martes, 28 de enero de 2014

UPyD dice que "Valcárcel y Bernal se marchan dejando a la Región con la incertidumbre de la cifra más alta de déficit"


MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado su "enorme preocupación" tras los datos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dejan a la Región de Murcia con un déficit del 2,24 por ciento, lo que supone el 1,59 por ciento más de lo previsto, y que representa "la cifra más alta de toda España".

   Como explica Rafael Sánchez, la situación es de una "gravedad extrema" ya que el Gobierno regional, "por más que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, se empeñe", no es capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, "que ahora se encuentra todavía más desbocada, ya estamos en lo más alto del podio de las Comunidades Autónomas".
   Sánchez ha afirmado que el dato supone "otro fracaso absoluto" para el Gobierno regional y ha recriminado a Valcárcel y Bernal "que se marchan dejando a la Región con la incertidumbre de la cifra más alta de déficit y con una deuda reconocida de casi 5.500 millones de euros", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Para Sánchez, la Región se encuentra en un "estado de emergencia" por la "mala gestión" del Gobierno de Valcárcel. Por eso ha exigido al vicepresidente Bernal que le otorgue la prioridad más absoluta en "buscar soluciones a esta dramática situación, exponga ya los nuevos planes y aclare qué medidas piensa adoptar para atajar el déficit".
   El coordinador de la formación magenta ha indicado que este desfase del déficit "es un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos y los planes de ajuste y de la incapacidad del Gobierno regional".
   En ese sentido ha recordado que UPyD ya alertó de lo irreal que eran las presupuestos para 2013 "del mismo modo que para los de 2014 dijimos que estaban "alejados de la realidad. Ahora ya nos encontramos ante un nuevo plan de ajuste y una nueva modificación de los presupuestos", reprocha.
   Sánchez ha insistido en las medidas que UPyD viene reclamando desde para reducir el déficit. De ese modo, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos "que duplican funciones que ya realizan  otros entes homólogos de carácter estatal".
   Asimismo, ha señalado la reducción de otros entes regionales "prescindibles" en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Para finalizar, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace cinco años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor solución para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación", ha concluido.

El déficit público se sitúa en Murcia en el 2,30% del PIB hasta noviembre, la cifra más elevada por CCAA

MADRID/MURCIA.- El déficit de la Región de Murcia se sitúa en el 2,30 por ciento del PIB hasta noviembre, 0,71 puntos del objetivo de estabilidad para todo el año, fijado en el 1,59 por ciento, siendo la comunidad autónoma que registra las cifras más elevadas de déficit, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Hacienda.

El déficit de la Región de Murcia ha alcanzado el 2,24% en el ejercicio 2013, hasta los 599 millones, desviándose 0,65 puntos del objetivo de estabilidad, fijada en el 1,59 por ciento, según datos provisionales de liquidación presupuestaria que ha dado a conocer por su parte este martes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.
   Tras destacar que el Gobierno regional ha hecho "todos" los esfuerzos por alcanzar el objetivo, ha achacado la desviación del déficit fundamental al actual sistema de financiación autonómica, dejando claro que con una financiación justa a la media por habitantes "se hubiera cumplido el objetivo de estabilidad holgadamente".
   Este resultado del 2,24 por ciento representa una caída del 27,4 por ciento respecto al déficit del ejercicio de 2012, que alcanzó un 3,1 por ciento.
   Esta reducción del déficit se debe, según ha explicado, a un aumento de 84 millones en los ingresos de la Comunidad Autónoma, una reducción de gastos de 128 millones con respecto al pasado ejercicio y otros 19 millones adiciones de ajustes de contabilidad nacional.
   En cuanto al aumento de los ingresos, ha destacado el cambio de tendencia que se observa en virtud de estos resultados, ya que "por primera vez en los últimos seis años se invierte la tendencia en la recaudación de tributos cedidos logrando un aumento del 7,3 por ciento", además de la inversión pública, que no se reduce, sino que aumenta, aunque levemente, al pasar de 219 a 221 millones.
   El déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se ha situado en el 5,44% del PIB hasta el mes de noviembre, con un total de 55.841 millones de euros, por lo que, a falta de un mes para el cierre de 2013, el saldo negativo se sitúa a más de un punto del objetivo anual del 6,5%.
Las comunidades que registraron las cifras más elevadas de déficit fueron Murcia (-2,30%), Navarra (-2,19%) y Comunidad Valenciana (-2,01%). También se situaron por encima del objetivo Cataluña (-1,96%) y Aragón (-1,58%).
   Por debajo del objetivo, pero con un déficit mayor al 1% se situaron Castilla-La Mancha (-1,26%), Galicia (-1,22%), Andalucía (-1,13%) y Madrid (-1,11%).
   Las regiones con menos déficit fueron Asturias (-0,28%), La Rioja (-0,37%), Canarias (-0,50%) y Baleares (-0,54%), aunque también registraron un saldo negativo inferior al 1% Castilla y León (-0,66%), Cantabria (-0,82%) y Extremadura (-0,85%). País Vasco (+0,16%) fue la única comunidad con superávit hasta noviembre.

