domingo, 30 de enero de 2011

El Príncipe cumplió este domingo 43 años preparado para una sucesión que no ve cerca


MADRID.- El Príncipe Felipe ha cumplido este domingo 43 años consciente de que está plenamente preparado para un proceso de sucesión que en todo caso "ni está en marcha" ni se ve cerca, han informado fuentes de la Casa del Rey. 

El de hoy es un doble aniversario porque se cumplen 25 años de aquella sesión solemne en las Cortes en la que el Heredero de la Corona juró acatar la Constitución coincidiendo con su mayoría de edad y en cumplimiento del artículo 61 de nuestra Carta Magna.
La intervención quirúrgica del Rey el año pasado, unido al hecho de que Don Felipe ha ido asumiendo en los últimos años nuevas funciones y cada vez de mayor relevancia han alimentado especulaciones de todo tipo sobre la sucesión.
Alimentadas, entre otras cosas, por un comentario del Rey en conversación informal con periodistas en la recepción del 12 de octubre en el Palacio Real, donde bromeó sugiriendo que tenía ganas de que el Príncipe le diera el relevo porque 35 años de reinado eran muchos, después de que los periodistas le preguntaran precisamente por las más de tres décadas que lleva en el trono.
Los portavoces oficiales del Palacio de la Zarzuela aseguran sin embargo que "no hay ninguna operación de abdicación en marcha". Al margen de que Don Felipe esté perfectamente preparado para ser Rey, subrayan que el Heredero no tiene prisa ni impaciencia por asumir esas funciones.
Menos aún cuando el propio jefe del Estado aseguró en su mensaje de Navidad que seguía y seguirá "cumpliendo siempre con ilusión" sus funciones institucionales porque es su "deber", pero también "su pasión". Don Juan Carlos se pronunciaba así justo después de reconocer que "muy especialmente" en 2010 había contado con el "activo apoyo" del Príncipe, que le sustituyó con normalidad en algunos actos durante su convalecencia.
El ejemplo más claro de ello se vivió en la recepción ofrecida en mayo pasado a los jefes de Estado y de Gobierno europeos e iberoamericanos que acudían a una cumbre en Madrid con motivo de la presidencia española de la UE.
Los Príncipes de Asturias ofrecieron a los asistentes una cena en el Palacio Real en sustitución de los Reyes, ya que Don Juan Carlos se recuperaba de la intervención a la que nueve días antes se había sometido para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno.
En Zarzuela se advierte que la actividad institucional del Heredero ha adquirido en los últimos años su "velocidad de crucero", en particular desde su matrimonio en 2004 con Letizia Ortiz.
El nacimiento posterior de sus hijas Leonor y Sofía --además de suponer una garantía institucional-- permitió al Príncipe mostrar a la sociedad una faceta hasta entonces desconocida, la de amor por su familia y de profunda preocupación por la educación de las Infantas, que ambos quieren que tengan una infancia lo más parecida a la de otros niños de su edad.
Don Felipe comenzó a incorporarse poco a poco a sus funciones institucionales como Heredero de la Corona --que no están escritas en la Constitución-- con anterioridad a su enlace, concretamente desde 1996, una vez que terminó su formación superior (es licenciado en Derecho), que completó con un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas.
En la actualidad, es teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, categorías que ha alcanzado "sin atajos" y realizando los correspondientes cursos para ascender.
Desde el 96, el Príncipe viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional.
Ha visitado además de forma oficial la práctica mayoría de las Comunidades Autónomas y mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.
El grueso de sus viajes al extranjero se desarrolla en Iberoamérica, ya que desde el 96 asume la representación del Estado en las tomas de posesión de los presidentes de la región y sólo se ha ausentado en una porque el Gobierno así lo decidió, la del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en enero de 2010, con el fin de mostrar el rechazo de España al golpe de Estado que meses atrás expulsó a Manuel Zelaya.
La asistencia a estas tomas de posesión convierte al Príncipe en un instrumento de la política exterior de España y le ha brindado desde hace más de una década una excelente oportunidad de estrechar lazos y entablar contactos con los líderes de la región, un subcontinente que conoce en profundidad.
Además de desarrollar un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España y en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas en el exterior, es presidente de honor de varias asociaciones y fundaciones, como la Fundación Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona, Codespa, la Asociación de Periodistas Europeos o el Real Instituto Elcano.
Precisamente sus discursos en los premios Príncipes de Asturias o en actos relacionados con la nueva fundación Príncipe de Girona --dedicada a promover el talento en los jóvenes-- suponen la expresión más elaborada del Heredero hacia la sociedad española.
Las palabras que pronunció en diciembre pasado en la presentación de la Fundación Príncipe de Girona en Madrid constituyen un ejemplo de ello. Allí animó a su generación a "recoger" el "testigo de valentía y responsabilidad" de la Transición para situar a España en el lugar que le corresponde ante la crisis económica que atraviesa Europa y la constitución de un nuevo orden internacional cuyo centro de gravedad "se está desplazando del Atlántico al Pacífico".

