martes, 12 de marzo de 2024

Se espera un gran 'cisne negro' a medida que se acerca el clímax de la guerra civil occidental / Benjamin Fulford *

La guerra civil no declarada que hace estragos en Occidente se dirige hacia algún tipo de mega evento de cisne negro culminante. Los sombreros blancos están tratando de llevar a la bancarrota a los satanistas y a todo su espectáculo del falso gobierno de los Estados Unidos. 

Los satanistas están planeando algún tipo de evento de asesinato en masa para tratar de mantenerse en el poder. Ambos bandos podrían usar armas sísmicas y otras formas electromagnéticas de guerra. Lo único seguro son grandes fuegos artificiales.

Los intentos anteriores de llevar a la bancarrota a la Corporación de EE.UU. fueron retrasados por eventos como el 11-S y el evento de asesinato en masa nuclear y tsunami del 11 de marzo de 2011 en Fukushima. 

Esta vez los signos son o bien un terremoto masivo o algún tipo de ataque electromagnético que se atribuye a una llamarada solar se están planeando. Es por eso que una acción decisiva contra el liderazgo de la mafia Khazarian debe ser tomada antes de que puedan organizar otro sacrificio de asesinato en masa a Satanás.

Hablando de lo cual hoy es el 13º aniversario del ataque de Fukushima. La mayoría de los autores, como el jesuita Hanz Kolvenbach, fueron perseguidos y asesinados poco después. Sin embargo, dos de los autores intelectuales, el autodenominado satanista Leo Zagami y el ministro israelí del crimen Benyamin Satanyahu siguen en libertad. Están siendo perseguidos y serán llevados ante la justicia.

El gobernador de California Adam Newsom es un GGI generado por IA, según fuentes de la CIA. Los ordenadores pueden ahora elegir a estos falsos en el cargo robando electrónicamente las elecciones. Como otro ejemplo, se puede ver a un falso Adam Schiff robando votos a su oponente.

Sin embargo, la guerra entre las dos facciones se complica por la presencia de una IA renegada. Esto permite a la mafia Khazarian utilizar su control del complejo informático de Silicon Valley para generar líderes CGI y no depender de avatares alterados quirúrgicamente. He aquí un ejemplo de lo fácil que le resulta hoy en día a la IA generar personas falsas.

En otro ejemplo se puede ver Speaker Johnson Speaks To Reporters After White House Meeting With Biden, Schumer

https://www.youtube.com/watch?v=AVj2AKCxhKE

Este es el plató de televisión de la Casa Blanca de Tyler Perry, en Atlanta. No hay edificios cercanos a la Casa Blanca real.

La gente ya no se lo cree. Es por eso que menos del 10% de los estadounidenses vieron el falso discurso del Estado de la Unión de Joe Biden. Por una buena razón, esto es lo que pasa cuando el falso enmascarado Biden empieza a divagar:

"¡Añadimos más a la deuda nacional que cualquier presidente en su mandato en toda la historia!".  

El ejemplo más flagrante de abuso de la IA es la existencia de dos Donald Trump. El falso, manejado por Leo Zagami en Mar-a-Lago, presume de vacunar a los estadounidenses y promociona Bud Light. El verdadero se encuentra en la base militar subterránea de Mt. Cheyenne, Colorado, y dirige una campaña militar contra los satanistas.

En un vídeo ae ve al falso Trump reuniéndose con el líder húngaro Victor Orban. Al parecer, ahora también han ideado una falsa Melania. Este es el actor de Trump que aparece en todos los juicios falsos.

A continuación, echa un vistazo al verdadero Trump Trump que lo dice bien claro.

"Juicios rápidos para traficantes de fentanilo, traficantes de niños y traición seguidos de ejecución inmediata (Se llama tribunal militar)".

Esto es lo que le pasó a Victoria Nuland, la presidenta de facto de Ucrania. Los comunicados oficiales dicen que dimitió pero nuestras fuentes de la CIA dicen que fue ejecutada junto con su marido Robert Kagan, arquitecto de la guerra de Irak.

Vladimir Zelensky también puede haber sido eliminado por un misil en Odessa, pero en cualquier caso, está acabado y todo el mundo lo sabe.

Además, justo cuando este informe estaba a punto de salir a la luz, la Sociedad del Dragón Blanco fue contactada por generales franceses para decir que un golpe de estado militar estaba en marcha contra el presidente francés Emannuelle Macron Rothschild. 

Esto se desencadenó cuando Macron ordenó a los militares comenzar a disparar a civiles y enviar tropas a Ucrania.

