martes, 18 de diciembre de 2012

Mare Nostrum recibirá 350 millones de euros del Sabadell por sus oficinas en Aragón y Cataluña

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) ha cerrado la venta este martes de su negocio bancario en Cataluña y Aragón al Banco Sabadell, que pagará 350 millones de euros por esa parte de red bancaria, que se correspondería con la parcela de la entidad Caixa Penedés. De está forma, el Sabadell fortalece su presencia territorial convirtiéndose en el cuarto banco de Cataluña, con un volumen de oficinas próximo al 12%.

El paquete adquirido incluye un total de 462 oficinas (443 en Cataluña y 19 en Aragón), 900.000 clientes y 2.000 empleados, además de una inversión crediticia de unos 10.600 millones de euros y depósitos de clientes por 7.900 millones de euros. Se excluyen aquí los activos transferidos por BMN al "Banco Malo".
BMN -compuesta además de Caixa Penedés, por Sa Nostra, Caja Granda y Caja Murcia- está en la agenda del Banco de España para ser nacionalizada parcialmente. De nuevo, el Sabadell opta por adquirir un banco en mala situación, ya lo hizo en el mes de junio con la CAM, por el simbólico precio de un euro.
Se rumorea con insistencia que la próxima venta será la red de oficinas de Sa Nostra y que la sede de BMN pasará a Granada una vez consumada esa venta y hechos por el FROB algunos ajustes en la actual cúpula de este amputado banco objeto, meses atrás, de informes poco favorables del FMI y de la Inspección del Banco de España.

Ecologistas en Acción exige una moratoria urbanística en los 45 municipios de la Región de Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha exigido a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio que paralice la tramitación urbanística en la Región de Murcia hasta que se revisen los planes generales y normas subsidiarias de los 45 municipios de la región, para adaptarlos a legalidad urbanística vigente, según la Sentencia firme 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.


La sentencia, que ahora es firme, supone darle la puntilla al modelo urbanístico del Gobierno Valcárcel, manifiestamente fracasado según ha reconocido el propio presidente regional.


Ecologistas en Acción ha exigido una urgente moratoria urbanística en la Región de Murcia, hasta que se revise y restituya la legalidad urbanística de todos los planes y normas que hayan incorporado la ilegal práctica del “teletransporte de edificabilidad” desde suelos con protección específica a suelos urbanizables.


Esta petición la realiza la organización tras conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado la Sentencia 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia[1], que la Comunidad Autónoma recurrió y que ahora, tras el fallo del Tribunal Supremo, ya es firme.


La sentencia aclara una mala interpretación de la Ley 1/2001 del Suelo de la Región de Murcia, que se ha aplicado en numerosos planes urbanísticos en los últimos años, aumentando ilegalmente la rentabilidad de los mismos. Esto acabaría con uno de los elementos que han favorecido la especulación del suelo en toda la Región de Murcia, ya que no afecta sólo a planes aprobados después de su emisión, sino que afecta a todos los planes redactados en la Región de Murcia desde la entrada en vigor de la citada Ley.


La organización recuerda que a principios de este año elaboró e hizo público, un análisis detallado sobre las repercusiones de dicha sentencia en la edificabilidad legalmente permitida en la Actuación de Interés Regional “Marina de Cope” (lo que supone un duro varapalo a la viabilidad del proyecto urbanístico).


Tras la realización de este informe, la organización informó a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del contenido de la sentencia, ya que consideraba obligada la revisión de oficio de todos los planes y normas afectados por esta sentencia, a fin de cumplir con la legalidad urbanística vigente en todo el territorio regional. De hecho, se observó que uno de los municipios más afectados por la sentencia es el de Murcia.


La respuesta de la Consejería fue entonces evasiva y escudaba su irresponsable inacción en que la sentencia estaba recurrida y no era firme.


Ahora, una vez que la sentencia es firme, Ecologistas en Acción exige que se paralice toda tramitación urbanística en la Región de Murcia, hasta que sean localizados, revisados y corregidos todos los planes y proyectos afectados por la misma, a fin de restituir la legalidad urbanística en la Región de Murcia. Esta revisión supondrá que en algunos casos la edificabilidad, y por tanto la rentabilidad de los proyectos, se vea seriamente comprometida.


Para terminar, Ecologistas en Acción ha considerado imprescindible la aplicación urgente de la moratoria urbanística mientras se revisan los planes, municipio a municipio, a fin de evitar que se ejecuten planes ilegales después de conocerse el contenido de esta sentencia firme, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas[2] y las posibles consecuencias legales para los técnicos y cargos públicos que aprobasen dichos planes tras conocerse la sentencia. También han exigido a la Consejería que aclare cuál va a ser la solución que se adopte en aquellos casos afectados y en los que el proyecto ya está ejecutado.




[1] La Sentencia daba la razón a PROLITORAL (plataforma de asociaciones como Ecologistas en Acción, ANSE y Amacora) en cuanto se reconoce la imposibilidad de “teletransportar” legalmente edificabilidad de un suelo protegido específicamente para aumentar la edificabilidad de planes urbanos, y por tanto sus plusvalías

[2] De seguir tramitándose los planes en fase de planeamiento y llegar a la a la fase de gestión, esos planes urbanísticos podrían generar derechos de indemnización, con dinero público, a los promotores afectados.

El peaje de las autopistas subirá un 2,40% el 1 de enero

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir del próximo 1 de enero de 2013, según informaron fuentes del sector.

   Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.
   Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999.
   Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.
   La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%.
   La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

   La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector afronta varios años de caídas de los tráficos derivadas de la crisis y algunas concesionarias abordan un riesgo de quiebra por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
   En total, la red estatal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 17.475 vehículos entre los pasados meses de enero y agosto, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011.
   En el caso de la decena de vías de pago en riesgo de quiebra, el descenso de tráficos se ahonda hasta el 13%, de forma que contabilizaron una media de 7.005 usuarios al día.