lunes, 12 de mayo de 2014

El presidente murciano recula en el tema de la deuda histórica del Estado con la Región

  
MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Alberto Garre, ha señalado que ha sido el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha anunciado que Extremadura firmará en julio con el Gobierno central la deuda histórica de la región, y "no tanto el Ministerio" de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Garre ha respondido de esta manera al ser preguntado por las declaraciones de Monago, quien anunció que la Comunidad de Extremadura firmará en julio con el Gobierno central la Deuda Histórica de la región por valor de 430 millones de euros, que cobrará en los próximos cuatro años.
   "He leído la noticia que da el señor Monago, no tanto el Ministerio, la da el señor Monago", ha precisado el presidente murciano.
   Garre ha subrayado que el Gobierno murciano también ha reivindicado esa deuda histórica, pero ha puntualizado que "hay una diferencia entre el señor Monago y la Comunidad de Murcia, porque ellos pueden reivindicar como nosotros la deuda histórica, y lo vamos a seguir haciendo, pero quizá en otras comunidades hay otro tipo de deuda, deuda de tipo social que en esta Región, sin embargo, no tenemos".
Y ha mostrado su confianza en que la mejora del sistema de financiación autonómica para 2015 asumirá la deuda histórica de la Región. "Eso es lo que nosotros reivindicamos, y cuando eso se procure, habida cuenta de que tenemos muchos de los compromisos sociales cumplimentados, prácticamente todos, lo de la deuda histórica se asumirá en ese sistema de financiación".
   Esto sucederá, según Garre, cuando, al menos, el 98% "vaya a parar a cada uno de los habitantes de la nación española a través del sistema de financiación, y no menos".
   "Ahora mismo hemos venido recibiendo en la Región el 92 por ciento de la media nacional", ha lamentado Garre, quien ha achacado esta cifra a "un sistema de financiación que se aprobó en 2009 y que ha sido absolutamente injusto con la Región de Murcia y con las comunidades autónomas del arco mediterráneo español".

Garre anuncia en Caravaca que se restaurarán las cuatro Tablas de la Vera Cruz pintadas en 1521

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha iniciado este lunes este periplo por el Noroeste de la Región en Caravaca, en donde fue recibido por su alcalde Domingo Aranda y la Corporación municipal. En este municipio, las principales demandas de sus ciudadanos, según manifestó el presidente y su alcalde, pasan por la mejora de infraestructuras, de forma especial en las pedanías.

   Así, subrayó Alberto Garre que se va a estudiar la posibilidad de mejoras en las carreteras para comunicar las pedanías de Los Royos y El Moralejo, con el fin de poder ofrecer las mejores comunicaciones a los vecinos de esta zona del municipio, que son las pedanías más alejadas del casco urbano de Caravaca.
   En cuanto a los servicios a los vecinos de las pedanías, el presidente de la Comunidad también anunció que se va a mejorar la depuración de aguas en esta zona más alejada del municipio, en concreto en la pedanía de El Moralejo en donde se va a construir un colector de aguas para su depuración.
   La actual planta depuradora de Caravaca recibe unos 1,8 hm3/año procedentes de la capital, pedanías, y polígonos industriales que corresponden al 99 por ciento del total de agua residual generada en el municipio. En los núcleos rurales de Los Royos, El Moral y El Moralejo, con unos 200 habitantes, no disponen de depuración adecuada de sus aguas residuales.
   Por ello, recientemente se ha llegado a un acuerdo entre ESAMUR y el Ayuntamiento de Caravaca para rehabilitar y poner en marcha las pequeñas plantas de tratamiento de estos núcleos iniciándose las obras en el presente mes de mayo.
   El presidente de la Comunidad aprovechó su estancia en Caravaca para visitar el Centro de Día y residencia de 'El Copo', con motivo de la celebración de su 30º aniversario.
   Por otra parte, el jefe del Ejecutivo anunció también en Caravaca que se restaurarán las cuatro Tablas de la Vera Cruz pintadas en 1521 por Hernando de Llanos y en las que se narran las escenas relacionadas con la milagrosa aparición de la Cruz, y que constituyen un conjunto de extraordinario valor artístico y religioso que forma parte del patrimonio artístico y suntuario del Santuario de la Vera Cruz.
   Alberto Garre continuó más tarde su visita por esta zona del Noroeste murciano en Cehegín, donde se reunió con el alcalde de la localidad, José Soria, quien centró sus demandas en actuaciones para llevar a cabo un importante proyecto de renovación urbanística que revitalizará el centro de la localidad, y que supone la reconversión de la carretera RM-415 en calle municipal. Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que se tendrá en cuenta en los presupuestos de 2015.
   Además, el presidente se interesó por la remodelación del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Virgen de las Maravillas' y por la posibilidad de acometer mejoras en la residencia de mayores del municipio, con problemas por estar en ubicada en un inmueble antiguo.
   Por último, en esta localidad, el presidente Alberto Garre pudo comprobar el buen ritmo de las obras del Jardín del Coso.
   En Bullas, el jefe del Ejecutivo murciano mantuvo una reunión con el alcalde, Pedro Chico, y a la corporación municipal en el Ayuntamiento. En este municipio, el primer edil y el presidente acordaron estudiar la adquisición del Cine Avenida para su uso como Auditorio municipal, reemplazando a la actual instalación, lo que dispondría disponer de 265 plazas.
   Respecto a la construcción del nuevo Centro de Salud, el presidente recordó que es una demanda de este consistorio y que se está pendiente de la recalificación de un solar municipal para este fin.
En estas visitas realizadas a los municipios de la Región, el presidente murciano ya ha recorrido la ciudad de Lorca, la comarca del Altiplano y los municipios de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, además de Ceutí y Lorquí, Archena y el Valle de Ricote; y Alcantarilla, Albudeite y Campos del Rio.