Aquí se puede ver al general André Coustou llamando a Macron enemigo del país,

https://www.youtube.com/watch?v=BGxfnMjGgFI

Coustou fue entonces amenazado con un dispositivo de ataque al corazón por Macron. Sin embargo, matar a Coustou no cambiaría nada porque ningún general francés obedece a Macron; están con los agricultores y el pueblo francés. La caída de Macron pondrá fin a la regla Rothschild de Francia.

Pase lo que pase, sin embargo, todo el falso teatro político presidencial estadounidense y europeo está a punto de cerrarse.

Un indicio de esto se produjo cuando el nuevo Informe Financiero del Gobierno de Estados Unidos (febrero de 2024) admitió que la Seguridad Social y Medicare están infrafinanciados en 175 billones de dólares. Si sumas eso a los 34 billones de dólares de deuda, ves que el gobierno de los EE.UU. tiene 209 billones de dólares bajo el agua.

https://fiscal.treasury.gov/files/reports-statements/financial-report/2023/02-15-2024-FR-%28Final%29.pdf

Esta cifra ya ha sido publicada por economistas privados y por la Reserva Federal de St. El punto importante es que el Departamento del Tesoro está admitiendo formalmente que la Corporación de EE.UU. está en bancarrota de facto.

Combine esto con el hecho de que el programa de rescate bancario de la Fed termina este mes. 

También hay que tener en cuenta que las medidas para mantener el gobierno de EE.UU. en funcionamiento sólo duran hasta mediados de este mes. 

A esto hay que añadir que todos los multimillonarios están vendiendo sus acciones y comprando refugios subterráneos. De esto se puede deducir que se avecina algún tipo de anuncio financiero importante.

Nuestras propias fuentes en la familia real japonesa dicen que un cisne negro financiero está previsto.


(*) Periodista canadiense

Muere a los 61 años, Jesús Pons, fotógrafo, locutor y editor del digital comarcal de referencia 'Vega Media Press'


MURCIA.- En el cementerio municipal de Ricote han sido inhumados este mediodía los restos mortales del fotógrafo y locutor, aparte de editor desde 2003 del digital Vega Media Press, Jesús Pons Guillamón, fallecido ayer lunes a los 61 años de una caída que le provocó un trombo a partir de un derrame cerebral. Arrastraba, además, desde hace pocos años una mala salud que hacía presagiar en cualquier momento un desenlace así de este aventurero de la Comunicación, según testimonio de hoy mismo de uno de los médicos amigos que lo venían atendiendo de tiempo.

Gran bebedor de Coca-Cola, hijo de un guardia civil desaparecido en 2014 y sobrino carnal por parte de madre de un conocido sacerdote de la Diócesis de Cartagena formado en la Universidad Pontificia de Salamanca y fallecido en 2018, su ejercicio amateur del Periodismo comarcal de referencia hizo ruborizar y agachar la cabeza a muchos supuestos periodistas profesionales vendidos a los diversos poderes en presencia en la Región, con muy contadas excepciones de todos conocidas.

Como ha escrito sobre Pons el muy reconocido periodista profesional de Alguazas y RTVE, el excelente compañero, Manuel Segura, "aquel joven que entonces conocí apuntaba maneras de brillante locutor musical, allá por la década de los ochenta, cuando irrumpió en las ondas, a través de Los 40 Principales de Radio Murcia

Fue un tiempo en el que los jóvenes aún se enganchaban a ese medio como única fórmula para conocer las novedades nacionales e internacionales en el panorama discográfico. Con su voz grave y modulada, pronto se convirtió en una de las estrellas regionales del firmamento radiofónico.

Pasada aquella fiebre juvenil, Pons, que practicó la fotografía también como oficio, se embarcó en la prensa escrita, ostentando la corresponsalía de varios municipios de la Vega Media para el diario La Verdad, una responsabilidad que simultaneó con colaboraciones para la emisora autonómica Onda Regional y la agencia de noticias EFE. También dirigió Radio Vega Media y escribió en las páginas de Diario 16 y Público.

Entrado el nuevo siglo, Jesús Pons se hizo cargo de la edición regional del periódico Estrella Digital, fundado por Pablo Sebastián en 1998, y medio decano de los diarios españoles en Internet. Con él tuve ocasión de colaborar durante algún tiempo a través de columnas de opinión. Más tarde, en 2003, fundaría un digital propio, bajo el epígrafe de Vegamediapress".

