domingo, 15 de agosto de 2021

Sevilla (PSRM): "El Gobierno regional no pone cerco a las empresas agrícolas que contaminan el Mar Menor"


CARTAGENA.- El diputado regional del PSRM, Manuel Sevilla, ha denunciado que el Gobierno regional "no pone cerco a las empresas agrícolas que están contaminando el Mar Menor, mientras la laguna salada se muere".

Del mismo modo, ha recordado que el Ejecutivo de López Miras debería haber elaborado hace ocho meses un Programa de Actuación para el control de la contaminación en la laguna salada, en que se estableciesen los requisitos y características de los sistemas de monitorización para las explotaciones agrarias del entorno.

"El Partido Popular de la Región de Murcia cede ante las presiones de las grandes empresas e incluso pone trabas para que la Fiscalía investigue a los que vierten más de 3.000 kilogramos de nitratos que entran al día en la laguna", ha comentado el diputado socialista.

Para Sevilla, el Gobierno de la Región de Murcia sigue haciendo "oídos sordos" a las peticiones que, cada semana, hace el PSRM para que ponga en funcionamiento la Ley del Mar Menor, una norma necesaria para salvar la laguna salada.

"Ya son 26 años los que el Partido Popular ha mirado para otro lado y no ha tomado las medidas necesarias para salvaguardar un tesoro como el Mar Menor. López Miras y el consejero Luengo están más preocupados enrespaldar a las empresas que han ocasionado los vertidos de nitratos al Mar Menor que de defender el patrimonio de la laguna salada", ha finalizado.

El SATSE reclama el pago de las deudas pendientes con los profesionales "que se arrastran desde hace 10 años"


MURCIA.- El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia, reclama al gobierno regional y estatal que acaben con las deudas pendientes con los profesionales sanitarios, especialmente con las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, a raíz de los graves recortes en derechos y prestaciones que se produjeron hace ya más de diez años.

Transcurridos más de diez años desde que el Gobierno aprobase el “mayor tijeretazo” a los derechos laborales de nuestro país, SATSE considera “inadmisible” que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas sigan pagando la mala gestión pública que llevó a la crisis económica que se utilizó como principal argumento para justificar el conjunto de recortes “indiscriminados” que se produjeron. 

Entre otros, la organización sindical destaca el recorte de las retribuciones mensuales de estos profesionales sanitarios en casi un 6,5 por ciento o del 33 por ciento en el caso de las pagas extraordinarias, lo que ha conllevado una pérdida de poder adquisitivo acumulada que el Sindicato estima de en torno al 30 por ciento.

De otro lado, SATSE subraya que las plantillas orgánicas no se encuentran compensadas ni dimensionadas después de haber sufrido una tasa de reposición cero durante tantos años, ya que no han sufrido una evolución acorde a la que tenían antes de los recortes de 2010, apuntando que, en muchos casos, se han reducido sustancialmente.

Ante esta lamentable realidad, SATSE demanda, tanto al Gobierno estatal como al regional, que hagan realidad sus compromisos durante la pandemia de mejorar las condiciones laborales y profesionales del conjunto del personal sanitario y empiecen a saldar las deudas que se arrastran desde hace ya tantos años.

“Todos estos perjuicios laborales, que en su día se aseguró que serían temporales, se siguen perpetuando con el paso de los años, precarizando cada vez más las condiciones de trabajo de unos profesionales que antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, están demostrando una dedicación, compromiso y esfuerzo innegable e imprescindible a favor de la salud pública, lo cual contrasta con la inaceptable falta de respeto de la administración a su dignidad laboral”, concluye.

El episodio de contaminación atmosférica en Cartagena pasa a Nivel 1 en Mompeán y mantiene el nivel 2 en La Aljorra y el Valle de Escombreras


CARTAGENA.- Las estaciones medidoras de calidad del aire de La Aljorra, el Valle de Escombreras y Mompeán (Cartagena, núcleo urbano) volvieron a registrar este sábado 14 de agosto, niveles desfavorables según recoge el índice de Calidad del Aire,superando el valor de 50 µg/m3, lo que implica que se ha sobrepasado el límite diario establecido en el R.D, 102/2011.

Así, el promedio diario de ayer en la estación de Mompeán alcanzó 67 µg/m3, lo que implica Nivel 1 (preventivo), mientras que en La Aljorra fue de 69 µg/m3 y el Valle de Escombreras 54 µg/m3, registrándose en ambos casos Nivel 2 (correctivo).

Recordar que este episodio coincide con la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica que se está produciendo desde el jueves.

Ante esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente mantiene sus consejos: la utilización del transporte público como sustitución al uso de los vehículos particulares, realizar conducciones eficientes en caso de que sea necesario, evitar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico, o no realizar trabajos en obras o arados de zonas rurales, y se recuerda la prohibición de la quema de restrojos.

Lorca lleva a cabo la actualización del catálogo de árboles con la revisión de 44 ejemplares monumentales y otros 73 singulares



LORCA.- Los concejales de Parques y Jardines, y de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro y José Luis Ruiz Guillén, han informado de los trabajos que se están realizando desde el Consistorio lorquino para la supervisión de árboles monumentales del municipio lorquino.

El concejal de Parques y Jardines ha detallado que "en concreto se ha procedido a supervisar 44 árboles monumentales y otros 73 ejemplares singulares, dentro de los controles que se realizan cada año para comprobar el estado fisiológico y mecánico de estos árboles".

Antonio Navarro ha añadido que "además que a estos estudios y los informen correspondientes se aportan fotografías en las que se refleja la situación actual de los árboles, así como la valoración global y clasificación del riesgo, y poder ir comprobando la evolución que en los ejemplares se va produciendo".

Navarro ha destacado que "nos encontramos ante verdaderos monumentos vivos, un patrimonio natural que debemos cuidar y llevar a cabo todas las actuaciones desde el ámbito municipal que así lo propicien".

Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente "se procederá a informar a los propietarios de los terrenos en los que se encuentren estos árboles de la actualización del catálogo de especies monumentales y singulares, así como recordarles su obligación de mantenerlos en las mejores condiciones, así como someterlos a los cuidados pertinentes".

Se considera árbol monumental a aquellos cuyas características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos, científicos, de recreo o ambientales ligados a ellos y a su legado, los haga merecedores de protección y conservación. 

Protección genérica (por defecto) sin necesidad de resolución singularizada cuando cumplen características mínimas definidas por la propia Ley en cuanto a perímetro de tronco. Estos ejemplares se encuentran repartidos por todo el término municipal de Lorca, encontrándose la mayor concentración en la zona Ramonete y Morata siendo la especie más representativa en esa zona Ceratonia siliqua (algarrobo).

Mientras que los considerados singulares son aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que, sin llegar a alcanzar la categoría de árbol monumental según la ley, destacan por sus características notables de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, científicos, paisajísticos, de recreo o ambientales, que los hagan merecedores de medidas de protección y conservación específica. La mayor concentración se encuentra en el casco urbano principalmente en Las Alamedas, representadas por la especie de Ulmus minor (olmo).

Por último, desde ambas concejalías se insiste en "que desde el Ayuntamiento de Lorca seguiremos realizando todas las labores y actuaciones que sean de nuestra competencia pero sin olvidar que son los dueños de los terrenos en los que se encuentran los árboles los que deben hacerse cargo de su cuidado y mantenimiento".

