lunes, 21 de enero de 2013

Una parte importante de la hostelería murciana no juega limpio con el ruido


MURCIA.- La Concejalía de Calidad Urbana de Murcia ha llevado a cabo este fin de semana inspecciones en distintos locales de restauración y ocio del casco urbano para comprobar que se cumple la Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública. 

   Así, de los ocho establecimientos ubicados en la Plaza de Las Flores y en Santa Catalina, la mitad han excedido el número de mesas y sillas autorizadas.
   Por ello, se ha iniciado el decreto de retirada de exceso de mobiliario. Además, tal y como se advirtió en la reunión mantenida con Hostemur la semana pasada, los excedentes de ocupación se penalizarán con la no concesión de barras en días festivos.
   Estas inspecciones periódicas se han centrado durante el fin de semana, además de en la Plaza de Santa Catalina y Plaza de las Flores, en la Plaza de la Universidad, calle Enrique Villar y zonas aledañas.
   De esta forma, la Concejalía de Calidad Urbana cumple con el compromiso adquirido en las reuniones mantenidas con Asociaciones de vecinos de llevar a cabo las inspecciones para controlar que el local ha instalado las mesas y sillas permitidas y que ocupa la superficie autorizada. Estas inspecciones se realizarán periódicamente durante viernes, sábados y domingos

Cayo Lara avisa de que quienes quieren privatizar el agua son una "panda de inútiles incapaces de gestionarla"

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha avisado de que aquellos que privatizar el agua, a pesar de que se trate de un servicio público, forman parte de una "panda de inútiles incapaces de gestionarlo", además de "unos sinvergüenzas que quieren regalar cosas a amiguetes y empresas para conseguir beneficios a costa de los ciudadanos".

   En la sede de IU de Madrid, Lara ha respondido así después de que el diario 'El País' publique este lunes que el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete estudia vender el suministro de agua de 79 municipios de Alicante, Murcia y Albacete, en alusión al futuro de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
   "A quienes hay que privatizar es a los privatizadores", ha sentenciado el también presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía reaccione "ante el saqueo de todo lo público".
   A su juicio, es compatible lo público con lo privado, si bien opina que "no es defendible" todas aquellas actuaciones relacionadas con la privatización de los servicios públicos básicos "por el beneficio de unos cuantos", como es en este caso el suministro de agua a los ciudadanos.
Sin embargo, desde el PP de la Región de Murcia, el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha rechazado este lunes la "privatización" de Canales del Tabilla, ya que "es un ente histórico que ha garantizado agua de calidad y en todo momento en la Región".    En el caso de que fuera absorbida por otro tipo de sociedad, "ya que se especula de Acuamed", Cano ha rechazado tal propuesta, ya que "esta fusión conllevaría un precio en la subida en la tarifa del agua".
   "Cristina Narbona, siendo ministra de Medio Ambiente, creó Acuamed y le cargó esas desaladoras que no han servido para nada", ha recordado Cano, quien advierte, al hilo, que "Acuamed tiene un déficit muy grande"; razón por la que se opone a esa fusión.
   En esta línea, Cano ha manifestado que Murcia "es una región eminentemente seca, con déficit estructural hídrico y la particularidad de que cuando abrimos el grifo hay agua, mientras que en otros sitios cuando abren el grifo, si hay sequía, no hay agua".
   Se pregunta, por tanto, "por qué cambiar algo que está funcionando bien"
Y es que, afirma, "la gente que trabaja en Canales del Taibilla está haciendo que el agua llegue a todos los puntos de la Región al mismo precio"

El aceite de oliva duplicará su precio, hasta los 3,50 euros el litro, por el derrumbe de la cosecha

MADRID.- El precio del aceite de oliva podría alcanzar los 3,50 euros por kilo en origen, lo que representa un incremento de más del doble que hace un año, cuando los niveles de precios se mantuvieron por debajo de 1,6 euros el kilo para el conjunto medio de todas las categorías, para concluir la campaña en torno a los 2,5 euros.

