sábado, 21 de febrero de 2015

El PSRM seguirá denunciando toda la corrupción política murciana y cualquier clase de fraude


MURCIA.- El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, ha afirmado que los socialistas van a seguir denunciando y combatiendo todas las irregularidades que se produzcan en el ejercicio de la actividad política en la Región.

Muñoz ha reiterado el absoluto respeto que el PSOE profesa hacia las resoluciones judiciales en todas sus fases, tanto en los inicios, como en su desarrollo y también en la conclusión, "estemos o no de acuerdo con ellas", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Sin embargo, ha recordado que fueron jueces y fiscales los que vieron indicios de delito en las actuaciones de el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación del PP, Pedro Antonio Sánchez.
"Fueron jueces y fiscales quienes ordenaron seguir investigando ante los indicios de delito existentes, y han sido también jueces y fiscales quienes finalmente han apreciado la no existencia de tal delito en el asunto de la compra de su vivienda", añade.
"Desde el PSOE siempre hemos respetado las distintas resoluciones dictadas, desde la primera que detectaba indicios de delito en los hechos, hasta la última en la que se archiva el caso", ha subrayado Muñoz.
En este sentido, ha añadido que "vamos a seguir combatiendo y denunciando cualquier irregularidad que detectemos en nuestra labor política, porque es nuestra obligación, y hacer lo contrario sería un fraude a la ciudadanía que no vamos a cometer".
"Seguiremos denunciando a los corruptos, a los defraudadores, a quienes incumplan las leyes, a los compradores de votos, a los que construyen auditorios y los dejan a medio terminar, a todas las tramas de beneficiados por especulaciones urbanísticas, y a quienes se lucran con viajes de placer pagados por todos los ciudadanos", ha finalizado.

Una facción de 'Podemos' quiere romper en la Región electoralmente la marca en favor de la vieja IU-V

MURCIA.- La facción perdedora Ahora Podemos quiere romper electoralmente en la Región de Murcia la marca propia de Podemos en favor de IU-Verdes de cara a las autonómicas, pese a que este partido tiene aprobado a nivel nacional concurrir en solitario con su marca en todas y cada una de las regiones españolas, según se desprende de un comunicado de la citada facción.

"Creemos que espacios de los que forman parte ciudadanos activos y militantes de diversos partidos políticos ponen en evidencia la posibilidad de colaboración entre sensibilidades políticas y ciudadanas diferentes", comunican miembros de Ahora Podemos en relación a la candidatura en construcción Cambiemos Murcia, marca en la que se ha emboscado una vieja IU-Verdes muy a la baja según las encuestas e indeseables elementos destacados por 'la casta' para minar desde dentro el proyecto de Pablo Iglesias en la Región de Murcia. 
Ahora Podemos advierte en ese comunicado que el escenario político está cambiando en las últimas semanas con la aparición de nuevas formaciones que empiezan a competir con el espacio electoral de Podemos y que, en el caso de la Región, "un escenario en el que la mayor parte de la ciudadanía se declara de centro derecha", esa situación resulta ya preocupante. 
"Puesto que nos declaramos un partido especialmente cercano a sus bases, del mismo modo que han sido consultados los militantes de Izquierda Unida y Equo, creemos que el recién elegido Consejo Ciudadano de Podemos en la Región de Murcia demostraría un gran talante democrático si informara y consultara a los inscritos" quienes, según Ahora Podemos, deberían elegir si quieren formar parte de un espacio de confluencia a nivel autonómico. 
En ese comunicado dicen, además, que "observamos con preocupación el escenario político que puede presentarse en las próximas elecciones autonómicas si las diferentes fuerzas de cambio concurren mediante siglas diferenciadas, pues un votante se vería obligado a escoger entre tres marcas: Cambiemos, Podemos y Ganemos".  

