viernes, 23 de diciembre de 2011

El diputado por Murcia, Jaime García-Legaz, nuevo secretario de Estado de Comercio

MADRID.- El Consejo de Ministros ha nombrado al diputado del PP por Murcia y secretario general de FAES Jaime García-Legaz Ponce nuevo secretario de Estado de Comercio, secretaría que antes estaba adscrita al Ministerio de Industria, según anunció en rueda de prensa la nueva vicepresidenta portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

 Jaime García-Legaz, ha señalado, tras hacerse público su nombramiento como secretario de Estado de Comercio, que es "un honor muy grande servir a España y a la Región de Murcia desde un puesto de máxima confianza" en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
 Y se ha mostrado "muy agradecido", tanto con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel  --ya que está muy vinculado al partido regional y, de hecho, es diputado por esta Comunidad--.
   El diputado ha reconocido que esta nueva etapa supone "un reto muy importante" y que tratará de esforzarse "al máximo para no defraudar a todos aquellos que han confiado en mi"; al tiempo que ha reconocido el "gran honor" de participar en este nuevo Gobierno.
Perfil

   Jaime García-Legaz Ponce, nombrado este viernes secretario de Estado de Comercio, es secretario general de Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think-tank presidido por José María Aznar y cuya vicepresidencia ocupa María Dolores de Cospedal.
Nacido en Murcia el 11 de junio de 1968, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Ha sido analista económico y financiero en el Banco de España y ha estado destinado en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.
En enero de 1999 fue nombrado vocal asesor del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales en el gabinete del Presidente del Gobierno, José María Aznar, y en junio de 2000 pasó a la dirección del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
El 2 de agosto de 2002 el Consejo de Ministros le nombró director del Departamento de Bienestar y Educación del mismo gabinete del presidente del Gobierno, José María Aznar.
Tras la salida del PP del Gobierno después de las elecciones de marzo de 2004, García-Legaz fue nombrado director del área de Economía y Políticas Públicas de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). En junio de 2007 fue designado secretario general de FAES, en sustitución de Javier Fernández-Lasquetty.
Jaime García-Legaz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y economista del Estado. Es secretario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP y es diputado nacional por Murcia desde 2008 y miembro del Comité de Estrategia del PP para las elecciones de 2011.
En las elecciones generales celebradas en 2008 fue elegido diputado por Murcia en la lista del PP, escaño que ha renovado en 2011.

Cáritas manda un mensaje de tranquilidad a 30.000 familias de la Región y les garantiza que recibirán sus alimentos

MURCIA.- El secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez, ha mandado un mensaje de tranquilidad a 30.000 familias de la Región de Murcia, a las que les ha garantizado que recibirán los alimentos que les correspondan.

   Precisamente, en estos últimos 15 días del mes las parroquias ya están dispuestas para que estas familias, alrededor de 105.000 personas --cifra semejante a la de 2010-- puedan recoger el lote correspondiente de alimentos, según el número de hijos.
   El objetivo, según ha declarado Sánchez, es que estas familias "coman reunidas". Para ello, la Navidad es una "buena" época, ya que "se ha hecho una campaña fuerte con colegios e instituciones y hemos llenado los almacenes centrales".
   "Nadie se queda sin alimentos y todos comen", ha reiterado Sánchez, quien ha advertido, en función del número de personas que están necesitadas, que "no se puede más".
   Aunque considera que "es difícil que aumente más" esta cifra, reconoce que los voluntarios de los equipos parroquiales "están desbordados en cantidad, porque no pueden atender a más gente; y en calidad, ya que cada familia no es simplemente darle el lote de alimentos, sino que se trata de que vengan, se les escuche y se establezca con ellos un proceso de acompañamiento para ayudarles a salir de la situación en la que se encuentran".
   En esta línea, ha comentado que la situación "no ha empeorado", precisamente porque "ha descendido el número de inmigrantes, ya que los que se han ido eran personas que acudían a Cáritas".
   Por contra, desde Cáritas se ha detectado un mayor número de familias murcianas que acuden a la misma al "aumentar la pobreza". Perfiles que "no imaginábamos": el de un matrimonio, de mediana edad, entre los 30 y 35 años, con títulos superiores y parados que no pueden hacer frente a la realidad que tienen; cuando los primeros parados eran "familias jóvenes pero poco cualificadas".
   De ahí que la labor de Cáritas, según ha explicado, es que "salgan de la situación en que se encuentran, ya que al final lo que generamos es dependencia de Cáritas, que tiene que ser precisamente un colchón ante la crisis para que las personas sufran lo menos posible y menos carencias posibles, pero lo que no puede ser es que sean dependientes; tenemos que trabajar para que sean independientes".
   Las previsiones que se manejan no son optimistas, en el sentido de que "las cifras que se barajan a nivel social es una situación prebélica con más de millón y medio de familias con todos los miembros en paro". Por ello, aunque 2012 lo ven difícil, ha dejado claro que "se continuará con el mismo número de atenciones".
   "Tenemos el convencimiento firme de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, de forma que buscaremos financiación por donde sea, ya que tenemos que tener la suficiente agilidad mental para buscar financiación para nuestras proyectos y Cáritas parroquiales", ha concluido Sánchez.

