domingo, 28 de enero de 2018

Acto de apoyo en Murcia a las enmiendas del proyecto de ley del Mar Menor a votar en la Asamblea Regional el día 1


CARTAGENA.- Las asociaciones y organizaciones Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción RM, ANSE y la Federación de Vecinos de Cartagena y su comarca manifiestan su acuerdo con las enmiendas al Proyecto de Ley cuya votación tendrá lugar el jueves 1 de febrero de 2018 en la Asamblea Regional. 

En consecuencia, invitan al acto público de apoyo a las mismas al que asistirán representantes de tres de los cuatro partidos políticos con representación en la Cámara: Ciudadanos, Partido Socialista de la Región de Murcia-PSOE y Podemos.

En este encuentro, que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de enero en el Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, a las 19:00 horas, intervendrán diputados regionales de los tres partidos antes mencionados, así como representantes de las organizaciones y asociaciones convocantes, dando así apoyo público a las enmiendas presentadas.

La CARM refuerza el control del aire en el área del polígono químico de Alcantarilla con tres nuevas estaciones


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha culminado la instalación de tres nuevas estaciones meteorológicas en centros educativos ubicados en las inmediaciones del polo químico de Alcantarilla con el fin de reforzar el control de la calidad del aire en la zona. En concreto, han sido instaladas en los colegios Río Segura en Javalí Nuevo y San José de la Montaña en Sangonera La Seca, así como en el instituto Sanje en Alcantarilla.

Los nuevos equipos meteorológicos aportarán datos adicionales de dirección y velocidad del viento al modelo del Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire para la Región de Murcia (SINQLAIR) que cruza datos en tiempo real para pronosticar posibles episodios de contaminación.
El director general de Medio ambiente, Juan Madrigal, indicó que "estas nuevas estaciones meteorológicas aporta nuevos datos al SINQLAIR, que es el sistema que empleamos en la Comunidad Autónoma al objeto de determinar con mayor precisión la procedencia de posibles olores o emisiones contaminantes que ocasionalmente pudieran tener lugar en dicha zona y su área de influencia".
Esta actuación se encuadra dentro de las medidas contenidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2016-2018. La inversión para la adquisición e instalación de estas tecnológicas ha sido de 10.648 euros y ya están plenamente operativas.
"Continuamos trabajando para mejorar la calidad del aire en la Región de Murcia y evitar episodios contaminantes, así como para prevenirlos adoptando medidas con las administraciones locales. Hay que recordar que contamos con unas de las mejores redes de medición de la calidad del aire de España", concluyó Madrigal.

El PSRM propone que se establezca un protocolo de prevención para reducir los posibles efectos de la contaminación electromagnética

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que plantea la necesidad de poner en marcha un protocolo de prevención para reducir los posibles efectos que pueda tener la contaminación electromagnética sobre la salud de la población. Para Yolanda Fernández "es preciso hacer esfuerzos para hacer compatible el desarrollo tecnológico con la protección de la salud, pero siempre con total garantía".

Para ello, reclama al Gobierno regional que elabore un Proyecto de Ley con el que se regule específicamente la protección al máximo de la salud de la ciudadanía. Fernández solicita también que se tengan en cuenta los instrumentos de planificación urbanística de los municipios, con el fin buscar la ubicación idónea de las instalaciones de antenas de telefonía.
La diputada afirmó que en Francia ya existe un precedente de legislación en este sentido, enfocado hacia la protección de la salud de la ciudadanía de las ondas electromagnéticas. Además de la Resolución 1815 del Consejo de Europa, donde se realizan una serie de recomendaciones sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente.
Otra de las propuestas que formula el PSOE es que las instalaciones se lleven a cabo con la suficiente distancia de las zonas más concurridas por niños, ancianos, etc, como pueden ser las proximidades a centros educativos, parques infantiles o centros sanitarios.
Este debate cobra actualidad a raíz de las movilizaciones que están protagonizando los vecinos de Archena y Sangonera la Verde, quienes muestran su preocupación y malestar por la instalación de antenas de telefonía y las posibles consecuencias que pueda tener sobre la salud la exposición a sus radiaciones electromagnéticas".
En este sentido, la diputada aclaró que "no hay motivos para la alarma social, ya que no existe ningún estudio científico concluyente sobre el perjuicio de estas instalaciones, aunque sí datos probabilísticos de la Comunidad Científica sobre los posibles efectos adversos a medio y largo plazo que pueda tener para la salud la exposición continuada a altos niveles de radiación electromagnética; por eso, la mejor opción es la prevención".
Fernández pide coordinación entre las instituciones competentes para establecer un mapa donde se recoja el nivel de exposición actual, especificando su localización, sus características técnicas, su potencia y densidad de emisión, así como las posibles medidas de actuación para minimizar dicha exposición.
Por otro lado, solicita que en todo este proceso esté garantizada la participación y la transparencia en la información, que se escuche a todos los sectores implicados y se garantice que la información que llegue a la ciudadanía sobre radiaciones electromagnéticas sea siempre rigurosa y equilibrada.

El fuego consume un almacén de productos importados de China en Lorca


LORCA.- Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia trabajan todavía en la extinción del incendio declarado en una nave dedicada al almacenamiento de productos de importación procedentes de China en el Polígono Industrial La Torrecilla, en el término municipal de Lorca.

Varias llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias 112, a las 2.57 horas, alertaban de que estaban oyendo explosiones y que veían humo y fuego en una nave que se encontraba cerca de unas viviendas, al lado del cementerio.
Al lugar del incendio se han desplazado efectivos de Bomberos del CEIS, Policía Local de Lorca, Guardia Civil y en prevención una Unidad Móvil de Emergencia del Servicio Murciano de Salud.
El sargento de bomberos del CEIS solicitaba el envío de refuerzos, ya que la nave ardía completamente y almacenaba gran cantidad de productos que facilitaban la propagación del incendio. 
El Coordinador de bomberos del CEIS desde la Sala del '112' ha enviado refuerzos desde los parques de Molina de Segura y Alhama de Murcia.
Durante la madrugada han estado trabajando un total de 12 bomberos y un sargento, con siete vehículos (jefatura, nodrizas y Bomba Urbana Pesada). 
Esta mañana han sido relevados y continúan los trabajos de extinción ocho bomberos y un sargento con cuatro vehículos. 
Se desconocen por el momento las circunstancias que han originado el accidente.

El cartagenero Juan Antonio Roca saldrá de la cárcel durante el día para colaborar con 'Cáritas'

MÁLAGA.- El cartagenero Juan Antonio Roca, el cerebro del caso Malaya, la mayor trama de corrupción urbanística, podrá salir durante el día de la cárcel, en la que ingresó hace más de una década, para colaborar con Cáritas en la reinserción de reclusos y exreclusos tras haberle sido concedido el tercer grado.

En un auto, el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro ha adoptado esta decisión, paso previo a la libertad condicional, con el visto bueno de la Fiscalía y en contra del criterio de la administración penitenciaria, y que supondrá que Roca deba regresar a dormir a la prisión de Botafuego (Algeciras) en la que está ingresado.
Castro argumenta el "avanzado grado de cumplimiento de la pena", de la que cumplirá las tres cuartas partes el próximo 16 de junio, su positiva evolución, la asunción de los delitos cometidos a través del pago de la responsabilidad civil y su arrepentimiento público.
Pero es que Roca "ha dado un paso más y de forma voluntaria y sin retribución alguna se ha ofrecido a colaborar con la ONG Cáritas Málaga" en el centro Nuestra Señora de la Merced, que realiza actividades de acogida y reinserción socio-laboral de reclusos y exreclusos.
Un compromiso que servirá para poner "al servicio de personas desfavorecidas los conocimientos" de Roca en actividades como el acompañamiento a los usuarios, el asesoramiento jurídico en sus procedimientos, el apoyo en el tratamiento de "secuelas de prisionalización" y la puesta en marcha de un piso tutelado para los que no hayan conseguido insertarse una vez cumplida su condena.
"Esta actividad resulta de gran importancia, ya que permitirá continuar la actividad tratamental del interno", a la vez que la sociedad "podrá obtener una reparación moral que la permitirá restablecer la confianza perdida".
También ha tenido en cuenta el magistrado que aunque el interno aún no ha abonado la totalidad de las responsabilidades civiles, sí hay garantía de que vaya hacerlo según la estimación del patrimonio intervenido que ha hecho la Audiencia Provincial de Málaga.
Su conducta en prisión ha sido "excelente" y ha participado, entre otras, en la Comisión de Ayuda Legal del Módulo de Respeto, lo que le ha permitido obtener "numerosas recompensas"; conducta que también se desprende de los ocho permisos que ha disfrutado y sus "más de 24 de salidas en autogobierno, todas ellas sin incidencia negativa alguna".
El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ha aportado asimismo una oferta laboral que va a compatibilizar con su labor de voluntariado, lo que unido a que cumplirá en breve las tres cuartas partes de su condena, hace que sea "de justicia" concederle este tercer grado, concluye el juez, cuya resolución se ejecutará una vez sea firme.
Condenado por los casos Saqueo I y II, Minutas, Belmonsa, Urquía o Malaya, Roca ingresó en prisión el 29 de marzo de 2006, y ha permanecido de forma ininterrumpida desde abril de 2008; aunque tiene más de 100 procedimientos pendientes, la pena a cumplir no hubiera sobrepasado en ningún caso los 20 años.

