martes, 21 de septiembre de 2021

Ecologistas y vecinos del Mar Menor demandan mayor implicación de la Unión Europea


CARTAGENA.- Representantes de asociaciones ecologistas y vecinales han solicitado a la Unión Europea (UE), a través de una petición dirigida al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, una "mayor implicación" ante el "deterioro" del Mar Menor, informaron fuentes de SEO/BirdLife en un comunicado. 

En concreto, las organizaciones promotoras de la petición son la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC); Ecologistas en Acción; Pacto por el Mar Menor; la Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor y su Entorno (ADEPEN); SEO/BirdLife y WWF España.  

Así, han recordado al comisario que han transcurrido ya 20 años desde la primera queja interpuesta por ANSE por incumplimiento de la Directiva sobre contaminación por nitratos de origen agrícola en el Campo de Cartagena, y han asegurado que "las medidas acordadas por la Comunidad" no han servido "para evitar el deterioro" de la laguna.

Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción, FAVCAC y la Cofradía de Pescadores de San Pedro presentaron una nueva queja conjunta ante la Comisión Europea en septiembre de 2016 en la que reiteraban el incumplimiento de las Directivas de Nitratos, de Hábitat y de Aguas entre otras, y urgían a la Comisión a que presionara a las autoridades españolas para que tomaran medidas eficaces para frenar la degradación del Mar Menor. 

La respuesta de la UE "confió en las medidas comunicadas desde la Comunidad Autónoma y el Estado Español, mientras seguía creciendo la agricultura intensiva, se invertían en medidas ineficaces, y aumentaba el deterioro del Mar Menor", han indicado las mismas fuentes.

El reciente reconocimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de la existencia de 8.500 hectáreas de regadíos ilegales en el Campo de Cartagena constituye, apuntan las asociaciones, "una demostración palpable de la falta de control de las administraciones de la expansión de la actividad que más ha contribuido a la eutrofización del Mar Menor según la totalidad de los informes científicos independientes".

El último informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO)reconoce, además, que el Mar Menor" ha perdido su capacidad de autorregulación y que el origen de la reciente mortalidad de peces y crustáceos (la mayor de las registradas en la historia del Mar Menor) es consecuencia del vertido continuado de nutrientes agrícolas".

Las organizaciones han considerado que, dada la importancia ambiental del Mar Menor a escala europea --hasta hace pocos años era una de las mayores lagunas costeras con aguas oligotróficas, hipersalinas y transparentes, lo que la hacía única en todo el territorio europeo del siglo XXI--, y ante la magnitud y consecuencias ambientales, sociales y económicas de la degradación del Mar Menor, y el "incumplimiento continuado y reconocido por las administraciones regional y estatal de diferentes directivas comunitarias", la Comisión Europea "debería implicarse de manera más específica, además de otros procedimientos paralelos, en la sanción de estos incumplimientos y en la aplicación de medidas efectivas". 

Las organizaciones han urgido a la Comisión Europea a que promueva órganos conjuntos de gestión y participación, y observadores 'in situ' que pongan en marcha programas y acciones reales y creíbles para solucionar los graves problemas ambientales, económicos y sociales del Mar Menor y la Comarca del Campo de Cartagena.

Estos "deberían de seguir las líneas maestras planteadas para una nueva economía europea, donde la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible juegue el papel que se merece, y la restauración de ecosistemas y paisajes sea una prioridad también en el Mar Menor y su entorno".

En este sentido, han lamentado que "importantes fondos" de la Unión Europea se hayan utilizado en medidas poco eficaces, cuando no directamente inútiles, no habiendo solucionado los problemas de contaminación de las aguas subterráneas del Campo de Cartagena y de la laguna del Mar Menor, los problemas de inundaciones derivados de un crecimiento urbanístico desordenado y la falta de ordenación territorial de la cuenca de drenaje, el colapso urbanístico de La Manga, las infraestructuras portuarias, no se han restaurado espacios contaminados por la minería, recuperado dominio público ni renaturalizado espacios naturales como humedales, que podrían prestar servicios ecosistémicos y aportar soluciones basadas en la naturaleza.

Las organizaciones han señalado que "la gravedad y alcance europeo del caso del Mar Menor" justifica que, al igual que se hizo con las ZEPA de la Región de Murcia o con Doñana, se "singularice" y adelante los correspondientes expedientes de infracción, segregándolos de los generales que Bruselas ya tiene en marcha por las tres Directivas citadas contra España y otros estados.

Por último, han pedido una revisión de las ayudas concedidas por la Unión Europea para la conservación del Mar Menor y para la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena, al menos desde 2016, y las comprometidas para los próximos años, con el fin de "garantizar que sirven para reconvertir las actividades que contribuyen a la degradación ambiental del Mar Menor en diferentes ámbitos".

Comisario europeo: "Tenemos que asegurar que estas tragedias no volverán a ocurrir", en referencia al Mar Menor


 SAN PEDRO DEL PINATAR.- El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha dicho este martes en San Pedro del Pinatar tras visitar el Mar Menor que "tenemos que asegurarnos que este tipo de tragedias no volverán a ocurrir" en Europa.

Sinkevicius ha comentado a los periodistas al término de su visita que existen fondos europeos que podrían estar disponibles para ayudar en el problema surgido en la laguna, y ha asegurado que están preparados "para trabajar y apoyar" una vez que ha conocido toda la información de manos de los técnicos del Instituto Español de Oceanografía, con sede en esta localidad, y del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañó al comisario en toda la visita. 

El comisario europeo inició su visita con una entrevista con el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras lo que se dirigió a Lo Pagán para observar el estado actual de la laguna antes de recibir a todas las partes afectadas, desde ecologistas, a asociaciones agrícolas, hosteleros y plataformas vecinales.

En un primer momento se ha reunido con alcaldes de los municipios afectados y, después, con una veintena de asociaciones y organizaciones de distinto tipo relacionadas de una u otra forma con la laguna.

Sobre la iniciativa para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, Sinkevicius ha afirmado que es una cuestión “legalmente muy complicada”, pero ha señalado que las organizaciones pueden acudir a los tribunales para cerciorarse de que se cumple la legislación ambiental en la zona.

López Miras ha agradecido que el comisario haya encajado la visita al Mar Menor, que no estaba prevista en la agenda oficial que tenía ya preparada para su visita a España con una parada en Galicia y otra en Alicante, y ha añadido que la solución para la laguna “necesita la implicación de Europa”.

Ha demandado además que la Comisión Europea “vele por la colaboración y la implicación de todas las administraciones implicadas”.

