domingo, 12 de julio de 2020

La mascarilla será siempre obligatoria en la Región de Murcia a lo sumo a partir del martes


MURCIA.- La mascarilla será siempre obligatoria en la Región de Murcia a lo sumo a partir del martes y en cualquier circunstancia, incluso en aquellas situaciones en que sea posible guardar una distancia interpersonal superior a los dos metros. El Consejo de Gobierno aprobará mañana lunes la medida, que entrará en vigor en cuanto se publique en el BORM. El aumento de casos positivos en las últimas horas ha precipitado la decisión.

En ese Consejo de Gobierno extraordinario de mañana se analizará previamente la preocupante evolución de la pandemia este fin de semana, con un destacado incremento de casos en la Región, lo que ha provocado tras la alarma la presión de varios alcaldes socialistas sobre el palacio de San Esteban para no arruinar la temporada turística que se inicia en la segunda quincena del mes de julio.
La Consejería de Salud notificó 21 positivos nuevos en las últimas 24 horas detectados por pruebas PCR, la cifra más alta desde el 3 de junio. El total de afectados actuales por la covid-19 se sitúa en 98, cerca de superar de nuevo la barrera del centenar de casos activos. El número de ingresados en los hospitales de la Región aumentó en 4 personas. Son un total de 22, dos de los cuales se encuentran en la UCI.
Además, una decena de personas más se encuentra en aislamiento domiciliario,  ya son 76, y el número de hospitalizaciones sube a 22, 4 más que este sábado, de las cuales 2 permancen en la UCI.
Como punto positivo, el número de curados asciende a 1.616, ocho más que ayer.
En total, se han realizado 72.810 pruebas PCR y 62.316 test de Anticuerpos.
La Comunidad Autónoma también ha informado, en relación con el brote de coronavirus vinculado con un vuelo procedente de Bolivia, que el número de casos asciende a 60, de los que 17 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia. Otros 13 son contactos de estos trabajadores.
De los 21 casos de hoy, 3 son positivos llegados en patera a Cartagena. Del resto se ha hecho estudio epidemiológico y son del brote de Bolivia, y en varios municipios de la Región que en principio son casos aislados.
La Consejería de Salud pide de nuevo responsabilidad a los ciudadanos así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.A
simismo recuerda que si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900121212. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

Aena cifra en casi 300 millones el impacto de las medidas para controlar el Covid-19

MADRID.-Aena estima en 294 millones el impacto de las medidas de control sanitario previstas para este año y el siguiente con el fin de evitar contagios por coronavirus a partir de las recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en materia de transporte aéreo.

Así consta en la memoria de impacto presupuestario y que acompaña al decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, en el cual el Gobierno establece la obligatoriedad de cumplir con estas recomendaciones.
Según informa el Ejecutivo, Aena estima un impacto global en sus costes de aproximadamente 60 millones de euros este año y unos 97,5 millones en 2021, así como una inversión aproximada de 16,4 millones.
Entre las actuaciones que implican el aumento en los costes se encuentra el desarrollo de aplicaciones para reducir el contacto de los pasajeros con las instalaciones en el aeropuerto, la instalación de medios de protección en el aeropuerto --por ejemplo, pantallas en puestos de atención al público y medidas de separación-- o de dispositivos sin contacto y dispensadores de hidrogeles.
También está prevista la potenciación de los sistemas de información para la mejora de la comunicación y concienciación del pasajero y otros usuarios del aeropuerto, entre otras medidas.
Adicionalmente, señala el Gobierno, la adaptación de zonas en el aeropuerto para aumentar la superficie útil con el fin de facilitar un mayor distanciamiento entre pasajeros supondrá un impacto de unos 40 millones de euros en 2020 y de 80 millones el próximo año, según la información provisional aportada por Aena.
En todo caso, según asegura el Gobierno, este impacto quedaría compensado por la recuperación de la actividad en el ámbito aeroportuario así como por las medidas de compensación ya aprobadas, que permitirán la recuperación de estos costes por parte del gestor a través de las tarifas aeroportuarias.
Por otro lado, la adopción de las medidas incluidas en las directrices emitidas por EASA por parte de las compañías aéreas también tendrán un coste, al incluir el refuerzo de los procesos de limpieza en las aeronaves, la disposición de medios de protección de las tripulaciones o medidas de desinfección.
Concretamente, el Gobierno estima un coste adicional de unos 50 euros por vuelo, además de ciertos costes indirectos derivados de unos mayores tiempos de embarque y de las necesidades de un mayor distanciamiento de pasajeros.
Los costes derivados de la actividad de supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, apunta el Gobierno, se cubrirán con sus dotaciones presupuestarias.

Los migrantes tienen medidas más estrictas a su entrada a España que los turistas

MADRID.- Aunque las fronteras españolas se abrieron al resto de Europa el pasado 1 de julio, la llegada de extranjeros al país nunca paró, porque el flujo de llegada de pateras, aunque reducido, no cesó en los meses de estado de alarma. Sin embargo, ahora, los migrantes deben enfrentarse a protocolos contra el Covid-19 más estrictos que los turistas europeos. En todo caso, España mantiene cerradas las fronteras con Marruecos, Argelia y Mauritania, de donde suelen proceder este tipo de embarcaciones.