Zapatero respalda a las cajas de ahorro "aunque todo tiene un límite razonable"

MADRID.- El presidente del gobierno español dijo el domingo que está dispuesto a seguir respaldando la viabilidad de las cajas de ahorro del país, pero al mismo tiempo pidió a los inversionistas privados que mantengan a flote el acosado y maltrecho sector. 
 
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero dijo que fue el deber de su gobierno asegurar la prudente recapitalización de las cajas de ahorro.
"Nos hemos hecho cargo de los acontecimientos, por supuesto, porque es nuestro deber, aunque todo tiene un límite razonable", advirtió Zapatero. "Queremos que las cajas reciban fondos de inversionistas privados para que puedan ser más solventes y tengan una capacidad mayor de ofrecer crédito a fin de ayudar a las empresas y las familias", para que pueda avanzar la economía y recuperarse más rápidamente, agregó.
La declaración de Zapatero siguió a informaciones de prensa de que el gobierno español podría inyectar antes capital en las cajas de ahorro que no puedan hacerlo en el sector privado debido al pobre estado de sus balances y que les permitiría cumplir con las nuevas exigencias de capitalización.
El gobierno podría inyectar fondos a partir de marzo mediante la compra de acciones en las instituciones de ahorro deficitarias, las llamadas "cajas", sostuvo el domingo el diario madrileño El País, con base en fuentes allegadas al proceso.
La ministra de Hacienda Elena Salgado anunció el 24 de enero que el gobierno requerirá a las cajas que aumenten su capital social a un nivel entre el 9% y el 10% para septiembre, frente al 6% con el que han funcionado hasta ahora.
El País dijo el domingo que las cajas podrán solicitar fondos una vez que difundan sus auditorías de 2010 el 8 de febrero.
Ningún miembro del gobierno pudo ser contactado el domingo para que comentara sobre la fecha de marzo.

No creas en lo que ven tus ojos... / Juan Goytisolo *

"La plebe no debe recibir educación. Pues si sabe tanto como yo, me desobedecerá en la misma medida en la que ahora me obedece". Catalina la Grande, zarina de Rusia.

A fines de los setenta del pasado siglo mantenía una relación amistosa en París con un inmigrante magrebí a quien guié por el laberinto administrativo de la reunificación familiar con su segunda esposa y los hijos que tuvo de ella, objetivo alcanzado, si mal no recuerdo, en 1980. Sus tres vástagos de nacionalidad francesa son ahora: cuadro de una empresa multinacional (la hija mayor); otra licenciada en biología; y un joven estudiante de ingeniería industrial. Los dos hijos de la mujer de la que se divorció antes de emigrar siguen en Argelia pese a los esfuerzos de mi amigo por traerlos también a Francia. Ambos abandonaron sus estudios en la escuela pública. trataron de dar el salto a Europa pero fueron devueltos a su país y allí permanecen sin trabajo ni expectativas de cambio, como centenares de miles de hitistas (aguantaparedes) abandonados a su suerte.

Este caso resume de modo gráfico el resultado de las derivas sucesivas de un proyecto político que fue en sus orígenes laico y democrático hacia una dictadura militar y un régimen de partido único responsables del hundimiento de Argelia en la autocracia y el subdesarrollo. La eliminación cuidadosamente planeada de cuantos líderes sustentaban dicho plan en sus inicios abrió en efecto las puertas a una ideología retrógrada que desembocaría más tarde en el oscurantismo islamista y la guerra civil de los años 90.

Está a la vista de todos el despifarro ocasionado por la fallida política de industrialización a la soviética, la ruina de la rica agricultura legada por los franceses, la compra disparatada de armamento que acentúa la dependencia de Argel con respecto a las potencias que lo suministran y favorece la corrupción de la nomenklatura militar a expensas de una economía sostenible y de un programa coherente de inserción de la juventud en el proyecto de reconstrucción nacional. Pero lo más grave es sin duda el desmantelamiento del sistema educativo heredado del poder colonial -sistema laico que convenía preservar, una vez purgado de sus resabios eurocentristas? y en la manipulación ocultativa de la compleja identidad argelina (árabo-bereber-francesa) en nombre de un araboislamismo excluyente que desterró o acalló las voces críticas de los intelectuales laicos (Mohamed Harbi, Kateb Yacine, etcétera).