El presidente autonómico ha insistido en que “gran parte” de las medidas que necesita el Mar Menor para su recuperación están incluidas en el Plan Vertido Cero y ha recordado que contó con financiación europea.

Miras ha anunciado que dentro de unas semanas viajará a Bruselas para volver a reunirse con el comisario para concretar planes de actuación y fondos.

Ya en el encuentro con las organizaciones de la sociedad civil, cada uno de los portavoces le ha transmitido de forma muy breve su visión sobre el estado del Mar Menor.

Entidades como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción o WWF han demandado “mayor implicación europea” y “control de los fondos que se destinan a la agricultura” y el cierre de los “regadíos ilegales”, en palabras del director de ANSE, Pedro García.

Por su parte, la presidenta de Hostecar, Soledad Díaz, ha solicitado al comisario una partida económica europea para el sector de la hostelería que está “lastrado por la DANA de 2019 y este nuevo episodio de mortandad de peces” que ha dejado su actividad “prácticamente a cero”.

Desde Pacto Por el Mar Menor, Ramón López Pagán ha solicitado que “una comisión o unos observadores europeos visiten la Región” y se aseguren de que se cumple la legislación “de una vez por todas”, además de demandar la desaparición del “regadío ilegal de forma inmediata para beneficio del Mar Menor y de los agricultores que hacen bien su trabajo”.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido que se ejecuten “los planes y las normas que ya están aprobados” y que “en medio de esta crisis ecológica no podemos cambiar la hoja de ruta y distraernos con nuevas iniciativas”. 

“El Mar Menor necesita actuaciones urgentes que tienen que complementarse con actuaciones en origen”, ha afirmado.

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, ha valorado positivamente que la Unión Europea “empiece a tomar cartas en el asunto” y “establezca un marco de referencia para plantear reuniones más específicas para la búsqueda de soluciones”, aunque ha señalado que es difícil profundizar el problema en una visita “tan rápida”.

El PSRM exige a López Miras que haga caso al comisario europeo de Medio Ambiente y actúe en origen para salvar el Mar Menor


CARTAGENA.- “El PP defiende el Plan Vertido Cero, pero votó en contra de la medida más importante: la declaración del acuífero en riesgo al no alcanzar el buen estado químico. Solo quiere algunas medidas, pero no las que competen a su Gobierno, que son la mayoría y las más importantes”.

El diputado regional Manuel Sevilla ha exigido a López Miras que haga caso al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha manifestado que para salvar el Mar Menor es esencial combatir la contaminación en origen.

Del mismo modo, ha criticado que López Miras y su Ejecutivo sigan sin levantar los regadíos y permitiendo que se contamine la laguna salada, mientras confrontan con el Gobierno de España.

“El PP defiende el Plan Vertido Cero, pero votó en contra de la medida más importante: la declaración del acuífero en riesgo al no alcanzar el buen estado químico. Solo quiere algunas medidas, pero no las que competen a su Gobierno, que son la mayoría y las más importantes”, ha lamentado Sevilla.

“Todos, las organizaciones científicas, los colectivos ecologistas, el Gobierno de España y Europa indican el camino a López Miras, que no es otro que actuar en origen en el Campo de Cartagena para reducir las aportaciones de nitratos agrícolas”, ha subrayado.

Para finalizar, el diputado socialista ha incidido en que lo primero que tiene que hacer el Gobierno regional es desmantelar los regadíos ilegales. 

“López Miras y Luego no quieren porque significa anteponer sus intereses partidistas y los beneficios económicos de quienes contaminan el Mar Menor al interés general”, ha comentado Sevilla.

El alcalde de Murcia apuesta por tener para finales de diciembre o primeros de año los prespuestos municipales de 2022


 MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha confirmado este martes que el objetivo de los presupuestos de 2022 es tenerlos para "finales de diciembre o primeros de enero".

Serán, en todo caso, unos presupuestos "necesarios para los vecinos de Murcia, centrados en cubrir sus necesidades y demandas", ha comentado también el vicealcalde Mario Gómez.

En esta misma línea, Gómez ha afirmado que los presupuestos de 2021 "ya están cerrados y comenzarán a tramitarse, por lo que empezará el procedimiento de las juntas municipales".

"Los presupuestos se están cerrando definitivamente, de manera que en el mismo momento en que lo estén se comenzará con el cambio en las pedanías", ha zanjado.

El ministro Planas apuesta en Alicante por un regadío "sostenible" en función de que haya agua


ALICANTE.- El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha apostado hoy por la agricultura de regadío, al ser más productiva y crear más empleo, pero ha añadido que siempre que ésta sea "sostenible" en función de la disponibilidad de agua.

Preguntado en Alicante por la preocupación en la cuenca del Segura de la reducción de aportes del Tajo, Planas ha asegurado que defiende el regadío porque la ve como "la joya de la corona del sector agrario" español.

Planas ha sostenido este martes que la modificación de las reglas de explotación que afectan al trasvase Tajo-Segura se deben a que el Gobierno lo que hace es "ajustar y regular" la situación en función de los caudales disponibles.

"Estamos en un momento donde la pluviometría ha descendido de forma significativa, y como consecuencia de ello, lógicamente tienen que adaptarse las medidas correspondientes", ha indicado Planas, quien ha subrayado que las decisiones "se han adoptado teniendo en cuenta las series históricas y para evitar tener que llevar a cabo decisiones singulares dentro de una planificación hidrográfica más general".

Para Planas, el regadío es "joya de la corona de nuestro sector agrario", supone "el 23% de nuestra superficie y, evidentemente, seis veces más en términos de productividad, cuatro de riqueza y tres de empleo respecto al secano" y, por ello, el Gobierno invertirá 573 millones en su modernización.

El ministro se ha mostrado defensor del "regadío sostenible" que se pueda llevar a cabo en función de las masas de aguas disponibles y, sobre todo, en el horizonte del cambio climático. 

"Vamos a dedicar a 573 millones, que subirán a más de 800 con la colaboración de las comunidades de regantes, a la modernización del regadío, a utilizar el máximo provecho y fruto posible para que cada gota de agua no se desperdicie", ha recalcado.

Por ello, ha insistido en que "regadío sostenible sí o sí" y en que "tenemos que luchar y hacer realidad esa sostenibilidad". 

"España es un país pionero, junto a Israel, somos el más avanzado del mundo en materia de tecnologías del agua y tenemos que ponerlo al servicio en un momento en el que el tema es de absoluta preocupación", ha concluido.

