La propuesta de la coalición ha sido aceptada después de tres semanas de "tira y afloja", han asegurado fuentes del partido en un comunicado. Podemos ha denunciado que estas semanas han sido una "maniobra de la mayoría del Partido Popular en la Mesa de la Asamblea para ganar tiempo".
La portavoz de Podemos-IU-AV en la Asamblea, María Marín, ha valorado positivamente este primer paso, "aunque sin abandonar la cautela, ya que aún es necesario el voto favorable del Pleno de la Cámara".
"Hoy estamos más cerca de saber la verdad sobre el trágico incendio de Atalayas", ha asegurado Marín, "ahora solo falta que la mayoría de grupos den luz verde a esta propuesta en el próximo Pleno de noviembre".
La portavoz de Podemos considera que tanto PP y Vox como el Partido Socialista "no tienen excusas para votar en contra, porque solo la Asamblea puede poner en marcha una Comisión de investigación independiente".
Marín ha explicado que lo que plantea su formación "nada tiene que ver con lo que está planteando el Ayuntamiento de Murcia, que es una comisión de estudio, no de investigación porque no tienen competencia para ello".
La portavoz ha denunciado que "la mayoría de miembros de esa comisión municipal van a ser concejales del PSOE y del PP que han tenido responsabilidades de gobierno y son los que tienen que dar muchas explicaciones por lo que ha pasado".
Desde Podemos han afirmado que "según el Reglamento del Ayuntamiento de Murcia José Ballesta sería el presidente de esta Comisión como miembro nato y nada impediría que los propios concejales Navarro y Guerrero, responsables de Urbanismo señalados por este caso, formaran parte de la misma".
"No nos parecen las personas más adecuadas para estudiarse o para investigarse a ellos mismos", ha concluido Marín.