El Ayto. de Lorca concede un total de 101 licencias para viviendas de nueva construcción durante el primer semestre de este año


LORCA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha ofrecido, este fín de semana, los datos referentes al número de licencias para viviendas de nueva construcción otorgadas en el término municipal de Lorca durante el primer semestre de este 2021.

El concejal de Urbanismo ha detallado que "este dato se ha situado en 101 permisos, frente a las 79 licencias que se concedieron en 2020 durante el mismo periodo, por tanto 22 más que suponen un aumento del 27,80 por ciento".

José Luis Ruiz Guillén ha explicado que "este incremento se ha producido sobre todo en pedanías, donde se han construido 56 nuevas viviendas frente a las 45 del casco urbano de la ciudad, un hecho que se debe al impulso de la construcción en La Torre del Obispo y a varias promociones en las pedanías más cercanas a Lorca, como es el caso de Campillo".

Ruiz Guillén se ha referido también "al número de licencias para rehabilitación que durante este primer semestre ha sido de 11 frente a las seis del pasado año, duplicando así el número de rehabilitaciones. Y por lo que respecta a las elevaciones de plantas, también han aumentado hasta las 11 licencias concedidas frente a las ocho del pasado año, con un aumento porcentual del 27%".

El edil de Urbanismo también ha indicado que "se ha registrado un moderado aumento en las licencias de demolición pues se han otorgado ocho frente a las siete de 2020. Siendo el único indicador que no ha implicado crecimiento el de las naves-almacenes para las que se han concedido ocho licencias frente a las 10 que se otorgaron el pasado año".

José Luis Ruiz Guillén también se ha referido a "la aprobación de varios Estudios de Detalle que permitirán la ampliación de varias empresas y la venta de parcelas en SAPRELORCA, lo que desde el Ayuntamiento de Lorca nos hace pensar que el segundo semestre del año será mejor, recuperando y superando los datos del pasado año al final".

Por último, el responsable municipal en materia urbanística ha indicado que "estos buenos datos se suman, desde el sector de la construcción, a la incipiente recuperación económica. Teniendo en cuenta que todas las perspectivas apuntan a que esta tendencia de crecimiento aumentará en el segundo semestre, con la confianza de que a medio plazo la construcción recupere su importancia en nuestra ciudad para contribuir de manera decidida en la creación de empleo y riqueza del municipio".

Llegan 39 migrantes más a las costas de la Región durante la pasada madrugada


MURCIA.- Un total de 39 migrantes han sido localizados durante la pasada noche y la madrugada en las costas de la Región de Murcia, todos se encuentran en aparente buen estado de salud, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Sobre las 23.00 horas, la Salvamar Mimosa interceptaba, a seis millas náuticas al sur del Monte de las Cenizas, una embarcación con 15 migrantes a bordo, 12 varones y tres mujeres. Dos horas después, patrullas de la Guardia Civil localizaba en la playa de Bolnuevo (Mazarrón) a otros 19 migrantes, de los cuales dos son mujeres y tres menores.

Todos los recién llegados, de nacionalidad argelina, han sido trasladado al dique suroeste de la Dársena de Escombreras, en el Puerto de Cartagena.

La recuperación de envases ligeros crece en la Región un 18% el pasado año gracias al aumento del reciclado


MURCIA.- La gestión de los residuos domésticos en la Región de Murcia mantiene un importante crecimiento con una recuperación media de 1.000 toneladas más cada año en envases ligeros; algo que, además de reducir el impacto medio ambiental, también supone un ahorro económico y mejora nuestra salud. En total, solo el pasado año, la recuperación de envases ligeros aumentó un 18%.

Los datos proporcionados por el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia (COREM) muestran que en 2020 se gestionaron más de 222 millones de kilos de residuos; mejorando especialmente en la recuperación de envases ligeros. Además, se han gestionado 214.297 toneladas de residuos en fracción resto (417 kg por habitante y año) y 8.743 toneladas de envases ligeros (más de 15 kg por habitante y año).

El Consorcio de Residuos de la Región de Murcia está presente en más de 40 municipios, y es el encargado de gestionar los residuos domésticos de más de medio millón de habitantes de la Región de Murcia. Además de su recogida, la tarea es separar y tratar estos residuos para reciclarlos correctamente y darles una nueva utilización.

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, resaltó que "la evolución del reciclaje en la Región de Murcia es muy positiva, más si tenemos en cuenta que debe ser uno de los objetivos a seguir, lo que contribuye a la reducción del consumo de nuevas materias primas".

Por su parte, el gerente del Consorcio, Javier Herrero, explicó que "los objetivos deben de ser aún más ambiciosos para conseguir una recuperación de residuos más eficiente durante el proceso de separación de residuos; para ello, es indispensable contar con una mayor concienciación ciudadana a la hora de depositar cada residuo en su contenedor".

Actualmente el Gobierno regional, gracias a la labor desempeñada desde el COREM, potencia el impulso de la economía circular y por eso ha decidido formar parte activa de esta reflexión junto a los vecinos de la Región de Murcia. Con una nueva imagen está potenciando los perfiles en redes sociales, dando a conocer su gestión interna y concienciando sobre la defensa y conservación del medio ambiente.

También lleva a cabo campañas en centros de enseñanza para fomentar el reciclaje en familia, como la realizada este mismo año '¡Abracadabra! Recicla con Magia', y ha cedido vehículos a centros de formación profesional, dándole una segunda vida a cabezas tractoras antes de ser eliminadas en un desguace.

De forma paralela, "el siguiente reto es la incorporación del quinto contenedor, el contenedor marrón o contenedor orgánico, que va a permitir seguir mejorando en la recuperación de materiales y disminuir la eliminación en vertedero. Una medida necesaria para potenciar la recogida separada de residuos de la que todos formamos parte", recordó el director general de Medio Ambiente.

Debate en la era de la vacuna: ¿es lícito que la decisión de no inmunizarse tenga consecuencias sociales y laborales?


 MADRID.- La batalla contra la covid-19 ha supuesto un desafío sanitario para el mundo, pero también para las legislaciones de los países democráticos. Las medidas gubernamentales han puesto en jaque derechos individuales, suspendidos o restringidos en favor de los colectivos, a juicio de El País

Este debate jurídico, del que España no ha escapado —con grandes discusiones sobre los confinamientos domiciliarios, los cierres perimetrales de municipios o la limitación de las manifestaciones—, se adentra en otro escenario: el de la era de la vacuna. 

Con una importante parte de la población inmunizada y ante la proximidad del momento en el que todos los mayores de edad puedan estarlo si lo requieren, brotan nuevas preguntas: ¿se podrá obligar a los ciudadanos a vacunarse para alcanzar la inmunidad de rebaño? ¿Y a colectivos concretos? ¿Alguien podrá perder el trabajo si no lo hace? ¿Se puede exigir el pasaporte covid u otro certificado para entrar en locales de ocio? ¿Estas medidas son discriminatorias? ¿Vulneran derechos?

Estas cuestiones no son cosa del futuro. Ya están sobre la mesa. El Consejo Constitucional francés dio luz verde este agosto a la exigencia del certificado covid para entrar en lugares concurridos, como los restaurantes, además de validar la vacunación obligatoria para el personal sanitario. Italia ha adoptado medidas en esa línea. Nueva York anunció que requerirá una prueba de vacunación a quienes asistan a lugares cerrados como bares, gimnasios y espectáculos. En España, tres autonomías ya implantaron este requisito para acceder a locales —aunque los tribunales han suspendido la iniciativa en ellas—, y media docena apuestan por inmunizar de forma obligatoria a los sanitarios y a los trabajadores de residencias.

