miércoles, 10 de julio de 2013

Valcárcel miente a sabiendas sobre el futuro de Corvera...

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este miércoles que "casi con plena seguridad, a lo largo de este mes se iniciará" el nuevo concurso del aeropuerto de Corvera.

   Preguntado sobre si hay empresas que ya se han interesado en pujar, Valcárcel ha asegurado que no tiene "ni idea" aunque supone que "habrá interés, porque el aeropuerto es algo necesario para esta Región y en tanto que es necesario, es rentable".
   Asimismo, ha expresado su deseo de que se pueda ver funcionando en Semana Santa y espera que "todo vaya bien", tras lo que ha puntualizado que "no es incompatible el hecho de que pueda haber alegaciones, que ya contamos con que las haya por parte de Sacyr, con el proceso de un concurso".
   El pasado mes de mayo la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio iniciaba el expediente para la resolución del contrato del aeropuerto de Corvera, debido a que la concesionaria Aeromur "ha incumplido el contrato al no haber puesto en marcha aún el aeródromo".
   Se trata de un procedimiento que incluye tanto un plazo de audiencia del contratista para presentar sus alegaciones o lo que pueda estimar conveniente.
   Posteriormente, el Gobierno regional tiene que realizar una serie de informes jurídicos, todo ello en un plazo de tiempo que puede ser de unos meses, según explicaron desde la Consejería.

... y también lo hace sobre la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha vuelto a remitirse este miércoles a las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la llegada del AVE a Murcia, asegurando que "hace un par de semanas garantizó que se mantenían los calendarios previstos desde un principio".

   Al hilo, Valcárcel ha afirmado que la política "es el arte de lo posible y las decisiones las toman los políticos en función de los consejos técnicos", en referencia a un informe "en donde se dicen que ven dificultades para que AVE llegara en 2015 y, por tanto, lo remontarían a 2016".
   Al hilo, ha dicho que "las dificultades se superan si hay voluntad de superarlas y estoy convencido de que será así", ya que, ha manifestado, "cosas más complicadas se han podido superar".
   "Ahora hay que definir lo que hay que definir y se está en la definición de esto, que no es otra cosa que decidir de una vez por todas si la estación está aquí o está allí", ha concluido.

Valcárcel recibe a unos supuestos magos, que dicen poder dejar la bahía de Portman como era en 1957

MURCIA.- La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las multinacionales española y alemana, Acciona y ARIA International, respectivamente, han presentado una propuesta formal para la regeneración de la Bahía de Portmán y la explotación de esos yacimientos, para la que estiman una inversión superior a los 100 millones de euros, así como la creación de un millar de empleos directos e indirectos vinculados a la actividad minera de Portmán. También hay otra empresa, Editec Medio Ambiente S.L., que ha realizado ensayos técnicos en la bahía.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien ha asegurado que si se confirma la prosperidad de este proyecto tocaría "el Gordo de la lotería en pleno verano".    
   Bernabé ha trasladado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el encuentro mantenido este miércoles, los últimos avances relativos al proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.
   En este sentido, ha explicado que mientras que el proyecto del Ministerio consistía en recuperar 250 metros de los 550 que ha perdido Portmán en cinco años de trabajo y sacar seis millones de toneladas de estériles entre el puerto y la playa, esta empresa propone recuperar los 550 metros en total, "generando la antigua playa, ya que se volvería a llevar Portmán hasta la orilla del mar, también en cinco años y generando entre 400 y 500 empleos directos, según las estimaciones de la empresa".
   De esta forma, ha señalado el alcalde unionense, se cambia el concepto y el Estado no licitaría una obra pública con el consiguiente coste al conjunto del país, sino que se adjudicaría a una empresa privada la limpieza de la bahía en el mismo plazo de tiempo inicialmente contemplado, cinco años, siendo a su juicio "la mejor opción posible".
   En esta línea, ha adelantado que la intención del Ministerio es "sacar un concurso público para septiembre u octubre y a partir de ese momento y su publicación en el BOE, cinco o seis meses para comenzar los trabajos, licitación, adjudicación e inicio de las obras".
   A este respecto, Bernabé ha indicado que el proyecto para una regeneración completa de la Bahía incoado a instancias de la UTE "está bastante avanzado, y los trabajos podían ser una realidad a inicios del próximo año".
   Estas empresas, que dispondrían de una concesión administrativa, proponen extraer el hierro (magnetita y siderita) contenido en los residuos mineros sin coste alguno para la Administración, a cambio de poder comercializarlo, lo que supondría la generación de enormes beneficios para el municipio de La Unión, dejando la bahía completamente limpia y con la línea de costa del año 1957, momento en el que comenzaron los vertidos.
   En breves fechas está prevista la celebración de un nuevo encuentro al que también asistirán los representantes del Estado y en el que se pretende dejar ultimada la tramitación administrativa que debe seguirse a lo largo de los próximos meses, para que el comienzo de los trabajos de extracción y regeneración sea una realidad a comienzos de 2014.
   En el encuentro también han estado presentes el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, con competencias en materia de Minas, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, responsable de los puertos deportivos, al igual que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Carlos Martínez, al objeto de demostrar el pleno apoyo de los gobiernos regional y municipal a esta iniciativa.

