lunes, 23 de enero de 2012

Valcárcel confirma que Juan Bernal será el nuevo consejero de Economía pero no que será vicepresidente y su sucesor


MADRID.- El presidente del gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado este lunes que Juan Bernal sustituirá a Salvador Marín como consejero de Economía tras su abandono del Gobierno regional. Lo que ya no ha dicho es que éste era un nombramiento planificado desde hace tiempo puesto que Bernal está llamado a sucederle como presidente más pronto que tarde y que ahora, probablemente, entre, además como vicepresidente.

   "Me he enterado por la prensa de que Juan Bernal va a ser consejero, y me he enterado por la prensa porque efectivamente Juan Bernal va a ser consejero, nadie ha faltado a la verdad", ha respondido Valcárcel, en tono jocoso, cuando ha sido preguntado al respecto al comparecer ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Economía, a la salida de una reunión con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
   Según Valcárcel, no había dicho "ni media palabra sobre esto" hasta ahora, porque "las cosas tienen su ritmo, tienen su tiempo".
   "Hay que cubrir esa vacante y nadie mejor para hacerlo que Juan Bernal", ha confirmado.
    Valcárcel se ha negado a pronunciarse sobre las informaciones que perfilan a Bernal como su sucesor, porque, ha dicho, eso sería "adelantarse a la historia" y "hacer ciencia ficción", al tiempo que ha aseverado que, por ahora, Juan Bernal "está llamado para ser consejero del Gobierno".
   Según ha manifestado Valcárcel, todavía no podía precisar el día en que Bernal se convertirá en consejero, pero ha asegurado que será esta semana, "probablemente en el ecuador de esta semana".

Toma de posesión mañana

El diputado Juan Bernal será nombrado mañana miércoles nuevo consejero de Economía y Hacienda en sustitución de Salvador Marín, que el pasado viernes anunció que dejaba su cargo como consejero del Gobierno regional.
   Juan Bernal Roldán (Murcia, 1956), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, auditor de cuentas y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y del Registro de Economistas, Asesores Fiscales.
   Durante su dilatada trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos tanto en la Administración como en la empresa. En el ámbito público cabe destacar sus cargos como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional (1995-2003).
   También fue vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidente de la Agencia Regional de Recaudación y miembro del Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.
   Ha sido presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia (2004-2011) y en la actualidad es diputado regional y presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en la Asamblea Regional, según ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo ya son 4.189 en Murcia

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera -USO- lamenta el incremento "imparable" de los Expedientes de Regulación de Empleo aprobados en el mes de noviembre en la Región. 

   Concretamente, señala, los datos estadísticos publicados en el día de hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, referidos a ese mes, revelan la autorización de 41 Expedientes nuevos, que han afectado a 324 trabajadores.
   Por lo que el número tal de ERES del periodo enero-noviembre del 2011 asciende a 436 y al de trabajadores afectados a 4.189, cifra esta última muy por encima de las que se daban en igual periodo de tiempo antes de empezar la crisis en el 2007, que no llegaban a 600 trabajadores, por lo que, denuncia el sindicato, "se han multiplicado por siete los Eres en la Región".
   Según las distintas modalidades de ERES, en la Comunidad Autónoma se han aprobado ERES de Extinción de Contratos que afectaron en el mes de noviembre a 54 trabajadores, los de medidas de Suspensión de Contratos a 147 y los de Reducción de Salario y Jornada a 123 trabajadores, "encontrándose la Región por su número por encima de Comunidades Autónomas uniprovinciales como las de Baleares y La Rioja, e incluso de algunas que no lo son como Extremadura y Canarias".
   Por ello, USO sigue insistiendo en la necesidad de un mayor rigor en su aprobación de los ERES, ya que, expone, "algunos casos en vez de ser utilizados como marca la disposición que los creo, como remedio temporal para capear una crisis y con el fin de evitar los despidos, la practica nos hace ver que a su finalización de su vigencia, sirven como base para legitimar los despidos basados por causas objetivas, que es el que tiene una menor indemnización".
   Por otro lado, el sindicato recuerda en comunicado de prensa que una parte de los ERES se sufraga con dinero público.