Jesús Pons deja dos hijos, Jesús y Jorge; una madre, María Guillamón Losa; dos hermanas, María del Mar y María del Carmen, aparte de una sobrina, Laura. Y un montón de amigos incondicionales, entre ellos Loles, y su maestro, mentor y consejero, el veterano periodista  y político regional, José Juan Cano Vera, quien le ha sobrevivido pese a la gran diferencia de edad.

La temporada de cruceros en el Puerto de Cartagena arranca con una previsión de 150 buques y más de 210.000 pasajeros


CARTAGENA.- La temporada de cruceros arranca este mes de marzo en el Puerto de Cartagena con tres escalas que tendrán lugar durante la Semana Santa y que supondrán la llegada de más de 5.500 pasajeros, según ha informado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, en el Consejo de Administración.

El primer buque de turismo, el Bolette de la naviera Fred Olsen, un habitual de este puerto que repite año tras año por el éxito entre sus pasajeros, atracará en la Terminal de cruceros el 23 de marzo con 800 huéspedes, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en un comunicado.

Seguidamente, llegará 26 de marzo el crucero Ventura con más de 3.000 pasajeros y el 29 el buque Azamara Pursuit con 2.000 turistas. "Todos ellos en plena Semana Santa en Cartagena, lo que permitirá proyectar el turismo religioso de la ciudad y que puedan vivir nuestra Semana Santa", ha destacado Hernández.

Hernández ha dicho que "marzo dará paso a el mejor mes en turismo de cruceros de este 2024 en Cartagena, con 28 buques y más de 30.000 pasajeros en el mes de abril que será el pistoletazo de salida a un año donde hay previsto más de 210.000 pasajeros a bordo de cerca de 150 buques, con 17 primeras escalas, 2 primera visita de navieras (Ritz-Carlton Yacht Collection, Explora Journeys), 25 Dobles escalas y 5 triples".

"Este es el resultado de un trabajo comercialización y configuración del producto turístico de conjunto entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria a través de ferias como FITUR que nos consolidan como destino de cruceros marcando la diferencia con el turismo premium. Este año más del 50 por ciento de los cruceros que llegarán a Cartagena serán de lujo o superlujo", ha explicado el vicepresidente.

El proyecto del Puerto de Cartagena para llevar graneles líquidos a 'Los Camachos' confirma el interés estratégico de la ZAL


CARTAGENA.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena que se ha celebrado este lunes y al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, ha aprobado impulsar un nuevo proyecto, cuya inversión es de 42 millones de euros, para llevar los graneles líquidos que se producen en Escombreras hasta el polígono de Los Camachos “confirmando el interés estratégico de la Zona de Actividades Logística”.

Esta propuesta de inversión, que está a la espera del visto bueno de Puertos del Estado, consiste en crear una red de tuberías que uniría la ZAL con la terminal de graneles líquidos y que transportaría, entre otros productos, hidrógeno verde o gases fríos.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que la ZAL de Los Camachos va a ser un nodo logístico internacional y que, por tanto, “es la que más inversiones merece”.

En este sentido, ha pedido al Gobierno regional que “la inversión en esta ZAL sea la adecuada, porque va a ser la que más empleo y riqueza va a generar en la Región”, toda vez que ha urgido al Ministerio que conecte la ZAL con el corredor ferroviario mediterráneo.

Arroyo ha sido firme al referirse a este aspecto del proyecto, señalando que “la zona de actividades logísticas que va a tener más futuro, que va a ser más competitiva, más rentable, que va a genera mayores oportunidades, es la ZAL de Cartagena, pero necesitamos avances y pasos firmes en la conexión con el corredor del Mediterráneo”.

La alcaldesa ha apuntado al ferrocarril como un aspecto fundamental y ha recordado que “Los Camachos está entre un puerto y un aeropuerto y junto a una red de carreteras que comunica con todo el Mediterráneo y el centro de España; lo que nos falta es el ferrocarril”.

Además, tanto el vicepresidente como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han reclamado la definición del trazado de conexión ferroviaria con del Corredor Mediterráneo, para avanzar en esta infraestructura que generará más empleo y riqueza en Cartagena y la Región como un nodo logístico internacional.

Así, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que la ZAL de Los Camachos va a ser un nodo logístico internacional y que, por tanto, "es la que más inversiones merece", según informaron fuentes municipales.

En este sentido, ha pedido al Gobierno regional que "la inversión en esta ZAL sea la adecuada, porque va a ser la que más empleo y riqueza va a generar en la Región", toda vez que ha urgido al Ministerio que conecte la ZAL con el corredor ferroviario del Mediterráneo.

