martes, 8 de noviembre de 2011

Sindicatos de la CAM piden al FROB que sancione a los directivos beneficiados

ALICANTE.- La unidad sindical de Caja Mediterráneo (CAM) --formada por los sindicatos Sicam, UGT, CCOO, Csica, Vienamita y Altacam--, han enviado a la Fiscalía Anticorrupción un informe denunciando las supuestas "irregularidades" que presuntamente existen en la entidad "por la contratación del seguro privado que garantiza pensiones vitalicias millonarias a los miembros del comité de dirección", según han indicado hoy fuentes sindicales.

   Los sindicatos tienen previsto poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, aunque posiblemente este asunto sea derivado a la Audiencia Nacional, donde ya se han admitido a trámite otras denuncias sobre este asunto.
   La póliza, que fue firmada en 2007, podría ascender a unos 59 millones de euros en total, según las mismas fuentes, y, de esta cantidad, adelantaron alrededor de 30 millones de euros en julio de 2010, lo que representa una cantidad equivalente a "la aportación de dos años".
   Esta póliza tenía como finalidad garantizar a los miembros del comité de dirección de la CAM, un total de trece personas, una pensión que cobrarían a partir de los 65 años. Así, estos pasarían a cobrar sueldos aproximados de 390.000 euros al año, que se sumarían a su pensión de jubilación.
   Según fuentes sindicales, la habilitación de esta póliza no pasó por el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo, por lo que piden que se "investigue el tema".
   Los sindicatos han enviado un escrito a los administradores del FROB en la CAM, en el que le comunican sus intenciones y les advierten de que "ante estos hechos tan deleznables e injustos, observamos que de las personas beneficiarias de dicho seguro, todavía permanecen en el organigrama CAM y con altos cargos de responsabilidad parte de ellas".
   "No entendemos como ustedes, máximos responsables en estos momentos de la entidad, mantienen a estas personas en puestos de gestión directa, aun a sabiendas de que han sido partícipes en la aprobación de dicho seguro privado así como en la toma de todas las decisiones en los órganos de gestión que han llevado a CAM a la situación actual", añaden en su misiva. Según han precisado, seis personas beneficiadas por la póliza aún continúan trabajando en la entidad.
   Por todo esto, les han exigido que estas personas "sean relevadas inmediatamente de los puestos que desempeñan actualmente y sean sancionadas conforme a la legislación laboral vigente". Igualmente,. según añaden, también reclaman que los "nombramientos efectuados por la alta dirección a familiares directos sean anulados con carácter retroactivo por nepotismo".

El murciano Luis del Rivero vuelve al consejo de Sacyr, sale Víctor Guillamón y se consolida Tomás Fuertes

MADRID.- El ex presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha vuelto al consejo de administración del grupo en calidad de consejero dominical, según se acordó en la reunión extraordinaria que el máximo órgano de gestión de la compañía celebró este martes.