Durante el estado de alarma, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, trasladó a las autonomías un protocolo a seguir para los inmigrantes en el que se establecía que estos, como cualquier otro extranjero, debían cumplir una cuarentena de 14 días. Sí se les permitía cambiar de provincia durante el aislamiento, en el caso de que fuera necesario y siempre cumpliendo con las medidas de prevención del Covid19. En cuanto a los test, se pedía sólo en el caso de que la personas presentara síntomas.
Una vez terminado este periodo de alarma, el 21 de junio, el departamento que dirige José Luis Escrivá, trasladó las competencias a las comunidades autónomas, de manera que ellas decidieron y desarrollaron, a partir de entonces, su modo de proceder en el momento de la acogida de las personas migrantes que llegan a sus fronteras.
Autonomías como Canarias, Andalucía o Murcia han creado en las últimas semanas protocolos en este sentido, cambiando algunas de las directrices que el Ministerio aplicaba durante los meses anteriores. Así, se eliminó la cuarentena de 14 días que se exigía a todo extranjero, igual que se hizo con los turistas, y se limitó a aquellas personas con síntomas o cercanas a un positivo.
Sin embargo, se endureció la realización de pruebas PCR, que pasaron a ser obligatorias para toda aquella persona que llegara a través de pateras a territorio nacional, independientemente de que presente síntomas compatibles con el coronavirus, o no.
Desde diferentes ONG, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se ha denunciado que se exige un mayor control a los inmigrantes que a los turistas que llegan al país, ya sea por tierra mar y aire, ya que a estas personas no se les obliga a pasar por las pruebas de detección de la enfermedad.
De hecho, a los turistas se les aplica un protocolo basado en tres controles: uno documental, en el que deben rellenar un impreso con preguntas sobre el país de procedencia, si han pasado el coronavirus y otras cuestiones; un segundo de temperatura, al llegar pasan por cámaras termográficas para confirmar la ausencia de este síntoma; y un tercero visual, en el que se determina si el viajero podría tener otros síntomas relacionados con el Covid-19.
Estas actuaciones contrastan con las que deben pasar quienes llegan en patera. Al pisar suelo español reciben una primera atención sanitaria y humanitaria por parte de Cruz Roja Española, y son trasladados a los Centros de Atención Temporal al Extranjero (CATE) o a las comisarías del Cuerpo de la Policía Nacional -dependientes ambos del Ministerio del Interior- donde permanecerán un máximo de 72 horas.
En este periodo, se actuará "en función del diagnóstico y clasificación de estas personas"; en concreto, si cuentan con "residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso confirmado de Covid-19"; con residentes sin síntomas, en cuarentena por contacto estrecho con caso confirmado de Covid; con residentes con síntomas compatibles, o con "casos confirmados" de coronavirus.
Los protocolos autonómicos recogen, además, varias líneas de actuación, entre las que figuran una relativa a medidas de prevención, de distanciamiento físico, aislamiento e higiene de manos. Además, se recomienda "reforzar la limpieza y desinfección de estancias con especial énfasis en los objetos de mayor contacto del mobiliario", así como "mantener medidas de seguridad en los desplazamientos".
También los voluntarios de Cruz Roja deben seguir un estricto protocolo de prevención. Todos ellos han de llevar Equipos de Protección Individual (EPI) y deben de limitar el número de personas en las zonas en las que atienden a los inmigrantes, para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de seguridad. 
Además, en el caso de hallar un positivo, deben seguir un procedimiento para ponerse en contacto con los servicios autonómicos, que son los competentes a la hora de determinar los siguientes pasos, posible ingreso o aislamiento, entre otras opciones.
Las diferencias de tratamiento entre migrantes y turistas, señalan las ONG, suponen también una estigmatización de los inmigrantes. Esta situación se ha dado en las últimas semanas, por ejemplo, en Cartagena en donde algunos vecinos insultaron y obligaron a trasladar a seis migrantes argelinos que cumplían cuarentena en un piso de la ciudad.
Los migrantes no padecían el virus, pero en su embarcación sí había gente contagiada, de ahí que las autoridades autonómicas decidiera aislarlos para cumplir cuarentena. Los vecinos defendieron su comportamiento alegando que tenían "miedo" a que estas personas pudieran pasarles la enfermedad.

ARBA Cartagena presenta su 'trinchera verde' contra la desertificación y la conservación de la biodiversidad

CARTAGENA.- Tras culminar la temporada 2019-2020 con la plantación de unos 3.000 árboles autóctonos en las sierras de Cartagena y La Unión, ARBA Cartagena presentó a la Mesa por la Reforestación de Cartagena y al Ayuntamiento de la Unión una propuesta para la creación de una barrera forestal -un cinturón verde de especies autóctonas-, entre Cabo de Palos y Cabo Tiñoso, para la conservación de nuestra biodiversidad y para hacer frente a la amenaza del cambio climático y la desertización.

La 'Trinchera Verde' impulsará la construcción de un frente de vegetación autóctona en las sierras litorales de Cartagena que permita paliar o revertir los efectos del cambio climático, conectando los espacios naturales -protegidos o no- actualmente fragmentados y aumentando su resiliencia por medio del incremento de su biodiversidad.
La iniciativa marca una serie de directrices para los próximos 10 años que proponen vertebrar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo de los municipios de Cartagena y La Unión en relación con el entorno y alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 de Naciones Unidas, en especial, la 'acción por el clima' (ODS 13) y la 'vida de ecosistemas terrestres' (ODS 15).
Estos objetivos de desarrollo sostenible persiguen la recuperación de masas forestales, fomentar la biodiversidad y la lucha contra la desertización. Esta iniciativa supondrá, por tanto, una sustancial mejora en la calidad de vida y el entorno para más de 230.000 ciudadanos de los municipios de Cartagena y La Unión en forma de una mejor calidad del aire, conservación de los espacios naturales y prevención de la erosión, entre otros beneficios ecosistémicos.
Se pretende crear esta "trinchera" mediante el establecimiento progresivo de masas arbóreas o de matorral biodiversos de especies autóctonas, la eliminación de especies invasoras, la implantación de especies con flor para los insectos polinizadores, la recuperación de especies en peligro de extinción y la restauración de cuerpos de agua, todo ello en localizaciones específicas, cada vez más próximas, que fomenten la generación natural de una barrera forestal conformada por especies adaptadas a los distintos hábitats de la zona y resistente a los incendios, las plagas y la sequía.
Uno de los puntos clave para asegurar la total funcionalidad de la barrera es la conectividad total de los espacios naturales. Para ello, se impulsará la construcción de una red de conectividad de estas áreas a través de las infraestructuras humanas, por medio de setos de flora autóctona implantados a lo largo de vías pecuarias, cauces de ramblas o rotondas de vías de comunicación.
Por último, esta iniciativa aspira a convertir a las ciudades de Cartagena y La Unión en permeables al entorno natural -como un eslabón más de la Trinchera Verde-, de forma que el medio ambiente se introduzca en ambas ciudades por medio de corredores urbanos de vegetación autóctona y parques ajardinados con especies autóctonas y tradicionales del Campo de Cartagena, con el objetivo de transformar la hostilidad medioambiental del espacio urbano en un aliado más para la conservación de la biodiversidad.
La Trinchera Verde de ARBA Cartagena plantea, en definitiva, unas directrices para el desarrollo medioambiental sostenible de la Agenda 2030 de Cartagena y La Unión para los próximos 10 años. "Se trata de un programa extremadamente ambicioso y supone un cambio de paradigma en nuestra relación con el entorno", señalan.
"Desplegar este programa a lo largo de la década requerirá el compromiso ciudadano, la implicación de los diferentes colectivos medioambientales y vecinales, el apoyo de las distintas administraciones, la responsabilidad social corporativa de la empresa local o regional, así como la colaboración de los propietarios de los terrenos privados", han concluido.
Para más información sobre este proyecto se puede visitar las webs http://www.arbacartagena.org y http://arbacartagena.blogspot.com.

Revelan que "ni una sola máquina trabaja en el soterramiento desde la estación del Carmen a Nonduermas"

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha revelado la "absoluta paralización" de las obras del soterramiento desde la estación del Carmen y que se extiende a los barrios de Barriomar y Nonduermas y que supone la continuidad de los trabajos en su conexión con Almería.