El Ministerio de Transición Ecológica prevé destinar 60 millones de euros a la regeneración de la bahía de Portmán


 LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha asegurado que cada vez está más cerca la regeneración de la Bahía de Portmán tras conocer esta mañana las diferentes fases del proyecto durante la Comisión de Seguimiento que ha convocado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la que ha acudido el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga y otros colectivos vecinales como la Fundación Sierra Minera. 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha avanzado que en nueve meses se conocerá el proyecto básico de ejecución y que será el Ministerio de Transición Ecológica el que aporte el grueso de la inversión con una previsión de 60 millones de euros. 

El alcalde de La Unión ha señalado que, una vez que se ha adjudicado a una empresa la actualización del proyecto, queda patente la voluntad de todas las partes para que los trabajos de la regeneración de la Bahía de Portmán avancen sin más demora ni dilación en el tiempo. 

López Milán ha indicado que desde el Ministerio se ha trasladado que este proyecto será totalmente ejecutable y que contará con todas las garantías desde el punto de vista medioambiental y para la salud de los vecinos de la zona. 

El alcalde ha declarado que hemos llegado al acuerdo de aumentar la periodicidad de las reuniones con los vecinos y de crear una comisión técnica para que entre las tres administraciones (Ministerio, Gobierno Regional y Ayuntamiento de La Unión) se puedan supervisar, en cualquier momento, las variables del proyecto. 

Durante la reunión no se ha descartado la posibilidad de que se tenga que aprobar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ante la complejidad de los diferentes procesos y agentes implicados en los trabajos de la recuperación del entorno. 

López Milán ha aseverado que no sería recomendable el hecho de querer adelantar tres meses para después perder tres años ante posibles imprevistos. 

Además, el alcalde ha agradecido la voluntad del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del consejero de Fomento, Díez de Revenga, por trabajar juntos en este proyecto donde se den las sinergias necesarias entre la fase de recuperación integral de la bahía y la de la construcción de un nuevo puerto deportivo para Portmán. 

Al término de la reunión, el alcalde ha destacado el buen entendimiento entre las diferentes partes implicadas para que el proyecto llegue a buen fin, recogiendo las peticiones del Ayuntamiento, colectivos vecinales y asociaciones ecologistas.

Los sindicatos de Banco Sabadell convocan concentraciones por el ERE para este jueves en ocho ciudades, Murcia entre ellas


MADRID.- Los sindicatos de Banco Sabadell ya han diseñado el calendario de movilizaciones y paros parciales para protestar por el ERE que está llevando la entidad, y que plantea la salida de 1.936 empleados y el cierre de 496 oficinas. En concreto los representantes de los trabajadores han convocado ocho días de concentración, dos días de paro parcial (4 y 5 de octubre) y una jornada de huelga cuya fecha todavía está por definir, según el diario Cinco Días.

Así, las movilizaciones arrancarán este jueves 23 de septiembre en ocho ciudades españolas: Alicante, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sabadell, Santiago de Compostela y Valencia. 

La siguiente jornada de movilizaciones será el martes 28 de septiembre, en otras nueve ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Lleida, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Valencia. 

Al día siguiente (miércoles 29 de septiembre) la concentración será en León, y el jueves 30 de septiembre en Gijón, Palma de Mallorca, Sabadell y Vigo.

Las siguientes jornadas de concentración están programadas para el miércoles 6 de octubre (Alicante, Barcelona, A Coruña, Madrid, Málaga, León, San Sebastián, Valladolid y Zaragoza), el viernes 8 de octubre (Alicante, Barcelona, León, Madrid, San Sebastián y Palma de Mallorca) y el 13 y 15 de octubre (ambos días en Madrid).

Se da la circunstancia de que mañana se producirá la segunda reunión formal entre los representantes de los trabajadores y la dirección del banco para negociar el ERE. De momento, las posiciones de ambas partes están alejadas. 

Los sindicatos vienen reclamando la voluntariedad de adscripción al ERE y medidas alternativas como prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, recuperar trabajos externalizados, recolocar personas en empresas del grupo, teletrabajo, excedencias voluntarias incentivadas o un reajuste de salarios en la alta dirección.

Por su parte, Sabadell ha trasladado que está abierto a la negociación, pero ha venido recordando el contexto de necesidad en el que se mueve para lograr ser un banco sostenible. 

De momento, el banco ha rechazado la mayoría de las propuestas por considerarlas inviables, aunque se ha abierto a valorar posibilidades que permitan reducir el número de empleados que se vea afectado y ha explicado que el criterio preferente para formar parte de las salidas será la adscripción voluntaria.

Igualmente, en la primera reunión el banco anunció que quedarán excluidos del ERE las personas con contrato temporal, las que se encuentren en situación de excedencia, el personal de la alta dirección, la dirección general y los trabajadores de fuera de España. 

Tampoco afectará a los empleados que se ubiquen en el rango de edad de entre 50 y 55 años ni a los mayores de 63 años. No obstante, esta medida fue rechazada por los sindicatos al considerar que sin este grupo de edad, no se podrá lograr la voluntariedad de las bajas.

El Plan Vega Renhace presenta las alegaciones al Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones para la cuenca


ORIHUELA.- El Plan Vega Renhace del Consell ha presentado el documento de alegaciones al Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) en la cuenca del Segura (2022-27) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Un documento que ha coordinado el catedrático de Análisis Geográfico Regional y comisionado del Plan Vega Renhace, Jorge Olcina, en el que se consideran apropiadas las actuaciones del PGRI, si bien se matizan algunas de ellas.

Asimismo, el documento contempla una serie de consideraciones, observaciones y valoraciones científico-técnicas para perfeccionar el PGRI de la cuenca del Segura. Además, se ha ido un paso más allá y se han realizado algunas propuestas alternativas, para que las tenga en consideración la CHS.

El director de la Oficina del Plan Vega Renhace en Orihuela, Antonio Alonso, ha presentado las alegaciones en mano y por registro de entrada en la oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura en Orihuela. El plazo de exposición pública para presentar alegaciones al PGRI concluye mañana, miércoles 22 de septiembre.

Para elaborar y redactar el documento, de 91 páginas, el equipo técnico de dicho plan ha trabajado de manera conjunta con miembros del Consejo Asesor del Plan Vega Renhace del Consell, estudiando en profundidad el PGRI y analizando qué puntos se pueden mejorar. En el documento de alegaciones han colaborado, con sus ideas y reflexiones, los siguientes miembros del Consejo Asesor del Vega Renhace: José Manuel López Grima, José Manuel Carrillo, y Ricardo Abadía.