Pujante tilda de "catastrófico" el 2011 y augura un "desolador y difícil" panorama para 2012

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el 2011 ha sido un año "catastrófico", con un incremento del desempleo y la pobreza por encima de la media nacional, y ha lamentado que el panorama para el próximo año también se presente "desolador y difícil".

    En rueda de prensa, Pujante ha afirmado que las medidas económicas defendidas por PP y PSOE no sirven para reactivar el consumo porque suponen un descenso de la inversión en servicios públicos como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, así como a la atención a las personas desempleadas.
    A esto se suma el incremento de los precios y la presión fiscal a los sectores más desfavorecidos con la creación y subida de tasas relacionadas con la ley de dependencia, familias numerosas y discapacitados, y "sin embargo no se plantea una modificación fiscal para los que más tienen y ganan".
   Ante esta situación, ha planteado la necesidad de impulsar medidas "efectivas" de estímulo a la economía a través de una mayor inversión desde lo público, tal y como han desarrollado países de Latinoamérica y Estados Unidos para luchar contra la crisis.
    Ha criticado las políticas de "recorte puro y duro de la mal llamada austeridad, que pretende culpabilizar de la actual situación económica a los ciudadanía alegando que ha vivido por encima de sus posibilidades, cuando en los últimos años ha habido una pérdida del peso la masa salarial de los trabajadores a diferencia de las rentas del capital".
    IU-Verdes, ha explicado el dirigente de la federación de izquierdas, "siempre ha defendido la austeridad, es decir, gastar bien el dinero, pero eso es una cosa y otra recortar en servicios públicos".
   Tras lo que ha pedido al presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel que reclame a Mariano Rajoy los 7.525 millones de euros que exigía a José Luis Rodríguez Zapatero, 595 de fondos de convergencia, 2.650 del Plan Lorca y 4.280 de deuda histórica.
    Sobre el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado que fue presidente hasta 2008 de la representación de Lehman Brothers en España, una institución financiera que quebró y que "fue el punto de inflexión de la crisis financiera internacional".
    En este sentido, ha manifestado que espera que su gestión en el Gobierno "no sea la misma que tuvo al frente de ese banco de inversión, que fue el culpable de la proliferación de los famosos bonos basura y de la intoxicación financiera internacional".
    "En España también se ha llevado a cabo la misma medida que en otros países europeos -como Grecia e Italia- de poner al frente a personas vinculadas al mundo de la banca", con lo que "los mismos que nos han metido en este embrollo son los que intentan resolver la situación aprovechándose de la situación".
    Pujante ha señalado asimismo que si el año que viene se siguen aplicando las mismas recetas de recorte del gasto público "desgraciadamente va a haber más recortes que van a suponer más sufrimiento y más recesión, y vamos a superar, sino lo hemos hecho ya, la barrera de los cinco millones de parados".
    Lo que está claro, a su juicio, es que habrá "continuidad" de las políticas impulsadas por el Gobierno socialista en los últimos años con la connivencia del PP, porque ambos partidos "beben de la misma lógica de recortes".
    Ha recordado que el PP reclamó de forma "insistente" el pago del fondo de convergencia y la deuda pública que el estado debe a la Comunidad Autónoma, e incluso lo incluyó como ingresos en los presupuestos de 2011, si bien no lo contemplan los de 2012, algo "curioso" teniendo que Mariano Rajoy es ahora el presidente.