En su busca de una legitimidad que su golpismo le vedaba, Bumedián protagonizó, bajo un discurso progresista de fachada, una política de arabización forzada que, sin mejorar el nivel de conocimiento de la lengua clásica, arruinó la enseñanza del francés y, por obra de los profesores reclutados en Egipto y otros países de Oriente Próximo, sembró las semillas del radicalismo ideológico del Frente Islámico de Salvación y del Grupo Islámico Armado. La legitimidad que buscaba se inscribía en verdad en la vieja tradición del recurso a la religión por los gobiernos autocráticos, esto es, la cultura de la sumisión a la autoridad, la rehabilitación de creencias y costumbres patriarcales anacrónicas, el retorno a un dogmatismo que inmoviliza las energías creadoras y la capacidad reflexiva de quienes lo soportan.

Como en pasadas épocas de nuestra historia, la educación fue reemplazada por el adoctrinamiento, el pensamiento crítico por la memorización de los textos sagrados. Filosofía, ciencias, lenguas extranjeras decayeron en las escuelas públicas hasta crear un yermo propicio a todos los extravíos doctrinales. Paralelamente a tan vertiginoso salto atrás, los miembros de la clase dirigente responsables de él, enviaban a sus hijos a estudiar a Francia o Norteamérica en un ejemplar ejercicio de cinismo que revelaba el propósito de perpetuar las diferencias entre la población sumida en la ignorancia y una casta hábil en el manejo de las técnicas y conocimientos destinados a perpetuar su dominio.

Obviamente, dicha evocación del hundimiento del sistema educativo argelino no se limita ni mucho menos a éste sino que vale para el de casi todos los países árabes y musulmanes, independientemente de las particularidades y rasgos especificos que distinguen a unos de otros. En los años setenta y ochenta del pasado siglo la arabización e islamización de la enseñanza destinadas a frenar la "amenaza marxista" rebajaron dramáticamente el nivel de humanidades tanto en Marruecos como en Túnez. En otros Estados la situación es peor: el índice de escolaridad es mucho más bajo. Los ejemplos de tal regresión son contundentes: en la nómina de las 200 mejores universidades del mundo publicada en 2010 por el U.S. News & World Report no figura ninguna del ámbito árabe. El resultado es desolador y exige una severa autocrítica. Como dijo el muftí bosnio Mustafá Ceric, a quien entrevisté en Sarajevo durante el asedio: "Los musulmanes han usado y abusado del islam para ocultar sus errores".

Si de los maleficios del petróleo del Magreb pasamos a los de Oriente Próximo, comprobaremos que si bien Argelia dispone hoy de 155.000 millones de dólares de reservas de divisas y de 48.000 millones de euros del Fondo regulador de ingresos ?datos conocidos por los jóvenes que expresaban su cólera contra el desempleo y la falta de viviendas?, dichos maleficios son con todo muy inferiores a los que acumulan en sus arcas las teocracias del Golfo. Sus delirantes presupuestos militares ?Estados Unidos vendió a Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos aviones, misiles balísticos y escudos de defensa antiaérea por valor de 90.000 millones de euros a lo largo de 2010? muestran a las claras sus prioridades políticas: "cortar la cabeza a la serpiente" antes de que Irán se haga con el arma nuclear. El contraste entre los gastos armamentísticos y suntuarios de los monarcas y jeques del área y el mediocre nivel educativo de los jóvenes es más que chocante. Los estudiantes de segundo grado obtienen resultados muy bajos en ciencias y matemáticas sin contar con su ignorancia de unas humanidades proscritas de las escuelas y campus universitarios. Pese al elevadísimo producto nacional bruto procedente del petróleo y sus derivados energéticos, los Estados de la Península Arábiga no disponen de un número suficiente de jóvenes cualificados y deben recurrir a millares de inmigrantes de India, Malasia y Singapur.

