domingo, 15 de agosto de 2010

Una plaga está acabando con las paleras de Totana ante la pasividad de Andreo y Cerdá

TOTANA.- Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, han criticado muy duramente la pasividad de los responsables municipales y autonómicos, ante la grave plaga que afecta a las paleras del municipio, que están exterminando un tipo de planta autóctona de la zona, sin intentar siquiera atajar el problema que afecta a más del 80% de las plantaciones en el término municipal.

En el Pleno Municipal, celebrado en noviembre de 2009, los concejales de izquierdas, interpelaron al concejal de agricultura, alertando sobre esta plaga, que estaba afectando a las paleras, sin que el Equipo de Gobierno, ni los servicios regionales hayan adoptado medidas claras para atacar la proliferación de la cochinilla que extermina las paleras.

La aparición de esta plaga se remonta al año 2007 y la pasividad de las administraciones responsables, han consentido el avance de unos insectos que se alimentan de las plantas y generan una capa algodonosa en las que ponen los huevos, multiplicándose a un ritmo vertiginoso y acabando con las paleras infectados en muy poco tiempo.

Son varios los vecinos de los huertos y el campo de Totana, que han manifestado a los concejales de IU su indignación por la proliferación de mosquitos, en las viviendas cercanas a las plantas de paleras infectadas, por las molestias de unos insectos, inmunes a los insecticidas que se convierte en agobiantes para las familias que los sufren.

“Es una grave irresponsabilidad la que ponen de manifiesto los responsables políticos totaneros, que gastan ingentes cantidades de dinero en campañas de imagen y no actúan ante los graves problemas, que afectan a la salud, como es la plaga en las paleras…”, sostiene el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

“Se hace imprescindible, acometer la plaga sobre las paleras que se encuentran en caminos, ramblas y espacios públicos, así como el asesoramiento y la actuación inmediata sobre las que se encuentren en propiedades privadas, tanto las paleras infectadas como en la prevención en las -todavía-, no afectadas…”, exigen desde IU en Totana.

Las fuertes tormentas han afectado a más del 60% de los productores de fruta en la Región

MURCIA.- Asaja Murcia ha realizado las primeras estimaciones de los daños causados por la tormenta que tuvo lugar el pasado viernes, que indican que más del 60 por ciento de los productores de frutas de la Región de Murcia han sufrido daños con intensidad "grave" en sus explotaciones, así como más del 40 por ciento de los productores de viñedo y más del 30 por ciento de los de uva de mesa.

Asaja Murcia ha explicado que "estamos realizando todavía las valoraciones sobre los daños producidos, pero es evidente que los daños son horribles y desastrosos, por lo que tendremos que esperar a ver la evaluación definitiva del conjunto de los daños", según informaron fuentes de la organización profesional agraria en un comunicado.

Además, ha resaltado que "los daños han sido especialmente importantes en municipios como Jumilla, donde más del 80 por ciento de los cultivos agrícolas están afectados por el granizo, por lo que creemos que las pérdidas económicas para los agricultores van a ser cuantiosas, y esto va a afectar de forma determinante en sus respectivas rentas".

También ha puntualizado que "ante catástrofes de esta magnitud, es importantísimo que se utilicen los seguros agrarios, que son herramientas muy importantes para el aseguramiento de las rentas de nuestros agricultores".

Asaja Murcia ha señalado que "una vez que hayamos reunido todos los datos, elaboraremos un informe con todos los daños, que vamos a enviar a la Consejería de Agricultura, para poder conocer de primera mano los daños causados por las inclemencias meteorológicas".

La contaminación fecal no termina de abandonar el litoral oeste de Águilas

ÁGUILAS.- La playa de Poniente del municipio de Águilas continúa con bandera roja, que significa prohibición en el baño, porque todavía no se han descartado cualquier posible foco emisor de contaminación por el vertido de aguas fecales, según informaron fuentes municipales y del Centro de Coordinación de Emergencias.

La playa de Poniente permanece desde el pasado martes, 3 de agosto, con bandera roja a consecuencia del vertido de aguas residuales que se originó como resultado de una avería en la maquinaria de la estación depuradora del municipio. Así que continúa cerrada al baño, aunque el Ayuntamiento de Águilas preveía disponer pronto de los análisis del muestreo llevado a cabo el pasado jueves, día 12, por el Servicio de Sanidad Ambiental.

El estado de las banderas en el municipio de Águilas es de amarilla en la alejada playa de Matalentisco.