El consejero ha señalado que las obras "están completamente paradas desde noviembre del 2019" ante la próxima celebración del Consejo de Administración de la sociedad de Murcia Alta Velocidad, que tendrá lugar este lunes 13 de julio vía telemática.
"No hay ni una sola máquina en este tramo, no se está haciendo ningún tipo de movimiento ni tan siquiera acopio de material", ha alertado el responsable autonómico de Fomento, quien añadió que "no se ha avanzado ni un milímetro en las obras que acumulan varios meses de retraso", lo que condiciona la continuidad del soterramiento, tal y como se había comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ha exigido al Gobierno de Sánchez que "no paralice las obras en la Región de Murcia y muy especialmente las obras del soterramiento en Murcia, que pone fin de una vez por todas la cicatriz ferroviaria que divide la ciudad desde hace más de 150 años".
Se trata, ha recalcado, de "un compromiso adquirido y comprometido en el convenio de 2006 y ratificado por todas las administraciones, con el respaldo de la sociedad, para cumplir con el soterramiento integral" de las vías a su paso por la ciudad de Murcia.
La actuación comienza desde la Estación del Carmen y se extiende hasta alcanzar Nonduermas, lo que supone soterrar un tramo de más de cinco kilómetros, lo que supone dar continuidad a las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.
Entre la estación y Barriomar se soterrará un tramo de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, y además incluye la construcción de una nueva estación intermodal y la urbanización anexa al edificio.
El trazado ferroviario que da continuidad a las obras desde Barriomar hasta Nonduermas tiene una longitud de 2.503 metros. Se construirán dos falsos túneles, uno de ellos para permitir el soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, y otro para enlazar con el tramo de la estación y Barriomar.

El 66% de los murcianos pedirá más comida a domicilio en la "nueva normalidad"

MURCIA.- El reparto de comida a domicilio ha sido para muchos restaurantes una vía para mantener sus negocios durante el confinamiento y, para la población, una manera de salir de la rutina de la cuarentena. Una tendencia que se mantendrá en la "nueva normalidad", ya que el 66% de los murcianos admite que recurrirá más al delivery durante los próximos meses, al no poder ir a sus restaurantes favoritos en las condiciones previas al inicio de la pandemia.

Además, el 78% cree que se generalizará por temor a compartir espacios cerrados con más personas. Son conclusiones de la encuesta realizada por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo, y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.300 personas en todo el país.
A medida que esta práctica se extiende, crece también la preocupación por la sostenibilidad en el envío de comida a domicilio. Así, el la mitad de los encuestados afirma que dejará de consumir en restaurantes que no apuesten por un delivery sostenible y el 78% optará, entre opciones similares, por aquellos establecimientos que sí se esfuercen por hacer sus repartos más sostenibles.
Pero ¿qué hace a un delivery ser sostenible? Los murcianos lo tienen claro: ofrecer bebidas y comida en envases reciclables (64%), entregar en bolsas reciclables (62%) y utilizar productos de proximidad (54%) son los factores más valorados a la hora de juzgar la sostenibilidad de un restaurante.
El papel de los envases en el reparto de comida a domicilio es cada vez más importante y, de hecho, el 92% de los murcianos querría que las apps de reparto o restaurantes con servicio a domicilio ofrecieran siempre la opción de elegir envases reciclables.
"El 'delivery' ha llegado para quedarse y la mayoría de los murcianos quieren que sea sostenible. El 56% pide que el envase utilizado en el reparto a domicilio sea de la máxima reciclabilidad. Un atributo que marca la diferencia, puesto que no solo exige que el envase se recicle, sino que, al reciclarse, conserve las mismas propiedades del original. 
Es el caso de la lata de aluminio, un envase que se puede reciclar infinitas veces sin perder calidad y que en solo ocho semanas después de reciclado da lugar a otro exactamente igual", señala Cyrille Vecchi, manager de Sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball.
Si bien el reparto de comida a domicilio suele estar asociado a una mayor generación de residuos, durante el confinamiento ha aumentado la concienciación de los murcianos sobre la necesidad de reciclar y hacerlo de manera correcta. Según los resultados de la encuesta realizada por Ball, el 78% deposita en el contenedor amarillo los correspondientes envases de comida y bebida del delivery.
Y no solo eso, también en el paso previo al reciclaje. Gran parte de la población (88%) también está más concienciada sobre la necesidad de elegir envases que se puedan reciclar prácticamente al 100%. Y pensando en los residuos generados por el envío de comida a domicilio, al 88% le alivia saber que los envases elegidos son reciclables y que, por tanto, podrán volver a ser usados.
El Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados ha diseñado y llevado a cabo la encuesta para el productor de latas de bebida Ball. Realizada sobre una muestra de individuos de 18 a 65 años de edad, pertenecientes al panel de Sondea, 1.340 de los cuales fueron seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de población española (INE Padrón a 1 de enero de 2019) en función del sexo, grupo de edad y CCAA.

El Ayuntamiento de Murcia agiliza los trámites para pedir el Ingreso Mínimo Vital

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha llegado a un acuerdo con la Seguridad Social para liberar de burocracia la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y exonerar así a los murcianos de la presentación del certificado o volante de empadronamiento que, hasta ahora, exigía la Administración estatal para la tramitación de las ayudas.

La iniciativa del alcalde José Ballesta posibilita que sean las propias administraciones quienes realicen internamente esta gestión, convirtiéndose Murcia en uno de los primeros Ayuntamientos de España en eliminar trámites para evitar esperas innecesarias a los vecinos del municipio.
"Nos encontramos ante un asunto de responsabilidad y honestidad con los vecinos y vecinas que peor lo están pasando, un compromiso social al que todos estamos llamados desde el ámbito de nuestras responsabilidades", indicó José Ballesta, quien señaló que "desde el Ayuntamiento hemos querido poner las nuevas tecnologías al servicio de los murcianos, potenciando el intercambio de información entre instituciones para acortar los tiempos de espera".
Según las previsiones iniciales, en el municipio de Murcia se espera que se registren cerca de 25.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, de las que se beneficiarán 15.000 personas.
El Real Decreto que regula la gestión del Ingreso Mínimo Vital recoge la obligación de la acreditación por parte de los ciudadanos de que tienen domicilio en España mediante la presentación de un certificado de empadronamiento expedido por las entidades locales.
Sin embargo, el acuerdo del Ayuntamiento de Murcia con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite que el Ingreso Mínimo Vital se tramite sin que el usuario aporte este documento.
Este modelo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia y que se ha puesto en marcha esta semana -impulsado por la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, y a la que pertenece el Servicio de Estadística-, se trasladará al resto de la Región y a toda España.
El Ayuntamiento de Murcia ya había exigido, a través de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), eliminar los trámites para evitar esperas innecesarias a los ciudadanos. "Llevamos semanas avanzando que esta es una cuestión que el Estado puede realizar de oficio mediante la verificación telemática de los datos que obran en su poder en el Servicio de Verificación de Datos de Residencia Fiscal y Empadronamiento", indicó el alcalde.
El mecanismo reclamado por el Ayuntamiento de Murcia es el mismo que emplea ya el Gobierno central para la obtención de la información tributaria de los ciudadanos.
El Ayuntamiento también defiende la necesidad de matizar el artículo 22 del Real Decreto del Ingreso Mínimo Vital que obliga a los ayuntamientos a asumir los gastos derivados de la tramitación de los expedientes con cargo a sus ingresos corrientes.
El Consistorio murciano propone la creación de un fondo económico propio que se encargue de atender esta cuestión y que tenga consignación presupuestaria específica en los Presupuestos Generales del Estado. Esta propuesta cuenta con el respaldo de la FEMP y ha sido avalada por la mayoría de los alcaldes españoles.