IU-Verdes plantea que la ley electoral recoja la posibilidad de revocar a los diputados "si no llevan adecuadamente su trabajo"

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha realizado varias propuestas en la ponencia de la comisión especial encargada de elaborar un informe sobre la modificación de la ley electoral en la Región de Murcia. Entre ellas destaca la posibilidad de que con la ley los ciudadanos puedan revocar al diputado que consideren que no lleva adecuadamente su trabajo.

Pujante ha asegurado que los grupos deberían trabajar sobre la reforma de la ley electoral teniendo un conocimiento previo de otros sistemas electorales. Como ejemplo ha mencionado el sistema alemán, pero uno de los mayores inconvenientes de este sistema es el número de diputados.
   "Para que se garantice la proporcionalidad se exigiría un elevado número de diputados porque es un sistema mixto en el que se combina la elección directa de los diputados por distrito único y luego se corrige con una lista de partido en el que se garantiza la proporcionalidad", ha explicado.
   A su vez, Pujante ha puesto sobre la mesa otras cuestiones que a su juicio deberían recogerse en la futura ley electoral. Tales como la posibilidad de la figura del diputado sustituto para suplir bajas por maternidad o por enfermedad o que se implante legalmente los procesos de primarias abiertas como ya ocurre en otros países.
   En esta primera reunión de la comisión para una nueva ley electoral, el portavoz de IU-Verdes ha propuesto que Pedro Chávez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid y Pablo Simón, especialista en sistemas electorales comparezcan en la Asamblea Regional para ayudar a los partidos a reformar la ley electoral de la Región.

Valcárcel suena ahora para liderar la lista del PP al Parlamento Europeo

MADRID/BRUSELAS.- La renuncia de Mayor Oreja a liderar la candidatura del PP en las próximas elecciones europeas ha puesto el foco en el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que dejará su cargo el próximo mes de abril para posiblemente ocupar un lugar destacado en esa lista del PP al Parlamento Europeo. El de cabeza de lista podría ser una opción, según publica hoy el diario 'Abc' tras barajar también el nombre del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado de plano este martes en Bruselas la mediación de la Unión Europea en Ucrania tras defender que «cuantos más intermediarios, hay más problemas», mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha defendido - sin mencionar a Valcárcel- que las visitas a Kiev del comisario de Ampliación, Stefan Füle, y de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, buscan contribuir a estabilizar la situación en el país.
Putin ha dejado claro que Rusia «no va a interferir» en Ucrania y ha rechazado la mediación de la UE en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo Europeo al término de su cumbre bilateral en Bruselas, muy marcada por sus diferencias en Ucrania.
«No estoy seguro de que Ucrania necesite tales intermediarios. Cuantos más intermediarios, más problemas», ha insistido el ruso, que ha recalcado que «el pueblo ucraniano debe decidir» y «Rusia no va a tomar la palabra ni va a decir lo que Ucrania tiene que hacer».
Putin ha asegurado estar de acuerdo con la UE en instar al Gobierno ucraniano a «no utilizar la fuerza», algo que debe ser «el último recurso» en todo caso pero ha insistido en que también hay que instar a los «oponentes políticos» del Gobierno a «perseguir vías civilizadas», tras reprochar la «expresión de nacionalismo extremo» que se está viendo en Ucrania «completamente inaceptable» que piden la caída del Ejecutivo.
Van Rompuy ha defendido, por su parte, - sin hablar de Valcárcel para nada- que «el principal objetivo» de la visita de Ashton y Füle «es evitar una escalada de violencia y establecer lo antes posible estabilidad política en Ucrania, a la vez que se respeta la voluntad del pueblo y se cumplen las normas democráticas».