La Comunidad Autónoma de Murcia incrementó en 2009 su endeudamiento en un 80%

MADRID.- Las comunidades que más incrementaron su endeudamiento en 2008 fueron País Vasco (63% de aumento), la Rioja (52,2%) y las Islas Baleares (46,1%). En 2009, fueron de nuevo el País Vasco (323%), Castilla y León (88,7%), Castilla-La Mancha (81%) y Murcia (80%).

   Asimismo, ninguna Comunidad Autónoma cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado para los ejercicios 2008 y 2009 y varias de ellas tuvieron que realizar planes de ajuste porque su déficit superaba el 0,75 por ciento del PIB regional. Además, en aquellos años mantuvieron un sector empresarial autonómico grande y deficitario, lo que obligó a los gobiernos regionales a conceder subvenciones y ayudas públicas a estas sociedades.
   Así se recoge en el informe autonómico elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre esos dos ejercicios, años en los que la situación de las autonomías ya era deficitaria y obligó a varias de ellas a planes de reequilibrio, una situación similar a la actual.
   El déficit conjunto de las CCAA y ciudades autónomas en 2008 fue del 1,49% del PIB, cuando debieron registrar un superávit del 0,25. Ninguna de ellas, individualmente, cumplió el objetivo. Tampoco lo hicieron en 2009, cuando registraron unos números rojos equivalentes al 1,92% del PIB en lugar de alcanzar el equilibrio presupuestario, que era el objetivo marcado. Y como en el año anterior, ninguna autonomía cumplió.
   La situación obligó a muchos gobiernos regionales a realizar planes de reequilibrio, como a los que ahora obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la novedad de que se incluyen medidas coercitivas para quien los incumpla; en 2008, tuvieron que elaborar estos planes el País Vasco, Cataluña Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y las Islas Baleares; y en 2009, todas las autonomías salvo Galicia, Madrid y La Rioja.
   El saldo del endeudamiento de estas administraciones pasó de 45.472 millones el 1 de enero de 2008, a 70.581 millones el 31 de diciembre de 2009, es decir, incrementos del 16% y del 33,8% en ambos ejercicios, respectivamente.
   El informe del Tribunal de Cuentas pone en evidencia muchas carencias en la forma de presupuestar de las autonomías, que es "deficiente" dado el "elevado volumen" de modificaciones que realizan después, una vez aprobadas las cuentas. Y los presupuestos por programas, añade entre otras muchas deficiencias, "no especifican suficientemente los indicadores que permitan el seguimiento de los objetivos programados".
   Entre los capítulos que analiza el tribunal se encuentra el del gasto sanitario, que en ambos ejercicios "era superior al reflejado en las obligaciones reconocidas". Debe tenerse presente, se explica en el informe, que la mayoría de las comunidades contaba con obligaciones pendientes de ejercicios anteriores, que ascendían en conjunto a 6.090 millones de euros en 2008 y a 5.368 millones en 2009.
   En el ranking de comunidades con más obligaciones pendientes se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León en 2008, y Cantabria, Castilla y León, las Islas Baleares y Comunidad Valenciana en 2009.
   Por esta razón, el gasto sanitario real representó en ambos ejercicios el 38% de las obligaciones de pago reconocidas en los presupuestos autonómicos, aunque la cifra subió en 2008 en la Comunidad Valenciana (50%), Cataluña (45%) y Madrid (43%) y en 2009, en Comunidad Valenciana (47%), Murcia (45%), Madrid (44%) y Cataluña (43%).
   En su informe de 2008 y 2009, el Tribunal de Cuentas asegura que el sector empresarial autonómico seguía siendo deficitario, con pérdidas que en conjunto alcanzaron los 3.835 y 3.887 millones de euros en cada ejercicio. Por ello, los gobiernos regionales recurrieron frecuentemente a las subvenciones y las ayudas públicas, así como al afianzamiento financiero de las sociedades participadas.
   El endeudamiento financiero de las empresas públicas autonómicas ascendía en 2009 a 19.080 millones de euros, sin contar los datos de Madrid y País Vasco, que no fueron facilitados al Tribunal. El incremento anual medio fue del 19%.
   El Tribunal repasa también en su informe la situación de las fundaciones públicas, "que adolecen de un marco jurídico" completo" y que también en ambos ejercicios eran en conjunto deficitarias; así como los consorcios administrativos.
   Su conclusión es que el número de entes públicos era en esos años "notable" y había seguido creciendo, lo que recomendaba "una mayor exigencia tanto para justificar la creación de nuevas entidades como para garantizar eficacia, eficiencia y transparencia".
   El informe del Tribunal de Cuentas sobre esos años se ha conocido ahora, pero la amplitud del sector público autonómico fue objeto de revisión ya en 2010. En ese año, Gobierno central y CCAA acordaron un plan de reducción