Moody's ve positivo que el Gobierno respalde la liquidez de las regiones

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el anuncio por parte del Gobierno español de una batería de medidas dirigidas a aliviar los problemas de liquidez por los que atraviesan algunas comunidades autónomas resulta positivo para el perfil de crédito, aunque señala que aún falta por conocer los detalles específicos de dichas medidas.

   "Solamente se conocen las líneas maestras de las medidas propuestas y valoraremos el efecto finaciero general cuando se conozcan los detalles específicos", apunta la calificadora de riesgos, que, no obstante, destaca que estas medidas "reflejan el compromiso del Gobierno central para devolver las finanzas regionales a una senda más sostenible".  
    Entre las medidas anunciadas, la agencia señala que, sin tener en cuenta las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Gobierno central proporcionará un respaldo de de 6.400 millones de euros en la primera mitad del año, cuando el servicio de las obligaciones de la deuda de las diez regiones calificadas por Moody's asciende a unos 9.000 millones de euros.
   Asimismo, la calificadora advierte de que, a pesar de que estas medidas aliviarán la presión sobre la liquidez de las regiones, el Banco de España calcula que las CC.AA. cuentan con obligaciones por importe acumulado de 29.400 millones a finales del segundo trimestre, lo que sugiere la necesidad de una "significativa financiación por parte del ICO", así como de una consolidación fiscal "sin precedentes" a nivel regional.
   Por otro lado, Moody's apunta que el ministro de Finanzas ha propuesto la implementación gradual de sanciones para aquellas regiones que incumplan los objetivos de déficit, incluyendo la retención de transferencias estatales o la imposición de planes de reestructuración.
   "Aún no está claro si estas sanciones se aplicarían de manera automática", señala la agencia, que recuerda que, además, una ley orgánica impondrá un límite de déficit estructural para las administraciones regionales.
   "Aunque establecer objetivos estructurales de déficit sea indispensable para recuperar la confianza de los inversores, en los próximos meses las regiones necesitan aplicar reducciones del gasto ante las expectativas de menores ingresos fiscales en 2012 en relación con sus previsiones presupuestarias iniciales".

El PP, a favor de "recortar" el sueldo a banqueros

MADRID.-   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el partido está "completa y absolutamente" a favor de "recortar" el sueldo a banqueros de entidades financieras que tengan que ser intervenidas por el Estado.

   En rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, Cospedal se ha mostrado "de acuerdo" con la propuesta "anunciada" por el Gobierno de limitar las retribuciones de directivos y consejeros de cajas que haya recibido ayudas o créditos por parte del Estado por su situación financiera. "Sin lugar a dudas", ha apostillado.
   "Creo que las actuaciones ejemplares se tienen que pedir no solo del Gobierno, sino también de aquellos gestores que gestionan fondos privados pero que son ayudados con fondos públicos", ha recalcado la también presidenta de Castilla-La Mancha.
   Según ha informado este lunes el periódico 'El Mundo', el Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, dará próximamente instrucciones al Banco de España para que fije una limitación a los salarios de estos directivos.

Cañete critica el acuerdo agrícola con Marruecos por "desequilibrado"

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha criticado por "desequilibrado" el acuerdo agrícola que Bruselas negoció con Rabat y que debe ser aún ratificado por la Eurocámara, al tiempo que ha criticado al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "permitir una deriva" de las negociaciones que perjudican al sector español.