Cinco principios fundamentales

«Las alegaciones se han organizado en torno a cinco principios que se consideran fundamentales a la hora de abordar el riesgo de inundación en la Vega Baja: la laminación de las aguas desde su entrada en la comarca hasta la desembocadura; el tratamiento necesario del tramo de desembocadura del río en Guardamar del Segura; el empleo de la red de riego (acequias y azarbes) como elemento de laminación de crecidas ordinarias; la necesidad de mejorar el antiguo cauce del río Segura en su tramo final, y la construcción del cuarto ojo en el puente de Rojales. A partir de estos principios se argumentan las alegaciones y propuestas que se han incorporado al documento», ha explicado Jorge Olcina.

El trabajo abordado pretende ser una propuesta de colaboración con la CHS, en la mejora de Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, que va a ser un documento fundamental en la planificación y gestión de la cuenca durante los próximos años.

Hay que recordar que el Plan Vega Renhace de la Generalitat traza la estrategia, a través de 28 actuaciones, para convertir la Vega Baja en un territorio resiliente a otro fenómeno meteorológico de la DANA o gota fría que asoló esta zona del sur de la provincia de Alicante en septiembre de 2019. Un plan que se sustenta en cuatro ejes: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad.

Una estrategia que tiene también como fin lograr el desarrollo económico y social de la comarca y que ha dado voz a los 400.000 habitantes de la misma a través de un proceso de participación.

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones en la cuenca del Segura (2022-2027) junto con el Plan Hidrológico de Cuenca del Segura (2022-27), forman parte de los documentos de planificación esenciales en las cuencas hidrográficas españolas para los próximos años, en relación con las determinaciones establecidas por las Directivas Europeas 60/2000 y 60/2007.

Hay que señalar que los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja, cuya población se duplica en periodo estival, forman parte de la Demarcación Hidrográfica del Segura y en el PGRI se especifican las medidas para reducir o evitar los daños que las fuertes precipitaciones puedan producir en la demarcación del Segura.

De ahí que el estudio del PGRI de la Confederación Hidrográfica del Segura y la posterior presentación de alegaciones haya sido una de las prioridades del Plan Vega Renhace de la Generalitat.

Sanidad convoca un procedimiento extraordinario para la inscripción en categorías deficitarias del área de Torrevieja


VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado una convocatoria para un procedimiento extraordinario para que las personas que lo deseen puedan inscribirse en determinadas categorías deficitarias del Departamento de Salud de Torrevieja, concesión que expira el próximo 15 de octubre, fecha en la que se revertirá a la gestión pública.

La aplicación telemática de inscripción estará abierta desde este martes y hasta el 6 de octubre, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

La inclusión del Departamento de Salud de Torrevieja supone que la contratación del personal necesario se realizará aplicando las disposiciones de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud, y la Orden 4/2019 de la Conselleria de Sanidad, por la que se regula el procedimiento de selección de personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria con competencias en sanidad.

En la solicitud telemática, las personas interesadas deberán indicar sus datos personales así como los medios de localización (obligatorio teléfono móvil y/o correo electrónico) en los que desean recibir las ofertas de trabajo.

En el apartado de selección de categoría, se debe seleccionar la categoría o categorías (hasta un máximo de tres) y elegir Torrevieja. El listado de categorías está publicado en la web y comprende desde enfermeras, alergólogos, geriatras, especialistas en medicina nuclear, en radiodiagnóstico, etc. La gestión de las ofertas de empleo se lleva a cabo en el Departamento de Salud de Torrevieja y se realiza en función de las necesidades de recursos humanos.

Desde la inclusión del Departamento de Salud de Torrevieja en las Listas de Empleo Temporal de Sanidad el pasado mes de julio, se han inscrito ya en este departamento 6.180 personas.

Las personas que se inscriban en este procedimiento extraordinario no formarán parte de las listas de empleo temporal de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ni tendrán por aplicables las situaciones administrativas descritas en el artículo 23 de la Orden 4/2019, de 14 de noviembre, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En el caso de no aceptar los nombramientos, serán excluidas de las listas extraordinarias, y en el caso de desear volver a formar parte de ellas, deberán solicitarlo de acuerdo con el procedimiento establecido en la convocatoria.

Se abre el periodo de audiencia a los interesados en el procedimiento para la liquidación de la RPA de la autopista Cartagena-Vera


MADRID.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el trámite de audiencia de la liquidación provisional de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en la autopista Cartagena-Vera.

Se trata de la sexta concesión para la que se inicia dicho trámite de audiencia, después de que el Consejo de Ministros aprobase el 26 de abril de 2019, una vez cumplida la tramitación establecida en la legislación sobre contratos públicos y de acuerdo con el Consejo de Estado, el “Acuerdo de interpretación de determinados contratos de concesión de autopistas, en cuanto al método para calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA)”.

Una vez concluya el trámite de audiencia, que tendrá una duración de 15 días, se analizarán las alegaciones recibidas en el mismo. Y a partir de dicho análisis, se procederá a dictar la primera resolución de determinación de la RPA.

Siguiendo lo indicado en el citado Acuerdo de interpretación, se ha calculado la RPA de esta autopista, determinándose que la RPA reconocida asciende a 298.113.387,42 euros. Esta RPA es el resultado de la suma de la RPA por obras (348.674.347,83 euros) y la RPA por expropiaciones (30.819.000,00 euros), suma a la que es preciso descontar el valor de las inversiones necesarias para obtener, en la fecha de la valoración, la “perfecta entrega de las instalaciones en condiciones de absoluta normalidad” (27.068.038,58 euros) así como minorar las indemnizaciones pagadas a los expropiados por la Administración (54.311.921,83 euros).

Sobre el importe de la RPA reconocida, y según el citado Acuerdo, se han de retener provisionalmente los importes para hacer frente a la liquidación de situaciones aún pendientes (estimación de los importes por expropiaciones pendientes de pago, de las que pueda tener que hacerse cargo la Administración, incluyendo las indemnizaciones previsibles por la reanudación de expedientes expropiatorios suspendidos en virtud de convenios de cesión de aprovechamientos urbanísticos), que ascienden en este momento a 15.338.225,62 euros.

En consecuencia, el importe a abonar por RPA en estos momentos es de 282.775.161,80 euros.

El Acuerdo de interpretación aprobado establece que seis meses y un año después, respectivamente, de que se dicte la primera resolución de determinación de la RPA se procederá a determinar una nueva resolución, en este caso complementaria y posteriormente definitiva, a los efectos de regularizar aquellas situaciones pendientes que hayan quedado resueltas en este período, como es el pago de expropiaciones.

El PP pedirá al Ministerio un plan que permita compaginar cercanías de Murcia a Lorca y Águilas con las obras del AVE


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha expuesto este martes en la Asamblea Regional que pedirán al Ministerio que presente un plan de obras que permita compaginar el servicio de cercanías de Murcia a Lorca y Águilas con la ejecución de las obras del AVE. La propuesta la incluirán dentro de la batería de propuestas de resolución que presentarán mañana en el Pleno monográfico de la Asamblea Regional sobre la situación del ferrocarril en la Región.