Las viviendas protegidas en la Región podrán alcanzar una superficie de 150 m2 para familias numerosas especiales

MURCIA.- Las viviendas protegidas en la Región de Murcia podrán alcanzar una superficie de 150 metros cuadrados en el caso de familias numerosas de carácter especial o incluso 10 metros más por cada hijo a partir de 5 hijos. 

Así lo recoge el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo regional que amplía las dimensiones de los hogares para adaptarlas a las necesidades de las familias.
La superficie útil máxima 90 metros cuadrados será la norma general, que alcanzará los 120 para familias numerosas o integradas por personas con discapacidad, movilidad reducida permanente o dependientes.
Así lo explicó esta semana el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, a la decana del Colegio de Arquitectos, María José Peñalver, con el fin de que puedan aportar cualquier observación que pueda mejorar la normativa regional que ya ha iniciado su tramitación.
Además de la adaptación de superficies, el nuevo modelo incluye numerosos avances en materia de la agilización administrativa como la posibilidad de utilizar la declaración responsable para la calificación definitiva de vivienda protegida. También mejora la comunicación y difusión de la oferta de este tipo de hogares a los colectivos de personas con discapacidad.
"Este nuevo modelo de vivienda protegida se enmarca en las políticas de hogar que impulsa el Ejecutivo regional para facilitar el acceso a una vivienda a todo tipo de personas y familias, en cualquier tipo de régimen", explicó el responsable regional de Vivienda.

El submarino S-80 sigue sin navegar: un escándalo nacional que ha costado ya 4.000 millones


MADRID.- Era el gran proyecto de la Armada española. Con él se iba a renovar la flota de submarinos y proteger toda la costa del país de posibles ataques militares. También era la bandera con la que salir al mercado internacional para el astillero que Navantia tiene en Cartagena. El S-80, el mejor submarino del mundo, aseguraban los directivos de la empresa pública española, recuerda hoy El Español.

Pero ocho años después de que Navantia tuviera que haber hecho entrega del primer sumergible a la Armada, su construcción sigue en proceso, se han dilapidado cerca de 4.000 millones de euros y España sigue sin tener ni un sólo contrato de venta cerrado con terceros países.

Hace ahora siete años -el ya lejano 27 de junio de 2013-, la por entonces diputada de UPyD Irene Lozano, hoy en las filas del PSOE y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), presentó una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados cuestionando al Ministerio de Defensa acerca de un controvertido proyecto de Navantia, la sociedad pública española dedicada a la construcción naval civil y militar.

En sus preguntas se refería a los trabajos de ejecución del submarino S-80 que, pese a contar ya con un presupuesto de 2.136 millones de euros, acumulaba años de retrasos y sobrecostes en su ejecución.

De haberse cumplido los plazos previstos al inicio del programa de construcción, la primera de las cuatro entregas del S-80 a la Armada española debía haberse ejecutado en 2012. Irene Lozano preguntó al ministro de Defensa en ese momento, Pedro Morenés, del PP, si iban a depurarse responsabilidades en Navantia y en la Armada por “los errores cometidos” en la fabricación del submarino, los cuales habían retrasado el programa y ocasionado un "sobreprecio difícil de valorar".

La exdiputada de UPyD planteaba sus preguntas debido a que, en fechas anteriores próximas a aquel junio de 2013, Navantia había desvelado errores en el diseño del submarino que suponían una desviación del peso de unas 125 toneladas. Unos gramitos de nada que impedían que el sumergible saliera a flote en el alta mar.

La otra opción, que nadie contemplaba, era dejarlo morir. Así, de las arcas del Estado ya han salido 3.907 millones. Cada uno de los cuatro ejemplares que la Armada encargó a Navantia tendrá un coste final que rozará los 1.000 millones.

Esta cifra es casi cuatro veces superior a la partida extraordinaria de 1.056 millones que el actual Gobierno va a destinar en ayudas directas a la ciencia y a la investigación en 2020 y 2021; es más del doble de los 1.900 millones que Educación va a usar este año para el pago de becas y ayudas al estudio, y son 907 millones más de los 3.000 que el Ejecutivo calcula destinar anualmente al abono del Ingreso Mínimo Vital, presentado como un hito social para decenas de miles de familias no pasen hambre.

Escándalo silenciado

Pese a que este escándalo nunca ha suscitado polémica o debate social en España, de él surgen una serie de cuestiones a responder. ¿Han escuchado alguna vez de boca de algún político y con cierta insistencia que este sea uno de los mayores ejemplos de dilapidación de dinero público del último cuarto de siglo en España?

Seguramente no, porque los sucesivos gobiernos de los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, se han visto obligados a inyectar partidas millonarias para salvar el proyecto. A ninguno le interesaba romper ese pacto de no agresión en torno al S-80 y a Navantia, una empresa de capital público con intereses a nivel internacional.

La otra opción, que nadie contemplaba, era dejarlo morir. Así, de las arcas del Estado ya han salido 3.907 millones. Cada uno de los cuatro ejemplares que la Armada encargó a Navantia tendrá un coste final que rozará los 1.000 millones.

Esta cifra es casi cuatro veces superior a la partida extraordinaria de 1.056 millones que el actual Gobierno va a destinar en ayudas directas a la ciencia y a la investigación en 2020 y 2021; es más del doble de los 1.900 millones que Educación va a usar este año para el pago de becas y ayudas al estudio, y son 907 millones más de los 3.000 que el Ejecutivo calcula destinar anualmente al abono del Ingreso Mínimo Vital, presentado como un hito social para decenas de miles de familias no pasen hambre.

¿Se han planteado ustedes en algún momento por qué ningún sindicato ha levantado la voz en exceso? No lo han hecho porque el flujo de dinero no ha dejado de entrar desde principios de la década pasada en el astillero que Navantia tiene en Cartagena, donde se construyen los S-80 Plus.

Las protestas más duras en los últimos años las han protagonizado los empleados de astilleros de San Fernando y Puerto Real (Cádiz), o de El Ferrol (La Coruña), para pedir nueva carga de trabajo.

Cuando los trabajadores de Navantia en distintos puntos del país salían a la calle, se enfrentaban a la Policía y cortaban carreteras o quemaban ruedas, los de Cartagena secundaban las protestas con simples paros de algunas horas en su jornada diaria.

Y la última cuestión. ¿Tendrá algo que ver en los sobrecostes y los retrasos que el director del proyecto del citado submarino y, a su vez, del astillero murciano, Agustín Álvarez Blanco, falseara su currículo ante Navantia durante 30 años al asegurar que era ingeniero naval? Agustín Álvarez carece de titulación universitaria. Le faltó presentar el trabajo final de carrera para obtenerla.