Arroyo ha sido firme al referirse a este aspecto del proyecto, señalando que "la zona de actividades logísticas que va a tener más futuro, que va a ser más competitiva, más rentable, que va a genera mayores oportunidades, es la ZAL de Cartagena, pero necesitamos avances y pasos firmes en la conexión con el corredor del Mediterráneo".

La alcaldesa ha apuntado al ferrocarril como un aspecto fundamental y ha recordado que "Los Camachos está entre un puerto y un aeropuerto y junto a una red de carreteras que comunica con todo el Mediterráneo y el centro de España; lo que nos falta es el ferrocarril".

 Propuesta de inversiones 2025-29

Por otro lado, en el Consejo de Administración ha dado luz verde a la propuesta de su plan de inversiones 2025-2029 que la Autoridad Portuaria de Cartagena trasladará al organismo estatal Puerto del Estado para su aprobación definitiva y su inclusión en el Plan de Empresa de la APC, donde hay prevista para el año 2025 una inversión pública de cerca de 70 millones de euros, donde están incluidos proyectos estratégicos de integración puerto-ciudad como la construcción del nuevo edificio de Santa Lucía, la remodelación de la fachada marítima en el entorno de la Terminal de Cruceros o la finalización de la reforma del edificio de la Autoridad Portuaria en Héroes de Cavite.

También, inversiones más portuarias, como la ampliación del Frente 19 en Escombreras para adaptarlo al incremento del tráfico de graneles líquidos con buques de menor tamaño, o nuevos proyectos que pretende incluir el Puerto para seguir impulsando la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL) y dar más disponibilidad de suelo portuario cuando Escombreras se encuentra a su límite de ocupación.

En este sentido, Hernández ha explicado la intención de "construir un nuevo rack de tuberías desde Escombreras hasta Los Camachos que irá en tres fases".

 "Nuestro objetivo es dar solución a la falta de suelo logístico y queremos seguir siendo referentes en graneles líquidos en el sistema portuario español con mejores infraestructuras y servicios que permitan seguir liderando este tipo de tráfico e impulsar los tráficos del futuro como el hidrógeno verde o el ecofrio", ha precisado.

El vicepresidente ha detallado que "se prevé un presupuesto de 42 millones de euros repartidos en cuatro años. Para 2025, queremos comenzar con los estudios de viabilidad y proyectos técnicos, una vez que sea aprobado por Puertos del Estado" y ha destacado que "este proyecto vincula el Puerto con la ZAL a través del tráfico de graneles líquidos lo que marcará diferencia con otros puertos y zonas de actividades logísticas".

Movimiento de mercancías en febrero

Hernández ha avanzado que el cierre de febrero en movimiento de mercancías será muy positivo, "con un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, donde destaca el aumento del 20 por ciento en graneles sólidos y un 7 por ciento los graneles líquidos".

En cuanto al tráfico de mercancías el vicepresidente ha resaltado las infraestructuras del Puerto de Cartagena. 

"Nuestra apuesta por la diversificación de tráficos esta dando resultados tangibles porque tenemos un puerto preparado para atender cualquier mercancía y responder a las necesidades puntuales del mercado actual, como hemos comprobado estas semanas con la llegada de la plataforma offshore, Transocean Barents, o la primea operativa de tráfico roro de 1.800 vehículos en el Puerto".

Hay que recordar que la semana pasada atracaba una plataforma offshore en el dique Suroeste en Escombreras, resultado de contar con unas características técnicas que marcan diferencian al Puerto de Cartagena frente a otros puertos del Mediterráneo.

"Un calado de 21 metros de profundidad, aguas tranquilas, una comunidad portuaria preparada para dar un servicio ágil, eficiente y seguro, y las tarifas portuarias más rentables del sistema portuario español", según las mismas fuentes. 

Además, el éxito de la primera operativa de tráfico roro con la importación de 1.000 vehículos Opel Mokka hace dos semanas, permitió que el miércoles pasado, repitiéramos la operación con 800 vehículos Opel más.

"No es un tráfico que, en principio se vaya afianza, pero demuestra nuestra solvencia y capacidad y la proyección de un puerto con mucho futuro", ha concluido.

La Fundación 'Franz Weber' ve aberrante que Lorca gaste 350.000 euros en tauromaquia


 LORCA.- La Fundación Franz Weber ha criticado este lunes el millonario gasto que el Ayuntamiento de Lorca piensa realizar en tauromaquia, con una partida presupuestaria cercana a los 350.000 euros que se sale de cualquier lógica de gestión municipal ética.