Segado ha recordado que a partir del próximo 1 de octubre el Gobierno nacional “nos dejará sin trenes”, algo que afectará a más de 1,2 millones de uduarios. El corte de la línea del tren de cercanías afectará a ciudades como Murcia, Lorca, Águilas, Librilla, Totana, Puerto Lumbreras o Alcantarilla. “Miles de trabajadores y estudiantes tendrán que buscar otra forma de desplazarse”, ha asegurado el parlamentario.

En ese sentido, ha apuntado que apoyan la propuesta que ha presentado la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Murcia “y las asuminos como nuestras, lo incluiremos en las propuestas que llevaremos al Pleno”.

Entre las medidas que plantearán figura la de pedir al Ministerio un plan de obras que permita compaginar el servicio de trenes con las obras. También pedirán valorar la utilización de estaciones de Lorca en función del grado de ejecución de las obras y la realización de un plan complementario de autobuses con el servicio ferroviario que sustituya al plan que quiere instaurar RENFE.

“Veo necesario que ningún grupo ponga impedimentos en adherirse a esas propuestas que formulará el PP de cara al Pleno”, ha dicho instando a la necesidad de “mostrar unidad” en este tema.

El Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, en Preemergencia por el aviso mañana miércoles de lluvias


MURCIA.- La Dirección del Plan ha decretado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur), con motivo del aviso de fenómeno meteorológico adverso por lluvias emitido por la Agencia Estatal de Meteorología para mañana miércoles, desactivando el NIVEL 1, y que afectara a las siguientes zonas:

Fenómeno - Lluvias.

Precipitación acumulada en una hora: 15 mm.

Nivel: amarillo.

Ámbito geográfico: Murcia (Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas,

Campo de Cartagena y Mazarrón).

Hora de comienzo: 00:00 hora oficial del 22/09/2021.

Hora de finalización: 18:00 hora oficial del 22/09/2021.

Probabilidad: 40%-70%.

Ello comporta, que el aviso meteorológico ha sido trasladado a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia, y cuantos departamentos de la administración puedan verse involucrados ante un posible episodio de inundaciones.

El Ayuntamiento de Murcia acondicionará la próxima semana la zona de soterramiento que ha quedado liberada


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha anunciado este martes en rueda de prensa que la próxima semana comenzará el acondicionamiento provisional de los 55.000 metros cuadrados del bulevar que ha quedado liberado tras el soterramiento de las vías del tren en Santiago el Mayor.

Acompañado por el vicealcalde Mario Gómez y los concejales Ainhoa Sánchez y Andrés Guerrero, tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma ProSoterramiento y la asociación de vecinos de Santiago el Mayor, de la Avenida Ronda Sur, y de las AMPAS de la zona sur de la ciudad, ha explicado que se trata de la primera fase del proyecto, para que "empiece a tomar el camino, ya que no podemos tener ese espacio tan grande y no empezar a utilizarlo, y esto dará paso a lo que será el proyecto definitivo para terminar con la urbanización de la zona".

La superficie afectada por el tratamiento provisional es, por un lado, el tramo de Torre de Romo a Ronda Sur (29.657 metros cuadrados), y el tramo de Ronda Sur y Senda de los Garres (25.859 m2). En total, el espacio que se va a acondicionar de manera provisional ocupa 55.516 m2.

Serrano ha explicado que "el nuevo equipo de Gobierno trabaja para que Murcia sea un municipio más vertebrado, más conectado y más justo. Con esta primera actuación conseguimos comenzar a cerrar la herida histórica que ha dividido al municipio de Murcia por las vías del tren una vez que la fase 0 del soterramiento está hecha".

Para la pavimentación se pintará la superficie actualmente acabada en aglomerado asfáltico, dejando patente el uso peatonal de la zona. Se pintará, igualmente, el carril bici para diferenciarlo del resto de la zona peatonal.

La pintura será de color verde en la superficie destinada a la senda peatonal y de color granate en la zona destinada al carril bici. En las zonas donde ya se dispone de asfalto se puede plantear una solución con pintura antideslizante.

Se señalizarán los pasos de peatones. Así, se van a pintar en todos los cruces con el carril bici y con el viario rodado; además de líneas de delimitación y separación de carriles: se dispondrán para la definición del carril bici, con un ancho de 3 metros; y se colocarán pictogramas identificativos de uso bicicletas , se colocarán en el carril bici.

Para la terminación final se va a disponer de 50 maceteros, 50 bancos, zona de juegos infantiles, 4 puntos limpios compuesto por contenedores para papel, envases, vidrio y resto.

Además, se van a colocar 8 carteles indicativos, con la siguiente inscripción: 'Zona Peatonal. Tratamiento Provisional. Bulevar Santiago el Mayor. Prohibido el paso a vehículos y el aparcamiento'.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha recordado que aunque la actuación y la parte técnica de la obra del bulevar "la hace el Ayuntamiento, la ejecución le corresponde a Adif, lo que conlleva la necesidad de unos plazos".

"La intención, baraja, es que a finales de año o primeros de 2022 esté finalizado el proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento, con lo que Murcia Alta Velocidad lo tendrá que sacar a licitación y, posteriormente, sacar a ejecución la obra", concluye.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 28 hm3 en la última semana


 MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 440 hectómetros cúbicos (hm3), 28 menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 26 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior, y 16 menos que la media que suelen almacenar en esta época del año (456 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 38,6 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hídrica española se encuentra al 40,5 por ciento del total de su capacidad, con 22.646 hectómetros cúbicos de agua, tras disminuir esta semana en 222 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO). Se trata de un 13,8% menos de agua embalsada que hace un año.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península esta semana. La máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia con 106,6 mm (106,6 l/m2).

Por ámbitos, las Cuencas internas del País Vasco, se encuentran al 71,4; las Cuencas internas de Cataluña, al 70,9 por ciento; el Cantábrico Oriental, al 68,5 por ciento; el Cantábrico Occidental, al 62,2 por ciento; Miño-Sil, al 44,1 por ciento; Galicia Costa, al 57,2 por ciento; Duero, al 45,0 por ciento; Tajo, al 41,6 por ciento; Guadiana, al 28,9 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 66,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 31,9 por ciento; Guadalquivir, al 27,3 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 39,1 por ciento; Segura, al 38,6 por ciento; Júcar, al 51,1 por ciento; Ebro al 52,4 por ciento.