   "Es un acuerdo claramente desequilibrado para un país como España, cuyos calendarios son los más afectados, al que afectan gravemente los contingentes concedidos y porque los mecanismos de control de precios de entrada no son todo lo eficaces que desearíamos", ha resumido en declaraciones a la prensa a su llegada al primer Consejo de ministros europeos al que asiste desde que fue designado en el cargo por Mariano Rajoy.
   Arias Cañete se ha escudado en que el reglamento de la Eurocámara no permite dar "instrucciones" a los eurodiputados para no responder si el Gobierno cree que esta institución debe votar en contra de la ratificación del convenio agrícola.
   No obstante, ha defendido que los eurodiputados del Partido Popular han expresado en el pasado su posición de rechazo al acuerdo de manera "nítida y transparente", una posición, que según el ministro, no han mostrado los diputados del grupo socialista.
   El acuerdo, cerrado por Bruselas y Rabat en 2010, está aún pendiente del voto del Parlamento Europeo y el próximo jueves será sometido a la opinión de la comisión europarlamentaria competente, la de Comercio. A este respecto, Arias Cañete ha advertido a los eurodiputados que han apoyado el acuerdo que si votan en contra del mismo esta semana deberán "explicar" la razón de su cambio de opinión.
   "Veremos cuál es el impacto de las elecciones andaluzas en el voto de los parlamentarios socialistas, (ya) que, por lo visto, su coherencia está en función de los procesos electorales (más) que del contenido real de los acuerdos", ha declarado.
   El pacto agrícola negociado por Bruselas permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, una ventaja fuertemente criticada por los agricultores españoles, en especial desde Canarias, Andalucía y Murcia. Otras comunidades autónomas como la valenciana se han sumado a las críticas por temor a que perjudique a otras producciones.
   Arias Cañete, que esta semana se reunirá con el sector, ha insistido en que el acuerdo es "claramente desequilibrado" para un país como España y que desde el Gobierno han "cuestionado" el curso de la negociación. El ministro, además, ha lamentado que el anterior Ejecutivo español "no siguió esta negociación y consintió una deriva" que perjudica los intereses españoles.

El PP renovará sus estructuras en el Congreso Nacional

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado este lunes que una de los objetivos del Congreso Nacional que este partido celebrará en febrero es la renovación de sus estructuras para dar "entrada a personas que tienen que ir abordando nuevas tareas".

   Este es uno de los resultados que tendrá el congreso de Sevilla, según ha expuesto Cospedal ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido en Madrid por última vez antes de esa cita de febrero.
   La propia secretaria general lo ha explicado también en rueda de prensa. La renovación, ha dicho, es un "proceso lógico" en todos los partidos políticos, aunque tampoco hoy ha aclarado si le afectará a ella o no; María Dolores de Cospedal no se pronuncia sobre este asunto alegando que su futuro en el PP lo decidirá el presidente del partido, Mariano Rajoy.
   En el Comité Ejecutivo Nacional de este lunes se han aprobado las líneas generales de trabajo en el Congreso de Sevilla, en el que Mariano Rajoy será el único candidato a la presidencia 'popular', candidatura que él mismo ha anunciado hoy a la dirección de su partido.
   María Dolores de Cospedal ha explicado que su formación tiene que aprovechar el Congreso para preparar al partido para seguir siendo "instrumento de conexión" entre los ciudadanos y el Gobierno, a los que devolverán así la confianza que le han dado en las elecciones, ha dicho.
   Además, el PP debe emplearse en explicar el trabajo del Ejecutivo, las medidas que va tomando para afrontar "la peor herencia que se ha encontrado nunca un gobierno".

