jueves, 1 de octubre de 2009

La Región de Murcia prevé para la campaña citrícola 2009-2010 una cosecha de 508.825 toneladas

MURCIA.- La previsión de la cosecha de cítricos en la Región de Murcia para la campaña 2009-2010 es de 508.825 toneladas, lo que supone una disminución del 22 por ciento respecto al año anterior, según las estimaciones que realiza anualmente la Consejería de Agricultura y Agua a comienzos del período de comercialización.

La cosecha de limón será de 284.000 toneladas, lo que representa un descenso de un 27 por ciento, y la de naranja se reduce en un 18 por ciento, con 151.225 toneladas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el caso de la mandarina, se estima una producción de 51.200 toneladas, un 10 por ciento menos que en el período anterior. Para el pomelo, se espera una cosecha similar a la de la campaña pasada, con una ligera bajada del 2 por ciento y 22.400 toneladas.

El año meteorológico termina en la Región de Murcia con precipitaciones un 22% por encima al valor medio anual

MURCIA.- El año hidrológico meteorológico que se cerró ayer, 30 de septiembre, fue el más lluvioso de los últimos cinco años, con una media de precipitaciones acumuladas de 391 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone un 22 por ciento por encima del valor medio anual.

De esta forma, el año fue, desde el punto de vista meteorológico y para los valores que se registran en la Región de Murcia, muy húmedo, algo muy beneficioso para la economía regional y especialmente para la agricultura.

En concreto, el mes más lluvioso fue marzo, con 111 l/m2, y el más seco junio con, un l/m2. De los últimos 12 meses, destacan por su carácter muy húmedo los meses octubre de 2008 y marzo y septiembre de 2009.

Por su parte, las precipitaciones recogidas durante noviembre de 2008, así como enero y agosto de 2009, confieren a estos meses un carácter húmedo, mientras que diciembre de 2008 y abril y julio de 2009 tuvieron un carácter pluviométrico normal. Sólo quedaron por debajo de lo normal los meses de abril, con un carácter seco, y junio, con un carácter muy seco.

En lo que se refiere al mes de septiembre, se caracterizó por ser especialmente tormentoso con precipitaciones abundantes y en ocasiones granizo. El análisis en mayor profundidad de este periodo indica que en lo que respecta a la temperatura, la media del mes fue 0,5 grados más cálida que el valor medio normal, tomando como periodo de referencia 1971-2000.

Por ello, se puede decir que el mes se caracterizó por ser cálido, a lo que contribuyeron más las temperaturas mínimas que las máximas.

Los días más calurosos de septiembre fueron el 3 y 4, superándose los 38 grados en el interior de la Región. La segunda quincena del mes mostró temperaturas máximas más bajas, especialmente el día 28 cuando, coincidiendo con un episodio de precipitación, se registraron en los observatorios de Alcantarilla y Murcia las máximas mas bajas de toda su serie histórica. Además, las temperaturas mínimas más altas se registraron los días 5 y 6, y la más baja el día 18.

En lo que se refiere a precipitaciones, la media del mes de septiembre en la Región fue de 100 l/m2, lo que supone un 300 por cien sobre el valor medio normal, y caracteriza al mes como muy húmedo, siendo el tercer mes de septiembre más lluvioso desde 1961, tras 1989 y 1997.

En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, destacan lo abundante de estas, con más de 150 l/m2, en zonas de las comarcas del campo de Cartagena, Mar Menor y Río Mula, llegándose a recoger en algunas estaciones mas de 200 l/m2, como es el caso de Mula con 229,6 l/m2 o el de Fuente Álamo con 225,8 l/m2.

Estas últimas precipitaciones permiten que el balance anual en la Región se mantenga con valores por encima de los normales y, de momento, alejados de los períodos de sequía que tanto nos han afectado en los últimos años, aunque hablando desde el punto de vista meteorológico" pues en términos hidrológicos no hemos salido del período de sequía.

El hándicap es que llueve más en la zona costera que en las altas, donde están los pantanos, aunque "la fiabilidad de las predicciones meteorológicas, en más de un 90 por ciento, ha permitido poder adoptar medidas preventivas.

La venta de coches en Murcia creció un 7% en septiembre, según Faconauto

MURCIA.- Las matriculaciones de coches aumentaron en Murcia un siete por ciento en septiembre, al venderse 1.701 vehículos, frente a los 1.591 de septiembre de 2008, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), por lo que, a su juicio, "las cifras de ventas de coches del pasado mes confirman rotundamente el éxito del Plan 2000E"".

