miércoles, 10 de abril de 2024

El nuevo presidente de Correos, el murciano Pedro Saura, cobró 1.440 euros por cuatro días de trabajo en 2023


MADRID.- El socialista murciano y profesor universitario, Pedro Saura, nuevo presidente de Correos desde que sustituyera en el cargo a Juan Manuel Serrano el pasado 28 de diciembre, cobró 1.440 euros por los cuatro días que estuvo en nómina de la entidad pública en 2023.

Así lo refleja el portal de Transparencia del operador postal, consultado por Vozpópuli para elaborar esta pieza informativa. Se trata de una cifra que no son capaces de alcanzar en su nómina mensual 5,4 millones de españoles (un 30% de la población), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Las retribuciones brutas anuales percibidas en 2023 por el nuevo Presidente desde su incorporación fueron de 1.440,43 euros", refleja concretamente el documento, en el que se detallan los emolumentos tanto del propio Pedro Saura como de Juan Manuel Serrano.

Saura fue nombrado presidente el pasado 28 de diciembre, jueves, y su cargo se comunicó públicamente un día después, el viernes. Los otros dos días por los que se computó también su salario fueron sábado y domingo. En el caso de esta última fecha, además, se trata de un día muy señalado en el calendario de las fiestas navideñas, como lo es el 31 de diciembre.

El texto publicado por Transparencia es claro respecto al salario cobrado por Juan Manuel Serrano en 2023: "Las retribuciones brutas anuales percibidas en 2023 por el anterior Presidente de Correos desde el 1 de enero hasta la fecha de su cese ascendieron a 207.077,65 euros. 

Asimismo, en dicho ejercicio percibió 25.335,80 euros en concepto de indemnización como máximo responsable". Lo que no detalla el texto es si Serrano cobró el bonus, datos que tampoco ha facilitado la corporación a preguntas de este diario. 

Serrano mantiene una buena amistad con Pedro Sánchez, con el que afianzó lazos tras dimitir este como secretario general del PSOE en 2016. Fue su jefe de gabinete y se mantuvo a su lado en los momentos más difíciles. Poco más de un mes después de abandonar Correos fue nombrado director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

El PP pide explicaciones por el nombramiento de Serrano

Este nuevo nombramiento ha sido muy criticado por el PP, que registró en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para conocer los motivos por los que el Ministerio de Transportes le había elegido para la SEITT.

El Ejecutivo defendió su designación subrayando que estuvo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuando la presidía la alcaldesa 'popular' Rita Barberá, y obviando su paso como presidente de Correos, donde la oposición le acusa de haber dejado un 'agujero' económico de 1.000 millones de euros -hasta 1.300 millones de euros según fuentes sindicales-.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno no menciona expresamente a Correos, sino que destaca que en 1998 entró en la FEMP cuando la presidía la entonces alcaldesa de Valencia, la 'popular' Rita Barberá, y que ahí llegó a ser gerente de la institución.

En cambio, no menciona sus años al frente de Correos. Se limita a reseñar que "durante toda su trayectoria (Serrano) ha desempeñado tareas de alta dirección en diferentes puestos y empresas".

Saura analiza Correos

En estos primeros meses de Pedro Saura al frente del operador postal público español, el expresidente de Paradores y con anterioridad secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento, se ha dedicado principalmente a afinar la estructura y organización de la compañía.

En paralelo, analiza los diferentes departamentos de Correos para saber, según explican fuentes internas de la compañía "cómo hacerla rentable". Una vez se tenga el diagnóstico claro, declaran estas mismas fuentes, "Saura tomará más decisiones".

El Gobierno justifica la eliminación de la 'Golden Visa' tras el repunte en los dos últimos años


MADRID.- El Gobierno ha iniciado los trámites para eliminar las 'Golden Visa' para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, una medida que se inició en 2013 durante el Gobierno del Partido Popular (PP), y que el Ejecutivo ha suprimido para acabar con este tipo de "especulación" inmobiliaria y una práctica que ha repuntado considerablemente durante los dos últimos años.

"Este tipo de inversiones tensionan el mercado, incrementan el precio de la vivienda y eliminándolas, vamos a amortiguar y paralizar este tipo de especulación", ha recalcado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, donde ha informado de la medida.

Durante la misma, la titular de Vivienda ha subrayado que el fin de las 'Golden Visa' da respuesta a un tipo de visado que estaba siendo observado por las instituciones europeas, especialmente, tras la Guerra de Ucrania, y que en 2022 "encendió las alarmas" del Gobierno por el incremento del número de visados concedidos en España.

