sábado, 25 de diciembre de 2010

Preocupa ahora en Panamá la adjudicación a 'Sacyr' de los contratos de ampliación del Canal

PANAMÁ.- Mensajes de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks exponen dudas y el temor del gobierno panameño sobre posibles irregularidades en la adjudicación a un consorcio liderado por Sacyr (la misma empresa que en la Región de Murcia, España, construye el aeródromo de Corvera con un aval de 200 millones de euros de la Comunidad Autónoma) de los contratos de ampliación del Canal de Panamá.

Los trabajos de ampliación han estado en la picota luego de que WikiLeaks publicara que el Gobierno panameño tendría dudas sobre la capacidad del consorcio liderado por una empresa española para realizar las obras, por las cuales ofertó 1.000 millones de dólares menos que sus competidores.    

De acuerdo con mensajes diplomáticos confidenciales enviados a Washington por la entonces embajadora Barbara Stephenson entre el 2008 y enero del 2010, filtrados por el cibersitio WikiLeaks, la diplomática hizo lo que ella misma describe como “lobby implacable” con el fin de que el consorcio estadounidense Bechtel ganase el contrato para la construcción de las nuevas esclusas del canal.

El grupo liderado por la española Sacyr terminó ganando el concurso al ofrecer 3.118 millones de dólares, un precio por debajo de la propuesta de otros dos competidores, entre ellos Bechtel, que ofertó la suma de 4.185 millones para ejecutar la obra.

En uno de los mensajes diplomáticos se señala que, en el marco de una visita de congresistas estadounidenses a comienzos de enero, se le preguntó al presidente panameño Ricardo Martinelli sobre el avance del proyecto de ampliación, ante lo cual el mandatario “hizo una mueca e indicó que estaba un poco preocupado” .

“El dijo que temía que el administrador del canal (Alberto Alemán) podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluye a CUSA (Constructora Urbana S.A), dirigida por su primo” , agrega el texto diplomático. El consorcio liderado por Sacyr también lo integran las empresas Impregilo, de Italia, Jan de Nul, de Bélgica. CUSA es una empresa que maneja la familia de Alemán, quien está desligado de esa compañía.

El presidente Martinelli asumió el 1 de julio del 2009 su actual cargo, días antes de que se otorgara la obra de diseño y construcción de las nuevas esclusas, que representa el 55% del costo total de la ampliación de 5.250 millones de dólares y que debe estar lista en el 2014.

Días antes a las impresiones de Martinelli, su vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela señaló —de acuerdo al mismo cable enviado por la embajadora— la preocupación por la situación financiera de la compañía española y su capacidad para ejecutar la obra.

Varela, que aspira a la presidencia en el 2014, afirmó que “el proyecto de ampliación es un desastre” , y que “en dos o tres años será obvio que este será un fracaso” .

  “Uno no hace relajo con algo tan importante como el canal. Cuando uno de los licitantes hace una propuesta que está mil millones por debajo del próximo competidor, entonces algo está seriamente mal”, plantea Varela según el mensaje diplomático. “Claro que tengo las mejores esperanzas, pero temo que Alberto (Alemán) ha cometido un gran error” .

Martinelli no ha emitido comentarios sobre el tema, mientras que Varela sólo dice que los textos filtrados por WikiLeaks son un asunto interno de la diplomacia estadounidense.

Al menos ocho mensajes diplomáticos filtrados por WikiLeaks están relacionados a lo acontecido antes, durante y después del proceso de licitación del contrato de construcción de las esclusas.

Villar rechaza otras ofertas y renueva su confianza en Santa Mónica Sports

MADRID.- Santa Mónica Sports y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han llegado a un acuerdo para renovar el contrato de patrocinio de la selección española de fútbol hasta el 31 de diciembre de 2014. El acuerdo quedó cerrado en la noche del pasado miércoles y aunque aún no ha sido rubricado, el entendimiento es total, según www.elconfidencial.com 

La operación rondará los ocho millones de euros fijos por año, pero en el acuerdo se contemplan diferentes cláusulas y variables que podrían variar la cantidad a percibir por la RFEF, que también recibirá un porcentaje de los contratos publicitarios que se formalicen en los cuatro años de vigencia del contrato.

Villar recibió una propuesta de la empresa Sportfive de seis años de duración y 48 millones de euros como montante total del contrato, pero el máximo mandatario de la RFEF se ha decantado por dar continuidad a la relación que mantiene con Santa Mónica desde hace cuatro años. 
 
Jesús Samper, presidente del grupo, no atraviesa su mejor momento al figurar entre los investigados en el caso Umbra, ayudó en su día a Villar cuando peor lo pasaba al frente de la Federación y Villar ahora le devuelve el favor, rechazando otras propuestas que eran más importantes en el aspecto económico. Santa Mónica también se hizo, en su día, con los derechos audiovisuales de la RFEF. En este caso, el contrato está en vigencia y concluye en 2014, por lo que no ha sido objeto de estudio ni renovación en las conversaciones mantenidas en las últimas semanas.

En la actualidad, la Federación cuenta con los patrocinios de Cruzcampo, Iberdrola, Chevrolet, Cepsa, Banesto, Pelayo, el ministerio de industria, Tour España, además de contar con Adidas como esponsor técnico. El contrato con la firma alemana termina en 2014, pero ambas entidades ya están negociando la ampliación del vínculo. Adidas lleva vistiendo 28 años a la selección española y ahora la RFEF quiere que La Roja se equipare a otros combinados que son campeones del mundo. Villar no exige cobrar los 55 millones de euros que percibe Alemania, pero si estar a la altura de Francia o Argentina.

La selección está muy cerca de cerrar un acuerdo que le reportaría cinco millones de euros por la disputa de dos partidos amistosos en el próximo mes de junio. Uno de ellos se celebrará en China, mientras que el segundo de ellos aún no tiene escenario fijo, pero todo apunta hacia cualquier país de riente Medio, que tan de lleno se han metido en el mundo del fútbol, con Qatar y su Mundial de 2022 al frente.

El museo de la Federación, el del fúbol tal y como quieren que se le reconozca, ya está abierto al público en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La muestra recoge documentos de gran valor histórico y hace un amplio recorrido de los 101 años de historia de la Federación. Tanto la Eurocopa como la Copa del mundo cuentan con un espacio propio dentro del museo.