'Ciudadanos' comienza en Murcia su andadura a partir de restos de UPyD y de cara a las municipales

MURCIA.-  La mayor parte de los primeros militantes de Ciudadanos en la ciudad de Murcia proceden de los restos de UPyD, caso del ingeniero técnico industrial Mario Gómez Figal, que fue concejal suyo en Los Alcázares. Para empezar, se acaba constituir la agrupación Murcia Capital, en donde hasta ahora carecía de estructura orgánica.

Estos afiliados eligieron esta semana, para formar parte de la primera dirección de Ciudadanos en Murcia, la candidatura encabezada por Mario Gómez y compuesta por Esther García Losilla, Felipe Cervantes Gabarrón, Fernando Abellán Yanguas, Juan José Molina, Laura Sánchez Rosique, Antonio Albaladejo, Francisco Javier Trigueros y Javier Real Aroca.
En las primarias abiertas, a las que se presentaron 23 candidatos, participaron 67% de los 245 militantes conque Ciudadanos echa a andar en el municipio.
La Agrupación Murcia Capital de Ciudadanos busca ya una sede para organizar los grupos de trabajo y empezar a preparar el programa electoral municipal. 
En las próximas semanas tendrá lugar también la convocatoria de primarias abiertas para elegir la candidatura electoral para el Ayuntamiento de Murcia.
Con Murcia Capital, ya son 23 los municipios de la Región en los que Ciudadanos dispone de agrupación, y en todos ellos tiene previsto presentar candidaturas para las elecciones municipales del 24 de mayo. El objetivo es cubrir el 95% de la población regional con listas electorales propias.

Una devaluada IU-V se embosca en el invento "Cambiemos Murcia" para las municipales de mayo

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes en la ciudad de Murcia ha acordado en asamblea participar en la plataforma ciudadana "Cambiemos Murcia", de cara a presentar una candidatura de unidad en las elecciones municipales del próximo mayo.

Según un comunicado de la formación, esta decisión se adoptó en una asamblea este jueves en la que el 59,6 por ciento de los votos dieron su apoyo a la integración en la plataforma.
Para este partido, Cambiemos Murcia "es el punto de partida para seguir trabajando en el proceso de confluencia y avanzar en un proyecto para transformar el municipio".
El coordinador de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Francisco Muñoz, ha señalado que, aunque le hubiese gustado que se dotara a las fuerzas políticas presentes en la plataforma de una mayor visibilidad para facilitar el conocimiento del proyecto por la ciudadanía, la integración de IU-Verdes es positiva, ya que la "solvencia" del trabajo desarrollado en los últimos años por la organización contribuirá a construir un proyecto "sólido" que "no empieza y acaba" el 25 de mayo, sino que ha de extenderse en el tiempo.
Muñoz ha destacado el proceso de Cambiemos Murcia como un espacio abierto a la participación en el que se puede aglutinar a todos los espacios políticos y sociales del municipio que han estado luchando conjuntamente en las calles.
"La convergencia está en el ADN de IU-Verdes, como hemos demostrado en este proceso, y nuestro objetivo es aportar nuestro grano de arena para transformar el municipio y atender las necesidades de la ciudadanía", ha sostenido Muñoz, quien ha indicado, además, que espera que la generosidad de las distintas organizaciones que participan en Cambiemos Murcia "se extienda también al ámbito regional donde tan necesario es un proyecto de unidad".

'Podemos' de la Región de Murcia tampoco desea el trasvase del Ebro

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, está de acuerdo en que el trasvase del Ebro no es la solución a los problemas de falta de agua en el sureste, por lo que rechaza esta obra hidráulica. 

 Urralburu explicó a 'La Opinión' que hay muchas fórmulas con las que se puede abordar la falta de recursos en Murcia, como la desalación o las aguas subterráneas, y que es necesaria una aproximación «científica» y «real» desde el punto de vista «sostenible» a este debate, en el que debe participar «toda la sociedad murciana».
«No estamos de acuerdo en reducirlo al marco trasvases sí trasvases no, con el que el PP ha viciado el discurso del agua porque le ha salido rentable en términos electorales», dijo.
Urralburu apuntó que en el tiempo que lleva recorriendo la Región «ha hablado con mucha gente que me reconoce que no todo lo que se mueve en torno al agua es transparente, que hay muchos trapicheos». 
Por eso, consideró imprescindible hacer «una auditoría con las necesidades reales y los consumos en los diferentes ámbitos productivos». Tras conocer esa realidad, dijo, se deben clarificar las soluciones científicamente e ir a un gran pacto estatal del agua. «Y si a medio o largo plazo se ve la necesidad de un trasvase, se analizará», concluyó.