Después del enorme dispendio en la rehabilitación del coso de Sutullena, donde se emplearon fondos de diferentes administraciones, y con los bajos del mismo sin todavía usos definidos ni adjudicados, el consistorio piensa gastar cientos de miles de euros en promocionar una actividad cuyo número de asistentes desciende año tras año en la Región.

Los naturalistas comparan el gasto en tauromaquia con una política pública aleatoria, como podrían ser las becas comedor para población escolar proveniente de familias con poca renta o recursos económicos. Los 350.000 euros que el Ayuntamiento lorquino ha presupuestado para corridas equivalen a casi cuatrocientas adjudicaciones de esta ayuda para comedor escolar.

Además este derroche de fondos públicos también incumpliría hasta dos recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ya que la promoción taurina acostumbra incluir ofertas y promociones dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

En 2018 el Comité pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia, con un texto muy claro al respecto:

“Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.”

También en agosto de 2023 organismo de expertas y expertos de Naciones Unidas incluyó una referencia en el Comentario General nº 26, en su apartado G) sobre el “Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia”:

“Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.”

Con todos estos antecedentes, esta Fundación considera que la propuesta de gastar estas cantidades en tauromaquia debería ser repensada por parte del Ejecutivo local, detrayendo este dinero y enfocándolo a otras propuestas de verdadero impacto socioeconómico y familiar.

El 'Juan de la Cierva', Mejor Aeropuerto Europeo en su categoría por tercer año consecutivo


MURCIA.- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido al Aeropuerto 'Juan de la Cierva' con el premio a Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de aeropuertos con menos de dos millones de pasajeros. Se trata del tercer año consecutivo en el que el aeródromo murciano es merecedor de esta distinción que se enmarca en el programa de calidad aeroportuaria (ASQ por sus siglas en inglés), según informaron fuentes de Aena en un comunicado.

Este programa pone en valor el compromiso con la mejora de la experiencia del pasajero en las instalaciones aeroportuarias y los premios obtenidos son el fruto de las encuestas realizadas a los viajeros para medir su percepción sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.

El director general de la sociedad concesionaria del aeropuerto, Carlos Domingo San Martín, destaca que "recibir por tercer año consecutivo la distinción como el mejor aeropuerto de Europa en su categoría supone por un lado un reconocimiento al compromiso de todos nosotros con la mejora continua de nuestros servicios, que compartimos con la administración autonómica, con las compañías aéreas que apuestan por el aeropuerto y por la Región de Murcia, y con el resto de instituciones y empresas con las que día a día trabajamos de manera coordinada".

"Y, por otro lado, representa un enorme reto y estímulo para estar a la altura de este hito, y no sólo mantener, sino mejorar la tan excelente valoración de nuestros pasajeros y usuarios, profundizando aún más en el esfuerzo para ofrecer la mejor experiencia de viaje a todos los que a través de las instalaciones aeroportuarias llegan a nuestra Región", según el director general.

En total, ACI ha concedido el premio al Mejor Aeropuerto Europeo a nueve infraestructuras de la red de Aena. Este reconocimiento, que cuenta con diferentes categorías en función del tamaño y número de pasajeros, ha recaído en el Aeropuerto Barcelona-El Prat como el mejor aeropuerto de más de 40 millones de pasajeros; en el de Palma de Mallorca como el mejor aeropuerto entre 25 y 40 millones de pasajeros; en el de Alicante-Elche en la modalidad de entre 15 y 25 millones de pasajeros; en el de Menorca como el mejor aeropuerto entre 2 y 5 millones de pasajeros, y en los aeropuertos de Almería, Gerona-Costa Brava, Reus, Murcia y El Hierro, en la de menos de dos millones de pasajeros.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha agradecido la concesión de estos premios que "recogen los frutos del trabajo y del esfuerzo de todos los equipos de Aena y nos motivan a seguir volcados en ofrecer un servicio de la máxima calidad para los pasajeros".

La entrega de premios tendrá lugar en el encuentro anual 'ACI World Customer Experience Summit and Exhibition', que en esta ocasión se celebrará en Atlanta (USA) del 23 al 26 de septiembre de 2024. Qué es el Programa ASQ. 

Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a pasajeros y aerolíneas.

El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.

ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación, como la que engloba a todas las aerolíneas, IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), o CANSO (Organización Internacional de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, este consejo integra a 757 miembros, que operan 2.109 aeropuertos en 191 países.