Las Administraciones afrontan, por tanto, el enésimo reto. Y, según coinciden varios juristas consultados, la ponderación de derechos resulta clave de nuevo en un debate con múltiples aristas.

Vacunación obligatoria. En España no existe una norma que obligue a los ciudadanos a inmunizarse de coronavirus. Pero Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, considera que una medida en esta línea podría tener encaje constitucional al tratarse de una situación excepcional. 

De hecho, recuerda que se encuentra en vigor una ley de 1980 —que modifica, a su vez, una de 1944— que establece que “las vacunaciones contra la viruela, la difteria y contra las infecciones tíficas y paratíficas podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno cuando, por la existencia de casos repetidos de estas enfermedades o por el estado epidémico del momento o previsible, se juzgue conveniente”. 

“En todas las demás infecciones en que existan medios de vacunación de reconocida eficacia total o parcial y en que esta no constituya peligro alguno, podrán ser recomendados y, en su caso, impuestos por las autoridades sanitarias”, apostilla esa normativa.

Aunque, según añade Arbós, “es un redactado lo suficientemente ambiguo”: “Porque, ¿puede alguien decir que una vacuna no entraña peligro alguno?”. Gerardo Pérez, profesor de Derecho Constitucional en La Laguna continúa: “Si la pregunta es: ¿podría mañana mismo implantarse la vacunación obligatoria? La respuesta es no. Pero entiendo que sí se podría hacer con una ley estatal que lo regulase”. 

En ese sentido, incide en que la norma tendría que elaborarse desde la “proporcionalidad”, preverse para momentos extraordinarios —como las crisis sanitarias— y contemplar “excepciones” —por ejemplo, que no se obligue a quienes sufran enfermedades que impliquen contraindicaciones—.

Francisco Javier Díaz, catedrático de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, remacha: “Constitucionalmente es posible. Existe el principio de libertad para las personas, pero [la Ley Fundamental] también protege la salud colectiva y de terceros. Aunque es cierto que, actualmente, creo que no se dan los requisitos necesarios para la vacunación obligatoria. No existe una previsión legal específica y toda ley que restrinja derechos fundamentales tiene que superar un examen de idoneidad y proporcionalidad, y debe ser necesaria. Y creo que aplicarla en este momento no sería necesario en España y [su implementación] podría tener problemas de constitucionalidad”.

Galicia reformó este año su ley de salud para facultar a sus autoridades sanitarias para imponer la vacuna obligatoria a la ciudadanía bajo amenaza de multa, con la idea de controlar enfermedades infecciosas transmisibles (no solo la covid-19) en situaciones de grave riesgo para la salud pública. 

Pero La Moncloa recurrió la medida —“Solo es posible restringir derechos fundamentales a través de legislación estatal”, argumentó la entonces portavoz del Gobierno, María Jesús Montero— y el Tribunal Constitucional ha decidido mantenerla en suspenso hasta entrar al fondo del asunto. Los magistrados argumentaron que esta iniciativa “preventiva” no aparece “expresamente contemplada” en la ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública “y supone una intervención corporal coactiva y practicada al margen de la voluntad del ciudadano”.

El catedrático Arbós recoge esa última idea: “Vacunarse supone someterse a un tratamiento médico que afecta al derecho a la intimidad, pero este no es ilimitado”. Por ejemplo, en enero un juez de Santiago obligó a una mujer a vacunar de covid a su madre anciana, internada en una residencia y con un alto grado de deterioro cognitivo. La hija alegó que “desconocía” las consecuencias de inmunizar a su familiar y le parecía “más sensato” aguardar a ver qué efectos provocaba en “otras personas antes de someter a su madre a tales riesgos”. 

Pero el juez rechazó su tesis y planteó el debate así: “Vacunarse y no hacerlo conllevan un riesgo que forzosamente ha de asumirse, pues no caben opciones intermedias. En tal tesitura, la cuestión se reduce a una pura ponderación de cuál es el riesgo menor (y, por ende, el mayor beneficio traducido en la adopción del más liviano)”. Hay otros precedentes: en 2010, un juez de Granada ordenó la vacunación forzosa de 35 niños contra el sarampión para frenar un brote.

Los juristas consultados añaden otro matiz al recordar que la ley sobre los estados de alarma, excepción y sitio —prevista para “crisis sanitarias, tales como las pandemias”— contempla que “la autoridad competente” adopte medidas “establecidas” en las normas para “luchar contra enfermedades infecciosas”. 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría añade: “Aunque [todas] estas previsiones legales están plagadas de conceptos jurídicos indeterminados, podemos concluir que es legalmente posible imponer la vacunación en caso de epidemia, cuando exista un riesgo colectivo para la salud pública, desplazando en dichos supuestos el principio general de voluntariedad en la vacunación que impera en nuestro derecho”.

Al debate se suma una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avaló en abril la legislación de la República Checa que hace obligatorias las vacunas infantiles. Los magistrados de este organismo no solo consideraron que esa medida puede ser “necesaria en una sociedad democrática” y “busca objetivos legítimos de protección de la salud y los derechos del otro”, sino que concluyeron que “la vacunación protege tanto a quienes la reciben como a quienes no pueden ser vacunados por razones médicas y, por lo tanto, dependen de la inmunidad colectiva para su protección contra enfermedades contagiosas graves”.

Consecuencias. El debate sobre la obligatoriedad —tanto entre la población general como entre colectivos concretos— adquiere de inmediato otra dimensión: ¿qué consecuencias laborales o sociales puede acarrear? La cadena CNN despidió a tres empleados por ir a la oficina sin vacunarse contra la covid, según The Guardian. Italia, el primer país europeo en exigir inmunizarse a todos los sanitarios, ha aprobado una regulación para extender el requisito al personal de escuelas y universidades, que deberán presentar el certificado de vacunación, de haber dado negativo en una prueba reciente de coronavirus o de haber superado la infección. Si no lo hacen, no podrán acudir a clase y se congelará su sueldo.

En España, varias comunidades ya apuestan por adoptar medidas similares entre personal sanitario y trabajadores de residencias. Por su parte, el Ministerio de Sanidad siempre se ha mostrado en contra de forzar la vacunación, pero sí es partidario de endurecer las medidas de control en los centros sociosanitarios. “Si se hiciera una ley que lo regulase de forma clara y proporcional, creo que sería posible una medida así en España y que se prevean sanciones”, expone Gerardo Pérez. 

El profesor de La Laguna subraya que, salvando las distancias, ya se exige en algunas profesiones someterse a test de drogas obligatorios y, si uno no lo acepta, puede conllevar hasta la expulsión: “No creo que sea muy diferente”.

Arbós añade: “Habría que ver muy bien los términos en los que se plantearía la obligatoriedad”. El catedrático Francisco Javier Díaz sigue en la misma línea: “Habría que analizar caso por caso, viendo si se cumple el principio de proporcionalidad. 

Por ejemplo, no tiene sentido exigir la inmunización a quien teletrabaja. Pero sí se puede exigir a quien tiene contacto con terceras personas, porque a cambio de una restricción de una libertad muy pequeña se consigue un beneficio muy grande”. “En España no tenemos un problema global de vacunación y, por tanto, creo que una solución global sería desproporcionada”, matiza el docente.

Prohibición de entrada. “En general, ningún país de nuestro entorno ha sido tan caótico a la hora de establecer restricciones”, dice Lorenzo Cotino, catedrático de la Universidad de Valencia y coordinador del Observatorio de Derecho Público y Constitucional y Covid-19. Un problema que se ha vuelto a evidenciar en las últimas semanas con la prohibición de acceder al interior de locales de ocio a quienes carezcan de certificado vacunal: tres comunidades lo aprobaron; otras lo consideraron; y otras lo descartaron sin un marco homogéneo estatal. 