Fomento estudiará rápido soterrar el AVE hasta El Carmen

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha trasladado este martes al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, la posición de la ciudad de Murcia y el Consistorio en el sentido de que la estación de El Carmen "es la estación de llegada del AVE y, por tanto, nuestra estación ferroviaria".

Cámara ha destacado que lo importante de este encuentro, celebrado en Madrid, es que "hemos conseguido avanzar con el compromiso de estudiar la propuesta que hemos realizado, darnos los datos económicos y técnicos en breves días para poder iniciar toda la tramitación".
Igualmente, ha aprovechado el encuentro para trasladar la necesidad de que "se haga esa integración a través del soterramiento, tal cual estaba contemplado en el protocolo firmado en el año 2006 y nos reafirmamos en la estación de El Carmen".
Por ello, el primer edil capitalino ha dejado claro que "vamos a continuar defendiendo la necesidad de esa integración mediante soterramiento, de respetar los compromisos adquiridos, que Murcia tenga un tren de Alta Velocidad, unas líneas ferroviarias en condiciones dignas y de una forma que permita vertebrar la ciudad a través del soterramiento".

Juan Bernal: "Perseguiré los 180 millones de Sacyr en Corvera por cielo, mar y tierra"

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha advertido este martes que su departamento "hará todo lo que esté en su mano, por cielo, mar y tierra, para cobrar los 182 millones que hemos pagado de aval" para el aeropuerto de Corvera.

Bernal ha dejado claro que su Consejería "es responsable de intentar recuperar ese dinero y la sociedad concesionaria debe en este momento a la Comunidad un total de 181 millones de euros".
Adicionalmente, ha explicado, "se está buscando una solución con Sacyr que evite tener que llegar más lejos en esa ruptura que se ha iniciado y se pretende reconvertir la situación rehabilitando la concesión".
Al hilo, Bernal ha puntualizado que la condición que pone su departamento para esto es que "cualquier acuerdo que se adopte en el sentido de rehabilitar la concesión y que vuelvan a ser los operadores del aeropuerto requiere que se resuelva el problema de 182 millones".
En lo que respecta a las negociaciones más concretas ha comentado que son competencias de todo el Gobierno regional, "fundamentalmente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio", tras lo que ha añadido que su departamento "tiene unas competencias que son indelegables".
Así, ha afirmado que no se siente apartado de las negociaciones y que nadie "se ha metido" en sus competencias. "En este momento puntual en que lo que se pretende es ver en Bruselas si la solución buscada sería o no ayuda de Estado pues lo están haciendo otros miembros legítimos del Gobierno".
En esta línea, ha recordado que en la negociaciones del aeropuerto y a su posible solución ha dedicado "una intensidad tremenda, muchos miles de horas, y me siento integrado en el Gobierno para esto".
En clave económica, Bernal considera que hay que tratar de forma "separada" la operación de préstamos que resulta de la ejecución del aval del aeropuerto de Corvera, una operación que, según ha destacado, "no significa un déficit estructural". Al contrario, ha precisado que se trata de una operación que se produce "por una única vez y que, por tanto, tiene un carácter extraordinario.
De esta forma, ese préstamo de 182 millones de euros "supone una operación contable neutral que no tiene efectos en el presupuesto no financiero".
No obstante, ha reconocido que la Intervención General del Estado "puede hacer una estimación sobre el hecho de que se compute la operación en el año 2013 como gasto", pero aclara que, en este caso, "habría un ingreso en 2014". Por ello, ha insistido en que "existe plena neutralidad, incluso a efectos de la contabilidad nacional, entre los años 2013 y 2014".
Por tanto, ha zanjado que esta operación "no va a intervenir en la consideración de nuestro déficit, a efectos estructurales".

Ahora Aznar no acudirá a la Convención Nacional del PP

MADRID.- El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional del PP que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España, según han informado hoy fuentes cercanas al expresidente.

José María Aznar está en este momento en Israel y continuará su periplo internacional por Londres, Filipinas y Estados Unidos. De hecho, tampoco estará en España la próxima semana, han indicado las mismas fuentes.

El expresidente ha dejado casi para el último momento la confirmación de que no irá a la Convención Nacional, que se celebra los días 31, 1 y 2 de febrero. De hecho, buena parte de los dirigentes del PP daban por hecho que acudiría. El propio responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo hace unos días que los gabinetes estaban pendientes de conciliar las agendas.