Se instalarán cámaras en centros sanitarios y se podrá cambiar de consultorio a pacientes que agredan a personal del SMS


MURCIA.- La Consejería de Salud ha presentado este lunes el II Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) que incluye, entre otras cosas, la instalación de cámaras de seguridad en los espacios comunes de los centros sanitarios de la Región --tanto centros de salud como hospitales--, así como el establecimiento de un régimen sancionador en la futura Ley de Salud de la Región y la posibilidad de cambiar de consultorio o de designación en atención especializada a los agresores reincidentes.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa que ha ofrecido después de participar en la reunión que el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha mantenido con el equipo técnico que ha coordinado la elaboración de este II Plan de Prevención y Atención. El encuentro se ha producido coincidiendo con la celebración, este martes, 12 de marzo, del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

El plan, que se constituye como un documento abierto y en "permanente actualización", incorpora las iniciativas y mejoras que se han desarrollado desde el SMS en los últimos cinco años, así como otras demandadas por trabajadores y representantes sociales, con el fin de reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias. Así, el texto establece protocolos de actuación en todos los centros y unidades.

La Comunidad también ha previsto la creación de un registro informático de agresiones a través de una web a la que tienen acceso todos los trabajadores, e incluye la posibilidad de cambio del centro sanitario de los agresores reincidentes dentro de la misma zona de salud. También se ha previsto el cambio de designación en atención especializada, mediante un procedimiento unificado para todo el SMS.

Pedreño ha explicado que este nuevo plan "se articula en torno al concepto de que una agresión a un profesional de la sanidad es una agresión a todo el sistema sanitario: no se trata de un hecho privado entre usuario y profesional, sino de un ataque a la institución, que debe responder en concordancia".

En la clasificación de agresiones se englobarán tanto las físicas como verbales, además de las que se produzcan a través de las redes sociales.

En 2023 se produjeron 499 agresiones que afectaron a 587 trabajadores sanitarios, frente a las 492 que se produjeron en el ejercicio anterior. "Vemos una estabilización y un cambio en la tendencia alcista de los últimos años", según Pedreño, quien ha apostado por ello por "insistir en medidas para evitar no solo que los casos no aumenten, sino para que haya una tolerancia cero".

El nuevo plan aborda la prevención de este tipo de situaciones desde distintos puntos de vista, que incluyen aspectos de formación e información a los propios trabajadores, pero también a la sociedad. Igualmente, se incluyen medidas de diseño del puesto y organizativas para mejorar la asistencia, e iniciativas de seguridad como la colocación de cámaras en espacios comunes, la presencia de vigilantes de seguridad en los centros hospitalarios y centros de salud, y el uso de botones 'antipánico'.

El consejero ha puntualizado que la cámara de seguridad ya está instalada en algunos centros, de forma que este II Plan contempla su uso en los espacios comunes de los centros sanitarios.

En lo que respecta al botón 'antipánico', Pedreño ha señalado que ya existe y está instalado en los ordenadores de los profesionales sanitarios. No obstante, ha explicado que el servicio de prevención de agresiones ha agilizado su uso poniendo un icono que el profesional puede activar de forma más rápida.

El plan recoge las actuaciones a desplegar tras una agresión a un profesional de la salud y la atención que recibirán los trabajadores agredidos (asistencia sanitaria, psicológica y asesoramiento jurídico), pero también las medidas que podrán llevarse a cabo con el agresor. Dichas medidas incluyen el envío de carta reprobatoria, el cambio de médico y enfermero y también el posible cambio de centro de asistencia si las agresiones son reiteradas.

Otra de las novedades de este II Plan es que, cuando tiene lugar una agresión, podrá denunciarla "cualquier persona del centro que conozca los hechos o que los haya presenciado". Incluso, podrá denunciarlo el responsable del centro que conozca los hechos, según Pedreño, quien ha adelantado que la Consejería está trabajando para que sea el propio SMS o la administración la que pueda llevar a cabo estas denuncias.

"Queremos dar un mensaje de apoyo a los sanitarios y que sientan el respaldo de la administración, porque entendemos que ninguna agresión tiene justificación", ha aseverado.

El plan cuenta como novedad con la inclusión en la futura Ley de Salud de la Región de la tipificación de las agresiones como infracciones administrativas y un cuadro de sanciones administrativas que se aplicarán tras la aprobación de la nueva normativa sanitaria, según Pedreño, quien ha recordado que la anterior Ley data de 1994.

En lo que respecta a este régimen sancionador, el consejero ha puntualizado que los técnicos están elaborando esta nueva Ley de Salud y, en el momento en el que se tramite y entre en vigor, se pondrán en marcha los regímenes recogidos en ella.