La Moncloa, por su parte, evitó entrar al fondo del asunto, pero no cerró la puerta. “En algunos países se ha detectado cierto estancamiento en la vacunación y parece que de esta forma también se intenta estimular antes que obligar”, apunta el profesor.

Cotino detalla que la UE solo reguló el pasaporte covid para las “limitaciones que establezcan los países” a la hora de viajar entre ellos, pero no ha entrado de momento en cómo cada Estado utilice después internamente este instrumento. Sanidad apuntó en esa línea este verano. 

“El pasaporte covid se usará para lo que contempla la UE, para viajar, que es el amparo legal que tiene”, resumió la responsable, Carolina Darias, que se mostró muy cautelosa ante un nuevo debate que brota en un momento delicado. El Gobierno vio hace apenas un mes cómo el Tribunal Constitucional tumbaba el instrumento jurídico que usó para decretar el confinamiento durante el primer estado de alarma, lo que provocó la inmediata arremetida de la oposición liderada por PP y Vox.

Sin embargo, antes de que el Ejecutivo se pronunciara, Galicia y Canarias ya habían tomado la delantera y se convirtieron en julio en las primeras autonomías en exigir el pasaporte covid u otro certificado de pauta completa de vacunación para entrar en locales de ocio ―se sumó después Cantabria—. 

Comenzaba así la batalla. Un grupo de empresarios de las islas llevó el caso a los juzgados, que suspendieron la medida allí. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) consideró que la iniciativa puede vulnerar derechos fundamentales y acordó anularla de forma cautelar.

El 29 de julio, los magistrados del TSJ canario entendieron que esta medida convierte a los hosteleros en una especie de “controladores de la salud pública” e invade “el campo del derecho a la intimidad personal”. 

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y ex letrado del Constitucional, disiente: “No veo problema mientras se pida pasaporte covid o certificado PCR. Soy consciente de que suena excesivo, pero se trata del acceso a un lugar que no es de primera necesidad, sino de ocio. Y lo que se exige es razonable para evitar contagios. No es ninguna barbaridad. Si fuera únicamente con pasaporte de vacunación, la cosa sería diferente porque es un requisito de imposible cumplimiento para los jóvenes, lo que los excluiría como colectivo del acceso al ocio, incurriendo en desproporción”.

Tras el TSJ canario, los TSJ cántabro y gallego también dejaron en suspenso la medida por deficiencias en su implantación. Actualmente, solo Baleares mantiene activo el requisito del pasaporte covid, pero exclusivamente para entrar en residencias y, según anunció, a partir de este sábado se exige para eventos masivos.

El catedrático Lorenzo Cotino recuerda que la Constitución fija que todos “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. De ahí que la exigencia del pasaporte covid u otro certificado se adentre en terreno pantanoso y, en su opinión, toda restricción requiera una especial fundamentación. 

“Todo trato diferente puede ser visto como discriminación y aquí se abren tres frentes [delicados]. Uno, el de las personas que se quieren vacunar y no han podido porque la estrategia de vacunación del Gobierno ha establecido que, por edad, aún no les tocaba. Dos, el de aquellas personas que no pueden hacerlo porque sufren alguna enfermedad. Y tres, aquellos que no quieran vacunarse y puedan alegar una discriminación ideológica”, expone el docente.

Pero las autonomías que lo han aplicado creen que no se vulneraron derechos fundamentales y plantearon que se ofrecían alternativas. Cantabria explicó que, además de permitir entrar a quienes tuviesen la pauta completa, se admitía en los locales a quienes “acreditasen haber pasado la enfermedad; o si contaban con el pasaporte de prueba negativa, realizada en las 72 horas anteriores”.

Andalucía quería implantar un sistema similar y hablaba de que accediesen incluso quienes superasen el test de antígenos que se compra en farmacias. Eso sí, antes de decretar la entrada en vigor de la propuesta, su Gobierno consultó al Tribunal Superior de Justicia de la autonomía, pero este la rechazó. Los magistrados resolvieron que la iniciativa “no cumplía el juicio de idoneidad ni necesidad” porque puede afectar a derechos fundamentales al establecer un trato diferenciado basado en la posesión del mencionado certificado; y porque puede vulnerar el derecho a la intimidad personal al implicar mostrar datos relacionados con la salud de carácter sensible.

Desde luego, otro aspecto controvertido gira en torno a la información que revela un certificado vacunal. El TSJ de Canarias hizo especial hincapié en que la justicia europea ha “insistido” en que “el carácter confidencial de la información sobre la salud constituye un principio esencial del sistema jurídico de todos los Estados”. 

Además, ante la puesta en marcha de este tipo de restricción, la Agencia Española de Protección de Datos (APED) envió un “requerimiento de información” a Canarias y Galicia “con el objetivo de comprobar la licitud del tratamiento de datos personales”. 

“Las autoridades europeas de protección de datos hemos expresado nuestra preocupación por la utilización de certificados dentro de los Estados para finalidades tales como el acceso a tiendas, restaurantes o gimnasios, así como su uso en otros contextos como el laboral”, avisaba dicho organismo.

La restricción del acceso a servicios a quienes no se vacunen no es un terreno inexplorado en España. En 2019, un juzgado de Barcelona dio la razón a un Ayuntamiento catalán que se negó a matricular en su guardería a un niño sin ninguna vacuna. La madre alegó que se vulneraba su derecho a la libertad ideológica, a la dignidad de la persona, a la integridad física y moral y la prohibición de discriminación. Pero el juez consideró que su argumentación carecía de base: “A la recurrente no se la ha obligado en ningún momento a vacunar a su hijo. Ha podido libremente elegir, sin que ello haya supuesto sanción alguna para esta ni su hijo [...] Olvida la recurrente los derechos de los demás, pues entiende que su derecho a asistir a la escuela cuna es superior al derecho a la salud del resto de los niños. [...] Pretende que aquella opción que ha decidido unilateralmente, sus consecuencias y riesgos, sean asimilados por el resto”.

El coronavirus se extiende como una plaga en todo el mundo al ritmo de la vacunación entre vacunados

 


LONDRES.- Los medios de comunicación del establishment, el presidente de los Estados Unidos, los políticos de izquierda, las grandes tecnológicas, los republicanos del establishment e incluso la estrella republicana en ascenso Ron DeSantis están diciendo a los estadounidenses que esto es una “pandemia de los no vacunados”.

Sin embargo, los datos reportados por muchos gobiernos cuentan una historia diferente. En varias naciones, una gran parte, si no la mayoría, de los casos nuevos se encuentran en realidad entre los vacunados.

Israel

 
En Israel, los hospitales se están llenando con una oleada de nuevos casos de COVID-19. Pero en un hospital importante de Jerusalén, hasta el 90% de las hospitalizaciones y el 95% de los pacientes que figuran como “graves” estaban completamente vacunados. El Dr. Kobi Haviv, director médico del principal centro de atención respiratoria de Israel, el Centro Médico Herzog, dijo en una entrevista con News Israel 13 que las infecciones son el resultado de que la vacuna contra el coronavirus pierde su “efectividad”.

“La mayoría de la población está vacunada y … 85-90% de las hospitalizaciones aquí son personas ‘completamente vacunadas'”, dijo.