"Este buen comportamiento del mercado es un toque de atención para el Gobierno central y para las Comunidades Autónomas. Su Plan está funcionando: ha reactivado la demanda, se venden más coches, luego se fabrican más coches, se mantiene el empleo y la Administración recauda más impuestos", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

"La situación económica, sin embargo, nos dice que no es el momento para dejar de lado el 2000E. El Gobierno tiene que seguir apostando hasta mediados del año que viene por una medida que además está teniendo una influencia determinante sobre otros sectores productivos de este país", añadió.

Por otro lado, para la patronal de los concesionarios, los datos de septiembre confirman un cambio estructural en el mercado automovilístico español. Así, los compradores se inclinan definitivamente por coches eficientes, poco contaminantes y que además tienen menos carga fiscal.

En septiembre, los coches que emitían entre 0 y 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido supusieron ya el 60 por ciento de las ventas. Además, el tramo de 0 a 120 gramos de CO2 aumentó las matriculaciones un 81 por ciento.

Finalmente, Faconauto constata que el mercado se sigue saneando, de ahí las caídas en los canales de empresas y alquiladores, un 31 por ciento y un 46 por ciento respectivamente, que han dejado ya de "inflar" y distorsionar las ventas.

Denuncian a contratista de Defensa británico por corrupción

LONDRES.- Fiscales británicos anunciaron su intención de llevar a juicio a BAE Systems PLC, el segundo contratista mundial de defensa, por corrupción en transacciones extranjeras por valor de cientos de millones de libras.

Los fiscales de la Oficina de Fraudes Graves (SFO por sus siglas en inglés) dijeron que pedirán permiso a la procuradora Patricia Scotland para denunciar a BAE, la empresa industrial más grande de Gran Bretaña.

BAE Systems dijo en un comunicado que "sigue dedicando importantes esfuerzos a resolver, ala brevedad posible, los asuntos históricos investigados" por los fiscales.

Las acciones de BAE cayeron 4,9% a 332 peniques en la Bolsa de Londres al mediodía.

Las denuncias incluyen presuntos pagos secretos por la venta de un radar militar a Tanzania; presuntos sobornos en una transacción para que la República Checa arriende aviones anglo-suecos Gripen; presuntos pagos sobre una venta de dos fragatas a Rumania; y 100 millones de libras (160 millones de dólares) en presuntos pagos secretos en una venta de armas a Sudáfrica.

El abogado Christopher Grierson, del bufete internacional Lovells LLP, dijo que la decisión estremecería el mundo británico de los negocios.

"La sola magnitud de las multas que se piden, y que se cree son de 1.000 millones de libras (1.600 millones de dólares), no tiene precedentes en el Reino Unido y repercutirá en todo el mundo empresario británico".

"Si bien falta ver cómo se desarrolla esto, es evidente que la SFO hace un alarde de fuerza e intenta emular la actitud agresiva de las autoridades de Estados Unidos", acotó.

Un dirigente político dijo que el caso afectaría gravemente "no sólo a BAE sino la defensa británica".

"La compañía es la principal contratista para el Eurofighter, los portaaviones y los aviones que deben ir en ellos, y muchos otros proyectos significativos de equipamiento", dijo Menzie Campbell, ex dirigente del Partido Demócrata Liberal.

Las grandes constructoras españolas lamentan el descenso de la inversión para obras hidráulicas

MADRID.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) "lamentó" hoy el descenso de la inversión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 recogen para las obras de carreteras e infraestructuras hidráulicas.

La patronal mostró, no obstante, su satisfacción por que las inversiones del Ministerio de Fomento no sufran "un recorte global significativo" en las actuales circunstancias.

En su opinión, este "esfuerzo" por mantener un "nivel aceptable" de inversiones en infraestructuras "responde sin duda a la necesidad de mejorar la cohesión social y territorial del país, dinamizar la actividad económica y crear empleo, al que tan sensible es el sector de la construcción por su capacidad de generar demanda agregada en el corto plazo".

No obstante, la CNC mostró en un comunicado su confianza en que el previsto recorte en inversión de carreteras "se compense con un mayor y más intenso recurso durante 2010 a la licitación de obras por sistemas de colaboración público-privada en este tipo de infraestructuras".