   Del Rivero regresa al consejo de la firma de construcción y servicios después de que en la última reunión de este órgano de la compañía, la del pasado 20 de octubre, fuera destituido como presidente y presentara la dimisión como consejero.
   El ex presidente retorna al consejo de Sacyr para ocupar uno de los dos puestos a los que tiene derecho por la participación del 12,6% que ostenta como segundo máximo accionista de Sacyr. Antes de su destitución, Luis del Rivero se sentaba en el consejo del grupo en calidad de ejecutivo de la compañía.
   El otro sillón que le corresponde lo ocupará Ángel López-Corona, que de esta forma también se reincorpora al consejo de Sacyr, del que salió el pasado 7 de octubre, al renunciar al puesto que entonces ocupaba en representación de las cajas de ahorros accionistas de la compañía.
   La vuelta de Del Rivero y López-Corona ha supuesto la salida de dos consejeros, el también murciano y economista Víctor Guillamón y Miguel Ángel Peña, quienes hasta ahora representaban los intereses de la inversión del ex presidente.
   Sacyr considera "previsible y normal" que Del Rivero se reincorpore a su máximo órgano de gestión, dado que se trata del segundo máximo accionista de la compañía y es "lógico" que "no quiera desligarse de ella y que siga con interés su futuro", según indicaron hoy fuentes cercanas al grupo.
   Las mismas fuentes apuntaron que el consejo extraordinario del grupo celebrado este martes, el primero tras la destitución de Del Rivero, transcurrió en un ambiente "pacífico y amistoso".
   En esta reunión, Sacyr aceptó la renuncia al cargo de secretario del consejo presentada por Vicente Benedito y aprobó reestructurar las comisiones delegadas del consejo para adecuarlas a los cambios registrados en este órgano de gestión en las últimas semanas.
   Así, la Comisión Ejecutiva de Sacyr quedó formada por cinco miembros, frente a los ocho que la integraban hasta el momento, lo que ha supuesto la salida de este organismo de Juan Abelló, José Moreno Carretero y José Luis Méndez.
   El nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha relevado a Del Rivero en la Presidencia de esta Comisión, que se completa con cuatro vocales. Se trata de Pedro del Corro (consejero en representación de Juan Abelló), el ex presidente José Manuel Loureda, el actual primer accionista de la compañía Demetrio Carceller y Manuel Azuaga, uno de los dos nuevos consejeros en representación de las cajas de ahorro.
   Asimismo, Sacyr ha acordado disolver la nueva Comisión de Estrategia de Inversiones que el grupo había creado hacía apenas cuatro meses, el pasado mes de julio. Estaba presidida por Loureda y entre sus vocales figuraban el grupo Satocan (socio de Demetrio Carceller), el murciano Grupo Fuertes y el propio Del Rivero.
   Además, el consejo del grupo ha nombrado al presidente del Grupo Fuertes, el empresario murciano Tomás Fuertes, nuevo miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y a la consejera de Novacaixagalicia, María Victoria Vázquez, nueva vocal de la Comisión de Auditoría.

El Ayuntamiento de Los Alcázares será acusación particular en la Operación Ninette


LOS ALCÁZARES.- El último pleno municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares aprobó la moción presentada por el Partido Popular por la que el Ayuntamiento de Los Alcázares se personará en calidad de acusación particular en el juicio de la Operación Ninette, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.

   La moción salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, una moción que no obtuvo los votos favorables del Partido Socialista Obrero Español, algo que "sorprendió enormemente" a todos los concejales electos, ya que han sido ellos quienes "han repetido sin cesar" que son los primeros que quieren "que todo esto se aclare", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
   Cabe recordar que la Operación Ninette, que es una pieza separada que se inicia a raíz de la Operación Malaya, fue llevada a cabo por la Policía Nacional, se saldó con la detención de seis personas, entre ellas el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, expulsado del PSOE, por un presunto delito relacionado con la malversación de fondos y blanqueo de dinero.
   La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de San Javier decretó prisión provisional y sin fianza para el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, que quedó en libertad meses después; y eludible la prisión con fianza de 60.000 euros para el ex alcalde Juan Escudero, que la hizo efectiva.
   El Partido Popular expuso que, tras el sumario abierto de la Operación Ninette, se desprenden "presuntas irregularidades que han podido suponer mermas económicas en ingresos y patrimonio para el Ayuntamiento de Los Alcázares, al tiempo que puede que se hayan vulnerados normativas urbanísticas que puedan acarrear prejuicios a este Ayuntamiento".
   Por ello, el Partido Popular presentó esta moción para que el Ayuntamiento de Los Alcázares "se persone en la instrucción de dicho sumario, en calidad de acusación particular, y así conocer todos los detalles del caso como parte presuntamente afectada, quedando en disposición de poder ejercer sus derechos de indemnización si los hubiere".
   El PP presentó dos veces esta moción en la anterior legislatura, pero no pudo salir adelante porque el Grupo Municipal Socialista, "votaba en contra". Desde el Partido Popular, se preguntan "qué tienen que esconder estos señores, por qué no quieren personarse en la causa, por qué no defienden la transparencia en las arcas municipales, por qué no les interesa que se aclare todo esto ya".
   Así pues, el PP considera que la renovación política del PSOE "no ha llegado y aún queda mucho para que llegue, ya que siguen defendiendo con unas y dientes, una presunta trama de corrupción que podría haber mermado las arcas municipales y vulnerado varias normativas".
   "Por tanto, y ahora si, el Ayuntamiento de Los Alcázares será acusación particular y defenderá sus intereses en el juicio de la llamada Operación Ninette, una trama de presunta corrupción urbanística que se destapó el 16 de enero de 2007 y que se saldó con varias detenciones, entre ellas la del ex alcalde socialista, Juan Escudero", concluye.