El Español desveló la noticia en noviembre de 2018. En ese momento, Navantia dijo que iba a relevar a Álvarez Blanco pero que “en ningún caso” su falta de titulación universitaria había afectado ni tenido “consecuencias directas sobre el cometido que ha venido desempeñando dicho directivo".

Idea de Trillo

En febrero de 2020, el capitán de fragata Alfonso Carrasco Santos, que fue uno de los principales responsables del control de la Armada sobre el proyecto de los S-80, publicó un artículo en la Revista General de Marina. Lo tituló ¿Quo vadis FLOSUB?, en referencia a la flotilla de submarinos de que dispone España en la actualidad.

Carrasco Santos critica de forma sibilina que el Ministerio de Defensa autorizara en 2004, con el murciano Federico Trillo todavía al frente, que en el astillero de Navantia en Cartagena se iniciaran los trabajos para desarrolar el sumergible.

Fue una “decisión muy valiente y a la vez audaz (...) al apostar por este astillero español que no había construido submarinos en solitario en la era moderna, ya que siempre lo había hecho con la ayuda de los franceses como socios tecnológicos”. Las anteriores series, la S-70 y la Scorpène, habían contado con el diseño de ingenieros navales galos.

Pero unas líneas más abajo, este capitán de fragata añade: “Esta decisión en mi opinión fue arriesgada al apostar por un astillero con experiencia más que probada en la construcción de buques de superficie, pero con poca en la complicada tarea de fabricar artilugios [se refiere a submarinos] tan complicados y sin el apoyo de un socio tecnológico. Creo que tanto la Armada como Navantia se dejaron llevar por el optimismo del éxito del programa Scorpène (de la empresa francesa DCNS) y el astillero no fue lo suficientemente crítico con sus verdaderas posibilidades como constructor en solitario al desligarse de los franceses”.

Alfonso Carrasco Santos ponía el foco en el origen del proyecto. Hasta 2009, España mantuvo un acuerdo con Francia para desarrollar submarinos y venderlos después a terceros países. Los ingenieros franceses los diseñaban y desarollaban, y los astilleros españoles los construían. Así se llegó a acuerdos comerciales con Chile o Malasia.

Pero en 2003, cinco años años antes, Navantia había decidido ir por libre con el S-80. Federico Trillo, nacido en Cartagena en 1952, se puso una medalla en su tierra. Pensó que los ingenieros y operarios del astillero de su ciudad natal serían capaces de hacer el trabajo completo, desde idear el proyecto hasta botar el submarino.

“Para que nos los diseñen los franceses, los hacemos nosotros y nos llevamos todos los beneficios”, cuenta una fuente a este periódico acerca de lo que solía decir el exministro de José María Aznar allá por 2003.

En 2004, la Armada española necesitaba relevar sus tres submarinos de la serie S-70: el Galerna (S-71), el Mistral (S-73), y el Tramontana (S-74). Defensa se puso un objetivo ambicioso: entregar el primer S-80 en 2012. Se vendía como el proyecto que iba a poner al país a la vanguardia mundial en cuanto a la fabricación de este tipo de submarinos.

Pero los problemas no tardarían en llegar. Tras sucesivos retrasos, el gran fiasco llegó en diciembre de 2012. Navantia reconoció que el S-80 pesaba más de la cuenta. Tres años antes, la empresa pública había roto relaciones definitivamente con el astillero francés DCNS, con el que hasta ese momento cofabricaba el Scorpène.

Aquella ruptura abrupta -Francia acabó denunciando a España en mayo de 2009 ante el Tribunal de Arbitraje de París por plagio, aunque ambos países acabaron resolviendo la disputa de manera amistosa- provocó que Navantia tuviera que recurrir a Electric Boat, el mayor fabricante mundial de submarinos, que le cobró 14 millones por reconducir el proyecto. Se tuvo que alargar la eslora en diez metros (de 71 a 80,8) para compensar el sobrepeso, lo que dio pie al nuevo nombre del submarino, S-80 Plus.

Covid y retraso

Navantia completó en diciembre de 2019 el ensamblado del primer submarino del programa S-80. La idea era ponerlo a flote en octubre de 2020, hacer las pruebas necesarias y entregar el Isaac Peral a la Armada española en septiembre de 2022. El segundo, S-82 Narciso Muntiorol, en mayo de 2024. El S-83 Cosme García, en marzo de 2026. Y, por último, el S-84 Mateo García de los Reyes, en julio de 2027.

No está previsto que ninguno incorpore misiles de crucero Tomahawk, pero sí Harpoon Block II, lo que les dará una capacidad de ataque a tierra. El Cosme García será el primero que incorpore el sistema de propulsión AIP, independiente del aire y gracias al cual prolongará el tiempo de inmersión y convertirá al sumergible en uno de los submarinos convencionales más discretos del mundo.

Y en esto llegó la pandemia. La crisis generada por el coronavirus ha provocado un retraso acumulado de seis meses más en la construcción y entrega de los nuevos submarinos. La Armada no podrá disponer de la primera unidad hasta el primer trimestre del año 2023. El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, lo reconoció en una videoconferencia organizada por Executive Forum el pasado 6 de junio.

Un solo submarino

No es la única mala noticia para la Armada en los últimos meses. El retraso de más de diez años en la entrega del primer submarino de la clase S-80 Plus, prevista para 2012, ha conllevado que España se haya quedado con un solo ejemplar operativo, cuando en la década pasada contaba con hasta cuatro. La noticia la desveló El País hace tres semanas.

Dos se han dado ya de baja, el Mistral y el Siroco. Otro, el Galerna, diseñado por ingenieros franceses en los años 70, está en reparación hasta finales de 2021. Sólo el Tramontana se encuentra en activo, aunque también debería estar ya en desuso.

Los retrasos en la construcción del S-80 y la paralización de las inversiones en Defensa entre 2008 y 2018 han dejado a la Armada casi al descubierto. No se trata de un asunto baladí: España cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa, está bañada por el mar Mediterráneo y el Atlántico -dos hipotéticos escenarios bélicos- y tiene por el sur el Estrecho de Gibraltar, por el que circulan alrededor de 82.000 buques al año y un gran volumen de submarinos, algunos de ellos nucleares.

En un cable de Wikileaks, EEUU advertía de la importancia estratégica del paso como uno de los lugares más importantes para la geoestrategia mundial. En la actualidad, países vecinos cuentan con una notable dotación de sumergibles en activo. Francia dispone de 10. Argelia, de seis. Portugal, de dos.

"Ningún contrato"

Pero si lo esencial ahora es la entrega lo antes posible de los cuatro sumergibles que la Armada espera desde 2012, el objetivo siguiente de Navantia es vender el S-80 Plus a terceros países. Por el momento, según fuentes de la empresa pública, “no hay cerrado ningún contrato”.