Una incentiva comparación histórica entre los actuales descendientes de los beduinos adeptos del wahabismo y nuestros cristianos viejos, entre la España del siglo XVI y las petromonarquías de hoy no está fuera de lugar. Como observó sir Richard Burton en la magnífica evocación de su peregrinaje a La Meca y Medina los menestrales y comerciantes de las ciudades santas del islam eran forasteros y ningún hijo de aquellas, escribía, aceptaría por nada del mundo oficios tan despreciables y bajos. Sus palabras se ajustan como vitola al habano a los prejuicios de nuestros hidalgos respecto al comercio y los trabajos manuales propios de los judeoconversos y de los moriscos. El orgullo castizo del linaje y la sangre limpia de toda mezcla o mancha se corresponde también con el prejuicio ancestral que veda al beduino contraer matrimonio con la hija de un artesano. "Como los castellanos ?prosigue Burton, que desde luego no había leído a Américo Castro?, los beduinos consideran que el trabajo humilla a cualquiera fuera de los esclavos".

Si saltamos del siglo XIX a comienzos del XXI, la comparación ?aproximativa como todas las comparaciones? contiene numerosos puntos de contacto que inducen a la reflexión. Sustituyamos el oro de Indias por el petróleo y al hidalgo por el beduino enriquecido de hoy y veremos que si el metal amarillo transitaba por la Península para acabar en gran parte en Génova y los Países Bajos, los maleficios del oro negro se acumulan en los bancos americanos, suizos o británicos: cuando Sadam Husein invadió Kuwait para adueñarse de sus depósitos de "monedas fuertes" sólo el 13% de los mismos se hallaba en el emirato. Si el oro servía en España a la construcción de iglesias y palacios, las ganancias procuradas por los hidrocarburos se destinan a la financiación de madrazas y mezquitas, no sólo en el mundo islámico sino también en Europa, y a la edificación de residencias suntuosas para los jeques y emires petroleros en Londres, París, Marbella o Casablanca. Ni en un caso ni en otro, el maná surgido del suelo se utilizó ni se utiliza en responder a las apremiantes necesidades de los pueblos en materia de educación. El 47% de los árabes son analfabetos y la mezcla explosiva de ignorancia, frustración y conciencia de la injusticia de la que son víctimas es el caldo de cultivo del actual terrorismo yihadista.

Lo ocurrido en la pasada década desde el monstruoso atentado del 11-S abre un periodo de turbulencias inéditas en la historia reciente de los pueblos de Oriente Próximo. Si la respuesta a la política israelí en los Territorios Ocupados de Palestina, al genocidio de los musulmanes bosnios y al aplastamiento del pueblo checheno por las botas del Kremlin venía cantada, cuanto sucede hoy introduce un elemento nuevo y más nocivo en la barbarie que se extiende por la región. La multiplicación de atentados suicidas contra las comunidades chiíes de Irak y Pakistán y el acoso a los cristianos de Irak y Egipto establecidos allí antes de la llegada del islam revelan hasta qué punto el sectarismo doctrinal y la regresión de los valores cívicos y educativos en la mayoría de Estados arabomusulmanes se vuelve contra los principios religiosos que predican de puertas afuera y constituyen un poderoso obstáculo a la aceptación en su ámbito de la validez universal de la democracia y de los derechos humanos, incluidos en primer lugar los de la mujer.

El temor y pusilanimidad del núcleo identitario araboislámico y su anclaje en la evocación de un pasado glorioso le inducen a negar el valor de la diversidad, del interculturalismo y la ósmosis. La labor esclarecedora de los marroquíes Abdellah Laroui y Mohamed Ábed Yabrí, del egipcio Naser Abú Zaíd, del argelino Mohamed Arkoun o el tunecino Hichem Djait choca por desgracia con el muro de una tradición teológica ?en realidad de un discurso ideologizado? que ignora o rechaza los avances del pensamiento y las ciencias: "no creas en lo que ven tus ojos, cree en lo que te contamos". Los desastres acumulados a partir del inhumano régimen de apartheid israelí en Gaza y Cisjordanía y de la criminal destrucción de Irak sirven de coartada a un inmovilismo que perpetúa el estancamiento educativo y el desarrollo humano tanto en Oriente Próximo como en el Magreb.

La revuelta cívica tunecina que culminó en el derrocamiento de Ben Ali se ha convertido en el faro esperanzador que ilumina todo el espacio que se extiende del Atlántico al Golfo. Los pueblos han comprendido que pueden ser dueños de su destino gracias al modesto vendedor de frutas cuya inmolación galvaniza hoy las energías de millones de árabes que a través de Internet, teléfonos móviles y canales de televisión por satélite rompen su anterior aislamiento y expresan su cólera contra unas gerontocracias que les niegan la dignidad y el trabajo.