El PSOE recuerda que el Gobierno nacional invertirá 3.000 millones en modernizar la red ferroviaria de la Región


 CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez, ha recordado este martes que el Gobierno de España se ha comprometido en invertir 3.000 millones de euros en la modernización de la red ferroviaria de la Región. 

"Esto es algo que jamás había pasado en la historia de esta Región", ha asegurado en relación al pleno monográfico sobre la situación del ferrocarril que tendrá lugar este miércoles en la Asamblea Regional.

Martínez ha criticado al PP y a sus socios por pedir un pleno monográfico sobre esta situación y "romper" el principio de acuerdo que se alcanzó con la Plataforma del Ferrocarril, que consistía en redactar una declaración institucional.

"Se están cumpliendo todos los hitos que se habían marcado sobre el Corredor Mediterráneo", ha dicho, avanzando que en el Pleno de este miércoles, su grupo se centrará en debatir qué situación encontró el Gobierno de España en junio de 2018 en la Región sobre las infr ferroviarias. 

"Era una situación de caos total y absoluto", ha indicado, a lo que ha añadido que también abordarán cuál es la situación actual sobre esta materia.

La Región de Murcia, la única Comunidad que no ha contratado profesorado de refuerzo COVID este curso


MURCIA.- Ni un solo profesor extra de los 1.500 que se contrató el curso pasado. La Región de Murcia ha sido la única Comunidad de todo el Estado que este curso 2021–22 ha decidido no contratar cupos extra de docentes COVID para los centros públicos. Ni en Infantil, ni en Primaria, ni en Secundaria; a pesar de que los protocolos y planes de contingencia por la pandemia siguen vigentes en todos los colegios e institutos.

"(El profesor COVID) no tiene cabida este año, ya que se cubren las necesidades educativas. En la Región, salvo casos puntuales en algún centro o aula, las ratios están por debajo de lo que marca el Ministerio", declaró días antes de dar inicio el curso escolar la consejera murciana de Educación y ex miembro de Vox, Mabel Campuzano.

Sin embargo, según cifras aportadas este lunes por CCOO, la Región de Murcia necesitaría 720 profesores extra para Infantil y Primaria, y otros 2.183 para Secundaria –es decir, 2.903 en total– para poder garantizar un buen acceso a la educación a todo el alumnado.

El Defensor del Pueblo advierte de que incluirá a la Consejería de Cultura como administración «hostil»


MURCIA.- La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) recibió una notificación del Defensor del Pueblo comunicando que la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia se niega a responder a los reiterados requerimientos efectuados por este Alto Comisionado desde enero, e indica que procederá a incluir a dicha administración regional en el informe correspondiente a las Cortes Generales y a la declaración de la actitud «hostil y entorpecedora» de Cultura.

Huermur lleva desde 2019 solicitando a la Consejería de Cultura la constitución y puesta en funcionamiento del Consejo Asesor Regional de Patrimonio Cultural y del Consejo de Arqueología, previstos desde 2007 en la ley regional como órganos de participación ciudadana, así como el ingreso en los mismos, «sin que a día de hoy se haya obtenido respuesta alguna ni soluciones», reclaman en un comunicado.

La entidad conservacionista critica que la Consejería de Cultura se niegue mediante el silencio a poner en marcha estos necesarios órganos de participación, creando así un vacío en la gestión y vigilancia del patrimonio histórico y cultural de la Región de Murcia. 

Huermur remarca que la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, así como la Ley 9/1985 de los Órganos Consultivos de la Región de Murcia, obligan a la existencia de estos órganos para hacer efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de los órganos colegiados de la Administración pública regional. 

Huermur señala igualmente que «a día de hoy se están dando desde la Consejería de Cultura infinidad de permisos para excavaciones arqueológicas, desmontajes de restos, y demás intervenciones sin tener constituido el debido Consejo asesor de arqueología, el cual debe emitir un informe previo antes de resolver las solicitudes de excavación», detalla el colectivo que reitera que «no se puede continuar ni un día más otorgando autorizaciones a proyectos sobre el patrimonio cultural de la Región, sin contar con estas herramientas obligatorias de control y supervisión de las actuaciones de la Consejería de Cultura».

El Alto Comisionado de las Cortes Generales señala expresamente en su escrito enviado a la Consejería que « la ausencia de respuesta a este último requerimiento sería expresiva de una falta de colaboración de la Administración y del incumplimiento del deber legal» recogido en la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, y que además «daría lugar a los efectos previstos (…) incluidos el informe correspondiente a las Cortes Generales y la declaración de la actitud hostil y entorpecedora».

Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señaló que «es una auténtica vergüenza que la Administración que se supone que tiene que velar por la correcta conservación del patrimonio histórico y cultural de la Región esté escondiéndose para no dar explicaciones ni al Defensor del Pueblo ni a Huermur».

Los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- Representantes institucionales, expertos en turismo religioso, asociaciones y peregrinos participan en unas jornadas organizadas por la Cofradía de la Santísima Vera Cruz, con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

La casa de la cultura Emilio Sáez de Caravaca acoge el 23 y 30 de septiembre a las 20:30 h las mesas redondas que debatirán sobre la puesta en valor y mejora de los caminos de peregrinación a la Ciudad de la Cruz. Además, podrán seguirse en directo a través de las redes sociales de la Cofradía.

Este Ciclo pretende generar un foro de comunicación y cooperación que dé cabida a todas las iniciativas que desde las diferentes Administraciones, asociaciones de peregrinos y otras entidades privadas están impulsando en la actualidad las vías de peregrinación a Caravaca de la Cruz.

La primera mesa, ‘Caminos y proyectos’, el pasado dia 16 de septiembre tuvo carácter institucional y contó con la participación del hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez y representantes de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

El jueves 23 de septiembre, el protagonismo será para los peregrinos y sus experiencias. Contará con la participación de Miguel Ángel Martínez, Antonio Casado, Manuel Lara, María José Lozano y Francisco Javier García.

Escucharemos la experiencia de un peregrino que ha realizado el Camino de la Vera Cruz desde Roncesvalles durante 33 días; otro participante nos hablarán de un camino muy personal, realizado desde Cartagena y que ha dado como resultado la publicación de un libro; un peregrino del Camino del Levante nos presentará un proyecto solidario que ha puesto en marcha y que lleva por nombre «La luz del camino». 

El Camino de San Juan de la Cruz estará representado por dos peregrinos caravaqueños que nos contarán cómo han participado en su señalización durante los últimos años.

El jueves 30 de septiembre la mesa redonda se centrará en el Camino de la Vera Cruz, con un recorrido de 800 km desde los Pirineos, y contará con la participación de la doctoranda de la Universidad de Alicante, Pilar Valdés y la representante de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, Marisa Iturbide.