Según datos ofrecidos por la titular de Vivienda, desde 2013 hasta 2023 se han concedido 14.576 'Golden Visa'. Así, en el año 2016 se expidieron 461 visados inmobiliarios, en 2017, 947; en el año 2018, 998; en 2019, 861; en 2020, 632 y en el 2021, 997.

Según Rodríguez, las "alarmas se encendieron" en el Ejecutivo cuando en el 2022 se expidieron 2.017 visado y en 2023, 3.270. "A partir del año 2022, se encienden las alarmas y, por tanto, habiéndose duplicado las concesiones, intervenimos en ello", ha recalcado Rodríguez.

Un repunte que ha tenido que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de un "notable" incremento de las 'Golden Visa' para ciudadanos de Estados Unidos y de China y Rusia, que siguen estando a la cabeza en ciudadanos extranjeros no comunitarios que adquieren este tipo de visado.

De igual manera, ha señalado que en ciudades como Marbella o Barcelona la adquisición de viviendas ligadas a este tipo de inversión suponen el 7,1% en el caso de Marbella, el 5,3% en el caso de Barcelona o el 10% en algunos municipios de las Islas Baleares.

Asimismo, ha apuntado que estas inversiones son principalmente de nacionalidades procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México y las principales provincias a las que se dirigen son Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.

"Esta medida pretende dar respuesta a estas ciudades y, sobre todo, a quienes la habitan. A los hombres y mujeres a las familias y a los jóvenes, que están buscando una vivienda como una misión imposible [en estas ciudades]", ha subrayado.

En está línea, la titular de Vivienda ha animado a los extranjeros a invertir en vivienda, pero de manera que contribuyan a la promoción de inmuebles a precios asequibles, a la rehabilitación de vivienda y a garantizar la misma como derecho.

Según datos difundidos por Vivienda, desde 2016 hasta enero de 2024 se han autorizado 10.528 'Golden Visa', con una inversión total de más de 10.014 millones de euros y un importe promedio inversor de 951.203 euros.

En los dos últimos años es cuando se detecta el mayor número de visados de oro. Así, los 2.017 expedientes autorizados en 2022 multiplican por más de los concedidos en 2021, duplicándose también la suma inversora, desde los 838,1 millones de euros a 1.728,77 millones de euros.

Pese a ello, en términos promedios, el importe de la inversión sólo repuntó ligeramente, desde los 840.698 euros de 2021 a 857.105 euros en 2022.

En el caso de 2023, se concedieron 3.273 'Golden Visa', que implicaron una inversión total de 2.518 millones de euros, con un promedio del importe inversor de 769.332 euros.

En el caso de 2024, en enero se concedieron 342 visados de oro, con una inversión que, según Vivienda, alcanzó los 255,7 millones de euros, siendo el valor promedio inversor de 747.785 euros.

Una supuesta reliquia de la Vera Cruz encontrada en Internet se expondrá a partir de mayo en Almería


ALMERÍA.- La parroquia de San Sebastián en Almería acogerá a partir del 3 de mayo una supuesta reliquia del Lignum Crucis que fue comprada casualmente a través de internet por un almeriense que se encontraba buscando antigüedades.

El almeriense Eduardo López, que adquirió el objeto, ha presentado la supuesta reliquia de la Vera Cruz junto a Manuel Torres a los representantes de la Junta de Andalucía en Almería, a quienes ha detallado cómo descubrió la verdadera naturaleza de la pieza, que este año cumple cien años de su datación.

"Lo primero que encontró fue un Cristo y al buscar por Internet una cruz para acompañarlo hubo una de ellas que le llamó especialmente la atención, ya que las puntas de la cruz terminaban en la flor de lis", ha explicado durante su exposición, en la que ha indicado que decidió adquirirla por sus dimensiones, según ha trasladado la Junta en una nota.

Así, Eduardo López ha asegurado que lo que finalmente llegó a sus manos "no era una sencilla cruz de madera, sino todo un auténtico Lignum crucis en cuyo pedestal había un documento de autenticidad en latín, donde un cardenal francés certificaba que dentro de un relicario de plata se encontraban dos astillas de la verdadera cruz de Cristo, firmando la auténtica su vicario general H. Gayet en 1924, además de poner el lacre personal del cardenal dentro del relicario".

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha agradecido "el gesto de estos almerienses al darle a conocer a ella y a parte del equipo de la Junta de Andalucía este hallazgo" así como por "haber contribuido a avanzar en la historia del Lignum Crucis, y por haber pensado en la parroquia de San Sebastián como lugar de culto de la misma.

Bonet (Cámara de Comercio de España) cree que eliminar la 'Golden Visa' es un "gesto demagógico y desacertado"


MADRID.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, considera un "gesto demagógico y desacertado" la eliminación del visado de oro, también conocido como 'golden visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

"Es un gesto demagógico y desacertado", ha criticado Bonet durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

El Consejo de Ministros estudió este martes un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en España.