En la misma línea, "lamentó" el "significativo" recorte (casi un 20%) de las dotaciones que destinará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para obras hidráulicas según el anteproyecto de Ley de Presupuestos.

Para la CNC es "poco oportuno" retrasar 'sine die' la dotación de esas infraestructuras hidráulicas, "vitales para compensar los dientes de sierra que se producen en este ámbito y que tantos perjuicios sociales y económicos producen".

Murcia recibirá 732 millones de euros en inversiones, medio punto más de lo que participa la Región en el PIB

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año un total de 732 millones de euros en inversiones, lo que "supone el 3,1 por ciento de la inversión total territorializada, el mismo peso que significa la población murciana, y 0,5 puntos más que la nuestra participación en el PIB (2,6 por ciento)", según el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

En este sentido, destacó que la mayor parte de las inversiones, concretamente 637 millones de euros, se corresponden a actuaciones de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (332 millones) y de Fomento (305 millones).

La cifra total de 732 millones es un 8,3 por ciento menor que la del año pasado, debido a que "están casi terminas las obras hidráulicas iniciadas en los últimos años", justificó González Tovar, quien recordó que, incluso así, "la inversión en ese campo sigue siendo en la Región dos veces y media superior a la que nos correspondería por peso demográfico".

Además, aseveró que "la reducción de las inversiones se ve compensada con creces por las que se realizarán en la Región a través del segundo Plan E", que supondrá inversiones por valor de 154 millones de euros el próximo año.

Asimismo, destacó que "la evolución se explica por una inversión histórica del Gobierno de España en la Región de Murcia estos últimos años, que nos ha llevado a que la inversión ahora propuesta para 2010 sea un 51 por ciento superior a la aprobada en 2004, el último Presupuesto de Aznar".

Al respecto, González Tovar recalcó que "desde 2005 hasta ahora, la inversión por habitante del Estado ha sido en la Región un 7,5 por ciento superior a la media nacional, y hoy se sitúa en el mismo nivel, en el entorno de los 506 euros/por habitante."

No obstante, González Tovar apuntó que la Región de Murcia "se verá muy beneficiada" también por inversiones que se realizarán fuera de su territorio (Albacete, Alicante y Almería) y que supondrán importantes avances en la llegada de la Alta Velocidad. En este punto, citó como ejemplo el cambiador de ancho de vía del AVE a Levante ubicado en Albacete, que se adjudicó ayer por 6,8 millones de euros.

González Tovar indicó que las cuentas del Estado para el próximo año "como es lógico, tienen como primera referencia la crisis económica internacional que estamos atravesando".

Igualmente, explicó que, en lo relativo a los gastos, responden básicamente a tres principios, como son más austeridad, solidaridad y el mantenimiento de la inversión productiva.

Como ejemplos, en lo que respecta a la austeridad comentó que el gasto público se reduce un 3,9 por ciento con medidas como la congelación del sueldo de los altos cargos del Estado por segundo año consecutivo. A su vez, se trata de unos PGE solidarios, pues "más de la mitad del gasto es gasto social", y que mantienen la inversión productiva "como palanca de cambio", tanto en infraestructuras como en formación e innovación.

De hecho, González Tovar incidió en que la dotación para dependencia sube un 36 por ciento y la financiación de las pensiones mínimas asciende a 576 millones de euros, un 6 por ciento más que el año pasado, lo que beneficiará directamente a 73.000 murcianos.

Y es que, la Región recibirá 52,6 millones (una subida del 15,8 por ciento) para becas, de las que se beneficiarán 16.300 estudiantes (600 más que el año anterior) y las ayudas de 2.500 euros que se estima que subirán en la Región a 46 millones.

En cuanto a las principales inversiones del Estado en la Región, González Tovar se refirió a la autovía del Reguerón (38 millones de euros), la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (128 millones), diversas actuaciones en el puerto de Cartagena (37 millones), el nuevo centro penitenciario Levante I (48 millones), y la conservación de carreteras (40 millones).

El delegado del Gobierno resumió afirmando que "nos encontramos ante un proyecto de Presupuestos que responde a la situación actual con tres objetivos básicos: protección social, austeridad e impulso para avanzar en el cambio de nuestro modelo productivo".

Sobre los ingresos, explicó que "las modificaciones ya conocidas permiten mantener el déficit previsto en el entorno del 5 por ciento del PIB, una cifra alta, como corresponde a unos presupuestos expansivos como estos, que pretenden impulsar a la economía en la salida de la crisis, pero a la vez una cifra que no pone en riesgo la credibilidad de nuestra política económica y la financiación de nuestra deuda".