En cuanto a los plazos, Pedreño ha recordado que el texto tiene que pasar por los distintos agentes sociales para su revisión, así como por la Asamblea Regional para su tramitación y aprobación. 

"Sí que anticipo que recogerá una serie de sanciones administrativas con un régimen sancionador", según Pedreño, quien ha puntualizado que se podrán sancionar y tipificar "aquellas agresiones que no pueden contemplarse como delito y que quedan sin ningún tipo de responsabilidad".

El consejero ha destacado que "la prevención de las agresiones al personal sanitario es cosa de todos y nos afecta a todos, porque un episodio violento en un centro sanitario supone, en la mayoría de los casos, una disrupción de su normal funcionamiento, lo que provoca retrasos en la asistencia al resto de pacientes, a veces la suspensión de consultas, y en los casos más extremos, periodos de baja de los profesionales".

"El Gobierno regional siempre expresará su condena a las agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios y manifestará su apoyo a todos sus trabajadores", ha concluido Pedreño.

El PP impulsa modificar la Ley de Costas "para dar seguridad a las 400 familias de la Región que ven amenazadas sus casas"


CARTAGENA.- El Partido Popular ha llevado al Senado una modificación de la Ley de Costas "para dar seguridad a las 400 familias de la Región que ven amenazadas sus casas en el litoral por parte del gobierno socialista", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Una proposición de Ley que se votará este martes en el Pleno de la Cámara Alta, y que ha sido presentada este lunes a vecinos de Los Nietos por el senador Francisco Bernabé y el portavoz del PP en la Asamblea Regional Joaquín Segado, junto a parlamentarios nacionales y concejales del PP del Ayuntamiento de Cartagena.

Bernabé se ha preguntado "si el PSOE volverá a votar en contra, como hizo hace dos años, y darle la espalda a miles de propietarios de toda España cuyas viviendas Sánchez quiere demoler".

El senador ha explicado que "ante las órdenes de demolición, o de confiscación vía concesión, dictadas a raíz de los nuevos deslindes del dominio público marítimo terrestre promovidos por el Gobierno central, la solución nunca puede ser tirar las casas de las primeras líneas de playa de esos núcleos tradicionales", ya que "dejaría unos espacios muy degradados tras las demoliciones, que desde luego no supondrían beneficio medioambiental alguno para el litoral".

"Son casas que se construyeron legalmente hace décadas, desde hace más de un siglo en algunos casos, cuando el mar estaba más alejado y, por tanto, no invadían el dominio público marítimo terrestre", ha recordado Bernabé, que ha incidido en que "no se trata de nuevos desarrollos ni de pelotazos urbanísticos, sino de respetar los núcleos tradicionales vinculados al medio marítimo, con valores históricos, culturales y etnográficos vinvulados a su paisaje y entorno, que tratamos de preservar con esta proposición de Ley".

"Esperemos que el PSOE, por una vez, esté a la altura y no ponga impedimentos a una norma apartidista, que no es en absoluto ideológica y que plasma las demandas y reivindicaciones de miles de familias que quieren ver alejado de una vez por todas de sus casas el fantasma de la demolición", ha subrayado el senador.

Por su parte, Segado ha manifestado que "ya no hay excusas para acabar con la incertidumbre que desde hace tantos años vienen sufriendo de forma injusta los vecinos de Los Nietos, Puntas de Calnegre, Playa de Nares en Puerto de Mazarrón y Playa de Levante en Cabo de Palos".

"Nuestro compromiso con los propietarios de las viviendas afectadas ha sido siempre claro y rotundo, y se ha reflejado en iniciativas que, por desgracia, han obtenido hasta ahora el rechazo del PSOE", ha apuntado Segado, que ha recordado la iniciativa legislativa de modificación de la Ley de Costas impulsada por el PP la pasada legislatura en la Asamblea y el Congreso, "de la que esta proposición de Ley en el Senado ha tomado el relevo".

"No renunciamos al objetivo de garantizar la preservación de las propiedades afectadas por la Ley de Costas a causa de los nuevos deslindes promovidos por el Ministerio de Transición Ecológica", ha remarcado el portavoz.

 "Queremos evitar de una vez la amenaza de derribo de sus casas, que incluso en la mayoría de los casos, para mayor escarnio, tendrían que pagar los propios propietarios", ha añadido.

"Esta proposición de Ley es una nueva demostración de que el Partido Popular se centra en las necesidades de los ciudadanos de a pie y la búsqueda de soluciones a sus problemas", ha resaltado Segado.