No solo Israel está experimentando estas estadísticas. El estado de Nueva Gales del Sur en Australia también está atravesando un escenario casi idéntico al de su aumento de casos de COVID-19. A fines del mes pasado, el estado anunció que todos sus nuevos casos fueron personas vacunadas, con una excepción.

El Dr. Jeremy McAnulty, funcionario de NSW Healthdijo en una conferencia de prensa a fines de julio que de las 141 personas hospitalizadas en Nueva Gales del Sur, 140 estaban vacunadas.

“Hay varias personas en el hospital, 141 personas están en el hospital con COVID, en la actualidad, y 43 en cuidados intensivos, 18 de las cuales requieren ventilación, por lo que esta es una enfermedad muy grave”, dijo McAnulty.

Después de repasar todos los grupos de edad infectados por el nuevo aumento, que notó que estaba afectando a todos, desde adolescentes hasta personas de 70 años, lanzó la bomba sobre la tasa de vacunación.

“Todos menos uno están vacunados, una persona acaba de recibir una dosis de la vacuna”, dijo McAnulty.

Singapur

 
Según datos del gobierno , Singapur también está experimentando un elevado número de personas vacunadas infectadas con COVID-19. De hecho, los vacunados constituyen el 75% de los nuevos casos de coronavirus en la ciudad estado.

En total, Singapur tuvo 1.096 infecciones en las cuatro semanas previas al 23 de julio. Entre ellas, 484 personas, el 44% del total, estaban completamente vacunadas, y el 30% estaba parcialmente vacunada. Y solo alrededor del 25% de los casos nuevos no estaban vacunados.

Teo Yik Ying, decano de la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur, admitió que habrá más infecciones entre los vacunados.

“A medida que más y más personas se vacunen en Singapur, veremos más infecciones entre las personas vacunadas”, dijo Ying.

“Supongamos que Singapur logra una tasa del 100% de vacunación completa … entonces todas las infecciones se derivarán de las personas vacunadas y ninguna de las no vacunadas”.

Justo detrás de los Emiratos Árabes Unidos, Singapur tiene la segunda población vacunada más alta del mundo, el 75% de sus 5,7 millones de ciudadanos.

Inglaterra

 
Según datos de Public Health England, el 45% de las personas vacunadas constituyen los nuevos casos de COVID-19 de Inglaterra, y el 35% de los nuevos casos han recibido dos dosis.

En el Reino Unido, un total de 46,9 millones de británicos, el 88,7% de la población, han recibido una primera dosis y 38,7 millones han recibido dos.

Gibraltar

 
Más del 99% de la población de Gibraltar estaba completamente vacunada antes de junio. Sin embargo, el recuento diario de nuevos casos de COVID-19 ha aumentado más del 2.500%.

El Financial Times, utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud, Johns Hopkins y varios gobiernos, encontró que las vacunas fueron efectivas para la población durante aproximadamente un mes. En julio, los nuevos casos de COVID-19 experimentaron un gran repunte.

Gibraltar fue la primera nación del mundo en vacunar prácticamente a toda su población adulta .

El ministro de Salud de Islandia, Svandís Svavarsdóttir, puso fin oficialmente al bloqueo del país escandinavo el 26 de junio, celebrando la alta tasa de vacunación.

Desde entonces, sin embargo, Islandia ha batido récords diarios de infecciones por COVID-19.

El brote renovado en Islandia ha sido tan dramático que los CDC incluso agregaron Islandia a su lista de naciones para evitar visitarlas.

Estados Unidos

 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan 4.115 nuevas infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos entre personas completamente vacunadas que han sido hospitalizadas o fallecidas, informó Forbes .

Los datos, actualizados por última vez el 21 de junio, muestran que de las 4,115 infecciones de avance, 3,907 fueron hospitalizadas y 750 murieron por el coronavirus a pesar de estar completamente vacunadas.

Cabe señalar que los 4,115 representan solo las hospitalizaciones y muertes por vacunación, no las “infecciones avanzadas” vacunadas en general, que los CDC dejaron de rastrear en abril.

El columnista de Forbes Bruce Y. Lee mencionó en su artículo, que aboga por las vacunas COVID-19:

Sin embargo, los últimos recuentos de infecciones de los CDC son recordatorios de que no debe dejar de lado la precaución después de haber sido completamente vacunado. A menos que sea lo suficientemente rico como para tener su propia isla, la pandemia sigue siendo una amenaza. Hasta que termine la pandemia, será importante mantenerse alerta y protegido.

Muchos estadounidenses se han preguntado por qué deberían vacunarse cuando se les advierte constantemente sobre “infecciones progresivas”.

Y con todos estos datos, esa preocupación podría intensificarse.

Las vacunas Covid no contrarrestan por sí solas el aumento de variantes


MADRID.- La vacunación por sí sola no contrarrestará el aumento de variantes resistentes. Aunque las vacunas son la mejor arma y estrategia para controlar la propagación del virus, se requerirá cada vez más cambios en el comportamiento y mentalidad de la sociedad para adelantarse a cepas resistentes a las vacunas, según los hallazgos de un estudio publicado en Scientific Reports y que recoge Medscape.

“Nos hemos acostumbrado a pensar en la pandemia desde el punto de vista de la epidemiología y aconsejamos reducir la transmisión y el número de personas que se enferman y la tasa de mortalidad”, asegura el coautor del estudio Fyodor Kondrashov.

El mismo autor prevé que “a medida que la pandemia se propague a lo largo de los años, habrá una nueva dimensión en nuestro pensamiento, tanto para los legisladores como para la sociedad”.

El próximo “cambio de mentalidad” que estima Kondrashov debería tranquilizar a la gente que el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, habiendo sido vacunado, no son en vano. “Disminuye la posibilidad de que haya una cepa resistente a la vacuna”, explica sobre estas medidas el autor.
  

Además, refleja que “no solo estamos tratando de prevenir la propagación, sino también la evolución de nuevas variantes, que son tan raras en este momento que aún no las hemos identificado”.

El estudio también muestra que un trío de factores aumenta la probabilidad de que una cepa resistente a la vacuna se afiance. Estos factores son las tasas lenta de vacunación, una gran cantidad de personas infectadas y una tasa de mutación más rápida.

Otro de los autores, Rella, destaca que “nuestro modelo muestra que si en el momento en que la campaña de vacunación esté cerca de finalizar se mantienen las medidias no farmacológicas, existe la posibilidad de eliminar por completo las mutaciones resistentes a la vacuna de la población del virus”. 

Los autores advierten que “la aparición de una cepa parcial o totalmente resistente a las vacunas y su eventual establecimiento parece inevitable”.

La vacuna de la gripe reduce los casos de sepsis y trombos por Covid-19


MADRID.- ¿Y si vacunarse de la gripe protegiera de los efectos graves del Covid-19? En ello se centra un estudio publicado recientemente en la revista científica Plos One. Este análisis revela que existe un posible beneficio en la vacunación contra la gripe para mitigar los resultados adversos críticos en pacientes con Covid-19. De esta forma, los investigadores apuntan que sería una buena solución para aquellos lugares donde todavía no ha llegado la vacuna del coronavirus, según recoge Redacción Médica.

Para llegar a estas conclusiones, se han estudiado a más de 73 millones de personas infectadas por Covid a través de sus historiales médicos. En concreto, se llevó a cabo una división entre las personas que habían recibido la vacuna contra la gripe entre seis meses y dos semanas antes del positivo de SARS-CoV-2 y las que no contaban con esta inoculación. El resultado fue que los casos de sepsis y trombos, entre otros efectos, eran menos habituales en aquellos que ya estaban protegidos frente a la gripe.

