miércoles, 23 de enero de 2013

IU-Verdes presentará en los ayuntamientos murcianos una moción contra la privatización de la MCT


MURCIA.- IU-Verdes va a presentar en los ayuntamientos de la Región de Murcia una moción contra la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) y la posible fusión de esta infraestructura con la sociedad estatal Acuamed.

   La iniciativa justifica su rechazo a cualquier proceso privatizador de la Mancomunidad en que conllevaría un incremento del precio del agua de boca, al anteponer los criterios de beneficio empresarial al principio de servicio público de utilidad general.

   Además, denuncia que la fusión con Acuamed, que se encuentra en una situación deficitaria, podría implicar la desaparición de los puestos de trabajo de la Mancomunidad, cuya viabilidad económica se vería "amenazada".

   "La fusión entre la Mancomunidad y Acuamed se sopesa por parte del ministerio de Agricultura como una alternativa para enjugar la situación financiera de Acuamed y garantizar su continuidad", ha añadido IU-Verdes.
    Al respecto, ha recordado que "de la sociedad estatal depende la explotación de las desaladoras o la del propio trasvase Tajo-Segura, por lo que el Gobierno no quiere asumir su desaparición y busca un atajo para soslayar una ley hecha de su puño y letra".
El PP se sube al carro
El PP de Murcia dice mostrarse contrario a la fusión o absorción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a la empresa privada Acuamed, que actualmente gestiona las desaladoras porque, afirma, "el organismo público está gestionando de manera adecuada el servicio a lo largo de toda su historia".    Así lo ha manifestado el secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá y la diputada del PP en el Congreso por Murcia y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, tras una reunión con el presidente del PP y de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la que han asistido los alcaldes de Cieza, Molina de Segura, Torre Pacheco y Lorca, además de Murcia y Cartagena.
   En este sentido, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha resaltado que el funcionamiento del Taibilla "es una referencia en España" junto con el Canal de Isabel II.
   El problema, a su juicio, es que Cristina Narbona "creó una hipoteca a la Mancomunidad, pues quiso construir unas desaladoras que no tenían usuarios", solo la Mancomunidad. Por lo que en este momento "hay un exceso de producción de agua desalada".
   Cerdá, que ha puntualizado que el 25 por ciento del agua de la Mancomunidad procede de la desalación y este proceso de privatización supondría el encarecimiento del agua, "algo inasumible", ha afirmado que "las desaladoras no son para que todo el Taibilla se suministre de ellas".
   Y ha querido dejar claro que el trasvase Tajo-Segura "nunca" estará en peligro porque la Ley del Tajo "ya dice que tienen  que venir 110 hectómetros cúbicos para abastecimiento" y eso "ha sido, es y tendrá que seguir siendo".
   Por último, la diputada y alcaldesa de Cartagena, que ha asegurado que no existe ninguna notificación oficial sobre la fusión o absorción del Taibilla por Acuamed "ni ningún estudio que avale esa decisión".

Aguas de Murcia sigue sin freno exprimiendo a los murcianos

MURCIA.- El incremento del recibo de agua este año para un consumo de 17 m3/bimestre, que es el consumo mayoritario de las familias, será de 0,42 euros al mes, lo que supone un incremento de un 2%. 

   Así se ha acordado en el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, celebrado a las 12.30 horas, donde se ha analizado también el consumo medio doméstico, que se sitúa en 114 litros/habitante/día.
   En esta línea, el número de clientes actuales es de 180.143, habiéndose producido un incremento anual de tan solo un 0,46 por ciento, siendo éste el dato más bajo de todos los años de la empresa y cayendo el consumo un 0,48 por ciento.
   En el Consejo se ha aprobado el Plan de Actuaciones para el ejercicio 2013 por un importe total de 5,8 millones de euros. Se contempla, en el mismo, la ejecución de obras en el término municipal de Murcia consistentes en construcción y mejoras de la red de abastecimiento (1.661.485 euros); nuevos tramos, rehabilitación, renovación y mejora de la red de saneamiento (3.301.106 euros); y mejora de los procesos productivos y eficiencia (915.230 euros).
   Y se dota con 200.000 euros el fondo social creado para atender la deuda por recibos de agua de las familias más desprotegidas. Durante el pasado año, un total de 474 familias han podido beneficiarse de este fondo con una bonificación total de 193.112 euros.
   Siguen además aplicándose las bonificaciones de tarifa para determinados colectivos sociales, como las familias numerosas. El número clientes considerado como familia numerosa, 3.395, se ha incrementado en casi un 2,5% respecto a 2011; y los pensionistas acogidos a esta tarifa bonificada seguirán pagando únicamente la cuota de servicio, para consumos inferiores a 15 m3/bimestre.