Ballesta, dos por el precio de uno / Joaquín García Cruz *

Martes, 23. Estaba insomne. Cambió la cama por el salón y leyó en la edición digital de 'La Verdad' la filípica de Fernando López Miras en los maitines del PP, la reunión semanal del Comité de Dirección del partido: «Si Roque Ortiz fuera un miembro de mi Gobierno, ya habría dimitido». Se repitió entonces la pregunta que le aullaba en la cabeza desde el domingo por la tarde: «¿Vale la pena seguir así?». De esta forma empezaba el día más largo y doloroso de la carrera política de José Ballesta, la jornada en la que debía servir en bandeja al PP la cabeza de su amigo y más estrecho colaborador en los últimos 25 años.

Domingo, 21. No era la primera vez que el alcalde de Murcia se entregaba a la duda. La tarde del domingo la pasaron juntos, en la casa del concejal, deshojando margaritas. Aún barajaban las opciones a su alcance para salir de la ratonera en la que ambos estaban atrapados por la baladronada de Roque Ortiz ante los pedáneos del PP, a los que transmitió sin pudor -y en presencia del alcalde, enmudecido- un estilo caciquil de hacer política, una exhortación a practicar el clientelismo para ganar votos a costa de los concursos públicos y de la libre concurrencia para entrar a trabajar en las empresas contratistas del Ayuntamiento. Un audio escandaloso. 

Transcurridos ya tres días desde la filtración de la arenga de Ortiz, la presión de la opinión pública y de la oposición se hacía insostenible. Las opciones eran, en aquel momento, cuatro: que dimitiera Roque Ortiz, que lo hiciera José Ballesta, que no se fuera ninguno o que se fueran los dos. Dos por el precio de uno. 

Con este órdago del 2x1 frenó Felipe González al PSOE cuando media España y la otra también le exigían que destituyera a Alfonso Guerra, su 'número dos', tras destaparse el escándalo del despacho oficial que su hermano Juan ocupaba en la Delegación del Gobierno de Sevilla sin merecimiento ni pasaporte. 

Del 2x1 de Felipe González hablaron también Ballesta y Ortiz en la tarde del domingo. El alcalde le ofreció su inmolación al amigo, quien lo frenó en seco: «Ni se te ocurra. Me voy yo y ya está». Pero Ballesta, una vez asumido que algún precio habría que pagar por la fanfarronada de su concejal, todavía no había descartado otra de las opciones posibles: la de irse él también. Fue cuando empezó a preguntarse: «¿Vale la pena seguir así?».

Lunes, 22. Las horas se le fueron al alcalde de las manos entre las muchas dudas y la pelea de la cabeza con su corazón desgarrado. Terminó agotado, pero apenas durmió, y en la vigilia se acordó de Flaubert: «Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo». 

A lo largo del día, nadie le había puesto al tanto de la advertencia de López Miras en los maitines del PP, a los que asisten varios alcaldes, el delegado del Gobierno, los vicesecretarios del partido y Maruja Pelegrín, quien a su condición de secretaria general del PP une la de teniente de alcalde en el equipo de Ballesta. 

Nada le comentó, sin embargo, acerca de la reprimenda de López Miras. He aquí una clave interesante del costurón abierto en el PP por el 'caso Ortiz', que es consecuencia, para muchos observadores y algún que otro protagonista, del fuego amigo. Maruja Pelegrín era del equipo del anterior alcalde, forma parte de lo que podría denominarse la cuota camarista impuesta por el partido en la candidatura de Ballesta.

Martes, 23. El día más largo. Decisión tomada. Roque Ortiz se encierra en su despacho a las diez de la mañana, se pone al ordenador y redacta su carta de renuncia, precedida de media docena de borradores mil veces retocados. Encabeza su misiva con un manuscrito 'Querido Jóse' (el apelativo familiar de José Ballesta, con tilde en la primera sílaba del nombre de pila), y en ella abjura de 'la nueva política', por el atosigamiento incesante de los partidos de la oposición y el ruido ensordecedor de las redes sociales, al tiempo que reprocha al PP, aunque sin una mención expresa, que le obligue a dimitir en apenas cuatro días sin estar imputado, «no como otros», en alusión clarísima a Pilar Barreiro, que sigue en el Senado con sus cinco imputaciones judiciales a cuestas, y a Pedro Antonio Sánchez, que castigó al partido con una larga y estéril agonía antes de tirar la toalla.

Cinco de la tarde, más o menos. El alcalde convoca de urgencia por WhatsApp a sus once concejales en la sala municipal de la Junta de Gobierno. Roque Ortiz también acude, pero se niega a sentarse en su silla de siempre, a la derecha de Ballesta. «Ya no soy el primer teniente de alcalde». Aquello parecía un velatorio, con lágrimas incluidas. Ballesta lloró.

Ya de noche, abandonaron la casa consistorial en procesión que parecía la del silencio. Todos dejaron a Roque Ortiz a la puerta de su casa y, después, hicieron lo propio con José Ballesta. Antes, hubo que llamar al 061 porque Antonio Navarro, el edil de Urbanismo, se desvaneció a mitad de la reunión, sin mayores consecuencias. El WhatsApp del alcalde lo sacó de la cama, y no estaba para funerales.

Miércoles, 24. Suena el teléfono de la alcaldía. Llaman de la secretaría del presidente de la Comunidad Autónoma (y del partido), Fernando López Miras. Ballesta no se pone. Está muy ocupado preparando el Pleno del jueves, que la oposición iba a convertir, y se sabía, en un juicio sumarísimo (y justísimo) a Roque Ortiz por sus malas prácticas verbales, eso que su amigo el alcalde justifica con una apelación constante a su «carácter volcánico».

Roque Ortiz sí se ve con el presidente, que lo ha citado en San Esteban, quizá en un intento de humanizar su defenestración. Altos cargos del PP no terminan de explicarse el por qué del encuentro, que debio de ser un trago amargo para el uno y para el otro.

Allegados al exconcejal cuentan que a este, zaherido por la situación, se le ha pasado por la imaginación darse de baja en el partido. No hay constancia oficial.

Jueves, 25. Ha pasado una semana y Fernando López Miras y José Ballesta siguen sin hablar del asunto, desde que ambos se echaron las manos a la cabeza cuando el petardo les explotó en la cara, activado a distancia mientras ellos se paseaban por Fitur. Entonces, apenas tuvieron tiempo más que para tratar de digerir el susto.

El presidente se deshace en elogios públicamente hacia el alcalde de Murcia. «Es nuestro principal activo, y deseo que siga siendo el alcalde muchos años más». Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se pone sordina a los reiterados llamamientos del Gobierno regional a la normalidad y a la negación de la crisis. No se responde con el mismo entusiasmo. Porque resulta evidente que ha habido una crisis y que ha sido de las peores posibles, una crisis de confianza entre los moradores de los dos despachos institucionales más influyentes de la Región.

La desconfianza venía de lejos. El paso de Ballesta por dos Consejerías no chirrió en el PP, pero, ya en La Glorieta, el alcalde desplegó sus personalísimos modos; uno de ellos, la esquivez hacia los usos y costumbres de la vida orgánica de las formaciones políticas, que se nutre de reuniones sin fuste, visitas a los pueblos, doctrinarios y ordeno y mando. 

Ballesta no pertenece a ese mundo, y la primera y desagradable constatación de ello que se tuvo en el partido fue la negociación que acometió con Rafael González Tovar, sin encomendarse a nadie, para desbloquear los Presupuestos municipales de 2017. González Tovar ocupaba en aquel momento la secretaría general del PSOE, y tenía su escaño en la Asamblea Regional, no en el Ayuntamiento, por lo que, desde un punto de vista formal, no era el interlocutor apropiado para sacar adelante las cuentas municipales. 

Ballesta no informó a su partido de que se reuniría en un hotel con Tovar, a la sazón una bestia negra para el PP, y el partido tomó nota, como hizo meses después, cuando cientos de militantes y casi todos los cargos públicos populares pusieron en circulación el #yoconPedroAntonio, para acompañar en sus horas bajas al todopoderoso Pedro Antonio Sánchez, y Ballesta -cuentan- no se retrató.