Rajoy espera acertar

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy, por su parte, ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional que espera acertar con las personas en el próximo Congreso del partido que tendrá lugar en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero, según informaron fuentes populares.
   El jefe del Ejecutivo realizó esta afirmación durante su intervención ante el primer Comité Ejecutivo que celebra el PP después de que Mariano Rajoy tomara posesión como presidente del Gobierno el pasado 21 de diciembre.
   Mariano Rajoy realizó un repaso a lo acontecido en los cuatro últimos años, desde que se celebró el Congreso del PP en Valencia, después de la derrota de 2008. Recordó que en aquel momento se había celebrado el cónclave popular en unas circunstancias difíciles, bien distintas de las actuales.
   Pero expuso que los resultados de los partidos son como las cuentas de resultados de las empresas y señaló que estos han sido buenos para el partido durante todo este periodo.
  Quiso agradecer también el trabajo y el esfuerzo realizado a todos los miembros de la dirección del partido, que les ha llevado donde han llegado, pero no hizo ninguna mención especial que pudiera dar pistas de cara al nuevo XVI Congreso que tendrá lugar dentro de cuatro semanas.
   En lo que Mariano Rajoy sí hizo una mención especial nominativa fue en referencia a Andalucía, para destacar el esfuerzo realizado por el candidato a presidir la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y su equipo.
   El presidente del Gobierno también pidió a sus compañeros que explicaran bien las medidas que se ha visto obligado a adoptar el Ejecutivo debido al exceso de déficit que ha encontrado en las cuentas públicas. Argumentó, en este sentido, que el control del déficit está dando ya resultados en los mercados financieros donde ha bajado la prima de riesgo que se paga por colocar la deuda soberana.
   También quiso dejar claro que cualquier previsión que se haga ahora tiene que tener en cuenta que los escenarios han cambiado y puso como ejemplo que el Gobierno del PSOE llegó a predecir un crecimiento del 2,3 por ciento para el presente ejercicio.
   Ante sus compañeros relató, además, el calendario de reformas previsto, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria que irá al próximo Consejo de Ministros, y en dos o tres semanas, la reforma del sistema financiero y la laboral. Además, en el primer trimestre se prevé tener los Presupuestos y en el primer semestre, la reforma del sector público y la ley de emprendedores.
   De hecho, con este calendario respondió a Esperanza Aguirre cuando esta le demandó reformas estructurales para evitar que las decisiones estatales descuadren las cuentas de las CCAA. La presidenta madrileña fue, junto con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, la única en intervenir en la reunión del Comité Ejecutivo.
   Aguirre expuso sus quejas porque decisiones estatales en materia de Sanidad, Educación y Justicia han cargado los gastos de los presupuestos autonómicos y recordó que, aunque ella lleva varios años recortando gastos, estos se han incrementado por decisiones del Gobierno anterior.
  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también hizo balance de estos últimos cuatro años e hizo un repaso de las victorias electorales que han ido cosechando hasta llegar a la de las generales.
   Algunos de los presentes interpretaron que las palabras de Cospedal estaban más en clave de estabilidad profunda ya que ahora no hay tensión como la que había hace cuatro años. 
La secretaria general realizó un informe técnico y al finalizar pidió que se sometiera a votación el reglamento del Congreso del partido, que dará comienzo el viernes 17 a las cuatro de la tarde en Sevilla y será clausurado en torno a la una del mediodía del día 19.

El PIB español caerá un 1,5% en 2012, según el Banco de España

MADRID.- La economía española registrará una "caída sustancial" del 1,5% en 2012 y una "modesta" recuperación en 2013, con un crecimiento del 0,2%, tras avanzar un 0,7% en 2011, según el último 'Boletín del Banco de España'.