El 'plante' de Aznar a la dirección del PP en este cónclave cobra especial relevancia política, en un momento en que se habla de cierto distanciamiento entre el expresidente y Rajoy, quien lo ha negado públicamente.

Así, hace tan solo una semana Rajoy destacó --en una entrevista en Antena 3-- la "buena" relación que mantiene con Aznar, si bien reconoció que no se ven mucho porque el expresidente viaja mucho y "está a sus cosas". En cualquier caso, dijo que "escucha siempre" a su antecesor.

La decisión de Rajoy y sus ministros de no acudir a la presentación del último libro de Aznar a primeros de noviembre fue uno de los episodios más sonados de ese enfriamiento de las relaciones entre ambos. El exjefe del Ejecutivo llegó a afirmar entonces que tomaba "nota" si le habían mandado una mensaje de escenificación de ruptura.

La ausencia de Aznar se produce en una semana convulsa para el PP, donde se han conocido noticias como la renuncia del exministro Jaime Mayor Oreja a liderar la lista del PP a las elecciones europeas o la marcha del partido del veterano dirigente Alejo Vidal-Quadras.

A ello se suma el nacimiento de Vox --el partido que han fundado el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el exidirigente del PP vasco Santiago Abascal-- o el alejamiento entre algunas víctimas y el partido que se escenificó hace unos días en el homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal asesinado por ETA hace 19 años.

Con este panorama, 'Génova' tendrá más dificultades para centrar la Convención Nacional en la recuperación económica y en hacer balance de las reformas económicas emprendidas por Mariano Rajoy, máxime cuando aún está por saber quién será el cabeza de cartel del PP para las europeas.

Muere el político Blas Piñar, un notario vinculado con Cieza y Cartagena

MADRID.- El político, ex notario en Cieza y escritor Blas Piñar López ha fallecido esta madrugada en su casa de Madrid a los 95 años tras agravarse su delicado estado de salud, según han confirmado fuentes de Fuerza Nueva Editorial, de la que era presidente. Aunque ya estaba retirado de la política, hasta el pasado viernes continuó escribiendo artículos de actualidad, sobre todo para revistas vinculadas a formaciones ultra.

Histórico líder de la ultraderecha española, fue el fundador de Fuerza Nueva, la única formación de ideología franquista y ultraconservadora surgida en los primeros años de democracia. Su último contacto con la política fue en las elecciones municipales de 2011, cuando figuró de manera simbólica en la lista de Alternativa Española (AES) por Toledo, ciudad en la que nació el 22 de noviembre de 1918.
Pasó su infancia en Cartagena, pero posteriormente regresó a Toledo, donde le sorprendió el Golpe de Estado en julio de 1936, por lo que tuvo que estar encerrado junto a los sublevados durante el asedio del Alcázar de Toledo. Terminada la guerra, se doctoró en Leyes en la Universidad Central de Madrid y en 1944 obtuvo por oposición una plaza de notario, profesión que ejerció en Cieza y, finalmente, Madrid, donde se mantuvo hasta su jubilación, en 1988.
Piñar comenzó su trayectoria política en Acción Católica y fue nombrado por Francisco Franco consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X del régimen. También ostentó el cargo de director general del Instituto de Cultura Hispánica en 1957.
En 1966 fundó la Editorial Fuerza Nueva, que diez años más tarde se constituyó como partido, bajo el nombre de Fuerza Nueva y con el lema 'Dios, Patria y Justicia'. En 1979 fue elegido diputado por Madrid, cargo que ocupó hasta 1982, año en que se disolvió la formación, aunque cuatro años después se refundó como Frente Nacional, con el que intentó sin éxito lograr un escaño al Parlamento Europeo en 1987 y 89.
Padre de ocho hijos y presidente de honor del partido Alternativa Española (AES), surgido en 2003 con el apoyo de Fuerza Nueva, hasta que su salud se lo impidió siempre fue un asiduo a los homenajes a Francisco Franco y Primo de Rivera y un férreo defensor del golpe de Estado de 1936.