Es difícil aventurar qué rumbo tomarán a partir de ahora las relaciones del alcalde de Murcia con la dirección del PP, más allá de las declaraciones de cortesía obligada. Hoy por hoy, Ballesta se muestra dolido, consciente de que no ha entrado aún en la fase de superación, y lo único cierto es que por su cabeza rondó, durante muchas horas de insomnio, la idea del 'dos por el precio de uno' y una pregunta que llegó a machacarle las sienes: «¿Vale la pena seguir así?».

El alcalde inaprensible

Nadie en el PP pidió a José Ballesta que dejara su ego en la puerta, cuando fue invitado en 2015 a encabezar la candidatura a la alcaldía de Murcia. Eso fue lo que sí hizo el productor musical que reunió a los mejores divos de los ochenta para grabar el maravilloso 'We are the world': tomó precauciones para que las vanidades de Ray Charles, Stevie Wonder, Bob Dylan, Bruce Springsteen y otras estrellas no chocaran en el estudio. La sinfonía contra la hambruna en África sonó perfecta debido en parte a la advertencia que Quincy Jones incluyó en sus cartas de invitación a los solistas participantes: «Dejen su ego en la puerta». 

Pero el PP no avisó a Ballesta de que para ser alcalde convenía tocar al unísono la misma partitura, de tal suerte que el candidato se lanzó a la carrera electoral con todos sus pertrechos: catedrático, humanista, linajudo, académico de número, más dado a estar en el salón que en la trastienda, un verso suelto en el partido e inaprensible en la doble acepción léxica del término, imposible de asir y, a veces, imposible también de comprender. 

De sobra conocía el PP estos atributos, y de hecho los puso en valor para empacar la imagen pública de su alcaldable, que, dos años y medio después, concita (salta a la vista) más simpatías fuera que dentro del partido, y que esta semana desató entre dirigentes populares el temor casi atávico a que el personalismo de Ballesta hiciera añicos el nuevo PP de Fernando López Miras.

La última vez que hablé con Ballesta me sacó en un momento a relucir (que yo recuerde) a Umberto Eco, Marguerite Yourcenar, Gustave Flaubert y el Real Madrid, y era de política de lo que hablábamos. El miércoles pasado, caliente aún en los telediarios la renuncia de Roque Ortiz, humeantes las redes sociales, y la oposición municipal afilando ya las uñas para repudiar al exconcejal por su alegato caciquil y de paso reprobar al alcalde en el Pleno del día siguiente (dicho de otra forma: con el Ayuntamiento, patas arriba), Ballesta recibió a participantes de doce países en un encuentro internacional sobre gobernanza local, y tranquilamente, como si nada estuviera sucediendo, evocó a Jorge Guillén y habló a sus invitados europeos (en inglés) de «la atmósfera de felicidad» que se respira en Murcia.

Que nadie lo espere en el obrador del partido donde se cuecen y se amasan las estrategias, las zancadillas y los mensajes de campaña. Y mítines, los justos y sin prisas por acabar. Ballesta va por libre y toca su propia partitura, entone o no en la sinfonía. Pero pasará el duelo y las distancias entre La Glorieta y San Esteban se acortarán. Ni José Francisco Ballesta Germán encontraría para su carrera otro acomodo político tan de su agrado como la alcaldía de Murcia ni el PP hallaría un candidato mejor que él.


(*) Columnista


Más de 8.000 alumnos en el proyecto 'Murcia, con los bosques gallegos'


MURCIA.- Un numeroso grupo de 'agentes ambientales', formado por más de 8.000 alumnos de segundo tramo de Primaria y primero y segundo de Secundaria, han participado de forma activa en la reforestación de los parajes calcinados en Galicia durante los incendios que se produjeron el pasado mes de octubre.

En este proyecto han tomado parte los 68 centros adscritos al programa 'Huertos Escolares', cuyos alumnos han confeccionado más de 30.000 ´bombas de semillas´ que serán esparcidas en Galicia por los escolares de esa comunidad.
El proyecto denominado 'Murcia, con los bosques gallegos' tiene como principales objetivos educativos "desarrollar en los alumnos la conciencia por la conservación del medio ambiente y el sentido de la solidaridad entre territorios", explicó la directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara.
"Los escolares murcianos se han mostrado sensibles ante la catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia y han decidido aportar su grano de arena", añadió la directora general, quien destacó la "buena acogida" que ha tenido esta iniciativa entre los centros educativos de la Región".
Una vez finalizado el trabajo, se almacenaron en cajas y una empresa de transporte las recogió el viernes para llevarlas hasta Galicia, donde se repartirán entre los centros educativos para que sus alumnos puedan esparcirlas.
Cada 'bomba' está formada por una bola de arcilla, del tamaño aproximado de una pelota de golf, y alberga en su interior una o varias semillas y, a veces, un poco de humus.
La 'bomba' se deja secar durante uno o dos días y después se dispersa de forma aleatoria, sin necesidad de realizar terrazas ni hoyos que en muchas ocasiones favorecen la erosión. La arcilla preserva a la semilla de la sequedad ambiental y solo se desintegrará con el agua de la lluvia, permitiendo que comience el proceso de la germinación. El humus le proporcionará un poco de alimento durante la primera fase del desarrollo.
Las semillas utilizadas pertenecen a especies arbóreas como el almez, nogal, fresno y endrino, y de arbustos como el cornejo y el acebo. Un aspecto interesante del proyecto consiste en que las semillas han sido recolectadas en los propios bosques gallegos. La memoria genética que atesoran es un seguro para su posterior aclimatación al entorno.
El material y el transporte están subvencionado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Cuando los alumnos de los centros educativos de Galicia "reciban las 'bombas', sabrán que, a mil kilómetros de distancia, otros escolares de la misma edad se han mostrado solidarios y han querido ayudarles a recuperar un entorno privilegiado", afirmó Lajara.
La estrategia para la reforestación se basa en la fabricación de las conocidas como 'bombas' o bolas de semillas (nendo dango en japonés). Se trata de una forma antiquísima de propagar las semillas de las plantas que no requiere de ningún trabajo o labor previa sobre el suelo. 
Fue el japonés Masanobu Fukuoka quien redescubrió durante el pasado siglo esta forma de sembrar, y la puso en práctica con éxito durante décadas.
Las 'bombas de semillas' se convirtieron en un éxito, ya que no se requiere laboreo, por lo que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Además, esta técnica es muy útil y fácil de usar para regenerar zonas degradadas con plantas autóctonas.
Las 40.000 hectáreas arrasadas en dicha comunidad autónoma por los incendios de octubre serán replantadas con especies arbóreas y arbustivas del bosque atlántico gallego.

Una avería en el AVE Castellón-Madrid deja tirados a 47 pasajeros


VALENCIA.- Una avería técnica ha impedido la circulación del primer AVE de este domingo de Castellón a Madrid, por lo que los 47 viajeros a bordo han tenido que tomar un tren de Cercanías hasta Valencia y desde aquí tomar otro AVE hasta la capital. Finalmente, han llegado con 21 minutos de retraso respecto a la hora prevista, según han informado fuentes de Renfe.

El tren tenía previsto salir a las siete de la mañana desde Castellón de la Plana pero no ha podido hacerlo por una "pequeña" disfunción técnica en el tren, que han comprobado previamente los operarios de Renfe.
Al tener conocimiento de ello se ha puesto en marcha el protocolo habitual en estas averías dentro del Corredor Mediterráneo. Los 47 viajeros que iban en el tren han sido trasladados en Cercanías a Valencia para coger un nuevo AVE a Madrid desde la estación de Joaquín Sorolla.
Renfe también ha activado el compromiso de puntualidad, que supone la devolución de la mitad del importe del billete, dado que el retraso final --de 21 minutos respecto a la hora prevista-- superaba el cuarto de hora.
El resto de trenes AVE programados esta jornada entre Castellón y Madrid circulan con normalidad en ambos sentidos, según las mismas fuentes, que destacan que se trata de la primera incidencia después de las 25 circulaciones que se han llevado a cabo desde la puesta en marcha del servicio el pasado martes, 23 de enero.
Una jornada antes de su apertura al público, el trayecto inaugural del pasado lunes 22 a la capital de La Plana salió con alrededor de media hora de retraso respecto a la anunciada, debido a una incidencia técnica en Sagunto (Valencia), concretamente en el cambio de vía. Iban a bordo del tren Juan Sebastián Elcano tanto el ministro como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el 'president', Ximo Puig.
La nueva conexión de ferrocarril de Alta Velocidad Madrid-Castellón ha culminado su primera semana de funcionamiento con un total de 10.000 billetes vendidos y 1.850 viajeros a bordo entre el martes y el viernes 26, lo que ha permitido multiplicar por siete la movilidad entre ambas ciudades, según datos del Ministerio de Fomento.

La Fundación 'Integra' digitaliza 884 páginas de actas capitulares del siglo XIX del Ayuntamiento de Pinatar


MURCIA.- La Fundación Integra ha digitalizado 884 páginas de actas capitulares del siglo XIX del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar gracias al convenio de colaboración que suscribieron el pasado mes de diciembre dentro del Proyecto Carmesí, que conlleva la digitalización de documentos históricos para facilitar a catalogación y acceso a los mismos.