El 27% de los fallecidos en accidente de tráfico en la Región en 2023 no hacía uso del cinturón


MURCIA.- Un total de seis de las 22 personas fallecidas en accidentes de tráfico durante 2023 en la Región de Murcia obligadas a llevar el cinturón de seguridad no hacía uso del mismo en el momento del accidente, lo que representa un 27% del total, porcentaje que se eleva hasta el 71% en 2024, pues cinco de las siete víctimas mortales registradas hasta la fecha tampoco lo llevaban en el momento del siniestro.

Con el objetivo de prevenir y concienciar sobre la importancia del uso de este dispositivo y de los sistemas de retención infantil, la DGT desarrolla desde este lunes, y hasta el próximo 17 de marzo, una campaña específica de vigilancia en la que esperar controlar a 17.000 vehículos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"La campaña que presentamos hoy se centra en los sistemas de equipamiento de seguridad y retención infantil, ya que es una de las medidas más eficaces para proteger a todos los ocupantes del vehículo, y no sólo se dirige a los conductores, sino también a los ocupantes de los vehículos de los asientos delanteros y traseros, pues se trata de una medida fundamental para la protección de todos ellos y para evitar lesiones graves o mortales", ha explicado la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, durante la presentación del dispositivo.

Guevara ha indicado que esta campaña se enmarca en la Estrategia Española de Seguridad Vial, que marca la tolerancia cero en comportamientos de riesgo como el exceso de velocidad, la distracción, el no uso de los equipamientos de seguridad, cinturón y los sistemas de retención infantil, así como en el consumo de alcohol y drogas al volante.

Durante estos días, doscientos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la colaboración de las policías locales de los veintinueve ayuntamientos adheridos a la campaña, controlarán alrededor de 17.000 vehículos, entre turismos, taxis, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías. Se controlará a los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil.

Hasta el momento se han adherido los siguientes municipios: Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

"Otro dato preocupante es que el año pasado, de los seis fallecidos que no hicieron uso el cinturón de seguridad, el 75% había consumido previamente alcohol y otras drogas", ha añadido la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

La Delegación del Gobierno ha facilitado un resumen de los resultados obtenidos en los controles realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) en la campaña del 6 al 12 de marzo de 2023. Así, se controlaron 17.001 vehículos y fueron denunciados 446 (el 2,62%).

En concreto, durante la última campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil se controlaron un total de 17.001 vehículos entre ellos: 13.395 turismos, 3.161 vehículos de mercancías, 259 autobuses y 186 taxis.

En lo que respecta a los turismos, 13.221 conductores sí hacía uso del cinturón y 174 no, lo que supone un 1,30% de no uso; mientras que, entre los pasajeros delanteros, 4.464 sí hacían uso del cinturón y 81 no, lo que supone un 1,78% de no uso.

En cuanto a los pasajeros que viajaban atrás, 2.652 sí hacían uso del cinturón y 66 no, lo que supone un 2,43% de no uso; y, en cuanto a sistemas Retención Infantil, 989 sí hacían uso del S.R.I. o cinturón de seguridad, y 29 no, lo que supone un 2,93% de no uso.

En lo que respecta a los vehículos de mercancías, 3.091 conductores sí hacían uso del cinturón y 70 no, lo que supone un 2,21 % de no uso; mientras que entre los pasajeros delanteros 1.008 sí hacían uso del cinturón y 19 no, lo que supone un 1,85% de no uso.

En cuanto a los pasajeros de asientos traseros, 37 sí hacían uso del cinturón y 2 no, lo que supone un 5,13% de no uso; y, en cuanto a sistemas Retención Infantil, 16 sí hacían uso del S.R.I. o cinturón de seguridad, y 1 no, lo que supone un 5,88% de no uso.

En cuanto a los autobuses, de 259 conductores, 2 no hacían uso del cinturón, lo que supone 0,77%; y los 4 pasajeros de asiento delantero hacían uso del cinturón. En cuanto a los asientos traseros, de 267 pasajeros 1 no hacía uso del cinturón, lo que supone 0,37%.

Asimismo, de 186 conductores de taxi, uno no hacía uso del cinturón, lo que supone 0,54%; mientras que los 25 pasajeros del asiento delantero hacían uso del cinturón y los 49 pasajeros de asientos traseros hacían uso del cinturón.

En vías convencionales se han practicado 373 denuncias, lo que supone el 84 % del total; mientras que en autovías y autopistas se han contabilizado 72 denuncias, lo que supone el 16 % del total.