Fuga de talento en la Armada en los próximos diez años, según un capitán de Corbeta


MADRID.- Las Fuerzas Armadas tratan de potenciar la formación que proporciona a sus militares, para así mejorar el funcionamiento y las capacidades de cada ejército. Sin embargo, algunos oficiales empiezan a alertar de un efecto negativo de esa formación: la “fuga de cerebros” que se puede producir hacia empresas privadas, según El Confidencial Digital.

Esa es una de las conclusiones que se extrae de un artículo que un capitán de Corbeta (equivalente a comandante) de la Armada ha publicado en la Revista General de Marina, la principal publicación que edita el Cuartel General de la Armada.

El número del mes de julio de esa revista incluye un artículo sobre “La ‘fuga de talento’ en la Armada”, que firma el capitán de Corbeta Fernando García Tobío. Entre otros destinos, este capitán de Corbeta ha ejercido el mando del patrullero ‘Centinela’.

García Tobío comienza recapitulando sobre el sistema de reclutamiento actual de las Fuerzas Armadas, tras el fin del servicio militar obligatorio.

Destaca que actualmente las Fuerzas Armadas “cuentan con un sistema de formación de oficiales, suboficiales y tropa y marinería profesional (MPTM) mediante el cual los suboficiales un título de Formación Profesional (FP) Superior y los MPTM un título de Grado Medio de FP, establecido en la Ley de Personal Militar para las FF. AA., con un doble objetivo, darles la oportunidad de reincorporarse a la vida civil y, a su vez, equiparar las titulaciones militares con las civiles dentro del marco educativo de la Unión Europea”.

Con este sistema, asegura el capitán de Corbeta, “los actuales miembros de las FF. AA. están mejor preparados para la vida civil que antiguamente, lo que plantea la duda de si en un futuro no muy lejano podremos encontrarnos en una situación de desigualdad para competir con la empresa privada por la retención y captación de este talento”.

La cuestión es que los problemas para retener el talento ya se están dando. Recuerda que en los últimos años se han publicado noticias sobre los casos de pilotos del Ejército del Aire que han comenzado a trabajar en aerolíneas civiles, “convirtiendo el asunto en un caso importante, demandando un proceso de estudio interno para buscar las razones a esta situación, así como para encontrar posibles soluciones para mejorar la retención de este personal”.

Pero el fenómeno no sólo se da en pilotos del Aire que se marchan a compañías aéreas, entre otros motivos por ganar un sueldo mayor. Fernando García Tobío alerta que “en la Armada también se ha producido una «fuga de cerebros» a empresas civiles”.

Añade que “seguramente porque su número es ciertamente reducido, de momento no se considera un problema significativo, ni es percibido como una oportunidad en potencia”, y lamenta que “hasta la fecha, no se han establecido planes concretos para hacer frente a un hipotético incremento de este tipo de situaciones y las posibles consecuencias de las mismas a medio y largo plazo”.

Los perfiles con talento escasearán

En este fenómeno influye que, según distintos estudios sobre el mercado laboral, el talento “teniendo como base las capacidades, podría verse disminuido en España en los próximos años y décadas, fundamentalmente por la situación demográfica actual. Esto puede llevar en los próximos años a una escasez del talento no solo en España, sino en toda Europa, ya que las cifras de nuestros aliados europeos son similares e incluso peores”.

Eso se traduciría en una futura escasez de talento joven con alta cualificación. “Ahora el problema es saber qué parte del personal de las FF. AA. podría estar incluido en este grupo y, lo que sería más importante, qué debemos hacer, primero para retenerlo y segundo para planificar medidas y buscar soluciones que permitan controlar en todo momento la situación”, reflexiona este oficial de la Armada.

Oficiales y suboficiales muy formados

Cita a un experto, Biosca Ponce, que identifica las tres partes del talento: la capacidad, el compromiso y la acción. García Tobío afirma que “podemos asegurar que los miembros de las FF. AA. se ajustan plenamente a estos parámetros, al tener una formación militar e intelectual altamente valiosa”.

En cuanto a los oficiales, concluyen su etapa formativa “con el título de Grado en Ingeniería y una formación en valores dentro de las academias generales y la Escuela Naval”, por lo que “cumplen con creces con los tres conceptos básicos del talento, en el que son formados desde sus inicios en altas capacidades, compromiso adquirido con su juramento o promesa en defensa de España, y acción, algo innato a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas”.

En cuanto a los suboficiales, salen todos ellos con un título superior en Formación Profesional que, unido a su formación militar similar a la de los oficiales, lo que “les coloca como otro sector que podría comenzar a estar dentro del grupo de talento que buscan las empresas civiles”.

Así que “dentro de la Armada se puede asegurar que tanto los oficiales como los suboficiales de hoy, sus cuadros de mando, pero sobre todo los del mañana, son y serán talento joven con altas capacidades”.

Perfiles de interés para las empresas

Esa preparación del personal militar permite concluir que “nuestros oficiales y suboficiales, por su gran preparación técnica y su alta formación en valores militares, muy valorados en la vida civil, están llamados a jugar un papel protagonista en el futuro mercado laboral y entrarían dentro del grupo de ese talento que están buscando las empresas, como ya está ocurriendo desde hace décadas en otros países como Estados Unidos o el Reino Unido”.

El capitán de Corbeta García Tobío señala que ya se está produciendo “cierta fuga de talentos hacia la empresa privada”. Por eso señala, en este artículo en la Revista General de Marina, que “la Armada, que siempre ha tendido a mejorar y a adelantarse a los acontecimientos y evolucionar, debería prestar una especial atención a este delicado y complejo asunto y pensar en cómo minimizar la fuga de talentos y trabajar e implementar medidas que fomenten la retención”.

Apunta que “tal vez el esfuerzo debería centrarse en mantener y ofrecer carreras atractivas en cuanto a posibilidades de proyección, formación, etc., en las que nuestra vocación, cimentada en unos valores que son la envidia de cualquier empresa civil, se hagan virtud y junto con otras medidas mejorar la retención”.

Evitar una fuga “incontrolable”

El oficial autor del artículo no sólo señala lo que considera un problema para la Armada en los próximos años, sino también plantea algunas medidas para conseguir retener el talento y evitar que los oficiales y suboficiales se marchen a empresas privadas.

Se fija en las medidas que se están adoptando en el sector privado en ese mismo sentido: “La empresa, más sujeta a obtener y rendir mayores beneficios, está ya evolucionando sus sistemas de captación y gestión del talento para poder ser competitivos a través de mejorar y hacer más transparentes los programas de selección de líderes, mejorar la mentorización y fomentar la incentivación por objetivos”.