En concreto, a través de este proyecto se ha llevado a cabo la digitalización de 14 libros de actas capitulares que pertenecen al Archivo Municipal del Ayuntamiento y que datan del año 1836 hasta 1850.
Tras la realización de este trabajo, los documentos digitalizados podrán consultarse a través del portal Región de Murcia Digital y la Fundación Integra cederá al Consistorio una copia de estos para mejorar la conservación de los originales y favorecer su difusión.
La Fundación Integra desarrolla desde 2005 el Proyecto Carmesí, que tiene como finalidad difundir y proteger el patrimonio documental de la Región, a través de la digitalización, catalogación y divulgación de archivos históricos multimedia regionales.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad, a través del Archivo General de la Región de Murcia, y de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Más de un millón de páginas digitalizadas
Desde que se puso en marcha el proyecto en 2005, la Comunidad ha digitalizado más de un millón de páginas correspondientes a siete siglos de historia de la Región de Murcia con el fin de preservar estos documentos y facilitar su posterior divulgación.
La mayor parte de los documentos digitalizados hasta la fecha corresponden principalmente a manuscritos y publicaciones periódicas, en los que predomina la escritura. Además, se incluyen otros tipos de documentos más recientes y de carácter gráfico, como son la fotografía y el vídeo.
La actuación Patrimonio Digital, en la que se enmarca el proyecto Carmesí, recibe financiación de Fondos Europeos para Desarrollo Regional (Feder), y de la Comunidad.

La Brigada Aranzadi en apuros / Enric Juliana *

Se cruzan apuestas en el hipódromo de Madrid sobre la capacidad de resistencia de Mariano Rajoy ante el año que comienza. Un año que será lento, áspero e inclemente . Un año de desgastes tácticos. Doce meses de guerra de posiciones a la espera del súper domingo electoral de la primavera del 2019, en el que se agruparán las elecciones municipales, las autonómicas (en trece comunidades) y las europeas. 

Y acaso las generales, si a Rajoy ya no le queda cuerda. Puede haber, entretanto, comicios en Andalucía y tal y cómo están las cosas no descartemos una repetición electoral en Catalunya. 2018 se nos hará largo, muy largo.

Se cruzan apuestas en el hipódromo sobre la capacidad de resistencia del Partido Alfa, que sale del episodio catalán cansado y envejecido. Algunos observadores ya lo dan por derrotado. El goteo de los casos de corrupción (Gürtel, Lezo, Púnica...) en sede judicial será constante. Habrá más confesiones ante los tribunales. Ricardo Costa ha abierto la veda esta semana, reconociendo que el Partido Popular valenciano se financió con dinero negro. 

Muchos apostantes creen que el Partido Popular ha iniciado un declive irreversible en beneficio de Ciudadanos, el gran triunfador de las elecciones catalanas, según la óptica dominante en la capital de España. Ciudadanos es hoy el partido de moda, sin duda alguna. Más de seiscientas personas acudieron el pasado miércoles a la conferencia de Albert Rivera en el Fórum Europa del Ritz de Madrid. 

A la misma hora, Rajoy cometía un error importante en la entrevista que concedió al periodista Carlos Alsina en Onda Cero: el presidente tiró pelotas fuera sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Rajoy está perdiendo contacto con la contemporaneidad, dicen los más críticos.  

Hay cruce de apuestas en el hipódromo. Los más cautos siguen creyendo en la capacidad andreottiana de Rajoy de sobreponerse a las más difíciles circunstancias. Durar, durar, durar. Esta semana ha batido un récord: es el hombre que más tiempo ha estado en el poder –como ministro y presidente– desde la restauración de la democracia: 4.908 días. Trece años y cinco meses. El Andreotti español aguantará hasta 2020, pronostican veteranos observadores del poder. Habrá que ver si la poderosa vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría también consigue resistir. Sáenz de Santamaría se sabe en riesgo. Esta semana se ha puesto de manifiesto.

“No hay duda que es el momento de Ciudadanos. Han conseguido un resultado muy importante en Catalunya y no tienen ningún desgaste, puesto que no gobiernan en ninguna instancia relevante. Ayudan al PP en Madrid y al PSOE en Andalucía. Apenas tienen alcaldes. Nada les desgasta, en este tiempo en el que gobernar es tan complicado. Creo que Ciudadanos seguirá subiendo en los sondeos, con fuerte apoyo mediático. 

Hay un dato que llama mucho la atención: están consiguiendo dar el salto del electorado digital (jóvenes) al analógico (mayores). Están comenzando a atrapar a jubilados que votaban al Partido Popular. En sus mejores tiempos, Podemos nunca consiguió dar ese salto”. Este es el pronóstico de Narciso Michavila, presidente de GAD3, la empresa demoscópica que el pasado 21 diciembre acertó los resultados en Catalunya, en la encuesta publicada por La Vanguardia al cierre de los colegios electorales.

“Ciudadanos se está convirtiendo en la oferta de cambio tranquilo, frente al cambio incierto que representa Podemos. Hace tres años, Podemos desnudó los graves problemas de la sociedad española. Señaló donde estaban las llagas y provocó al poder. Era el partido de la ira. Una vez expresada la ira y ante una mejora gradual de la economía, gana puntos quien sea capaz de ofrecer un cambio tranquilo. En estos momentos, Ciudadanos se ha colocado primero en casi todas las provincias. Su subida, después de las elecciones en Catalunya, es muy fuerte”. Así lo ve el sociólogo José Juan Toharia, presidente de Metroscopia.

Jaime Miquel, el analista electoral que anticipó la fuerte crisis del bipartidismo, se muestra un poco más cauto. “Ciudadanos ya subió después de las elecciones catalanas del 2015. Subió y después volvió a bajar. Ahora su subida es más vigorosa y puede que sea más duradera. El Partido Popular ya está por debajo de los seis millones de votos, pero sigue teniendo una resistencia generacional muy fuerte. 

El PSOE debe definirse. Pedro Sánchez sigue teniendo posibilidades de encarnar una opción de cambio. Hay una evidente depresión en la izquierda después de lo de Catalunya. Podemos ha retrocedido, pero resiste. Podemos no ha muerto y puede volver a crecer si acierta en la lectura de los tiempos que vienen. La clave del futuro político español está en las mujeres. Las mujeres nacidas en los años sesenta, mujeres modernas, las madres de una generación joven que este país está maltratando y dejando sin perspectiva. Las mujeres decidirán”.

Este es el nuevo contexto: una competición entre el Partido Popular y Ciudadanos por la hegemonía nacional-española que pronto se volverá insomne. Los catalanes ya sabemos lo que es una densa e inacabable pugna entre dos partidos por la hegemonía nacional. El Gobierno se siente acechado. El Gobierno está nervioso. Rajoy y su vicepresidenta temen las arenas movedizas del 2018. En este contexto hay que situar el gran embrollo jurídico de estos días. El primer gran resbalón de la Brigada Aranzadi desde que en la Moncloa decidieron que el tiempo y los jueces –y no la política– resolverían la cuestión de Catalunya.


 (*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia


Confirman la condena a 'El Corte Inglés' por consentir el acoso a una empleada


MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado la condena que el Juzgado de lo Social nº 3 de La Coruña impuso a El Corte Inglés en enero de 2017 por permitir que una empleada fuera acosada laboralmente de forma prolongada en el tiempo sin que la empresa hiciera nada para impedirlo.

En la sentencia dictada por la Sala de lo Social del TSJ de Galicia, a la que ha tenido acceso El Independiente, los magistrados José Manuel Mariño, Fernando Lousada y Manuel Carlos García confirman el fallo de primera instancia al entender que El Corte Inglés tuvo la “obligación” de evitar que una de sus trabajadoras -dependienta en el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés en Altamira- sufriese una situación de acoso por parte de su jefe. 
La Sala rechaza así el recurso de suplicación interpuesto por dicha empresa.
Los hechos se remontan al año 2014 cuando la víctima tuvo que comenzar a aguantar que su superior jerárquico en dicho centro de trabajo le tocara el pelo, pasara las manos por la cintura o nalgas, le gritara en público, le reprochara ir al baño o la obligara a subir a una máquina elevadora pese a conocer que padecía pánico a las alturas.
Estos hechos provocaron que la dependienta sufriese un “cuadro ansioso depresivo” y decidiera acudir a la justicia, después de haber denunciado sin éxito los hechos ante la Comisión Instructora para el Tratamiento de Acoso en El Corte Inglés (CITSA).
La demanda de la dependienta surtió su efecto y en enero de 2017 el Juzgado de lo Social nº 3 de La Coruña condenó a El Corte Inglés a indemnizar con 30.360 euros a la empleada por “no haber ejercido el procedimiento disciplinario contra el acosador, esto es, por su conducta omisiva y, en cierto modo, permisiva con la situación”.
Ahora, el TSJ de Galicia confirma dicho fallo porque la empresa tuvo “la obligación de adoptar medidas preventivas” para evitar dicha situación de acoso. En este caso, la víctima puso los hechos en conocimiento de la Comisión Instructora para el Tratamiento de Acoso en El Corte Inglés (CITSA), organismo dictaminó que no se había podido constatar el citado acoso laboral.
En su sentencia, los magistrados de la Sala de lo Social recuerdan que el artículo 48 de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres recoge que “las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo”.
Igualmente, la Sala recuerda en la resolución que la finalidad del acoso laboral es “destruir a la víctima” colocando al trabajador en una “situación extrema de sufrimiento personal que le lleve bien a desistir de sus derechos profesionales bien a abandonar voluntariamente la empresa”. 
Contra este nuevo fallo cabe interponer recurso.