Cayo Lara defiende mantener el trasvase Tajo-Segura para la huerta murciana

MURCIA.- El coordinador federal de IU-Verdes y candidato de esta formación política a la Presidencia de España, Cayo Lara, ha defendido el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura con una media de desembalses de 323 hectómetros cúbicos anuales y cubrir las nuevas necesidades "por la vía de la desalación, con una implicación lógica del Gobierno central".

   Lara ha respondido de esta forma en un acto público ofrecido en Murcia, al ser preguntado por los asistentes sobre el tema del agua, que se ha negado a esquivar por tener sus orígenes en Castilla-La Mancha. "Si me escapo dirán que el coordinador de IU-Verdes no ha querido hablar del agua, nada menos que en Murcia, cuando soy manchego", ha explicado el coordinador.
   El candidato, quien ha estado acompañado por el cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, ha puntualizado que la posición de IU-Verdes federal es la misma en toda España y consiste en que "hay que conservar y mantener la media de trasvases que se produjo en los primeros 15 años del acueducto".
   En aquel entonces, ha recordado que el sentido del trasvase era servir "para alimentar la huerta murciana y permitir el asentamiento de la gente, que pudieran vivir y, además, producir dos productos en un año, algo que no era posible en Castilla-La Mancha por la propia climatología".
   No obstante, ha advertido que el trasvase debe servir "para la huerta, para la agricultura, para la producción y para el empleo", y ha mostrado su oposición frontal "al trasvase para los pelotazos urbanísticos y para que unos cuantos se hayan cargado el territorio como han hecho con algunas aguas".
   En cualquier caso, Lara ha dicho que, ahora que el PP gobierna en Castilla-La Mancha, su Ejecutivo y el murciano "son los que tendrán que decir cómo resuelven el problema del agua".
   Respecto a la visita de José Bono a Murcia, Lara ha contado a modo de anécdota que el expresidente manchego "no debería hablar de agua, porque entiende de poceros, entiende de agua bendita y entiende de besarle el anillo a los obispos. De agua del trasvase entiende poco", ha aseverado.
   Por su parte, Costa Morata ha instado a tener en cuenta que la Región "es árida, lo que no puede conferir derechos necesariamente, sino que a veces confiere obligaciones". En cualquier caso, ha explicado que el agua "es un recurso limitado que cada día lo va a ser más", por lo que ha pedido "que hay que hacerse a la idea fundamental de que hay que arreglarse con los recursos que tenemos".
   A su juicio, el problema del agua en Murcia "ha sido fundamentalmente demagógico, y ha sido una declaración de guerra a las regiones vecinas, sobre todo, a Castilla-La Mancha, y ha sido una reivindicación de algo ficticio".
   Al respecto, ha recordado que el acueducto "se diseñó en su día para desembalsar 600 hectómetros cúbicos, y resulta que la media es poco más de 300, por lo que no hay ni siquiera ese recurso en la cuenca alta del Tajo".
   Así, ha criticado que el eslógan del 'agua para todos' "descalifica a los gobiernos autonómicos que han ido beneficiándose de él, pero si hay que analizarlo a fondo, veríamos que es un techado de tontería, de disparate, de trampa y, en definitiva, de absurdo".
   Costa Morata ha manifestado que el recurso es escaso, lo que "obliga a reducir todos los consumos y, sobre todo, los derroches, porque esta es una Región donde también se derrocha, no solo en el campo".
   En segundo lugar, el candidato por Murcia ha señalado que "no hay más remedio que contar, fundamentalmente, con los recursos propios, que con toda seguridad son más cuantiosos de lo que nos hemos llegado a acostumbrar", por aquello de que hemos focalizado todo nuestro interés y toda nuestra perversidad política en el trasvase y en el agua que no está en nuestra Región".
   "Siempre será más fácil retener lo que tienes que pedir lo que tienen los otros, y eso es algo que es de sentido común", ha concluido.