   El banco emisor ha adelantado la presentación de sus proyecciones por el reciente cambio de Gobierno y la modificación del calendario de presentación de los Presupuestos de 2012, aunque alerta de que las cifras están sometidas a un grado de incertidumbre "muy elevado" por las condiciones excepcionales del ejercicio, los supuestos fiscales adoptados y la compleja situación de la zona euro y los mercados financieros.
   El Banco de España parte de que el PIB entró en negativo por primera vez en siete trimestres en el cuarto trimestre de 2011 (-0,3%), trayectoria que "podría continuar en el presente año". Esto significaría que la economía española volvería a entrar en recesión técnica en el primer trimestre de 2012 (dos trimestres seguidos de crecimiento negativo).
   Destaca que a lo largo de 2011, la "modesta" recuperación que había emprendido la economía española un año antes se fue debilitando, a medida que la crisis de deuda soberana en la zona euro se fue extendiendo a un número mayor de países y se recrudecían las tensiones en los mercados financieros.
   Ello motivó que la economía española cayera en el tercer trimestre un 0,3% en tasa intertrimestral, pero en términos interanuales, el PIB siguió aumentando un 0,3% en el trimestre y un 0,7% en el conjunto del año 2011, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes.
   En este contexto, indica la autoridad monetaria, el empleo no dio signos de recuperación en 2011, apreciándose incluso una intensificación en la senda de destrucción de empleo tras el verano. En concreto, estima en una caída del 1,7% de la creación de empleo el pasado año que, de confirmarse, implicaría un nivel de empleo inferior en algo más de un 10% al existente al comienzo de la crisis. La tasa de paro habría repuntado hasta alcanzar el 21,5% en el tercer trimestre, cifra que probablemente habrá sido superado en los últimos meses del ejercicio.
   Con este perfil, las proyecciones macroeconómicas contemplan una "caída sustancial" del PIB en 2012 (-1,5%) y una "modesta" recuperación en 2013 (0,2%), con tasas positivas desde el primer trimestre del próximo año, de forma que la economía se vaya aproximando a su ritmo de crecimiento potencial.
   En 2012, las caídas de la actividad serán "relativamente intensas" hasta el final de verano, atenuándose en el tramo final del ejercicio. En 2013, el incremento del PIB se deberá sobre todo a los menores requerimientos del ajuste presupuestario y una mejora de todos los componentes del crecimiento.
   El escenario global que plantea el Banco de España es el resultado de una "significativa contracción" de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una "elevada contribución" del saldo neto exterior. El retroceso de la demanda nacional resultará de la confluencia de un "fuerte descenso" de sus componentes público y privado, en un contexto en el que el gasto de las familias se verá restringido por el impacto de la consolidación fiscal y el menor empleo.
   De hecho, el supervisor prevé un retroceso del consumo de los hogares a lo largo de todo el periodo de proyección, a pesar de que la tasa de ahorro se mantendrá en una trayectoria descendente. La inversión residencial, por su parte, seguirá registrando caídas en 2012 y 2013, si bien serán más modestas que en años anteriores tras haber superado la fase más dura del ajuste.
   Al analizar solo el año 2012, el Banco de España espera una contracción de la demanda nacional del 4% por un comportamiento "más desfavorable" de casi todas las partidas, aunque sobre todo el consumo público y la inversión pública. El consumo privado, por su parte, caerá algo más del 1% a pesar de que la tasa de ahorro volvería a mostrar un nuevo descenso por el retroceso del empleo y la subida del IRPF.
   La inversión en vivienda sería el único componente cuya tasa de variación en 2012 podría no ser inferior a la de 2011, aunque seguirá siendo negativa, con un descenso por encima del 4%. En cambio, la debilidad de la demanda, el deterioro de las perspectivas y las "duras condiciones de financiación" incidirán en la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de las empresas, de forma que la inversión caerá cerca del 3%.
   En el exterior, las exportaciones crecerán un 3,5%, mientras que las importaciones disminuirán con gran intensidad (-5%), lo que hará que la demanda exterior neta aporte 2,5 puntos al crecimiento, medio punto por encima de la cifra de 2011.
   En 2013, el consumo privado dejará de caer, el ajuste de la inversión residencial habrá terminado, el gasto empresarial tenderá a estabilizarse, la renta de las familias presentaría su primera variación positiva desde 2009, la tasa de ahorro se recuperaría "ligeramente" y las exportaciones se expandirían con mayor vigor.
   Por otro lado, el Banco de España asegura que el descenso del PIB en 2012 tendrá un "impacto apreciable" en el empleo que, sin incorporar medidas adicionales en el mercado de trabajo, caerá un 3%. Esta pauta se atenuaría en 2013, puesto que en la segunda mitad del año se volvería a crear empleo en términos netos, aunque seguirá cayendo en términos medios anuales (-0,7%).
   Pese al descenso de la población activa que se proyecta, estas cifras de empleo darían lugar a un incremento de la tasa de paro de casi dos puntos en 2012, hasta el 23,4%, nivel a partir del cual descendería solo de modo "muy marginal" en 2013, sin medidas adicionales. "Actuaciones más decididas en el ámbito de las reformas estructurales permitirían una reducción más rápida del desempleo", afirma.
   Por otro lado, las tensiones inflacionistas, bajo el supuesto de que el precio del petróleo se comporte en el futuro tal y como se desprende de sus cotizaciones actuales, seguirán disminuyendo en el primer semestre de 2012. Esta situación, unida a la disminución de los costes laborales unitarios en los dos próximos años, dará lugar a incrementos de precios "moderados" del 1,5% en 2012 y del 1,2% en 2013.
   A pesar de todo, el Banco de España cree que el ajuste adicional de la economía en 2012 y 2013 permitirá la corrección de algunos desequilibrios que habría "estrangulado" las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, como el desapalancamiento de empresas y familias y la necesidad de financiación de la nación. 

