CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez
Baños ha empezado hoy su intervención en la Comisión de Investigación sobre
el aeropuerto de Corvera, preguntando al ex presidente y consejero
delegado de Aena, Jaime García-Legaz, "por qué el Gobierno regional
gastó 300 millones de euros para construir esta infraestructura, siendo
rentable el aeropuerto de San Javier". Una pregunta que lamentablemente
no ha sido aclarada por el compareciente.
Martínez Baños ha agradecido la presencia de Jaime García Legaz, "por
ser la primera vez que comparece en la Cámara un ex alto cargo de la
Administración central, para un tema tan importante como este".
El viceportavoz socialista subrayó que el aeropuerto de Corvera fue
"un capricho más del Gobierno de Valcárcel, fruto de su modelo de
desarrollo especulativo y fracasado. Nos dijeron que no nos iba a costar
un euro y lo estamos pagando muy caro, ya que nos va a suponer en torno
a los 300 millones de euros".
Otro reproche que Martínez Baños hizo fue que el aeródromo de Corvera
se terminó en enero de 2012 y han pasado siete años y sigue cerrado,
"por lo que habrá que analizar los costes que supone".
También le ha preguntado qué va a pasar con los propietarios de las
150 parcelas expropiadas, a los que se les deben más de 22 millones de
euros, además de los intereses.
El parlamentario socialista cuestionó las ventajas económicas que
tiene Corvera respecto a San Javier.
"Existe incertidumbre respecto a
los tráficos de viajeros previstos. A fecha de hoy solo hay una compañía -
Jet2- que ha confirmado que operará y solo vuela en los meses de
verano, por lo que representa un porcentaje muy bajo de viajeros".
Los
expertos aseguran que sería un éxito empezar a operar con 500.000
viajeros.
Frente a esto, en San Javier operan nueve compañías, y solo Ryanair
representa el 60 por ciento de los vuelos. Preocupa que a día de hoy
esta compañía todavía no ha tomado la decisión de operar en Corvera.
Ante lo que el viceportavoz socialista le ha preguntado, si habrá nuevas
compañías operando en en el nuevo aeropuerto, pero no ha obtenido
respuesta.
Otras preguntas que le ha formulado han sido: en qué fundamentó Aena
la oportunidad de negocio en Corvera; si existe demanda real de viajeros
para el aeropuerto de Corvera; cuándo está previsto que alcance Corvera
el millón de pasajeros, a lo que tampoco ha respondido; qué otras
ventajas en cuanto a vuelos tiene Corvera frente a San Javier, teniendo
en cuenta que ambos tienen la misma categoría operativa; qué
condiciones puso el Ministerio de Defensa para el cierre del uso civil
de San Javier; si está preparado para operar el nuevo aeropuerto; si se
se han hecho mejoras para ponerlo en marcha, y qué coste está previsto
que tengan dichos cambios.
Para Alfonso Martínez Baños, "estamos ante un aeropuerto innecesario, pero
la realidad nos condiciona porque está construido y nos ha costado 300
millones de euros y un contrato con Aena. Por tanto, la solución menos
mala es ponerlo en marcha en las mejores condiciones", manifestó.
Urralburu: "Corvera lo vamos a seguir pagando con dinero público"
Por su parte, Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de
Podemos Región de Murcia, ha señalado que el aeropuerto de Corvera va a
continuar como propiedad de la Comunidad Autónoma y por, tanto, la
deuda también. Este aeropuerto "que nos ha costado como el de Gran
Canaria o Palma de Mallorca nos va a dar un servicio como el de
Albacete. Mientras, año tras año, hasta 2043 tendremos que pagar la
deuda que nos ha generado en intereses y capital y que supondrá en total
unos 300 millones de euros".
Urralburu ha dicho que Aena ha hecho "un buen negocio" con la Comunidad Autónoma. Un buen negocio "para la empresa, no para las arcas públicas puesto que de los casi 300 millones que vamos a pagar por él tan sólo vamos a recuperar la mitad si se produce el mejor de los escenarios posibles. Es por tanto, una ruina para la Región de Murcia".
Para el secretario general y portavoz parlamentario, lo más "curioso" de todo es que se va a cerrar un aeropuerto como el de San Javier "con la misma capacidad operativa que Corvera, que ya tenía consolidados más de dos millones de viajeros y tiene capacidad para llegar a los tres y medio. Mientras, el de Corvera puede llegar a cuatro en proyecciones ideales".
Por tanto, ha añadido Óscar Urralburu, "nos encontramos con que no se va a producir ningún cambio a mejor. Eso sí, la comunidad autónoma suma y sigue con los niveles de deuda. Parece que el PP no sabe hacer otra cosa que cargarnos muertos a costa del dinero de todas y todos".
Urralburu ha dicho que Aena ha hecho "un buen negocio" con la Comunidad Autónoma. Un buen negocio "para la empresa, no para las arcas públicas puesto que de los casi 300 millones que vamos a pagar por él tan sólo vamos a recuperar la mitad si se produce el mejor de los escenarios posibles. Es por tanto, una ruina para la Región de Murcia".
Para el secretario general y portavoz parlamentario, lo más "curioso" de todo es que se va a cerrar un aeropuerto como el de San Javier "con la misma capacidad operativa que Corvera, que ya tenía consolidados más de dos millones de viajeros y tiene capacidad para llegar a los tres y medio. Mientras, el de Corvera puede llegar a cuatro en proyecciones ideales".
Por tanto, ha añadido Óscar Urralburu, "nos encontramos con que no se va a producir ningún cambio a mejor. Eso sí, la comunidad autónoma suma y sigue con los niveles de deuda. Parece que el PP no sabe hacer otra cosa que cargarnos muertos a costa del dinero de todas y todos".