El cartel con el precio que España va a acabar pagando por cada submarino, que según Navantia es “el único AIP de 3000 toneladas actualmente en construcción en todo el mundo”, no es el mejor reclamo para salir a la venta: el coste en el mercado internacional de sumergibles similares oscila entre los 400 y los 600 millones de euros, entre un 40 y 60% más baratos.

En julio de 2019, Navantia presentó su oferta al concurso abierto por India para adquirir seis submarinos. En la empresa española cruzan los dedos para llevarse la adjudicación. Se trata de un proyecto por el que se compraría el diseño del S-80 Plus, pero la construcción se dejaría en manos de los astilleros indios.

A la espera de mejor suerte, a finales del año pasado Navantia ya se quedó fuera de la terna de países que competían por hacerse con el contrato de construcción de cuatro nuevos sumergibles para la Marina holandesa. La objeción que se le puso al S-80 para rechazarlo era que el modelo todavía no se había probado. De nuevo, los retrasos de tantos años suponían la pérdida de un hipotético ingreso multimillonario.

Un contenedor de grandes dimensiones recoge desde este lunes restos de poda en pedanías de Murcia para evitar las quemas

MURCIA.- Un contenedor de grandes dimensiones recorrerá desde mañana lunes un decena de pedanías para almacenar los restos de poda y evitar las quemas agrícolas en la Huerta de Murcia. El objetivo de este proyecto piloto es servir de alternativa a los pequeños agricultores para que no se decanten por las quemas como sistema para liberarse de los restos de poda.

La iniciativa arrancará en Rincón de Beniscornia y también recorrerá las localidades de Puente Tocinos, Llano de Brujas, Casillas, Nonduermas, Alquerías, La Raya, Patiño, La Albatalía y La Arboleja. En cada localidad estará dos días durante julio y agosto.
De esta manera, el contenedor se encontrará en Rincón de Beniscornia el 13 y el 27 de julio, en La Arboleja el 14 y el 28 de julio, en La Albatalía el 15 y el 29 de julio, en La Raya el 16 y el 30 de julio, en Patiño el 17 y el 31 de julio, en Puente Tocinos el 20 de julio y el 3 de agosto, en Llano de Brujas el 21 de julio y el 4 de agosto, en Alquerías el 22 de julio y el 5 de agosto, en Casillas el 23 de julio y el 6 de agosto y en Nonduermas el 24 de julio y el 7 de agosto.
Los agricultores podrán depositar sus restos de poda entre las 15.00 y las 21.00 horas. La fase inicial del proyecto estará activa durante los meses de julio, agosto y septiembre. Las fechas y las pedanías en las que el contenedor se ubicará en septiembre se darán a conocer más adelante.
La retirada de los restos almacenados se realizará cada 15 días y será la Junta Municipal de cada pedanía la que establecerá el punto de ubicación idóneo para la instalación del contenedor en el que se almacenarán los restos. El material será trasladado con posterioridad para su tratamiento a una planta de compostaje.
La ejecución de este proyecto es una iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, quien ha manifestado al respecto que "en los últimos años venimos desarrollando desde el Equipo de Gobierno un proyecto ambiental que apuesta por reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Este plan se enmarca en esta línea. Queremos preservar la huerta de los humos que producen las quemas y vamos a dar facilidades y alternativas a los agricultores".
El contenedor en el que se alojarán los restos de la poda será una caja abierta con capacidad para almacenar 30 metros cúbicos. Tendrá rampa y puerta trasera.
Un operario se encargará de atender la instalación de forma presencial durante el tiempo que esté activo el servicio. El trabajador supervisará la recepción de los restos y se encargará de su posterior traslado para ser tratados.
Los destinatarios principales de este proyecto piloto son los pequeños agricultores del municipio de Murcia cuyas parcelas de la huerta no excedan las 10 tahúllas de cabidad, que son la inmensa mayoría de las que se encuentran presentes en las pedanías.
La sociedad adjudicataria de la prestación de este servicio ha sido Cespa Gestión de Residuos, perteneciente al Grupo Ferrovial Servicios. El presupuesto de esta iniciativa es de 18.150 euros.
Esta gestión medioambiental de las podas agrícolas supone otra medida por la que apuesta el Ayuntamiento de Murcia para preservar la Huerta y sus paisajes mediante la valorización de los restos agrícolas y evitando que estos sean quemados.
La intención del Equipo del Gobierno es la de brindar alternativas a los pequeños agricultores para que no apuesten por las quemas, que generan molestias a los vecinos y suponen un menoscabo para el medio ambiente por los humos que emiten y que contaminan la atmósfera.
Esta medida se une a otras tomadas con anterioridad, como el convenio suscrito con la asociación ASAJA, que ha permitido que los agricultores que lo deseen puedan solicitar la trituración gratuita de sus restos de poda en sus parcelas agrícolas. El Consistorio ha sufragado la adquisición de dos trituradoras para que se encarguen de este cometido.

El 94% de los murcianos confirma que seguirá cocinando en la "nueva normalidad"

MURCIA.- A raíz del confinamiento, la cocina ha tomado más protagonismo que nunca en España. Miles de españoles han descubierto, creado o intentado mejorar sus dotes culinarias. Según el estudio 'Auge de la cocina en casa' presentado por Orlando, casi el 70% de los españoles admite que durante la cuarentena ha cocinado más que antes.

Es por ello que Orlando quiere compartir un mensaje de reconocimiento para todas esas personas que han cocinado como nunca, a través de su campaña 'Aplauso de manoplas'.
Y es que, el confinamiento ha servido para recuperar, mejorar o descubrir hobbies. La cocina ha sido uno de los más destacados, ya que 1 de cada 3 españoles -llegando incluso al 38% en el caso de los hogares con hijos- admite que durante la cuarentena ha cocinado, como mínimo, 10 horas a la semana.
Según los datos para Murcia del estudio 'Auge de la cocina en casa', si antes del confinamiento un 50% de los murcianos confesaba tener una opinión positiva sobre la cocina, una vez superado, la percepción positiva ha aumentado en 16 puntos porcentuales, con el 66% de murcianos confirmando este cambio.
Asimismo, el 73% de los murcianos afirma que ha cocinado durante el confinamiento más que antes. En concreto, el 35% de los murcianos le ha dedicado un mínimo de 10 horas semanales a la cocina durante el confinamiento (+2 puntos porcentuales vs la media nacional).
Los postres y repostería han sido la receta más elaborada por los murcianos durante el confinamiento, con un 46%, seguidos por las ensaladas con un 42% y por la pasta con un 35%; mientras que las lentejas han sido la receta estrella de los murcianos, con un 17%, seguida de la paella con un 15% y de la pizza con un 10%.
Finalmente, hay que destacar que el 94% de los murcianos confirma que, en esta paulatina vuelta a la normalidad, seguirá cocinando el mismo tiempo o más que antes del confinamiento. Además, el 71% de los murcianos ha aprendido recetas nuevas durante el confinamiento (-4 puntos porcentuales vs la media nacional).