El PSOE se opone a la subida en Murcia del recibo de agua

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, rechazó este miércoles, durante la celebración del Consejo de Administración de Aguas de Murcia, la subida de un 2% del recibo del agua propuesta por la empresa "en un año tan difícil para los ciudadanos". 

   "No es el momento de subir ni los impuestos ni el recibo del agua", ha defendido López, quien, en este sentido, ha recordado que Aguas de Murcia ha obtenido beneficios a lo largo de estos años, "por lo que debería ser la empresa la que asumiera este incremento porque tiene colchón".
   "Los bolsillos de los ciudadanos ya están lo suficientemente castigados como para que Aguas de Murcia les quiera seguir apretando el cinturón con otra subida", ha insistido López en comunicado, quien ha reiterado que este año la empresa puede asumir esta subida disminuyendo sus beneficios y mejorando su gestión.

Urbanismo alerta ante una urbanización que se publicita sin tener licencia municipal para construirla

MURCIA.- La Concejalía de Urbanismo de Murcia, en relación con la publicidad detectada acerca de una nueva urbanización cuya creación está anunciada en la zona de Gea y Truyols, ha aclarado que este proyecto "carece de licencia".

   El proyecto que se publicita a través de Internet "ofrece 48 lujosas villas en parcelas de 30.000 metros cuadrados, además de un Club de Polo y un conjunto residencial en la finca 'Los Tollos'".
   Por ello, Urbanismo puntualiza que el proyecto "carece de permisos, a pesar de que la empresa afirma en su publicidad que ha obtenido licencia municipal".
   De este modo, Urbanismo dará traslado a las autoridades competentes en materia de consumo a fin de que intervengan por tratarse de una "publicidad engañosa".

Unos 60 taxistas bloquean la circulación en el centro de Murcia en protesta por la regulación de horarios

MURCIA.- Unos 60 taxistas han colapsado este miércoles la circulación en el centro de Murcia circulando en fila como medida de protesta por la intención del Ayuntamiento de aprobar en Junta de Gobierno la nueva regulación de horarios, según ha hecho saber el presidente de la Asociación Profesional Murciana de Radio Taxi, Francisco José Martínez.

   La protesta ha sido convocada por la propia Asociación Profesional Murciana de Radio Taxi, en colaboración con la Asociación Ciudad de Murcia e, incluso, miembros de la Asociación Radio Taxi Murcia, ya que es una medida que afecta "a buena parte del sector", afirma Martínez.
   En concreto, los taxis participantes en la protesta lucían carteles en los que se podía leer 'Decisiones cobardes, respuestas valientes. No a la regulación horaria', y han recorrido dos veces el trayecto entre la plaza de la Cruz Roja y La Glorieta de España haciendo sonar sus bocinas.
   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia tenía previsto ratificar este mismo miércoles la regulación de horarios, que pretende "quitar la mitad de los taxis los viernes y sábados", lamenta Martínez.
   El presidente de la Asociación Profesional de Taxis critica que el Ayuntamiento se ha visto obligada a adoptar esta decisión tras "recibir presiones de miembros de la cooperativa mayoritaria, Asociación Radio Taxi Murcia, que suelen estar trabajando solos".
   De todas formas, puntualiza que esta asociación mayoritaria aprobó esta nueva regulación en asamblea "con el apoyo de menos de la mitad de sus miembros, y empleando para ello engaños" ya que "fueron los directivos los que se presentaron en la reunión con el Ayuntamiento".
   El objetivo, según Martínez, es "quitarse de en medio más de 80 chóferes profesionales que actualmente están trabajando y ganándose su jornal. De ellos, puntualiza que el 80 por ciento "están trabajando con familia directa, como cuñados, hermanos o hijos" dada la situación de crisis.
   "No es rentable tener un chófer, pero tal y como está la situación, a ver a dónde mandas a trabajar a un hijo, ya que no hay empleo en ningún sitio", puntualiza Martínez. Por tanto, critica que la intención de la nueva regulación es "limitar el trabajo para que sea inviable mantener a estos trabajadores adheridos y no quede más remedio que despedirlos".
   Con esta medida, los taxistas que han promovido la iniciativa "tendrán más trabajo", justifica Martínez, porque librar un viernes o un sábado "supone una merma aproximada del 40 por ciento de la recaudación, ya que son los días en los que hay más trabajo".
   Martínez explica que recogió 114 firmas en contra de la regulación de horarios por parte de los taxistas, de una plantilla total de 287 taxistas, pero calcula que ahora "recogería muchos más apoyos". De hecho, considera que más de la mitad del sector esta encontra de esta medida, que supondría "echar a la calle a 80 asalariados".