CCOO denuncia el incumplimiento de los acuerdos entre Cofrusa y la Administración regional

MURCIA.- La Federación Agroalimentaria de CCOO denunció este jueves, en rueda de prensa el incumplimiento de los acuerdos de Cofrusa y la Administración regional en la compra de Conservas Fernández.

A su juicio, el aval de 32 millones de euros de la Comunidad Autónoma "no ha servido para mantener los 180 puestos de trabajo acordados, ni tan siquiera para que los trabajadores puedan cobrar sus indemnizaciones".

Resulta "inadmisible", explicaron, que con dinero público se avale el despido de los trabajadores, pero aun mucho mas inadmisible es que "no se les llegue a pagar las indemnizaciones reconocidas", por lo que CCOO solicitará una reunión urgente con la Consejería de Universidad, Empresa e Innovación para exigir que se retiren esos avales a Cofrusa y se abra la posibilidad a otras empresas.

Asimismo durante la próxima semana se anunciará un nuevo calendario de movilizaciones para exigir la reapertura del centro de trabajo y el pago de aquellas indemnizaciones de los trabajadores que no vayan a continuar trabajando.

A principios de verano se alcanzó un acuerdo de entre la Consejería de Universidad, Empresa e Innovación y la conservera muleña Cofrusa para la adquisición por ésta última del Grupo Halcón al que pertenecía Conservas Fernández. Dicho acuerdo contemplaba el aval de la Administración regional condicionado al mantenimiento de al menos 180 de los 311 trabajadores existentes en la factoría conservera de Calasparra.

Pese a este acuerdo la Dirección General de Trabajo autorizó la extinción del contrato de la totalidad de los trabajadores, alcanzándose en el mes de agosto pasado un nuevo acuerdo con la empresa para determinar el modo de pago de las indemnizaciones a los trabajadores.

Dicho acuerdo que fue también suscrito por el Ayuntamiento de Calasparra y por la Delegación del Gobierno, preveía que a los trabajadores se les entregaría un pagaré y sería sustituido el pasado día 15 de septiembre por otro conformado por entidad bancaria, lo que les permitiría a los trabajadores tener acceso a efectivo después de cerca de un año sin trabajar. Así mismo, apuntó el sindicato, "la empresa debía ingresar en una cuenta mancomunada el 50 por ciento de la facturación del producto expedido en la factoría".

"Pasado más de un mes del último acuerdo alcanzado, se constata nuevamente un incumplimiento más por parte de los nuevos propietarios de Conservas Fernández; ya que ni se ha ingresado el 50 por ciento comprometido de la facturación realizada ni se ha entregado un pagaré conformado por entidad bancaria, por lo que actualmente los trabajadores no tienen ni el empleo prometido ni las indemnizaciones reconocidas por Ley", concluyó el comunicado.

Frecom cifra en un 19% la reducción de empresas del sector murciano de la construcción en un año

MURCIA.- El número de empresas censadas en el sector de la construcción ha pasado de 16.455 a 13.551, lo que supone una reducción del 19 por ciento entre enero de 2008 y el mismo mes de la presente anualidad, según datos hechos públicos por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom).

En concreto, el 30 por ciento de compañías destruidas se corresponden con la empresa-tipo del sector en la Región, esto es pymes de entre 10 y 50 trabajadores. De hecho, de las 1.680 empresas correspondientes a esta tipología censadas el 1 de enero de 2008, quedaban, a 1 de enero de 2009, 1.265.

Por lo que respecta al total de empresas con asalariados, en un año han desaparecido el 25 por ciento de las mismas, según Frecom, que subraya que la destrucción empresarial ha supuesto la consiguiente destrucción de empleo, ya que el sector ha pasado de un máximo de 108.000 personas en el primer trimestre de 2008 a 66.000 en el primer trimestre de 2009, un 40 por ciento menos de ocupados.

El factor que más ha influido en esta destrucción de empresas y empleo ha sido la "baja" actividad de la edificación residencial y, en menor medida, la "baja" inversión en obra pública registrada durante 2008; "factores que están afectando no sólo al sector de la construcción, sino también a numerosas empresas de materias primas y materiales para la construcción; instalaciones y servicios de obra; transporte; fábricas de mobiliario y equipamiento de edificios; desarrollo de tecnología de las telecomunicaciones y domótica, entre otros".