La Delegación del Gobierno incorpora a 2.000 agentes para este verano

MURCIA.- El delegado del Gobierno ha anunciado que cerca de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil garantizarán la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visiten este verano la Región de Murcia, y, además, velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, garantizando la distancia social en los espacios públicos de acceso, tránsito o estancia y en los medios de transporte, así como el uso de la mascarilla cuando sea obligatorio o no sea posible guardar la separación de seguridad.

«Este refuerzo forma parte de la Operación Verano Seguro activada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en las nueve comunidades autónomas de mayor afluencia turística de su demarcación y en la que participan más de 40.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, 2.000 de ellos desplegados en la Región de Murcia»,explicó Vélez.
El delegado del Gobierno ha manifestado que el objetivo del Gobierno de España es desarrollar planes y campañas específicas para posicionar a España como destino seguro y de referencia tanto para el turismo nacional como para el internacional.
«Quienes elijan la Región de Murcia como destino de sus vacaciones pueden confiar en que dos mil agentes se encargarán de velar por su tranquilidad y seguridad, incluyendo la derivada de las nuevas obligaciones sanitarias y de distancia social provocadas por el coronavirus», añadió.
La Delegación del Gobierno supervisará la aplicación y desarrollo del plan en la Región de Murcia y coordinará con las administraciones locales y autonómica la puesta en marcha de dispositivos operativos conjuntos o complementarios con los cuerpos de policía local.

Investigan a ex altos cargos de la CHS por la presunta adjudicación ilegal de contratos

MURCIA.- La Policía Nacional ha detenido a 20 personas de entre 36 y 74 años de edad en el marco de una investigación por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.

Una carta anónima denunciando la adjudicación preferente a determinadas empresas vinculadas personalmente con la Confederación Hidrográfica del Segura y el aumento de contratos menores en el último trimestre del año 2017, inició la investigación en septiembre de 2018. 
 Cuando los hechos denunciados se comprobaron como ciertos, se procedió a realizar registros y requerimientos documentales.
Los hechos investigados tuvieron lugar desde el año 2005 en adelante, cuando al parecer una misma familia creó dos empresas, cuyo fin era obtener de manera fraudulenta contratos de la Confederación Hidrográfica del Segura, por un valor total de más de cinco millones y medio de euros.
Un funcionario destacado en la propia CHS, entabló amistad con personas responsables de la adjudicación de los contratos menores, algunos negociados sin publicidad y de emergencia, adjudicaciones todas ellas en las que la elección de la empresa se realiza de una manera discrecional.
Durante el transcurso de la investigación fueron hallados indicios objetivos sobre la adjudicación irregular a otras empresas que también eran gestionadas por la misma familia, así como adjudicaciones a otras empresas cuyo principal motivo de adjudicación era la amistad o parentesco con una persona que ostentó un alto cargo dentro de la Confederación.

El Ayto. de Murcia convoca de nuevo pruebas para obtener el permiso de conductor de taxi

MURCIA.- La concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia ha convocado la prueba para la obtención del permiso municipal de conductor de taxi, necesario y obligatorio para desarrollar el servicio público de taxi, informaron fuentes del consistorio.

De esta forma se acreditan los conocimientos sobre la ley autonómica y la ordenanza reguladora del servicio del taxi, sobre el callejero, así como los itinerarios y rutas de circulación y sobre lugares de interés, administrativos, de servicios, turísticos y de ocio.
Ello permitirá que los taxistas que prestan servicio en el municipio continúen mejorando sus aptitudes dando cobertura total a las necesidades de los clientes y turistas.
La prueba consistirá en un examen tipo test de 40 minutos de duración, que constará de 20 preguntas, con tres opciones a señalar, siendo solo una válida, necesitando contestar correctamente un mínimo de 12 respuestas.
El examen tendrá cuatro apartados: conocimiento de la ley autonómica y de la ordenanza reguladora del servicio del taxi en el municipio; conocimiento del callejero del término municipal, que comprende tanto el casco urbano como las pedanías, así como los itinerarios y rutas de circulación; lugares de interés, administrativos, de servicios, turísticos y de ocio y atención a los pasajeros.
El plazo para presentar instancias será de 10 días a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en la web del Ayuntamiento (www.murcia.es) y deberá presentarse en el Registro General del consistorio.
La prueba se realizará en un plazo de dos meses desde que termine el periodo de admisión de instancias y se anunciará en la página web. El tribunal estará constituido por un representante de la Policía Local de Murcia y dos del Servicio de Tráfico y Transportes del consistorio.

Potentados de siete países exigen subir los impuestos / Guillermo Herrera *

Unos 83 millonarios de siete países han firmado una carta dirigida a los gobiernos en la que exigen que estos cobren impuestos más altos a las personas más ricas con el fin de contribuir a la recuperación mundial de la crisis sanitaria, según informó el sábado ‘Newsweek’ de México.

Los 83 potentados conocidos como “Millonarios por la Humanidad”, elogian en la misiva a los trabajadores esenciales que han estado en la primera línea durante la crisis y destacan la función que pueden desempeñar las personas más ricas de la sociedad para ayudar a reequilibrar la economía mundial.

Según la carta que firmaron, las personas millonarias y multimillonarias “no cuidamos a las personas enfermas en las unidades de cuidados intensivos… Pero sí tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que ahora se necesita desesperadamente, y que seguirá necesitándose en los años venideros, a medida que el mundo se vaya recuperando de esta crisis”. Por esa razón, “exigimos a nuestros gobiernos que suban los impuestos de la gente como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente”.


IMPUESTOS INDISPENSABLES

El grupo publicó su llamamiento en el marco de la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores centrales del G-20 y previo a la Reunión Extraordinaria del Consejo Europeo que se realizará en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio.

En dichas reuniones se espera que los líderes globales analicen el esfuerzo mundial para reconstruir las economías y que los políticos aborden la desigualdad mundial y reconozcan que el aumento de los impuestos a los más ricos, además de una mayor transparencia fiscal internacional, son indispensables para una solución viable a largo plazo.

Entre los firmantes de la carta más importantes se hallan el fundador del Warehouse Group, el neozelandés sir Stephen Tindall; el guionista y director británico Richard Curtis; la productora cinematográfica estadounidense Abigail Disney, y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi.

Asimismo, pueden leerse los nombres del estadounidense cofundador de Ben and Jerry’s, Jerry Greenfield; la galardonada inversora en nuevas empresas y filántropa alemana Mariana Bozesan, y el antiguo director gerente estadounidense de Blackrock, Morris Pearl.

El impacto de esta crisis persistirá durante décadas. Podría sumir a 500 millones de personas en la pobreza. Cientos de millones de personas perderán sus trabajos a causa de los cierres de negocios, algunos para siempre” se lee en la petición, que fue publicada por organizaciones como Patriotic Millionaires, Oxfam, Human Act, Tax Justice UK, Club de Roma, Resource Justice y Bridging Ventures.