   Los partidarios de la regulación de horarios critican que quienes protestan "son asalariados del sector que no están de acuerdo con esta medida, que está implantada en todas las ciudades de España, y que se está haciendo por la ruina del sector", afirma el taxista Juan Sánchez.
   "Ellos son señores que llevan un asalariado o dos, y les afecta porque ese asalariado va a estar limitado en el horario de trabajo, pero no hay más remedio que hacerlo por la situación del sector", ratifica Sánchez.
   En este sentido, explica que el objetivo de la regulación de horarios es que los taxistas que trabajen los sábados "no esté parado y no haya un exceso de oferta a una demanda limitada".

Regulación

La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va a implantar un sistema provisional y experimental de turnos dentro del sector del taxi y durante los fines de semana y que ha sido consensuado con la "mayoría del sector", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
   Con esta medida, el Ayuntamiento pretende "regularizar la situación y ofrecer a los usuarios del servicio un mínimo de taxis circulando por el casco urbano garantizando así que las necesidades de los murcianos durante los horarios de mayor demanda están cubiertas".
   De esta forma, el 50 por ciento de la flota de taxis tendrá que trabajar durante los fines de semana, cuando anteriormente se establecía la obligatoriedad de un 25 por ciento.
   En adelante se establecerán dos turnos, el primero de ellos desde las 22.00 horas del viernes hasta las 14.00 horas del sábado y de las 14.00 horas del sábado a las 6.00 horas del domingo.
   Además, y de acuerdo con las asociaciones mayoritarias del sector, se ha fijado un calendario con los distintos turnos, que serán rotatorios, en los que se incluyen los días en los que trabajan los vehículos con licencia par y los que lo harán los de licencia impar.
   También se regula el descanso de los trabajadores durante el fin de semana ya que, cuando no sea su turno, tendrán que realizar una jornada de descanso, garantizando así la seguridad tanto del conductor como de los usuarios del taxi.
   Así se garantiza que las franjas horarias de mayor demanda de este servicio público de transporte estén cubiertas.
   Medidas similares a esta, que ha sido "consensuada" con las asociaciones mayoritarias Radiotaxi, Fedetaxi y Unión Taxi.

Juan Ramón Avilés, directivo murciano de la CAM, usó un crédito del ICO para comprar preferentes

MADRID.- El expresidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Juan Ramón Avilés utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo que le fueron concedidos para adquirir 80.000 euros en participaciones preferentes de la entidad de las que se deshizo "antes de que aflorara de forma pública la delicada situación de la caja". 