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará esta semana el concurso-oposición para inspectores de Educación con una oferta de 40 plazas


ALBACETE.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convocará esta proxima semana el concurso-oposición de inspección para cubrir 40 plazas. Una convocatoria que forma parte de la oferta de empleo público docente para este año que fue autorizada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, con un total de 1.013 plazas, según http://www.eldigitaldealbacete.com.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la inauguración de la II Jornada de Formación de la Inspección de Castilla-La Mancha de este curso que se ha celebrado en Toledo, centrada en esta edición en profundizar en el conocimiento general sobre los problemas y estrategias entorno a la convivencia en los centros educativos.
En cuanto al concurso-oposición constará de tres fases: la fase de oposición, con una prueba en la que se valorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa adecuados a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicas para su desempeño; una fase de concurso en la que se valorarán los méritos aportados; y en tercer lugar, una fase de prácticas de seis meses.
Para participar en este concurso-oposición se deberá estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o grado correspondiente, y pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la Función Pública docente con una antigüedad mínima de seis años.
La convocatoria del concurso-oposición distribuirá las 40 plazas previstas en 37 de acceso libre y tres de acceso de personas con discapacidad.

Comprobarán si el agua ozonizada disminuye los daños ocasionados por hongos y bacterias en el brócoli


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca lleva a cabo un ensayo en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador', en San Javier, para comprobar si en un cultivo de brócoli la aplicación de agua ozonizada en riego y con aplicaciones foliares disminuye los daños ocasionados por hongos y bacterias, tales como botrytis y sclerotinia.

El ozono, como desinfectante natural, es capaz de destruir virus, bacterias y hongos. Es mucho más efectivo que el abono, pero sin presentar toxicidad alguna. Es un gas que no se acumula y no deja residuos. Una vez realizada su función se convierte en oxígeno.
El agua tratada con ozono consigue plantas con más fuerza, colores más vivos, desarrollo más rápido, fruto de mayor volumen, jugoso y homogéneo, mayor producción por planta, más cosecha en menos tiempo y reducción del tiempo de producción, aunque el beneficio más importante puede decirse que es el ahorro de agua que se consigue con este tratamiento a base de agua ionizada.
La Región de Murcia es zona de referencia en Europa en el cultivo de frutas y hortalizas, especialmente de brócoli. Asimismo, es la principal provincia española exportadora de coles. De ahí la necesidad y la importancia de este ensayo, que busca transferir a los agricultores de la zona técnicas de cultivo más eficientes y que supongan un menor consumo de recursos como el agua.
Los potenciales beneficiarios finales de esta iniciativa son los agricultores del Campo de Cartagena, empresas relacionadas con la comercialización, técnicos y estudiantes.
El ensayo se lleva a cabo en una superficie de 1.400 metros cuadrados. El material vegetal utilizado es el brócoli cuyo cultivar es el Partenón. Se valoran parámetros como la afección por sclerotinia y botrytis, la valoración de las condiciones comerciales establecidas por las cooperativas para su clasificación según categoría de calidad (extra, primera, segunda, tercera y destrío), ingresos por hectáreas y producción.
El ensayo cuenta con un plan de eficiencia medioambiental, ya que uno de los principales objetivos del Centro 'El Mirador' es disminuir los residuos y el consumo de materias primas, así como lograr un uso eficiente de los recursos como el agua.
Para la divulgación de resultados se realizarán publicaciones técnicas, visitas para dar a conocer las instalaciones del Centro y la participación en jornadas hortofrutícolas.

El barrio de Santa Eulalia recupera la histórica placa que conmemora la entrada de Jaime I a Murcia en 1266


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, descubrió esta mañana en la Plaza de Santa Eulalia la placa del siglo XIX que conmemora la entrada de Jaime I ‘El Conquistador’ a la ciudad por la puerta de Santa Eulalia, con la que este barrio recupera parte de su patrimonio histórico gracias al proyecto ADN Urbano.

La iniciativa ha sido posible gracias a la participación de los vecinos del barrio y el trabajo del equipo multidisciplinar del proyecto ADN Urbano impulsado por el Ayuntamiento de Murcia. La idea fue propuesta por una vecina en la presentación pública del proyecto y, tras esto, se localizó al vecino José Sánchez, quien custodiaba la placa que fue retirada debido a la construcción de un nuevo edificio.
Esta placa conmemora la entrada de Jaime I a Murcia en el año 1266 por esta puerta de la ciudad. Después del asedio, y tras la espera a las puertas de las murallas de Murcia de las tropas cristianas venidas desde el Reino de Aragón, los musulmanes murcianos cedieron.
Santa Eulalia es el primer barrio que atravesó con su cortejo el rey Jaime I llamado 'El Conquistador', quien tomó posesión del Alcázar y la ciudad en nombre del monarca castellano Alfonso X El Sabio.
Desde el extremo oriental de Murcia la procesión alcanzó la mezquita mayor, que fue bendecida al culto cristiano por el obispo de Barcelona, y el Alcázar de Murcia -donde en la actualidad se levantan el Palacio Episcopal, el IES Licenciado Cascales, San Juan de Dios y la Consejería de Hacienda.

MC solicita una comisión de investigación sobre 'Lhicarsa'


CARTAGENA.- Ante las informaciones aparecidas hoy en un diario local referidas a la labor de fiscalización sobre Lhicarsa, una de las concesionarias municipales, el Grupo municipal MC Cartagena afirma que solicitará en el próximo pleno una comisión de investigación sobre la misma con el fin de aclarar las presuntas anomalías que se puedan estar generando.

Según la concejal de MC Cartagena, María José Soler, anterior responsable del área de Desarrollo Sostenible, "la información que se ha publicado hoy es una parte de la que manejaban los técnicos municipales y yo mismo remití a Alcaldía en un informe de situación que encargué al coordinador de área".
Y añade que "es el resultado del control y fiscalización y como ya sucedió con el agua, la alcaldesa ha hecho caso omiso a los técnicos y anunciado acuerdos con la concesionaria para lanzar un plan de choque y actualizar un contrato obsoleto".
Para Soler, "el choque que demandan los ciudadanos es exigir a Lhicarsa que cumpla, que limpie las calles con más trabajadores y mejores máquinas, que le pagamos desde hace años. Lo obsoleto es la forma de hacer política del PSOE y el PP siempre preocupados por colocar a los suyos en las concesionarias aunque para ello deba mirarse para otro lado o dejar de reclamar millones de euros de los ciudadanos".
"Por nuestra parte exigimos que la alcaldesa requiera formalmente a Lhicarsa, como presidenta del consejo de administración, que invierta de modo inmediato los 5 millones de euros que ya hemos pagado y aumente la plantilla en los más de 20 trabajadores que faltan en el servicio de limpieza, y otros tantos en recogida, además de hacer una propuesta para compensar los años que llevan prestando un servicio inferior al establecido en el contrato".
"Si no se actúa en ese sentido, además de la responsabilidad política que exigiremos y que propondremos en el próximo pleno delimitar con una comisión de investigación; estudiaremos las responsabilidades penales de PP y PSOE, de Castejón, Torralba, Espejo y demás concejales que han permitido durante años que se incumpla el contrato y
quieren seguir así, y las posibilidades de resolución del contrato por el incumplimiento reconocido y la alteración del contrato en el tiempo", señala la concejal de MC Cartagena.
Soler finaliza incidiendo en que "las fotos de Castejón nos salen muy caras, 40 millones de Hidrogea, 36 de Lhicarsa, y así hasta los dos millones del auditorio El Batel. Como hemos dicho en otras ocasiones si es incapacidad que se eche a un lado o su partido la releve, y si lo hace de modo consciente estaría batiendo un récord de precocidad, el de corromper el ayuntamiento en siete meses más que Barreiro en 20 años".