Nebot (UPyD) «Urge acabar con la lacra de la corrupción para poder empezar una recuperación económica sólida»

MOLINA DE SEGURA.- El candidato de la formación magenta a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, afirma que «hay que juzgar con independencia y responsabilidad todos lo casos de corrupción que tanto daño hacen a los bolsillos de los españoles», en el acto dentro de la campaña 'Desenchufa al corrupto' realizado en Molina de Segura.

César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, afirma que «es imprescindible acabar con la lacra de la corrupción para poder tener una recuperación económica sólida».
«Uno de los objetivos de UPyD desde su formación ha sido pedir responsabilidades a quienes han aprovechado los recursos públicos en su beneficio», porque «el hecho de que haya corruptos que se han lucrado ilícitamente, significa que otros ciudadanos han tenido que endeudarse», añade Nebot.
El candidato de la formación magenta, que ha participado en un reparto informativo en Molina de Segura junto a los concejales Encarna Hernández y Rafael Ortega, explica que cada año «la corrupción nos cuesta a los murcianos entre 1.200 y 1.500 millones de euros cada año».
Nebot remarca que «hay que juzgar con independencia y responsabilidad todos lo casos de corrupción que tanto daño hacen a los bolsillos de los españoles y hacer propuestas coherentes y realistas que supongan una verdadera regeneración de la democracia».

Propietarios y agricultores denuncian que no se ha contado con ellos para la D. O. 'Sierra Espuña'

MURCIA.- "El proyecto de creación de una Denominación de Origen de los productos ecológicos del Parque de Sierra Espuña es un nuevo montaje propagandistico de Medio Ambiente para atraer y justificar cuantiosos fondos públicos".