Martínez Moya dice que "Cartagena y Lorca deben tener plantas judiciales"

CARTAGENA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, ha presentado este miércoles, por primera vez en el Palacio de Justicia de Cartagena, la memoria judicial correspondiente al ejercicio 2012. 

Durante el encuentro, que se ha realizado en la ciudad portuaria "simbólicamente", según ha explicado el propio Martínez Moya, ha aprovechado para hacer balance de la actividad de los tribunales de la Región y asegurar que tanto Cartagena como Lorca han de contar con plantas judiciales.
   Estas declaraciones vienen a colación del revuelo que ha suscitado el borrador de la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, en la que se suprimirían los partidos judiciales de ciudades como Cartagena y Lorca y se centralizarían en Murcia.
   En opinión del presidente del TSJ de Murcia, "por razones de eficiencia no me cabe imaginar un escenario sin tribunales de justicia en Cartagena y las sedes las doy por descontado".
   Asimismo, ha advertido que en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es en la que se explica cómo será la modificación de la estructura y el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, el modelo de planta de Cartagena saldrá reforzado ya que contará con más secciones colegiadas, aunque insiste que el tribunal de instancia (que abarca las salas contenciosa, social, penal y civil) deberá tener su sede en Cartagena.
   Lo mismo ocurre en Lorca, donde "no se concibe que se vaya a centralizar la actividad judicial en Murcia, ya que desde hace 20 días los arquitectos del Ministerio de Justicia están valorando en qué terreno se ubicará la sede judicial", ha indicado el presidente del TSJ.
   Por otro lado, el presidente del TSJ de Murcia ha hecho balance de la actividad desarrollada en 2012 en los tribunales de la Región. Una de sus principales preocupaciones es el retraso en el tiempo de tramitación y de respuesta de los Órganos judiciales.
   Es más, Juan Martínez Moya propone que se imite al tribunal de la Unión Europea, que recomienda que las vistas no superen los 25 minutos de duración.
   Además, les inquieta el importante aumento de jueces en la Región, donde ya se alcanza la cifra de 156, aunque no todos tienen plaza fija y muchos se emplean como refuerzos para procesos de mayor complejidad. El presidente del TSJ pide que se amplíe el número de jueces en casos tan importantes como los delitos de corrupción.
   Actualmente en la Región hay 41 procesos abiertos por estos delitos, nueve de ellos considerados grandes procedimientos y 11 causas más consideradas macrocausas no relacionadas. "Se han pedido dos jueces más de refuerzo en San Javier y otros dos más en los juzgados de instrucción nº 6 y nº 8", ha indicado.  
   El año pasado también se caracterizó por la reducción del número de asuntos que llegaron a los tribunales. "Se ingresaron 1.760 asuntos menos que en 2011", ha reseñado el presidente del TSJ. De ellos, 63.210 corresponden a causas civiles; 204.061, a procedimientos penales; 8.018 al juzgado de lo contencioso y 13.578 a causas sociales. Cabe destacar que los juzgados de lo Contencioso Administrativo hubo un 21 por ciento menos de casos que en años anteriores debido a las reformas legales que afectan a las costas de determinados procesos.
   Uno de los mayores repuntes fueron en los juzgados con competencia en violencia sobre la mujer. En la Región se registraron 837 denuncias, una cifra que "sitúa a Murcia por encima de la media nacional".