El catedrático José Orihuela tomará posesión del Rectorado de la UMU el 20 de mayo

MURCIA.- El catedrático de Matemáticas José Orihuela, recientemente elegido rector de la Universidad de Murcia, tomará posesión de su cargo durante el acto que se celebrará el 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el campus de Espinardo.

Así lo ha adelantado hoy el rector en funciones, José Antonio Cobacho, en el transcurso de la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en el edificio de Convalencia y que ha sido la última que presidía como tal.

Nuevo giro de las investigaciones en torno al asesinato en Molina de la pareja holandesa

MOLINA DE SEGURA.- El Juzgado de Molina de Segura que investiga el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, ha puesto en marcha una serie de diligencias al cumplirse estos días un año del doble asesinato y cuya instrucción se encuentra muy avanzada.

Por una de las providencias dictadas últimamente, la magistrada Olga Reverte ha reclamado la vida laboral de los imputados, así como la traducción al español de la carta que uno de estos, el rumano Constantín Stan, dirigió al Juzgado hace unos meses y en la que pedía declarar en la causa, además de exponer diversos comentarios sobre los hechos.
La resolución judicial señala que al estar la misiva escrita en rumano, el jurado popular que en su día se ocupe del juicio deberá contar con una traducción al español.
Por otra parte, Reverte ha pedido al Instituto Anatómico Forense de Murcia que emita un informe sobre las lesiones que presentaba el también imputado Juan Cuenca cuando fue detenido en su ciudad de residencia, Valencia.
En concreto, la magistrada reclama de los forenses que informen sobre lo que es una "quelitis" y una "queratosis eczema inespecífico".
Igualmente, y sobre Cuenca, solicita al grupo de homicidios encargado de las investigaciones del caso que, a la vista de lo manifestado por este en la declaración que prestó en el Juzgado el pasado 25 de abril, que lleve a cabo las averiguaciones que considere oportunas para comprobar si el día 14 de mayo pasado recogió en el aeropuerto de Valencia a un ciudadano del Este que aseguró se llama Danko o Dankovich.
Según su testimonio y de los rumanos, el autor material de los asesinatos habría sido él, en el transcurso de una discusión sobre la reclamación de una deuda que supuestamente mantenía Lodewijk.
Por otra providencia, el Juzgado de Instrucción ha comunicado a las partes que se ha recibido el resultado de una comisión rogatoria librada a Rumanía -en la que se reclamaban datos de Ion y de Stan-, que queda unida a los autos, aunque se solicita a la Gerencia de Justicia que se proceda a su traducción al español.
Finalmente, señala que ha recibido el informe de imputabilidad del igualmente imputado Serafín de Alba, redactado por el Instituto de Medicina Legal, que también se incorpora a las actuaciones, aunque se da traslado de su contenido a la fiscalía y a las defensas para que puedan alegar lo que consideren oportuno.
Fuentes judiciales han indicado hoy que la instrucción del caso se encuentra muy avanzada y próxima a la apertura del juicio oral, al estar pendientes solo la recepción del resultado de las diligencias ordenadas y de algunos recursos de apelación que tiene que resolver la Audiencia Provinciual de Murcia.
El asesinato de Visser y de su pareja se produjo en una casa rural ubicada en el municipio de Molina de Segura el 13 o el 14 de mayo pasado, cuando ambos fueron trasladados a la misma por la imputada Rosa Vázquez, quien ha negado siempre que conociera que allí iban a encontrar la muerte.
Visser y Lodewijk habían llegado a Murcia para hacer un seguimiento del tratamiento de fertilidad al que aquella era sometida en una clínica de esta ciudad.
La autopsia de sus cadáveres era concluyente al señalar que la muerte de ambos, producida por un objeto con el que se propinó varios golpes con gran fuerza sobre la cabeza, fue homicida.