Mientras tanto, "ni se cumple la ley ni se controla el arruí (hay un 350% más de los legalmente  fijados), ni se apoya,  ni se indemniza ni se cuenta con los agricultores y propietarios", según denuncian desde COAG y APESE en un comunicado
El Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) Isidoro Cayuela Tudela, también representante de COAG en la Junta Rectora del parque de Sierra Espuña, así como directivo de APESE (Asociación de Propietarios del entorno de Sierra Espuña), ante el anuncio público de que desde el Parque de Sierra Espuña y el proyecto de la Carta Europea de Turismo Sostenible, se ha puesto en marcha un programa de apoyo a la agricultura ecológica y a la comercialización de esos productos con una denominación de origen vinculadas a Sierra Espuña; ha manifestado que no se ha contado ni con los miembros de la junta del Parque, ni con los agricultores, ni con los propietarios agrícolas del parque y su entorno y que “esto no parece que sea sino un montaje más de Medio Ambiente, para justificar ante la sociedad, que se gastan fondos públicos a costa de los agricultores y propietarios de Sierra Espuña”.
Según Isidoro Cayuela “los mismos dirigentes del Parque de Sierra Espuña y de Medio Ambiente que han sido, y son aún hoy, incapaces de cumplir la ley del parque (el PORN), que está a punto de cumplir 20 años de vigencia, apoyan un montaje y una pantomima como esta, para justificar parte de los más de 900.000 Euros de fondos públicos que la administración regional va a dedicar a las actividades de la carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Espuña. 
Que, por cierto –añade Isidoro Cayuela- no cuenta con ningún establecimiento turístico privado dentro del Parque, como es el caso del emblemático Hotel de la Santa. Mientras, nos siguen diciendo que no hay dinero para promover y apoyar la agricultura en el entorno del Parque, ni para pagar los cuantiosos daños del jabalí y el arruí, con lo que siguen incumpliendo las disposiciones legales del  parque y -a pesar de que la Directora General de Medio Ambiente diga lo contrario- fracasando totalmente en el control del arruí ya que, incluso si nos creemos los dudosos datos oficiales, hay un 350% más de irruís de los previstos como máximo en la ley”.
Añade Isidoro Cayuela que “en abril de 1995 –hace casi 20 años- el Decreto regulador del Parque de Sierra Espuña (el PORN) ya preveía el apoyo a la agricultura de la zona del Parque, acordado unánimemente por una moción del Parlamento regional de 1994, así como la promoción de los productos agrícolas y artesanales de Sierra Espuña, a través de la creación de una Denominación de origen que se divulgaría por ferias nacionales e internacionales”. “E incluso –recuerda el representante de COAG- esa denominación de origen de productos naturales de Sierra Espuña llegó a presentarse en el Berro, en Octubre de 2007, por el entonces Consejero de Medio Ambiente. Entonces sí se nos invitó. Pero después de siete años y medio, nunca más se supo. Parece que no se trataba sino de otro anuncio propagandístico y de otro brindis al sol”. 
“Y ahora –añade Isidoro Cayuela- sin contar ni con los propietarios ni con los agricultores ni con los elaboradores de productos ecológicos de la zona, ni con sus representantes en la Junta del Parque de Sierra Espuña; pretenden hacer un montaje para justificar la recepción de dinero y apoyo público. Ese mismo dinero público del que dicen que no disponen para compensar y pagar los daños del arruí y del jabalí, a los agricultores y propietarios afectados y principales copropietarios de las fincas del parque y su entorno”
Finaliza Isidoro Cayuela manifestando que “estamos hartos de que Medio Ambiente incumpla continuamente sus propias leyes y regulaciones, en  lo que se refiere a ayudas y compensaciones a los agricultores y propietarios. Y también de que los mismos que hacen que no se cumplan las promesas y los derechos de los agricultores y propietarios, sí son muy exigentes y escrupulosos y dan instrucciones a los agentes de sancionar continuamente, el supuesto incumplimiento de normas medioambientales y de las obligaciones de los agricultores y propietarios del Parque de Sierra Espuña y su entorno. 
Y encima nos dicen que el Ayuntamiento de Totana va a ponerles una oficina a los agentes forestales para que nos tengan más cerca y controlados. Y además tenemos que soportar que digan desde el Ayuntamiento de Totana, que ha sido a petición de los agricultores y propietarios. Estamos hartos de tantas mentiras y de la ineptitud de los dirigentes de Medio Ambiente y de tantas promesas incumplidas y de que actúen y dispongan de nuestras propiedades y nuestros cultivos como si fuesen suyos, sin pagar ni indemnización por daños ni compensación alguna por ello. Y de que si hay posibilidad de alguna ayuda se la lleven otros”

No pasa nada / Ramón Cotarelo *

No, no pasa nada. Nada que no haya pasado hace tres años, siete, diez, quince. Según la UDEF, el PP valenciano pagó en negro a la Gürtel dos actos electorales de Rajoy en la Comunidad en 2007 y 2008. Lo normal. El PP viene financiándose ilegalmente desde los años 90. Ganando elecciones con trampas. Cientos de trampas en las que, además, un rosario de sinvergüenzas ha estado enriqueciéndose. Elecciones que deberían anularse porque se ganaron ilícitamente, con ventaja ilegal sobre los competidores. En puridad y buena ley, todos los actos de estos gobiernos debieran declararse nulos por ser producto del engaño. El PP no ha ganado las elecciones. Las ha comprado.

No se trata solamente de que, al hacer lo contrario de lo que prometió en su programa electoral en 2011, Rajoy haya perdido toda legitimidad de origen; tampoco de que, además, sea sospechoso de haber estado cobrando dineros de la caja B y viajando a cuenta de la Gürtel; es que los triunfos electorales mismos son presuntos productos del engaño y el fraude.