Pero Bonet ha cargado contra esta iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha explicado que muchas de las familias que deciden comprar una vivienda lo hacen para tener su ligar de segunda residencia, en ocasiones ante "rumores de guerra" cerca de su país de origen.

"España se ha convertido en el lugar de veraneo y segunda residencia de millones de europeos. Reducir las posibilidades para que vengan me parece desacertado", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio.

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, a favor de tramitar la ILP para regularizar a medio millón de migrantes


MADRID.- Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se han mostrado este martes a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, en el Pleno del Congreso. La aprobación, que tendrá lugar esta tarde, implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, ha avanzado que pondrán al Gobierno "frente al espejo" y que, por ello, darán salida a esta toma en consideración, "para que se aborde con responsabilidad". 

En este punto, ha indicado que Cáritas y otras entidades "que cuidan y trabajan con los inmigrantes" han pedido a la formación que aborde esta cuestión.

La socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la ILP por el "respeto" que merece este procedimiento constitucional de participación directa de los ciudadanos en la política legislativa y porque creen que necesario "seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de migración".

Por su parte, la diputada de Vox, Rocío De Meer, ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal está en contra de la ILP. "Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común", ha asegurado para añadir que la ILP es "efecto llamada".

Gala Pin, de Sumar, ha pedido la regularización de las personas extranjeras "por justicia social, porque ninguna persona es ilegal". Además, ha subrayado que, si la ILP se aprueba, "es un mandato" y "el Gobierno tiene que llevarlo a cabo". 

"Por eso, esperamos que mañana a más tardar se cree un grupo con los diferentes ministerios implicados y que tienen competencias, para poder llevar a cabo esta iniciativa y el cumplimiento de este mandato", ha añadido.

Por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego ha recalcado la "inmensa carga de humanidad y de decencia" de la iniciativa. En este sentido, ha expuesto que "frente al discurso xenófobo, racista y parafascista de la ultraderecha", a su juicio, "tiene que imponerse la justicia, la decencia y la humanidad".

Asimismo, Javier Sánchez, por Unidas Podemos, ha señalado que la votación de esta iniciativa "va de democracia" y ha pedido a los diputados del PP, que "si no son lo suficientemente humanos para que esto les afecte, sean interesados". 

Mientras, a los socialistas les ha indicado que, si se oponen, "no se extrañen de que crezca la desafección política en el bloque democrático".

Igualmente, por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda ha avanzado el apoyo de su formación a la iniciativa. En todo caso, ha apuntado que consideran que debe "reorientarse" a una regularización extraordinaria "caso a caso" por motivos humanitaios, como regrupaciones familiares o vinculada a razones económicas y demográficas en combinación con los derechos de los inmigrantes.

Por EH Bildu, Jon Iñarritu ha indicado que es un día de "alegría contenida" porque "existe el riesgo de que esta iniciativa sea hoy aprobada, pero quede en un congelador durante toda la legislatura". 

Por ello, ha animado a las formaciones a que la apoyen y que se impulse "rápido" en las comisiones para que sea aprobada "cuanto antes", y que "se den papeles para todos y para todas".

Por su parte, Josep Maria Cervera Pinart ha avanzado que Junts per Catalunya va a votar a favor de la toma en consideración de la ILP por "respeto" a las entidades promotoras y por las personas firmantes. 

"Y lo haremos porque hablamos de personas y hablamos de derechos humanos. Lo haremos porque hay que buscar vías de solución de la situación actual", ha añadido. Además, ha agregado que lo harán porque en los próximos pasos de su tramitación podrán hacer las aportaciones "oportunas".

 "Y también lo haremos porque nunca nos hemos cansado de reclamar que en los parlamentos hay que poder hablar de todo, también en el de Cataluña", ha precisado.

Asimismo, Jordi Salvador, de ERC, ha pedido que se tome "seriamente" esta ILP, porque se está "jugando" con la vida de más de 600.000 personas. "Una regulación de los inmigrantes en situación irregular es una cuestión de justicia, humanidad y también de pragmatismo", ha señalado.

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto 'Esenciales' para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021. Para ello, han contado con más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa.

La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos. La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen aunque se disuelvan las cámaras se ha retomado su tramitación.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes, según ha recordado Legalteam.

Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321. En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352.

En el año 2001 fue denominado "regularización por arraigo" y otorgó papeles a 239.174 inmigrantes de los más de 350.000 que lo solicitaron.

El último proceso de regularización extraordinaria lo llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, en 2005, y en él obtuvieron la documentación más de medio millón de migrantes.