"Clarividencia" sobre los peligros de España

El hijo de Blas Piñar, Blas Piñar Gutiérrez, ha destacado hoy la "clarividencia" de su padre para advertir de los "peligros" de la Transición y ha asegurado que "como no se le hizo caso" España se encuentra en la "la situación de división" territorial y cultural en la que está.
Blas Piñar Gutiérrez ha asegurado en el velatorio de su padre en el Tanatorio Sur de Madrid, que el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra "fuera de la realidad" y que no se enfrenta a los problemas actuales.
El cuerpo ha sido velado con gran discreción por su entorno familiar más cercano y será enterrado mañana en Toledo.
El hijo de Blas Piñar ha explicado que, pese a que padecía una enfermedad desde hace diez años, ésta no impidió a su padre seguir activo hasta el momento de su muerte.
"Seguía trabajando perfectamente, publicando cosas, escribiendo, se mantenía perfectamente activo dentro de lo que era su edad, claro, pero estaba al día de lo que pasaba", ha comentado Blas Piñar Gutiérrez quien, como prueba, ha señalado que su padre presentó un libro de poemas en la primavera de 2013.
Además ha afirmado que su padre fue "leal hasta el último momento" a los principios del régimen franquista y que siempre mantuvo levantada la "bandera de la gratitud" hacia Franco y ha recordado su "ejemplaridad" en su vida personal, profesional y política.
Hijo de militar, Blas Piñar López nació en 1918 en Toledo. Era doctor en Derecho y miembro del Cuerpo de Notarios desde 1949, cuando ingresó por oposición.
Fue consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X del régimen franquista. Sin embargo, fue el amparo de la Ley de Asociaciones Políticas lo que le permitió, en octubre de 1976, fundar el partido Fuerza Nueva, del que siempre fue su líder reconocido.

Valcárcel: "La prioridad es el desarrollo del Puerto del Gorguel"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó este martes que, en relación al Corredor Mediterráneo, "las prioridades para la Región de Murcia se centran en el desarrollo de Puerto de Contenedores del Gorguel y la Plataforma Logística Intermodal de Murcia".

Recordó que la Región de Murcia "a lo largo de los últimos años ha mantenido como una constante la defensa del Corredor Mediterráneo como corredor multimodal incorporado a la Red Transeuropea de Transporte".
El jefe del Ejecutivo regional inauguró en Murcia la 'Jornada sobre las Redes Transeuropeas de Transporte. El Corredor Mediterráneo', organizada en el marco del Grupo de Transportes de la Comisión Intermediterránea que lidera la Región de Murcia y adscrito a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la Unión Europea.
Un foro que cuenta con las aportaciones y planteamientos de los expertos europeos y técnicos de la Comisión y de la Administración regional reunidos en Murcia, que, según Valcárcel, "además de analizar la incidencia en nuestras regiones del nuevo Reglamento para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y del instrumento financiero asociado, debe servirnos también para esbozar puntos de encuentro de una estrategia común de transporte y logística para el desarrollo prioritario del Corredor Mediterráneo".
"Un objetivo nítido desde una perspectiva regional, nacional y europea, pues en todos y cada uno de esos ámbitos sus ventajas son incontestables", remarcó.
El presidente de la Comunidad recordó que "el Corredor forma parte hoy, junto a otros ocho, de la red básica que ha de constituir la columna vertebral del sistema integrado de transportes de la Unión Europea, que garantiza una movilidad segura y sostenible de personas y mercancías, capaz de asegurar la accesibilidad y conectividad de todas las regiones y de reforzar la competitividad del mercado interior como base para el crecimiento económico sostenible".
En esa línea, defendió que "una política de esta envergadura ha de disponer de un programa de inversión ambicioso para su desarrollo".  A tal fin, el Reglamento del Mecanismo 'Conectar Europa' ha dotado de un presupuesto superior a los 26.000 millones de euros a esta red para el período 2014-2020, lo que supone multiplicar por tres los fondos aplicados a la Red de Transportes en el anterior período presupuestario 2007-2013.
El Corredor Mediterráneo discurrirá entre Algeciras y los límites de Ucrania, siguiendo la costa mediterránea española y francesa, atravesando los Alpes hacia el este por el norte de Italia y dejando atrás en Eslovenia Eslovenia y Croacia el litoral adriático en dirección a Hungría hasta alcanzar la frontera húngaro-ucraniana.
Enlazará por ferrocarril interoperable los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, y en su paso por el sur de Francia hacia Lyon, el Puerto de Marsella. Asimismo, el nuevo ramal alternativo entre Zagreb y Budapest permitirá la conexión de puertos croatas del Adriático.
"De este modo", señaló Valcárcel, "el Corredor constituirá una puerta fundamental de entrada de mercancías al continente europeo", y la conexión al mismo de las principales plataformas logísticas multimodales y centros industriales y productivos "será un plus añadido para la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y el empleo".
Asimismo, resaltó que "su carácter transversal contribuirá de forma decidida a la vertebración de todo el frente suroccidental de la Unión Europea, estableciendo nuevas conexiones entre este y oeste y nuevos horizontes comerciales para el mercado interior".
Para las regiones mediterráneas, el Corredor tiene una importancia económica singular. Las regiones italianas por las que discurre su trazado representan un 30% de la población y del PIB de su país, y en Francia un 33% de la población y del PIB estatal.
En España son cinco las comunidades autónomas implicadas, en las cuales reside el 50% de la población y del Producto Interior Bruto nacional, la mitad de la producción agrícola en valor, el 55 por ciento de la producción industrial, el 60 por ciento de las exportaciones al resto de Europa y el 65 por ciento del tráfico portuario español.
Unas cifras que, según el jefe del Gobierno murciano, "demuestran que el Corredor Mediterráneo habrá de ser una de las bazas más importantes para convertir España en una plataforma continental del transporte y la logística europeos".
"Porque es ahora", ha defendido, "cuando los distintos proyectos del corredor han de concretarse en una estrategia común de los estados miembros, de las regiones y de otros actores dentro de la gobernanza propuesta en la Red Transeuropea del Transporte, utilizando de forma coherente los fondos disponibles".
Por todo ello, "es fundamental que las regiones del Corredor Mediterráneo establezcamos estrategias conjuntas para la planificación, gestión y ejecución de la infraestructura y del sistema logístico de apoyo, buscando puntos de encuentro en la estructura logística del corredor y la coordinación con los estados miembros respectivos", ha finalizado.