   Fuentes del sector aclaran que, por lo general, la subida del precio del kilo de aceite de oliva en origen se traslada en la misma magnitud hacia el litro de aceite que se encuentra ya envasado el consumidor final en los respectivos supermercados.
   Los fabricantes justifican el encarecimiento de este producto en la medida en que se confirma el derrumbe de la producción para la actual campaña, cuyas primeras cifras de cosechas verifican una obtención de aceite por debajo de las 800.000 toneladas. Estos datos supondrían la mitad de la cosecha precedente, que consiguió un récord absoluto de 1.613.000 de toneladas.
   Con todo, el secretario general de la Federación española de industrias fabricantes de aceite de oliva (Infaoliva), Enrique Delgado, se atreve a ir más allá, y pronostica que el hundimiento de la cosecha, debido a la adversa climatología, podría cerrar la campaña en marzo por debajo de los 600.000 toneladas, lo que supondría retroceder a los niveles de 1995.
   Las razones que explican la brusca caída de la producción apuntan hacia unas condiciones meteorológicas fuertemente adversas durante toda la campaña. A mediados del año pasado los olivos no recibieron apenas lluvias, al tiempo que sufrieron fuertes calores, condicionados por la sequía. Además, las lluvias de otoño ha sido insuficientes, lo que ha generado que la cosecha del olivar español sea de baja intensidad.
   Ante esta situación, Delgado asegura que los consumidores finales no sufrirán desabastecimiento de botellas de aceite de oliva en las superficies comerciales, dado que existen unas reservas de más de 709.000 toneladas, contabilizadas a 31 de diciembre, que unido a la previsible cosecha de este año, llegará a cubrir las actuales necesidades de demanda, que se han visto reducidas.
  De su lado, Asaja confía en que la cosecha "muy inferior" al que se puede obtener de media, mueva a los vendedores a actuar de una forma "más racional" en las ventas, evitando las transacciones compulsivas, "conscientes de que el mercado va a estar en una situación de equilibrio" entre oferta y demanda.
   "Se espera que los precios en los tres primeros trimestres de 2013 se mantengan suavemente ascendentes, a expensas y en dependencia directa de las estimaciones que se comiencen a manejar para la cosecha de la próxima campaña", dicen desde Asaja.
   Ante la caída de la producción en España, los envasadores españoles de aceite de oliva apuntan a Marruecos, Túnez o Turquía como los países que ganarán peso este año como suministradores de materia prima ante las bajas previsiones de cosecha.
   Según indican desde el sector agrario y cooperativo, las importaciones de aceites están aumentando y lo seguirán haciendo en los próximos meses, lo mismo que puede ocurrir con los precios ante el ajustado balance.
   En concreto, Marruecos producirá este año 2013 unas 100.000 toneladas de aceite, después del crecimiento de sus plantaciones de olivar en seto, que están mecanizadas; Túnez llegará a las 220.000 toneladas, y Turquía a las 195.000 toneladas, según estimaciones provisionales del Consejo Oleícola Internacional (COI).

La ONU incluye en su Catálogo de Buenas Prácticas la trasformación urbana del casco de Cartagena

CARTAGENA.- La Organización de Naciones Unidas ha incluido la transformación urbana del Casco Histórico de Cartagena en el Catálogo Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida en las Ciudades, con el que dicha organización da a conocer las experiencias más destacadas llevadas a cabo en el planeta, en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