(*) Juan Goytisolo es escritor.

Iberdrola inyecta 400 millones de euros en su filial inmobiliaria, propietaria de terrenos en Cabo Cope

MADRID.-   Iberdrola ha inyectado 400 millones de euros en su filial Iberdrola Inmobiliaria,  propietaria de terrenos en Cabo Cope, en Águilas, Murcia,  con el objetivo de reforzar el balance de la sociedad y de dotarla de fortaleza suficiente para afrontar los proyectos de los próximos años, indicaron fuentes de la compañía.

   Para esta inversión, Iberdrola ha sucrito en su totalidad una ampliación de capital realizada por la filial, que sigue participada al 100% por la matriz y que dispondrá de capacidad para afrontar algunos de sus principales proyectos, entre ellos la construcción de la torre Portal Firal de Barcelona y la promoción de 300 nuevas viviendas en toda España.
    Desde la filial, las fuentes consultadas se negaron a hacer comentarios sobre esta operación y precisaron que en ningún caso supone la antesala de movimientos corporativos futuros.
   Mientras, fuentes de la matriz señalan que este movimiento muestra la "filosofía" de Iberdrola de "velar por la eficiencia financiera de todas las sociedades pertenecientes al grupo y ratifica la buena disposición de Iberdrola Inmobiliaria para afrontar los proyectos futuros previstos".
   Las 300 nuevas viviendas en las que trabaja la filial se encuentran en Madrid, Ávila, Granada, Santander, Mallorca, Ciudad Real o Murcia. La cartera de Iberdrola Inmobiliaria incluye 245.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, así como productos de primera vivienda, residencial turístico, oficinas, naves industriales, centros comerciales y consultoría de apoyo y gestión para terceros.
   En sus resultados hasta septiembre de 2010, Iberdrola Inmobiliaria registró una caída del 29% en su margen bruto con comparación con los nueve primeros meses de 2009, hasta 20,5 millones, lo que supuso la mayor caída dentro de las áreas de negocio no energético de la matriz.
   "Iberdrola Inmobiliaria se ve afectada negativamente en el periodo dada la coyuntura actual del negocio", indicó la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en la última presentación de resultados trimestrales.

Retegui dice en la Convención del PSOE en Zaragoza que su futuro Gobierno "defenderá el buen uso de recursos públicos"

MURCIA.- La candidata del PSRM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Begoña García Retegui, intervino este domingo en la jornada de clausura de la Convención Autonómica socialista que se viene realizando desde el pasado viernes en el Auditorio de Zaragoza, en la que indicó que su futuro Gobierno "defenderá el buen uso de recursos públicos", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Retegui respondió a las preguntas grabadas de Cindy Luque, periodista, y del ex presidente autonómico, Carlos Collado, quienes le plantearon qué alternativas va a defender para hacer frente a las altas tasas de paro, el fracaso escolar de la Región de Murcia y el elevado déficit.
   El resto de los candidatos también respondieron a preguntas formuladas por ciudadanos y personajes públicos de sus respectivas comunidades autónomas. Retegui destacó que los primeros gobiernos socialistas "planificaron la mayor parte de los servicios del Estado del bienestar de los que ahora disfrutamos. Todo un gran edificio del que nos tenemos que sentir orgullosos".
   Asimismo, aseguró que la Región de Murcia no carece de casi nada, "tenemos un clima envidiable, una tierra rica en producción y unas gentes emprendedoras que creen en ellos mismos y que siempre han dado muestras sobradas de imaginación y de salir adelante".
   Sin embargo, apuntó que "los ciudadanos en este momento no tienen un Gobierno regional que crea en ellos y que, por tanto, sea capaz de darles el escenario preciso para que puedan seguir creciendo las empresas o que nuestros jóvenes no tengan que salir fuera para buscar su futuro".
   "Es la actitud política de un gobierno desgastado y agotado, que no es capaz de reaccionar ante los retos de un mundo globalizado, porque piensa en pequeño; Un gobierno mermado y superado porque sigue pensando que estamos como hace 15 o 16 años, cuando ellos accedieron al poder", ha subrayado.
   Para la candidata socialista, la Región de Murcia ha cambiado "gracias a la dinámica de sus gentes y ahora se precisa un nuevo gobierno, capaz de responder a las necesidades de una población distinta, diferente, mayor y con más aspiraciones".
   Retegui manifestó que un gobierno socialista "garantizará que no exista el despilfarro que ahora ahoga las arcas públicas. Un gobierno socialista no permitirá que existan más de un centenar de empresas, sociedades y entidades públicas solamente para colocar a los amigos del poder. Y un gobierno socialista tendrá siempre como prioridad, el reparto equitativo de la riqueza".
   Igualmente, indicó que "hemos demostrado siempre que los mayores avances en bienestar social y también en renta equitativa se han dado con gobiernos socialistas. Ahora la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca y la respuesta a este problema la encontramos en un Parlamento Europeo dominado por la derecha y sus intereses comerciales".
   Por otro lado, ha explicado que "los socialistas, en estas elecciones, creemos en una solución fácilmente identificable. Creer en la gente, creer en su futuro y garantizar que el uso de los recursos públicos se hace en su beneficio y en el de las generaciones venideras".
   En este sentido, aludió a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en las que aseguró que "España es lo más importante y que el estado de las autonomías es la Constitución española, la pluralidad, la diferencia y también lo que nos tiene que unir".
   "Treinta años de estado de autonomías han dado más cohesión social y más y mejores servicios públicos. De lo que se trata ahora es de trasladar a los ciudadanos, en las próximas elecciones autonómicas, la necesidad de más austeridad, más coordinación y más cooperación para seguir haciendo más grande el estado de las autonomías y España", ha continuado.
   En definitiva, resumió la Convención celebrada durante el pasado fin de semana como "una Convención centrada en los problemas de los ciudadanos. El PSOE será capaz de resolverlos desde la cooperación, la cohesión y desde más autonomía".
   No debemos olvidar, recuerda, que Zapatero "es el presidente que ha conseguido un acuerdo histórico en materia de pensiones, de políticas activas, política industrial y energética y en negociación colectiva, un acuerdo al que esperamos se sumen el resto de grupos políticos, ya que ha sido posible por la impronta y el interés de un presidente, que ha sabido anteponer el interés de los ciudadanos y de España por encima del Partido Socialista".