Los esclavos del siglo XXI / Jorge Durand *

Los esclavos del siglo XXI, los migrantes irregulares, indocumentados o ilegales, según se les quiera o acostumbre llamar, han empezado a despertar, a salir sus escondrijos, a dejarse ver, a protestar. Se trata de un sector de la sociedad contemporánea, ya caracterizado por el viejo Marx como un ejército industrial de reserva, pero al que nunca se le concedió potencial revolucionario, no formaban parte de la clase obrera predestinada a la vanguardia de la lucha social.
 
Propiamente son un ejército laboral de reserva, no sólo industrial, ya que están dispuestos y esperando la oportunidad para laborar en cualquier sector del mercado secundario de trabajo: agricultura, servicios, manufactura, trabajos manuales y eventuales, servicios particulares y domésticos. Todo aquello que los nativos no quieren hacer y donde siempre hay alguien de fuera dispuesto a hacerlo.

En el lugar de destino los migrantes aceptan todo tipo de trabajos y condiciones laborales incluso aquellas labores que no estarían dispuestos a hacer en su lugar de origen. La explicación de esta aparente paradoja la develó Michael Piore en su famoso libro
Birds of passage. Piore afirma que el salario tiene dos componentes: uno económico y otro social.

El componente social tiene que ver con el estatus y el prestigio. Un salario debe ser adecuado al rango jerárquico que se ocupa y proporcionar un prestigio acorde a éste. Ganar 50 mil pesos no sólo otorga muchas oportunidades de gastar y consumir, sino que también hace referencia al cargo, al rango que se desempeña, lo que otorga prestigio en el medio social y el entorno laboral.


Pero en el lugar de destino del migrante el salario pierde su componente social. Un migrante puede dedicarse a limpiar baños en Alemania, pero gana 10 euros la hora. El elemento de estatus y prestigio no entra en juego porque su mundo de relaciones, donde importa el prestigio, está en otro lugar. Sus compañeros migrantes están, más o menos, en las mismas condiciones. Pero en su población de origen lo que se valora y lo que da prestigio, es que gana mucho dinero y se está construyendo una casa.


El estatus y el prestigio otorgan visibilidad y poder, precisamente lo que no tiene el migrante irregular y tampoco le interesa obtener. Los trabajos de los migrantes son poco visibles y poco relevantes. Los trabajadores agrícolas viven y trabajan en las afueras, los de limpieza trabajan de noche, los de la manufactura están en los centros industriales, los cocineros y lavaplatos están en la cocina al igual que las empleadas domésticas.


La condición de irregularidad provoca que tiendan a esconderse a ser menos visibles. Su exposición los hace vulnerables y mientras más escondidos están, mejor. En realidad muchos migrantes viven en un mundo totalmente cerrado, donde sólo hablan entre ellos, van a los mismos parques, se reúnen en los mismos lugares.


Pero todo tiene un límite. Porque la falta de visibilidad los protege pero al mismo tiempo los deja expuestos a la sobreexplotación. Es el caso reciente de una empleada doméstica en Ginebra, que trabajaba para un funcionario de Arabia Saudita, que sólo recibía 200 euros mensuales y trabajaba todo el día. Finalmente huyó, demandó al empleador y puso al descubierto una trama muy tenebrosa el creciente mercado de trabajo mundial de trabajadoras domésticas.

Pero las cosas han cambiado ya no está vigente el mismo patrón migratorio. Ya no se trata de hombres o mujeres solos, sino de familias, de grupos más amplios, con asociaciones, clubes y múltiples actividades comunitarias. Las familias mixtas donde conviven un padre que tiene documentos, con su esposa que es irregular y sus hijos que unos son mexicanos y otros americanos no pueden vivir aparte, no pueden esconderse. Hay que ir a la escuela, vacunar a los niños, salir al parque, ir a fiestas infantiles, etc.

De igual modo el migrante solitario. Es posible que viva recluido un par de años, pero luego tiene que salir del encierro y exponerse, tratar de sacar una licencia de manejo, de buscar nuevas oportunidades. En la actualidad los jornaleros urbanos o esquineros, que representan al escalón más bajo de la escala laboral, están expuestos a la vista de todos, demandan trabajo en determinadas calles o esquinas. Se les ha acusado de obstruir el tráfico, de dar una mala imagen, pero siguen, buscando día a día unas horas de trabajo, porque tener un contrato de 40 horas, en estos tiempos, parece ser un lujo.