   Este catálogo se confecciona con las experiencias presentadas al Premio Internacional de Dubai para las Mejores Prácticas, convocado por la Municipalidad de Dubai y el Comité Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas cada dos años.
   La experiencia presentada por el Ayuntamiento de Cartagena a la novena edición del Premio, denominada Cartagena antigua, ciudad sostenible y centrada en el proceso de transformación urbana que ha tenido lugar en el casco histórico de Cartagena durante los últimos diez años, ha sido catalogada por el jurado calificador como 'Mejor Práctica o Best', lo que representa una de las valoraciones más elevadas en el contexto de este Premio.
   Para el concejal de Urbanismo de Cartagena, Joaquín Segado, se trata de una magnífica noticia que entre los 4.000 proyectos que se han presentado de todo el mundo, se hayan seleccionado 100 como los mejores y uno de ellos sea el de Cartagena, "y eso a pesar de que nos presentamos sin ambición de ganar, solo por poner en valor nuestro trabajo".
   Segado ha señalado como principales aspectos del proyecto: la mejora de la calidad de vida del ciudadano en el casco histórico, la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, la revitalización socioeconómica de esta zona y la mejora de las condiciones medioambientales, lo que ha llevado al jurado calificador del premio a otorgar la calificación de 'Best'.
   El proyecto de transformación urbana del casco histórico de Cartagena ya fue premiado en el año 2011 en la Novena Edición de los Premios a la Ciudad Sostenible, que anualmente convoca la organización Forum Ambiental, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.

La Comunidad Autónoma sigue tirando el dinero en FITUR pese a la ausencia de resultados palpables

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma sigue tirando el dinero en FITUR pese a la ausencia de resultados palpables suficientes año tras año. Estará presente, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en la XXXIII edición, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero en el Parque Ferial Juan Carlos I, en el que contará con un espacio expositivo de 68.000 euros frente a los 600.000 euros de hace tres años, y una superficie de 221 metros cuadrados en planta baja.

   Así lo ha anunciado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha explicado que el stand, ubicado igual que el pasado año en el Pabellón 7, se configura como una zona de trabajo accesible.
   Acompañado por el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, el consejero del ramo ha detallado los principales elementos del stand, como son las tres cajas de luz con imágenes fijas de los destinos turísticos más emblemáticos, una pantalla plasma en la que se proyectará un carrusel de imágenes turísticas de todos los destinos y productos regionales y un único mostrador para distribuir folletos.
   El stand, basado en la geometría plana y los colores neutros con el fin de "realzar el logo y la marca de Región de Murcia como imagen predominante del espacio", se fragmenta en tres zonas.
   Además, ha puntualizado, "todos aquellos que visiten nuestro espacio podrán participar en el sorteo de un fin de semana para dos personas con entrada libre al Festival La Mar de Músicas, que se celebra del 18 al 27 de julio, en un hotel de tres estrellas con desayuno incluido. Las inscripciones se harán a través de la web 'murciaturistica.es'.

   Durante el fin de semana, la Región presenta como novedad una 'zona outlet' "para la venta directa al consumidor de diferentes productos turísticos" a través de varias agencias de viajes.
   Además, ayuntamientos de la Región estarán presentes como el de Murcia, que más concretamente contará con un stand propio durante toda la feria de 30 metros cuadrados y al que se incorpora durante el fin de semana la festividad de 'Moros y Cristianos'.
   El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz también estará presente con los 'Caballos del Vino'; el municipio de Lorca dispondrá con un stand similar a 2012, de 16 metros cuadrados, con diseño propio, visualmente atractivo, donde promocionará la Sinagoga, el Parque Arqueológico de la Judería y el X Aniversario de la apertura del Castillo de Lorca.
   Los ayuntamientos del Mar Menor tendrán un mostrador único rotulado con los cuatro municipios, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier.
   Y en general, la inmensa mayoría de los municipios de la Región ofertarán un fin de semana en algún hotel, balneario, paquete enoturístico o lote de productos de la Ruta del Vino, como Yecla, o un viaje en catamarán.
   A esto se une la participación de Moratalla al 'XVIII concurso al mejor producto de turismo activo', con la ruta temática 'Descubriendo Moratalla'. Otros proyectos son 'Bautismos Náuticos en la Costa Cálida', 'La ruta de los Íberos por Albacete y Murcia' y el 'Bioitinerario por la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia', que enlaza a lo largo de siete días sus lugares más destacados de la agricultura ecológica y tradicional.