Más déficit y más paro

El Banco de España estima que el déficit público cerró 2011 en el 8,1%, lo que obligará al Gobierno a adoptar un "esfuerzo fiscal adicional" al ya anunciado para asegurar el logro de recortar al 4,4% el déficit en 2012, según indica en su último 'Boletín Económico'.
   La autoridad monetaria, que destaca que la economía española se enfrenta a un proceso de consolidación fiscal "sin precedentes" y que ello supondrá uno de los "principales condicionantes" de la evolución macroeconómica de los próximos meses, prevé que el esfuerzo fiscal restante que tiene que acometer el Ejecutivo se hará por el lado del gasto público.
   En concreto, estima que, tras la no disponibilidad de gasto de 8.900 millones de euros y la subida fiscal por unos 6.000 millones, la composición del ajuste en 2012 quedaría distribuida en alrededor de un 20% por el lado de los ingresos y de un 80% por el lado del gasto, en este último caso repartido de forma prácticamente simétrica entre el gasto corriente y de capital.
   Como resultado de estos supuestos, el Banco de España proyecta una reducción del déficit público de 3,6 puntos, con una caída del peso del gasto público sobre el PIB de 2,8 puntos y un incremento de los ingresos de 0,8 puntos. Todas las partidas de gasto, añade, contribuirían a esta reducción, con la excepción de las prestaciones sociales y la carga de intereses, que aumentarían en 2 y 4 décimas del PIB, respectivamente.
   Por su parte, para 2013 se proyecta una disminución del déficit público de 1,4 puntos del PIB, ajuste que se concentraría "casi exclusivamente" por el lado del gasto público.
   Finalmente, advierte de que en la medida en que las cifras de cierre de las cuentas de las administraciones públicas correspondientes a 2011 y la composición y magnitud del ajuste fiscal en 2012 y 2013 se separen de las que se asumen en este informe, las proyecciones macroeconómicas incluidas en el mismo se verán afectadas también, por lo que afirma que deben tomarse "con especial cautela".
La tasa de paro escalará hasta el 23,4% este año y se reducirá de modo "muy marginal" en 2013 si España no acomete una reforma "ambiciosa" del mercado laboral, especialmente en lo concerniente a los mecanismos de contratación y negociación colectiva, así como al establecimiento de pautas para moderar "en mayor medida" los aumentos salariales en 2012 y 2013.
   Así lo advierte el Banco de España en su último boletín económico, en el que señala que con medidas "decididas" en estos ámbitos "se contribuiría a mitigar el coste, en términos de empleo, del descenso previsto de la actividad", se impulsaría la competitividad y la productividad de la economía española y se mejoraría la percepción sobre la sostenibilidad del endeudamiento externo de España.
   El panorama laboral que dibuja el Banco de España en ausencia de reformas es sombrío. Con un PIB cayendo al 1,5% este año, el empleo registrará una contracción cercana al 3% y la tasa de paro subirá casi dos puntos, hasta el 23,4%, según sus cálculos.
   En 2013, las proyecciones de esta institución apuntan a un retroceso del empleo en media anual del 0,7%, aunque en términos intertrimestrales prevé que empiece a crearse empleo neto en la segunda mitad del próximo año.
   De acuerdo con sus previsiones, la productividad aparente del trabajo aumentará un 1,6% en 2012, frente al 2,4% de 2011, mientras que en 2013 su ritmo de avance se ralentizará hasta situarse en el entorno del 1%.
   La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que el empleo en el sector público disminuya con "cierta intensidad" en 2012 y 2013 como consecuencia de la congelación de la oferta de empleo, la reducción del sector público empresarial y la simplificación y racionalización de la estructura administrativa del Estado, comunidades y ayuntamientos.
   El Banco de España señala además que el ajuste afectará "con notable intensidad" al sector privado, aunque calcula que empezará a crearse empleo neto en la economía de mercado a comienzos de 2013.
   "Si se pusieran en marcha medidas efectivas para adecuar la remuneración de los puestos de trabajo a su produtividad y, en general, para permitir que las condiciones laborales en un sentido amplio pudieran adaptarse a las necesidades específicas de las empresas, el resultado sería una anticipación e intensificación de la generación neta de empleo en el sector privado de la economía", argumenta el Banco.