En realidad se ha dado un cambio radical en el patrón migratorio. Antes nos referíamos a los trabajadores migrantes indocumentados. Hoy en día hay que hablar de los trabajadores residentes indocumentados. Ya no son migrantes, de los que van y vienen, de los de antes que llamábamos circulares, ahora son inmigrantes establecidos.


Paradójicamente esta fue una consecuencia directa de la política migratoria de control fronterizo. Resultaba tan caro y riesgoso cruzar la frontera que la gente empezó a quedarse y el retorno se volvió indefinido. Hay migrantes indocumentados que han vivido 25 años en Estados Unidos, desde 1986 cuando se promulgó la amnistía. Una deportación en estas condiciones no es ni justa ni deseable. Es un desastre familiar y humanitario.


Pero nada se ha logrado, no se abren las ventanas de oportunidad que se suponía debían abrirse en el Congreso, ni siquiera se acepta el tema para empezar a debatir. Por el contrario, la reforma migratoria avanza día a día: en la frontera con más muros y más control militar, en el interior con mayor persecución y legislaciones coercitivas.


Ya no se lucha contra una ley como la HB 4437 del senador Sesembrenner, que en 2006 concitó la respuesta de millones de ciudadanos. Ahora se ha fraccionado la lucha y se ha declarado una guerra de baja intensidad en contra de los inmigrantes. En Alabama sólo se oye un débil, un quejumbroso murmullo de respuesta.

(*) Antropólogo y profesor-investigador titular del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Socioales (DESMoS) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México. 


Fomento licita el estudio de viabilidad de la línea férrea de mercancías entre Murcia y Monforte

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del Estudio de Viabilidad de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid, en Alicante. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 0,58 millones de euros.


Este estudio forma parte de los trabajos que actualmente está llevando a cabo el Ministerio para potenciar el transporte ferroviario de mercancías. La actuación formará parte del Corredor Mediterráneo, que recientemente ha sido incluido en la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea.

La línea existente Alicante-Elche-Murcia es de vía única en ancho ibérico sin electrificar y por ella se prestan servicios de cercanías, media distancia, larga distancia y mercancías. Por otra parte, en el tramo Elche-Monforte del Cid no existe todavía infraestructura ferroviaria terminada.

Actualmente están contratadas las obras de plataforma para una nueva vía doble en ancho internacional correspondiente a la línea de alta velocidad Murcia-Elche-Monforte del Cid. Esta línea se pude dividir en dos tramos. Por un lado, entre Elche y Murcia, la nueva infraestructura discurre por el mismo corredor que la línea existente. En la mayor parte del trazado ambas infraestructuras pueden convivir, pero en algunas zonas en principio no resulta viable. Entre Elche y Monforte del Cid, la línea que está en construcción genera un nuevo corredor ferroviario.

El estudio licitado tiene por objeto analizar la viabilidad de la implantación de una línea de uso exclusivo de mercancías entre Murcia y la localidad alicantina de Monforte del Cid, que dé continuidad al corredor ferroviario del Mediterráneo.

Partiendo de la imagen prevista con la línea de alta velocidad, se elaborará un estudio de demanda que determine las necesidades, planteándose diferentes alternativas posibles que sean compatibles con el medio ambiente.

Para cada alternativa se estudiarán sus afecciones, costes y beneficios. Se valorarán tanto los costes de estas actuaciones como los costes de explotación de cada alternativa.

Posteriormente se desarrollará un análisis comparativo de las soluciones, teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental y económico, del que se deducirá la alternativa óptima.

El cuñado del presidente Valcárcel se niega a secundar la huelga deportiva del fín de semana

MURCIA.- La Comunidad Autónoma negociará con el ICREF (Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia) y con Caja Murcia el pago de las subvenciones atrasadas a las federaciones deportivas de la Región, para que de esta manera éstas desconvoquen el parón previsto para este fin de semana en todas las competiciones regionales, según 'Todo Deporte'.