La Región de Murcia invierte en sanidad 1.032 euros por habitante, la tercera menor cantidad por CCAA

MADRID.- La Región de Murcia invierte en sanidad 1.032 euros por habitante, la tercera menor cantidad por comunidades autónomas, sólo superior a las registradas por Baleares (1.027,3 euros) y Andalucía (999,1 euros), según un análisis efectuado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

   La FADSP ha criticado el descenso del presupuesto que las comunidades destinarán a sanidad en 2013, que se reduce en 152,84 euros por habitante si se compara con los presupuestos de 2010 al pasar de los 1.343,9 euros a los 1.191,1 de este año.
   Así se desprende del análisis elaborado por esta entidad tras calcular lo que supondrá el gasto sanitario per cápita de cada comunidad a partir de las cuentas aprobadas en los parlamentos autonómicos y el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) para cada región.
   "No puede hablarse de problemas de insostenibilidad de la Sanidad Pública, a la que se dedican presupuestos cada vez menores, sino de una sistemática infrapresupuestación de la misma, lo que provoca problemas asistenciales cada vez mas importantes", han denunciado.
   En función de estos datos, el gasto medio por habitante se fija en 1.191,1 euros, un 1,63 por ciento de media en comparación con los del año anterior (1.210,9 euros) y más de un 11 por ciento si se compara con el presupuesto destinado a sanidad en 2010 (1.343,9 euros).
   El análisis de la FADSP muestra además "diferencias notorias" en el presupuesto per cápita de unas comunidades, ya que entre la que más destina (País Vasco, con 1.551,7 euros) y la que menos (Comunidad Valenciana, con 965,4) hay más de 500 euros de diferencia.
   Tras País Vasco, las regiones con mayor presupuesto sanitario por habitante son Navarra (1.418,9 euros), Asturias (1.370), Cantabria (1.301,6), Castilla y León (1.265,8), Galicia (1.229) y La Rioja (1.214,4).
   Ya por debajo de la media nacional estarían Aragón (1.189,3), Canarias (1.186,7), Extremadura (1.158,7), Cataluña (1.123,5), Castilla-La Mancha (1.119,7), Madrid (1.094,2), Murcia (1.032,9), Baleares (1.027,3) y Andalucía (999,1).
   En comparación con 2012 tan sólo hay dos comunidades cuyo presupuesto sanitario per cápita crece en el último año, Cantabria (que pasa de 1.230,4 euros a 1.301,6) y Canarias (de 1.161,9 euros a 1.186,7).
   Además, la FADSP reconoce que todavía faltan los datos definitivos de Cataluña y País Vasco que han tenido recientemente elecciones y funcionan con una prorroga presupuestaria de 2012. No obstante, "lo que se conoce de los proyectos de presupuestos para 2013 hace prever una disminución presupuestaria importante en ambos casos, con lo que el recorte señalado será probablemente mayor".
   Dicha entidad critica además que "el amplio proceso de privatizaciones en algunas comunidades encarece notablemente los costes y hace los presupuestos aún más insuficientes".
   De igual modo, alertan de que, "contra lo que se cree, el gasto farmacéutico no esta disminuyendo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque, aunque esta decreciendo el correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no sucede así con el gasto farmacéutico hospitalario, que todavía continua aumentando".

Los empleados públicos de la Región no renuncian en plena crisis a ser casta insolidaria

MURCIA.- La Plataforma Sindical y Asociaciones de Empleadas y Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la que forman parte UGT, CCOO, CSIF, Intersindical, ANPE, SATSE, SIME, UNIONGC, USO, SIAT, Gestha, SIDI, USAE y CEM, han acordado reclamar a partir de este lunes la paga extra de Navidad mediante los recursos administrativos y judiciales pertinentes en nombre de todos los afectados, que estiman en cerca de unos 70.000.