En realidad, cuando se dice que el PP, anegado en la corrupción, más parece una asociación para delinquir que un partido político, se está siendo indebidamente caritativo. No hay duda de que la Gürtel es una asociación para delinquir; tampoco la hay de la estrecha relación entre ella y el PP, al extremo de que casi debería nombrarse un secretario del partido encargado de gestionarla. La Gürtel y el PP vienen siendo lo mismo. Sus gentes se tratan, sus estructuras se cruzan, sus relaciones son tupidas.

La Gürtel es el alma del PP. No como logística sino como ética. La visita del Papa Ratzinger a Valencia en 2006, amañada por la gente de el bigotes, según parece, conjuntamente con la TV valenciana (esa que se arruinó luego) y altos cargos del PP es el mejor ejemplo del negocio de la política montado por estos pillastres. Dejó más de tres millones de euros en comisiones, mordidas y socaliñas repartidos entre todos ellos. Supongo que los cobrarían después de haber comulgado píamente y haberse dado unos golpes de pecho.

¿Rajoy abrazado a Camps? Claro, son lo mismo. También podría decirse "Camps abrazado a Rajoy". Rajoy tiene tanto que rascar como Camps. Todo el PP es un escozor.

Pero no pasa nada. Nadie dimite salvo que se haya dado un atracón de confetti, como Ana Mato, o de verbo divino, como Ruiz Gallardón. Todo sigue igual. Entran y salen de las cárceles y los juzgados como de sus domicilios, y se comportan como si estuvieran en ellos. ¿No se borraron los discos duros de los ordenadores de Bárcenas en su día? ¿A santo de qué ha de haber un sumario sobre un borrado de discos? Lo lógico es que también se borre el sumario y, dicho y hecho, la Audiencia Nacional pierde el sumario del maldito borrado.

No pasa nada. ¿Qué va a pasar? A efectos parlamentarios, la oposición no existe. No se atreve a presentar una moción de censura. A efectos extraparlamentarios, tampoco. La izquierda está literalmente a bofetadas. El próximo debate sobre el estado de la nación, previsto para la semana que viene, el último de la legislatura y primero de Sánchez, promete ser divertido. Ninguno está preparándolo porque los avatares procesales y las rebatiñas internas por los puestos, las candidaturas y las listas no les dan respiro. Tampoco es grave pues no hay nada nuevo que tratar. La nación está como el año pasado, el anterior y el anterior, sumida en una triple crisis económica, política y moral. El país no sale adelante, las instituciones no funcionan y la confianza de la gente en ellas, como en los políticos que las gestionan, es nula.

Para gobernar no basta con conseguir mayoría de votos por métodos engañosos. Hay que tener un proyecto y una visión. Y no es el caso.

Pero no pasa nada. Nada de nada. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

San Esteban se disfraza de verde en la recta final del Carnaval y de cara a las elecciones autonómicas