Según ha confirmado José María López, portavoz de la Unión de Federaciones Deportivas murcianas, el consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz, y su director general de Deportes, Antonio Peñalver, acompañados por el consejero de Hacienda, Salvador Marín, le aseguraron durante una reunión celebrada en la tarde del pasado viernes en la sede de la Consejería de Hacienda, que su voluntad es pagar cuanto antes para normalizar la situación -achacaron los retrasos a la nula liquidez de la que actualmente dispone la CARM-, y que a lo largo de esta semana mantendrán reuniones con el ICREF y la citada caja de ahorros para que se hagan cargo de manera inmediata de la deuda.
La solución que propone la Comunidad Autónoma es que el Instituto asuma un 20% del importe adeudado -cuya cantidad exacta no es desvelada por ninguna de las dos partes-, y que la entidad financiera aporte el 80% restante. Para las federaciones que no tienen relación con Caja Murcia, la Comunidad Autónoma pagaría el 100% de la deuda. Esto para las cantidades correspondientes al año 2010.
Para las de este año, se pretende negociar con todas las federaciones un convenio multianual (2012, 13, 14 y 15), en cuyas cantidades se compensaría el impago de 2011.
López, interlocutor de las federaciones con Cruz, ha acogido con agrado esta buena intención por parte de la Consejería, y ha convocado a sus compañeros para una reunión que se celebrará mañana miércoles para ver si, después de esta propuesta, se desconvoca el parón previsto para el fin de semana y el resto de medidas reivindicativas que habían planeado para las próximas semanas.
La intención de las federaciones deportivas de la Región era realizar un parón -como medida más llamativa- este fin de semana en sus respectivas competiciones para protestar por las cantidades que se les adeudan. Esta propuesta fue respaldada por todas las organizaciones federativas excepto la de fútbol, presidida por José Miguel Monge Carrillo, cuñado del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

La fuga de depósitos en 'Caja Murcia' hasta agosto supone un 1,7%, según la CECA

MADRID.- El escándalo de las millonarias indemnizaciones y suculentas prejubilaciones a directivos de cajas de ahorro, como Novacaixagalicia, CAM, y Caja de Segovia, pasa factura a las entidades. Parece más que evidente que la desconfianza generada en el ahorrador sobre la situación real de estas entidades financieras está provocando una fuga de depósitos, que también afecta en menor medida a 'Caja Murcia', según el digital http://www.capitalmadrid.com

El mayor castigo se lo lleva NovaGalicia, precisamente el principal protagonista de la polémica sobre las escandalosas indemnizaciones y prejubilaciones de algunos de los directivos de la caja única gallega, fruto de la fusión, impuesta por la Xunta, entre Caixa Galicia y Caixanova. El banco no sólo no termina de concretar la captación de inversores privados que reduzcan la participación del Frob (ahora del 93%), sino que ha sufrido la mayor fuga de depósitos entre las cajas de ahorros: 7,7% hasta agosto, según los datos de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro).
Tras NovaGalicia, la caja que más sufre la fuga de depósitos es Caja España Duero, en proceso de ser absorbida por la malagueña Unicaja, que sube nada menos que el 1,6% en recursos de clientes. 

Después de la entidad castellanoleonesa, que sufre una caída del 5,4%, figuran, según los datos de la CECA, CaixaBank (4,5%), CatalunyaCaixaBanc (como NovaGalicia, controlada `por el Frob en un 90%), con el 3%; Unicaja y BBK, con el 2%; Unnim (100% en manos del Frob), con el 1,9%; Banca Cívica y Caja Murcia (grupo BMN), con el 1,7%, Liberbank, con el 1,1%, y Bankia, con el 0,2%.

'La Mar de Músicas' primera víctima cultural de la crisis presupuestaria en 2012

CARTAGENA.- La próxima edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena será una de las más breves, debido a las dificultades económicas por las que atraviesan tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma. La concejala de Cultura de Cartagena, Rosario Montero, reconoció a 'La Opinión' que se están planteando reducir la duración del festival de tres semanas a una. 