Alberto Muñoz Terol, otra eminencia murciana en la lucha contra el cáncer

 MURCIA.- El doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, de Madrid, el murciano Alberto Muñoz Terol, ofrecerá el próximo jueves una conferencia de divulgación científica sobre la Vitamina D como freno al cáncer.

   La conferencia, que está organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina, con el patrocinio de La Caixa, tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, con entrada libre, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Muñoz Terol explicará que la 1alfa,25-dihidroxivitamina D3 es el derivado más activo de la vitamina D, que es sintetizado en el riñón, varios epitelios y diversas células del sistema inmune. La 1alfa,25-dihidroxivitamina D3 es una hormona con efectos pleiotrópicos que, además de regular el metabolismo del calcio y el fosfato y la biología ósea, inhibe la proliferación e invasividad celulares, potencia la apoptosis y reduce la angiogénesis y la metástasis. 

Y que su grupo investiga las acciones de la 1alfa,25-dihidroxivitamina D3 en cáncer de colon y de mama: sus efectos sobre el fenotipo celular y la expresión génica, su antagonismo con la vía Wnt/beta-catenina de señalización y la interacción con el factor de transcripción SNAIL1. Además, estudia el mecanismo molecular de Aplidina y Kahalalido F, dos nuevos agentes antitumorales en desarrollo clínico. 
 
   Nacido en Murcia en 1958, Alberto Muñoz Terol se licenció en 1980 y se doctoró en 1983 en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, recibió el Premio Rey Jaime I a la Investigación sobre el Cáncer en 1993, el Premio Harington-De Visscher, de la European Thyroid Association (1996) y el Premio de Investigación de la Sociedad Española de Endocrinología en 1997.

   Desde 1999 ejerce como Profesor de Investigación del CSIC, y es miembro de la New York Academy of Sciences, European Thyroid Association y varias asociaciones científicas españolas, y de la Comisión del Área de Biología y Biomedicina del CSIC desde 1996. 

   También es Coordinador de Biología Molecular y Celular de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, desde 1997, miembro del Comité Científico Asesor del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC/US), desde 1998, y miembro del Alto Consejo Consultivo en Ciencia y Tecnología de la Comunidad Valenciana, desde 1999. 

   Además, ha realizado unas 120 publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio, así como más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y ha participado mediante conferencias en diversos simposiums internacionales. 

   Su labor docente se ha desarrollado a través de la participación en múltiples cursos para postgraduados, generalmente sobre Cáncer y Oncogenes, organizados por prestigiosas universidades.