Murcia registra un aumento de los precios industriales del 0,6% en noviembre, y crece un 8,3% en términos interanuales

MURCIA.- Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de noviembre de un 0,6 por ciento en la Región de Murcia respecto al mes anterior, cuatro décimas superior al de la media nacional (0,2 por ciento), según el Índice General de Precios Industriales publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 8,3 por ciento, situándose la Comunidad en el tercer mayor aumento, sólo por detrás de Canarias (10,6 por ciento) y Andalucía (9,3 por ciento).
   En el conjunto del país, los precios industriales subieron un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,3% en términos interanuales, dos décimas menos de lo que lo hicieron en octubre, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Con este aumento interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales encadenan ya 24 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de noviembre ha sido inferior al de octubre debido al comportamiento de los bienes intermedios.
   En concreto, los bienes intermedios situaron su tasa anual en noviembre en el 4%, un punto por debajo de la registrada en octubre y la más baja desde septiembre de 2010, debido al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos para la alimentación animal, frente a las subidas de 2010.
   Por su parte, los bienes de equipo recortaron una décima su tasa anual en noviembre, hasta el 1,2%, mientras que la energía redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 17,1%.
   Frente a estos recortes, los bienes de consumo no duradero elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el 2,7%, como consecuencia de que los precios del procesado y conservación de carne han bajado menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2010. También se incrementó la tasa anual de los bienes de consumo duradero, una décima, hasta el 1,6%.

El consejero de Economía insiste en que el Plan de Pagos de la Comunidad es "realista" y "ajustado"

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Salvador Marín, ha insistido antes de su reunión con el presidente de Croem, Miguel de Toro, para analizar las condiciones del Plan de Pagos a proveedores propuesto por la Comunidad Autónoma, que éste es "realista" y está "ajustado a la situación actual".

   El máximo de cinco años, apuntó, "busca dar la mayor credibilidad y certeza a todos aquellos documentos que salgan desde la Administración pública hasta final 2011, porque en 2012 la previsión es cumplir con lo que establece la Ley en cuanto a los pagos".
   De tal forma, "que el 95 por ciento de los proveedores reconocidos en esa deuda, hasta diciembre de 2011, estarán prácticamente cubiertos en el año 2012", explicó Marín quien indicó que el resto de proveedores que se adscriban voluntariamente a este plan "irán cobrando durante los años que se acuerde en función de la antigüedad y el importe".

Holcim plantea cerrar la mitad de sus plantas de hormigón en España y el despido de 151 empleados

MADRID.- Holcim España ha planteado a los sindicatos el cierre de entre el 50% y el 60% de las plantas de hormigón con que cuenta en España y un expediente de regulación de empleo (ERE) para 151 empleados, el 43% del total, según informaron hoy fuentes sindicales.

   La filial española del grupo suizo Holcim atribuye esta decisión al descenso de la demanda de hormigón como consecuencia del parón constructor y a la competencia desleal que presentan "empresas piratas" que operan en el sector.
   Holcim España acaba de presentar la propuesta a los sindicatos con representación en la compañía para iniciar el periodo de consultas y comenzar el periodo de negociaciones.
   El ajuste sólo afecta a la actividad de hormigones, con lo que queda fuera el resto de actividades que la compañía realiza en España (áridos, cemento y mortero).
   En concreto, en la propuesta remitida a los sindicatos, la compañía propone el cierre de entre el 50% y el 60% de las 56 plantas de hormigón con que cuenta en el territorio español.
   En consecuencia, Holcin España plantea un ERE extintivo para un total de 151 trabajadores, el 43% de la plantilla total de 352 empleados de esta división.
   Entre las plantas sobre las que está prevista el cierre se encuentran las jienenses de Bailén, Úbeda y Torredonjimeno, según publica el diario 'Ideal'.
   El director de desarrollo sostenible de Holcim, Manuel Soriano, explicó que "el mercado de la construcción se encuentra bajo mínimos y, a pesar de los ajustes que la empresa venía realizando, el deterioro del mercado sigue siendo mayor".
No obstante, el director de desarrollo sostenible de Holcim "espera y desea" que la situación se estabilice y se pueda restablecer progresivamente.
   De su lado, fuentes sindicales manifestaron su voluntad de reducir el impacto del ajuste en el periodo de negociaciones que abrirán ahora con la empresa, así como limitar al máximo el número de despidos mediante recolocaciones y abordando medidas de flexibilidad en alguna de las plantas que prevé cerrar.