A pesar de que los presupuestos municipales de 2012 aún están por perfilar, está previsto que los recortes no permitan mantener la cantidad actual de conciertos que se celebran en julio. «Todavía no lo tenemos asegurado, pero tal y como están las cosas, es muy probable que se vea recortado. Quizás sean diez días o una semana, estamos estudándolo», señala Montero.

En su última edición, La Mar de Músicas contó con un presupuesto de 800.000 euros, un 40% menos que en 2009, aunque mantuvo el mismo número de días con respecto a 2010, cuando pasaron por el festival 34.000 espectadores, según datos de la SGAE.

El festival –que en su próxima edición estará dedicado a los países nórdicos– verá el próximo año reducido aún más su presupuesto, ya que la subvención que recibirá de la Comunidad Autónoma será menor y desciende hasta los 60.000 euros.

Otros festivales importantes que se celebran en la ciudad portuaria también podrían ver afectada su programación. El pasado año se sacó adelante el festival Mucho Más Mayo –dependiente de la concejalía de Juventud– con un reducido presupuesto y MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, que cuenta sólo con presupuesto municipal, se celebró con una inversión de 65.000 euros, aunque el próximo año podría no llevarse a cabo.

«No podemos adelantar gran cosa; estamos viendo cómo podemos hacerlo todo con lo que hay, pero quizás algo se caiga de la programación, aunque hasta finales de mes, cuando esté listo el presupuesto, no se podrá concretar más», señala Rosario Montero.

El objetivo está ahora en mantener las programaciones más importantes sin bajar la calidad de las mismas, razón por la cual en algunos casos se ha preferido reducir la cantidad de las actuaciones –La Mar de Músicas bajó de un mes a tres semanas– o buscar fórmulas que permitan celebrarlos, como cobrar sólo en función de la asistencia –lo que comunmente se conoce como ´ir a taquilla´–, que ya ofrecen numerosas compañías de danza y teatro, así como grupos de música.

Ildefonso Riquelme, director en Murcia de la CAM, entre los beneficiarios de una renta vitalicia de lujo


ALICANTE.- Los sindicatos de la CAM denunciarán ante la Fiscalía Anticorrupción las pensiones vitalicias de hasta 370.000 euros anuales que se adjudicaron los directivos de la entidad al considerar que fueron contratadas de forma ilegal y de espaldas a los órganos de gobierno de la caja, según adelanta hoy el diario 'Información'. 

Los representantes de los trabajadores han tomado esta decisión tras comprobar que la contratación de la póliza de seguros que garantiza estas pensiones -dotada con más de 30 millones de euros- no fue aprobada ni por el consejo de administración ni por la comisión de control de la entidad, tal y como hubiera sido preceptivo.
Ante estos hechos las organizaciones pertenecientes a la denominada Plataforma de Unidad Sindical de la CAM -que agrupa a Sicam, UGT, CC OO, Alta, Csica y el Sindicato Vietnamita- ya han mantenido una primera reunión con el fiscal responsable del área en Alicante, Felipe Briones, y han encargado a un bufete de abogados la redacción de la denuncia. Será la sexta demanda que se presenta en los tribunales contra la anterior cúpula de la entidad, además de la investigación de oficio que ha abierto la Fiscalía Anticorrupción en Madrid contra la exdirectora general de la caja, María Dolores Amorós, despedida fulminantemente sin indemnización el pasado 28 de septiembre después de que los nuevos administradores designados por el FROB le acusaran de diversas irregularidades, como falsear las cuentas.
La contratación de la citada póliza se produjo en septiembre de 2007 con el fin de garantizar a los miembros del comité de dirección de la CAM una pensión de por vida equivalente al 60% de sus ingresos habituales, una vez jubilados. Aquellos que lo pidieran también tenían la opción de recibir todo el dinero de una sola vez al retirarse.
Los propios sindicatos reconocen que se trata de una práctica habitual en el sector -de hecho, normalmente cubre el 80% del salario habitual- y que, incluso, tendría cabida dentro del convenio de la CAM. Sin embargo, los representantes de la plantilla han comprobado que fue la dirección de la caja, entonces todavía encabezada por Roberto López Abad, quien decidió por su cuenta contratar el seguro, sin pedir permiso ni informar al consejo de administración ni a la comisión de control, lo que consideran completamente ilegal.