El presupuesto agregado de las CCAA apunta a un déficit del 1,2% del PIB en 2012

MADRID.- El presupuesto agregado de las comunidades autónomas apunta a un déficit del 1,2% del PIB en 2012 y, por tanto, dentro del objetivo marcado para el conjunto del año (-1,3%), según avanza el Banco de España en su último boletín económico.

   No obstante, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que se trata de presupuestos iniciales y que no se dispone de la liquidación del ejercicio 2011. Por eso, advierte de que las cifras podrían cambiar si se producen "desviaciones significativas" en 2011.
   Además, el Banco de España precisa que el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 introducen una "incertidumbre mayor que en años anteriores" en la estimación de los ingresos que han hecho las CC.AA. en sus presupuestos.
   De acuerdo con la información publicada por el Banco de España, las autonomías españolas esperan incrementar en 2012 los ingresos impositivos, con un avance del 2,4% en el caso de los impuestos directos, hasta los 41.120 millones de euros, y un repunte del 10,6% en el de los impuestos indirectos, por los que recaudarán unos 55.953 millones de euros.
   Sin embargo, este crecimiento de los ingresos obtenidos vía impuestos no llegarán a compensar la caída de los ingresos previstos por tasas y transferencias corrientes y por los ingresos de capital. En total, los ingresos no financieros de las regiones españolas alcanzarán este año los 151.416 millones de euros, un 0,5% menos que en 2011.
   Por lo que respecta a los gastos, las comunidades autónomas han presupuestado una caída del 2,1% sobre 2011, que se concentraría especialmente en los pagos de capital (-14,5%). En concreto, las inversiones reales se situarán a finales de 2012 en "prácticamente la mitad de lo presupuestado en 2008), con 8.381 millones de euros previstos para este año, un 15,3% menos que en 2011.
   El Banco de España señala que la carga de intereses es la única partida para la que se prevé un incremento, del 35%, similar al de años previos y derivado del aumento de la deuda emitida.
   En total, el gasto no financiero de las comunidades autónomas presupuestado para 2012 alcanza los 164.554 millones de euros. La diferencia entre esta cantidad y los ingresos previstos (151.416 millones de euros) arroja un déficit de 13.138 millones de euros para 2012.
   El Banco de España subraya en su boletín la importancia de las comunidades a la hora de contribuir a la estabilidad presupuestaria y aporta algunos datos, correspondientes a 2010, para argumentarlo.
   Así, explica que los gobiernos autonómicos gestionaron en aquel año el 37% del total de gasto de las administraciones públicas, siendo responsables de cerca del 94% del gasto público en salud y en educación y del 55% del empleo al servicio de las administraciones públicas.
   Además, recuerda la institución, el sistema de financiación autonómica implantado en 2010 elevó de manera "significativa" los porcentajes cedidos a las comunidades en IRPF (del 33% al 50%), en IVA (del 35% al 50%) y en los impuestos especiales de fabricación (del 40% al 58%).
   En el último plan de estabilidad de España, se establecía una reducción del déficit público de las comunidades autónomas desde el -3,5% del PIB en 2010 al -3,3% en 2011 y al -1,3% en 2012. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que las comunidades se desviarán cerca de 1,2 puntos respecto al objetivo marcado en 2011.
   El Banco de España atribuye esta desviación a la "debilidad" de los ingresos, que experimentaron una caída del 3% hasta el tercer trimestre de 2011, frente al ligero aumento presupuestado inicialmente. La evolución del gasto, por su parte, "se encontraba en línea con la incluida en los presupuestos para el conjunto del año".
   Pese a ello, indica que el "desbordamiento" que han mostrado las cuentas públicas en 2011 muestra la existencia de "algunas debilidades" en los procedimientos de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria de las comunidades que, según el Banco de España, se han de subsanar "de forma inmediata" con el desarrollo de la legislación que prevé la reforma constitucional y el reforzamiento del pacto fiscal acordado en la UE.