir, cuando, como revela Arce, secretario de organización del PSOE, los contactaron de una de las grandes empresas de la Comunidad.

—¿Necesitáis algo?, le preguntaron a él.

— Necesitamos terminar con la red clientelar del PP, describe que le respondió.

— En eso no os podemos ayudar.

Arrimadas visitó Murcia durante la campaña electoral

Durante aquella campaña electoral acudió a Murcia Inés Arrimadas, entonces todavía portavoz de Ciudadanos y hoy presidenta del partido. En un acto frente a la catedral se dirigía a los murcianos diciéndoles: "Creo sinceramente que no os merecéis que las noticias que llegan de Murcia sean las noticias de corrupción y los casos de corrupción del Partido Popular. Murcia va a empezar a ser noticia por el cambio que se tiene que producir. Porque 24 años son muchos. 24 años es tener un proyecto agotado. ¿Os imagináis 28 años gobernando los mismos?". Semanas más tarde, Ciudadanos pactaba sendos gobiernos autonómico y municipal con el Partido Popular. 

Bajo sospecha están hoy tanto los contratos menores como algunas de las grandes licitaciones del municipio. Entre otros, como publicó también elDiario.es el pasado viernes, la del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, denunciada ante la Fiscalía por un presunto delito de uso de información privilegiada. Las dos empresas ganadoras del concurso, Actúa y STV, unidas temporalmente para optar a la contratación, son, además, la otra pieza fundamental de ese dibujo de la realidad de la Murcia del Partido Popular que coinciden en hacer tanto los partidos de la oposición como los propios socios de gobierno de Ciudadanos. A través de ellas, junto a las empresas municipales, se propiciaría la "red clientelar" que describen tanto políticos como empresarios.

STV y Actúa son dos de las empresas más fuertes e importantes de la zona. La primera tiene décadas de implantación. La segunda pertenece al grupo La Generala, "líder en creación de entornos sostenibles: servicios urbanos, gestión energética, construcción y medio ambiente", como presume en su página web. Creado en 1992 por el empresario Manuel Martínez Ortuño, de 55 años, el grupo La Generala, a través de empresas subsidiarias o de compañías enlazadas a ella con administradores o apoderados comunes, como el propio Martínez Ortuño, es el que ha protagonizado un auge reciente en la región que despierta recelos tanto entre  políticos como empresarios. Casi todos los grandes contratos que se le han adjudicado durante los últimos años están envueltos en alguna polémica. 

Así sucede con el de los jardines y parques de la ciudad, denunciado en la Fiscalía. O con el del servicio de ambulancias de la región, ganado en 2019. Hasta entonces varias empresas diferentes tenían repartido el servicio. Aquel año se adjudicó todo el contrato, por más de 300 millones de euros, a un grupo de tres empresas tras las cuales estaba La Generala, a pesar de no tener experiencia previa en el sector. La adjudicación está hoy también denunciada en el Tribunal Superior de Justicia por las empresas perdedoras del concurso. O también se repite con el del servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural; el de "forestales", como se lo conoce en la región.

Este último contrato se adjudicó a la empresa Orthem, de La Generala, en julio de 2016. Ya lo había ganado previamente en 2009 la primera vez que salió a concurso cuando Murcia, siguiendo los pasos de Madrid, privatizó el servicio de prevención de incendios. La segunda vez lo obtuvo a pesar de que una de las empresas que se presentaba, tras la cual estaba OHL, había obtenido más puntos. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la compañía OHL se presentó al concurso a fondo perdido, sabiendo que perdería dinero con el mismo pero asumiéndolo como una inversión para optar a contratos similares en el futuro, y lo hizo con una oferta de medios que superaba con creces lo solicitado y al resto de competidoras. Su propuesta fue, sin embargo, excluida, y adjudicada a Orthem, porque los vehículos ofertados, que iban a ser reformados y adecuados, no cumplían los requisitos técnicos.

Lo más llamativo del concurso, sin embargo, fue que la empresa finalmente ganadora compró los vehículos para el servicio, como confirma la fecha de matriculación de los mismos, meses antes de que se adjudicara el contrato. E incluso los reformó, porque tampoco cumplían inicialmente, para dotarlos de un depósito de agua, como revelan las ficha de la ITV de los mismos, también antes de la adjudicación. Como alegan desde la empresa a elDiario.es, lo hicieron porque ya prestaban el servicio, su flota padecía entonces una "clara depreciación técnica" y necesitaban renovarla. Si no hubieran ganado el concurso, continúan, habrían "usado esos vehículos en otras zonas de España en las que realizamos trabajos medioambientales". Aquel era el único contrato de prevención y extinción de incendios, un servicio todavía público en gran parte del país, que la empresa tenía en España.