A mi personalmente me escama tanta generosidad de los millonarios. Es posible que le estén viendo las orejas al lobo del reinicio financiero mundial y hayan cambiado de actitud por interés propio, porque estamos acostumbrados a que detrás de cada acto de filantropía suelen esconderse intereses personales ocultos.

NOTICIAS DEL RESETEO

El viernes 10 de julio, después de la reunión de las once de la noche del equipo de la revaluación de las divisas presidido por Judy Shelton, los Ancianos Chinos dieron el visto bueno a la liberación del nivel 4-B el martes 14 de julio. Después de eso hubo una actualización de la tasa de revaluación del Forex, liberación de algoritmos, evaluación final, revisión, auditorías técnicas y financieras, además de una serie de pruebas de última hora que incluyeron pruebas de liberación de liquidez para el pistoletazo de salida y el inicio del nivel 4-B. Este mecanismo es muy complicado.

En la noche del viernes 10 de julio, después de la reunión del equipo de la revaluación de las divisas, tuvo lugar una actualización del Fórex a las tasas de la revaluación, luego se inició una liberación de algoritmos, luego un conjunto final de evaluaciones, luego revisiones finales y una auditoría técnica y financiera final, y luego una serie de pruebas de último minuto, y luego comenzaron a probar la liberación de liquidez para el martes 14 de julio. Todos los bancos del mundo se preparan ahora para el inicio de los intercambios y la liberación de liquidez del pistoletazo de salida.


INTERCAMBIOS

Durante la semana pasada se han producido algunos intercambios en Asia, Canadá y otros países a modo experimental para iniciar el proceso de reseteo de China y EEUU, y el viernes 10 de julio se liberó el histórico bono de oro del Dragón Amarillo con el fin de financiar la revaluación de las divisas.

Dado que los bonos de Zimbaue respaldaban el reinicio financiero mundial, se espera conseguir que los titulares de Zim entren en los primeros cuatro días después del lanzamiento de un sitio web seguro el martes 14 de julio. Tendríamos hasta el viernes 31 de julio para intercambiar a las tasas de contrato.

Los equipos de seguridad del Departamento de Defensa y el equipo de liderazgo del Tesoro están trabajando duro para cerrar las puertas que utilizan los piratas informáticos de la camarilla oscura para intentar robar fondos. El Tribunal Supremo ha decidido congelar y confiscar los fondos de las cuentas que están utilizando las fundaciones de Soros para financiar la violencia callejera en EEUU.

NACIONES SOBERANAS

El lunes 13 de julio por la mañana, los ministros de finanzas de Irak, Vietnam y Zimbabue tienen una reunión programada con el presidente Trump en la Casa Blanca. El lunes o martes, mientras estén en Washington DC, se espera que los funcionarios iraquíes anuncien que son una nación soberana. Irak ha terminado de liquidar la tasa de revaluación del dinar y se han levantado las sanciones a Vietnam para que se pueda intercambiar el Dong.

La famosa ley de Nesara está programada para que esté en su lugar antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Mientras tanto se está aplicando el plan de Gesara detrás de las escenas, y siguen en marcha los arrestos con más de 1.800 acusaciones presentadas en los tribunales federales de todo el país desde que Trump asumió el cargo. Se espera que Durham actúe en los procesos judiciales de alto perfil de los acusados de la Administración de Obama del 5 al 7 de septiembre.

FRICCIONES

Las razones principales por las que EE.UU. no siguió el proceso de liberación de China durante la semana pasada han sido principalmente los gobernadores demócratas de doce estados que siguen cerrando sus fronteras, la fricción del presidente Trump con los chinos, y la camarilla del estado profundo que ha luchado ferozmente contra el proceso de liberación durante la semana pasada tratando de piratear y robar fondos de las cuentas a nivel mundial.

Ni los chinos ni EE.UU. han sido completamente transparentes entre sí, pero la Casa Blanca se han dado cuenta de no tienen más remedio que sacar estos fondos para restaurar la economía, o el presidente Trump pondría en peligro su posibilidad de reelección.

Judy Shelton y su equipo han presionado a los gobernadores demócratas del estado profundo, para que dejen que comiencen los reembolsos del nivel 4-B, diciéndoles que sus estados se beneficiarán de los fondos liberados para estimular su economía local por los poseedores de moneda después de la revaluación, y que además se impondrán sanciones federales contra ellos si no cooperan. Esta amenaza está funcionando, ya que los gobernadores están cooperando ahora.

NOTICIAS BREVES

Mascarilla obligatoria.- Andalucía, Aragón, La Rioja, Murcia y Navarra aprobarán la próxima semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida aprobada ya por Cataluña, Baleares y Extremadura, y que estudian Asturias y Cantabria. Esto se produce después de que el Colegio Oficial de Médicos haya declarado públicamente que la mascarilla no sirve para nada al aire libre.


"Lo cortés no quita lo valiente, México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano", señaló el presidente de México tras su reunión con su homólogo estadounidense. Durante el evento, Andrés Manuel López Obrador se dirigió a Trump y comentó que "fallaron pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos". Por su parte el presidente Trump destacó el apoyo de los mexicanos que viven en EEUU por "las contribuciones extraordinarias que se sienten en todas las industrias, en las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación, del comercio a la ciencia y en todos lados".


Refugiados venezolanos y cubanos piden a Trump que ayude a liberar a sus países del comunismo.- Activistas venezolanos y cubanos en Florida instaron el 10 de julio al presidente Trump a que asistiera a su mesa redonda sobre “Apoyo al pueblo de Venezuela”, para ayudar a las personas oprimidas por los regímenes comunistas de Venezuela y Cuba a recuperar la libertad y a eliminar el narcoterrorismo y la pobreza.


Trump advierte que "algo va a pasar con Venezuela".- "Venezuela era un país rico hace quince años y ha sido destruido por dos personas, pero por un sistema, un sistema horrible, llámelo como quiera, pero es un sistema horrible", expresó el mandatario. A continuación, Trump advirtió que "algo va a pasar con Venezuela, eso es todo lo que puedo decirle, algo va a pasar con Venezuela", y agregó que, en el panorama mencionado, EE.UU. estará "muy involucrado".


Canadá generó 953.000 empleos en junio.- La economía canadiense creó 953.000 empleos en junio, lo que permitió reducir la tasa de desempleo al 12,3%. El fuerte ritmo de creación de empleo fue mejor de lo esperado por los analistas. En mayo, la cifra se situó en el 13,7%. La cifra de junio se suma a los 290.000 puestos de trabajo creados en mayo, pero el número de empleos en el país sigue siendo 1,8 millones inferior al que existía antes de la crisis sanitaria. Los dos motores económicos del país, las provincias de Ontario y Quebec, generaron la mayoría de los empleos, 378.000 y 248.000 respectivamente. ¿Cuántos empleos generó Cuba y Venezuela?





(*) Periodista