Adelantaron los pagos
La Plataforma de Unidad Sindical también quiere que se investigue por qué los directivos decidieron adelantar el pago de la prima del seguro a los pocos días de que se anunciara el acuerdo de fusión con Cajastur. Tal y como avanzó 'Información' el pasado 16 de octubre, originariamente se había establecido un calendario de pagos de siete años que debía concluir en 2013, pero el 20 de junio de 2010 la cúpula de la CAM decidió abonar de golpe los 25,6 millones de euros que quedaban pendientes para completar la operación.
Con este desembolso, la prima total alcanzó los 57,9 millones de euros, una cantidad que incluso a los propios directivos les pareció tan exagerada que decidieron corregirla unos meses después, en noviembre de 2010, según relataban los administradores del FROB en la carta de despido de María Dolores Amorós. En parte, además, porque se equivocaron al realizar los cálculos ya que, en teoría, sólo debían contabilizar la parte fija de los salarios que percibían los beneficiarios y, sin embargo, también se tuvieron en cuenta los incentivos y el resto de retribuciones variables.
Fruto de estas correcciones, la aseguradora devolvió a la CAM más de 26,3 millones, por lo que la cifra final de la póliza asciende a 31,6 millones para tan sólo 13 beneficiarios. Se trata del citado Roberto López Abad; su sucesora, María Dolores Amorós; los hasta el año pasado directores generales de área, José Pina, Vicente Soriano, Joaquín Meseguer, Francisco Martínez, Teófilo Sogorb y Daniel Gil; y los directores territoriales, Agustín Llorca (luego director general adjunto), Ildefonso Riquelme, Bernardo Chuliá, Gabriel Sagristá y Petro Torres.
En el caso de los ejecutivos que se han prejubilado -López, Llorca, Soriano, Meseguer, Gil y Sagristá- la percepción de esta renta vitalicia se suma a la indemnización de entre cinco y dos millones de euros que cada uno de ellos recibió por retirarse antes de tiempo, y también al plan de pensiones general al que tienen derecho todos los empleados de CAM.
Hace unos días el Banco de España dio instrucciones a los gestores de las cajas que han recibido ayudas del FROB para que no abonen ningún tipo de indemnización a sus ejecutivos, aunque ya estuvieran pactadas de antemano, sin su consentimiento expreso. En esta situación estaría María Dolores Amorós, a la que los nuevos gestores de la CAM le niegan el derecho a recibir la citada renta vitalicia.

El abogado De Ramón anuncia al Ministerio de Trabajo despidos en la '7 Región de Murcia' y recusa a su delegación provincial e Inspección

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha anunciado acciones judiciales inmediatas, mediante escrito dirigido al delegado en Murcia del Ministerio de Trabajo, por la pretensión del actual director general de la Radiotelevisión murciana,  e inspector de Trabajo en excedencia especial, José Daniel González, "por conocer, querer o pretender, sin descartar un ERE, un anuncio de despidos" en la '7 Región de Murcia'.

El citado letrado advierte, además, en su escrito de que, en el caso de que el grupo gestor privado GTM quiera presentar despidos masivos o expediente de regulación de empleo, ERE, con sus planes de viabilidad, pide 'la total abstención de dicha delegación provincial' en el eventual expediente en favor de otro órgano distinto y radicado fuera de la Región de Murcia. Y lo razona en base a la relación de dependencia con el primero del hoy excedente José Daniel González.

A juicio de Diego de Ramón, 'puesto que la Comunidad Autónoma debe a GTM mas de 17 millones de euros, debería recolocar a sus 281 trabajadores en la administración regional porque, además, La 7 sólo la ha servido fundamentalmente a ella y, por lo tanto, es reponsable laboralmente de todos sus empleados'.

Finalmente el letrado advierte que recurrirá a los tribunales si la inspección de Trabajo de la dirección provincial no se atiene, igualmente, a la recusación y accede a los despidos o tramitación del ERE, así como si determina 'gestión temeraria empresarial' la situación a que se ha visto abocada La 7 por una gestión económica deficiente, lo que ha conducido a un fuerte déficit y a que el Tribunal de Cuentas recomiende su cierre 'por el excesivo gasto'.