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer viernes el acuerdo del Consejo de Gobierno que aprueba la Guía Metodológica para elaborar la memoria de análisis de impacto normativo, recientemente aprobada por el Ejecutivo regional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esto supone que la Administración Regional se obliga a presentar, junto a cada proyecto normativo que realice, un informe que justifique la necesidad de esa disposición, así como el impacto que ésta tendrá tanto en el conjunto de la sociedad como en la propia Administración.
Según el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, "esto hará que los centros impulsores de normas deban identificar el problema público que quieran resolver y cuál es la mejor opción para solucionarlo o alcanzar los resultados deseados, así como la necesidad de coordinar las distintas actuaciones y políticas públicas".
De esta forma, añadió Gallego, la Guía "servirá a los centros administrativos para desarrollar una evaluación previa de los efectos que la aprobación de una norma pudiera tener".
Y es que, la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, introduce la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, uno de los puntos que forman parte de la Guía Metodológica.
Esta Memoria se configura como un documento en el que se han de recoger todos los informes que se consideran necesarios para una mejor comprensión y entendimiento de los proyectos normativos.
Así, explicó Gallego, se debe plantear la necesidad o no de introducir un determinado trámite o la obligación de aportar algunos documentos, lo que se traducirá en "procedimientos más sencillos y, por tanto, supondrá una reducción de costes para los ciudadanos y empresas al limitar y minorar la carga administrativa que deban soportar".
La Memoria contiene ocho apartados en los que se han de examinar diversos aspectos. Así, por ejemplo, será necesario que se analice la identificación de la reducción de cargas que se van a conseguir con la norma y el impacto presupuestario en costes de personal o de cualquier tipo, presentes o futuros, lo que reportará una mejor utilización de los recursos públicos.
Otros de los apartados están relacionados con los efectos en el empleo, los precios de productos y servicios, así como las consecuencias en la productividad de los trabajadores y empresas y sus efectos sobre la innovación.
La norma también se analizará desde el punto de vista de los consumidores e incluirá un informe de impacto por razón de género, en el que se detallarán los efectos de su aplicación para los hombres y las mujeres destinatarias.
Al hilo, el director general indicó que "este Análisis de Impacto Normativo es una herramienta útil para mejorar la regulación, ya que en él se sistematizará y ordenará la información relevante. Esto servirá para valorar el impacto en cualquier ámbito de una iniciativa normativa y ayudará así a la toma de decisiones".
Finalmente, la Guía deja abierta la posibilidad de efectuar un análisis de diversos impactos, especialmente los relativos a los ámbitos medioambiental, social, de salud, o de igualdad de oportunidades y no discriminación, y de accesibilidad de las personas con discapacidad.

'Murcia en Bici' apoya parcialmente la ampliación del tranvía por la Gran Vía

MURCIA.- La asociación Murcia en Bici, en vista de la ampliación de la línea de tranvía por la Gran Vía hacia el Barrio del Carmen quiere manifestar su apoyo parcial a este proyecto, según han informado a través de un comunicado.

Murcia en Bici considera "interesante" el proyecto en cuanto a su intención de generar alternativas de movilidad sostenible a los ciudadanos de Murcia, pero por otro lado, considera mucho más prioritario acabar las acciones ya iniciadas y vinculadas, a otros proyectos como en el caso del Plan Director de la Bicicleta de la Ciudad de Murcia (PDBM), aprobado en 2010 y escasamente desarrollado.
La entidad señala que se debe comenzar a realizar el proyecto ya sin esperar a la llegada del tranvía. "Si el proyecto es para una Murcia más sostenible se tiene que empezar por establecer la restricción de vehículos a motor en la Gran Vía".
Asimismo, proponen eliminar los dos carriles existentes en sentido hacia el "puente viejo", pues si se restringe el tráfico habrá menor tráfico motorizado, por lo que sería viable ceder el espacio ya no utilizado al ciudadano.
Por otro lado, piden habilitar un carril bici segregado en superficie bidireccional en la Gran Vía, "nunca sobrevolando y/o suspendido en el aire, dado el sobrecoste que esto supondría a nivel de infraestructura y la percepción negativa derivada hacia la movilidad ciclista".
Igualmente, se debe permitir un paso compartido entre tranvía y otros vehículos por el 'Puente de Los Peligros', primero la bicicleta en sentido bidireccional, segundo el transporte público y, en último lugar, un solo carril en sentido hacia 'El Carmen' restringido a vehículos comerciales.
Cambiar el planeado de las vías ciclables recogido en el PDB entre el centro y sur de la ciudad, para que el tráfico ciclista sea más directo, evitando el actual planteamiento de acceso y salida en bicicleta del Barrio del Carmen. "El paso por las aceras del paseo del río hacía 'Pasarela Manterola' provoca conflicto con el peatón".
Por último, incentivar el comercio local tanto del Barrio del Carmen como de Gran Vía, aprovechando ese acceso peatonal más amplio y más seguro y un tráfico a motor restringido.
En definitiva, "se trataría de eliminar los carriles existentes para el tráfico motorizado (dejando las propuestas planteadas para vehículos comerciales y residentes) y ampliar las áreas de tránsito peatonal con el espacio ganado a la circulación rodada del coche", concluyen.