   Así lo han hecho saber los representantes de los sindicatos y de las asociaciones en una rueda de prensa conjunta en la que han procedido a la lectura de un comunicado acordado previamente.
   Cabe recordar que la paga extra de Navidad fue suspendida por el Gobierno del PP a través del Real Decreto Ley 20/2012 en el mes de julio, y la Plataforma ha explicado que es ahora cuando se puede comenzar el proceso de reclamación, una vez que se ha producido el 'hecho causante', ya que no se ha cobrado la paga extra de diciembre.
   En este sentido, la Plataforma anuncia que, además de la paga extra de Navidad, también va a reclamar de forma subsidiaria la paga proporcional de los días trabajados hasta la publicación del Real Decreto, es decir, la correspondiente a un mes y medio.
   En la Región de Murcia, la Plataforma va a presentar reclamaciones para el personal de Administración y Servicios de la Comunidad, el Servicio de Empleo y Formación (SEF), el Instituto Murciano de Ación Social (IMAS), los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, y las consejerías de Sanidad y Educación, Formación y Empleo.
   Y es que las reclamaciones del conjunto de empleados públicos adscritos a la Administración General del Estado ya se interpuso la semana pasada a nivel nacional, recuerdan.
   En sus alegaciones, la Plataforma expone que la supresión de la paga extra de Navidad "supone una quiebra total y absoluta" de tres principios constitucionales: el de no retroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales, el de seguridad jurídica proclamados en la Constitución, así como el principio de confianza legítima.
   Este procedimiento, según el comunicado conjunto, se enmarca "dentro de las actividades organizadas por la Plataforma, con el único fin de reivindicar la pérdida de derechos sociolaborales que las empleadas y empleados públicos han sufrido en el último trienio, como consecuencia de las políticas de recortes de los gobiernos estatal y autonómico".
   Este recurso interpuesto en representación de la totalidad de los empleados públicos de la Región de Murcia hace innecesario que se presenten recursos individuales por parte de los integrantes de este colectivo, según ha hecho saber en rueda el portavoz de la plataforma, Pedro Manuel Vicente, quien a su vez es Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia.
   Vicente ha remarcado que la administración pública no ha convocado a la Plataforma en ningún caso, ni a nivel autonómico, local ni en el ámbito de las universidades. En este sentido, dice no tener conocimiento de que el Ejecutivo quiera retomar la devolución de esta paga extra.
   Sin embargo, los miembros de la Plataforma se han mostrado convencidos de que la reclamación "va a ser un éxito", porque a su juicio les asiste "el derecho y la Justicia". Al respecto, muestran su esperanza en ser atendidos "primero desde el ámbito administrativo y, después, desde el ámbito judicial", en caso de no ser atendidos por la Comunidad.
   De esta manera, la intención de la plataforma es que la administración "proceda a la devolución de lo que nunca debía de haber dejado de pagar, que es la paga extra en su totalidad".
   En concreto, Vicente explica que los fundamentos legales y principios constitucionales o de menor rango legal que los servicios jurídicos de las diferentes organizaciones que integran la Plataforma han trasladado, les habilitan para "hacer la reclamación con bastante garantía de éxito".
   La Plataforma ha comenzado a presentar los recursos administrativos en unos sectores, y en próximos días en otros. Una vez que obtengan una respuesta, procederán a reclamar en el ámbito judicial si no reciben la contestación esperada o si hay un silencio administrativo.
   Dependiendo del ámbito de que se trate, la Plataforma ha anunciado que recurrirá por la vía contencioso-adminsitrativa en el caso de los funcionarios, o por la vía de los Social en el caso del personal laboral sujeto a convenio. El portavoz explica que esperan tener una respuesta sobre los recursos en el plazo de nueve y doce meses.
   Respecto al número de afectados, Vicente recuerda que la Comunidad ronda los 50.000 empleados públicos, a los que habría que sumar los trabajadores de las universidades públicas y de las administraciones locales, por lo que se trataría de un total de 70.000 personas afectadas.
   Ha admitido, sin embargo, que el importe de la reclamación "es muy difícil de cuantificar, porque depende del convenio y del nivel administrativo que cada uno tiene, porque hay trabajadores que perciben menos de mil euros y otros que percibirían, incluso, más de 3.000 en algunos casos".
   De todas, formas, la Plataforma asegura que el consumo en este último periodo, desde que se dejó de percibir la paga extra, se ha visto recortado en un 20 por ciento como consecuencia del impago, lo que ha impedido la rehabilitación de la economía.