CTSSP exige la constitución inmediata del Observatorio de la Contratación Municipal en Cartagena

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha denunciado numerosas irregularidades con el contrato de limpieza viaria, recogida de basura y tratamiento de residuos, un contrato que el Gobierno del PSOE pretende modificar con previsibles perjuicios para las arcas públicas municipales. 

La formación morada ha advertido, mediante una nota de prensa, que no hay ninguna transparencia en relación a los gastos e ingresos que percibe la concesionaria del servicio, que no figuran los datos en la página web municipal y que Cartagena está incumpliendo el artículo 116 ter de la Ley 7/1985, que exige que el Ayuntamiento calcule antes del 1 de noviembre de cada año el coste efectivo de los servicios que se prestan.
La formación morada ha lamentado que a día de la fecha se desconozcan los costes del servicio de 2016 y 2017, así como los ingresos que perciben tanto el Ayuntamiento como FCC. Más gravoso aún es, si cabe, que el Ayuntamiento todavía no tenga claro la titularidad de los subproductos de la planta de tratamiento de El Gorguel, como biogás, compost, vidrio, cartón y chatarra. 
El grupo municipal de Podemos ha recordado que ya en noviembre del año pasado el Gobierno municipal reconocía desconocer cómo se está gestionando la venta de estos subproductos, y que la opacidad y el oscurantismo al respecto continúan, cuestión que repercute en los ingresos que debe percibir el Ayuntamiento por estos conceptos.
A la lista de irregularidades e incógnitas sin despejar, CTSSP ha añadido la realidad de un servicio deficiente y que arroja pérdidas millonarias, y sobre todo, la falta de un control técnico y económico adecuado que supervise que los costes del servicio que declara la concesionaria son efectivamente tales. 
Para suplir tales carencias, el grupo municipal ha emplazado al Gobierno del PSOE de Cartagena a que antes de ampliar contratos y aumentar graciosamente y de un plumazo los millones que se embolsan las concesionarias, convoque y constituya de manera urgente el Observatorio de la Contratación Municipal, un organismo aprobado en Pleno y que, entre otras funciones, serviría para la fiscalización y seguimiento de los contratos municipales que afectan a los servicios públicos. 
Esta petición cobra aún más sentido tras hacer pública La Verdad nuevas irregularidades con el contrato y presuntos cobros indebidos.

El PP pide en la Asamblea Regional un plan urgente para recuperar las canteras romanas


CARTAGENA.- El PP registró esta semana una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Ejecutivo autonómico que, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, recupere y ponga en valor las canteras romanas de Cartagena.

Este conjunto de piedra arenisca ubicado en la diputación de Canteras fue explotado desde la fundación de la ciudad por los cartagineses en el siglo III antes de Cristo, según la diputada del PP y directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz.
Así, indicó que con sillares labrados en esta piedra se erigió los lienzos de la Muralla Púnica que hoy se conservan en el centro de interpretación, además de usarse para construir el Foro, el puerto y el Teatro Romano de Cartagonova, así como las grandes obras de la Ilustración y del siglo XIX y principios del siglo XX.
Ruiz apuntó que la explotación de esta zona ha generado un «paisaje de una belleza excepcional», en el que destaca la gran monumentalidad del frente de canteras. En él se pueden apreciar las marcas de herramientas del cantero así como las técnicas de extracción de sillares, a lo que hay que sumar el «gran interés geológico del propio sustrato natural».
Las canteras están catalogadas como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico. 
Este proyecto, ha concluido Ruiz, contempla la rehabilitación y el acondicionamiento de las canteras con el fin de protegerlas y ponerlas en valor como un enclave turístico y cultural de la ciudad, que es lo que proponen los populares en su moción.

El TSJ suspende la expulsión de un inmigrante por ser menor de edad

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región estimó el recurso presentado por un inmigrante en nombre de su hijo, menor de edad, y anuló la orden de expulsión decretada por la Delegación del Gobierno.

La sentencia estima así el recurso que ese ciudadano extranjero presentó contra la sentencia de un juzgado de lo Contencioso de Murcia al que correspondió su demanda y que no accedió a dejar en suspenso aquella orden.
La Administración no estimó el recurso que había planteado para impedir, como medida cautelar, que se produjera la expulsión, decretada al denegarle al chico la autorización de residencia que el padre había solicitado.
Para el juzgado, no era posible atender la solicitud porque la expulsión era una consecuencia inexorable de la denegación del permiso de residencia. Y añadía que «el incumplimiento de la obligación de salida es constitutivo de infracción, y, por tanto, de no ser atendida podría acordarse la expulsión».
La Sala, al contrario, dice que «partiendo de que el recurrente es un menor, es evidente que no puede cumplir una medida de salida del territorio sin que ello lleve aparejadas consecuencias que afectarían a la persona que legalmente tiene su representación y su custodia, o a la propia situación familiar».

El TSJ respalda que suban un 50% las pensiones a viudas de los afectados por amianto

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región desestimó el recurso que las empresas Navantia e Izar Construcciones Navales presentaron contra la sentencia de un juzgado de Cartagena, que declaró el derecho de la viuda de un trabajador a percibir un recargo del 50% en las prestaciones tras el fallecimiento, al haber estado en contacto con el amianto.

La sentencia señala que está acreditado que el esposo de la demandante prestó sus servicios para estas empresas, y que en el desarrollo de su labor estuvo en contacto con aquel producto. 
El tribunal recuerda que a este obrero se le reconoció en enero de 2007 una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional por padecer un linfoma, falleciendo un año después. 
La sentencia del Juzgado, ahora confirmada por el TSJ, condenó a las dos empresas demandadas a pagar, de forma solidaria, el recargo del 50% en las prestaciones, al considerar probado que las mismas incumplieron las medidas de seguridad en el trabajo.
En su recurso, las empresas alegaron que los hechos estaban prescritos. Las alegaciones han sido desestimadas por la mayoría del tribunal. Hay un voto particular del magistrado José Luis Alonso, que considera que el recurso debió ser estimado por prescripción de los hechos.

El sindicato 'Satse' denuncia que la 'Arrixaca' tiene «100 camas» inutilizadas y el SMS lo niega

MURCIA.- El sindicato de Enfermería 'Satse' ha denunciado públicamente "la pésima gestión de la Administración Sanitaria en el hospital Virgen de la Arrixaca porque, mientras se baten récord de 60 pacientes en los pasillos a la espera de camas o se suspenden intervenciones quirúrgicas y se derivan enfermos a centros concertados por falta de ubicación, en el hospital hay 100 camas libres en diferentes áreas hospitalarias y otras 50 de media cada día en el Maternal".

Los representantes sindicales achacan esta situación "perversa" a que existen a día de hoy "cuotas de poder en las jefaturas de Servicio y ésta es la razón por la que no se ocupan dichas camas". Satse señala al gerente de la Arrixaca, Ángel Baeza, y al consejero de Salud, Manuel Villegas, como máximos responsables de esta actitud negligente.
Para el Sindicato de Enfermería "es denunciable la derivación hacia centros asistenciales privados-concertados, ya que todas las camas del hospital de la Arrixaca, al igual que las del resto de los hospitales de la red del SMS, son públicas y son mantenidas con los impuestos de los murcianos. Se debe buscar la eficiencia en su uso". 
A juicio de Satse, los jefes de servicio "están para hacer una buena gestión de ellas que, al parecer, no hacen".
Ante ello, Satse se pregunta qué medidas está tomando el director gerente como máximo responsable de la Arrixaca. "Debe gestionar por encima de la lucha de poder oculta y por lo contrario están sin resolver los problemas y siguen todos los días 40 enfermos en los pasillos de urgencias, y disponibles en otras plantas más de 100 camas libres", han concluido.
Por su parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha negado "rotundamente" que disponga de dichas camas y ha reclamado mayor responsabilidad pública y que no se alarme a la población con datos falsos.
El SMS recuerda que ha habilitado 164 camas suplementarias en sus hospitales, así como refuerzos donde se han requerido debido a la mayor presión asistencial en las puertas de urgencias.

Se duplican en la Región en sólo cinco años los delitos de usurpación de identidad en Internet

MURCIA.- Los casos conocidos relacionados con la usurpación del estado civil y cometidos a través de las nuevas tecnologías en la Región de Murcia han aumentado gradualmente y se han duplicado en apenas cinco años, pasando de 36 casos registrados en 2013 a un total de 72 casos en 2017, según la estadística del Ministerio del Interior.