El ascenso de La Generala, sin embargo, no sólo se limita a Murcia. La realidad de esta región no se queda en la frontera del mapa sino que se amplía al cuadrado que forma con Alicante, Granada y Almería. Actúa es también una de las empresas que optan al contrato de basuras de Torrevieja, de más de 450 millones, hoy parado y cuestionado después de que el ayuntamiento, el pasado año, decidiera suspenderlo tras haberse valorado la propuesta de las cinco grandes empresas que se presentaban, entre ellas grandes compañías como FCC o Ferrovial. Actúa, la más pequeña de todas en medios y facturación, había quedado la quinta y descartada. La noticia azuzó la hemeroteca en la ciudad. En 2013, tras un proceso judicial iniciado seis años antes, Pedro Ángel Hernández, exalcalde del Partido Popular, fue condenado a tres años de cárcel por prevaricación y falsedad documental tras adjudicar en 2004 el contrato de basuras de la ciudad a las empresas Necso (Acciona) y al grupo Generala.

"Mire, ¿sabe cuál es el problema aquí? Que en Murcia somos muy pequeños y estamos muy lejos de Madrid. En cuanto pasas de Albacete puedes hacer lo que quieras porque no importará ni le interesará a nadie", se lamenta otro conocido político de la región. Empieza a oscurecer al otro lado de las ventanas en una Murcia casi cerrada por la pandemia. Si durante esa misma mañana el empresario pasaba del recelo y de asegurar muy tajante que la "corrupción está en la naturaleza humana" al nerviosismo y a abandonar precipitadamente el encuentro con este periódico, ahora el político transita desde la rabia a la resignación. "Lo que sucede es que la gente ya se ha acostumbrado", dice mientras se encoge los hombros. "Yo tengo un amigo que trabaja en una depuradora. Si vas allí, nada más entrar notas que huele fatal. Es horrible. Sin embargo, él no lo huele. Tiene ya la pituitaria acostumbrada. Pues aquí pasa lo mismo".

El Senado rechaza el traslado de la Dama de Elche a su lugar de origen


MADRID.- La Comisión de Cultura del Senado ha rechazado una moción para instar al Gobierno central a la cesión permanente de la Dama de Elche a su población de origen. Esta decisión se ha producido tras el aplazamiento del pasado mes de febrero debido a un error en la votación. 

En febrero, durante la Comisión de Cultura en la que se debatía esta moción, el senador 'popular' Miguel Lorenzo había votado en las cuatro primeras iniciativas. Sin embargo, cuando llegó el momento de votar la moción de la Dama de Elche, Lorenzo había sido sustituido por otro senador del grupo popular, sin avisar a los representantes de la cámara.

Es por ello que, tras una suspensión para decidir sobre esta presunta irregularidad debido a las quejas de otros representantes políticos, el presidente de la Comisión, Manuel Escarda, decidió dejar en suspensión la votación y pedir un informe jurídico para saber si esto incumplía la normativa.

Este jueves 11 de marzo se ha retomado y la propuesta ha sido rechazada con dos votos a favor --los de Compromís y PNV--, 11 abstenciones y 12 votos en contra.

La moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal a instancia del senador de Compromís Carles Mulet, instaba al Gobierno a que la Dama de Elche volviese a la ciudad donde fue encontrada el 1897, puesto que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Esta iniciativa parlamentaria señalaba que la Dama de Elche es un patrimonio de un valor "esencial" para el pueblo valenciano. Por ser una pieza que el pueblo valenciano "siente tan propia", la moción pedía que fuera expuesta en el Museo Arqueológico de Historia de Elche, que convertiría la ciudad en la sede del Museo de Arte Ibérico, "en un paso más hacia la descentralización del patrimonio artístico y cultural".

Tras su hallazgo en agosto de 1897, la pieza viajó hasta París, quien, según ha recordado Compromís, la adquirió por 4.000 francos y el 24 de septiembre de ese mismo año se presentó en el Museo del Louvre. Posteriormente, el 8 de febrero de 1941 la Dama de Elche llegó a Madrid, donde permanecería durante 30 años en el Museo del Prado, hasta 1971 cuando, por Orden Ministerial se incorporó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, donde sigue.

Para el senador de Compromís Carles Mulet el arte "debe estar en su lugar de origen", por lo que ha lamentado que "tras años de avances en la sensibilidad hacia el patrimonio y de demandas desde distintos frentes, el Gobierno haya sido inclemente ante las peticiones ilicitanas de recuperar su patrimonio".

Mulet ha recordado que la pieza en el Museo Arqueológico Nacional "no deja de tener un cierto protagonismo como pieza del mes, dentro del conjunto de obras, cuando en Elche supondría un revulsivo colectivo, cultural y turístico de primer orden".