Costa Morata vaticina el fracaso de El Gorguel por ser "una locura sin precedentes"

CARTAGENA.- Los responsables de la organización ecologista Prolitoral consideran que la Región de Murcia se encuentra actualmente en una situación similar a la de los años 40 o 50 del siglo XX debido a la «perdida de oportunidades» que ha supuesto centrarse en grandes proyectos que no llegaron a materializarse, como ocurrirá con el del puerto de El Gorguel. 

Así lo indicaron en rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial  el representante de esa organización Pedro Costa Morata, quien lamentó que concentrar los intereses en macroproyectos, como los de el aeropuerto de Corvera o la autopista de peaje Cartagena-Vera, produce «menos empleo que el que se podría generar con proyectos pequeños y más numerosos».

El también profesor universitario denunció que esos grandes proyectos no se han finalizado o no han llegado a buen puerto, y los ciudadanos tienen ahora que pagar sus costes, algo que considera una «incompetencia y necedad» por parte del Gobierno regional.

Costa Morata auguró que algo similar ocurrirá con el proyecto para construir un gran puerto de contenedores en la cala de El Gorguel, una iniciativa que considerada «ilógica» por su cercanía con otros puertos, además de «una locura sin precedentes». Sostiene que «la impunidad y la protección del presidente Ramón Luis Valcárcel es lo que ha permitido al presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, actuar de la forma en la que lo hace». 

También criticó «la arrogancia, la ineptitud, la irresponsabilidad y el estilo brutal» de Viudes que «son parte de su fracaso», incidiendo en que «le gusta saltarse a la torera las leyes sindicales, cometiendo innumerables ilegalidades que han sido objeto de denuncias por parte de las autoridades laborales».

En su opinión, la Autoridad Portuaria denota que no ha hecho «ningún análisis ni estudio serio» cuando afirma que a ese puerto le espera un «porvenir brillante» o que arrebatará tráfico a las terminales de contenedores de Valencia o Barcelona.

Patricio Hernández, representante de Foro Ciudadano de la Región de Murcia, asociación integrada en Prolitoral, lamentó que «lo único que se sabe» de proyectos como el de la autopista Cartagena-Vera, el AVE y el aeropuerto de Corvera es que «en contra de lo que se anunció, van a costar dinero a los ciudadanos».

Patricio Hernández también está convencido que el proyecto del macropuerto correrá la misma suerte y considera que la Región, por culpa de ese tipo de políticas, se encuentra «sin ningún horizonte por delante, con su estructura económica desequilibrada» y con «generaciones enteras de murcianos» que pagarán la factura de esos proyectos.