Todo ello se recoge en el artículo ‘Examen de los posibles beneficios de la vacuna contra la influenza contra el SARS-CoV-2: un análisis de cohorte retrospectivo de 74,754 pacientes’, elaborado por Susan M. Taghioff, Benjamin R. Slavin, Tripp Holton y Devinder Singh.

"Los pacientes con SARS-CoV-2 positivos que recibieron la vacuna contra la gripe experimentaron una disminución de la sepsis y accidente cerebrovascular en todos los puntos temporales", explican los autores del estudio. En este mismo sentido, subrayan que los ingresos en UCI  también fueron menores en los pacientes con Covid-19 que recibieron la vacuna contra la gripe entre 30 y 120 días antes.

"Es recomendable que los pacientes vacunados frente al Covid-19 reciban la vacuna contra la gripe"


Este hallazgo significativo favorece la vacunación de la gripe, según los investigadores, debido al efecto protector potencial que beneficiaría a las poblaciones con difícil acceso a la vacunación del Covid-19. Asimismo, consideran necesaria una mayor investigación respecto a este tema.

"Incluso los pacientes que ya han recibido la vacuna contra el Covid-19 pueden beneficiarse dado que la vacuna SARS-CoV-2 no transmite inmunidad completa, aunque se deben realizar más investigaciones sobre la relación y la posible interacción entre la vacunación contra la gripe y la vacuna contra el SARS-CoV-2", destacan los profesionales.

Por otro lado, los autores afirman no haber encontrado una asociación directa con la vacunación de la gripe y la disminución del riesgo de mortalidad por Covid-19.

No obstante, este no es el primer análisis que relaciona la vacuna de la gripe con la reducción de los efectos del Covid-19. Tanto Behrouzi B, Araujo Campoverde MV, Liang K, et al. en 'La vacuna de la gripe para reducir la incidencia y mortalidad cardiovascular en pacientes con Covid-19' como Veljkovic V, Glisic S, Veljkovic N, et al. en 'Vacuna antigripal como prevención de enfermedades cardiovasculares: posible mecanismo molecular' apuntan teorías similares.

Los autores observaron que tanto el coronavirus como los virus de la gripe se relacionan con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) y los anticuerpos de tetraspanina. Por lo tanto, existe la creencia de que los anticuerpos ACE-2 y tetraspanina pueden inhibir tanto las infecciones por coronavirus como por el virus de la gripe A de baja patogenicidad. 

En la misma línea, en dichos artículos se informa de que la vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de problemas cardiovasculares del Covid-19, “debido a la posible interacción con los sistemas inmunológico e inflamatorio para promover la estabilización de la placa”.

Por último, el trabajo de Pawlowski et al. 'El análisis exploratorio de los registros de vacunación destaca la disminución de las tasas de SARS-CoV-2 en personas con vacunas recientes que no son Covid-19' indica que no solo la vacuna antigripal mitigaría los efectos graves del Covid. 

En esta revisión retrospectiva se encontró que ocho vacunas diferentes reducirían el riesgo de contraer Covid-19. En concreto mencionan las vacunas del polio, la gripe B, el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela.
 

Dra. Martínez Albarracín: “Fallecerán más fácilmente las personas mayores con ahorro en el pago de pensiones”


MURCIA.- La catedrática María José Martínez Albarracín ha destacado de manera sobresaliente en esta crisis mundial por su independencia de criterio, por sus juicios certeros, por su sentido científico que la ha hecho adelantarse a los acontecimientos. Bien merece un gran homenaje nacional, cuando haya pasado esta pesadilla, este ataque bio terrorista con la inyección masiva de la Spike protein que está teniendo, y tendrá en el futuro más aún, efectos devastadores, según recoge el digital ilicitano Rambla Libre.

En Israel y Australia los timo vacunados alcanzan el 96%, en Gibraltar, los casos se multiplican por 2.500. Llevaba usted toda la razón. Darle la enhorabuena en esta tragedia sería casi un sarcasmo. ¿Hemos de concluir que se está haciendo la salvajada de infectar a la sociedad mediante lo que se denomina fraudulentamente vacuna y que es un arma de bio terrorismo, como ha dicho el Doctor Peter McCullough?

R.- Ciertamente es una victoria pírrica. Nunca hubiera querido estar más equivocada pero, por desgracia, basta leer ciencia básica para comprender que no podía ser de otra manera: la Spike protein ( proteína espiga) que las vacunas génicas inducen a fabricar a nuestras células es el patógeno; es la toxina que desencadena la respuesta hiperinflamatoria que puede ser mortal y que se ha denominado COVID-19 y es el antígeno que desencadena respuestas autoinmunes contra el corazón, los riñones, los ovarios y testículos y el sistema nervioso central y periférico. 

Y todo esto por hablar solamente de los efectos inmediatos de estas mal llamadas vacunas, porque nos tememos que a medio y largo plazo serán aún más devastadoras, generando enfermedades autoinmunes como ESCLEROSIS MÚLTIPLE y ELA, CÁNCERES DIVERSOS (especialmente leucemias y linfomas) DEMENCIA tipo Alzheimer y ESTERILIDAD.

En España hay infectados en muchas residencias de ancianos con la pauta completa y está el caso llamativo de la prisión alicantina de Fontcalent donde hay 121 infectados a pesar de estar el 100% timo vacunados, los reclusos y los funcionarios de prisiones. Luego han sido infectados por la timo vacuna.

R.- El fármaco génico que se hace pasar por vacuna está evidenciando no ofrecer ninguna protección, muy al contrario, parece favorecer la infección mediante el llamado Síndrome de ADE (potenciación de la infección por anticuerpos)  y por la inmunodepresión que resulta de las inyecciones. Esto es especialmente grave en el caso de los ancianos ya que la inmunosenescencia de su sistema defensivo propicia los síndromes hiperinflamatorios  e ineficientes para la defensa antivírica.

¿El objetivo no puede ser otro que eliminar población?

R.- Por una parte fallecerán más fácilmente las personas mayores y con patologías previas ( considerados ya inútiles para esta sociedad egoísta y materialista) con el consiguiente ahorro en pago de pensiones. Por otra, nuestros adolescentes y jóvenes tendrán graves problemas de fertilidad, así que juzgue usted mismo.  Es triste también constatar que una gran parte de la población española cristiana puede ser entonces sustituida por mano de obra africana y musulmana que, al parecer, está rechazando estas vacunas. Y una consecuencia secundaría podría ser la pérdida de los valores cristianos que son inherentes a nuestra tradición. 

“Es evidente que para recibir los Fondos Europeos, España debe cumplir porcentajes de vacunación”

Martínez Albarracín  considera que nuestros dirigentes ni pararán esta locura, salvo “cuando la paremos nosotros. Es bastante evidente que, para recibir el dinero de los Fondos Europeos, España tiene que cumplir una serie de objetivos, como por ejemplo porcentajes de vacunación Covid en distintas franjas de edad, así como la implantación del Green Pass o pasaporte verde covid (certificado de vacunación para tener acceso a lugares y servicios).

Aún hay esperanza: “si somos capaces de exigir que se respeten nuestros derechos constitucionales que impiden, por ejemplo la discriminación por motivos sanitarios y también somos capaces de realizar una redistribución del producto interior bruto impidiendo la nefasta gestión económica de nuestros políticos de todos los colores, tendríamos aún esperanza. Pero evidentemente es imprescindible para ello salir del influjo de la descarada propaganda institucional y recurrir a información imparcial y veraz”. 