Los murcianos dejan lentamente de usar el trasporte público de autobús

MURCIA.- La Región de Murcia registró el segundo mayor descenso, por detrás de Castilla-La Mancha, en el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en mayo, un 14,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 2,8 por ciento registrado en el conjunto del país, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el mes de mayo, el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en la Región de Murcia se situó en 1,5 millones, lo que supone un descenso del 14,8 por ciento en lo que va del año.
   En el conjunto de España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 15,1 por ciento en mayo, mientras que los que optaron por el tren aumentaron un 1,1 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En total, más de 113,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el quinto mes del año, un 0,9% menos, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el tren y el transporte marítimo.
   En el caso del tren, el repunte en el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE), con un alza del 13,8 por ciento, mientras que en Cercanías aumentó un 0,7 por ciento. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Media Distancia cayeron un 2,2 por ciento.
   El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en mayo por más de 413,6 millones de pasajeros, un 2,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.

Denuncia del PSRM

La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha acusado al Partido Popular "del alarmante descenso en el uso del transporte público en la Región, debido a sus políticas de recortes de servicios y de subida de tarifas".
   "En lo que va de año, un 14,8 por ciento de ciudadanos decidieron abandonar el transporte público. Y si nos vamos al mes de septiembre pasado, cuando el PP puso en funcionamiento lo que podemos llamar su 'plan de recortes y subidas', esta alarmante tendencia se nos va al 19 por ciento", advierte Lajarín, que reprocha al Gobierno regional que "ni se inmute".
   A su juicio, "son nuevamente las familias, los estudiantes, las amas de casa, las personas que trabajan, quienes, por la vía del transporte público, vuelven a ser víctimas de la dejadez y la desidia del Gobierno Regional".
   En su opinión, "cuando se toman medidas como el recorte de servicios y la subida de tarifas lo que se está provocando es un empeoramiento del servicio y un nuevo ataque a las economías domésticas. Ésta es la realidad que tenemos y que el Gobierno de Valcárcel no quiere ver, pues ni siquiera el consejero Antonio Sevilla acude a la Asamblea Regional a dar explicaciones, tal y como hemos pedido".
   Finalmente, Lajarín, que subraya que el transporte público es un derecho fundamental, ha anunciado que en los próximos días el Grupo Parlamentario Socialista "presentará una batería de peticiones en la Asamblea Regional para obligar al Gobierno regional a dar la cara y a hacer lo posible para atajar este problema, que se une al resto de problemas que ya tienen los ciudadanos de la Región, cada día peor atendidos por los poderes públicos y más empobrecidos".

El Ayuntamiento Cartagena, a favor del mantenimiento del partido judicial


CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de todos los grupos políticos municipales a favor del mantenimiento del partido judicial de Cartagena.

   Este partido judicial, que comprende los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión, está compuesto por nueve juzgados de 1ª Instancia, dos de Lo Penal, dos de Lo Social, un Contencioso-Administrativo y la Sección 5ª Civil-Penal de la Audiencia Provincial, que dan cobertura a una población superior a los 350.000 habitantes.
   La declaración se ha producido como consecuencia de la difusión de un documento-borrador que puede ser utilizado como base para la elaboración de la nueva Ley de Planta Judicial, promovida por el Ministerio de Justicia, y que plantea una nueva organización de la Justicia como servicio público, informa el Consistorio.
   En este documento se incluye la posible desaparición del Partido Judicial de Cartagena y de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial, que supondrá la retirada de los órganos de 1ª y 2ª Instancia de la ciudad.
   En su declaración, el Ayuntamiento de Cartagena valora positivamente todas aquellas medidas que contribuyan a ofrecer a los ciudadanos una Justicia más efectiva, rápida y eficaz; pero advierte que Cartagena "ha conseguido a lo largo de los años una estructura judicial amplia, con un Palacio de Justicia que, de forma centralizada, reúne a la mayoría de las instancias judiciales del municipio".
   Esa estructura, a juicio del Ayuntamiento, "beneficia la atención al ciudadano, facilita el trabajo de los funcionarios, abogados y procuradores y responde a los criterios que deben regir el funcionamiento de las administraciones: cercanía, agilidad y eficiencia".
   Esas son las razones que ha esgrimido el pleno para apoyar el mantenimiento de las instancias judiciales existentes en el partido judicial de Cartagena y comprometerse a trabajar para evitar cualquier decisión que suponga una reducción de los servicios existentes y, por tanto, un perjuicio a los ciudadanos.