   Así consta en un informe que el Banco de España ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, en el que se revela que Avilés pagó un interés del 1,50% para obtener el crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%.
   El informe señala que Avilés adquirió el préstamo a través de la sociedad La Vereda de Sucina, "contraviniendo" el acuerdo marco ICO Renove Turismo al destinarlo a la compra de preferentes. Antes del rescate, que obligó a la inyección de 5.249 millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, se deshizo de ellas "sin quebranto alguno para él" provocando que la caja tuviera que venderlas "a otros clientes".
   "No hay que olvidar que al registrar pérdidas el Banco CAM (sucesor de la caja) en 2011, las participaciones preferentes han dejado de pagar el cupón y en estos momentos son de imposible venta y mucho menos lo serían por su nominal", advierte el escrito del Banco de España, que lleva la firma del inspector José María Ruiz Martínez.
   Según la entidad reguladora, las actuaciones del grupo de empresas del expresidente de la Comisión de Control de la CAM provocaron "debilidades e irregularidades en la gestión y control de riesgos" de la entidad pero también "un uso indebido e inapropiado" para su cargo que le permitió recibir un trato que "con todo fundamento se puede calificar como de favor desde la caja".
   El informe del Banco de España, adelantado por la Cadena Ser, también revela que el expresidente de la CAM Modesto Crespo percibió 640.000 euros entre los años 2009 y el 2011 en concepto de dietas que no fueron aprobadas por la Asamblea, lo que supone 30 veces más de la cantidad máxima autorizada por la entidad. En función de su cargo le habrían correspondido 20.645.
   En el caso de Avilés, la Asamblea General aprobó que percibiese en el conjunto de los tres ejercicios un total de 14.996 euros, aunque se llegó a embolsar 308.000.
   El juez Gómez Bermúdez imputa indiciariamente a Avilés delitos societarios y de administración desleal en una pieza separada a la de los gestores de la CAM en la que investiga si la entidad concedió a sus empresas de forma irregular créditos por valor de 17 millones de euros.

El ex presidente de la CAM cobró en dietas treinta veces más de lo correspondiente

MADRID.- El expresidente de CAM Modesto Crespo se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad.

Así consta en un informe del Banco de España que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa contra la antigua cúpula de la CAM, y en el que se pone de manifiesto cómo Crespo, aprovechando su presencia en otros puestos de empresas participadas en exclusiva por la caja, engordó sus ingresos en los últimos años antes de la intervención de la entidad.
El modus operandi consistía en ocupar cargos en algunas filiales de la caja con los que percibir ingresos que no debían contar con el visto bueno de la asamblea de la caja, la cual sólo le daba luz verde a las dietas como presidente, unos 20.654 euros en ese periodo.
"La cuantía de esta remuneración, que no está vinculada a asistencia, y su efecto retroactivo, desnaturaliza su concepción como dieta", resalta el informe, que señala que los 640.000 euros que percibió Crespo fueron aprobados por el consejo de administración de la CAM, "pero nunca" por la asamblea general.
Además el documento revela que Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control, órgano encargado de velar por la buena gestión de la entidad, e imputado como Crespo por apropiación indebida y administración desleal, también se aprovechó de este sistema.
En su caso, debería haber recibido 14.965 euros, aunque esa cifra se elevó hasta los 308.700 euros por la pertenencia a la comisión de seguimiento y control de la filial Tenedora de Inversiones y Participaciones S.L.
Y ello, prosigue el Banco de España, a pesar de que había renunciado a la percepción de cualquier tipo de dietas, renuncia que consta tanto en el acta de dicha comisión como en el Informe anual de Gobierno Corporativo de CAM de 2006.
Sobre Avilés, el texto añade además que realizó operaciones de "ocultación de propiedad", utilizando para ello a su hermana como testaferro "de una sociedad en dificultades acreditada en la caja".
El Banco de España relata que la mujer de Crespo vendió en diciembre de 2010 a su cuñada, Josefa Avilés, la totalidad de las participaciones de La Vereda Sucina, una sociedad acreditada de la CAM con un riesgo de 14 millones.
Posteriormente, el 13 de abril de 2011, "se refinancian en condiciones favorables para el acreditado sus operaciones".
Unos datos que demuestran que Avilés "estaba ocultando financiación recibida de CAM" cuando, recuerda el informe, existe la obligación de informar al Banco de España de todas las facilidades crediticias otorgadas por las cajas a los altos cargos de las entidades o a sus empresas.