La ciudad de Murcia bate el récord de temperatura máxima de 1994 con los 46,1 alcanzados este domingo


 MURCIA.- La ciudad de Murcia ha batido su récord de temperatura máxima, que hasta ahora estaba en los 45,7º registrados en 1994, tras alcanzar los 46,1º a las 16.22 horas de este domingo, según lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, se han superado todas las previsiones que había para el día de hoy, ya que la alerta roja que estaba activa en alguna de las comarcas de la Región de Murcia había previsto una temperatura máxima de 45 grados, una temperatura que se ha superado por más de un grado.

Junto a la ciudad de Murcia, las temperaturas más altas se han registrado durante la jornada de este domingo en Cieza con 45,3 grados, en Caravaca de la Cruz con 44,5 grados, en Yecla con 43,9 grados y Lorca con 43,6 grados.

 


Mañana lunes, temperaturas de hasta 39º en el Noroeste, Altiplano y Guadalentín

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla para mañana, lunes, advierte de que mañana, lunes, en el Noroeste, Altiplano y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde las temperaturas podrán alcanzar los 39 grados.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la alerta se inicia a las 13 horas y finaliza a las 21 horas.

La dirección general de Salud Pública y Adicciones de la consejería de Salud mantiene el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Calor en la Salud en riesgo naranja (nivel 2, índice 3) ante la previsión de que, en los próximos días, se superen las temperaturas máxima y mínima consideradas umbral, muy especialmente este domingo día 15 de agosto.

Comienza a remitir una ola de calor que deja un récord histórico de temperatura


MADRID.- Después de que en las dos últimas jornadas se hayan batido récords de temperatura, con una máxima histórica en Montoro (Córdoba) de 47,4 grados, la primera ola de calor del verano ha empezado a remitir este domingo, aunque con valores aún muy altos en buena parte del interior peninsular y en los dos archipiélagos.

La ola de calor, que comenzó el pasado miércoles, 11 de agosto, ha llegado a su punto álgido este fin de semana, con un mapa peninsular y de los dos archipiélagos teñido prácticamente entero de naranja y rojo -sobre todo este sábado- con alertas por temperaturas altas y extremas.

De confirmarse los valores registrados tanto de máximas como de mínimas altas -por ahora son provisionales- esta ola de calor se podría convertir en una de las más intensas vividas en España.

Hay dos datos que destacan de la jornada del sábado: el peor día de la ola de calor, y los dos en Córdoba.

En la zona del aeropuerto cordobés los termómetros llegaron a los 46,9 grados, un registro que iguala la máxima jamás alcanzada en una estación de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica Rubén del Campo, portavoz de esta agencia, quien detalla que el anterior récord se dio ahí el 13 julio de 2017.

Si además de los datos de las estaciones de la red principal se añaden registros de las estaciones automáticas modernas, aparece una cifra récord, esta vez superando los 47 grados: en la localidad cordobesa de Montoro el sábado se llegó a una temperatura de 47,4, asegura.

Este valor supera en una décima el registro de esa misma estación del 13 julio de 2017; "se trataría, en caso de confirmarse, del registro más alto medido en España de manera confiable, a priori".

La Aemet, que en su web marca este valor de Montoro en 47,2 grados, hará público los datos definitivos en los próximos días.

Después de un sábado en el que al menos 26 localidades llegaron a los 45 grados o los sobrepasaron, el domingo comenzó con una ligera mejoría respecto a las alertas por altas temperaturas del día anterior, aunque también con una previsión de calor intenso.

Los valores altos de los termómetros pusieron en alerta a once comunidades autónomas, cinco de ellas en rojo -la máxima-, con temperaturas en algunos puntos por encima de los 44 grados; los 47 grados se podrían alcanzar este domingo en la campiña cordobesa por la tarde.

Las comunidades que amanecieron en alerta roja por riesgo extremo de altas temperaturas fueron Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

En alerta naranja, por riesgo importante (no extremo) de altas temperaturas aparecieron Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y los archipiélagos canario y balear.

"Tanto el viernes como el sábado se batieron numerosos récords de temperatura máxima absoluta, en algunos casos durante esos dos días consecutivos. También se han batido récords en las mínimas más altas, aunque en menor medida", resume el portavoz de la Aemet.

Esta situación de máximas en buena parte del país esta semana se ha debido a la irrupción continuada estos días sobre la península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África. Este domingo la ola de calor comenzará a remitir, cuando tendrá lugar un enfriamiento, localmente notable en el tercio norte peninsular, que se extenderá al resto de la península y Baleares en los días posteriores.

No obstante, Del Campo recuerda que este episodio no ha terminado. Este lunes, la bajada de temperaturas se ampliará a otros puntos pero todavía hará calor, sobre todo en el nordeste, zona centro y mitad sur de la península.

Entre otros, se prevé que se superen los 40 grados en el sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía, y en Canarias el ambiente seguirá siendo muy caluroso, con más de 40 grados en puntos de las medianías (el episodio de calor en las islas se mantendrá hasta el día 17).

Esta ola de calor ha pintado también de rojo casi todo el mapa por riesgo extremo de incendios; este sábado se declararon siete. Los peores en Ávila, donde aún continúan activos los de Navalacruz, que ha obligado a evacuar varias poblaciones, y El Raso.

Las autoridades recuerdan que hay que extremar las precauciones para evitar los incendios forestales, donde las negligencias provocan gran parte de los mismos.

La SEGG pide prudencia sobre la tercera dosis de vacunas COVID-19


MADRID.- La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) quiere hacer un llamamiento a la prudencia y dejar constancia de la necesidad de esperar a que las resoluciones de la FDA y EMA garanticen la seguridad y eficacia de la tercera dosis de vacunas de COVID-19, según Gaceta Médica.

Sin embargo, en el momento actual, no se dispone de ensayos clínicos que avalen la eficacia y seguridad de la tercera dosis.

La sociedad insiste en que es necesario completar los ensayos clínicos en marcha para valorar la eficacia y seguridad de una tercera dosis. Asimismo, es fundamental conocer las ventajas e inconvenientes de las pautas heterólogas. Es decir, las consecuencias sobre la salud de pautar una tercera dosis con vacunas diferentes a las administradas previamente.

Por otro lado, la SEGG pide aclara otras cuestiones, como cuánto tiempo debe discurrir entre la pauta de vacunación completa y la administración de la tercera dosis o si esta tercera dosis confiere protección frente a las nuevas mutaciones del virus.

Por todo lo anterior, es necesario que las Agencias Americana y Europea de Medicamentos (FDA y EMA) analicen los ensayos clínicos sobre la tercera dosis que se les irán presentando con el objetivo de que constaten de forma fehaciente la seguridad y eficacia de las mismas y aprueben su administración. Es ese momento, deberán establecerse prioridades entre los diferentes grupos poblacionales de riesgo.

En principio, existen dos grupos de personas más vulnerables que presentan características especiales. Por un lado, estarían los pacientes inmunodeprimidos que podrían tener menor respuesta humoral y celular a las vacunas y en los que la inmunidad podría ir diluyéndose en el tiempo de forma más rápida. Por otro, las personas mayores que, debido al envejecimiento inmune o inmunosenescencia, podrían verse afectados de manera similar a los anteriores.

De confirmarse estas premisas, serían los grupos poblacionales que deberían tener prioridad en la administración de la tercera dosis, puntualizan.