En concreto, en 2013 se registraron 36 casos; en 2014 fueron 34; mientras que en 2015 se elevaron a 59; en 2016 a 67 y en 2017 a 72, según la estadística facilitada por la Secretaría de Estado de Seguridad, que incluye hechos contemplados en el Código Penal y cometidos a través de Internet, redes sociales, telefonía, páginas de streaming, blogs y correos electrónicos, entre otras.
En este sentido, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han alertado que suplantar la identidad de otra persona en Internet o en una red social es una conducta que "puede tener consecuencias y suponer un delito", al igual que sucede al hacerse pasar por otra persona fuera de la red, aunque el autor, en algún caso, pueda pensar que es sólo una "broma pesada".
Así lo han hecho saber hoy el responsable del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Murcia, Cabo 1º López, y el Inspector Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Murcia, Carlos Walter Karlsson Cánovas.
En este sentido, el Cabo 1º López ha aclarado que hacer un perfil 'fake' o falso en redes sociales no siempre es delito de usurpación de estado civil salvo que se haya creado con intención de llevar a cabo actividades de carácter ilegal y/o se realicen actos que tengan consecuencias jurídicas como, por ejemplo, hacer negocios o pedir un préstamo empleando los datos de otra persona, entre otros.
El responsable del EDITE precisa que cada caso debe ser analizado desde un punto de vista técnico o jurídico, ya que se abre un amplio abanico de modalidades delictivas. Por ejemplo, se puede suplantar la identidad de otra persona para llevar a cabo ventas ficticias, así como emplear avatares o nicks de terceros para participar en chats y también se pueden suplantar perfiles de redes sociales. Dependiendo del uso que se haga, el ilícito penal varía. "Se pueden cometer delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos o contra la propia imagen, entre otros", destaca.
Walter ha señalado que en el ámbito competencial de la Jefatura Superior de Policía de la Región se denunciaron unos 50 delitos de suplantación de identidad sólo en 2017 que fueron investigados por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial.
A este respecto, este Inspector de la Policía Nacional precisa que la modalidad más usual es la intención de injuriar, coaccionar o incluso acosar, para lo que puede usarse en el Cyberbullying. Los autores suelen colgar en un foro o chats de contactos sexuales la foto, el nombre y el teléfono de la víctima, que "recibe llamadas de citas durante las 24 horas".
Este delito, según este Inspector de Policía Nacional, suele estar asociado a delitos de revelación de secretos, con la captura de claves y contraseñas de correos electrónicos o redes sociales. Los autores usan las claves para hacerse pasar por las víctimas mandando mensajes injuriosos o amenazantes a sus contactos, "comprometiendo su fama y honor". Asimismo, envían correos a amigos o familiares, comunicando una necesidad urgente de realizar un pago, solicitando dinero.
Walter corrobora que el perfil de estos delincuentes es muy variado. No obstante, precisa que en los casos de intención injuriosa, coaccionadora o acosadora, suelen ser individuos que tienen o han tenido una relación personal, familiar, profesional e incluso escolar. En cambio, en los casos de estafas, suelen ser delincuentes organizados, pertenecientes a grupos de delincuentes internacionales.
Por todo ello, el Cabo 1º López advierte que, cuando uno publica sus fotos o datos, "pierde una parte de privacidad y se ponen a disposición de todo el mundo", por lo que insta a ser conscientes de los riesgos que implica. Así, aconseja a los ciudadanos a configurar los criterios de privacidad en las diferentes plataformas.
El inspector de la Policía Nacional Carlos Walter reconoce que, en los casos de intención injuriosa, es muy difícil la prevención, ya que los autores "suelen utilizar las fotos que las víctimas usan de perfil en las distintas redes sociales". Frente a ello, aconseja que el perfil "no sea la foto de su titular".
En los casos de sustracción de claves, Walter aconseja "cambiar estas a menudo y que sean lo más complejas posibles", así como "utilizar medidas de seguridad, como antivirus y cortafuegos homologados.

Temor a demoras en proyectos del municipio de Cartagena

CARTAGENA.- La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Cartagena (Daphne) teme que la demora en las obras de recuperación del monasterio de San Ginés de la Jara no se queden sólo en ese patrimonio. 

Desde el colectivo temen que «cuestiones políticas lleven a zozobrar otros proyectos del municipio». En este sentido, seguirán los calendarios del fuerte de Despeñaperros, el Monte Sacro, el Anfiteatro, la Catedral o los molinos de viento de la Comarca del Campo de Cartagena.
Desde la asociación afirman que se trata de proyectos, entre otros muchos, impulsados «de forma magistral por el trabajo de la coordinadora de Arqueología y Patrimonio, Carmen Berrocal», según recoge la Cadena Ser, y que «pudieran verse resentidos ante el rumor o la realidad de un posible cese que apuntan, no comparten, ni apoyan, ni comprenden».
No obstante, pese a los cambios en el Gobierno local, la alcaldesa Ana Belén Castejón dijo al comunicar la nueva estructura del Ejecutivo que Berrocal se mantendría en su puesto.

Carta de BMN


MURCIA.- La fusión de BMN con Bankia se ha producido casi de puntillas a principios de año. No ha habido fotografías del evento histórico (en una región que ya había perdido la CAM en 2012 vendida al Sabadell por un euro) ni imágenes para la posteridad que recuerden la trayectoria de la caja murciana, recuerda hoy el diario La Opinión.

De lo que había sido la Caja de Ahorros Provincial de Murcia, que durante algo más de medio siglo formó parte del paisaje urbano de los pueblos y barrios de la Región, quedan los rótulos en magenta y negro de BMN -el banco creado en 2010 por Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra-, que dentro de poco serán sustituidos por los de Bankia.
Inicialmente también entró en lo que entonces se llamaba ´fusión fría´ la catalana Caixa Penedés, que poco después fue vendida a otras entidades. Entre todas sumaban un volumen de negocio superior a los 100.000 millones de euros, al que Cajamurcia aportaba en torno al 40%.
La mayor parte de las participaciones de las tres cajas en el capital de BMN acabaron en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que nacionalizó el banco en diciembre de 2012 y llegó a tener más del 65% de las acciones de la entidad presidida por Carlos Egea.
Como principal accionista, el FROB decidió el año pasado que la mejor forma de recuperar el dinero público invertido era la fusión con Bankia, cuyo rescate ha costado más de 22.000 millones de euros.
A finales de 2017 BMN escribió a sus clientes para comunicarles que la fusión se consumaría el 2 de enero y que a partir de entonces ambas entidades «pasarán a ser una sola» con sede en la calle Pintor Sorolla de Valencia. 

No era una despedida, pero la carta marca un antes y un después en una relación personal entre Cajamurcia y sus clientes que ha durado décadas y ha estado marcada por acontecimientos biográficos tan importantes como la primera nómina o la primera hipoteca. Pese a los conflictos que las instituciones financieras han tenido en los últimos años con su clientela debido a las polémicas originadas por la venta de las preferentes o las cláusulas suelo, las cajas de ahorros han acompañado a varias generaciones y han formado parte del entramado social y económico de la Región.
Para muchos clientes los directores y los empleados de las oficinas han sido consejeros que les aclararon sus dudas, les asesoraron cuando tuvieron que tomar una decisión importante o simplemente les atendían sin ponerles impedimentos cuando iban a pagar los recibos de la asociación de padres, a ingresar el dinero para la compra del material escolar o a abonar la matrícula del instituto.
Sus vinculaciones con la vida cotidiana están tan arraigadas, que he llegado a encontrarme a la directora de la sucursal de Cajamurcia de mi barrio, una de las desaparecidas con la fusión, en el velatorio de un vecino fallecido.
La antigua Caja de Ahorros de Murcia, creada oficialmente en septiembre de 1964 por la Diputación Provincial, después de haber estado operativa varios años, ha quedado diluida dentro de Bankia con la inscripción de la nueva sociedad en el Registro Mercantil de Valencia.
Este banco tiene su origen en la fusión de Caja Madrid y Bancaja, junto con Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.


La participación murciana en Bankia, una minucia comparada con los activos que la caja aportó a la fusión en BMN, queda en manos de la Fundación Cajamurcia que, además de ser la propietaria de las acciones que le corresponden, será la encargada de mantener la Obra Social.

BMN fue valorado por el FROB (propietario del 65%) en 825 millones de euros, que debían traducirse en un 6,7% del capital de Bankia.
Carlos Egea, que fue presidente de Cajamurcia y más tarde de BMN, se incorpora al consejo de administración que encabeza José Ignacio Goirigolzarri como consejero ejecutivo.
Aunque BMN tuvo su sede en Madrid, el grueso de los servicios centrales se quedó en el edificio de Cajamurcia en la Gran Vía de Murcia y, en menor medida, en las sedes de Caja Granada y Sa Nostra.
Por eso, la primera disputa que han planteado los sindicatos en la negociación del ERE que Bankia aplicará tras la fusión para prescindir de 2.291 empleados (tras una rebaja de las pretensiones iniciales) ha sido el futuro de los trabajadores de los servicios centrales de la Gran Vía y del centro informático de la avenida Juan Carlos I.
La fusión ha estado precedida además por el cierre de 25 de las 161 oficinas del banco liderado por Cajamurcia a finales de 2017, diez de ellas en la Región, a las que se sumarán otras 25 a partir de ahora.
Cajamurcia, que en 1988 absorbió a la Caja Rural de Murcia e inició su expansión hacia las provincias vecinas, llegó a tener 400 sucursales en su momento de mayor esplendor.
En su carta, BMN asegura que la fusión con Bankia supone la integración «en un proyecto de futuro, que nos consolidará como el cuarto banco de España». El siguiente paso será la privatización de Bankia, que Bruselas quiere ver resuelta lo antes posible.