Cáritas y Jesús Abandonado atendieron en 2013 a más de 92.000 personas en grandes núcleos de población

MURCIA.- Cáritas y Jesús Abandonado atendieron el pasado año a más de 92.000 personas en los grandes núcleos de población de la Región de Murcia. Comedores sociales, almacenes de alimentos, roperos, albergues o economatos, tras los que, en la mayoría de las ocasiones, está Caritas, y tras esa ayuda, los 2.000 voluntarios que ejercen su labor en toda la Diócesis, teniendo como única recompensa la satisfacción de saber que han ayudado a quienes más lo necesitan.

   Cáritas y Jesús Abandonado son dos de las instituciones a través de las cuales se están paliando las necesidades de miles de personas en la Región; familias en el umbral de la pobreza, indigentes y muchos de los que en estos últimos años están acusando las consecuencias de una larga crisis económica, informa la Diócesis de Cartagena.
   En la ciudad de Cartagena Cáritas gestiona un economato y un comedor social. Ubicado en Cartagena, el comedor 'Jesús, maestro y pastor' cumplirá en mayo su primer año. Está gestionado por Cáritas y en sus inicios contó con la colaboración de Jesús Abandonado, colaboración que aún perdura compartiendo remesas de alimentos. Este comedor, situado en la calle Juan Fernández, ha ofrecido, desde su inauguración, más de 30.000 comidas, 120 comidas diarias.
   Los niños no pueden comer en el comedor, con lo cual sus padres recogen la comida y se la llevan a casa, según explica Antonio Pedreño, organizador del comedor. "Con tal fin se preparan al día 35 ó 40 comidas, que van destinadas a niños cuyos padres no tienen recursos suficientes para alimentarlos", indica.
   Según Pedreño, detrás de un servicio como el que ofrece este comedor solidario "existe un grupo de voluntarios que lo hacen funcionar". En total son 130 personas las que, en turnos minuciosamente organizados, hacen posible que cada día, fines de semana inclusive, muchas personas puedan comer acercándose al comedor "Jesús, maestro y pastor".
   Asimismo, en la calle Carlos V de Cartagena se ubica el economato 'El pan y los peces', gestionado por Cáritas. Se puso en marcha hace cuatro años para ayudar a aquellas familias que, por diferentes cuestiones, no pueden abastecer sus despensas comprado en supermercados o en las tiendas del barrio.
   En 2013 fueron 6.316 familias las que se beneficiaron de este servicio, donde el que acude paga sólo el 25 por ciento del valor de la compra y el resto es financiado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena o por la parroquia, dependiendo de si han llegado al economato por indicación del Ayuntamiento o por la parroquia de su zona. Sólo en el mes de diciembre del pasado año 225 familias fueron atendidas por indicación de las parroquias.
   Todas las personas que hacen posible este servicio son voluntarios, en total 68 personas que se encargan de las labores de secretaría y tesorería, acogida de las familias y de asesoramiento a la hora de iniciarse en la compra de los alimentos.
   La mayor parte de los voluntarios proceden de las distintas cofradías de Cartagena y del grupo de voluntarias de San Vicente de Paúl, que se encarga de acoger a las familias y puntuar sus necesidades.
   De igual modo, en Lorca, Cáritas interparroquial desarrolla diferentes proyectos dirigidos a ayudar al más necesitado, ocupándose del funcionamiento de un economato, un almacén de alimentos y un albergue de transeúntes.
   En el municipio lorquino, este organismo de la Iglesia tiene abiertas tres vías por las que acercar los alimentos a los más necesitados. Así pues, en el albergue de transeúntes se ofrece alojamiento; ropa de vestir y de cama; servicio de ducha; así como desayuno y cena. Durante 2013, Cáritas atendió en este albergue a 618 personas, de las que 381 eran de nacionalidad española.
   Cáritas de Lorca ofrece también su servicio a través del almacén de alimentos Kilicala, en el que fueron atendidas 7.308 familias el pasado año, es decir, 26.586 personas, de las que 1.305 eran niños menores de dos años y 4.681 de edades comprendidas entre los 2 y 9 años. La media de familias atendidas por día fue de 32, derivadas a este servicio desde Cáritas interparroquial (San Mateo, Santiago Apóstol y Cristo Rey) y también desde el Ayuntamiento de Lorca.
   Otra vía de ayuda fue la que se puso en marcha con motivo de los terremotos de mayo del 2011, en el economato Mambré se atendieron el pasado año a 439 familias (1.864 personas) y se realizaron 13.532 entregas de alimentos.
   En el economato de Torre Pacheco 'Corazón reparador' se ha ayudado a satisfacer las necesidades más básicas del día a día a 161 familias gracias a las personas que trabajan como voluntarios realizando las labores de acogida de las familias en Cáritas y valorando su situación, entregando los carnés, reponiendo los productos y realizando los pedidos.
   En este año de funcionamiento, la ayuda a estas 161 familias ha generado un gasto de 66.139 euros. De esta cifra las familias beneficiarias han aportado el 25 por ciento del valor de los artículos, 16.534,75 euros; el resto, 49.604 euros, ha sido sufragado por el economato.
   El economato de Torre Pacheco abre la posibilidad de ayudar apadrinando familias; una familia de dos miembros supone al mes 30 euros; una de cuatro, 60 euros; y de seis, unos 80 euros. En este economato colaboran unos 70 voluntarios de edades comprendidas entre los 30 y 80 años.
   Por su parte, Jesús Abandonado ofrece en Murcia alimentos y techo a los más necesitados y ha participado en la puesta en marcha de la mayor parte de los comedores sociales, economatos y almacenes de alimentos que se distribuyen por la geografía murciana.
   En 2013, en el centro de acogida (en la carretera de Santa Catalina, 55 de Murcia) se sirvieron 50.044 desayunos a personas que pernoctaron por carecer de hogar y 46.609 desayunos a residentes.
   El pasado año, en el comedor social, entre comidas y cenas, se ofrecieron 173.078 servicios, 30.647 más con respecto al año anterior y 53.358 más que en 2010. Los meses de octubre y noviembre de 2013 fueron en los que más comidas y cenas se ofrecieron: 16.007 y 17.227 servicios. El resto de los meses el número de beneficiados rondó los 14.000.
   Entre los desayunos del centro de acogida y las comidas y cenas del comedor social se realizaron en total 269.691 servicios durante el pasado año.
   El comedor social de Alcantarilla acaba de cumplir un año y sirve cada día 45 comidas, en dos turnos, regentado por la asociación Beata Piedad de Alcantarilla y cuenta con el apoyo espiritual de la Congregación de las Hermanas Salesianas. Un total de 62 personas desarrollan labores de voluntariado en esta asociación que, en la actualidad, cuenta con 280 socios.