“Desde la SEGG queremos hacer un llamamiento a la prudencia y dejar constancia de la necesidad de esperar a que las resoluciones de la FDA y EMA garanticen la seguridad y eficacia de la tercera dosis estos productos sanitarios”, concluyen.

Mi libertad por un pinchazo / Guillermo Mas *

 


Ningún medio de comunicación español —salvo honrosas excepciones— se lo va a contar, pero persisten en Europa las protestas contra la obligatoriedad de la vacunación para poder participar plenamente en la vida pública. 

Sobre todo en Francia, pero también en Dinamarca, Irlanda y Grecia, entre otros, las calles se han incendiado con decenas de miles de manifestantes mostrando su rechazo en manifestaciones multitudinarias convocadas de forma espontánea. ¿El motivo? 

Que, en Francia, Macron —sí, el que trabajaba para la banca Rothschild— ha hecho obligatorio aportar un certificado de vacunación para que los sanitarios puedan trabajar y para que los ciudadanos puedan entrar a un bar a tomarse un copazo. Mi pregunta: ¿Cuando en España hagan lo mismo, porque lo harán, saldrá también la población a protestar o preferirá vacunarse para ir después a por ese copazo? Parafraseando al Ricardo III de Shakespeare, el español aborregado que así actúa podrá exclamar: Mi libertad por un pinchazo. Tan triste como cierto.

Algunos datos contra la desinformación de los medios masivos: La PCR falla más que una escopeta de feria, según ha afirmado su propio inventor —sin el deje castizo—. Además, es un derecho humano el negarse a ser vacunado, sobre todo si no se pueden asegurar los efectos secundarios a largo plazo. Así lo recoge el Código de Nuremberg de 1947. Sin embargo, se está violando dicho código al ser vacunada la gente sin que se les pueda asegurar con certeza que efectos secundarios tendrá la vacuna a largo plazo. 

También se vulnera cuando se condiciona a la población de forma indirecta prohibiéndole viajar o comer en un restaurante sin estar vacunados. Lo más grave es que la vacuna no inmuniza, tampoco evita la muerte y puede resultar más nociva ante nuevas cepas que, además, serán provocadas por la resistencia al virus generada por la propia vacunación (¿Y qué lleva o para qué sirve entonces? Pregúntenselo a ModeRNA, cuyo nombre significa “RNA modificado” en español). 

Viendo las estadísticas que recogen la letalidad del virus a nivel mundial, parece innecesario vacunar a la población menor de 50 años —sobre todo a menores de treinta años—, pero es muy lucrativo hacerlo, un auténtico negocio del milenio, y más si se realiza de forma cíclica como pretenden las autoridades. 

El descenso de casos con respecto al invierno puede deberse a que el virus ya no coincide en el tiempo con otras afecciones de efectos similares como la gripe. También a que, por duro que pueda ser decirlo, quienes podían morir a consecuencia del virus —patologías previas, edad avanzada u otras afecciones graves que debilitan el sistema inmunológico—, ya lo han hecho. 

Por último, lo más probable es que la propia sociedad esté ya en buena medida inmunizada contra el virus, que se transmite a gran velocidad y sin que los afectados se enteren, a consecuencia de haber convivido con él durante casi dos años. Muchos lo habremos pasado sin saberlo, teniendo en cuenta que la mayoría de afectados son asintomáticos. La gripe en invierno o el suicidio todas las semanas siguen matando más gente. Pero no hay tanto dinero en juego para gente tan poderosa.

El primer país en emitir un “Pasaporte Covid” fue la China comunista. Modelo idóneo para sustituir a las decadentes democracias occidentales, según personas tan influyentes y tan lenguaraces —por suerte para el resto— como Klaus Schwab o Giuliano di Bernardo, el gigante amarillo marcó el camino a seguir para el resto de países de este Nuevo Orden Mundial en el que ya vivimos. 

La última noticia es que ha prohibido a los no vacunados registrarse en un hotel o ingresar en un local de alterne. Estados Unidos llegó a pagar a la gente para que se vacunara y hay rumores de que se barajó esa posibilidad para más de una país en Europa. La Unión Europea va, en bloque, justo detrás de China. 

Esa “marca de la vacuna” es, para muchos —como Enrique de Diego—, la “marca de la bestia” del Apocalipsis. Sin llegar a tanto, parece evidente que el “Pasaporte de Vacunas”, también conocido como “Pasaporte Covid” es, como dice Carlos Astiz, una versión hodierna de la Estrella Amarilla que se le imponía a los judíos para que no pudieran caminar por la acera o —¡sorpresa!— entrar a una cafetería. 

En Rusia ya se probó la medida coercitiva y acabó mal: la población decidió en grupo y de forma tácita no ir a ningún bar y, al poco tiempo, las autoridades tuvieron que retirar la restricción para evitar la quiebra de todo negocio que exigiera un certificado de vacunación. Cuando se actúa en conjunto, el boicot se demuestra eficaz. Es una lección que no deberíamos olvidar ahora que la “clase precaria” o “precariado”, al decir de Diego Fusaro, se encuentra sumida en pleno proceso de atomización social. 

Y ahora que el Covid es presentado como una “Oportunidad” para los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; o como “la crisis de mi vida” para el siniestro George Soros, tenemos que ser conscientes de que el fin es reducir las libertades a través de un viejo truco de Ingeniería Social que la periodista Naomi Klein denominó como “Doctrina del Shock” en un libro homónimo que merece la pena revisar a la luz de lo que nos ocurre en estos días. Nos queda por ver y padecer lo peor, sin lugar a dudas. 

El 5 de julio de 2021, Haití no había vacunado a una sola persona. El 7 de julio de 2021, Jouvenel Moise, entonces su presidente, murió asesinado a tiros en su casa. El 15 de julio de 2021, Haití recibía sus primeras vacunas y comenzaba a aplicarlas a la población. Todo marcha como estaba planeado. Sabemos que sus ejecutores eran mercenarios colombianos ligados al narcotráfico y entrenados por el Gobierno de los EEUU que, además, dijeron trabajar para el Gobierno de los EEUU. 

Pero fueron eliminados antes de que ningún superviviente pudiera decir nada más. Suele ocurrir en este tipo de operaciones. Sabemos que los useños han sido determinantes en la historia reciente de Haití y que Moise no estaba por la labor de seguir así. 

Con estos datos caben varias hipótesis: ¿Su asesinato era el fin de la operación para acabar vacunando a la población? ¿El resultado de una operación para secuestrarle o sustituirlo que se truncó? ¿Un aviso a nivel mundial para todo mandatario que se niegue a vacunar a su población? Bienvenidos a la era del necrosado Joe Biden. 

Pronto le sustituirá la ambiciosa Kamala Harris. Ambos son apenas unas marionetas de las élites. En cualquier caso, ambos harán que añoraremos la política exterior de Trump, al que le impidieron revalidar su victoria electoral de forma tramposa.

Demasiadas preguntas, en definitiva, para el borrego español medio, cuya inteligencia hace tiempo que quedó granulada a lo mínimo y que lo tiene todo mucho más claro: “mi libertad por un pinchazo”, dirá orgulloso ante el espejo y ante quién le pregunte dentro de 20 años —suponiendo que seguiremos aquí— por las razones de su docilidad borreguil. Después caminará, altivo, de vuelta a la Nueva Normalidad de este Gran Reseteo. Bien instalado en la Distopía.

 

(*)  Subdirector de Rambla Libre

 

http://ramblalibre.com/2021/08/15/mi-libertad-por-un-pinchazo/