MURCIA.- Fernando López Miras obtiene el 90,91.% de los votos y Antonio J. Garre el 7,9 %, en una jornada en la que han participado el 82,10% de los afiliados inscritos al XVII Congreso Extraordinario del Partido Popular de la Región de Murcia en algo muy parecido a lo que se conoce como congreso 'a la búlgara'.
Una vez realizado el escrutinio de todas las actas, el COC ha proclamado a López Miras como candidato único al XVII Congreso Extraordinario del Partido Popular habiendo alcanzado los tres requisitos que exige el Reglamento.
Estas tres condiciones sumatorias e indispensables son: haber obtenido más del 50% de los votos válidos, sacar quince puntos de diferencia al otro candidato, y haber sido el más votado en la mitad de las circunscripciones.
Los afiliados del PP de la Región de Murcia han podido elegir, por primera vez, a su presidente mediante el sistema "un afiliado, un voto", en una jornada electoral que se ha desarrollado con total normalidad, y donde se han constituido todas las mesas electorales sin ninguna incidencia.
El próximo domingo están llamados a participar, en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, todos los afiliados inscritos en el Congreso Autonómico, que clausurará el presidente Mariano Rajoy, y donde López Miras presentará su candidatura completa, así como el proyecto que defiende para el Partido Popular de la Región de Murcia
Los equipos redactores de los comunicados están recogiendo cientos de aportaciones en los diferentes actos de participación que se están desarrollando en los municipios de la Región. Durante los próximos días, los coordinadores de los comunicados lanzarán las principales ideas y medidas que se expondrán en el Congreso.
Garre se lo 'come' en Torre-Pacheco
El PP de Torre Pacheco, sumido en la división interna desde hace cuatro años, se decantó ayer claramente a favor de Antonio Jesús Garre, afiliado en este municipio y adversario del actual presidente regional popular, Fernando López Miras. Tanto en esta elección, como en la de los delegados al congreso, votaron 106 afiliados, casi la totalidad (92,1%) de los 115 (de unos 600) que cumplían los requisitos y se inscribieron. Y las cifras hablan por sí solas: 83 votos (78,3%) fueron para Garre y 22 (20,8%) para López Miras. Hubo, además, un voto nulo, según La Verdad.
La jornada transcurrió con toda normalidad y el goteo de afiliados fue incesante durante las cuatro horas que duró la votación. En la primera planta de la calle Escuelas, donde el PP tiene su sede, acudieron a votar los padres de Antonio Garre, que tuvieron que hacerlo desde la puerta porque no pudieron subir las escaleras.
Garre aseguró, no sin ironía, que todo había transcurrido con «la normalidad que cabía esperar». En la Región, señaló, «solo habrán votado 150 afiliados de base... todo lo demás son cargos y dirigentes».
El candidato tuvo incluso la oportunidad de desplazarse a la sede regional «para ver cómo iba allí la votación». Afirmó haberse encontrado a «dos o tres personas cabreadas, que querían votar y no pudieron».
Una situación, añadió, «que no es de extrañar por cómo se ha desarrollado el proceso, sin transparencia y sin respeto a los estatutos». Garre subrayó que «todo lo que concierne al congreso está impugnado en el PP regional».
Expresó su intención de elevar la impugnación, llegado el caso, «al PP nacional e incluso a los tribunales de justicia, porque está claro que se ha conculcado el principio de democracia interna que debe regir cualquier organización».