La Audiencia Provincial rechaza el recurso de dueños de terrenos en Águilas vendidos al Grupo Hispania

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que los propietarios de unos terrenos ubicados en Águilas, concretamente la finca 'La Zerrichera', presentaron contra la decisión de un Juzgado de Primera Instancia de Lorca, que rechazó su demanda contra el Banco Popular Español por la venta frustrada de los mismos al Grupo Inversor Hispania.

La sentencia señala que estos propietarios acudieron a los tribunales con la pretensión de ejecutar los avales que la citada entidad bancaria otorgó a firmarse un contrato de permuta celebrado con el citado grupo inversor en mayo de 2004.
Los demandantes aseguraban que al no haberse producido finalmente la permuta, tenían derecho a que el banco les entregara el importe de los avales, para poder resarcirse así de los perjuicios sufridos.
Al desestimar el recurso y ratificar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, la Audiencia señala que los avales no garantizaban la recalificación de los terrenos para hacerlos urbanizables, que fue la causa de que la operación de permuta no acabara como se había previsto.

IU-Verdes trata a Valcárcel de fugitivo político por no dar explicaciones sobre Corvera

MURCIA.- Los candidatos de IU-Verdes al Parlamento Europeo, José María Ortega y María Marín, han participado este domingo en una concentración convocada por la formación de izquierdas frente al aeropuerto de Corvera para protestar contra la política de macroproyectos, informa IU.

Marín y Ortega estuvieron acompañados por más de medio centenar de personas, entre las que se encontraban el coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante; concejales de varios municipios y miembros de la Presidencia Regional y del Consejo Político, así como militantes y simpatizantes.
Según Ortega, el objetivo de la concentración era denunciar el "disparate" y la "sinrazón" que supone, a su juicio, la "planificación antidemocrática de obras y proyectos megalómanos" que no responde al interés de la ciudadanía sino a "intereses particulares de empresas muchas veces afines al PP".
El candidato denunció "la tremenda losa que ha dejado el aeropuerto de Corvera en forma de más de 180 millones de euros de deuda", y "el sinsentido de un presidente", en referencia a Ramón Luis Valcárcel, que "en lugar de dar explicaciones huye a Bruselas y además se niega a participar en un debate".