A tenor de esta situación, la federación se preguntó "quién va a protagonizar la recuperación económica en caso de que persista la indiferencia de las administraciones hacia la problemática del sector, o la insistencia en políticas erráticas que propician la destrucción de empresas, cuando son éstas los únicos agentes generadores de empleo sin causar gasto público", informó la Croem en un comunicado.

La UMU y la UPCT no están entre los 15 'campus' españoles de excelencia internacional

MADRID.- Los Ministerios de Educación y de Ciencia han elegido a las 15 universidades españolas merecedoras del reconocimiento de "Campus de Excelencia Internacional", que recibirán una financiación adicional para elaborar un plan director y preparar su defensa ante una comisión internacional de expertos que dará definitivamente ese título.

Las quince universidades seleccionadas son las de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo, además de la Rovira y Virgili de Tarragona, la Pompeu Fabra y la Autónoma, ambas de Barcelona, y las madrileñas Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III.

Al Programa "Campus de Excelencia" se habían presentado 42 de las 50 universidades públicas españolas, y 8 de las 27 universidades privadas.

Tras esta selección, en noviembre una comisión internacional de expertos decidirá qué proyectos reciben una financiación adicional para ser llevados a cabo durante el periodo 2009-2012.

El Gobierno ha resuelto así la primera fase de esta convocatoria, y financiará con 53 millones de euros un total de 28 proyectos estratégicos liderados por otras tantas universidades que optarán a situarse, en el horizonte de 2015, entre las mejores de Europa y promover así su reconocimiento internacional.

Quince de estos proyectos concurrirán ante una comisión de expertos internacionales que decidirá en noviembre cuáles recibirán financiación para llevarse a cabo en su totalidad.

Para ello, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Educación, el programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros en préstamos que se concederán a las comunidades autónomas de las universidades que resulten seleccionadas en esta segunda fase.

El "Campus de Excelencia Internacional" es una convocatoria conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para participar en la convocatoria, las universidades tuvieron que presentar un proyecto de Plan Estratégico con la descripción de la viabilidad, plan de acción a seguir por los campus y una memoria económica para conseguir una mejora que los sitúe entre los más exigentes estándares de excelencia y calidad, y de internacionalización en varios ámbitos.

Se ha valorado en ese sentido la mejora docente y científica, la gestión de la transferencia y la innovación o la interacción entre el campus y su entorno local y territorial.

En esta primera fase una Comisión Técnica ha seleccionado 15 proyectos liderados por 17 universidades públicas y 3 proyectos liderados por universidades privadas (aunque en la mayoría de los proyectos hay implicadas más de una universidad o institución).

El Ministerio ha propuesto la fusión de dos proyectos de dos universidades distintas cuando se ha considerado que esta alianza estratégica podía añadir valor y competitividad internacional al proyecto.

Los 15 proyectos recibirán financiación de en torno a 200.000 euros para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.

En la segunda fase, que se resolverá el 30 de noviembre, la Comisión Internacional seleccionará a aquellos proyectos que deban recibir financiación para llevar a cabo el Plan Estratégico en su totalidad.

El PSRM afirma que la reforma del Estatuto de Autonomía es hoy más necesaria que nunca debido a la crisis

CARTAGENA.- La diputada socialista regional Teresa Rosique manifestó al término de la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía, que la reforma es necesaria, "ya que estamos ante una nueva realidad y con nuevos retos de futuro", según informaron fuentes del partido.

Rosique afirmó asimismo que la reforma es hoy más necesaria que nunca porque la Región vive momentos críticos debido a la grave crisis económica que atravesamos; "porque estamos a la cabeza en la destrucción de empleo y a la cola en salarios y prestaciones".

"La reforma del Estatuto de Autonomía es una oportunidad para establecer el marco de una nueva Región, una nueva economía que apueste por la calidad, la educación y la innovación y también es una oportunidad para un crecimiento sostenido y sostenible", apuntó.

Rosique explicó que "aunque vamos tarde" el PSOE afronta la reforma, aportando un nuevo proyecto colectivo "que ponga a la Región en el lugar que le corresponde".

La diputada agregó que nuestro estatuto será plenamente constitucional y deberá recoger dos cuestiones fundamentales: por un lado, la consolidación de los derechos del trasvase Tajo-Segura; y por otra parte, la deuda histórica en infraestructuras "agrandada durante los ocho años del mandato del PP que nos situó por debajo de la media".