La lenta descapitalización del PSOE

MADRID.- En su discurso en el desayuno informativo del 9 de enero, Pedro Sánchez dijo 11 veces la expresión "nuevo PSOE". Entre la audiencia, algunos veteranos del partido las iban contando y se iban irritando. Compartían el número total por whatsapp con otros colegas. La sensación de estos cuadros es que la intención de la dirección es dejar atrás al "viejo PSOE", se relata hoy en El País.

Los cuadros no son los únicos que se quedan por el camino. Entre los académicos que ayudaban al partido también hay más cautela a la hora de hacer visible su colaboración, cuando la hay. Los tumultuosos años recientes, los procesos divisivos de primarias, la aparición de dos partidos nuevos y la falta de perspectiva de gobierno son los factores que complican la recapitalización de un partido histórico.
El esfuerzo de renovación es transversal, pero en estos primeros meses se ha visto más en la secretaría de Economía, que dirige Manuel Escudero. Este economista apoyó la candidatura de Sánchez en las primarias de 2017 desde el principio, cuando su proyecto era más endeble. La secretaría de Economía es un premio y su regreso al PSOE por la puerta grande tras una década ausente.
Escudero fue asesor de Presidencia en los 80 y jefe de programa del candidato Josep Borrell en 1998-9. En sus primeras decisiones ha optado por equipos renovados: "Trabajan con la Secretaria varios grupos de gente joven a quienes les distingue su valía, su visión y su capacidad de producción y diálogo", dice. El corte con el pasado no es tajante, pero la orientación es claramente nueva.
"Aquí no hay minesotos, fedeos ni Sevillas", dice uno de los colaboradores actuales. La frase es más ilustrativa de una tendencia que precisa. Se refiere a las cercanas familias de economistas que han pasado por el partido desde la llegada de Zapatero. 
Los "minesotos" son economistas vinculados al ex ministro Miguel Sebastián, que estudió en aquella universidad. Fedea es un think tank económico español y Jordi Sevilla fue secretario de Economía en la ejecutiva y ministro de Administraciones Públicas con Zapatero.
Esta visión coincide con la de otros expertos que colaboran con Escudero: "Ahora unos son militantes pero no eran del aparato ni estaban en el planteamiento habitual del partido y otros son simpatizantes sin más, pero no hay familias tradicionales del PSOE", dice un ex alto cargo. 
Uno de los recién incorporados reconoce que hay una descapitalización obvia por dos motivos: "La desaparición de la vieja élite dirigente socialdemócrata y la guerra civil en el partido". En ambos casos, han pedido anonimato porque no quieren que sea pública su colaboración con el PSOE.

Los mini think tanks

El País ha preguntado a ocho ex altos cargos económicos del PSOE si habían hablado con Escudero. En todos los casos menos dos lo habían hecho, pero solo en encuentros informales, sin ningún objetivo político claro. ¿Cómo son los nuevos? Junto a Escudero hay unos 50 economistas organizados en al menos cinco mini think tanks, donde se debate mucho y se decide poco: los grupos son de macroeconomía, fiscalidad y presupuestos, regulación, economía europea y banca pública. 
La voluntad es aumentar el número de grupos. En secretarías de Economía anteriores, con más competencias, el número de grupos de trabajo rondaba los 130, que suponían fácilmente más de 300 personas.
Escudero pide tiempo. El objetivo por ahora es marcar perfil con propuestas llamativas que den color al partido y ayuden a recuperar votos perdidos por el lado de Podemos, más que elaborar los detalles de una proposición de ley o crear una columna troncal de cara a las elecciones. Para eso no es necesario un trabajo muy concienzudo. En esta línea se enmarcan los dos impuestos a la banca y la propuesta de gratuidad de las matrículas universitarias.
Hay sin embargo indicios que apuntan a que esta tendencia se ve como un problema que debe corregirse. "Todo el mundo pasa cuarentenas", dice uno de los colaboradores actuales, que añade: "Una cosa es que los conflictos en el partido sean disparatados y otra que el PSOE no demuestre inteligencia emocional y aproveche su capital humano en materia de economía".
Escudero defiende que la petición del último Congreso del partido fue en la línea de construir una nueva socialdemocracia, distinta, pero dice que consultará más cuando se acerquen las elecciones: "Aquí no existe veto a nadie. Mi intención es hablar con todo el mundo y no abandono la esperanza de convencer a algunos que pertenecen a ese 30% que mantuvieron otra posición política en el 39 Congreso", dice.
Desde la dirección del partido, hay movimientos que inciden en un proceso de apertura. Pedro Sánchez ha vuelto a retomar por su cuenta los contactos con Jordi Sevilla y con empresarios, sobre todo por ahora del sector financiero. Escudero ha recibido también el encargo de formar un consejo asesor de Economía que permita darle más empaque a su labor. 
Fuentes de la dirección del partido han tenido a bien insistir para este artículo que "la política económica del partido la marca Manuel Escudero y tenemos toda la confianza en sus decisiones".

La prudencia de los expertos

Esta descapitalización es un proceso más importante de lo que parece. Un partido político no es una máquina de producir ideas ni propuestas. En Ferraz no hay un cuerpo de técnicos que sostengan intelectualmente el aparato. Los nuevos expertos no solo deben disponer de conocimientos y buena fe, sino tiempo para escribir papeles para ruedas de prensa o enfoques. 
En un proceso de empobrecimiento de los grandes partidos que empezó hace años, apenas hay economistas, juristas o biólogos asignados a las áreas de la ejecutiva, más allá del propio secretario y de un coordinador, que no siempre es técnico. 
Uno de los nuevos colaboradores del partido recuerda con esta metáfora su primera reunión: "Vas a Ferraz pensando en encontrar una estructura de gente acorde con el primer partido de la oposición, pero levantas la cortina, te asomas y solo ves el abismo".
El encargo de ampliar el capital humano se da también en otras áreas. Pero no es lo mismo recurrir a viejos cuadros leales al partido que ir a buscar talento entre simpatizantes con carreras y metas propias. 
Un politólogo de una institución pública prominente admite contactos con una área de la ejecutiva que le quiere mandar documentos y explicarle qué hacen. Pero es reticente a acceder, aunque tampoco quiere dar su nombre aquí para no perder toda esperanza. La falta de continuidad por las batallas internas no ayudan: "El recorrido mío como colaborador del PSOE sería hasta las próximas primarias porque este secretario puede ser fulminado, así que no voy a perder el tiempo haciendo un plan de 10 años para la industrialización", dice.
Pero no es el único motivo. La lejanía del Gobierno también es un obstáculo: "Cuando no tienes capacidad de Gobierno, ¿qué significa diseñar un plan económico para el próximo Congreso federal?". 
El futuro incierto junto a las propuestas que hasta ahora se han ido viendo le llevan inevitablemente al escepticismo: "Si ves las propuestas económicas del PSOE en los últimos 5 años, ha habido de todo". Las batallas internas tienen a la fuerza sus consecuencias más allá de los cuadros que se pelean directamente: "Conseguir a 4 expertos que te hagan un plan para conseguir luchar contra el paro es fácil. Pero 10 economistas del trabajo buenos que te hagan tener una postura fija sobre los temas de agenda, cuesta más", añade.
La bondad de estar cerca de un partido como el PSOE para hacer avanzar una carrera era algo que tradicionalmente se ha usado como anzuelo. Pero ya no es un recurso tan sencillo. Una politóloga recuerda una reunión en 2010 dirigida por un alto cargo del Gobierno, donde se les dijo: "Aquí no os vamos a pagar nada, pero quien sabe si de aquí saldrá un ministro". El comentario sentó mal, porque era gente ya colocada que solo creían en un proyecto. Esa misma politóloga ve hoy que el PSOE no es capaz de atraerle: "La facilidad que tenía el PSOE para atraer a intelectuales se ha vuelto más difícil, por culpa del desprestigio y porque el partido se ha replegado".
Por si fuera poco el espacio socialdemócrata se ha visto invadido por otros protagonistas: "Ha habido una implosión del espacio socialdemócrata. Cuesta más entre los académicos salir como cercanos al PSOE, porque incluso si se identifican como socialdemócratas hay otras opciones, como Podemos o Ciudadanos. 
Algunas políticas de Ciudadanos, por ejemplo, pueden parecer más modernas, innovadoras o consistentes", dice Pau Marí-Klose, sociólogo y actual asesor externo del PSOE. Una de las ventajas decreciente del PSOE respecto a Podemos y Ciudadanos es su experiencia y su capital humano.