Salvando las distancias, propone adoptar algunas de esas medidas para poder competir: “En un mundo globalizado como el de ahora, estas medidas tomadas por las empresas, unidas al alto capital humano que son los miembros de las Fuerzas Armadas, nos obligan a reaccionar con rapidez si no queremos que los esfuerzos que ahora se realizan para mejorar la formación se vuelvan contra nosotros en el futuro y se conviertan en una incontrolable fuga de talentos”.

Estabilidad geográfica y mejor sueldo

Fernando García Tobío avisa que, si no se toman medidas para retener el talento, se puede producir en el futuro “una búsqueda generalizada de trabajo fuera de la Armada para poder desarrollar sus capacidades en la empresa privada, que selecciona a su personal con procesos que acompañan a la fórmula matemática con entrevistas, estudio de cualidades, aptitudes, capacidades, etc., que incluyen, normalmente, indicadores de rendimiento objetivos y además, en su gran mayoría, ofrecen condiciones de estabilidad geográfica y una mayor remuneración”.

Insiste en que “existe la posibilidad real de que miembros de la Armada con baja motivación o ante una compleja situación familiar o simplemente a cambio de mayores remuneraciones acaben optando por una salida hacia la empresa privada, como ya está ocurriendo”.

Por eso pide reflexionar sobre cómo la Armada podría “superar la oferta empresarial, dentro de las limitaciones que supone el hecho de pertenecer a una institución jerarquizada, donde las posibilidades de promoción podríamos decir que son similares a las de la empresa privada y en las que la incentivación económica se hace cada vez más complicada”.

Mayor especialización

Una de las opciones que plantea consistiría en “mejorar en la mentorización”. Propone aprovechar las Especialidades de 2º Tramo, creadas recientemente en las escalas de Oficiales y Suboficiales de la Armada, para “potenciar las nuevas trayectorias y conseguir que una gran mayoría de los miembros de la Armada compartan y se sientan parte de la institución, preservando la motivación, la vocación y los valores por los que en su momento decidieron dar el gran paso de enrolarse en la Armada”.

Considera que así se conseguiría “hacer una carrera más atractiva mediante un mejor aprovechamiento de los nuevos perfiles de carrera”, y que “oficiales y suboficiales que, por una razón u otra, vean con antelación que su capacidad de proyección en la Armada es limitada tengan ante sí otras posibilidades, tanto durante su dilatada vida militar como cuando esta llegue a su fin, habiendo desarrollado un perfil y unos conocimientos que les hagan mucho más competitivos en la vida civil”.

Eso tendría que ir acompañado de un cambio en los procesos de selección del personal militar en la Armada, con el objetivo de “conseguir una mayor discriminación de cada individuo para aquellas tareas para las que está mejor preparado y tiene una mayor experiencia; de esta forma se conseguiría una mayor implicación de la persona y a la postre que sienta una mayor atracción por su carrera que evite una baja motivación y que ante cualquier adversidad, carreras truncadas o poco atrayentes, o por el simple hecho de una mayor remuneración, se vean atraídos por empresas del sector privado que les ofrezcan unas condiciones laborales mejores”.

Trasvase en los próximos diez años

Su conclusión es que “la hipótesis de que la «fuga de talento» en los próximos diez años es algo factible”, y por eso cree necesario que la Armada se replantee la trayectoria y perspectivas de carrera de los oficiales y de los suboficiales para dar un nuevo impulso a la motivación y al sentido de pertenencia.

El capitán de Corbeta García Tobío remarca esa advertencia de que “la actual incertidumbre y una gestión del talento todavía en desarrollo, podría provocar que en los próximos años se produjese un trasvase desde nuestros cuadros de oficiales y suboficiales hacia la empresa privada”.

Por eso será clave que la Armada estudie medidas para identificar y retener el talento, y en los casos en que no lo logre, “establecer procedimientos para que un hipotético movimiento de personal hacia la empresa privada se realice de una forma controlada, coordinada y de acuerdo con una planificación previa por parte de la institución”.

Cabe añadir que en los últimos años se han registrado salidas de oficiales de las Fuerzas Armadas hacia empresas como Amazon, que lleva años buscando perfiles de militares, con formación de Ingeniería, para puestos de su cadena logística en España.

La Armada precisamente ha reflexionado tanto sobre los posibles problemas que se puede encontrar en los próximos años con la salida de muchos militares de la Escala de Tropa y Marinería que se tendrán que marchar al cumplir 45 años, como con la falta de interesados en ingresar, si las condiciones del mercado laboral mejoran y la profesión de militar deja de ser atractiva para los jóvenes.

El temporal de lluvia deja en Cartagena 50 litros/m2 en media hora

 CARTAGENA.- La tromba de agua caída durante la madrugada en el municipio de Cartagena ha provocado desprendimientos y cortes de tráfico en calles y carreteras de la localidad.

Además, el temporal ha provocado la caída de árboles en Pintor Portela, Reina Victoria, Puerta San José y calle Grecia, así como el desprendimiento de un muro en Vistalegre.

En Cartagena las lluvias han dejado registros cercanos a 50 litros en apenas media hora, según ha informado la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, en su su perfil de Twitter. 

Según el visor de precipitaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el registro ha sido de 49,5 litros en la rambla de Benipila. 31,1 en Canteras y 30,6 en El Albujón.

La Dana que está afectando esta semana a algunas zonas del Mediterráneo «va a causar problemas». Así lo ha advertido este martes el meteorólogo Francisco Martín durante un encuentro virtual organizado por Meteored para analizar la situación climatológica de este otoño, que comienza este miércoles. 

Durante su intervención, este experto ha alertado de que la previsión de este fenómeno «tiene más incertidumbre» y pronostica que podría verse afectado el suroeste peninsular y la zona centro.  

Así, a juicio de Martín, esta última Dana «es retrógrada, más difícil de predecir y con elementos realzados de humedad, de inestabilidad», ingredientes que propician que, en su opinión, pueda «causar problemas». 

 «Esta Dana no tiene que ver con la de principios de septiembre, pero estamos ante una situación donde hay bastante humedad en el Mediterráneo. Tenemos bastante 'gasolina' en el Mediterráneo, está muy cálido, tenemos bastante inestabilidad y tenemos la cerilla, que en este caso es una Dana», ha advertido.  

Al ser preguntado por los cambios de criterios para nombrar las DANA, Viñas ha matizado que las DANA «no llevan nombre», sino que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) «nombra borrascas». 

«En principio esta DANA no lleva nombre, si llega a tener un centro de bajas importante en superficie, si hay vientos intensos que den lugar a avisos amarillos y hay precipitaciones intensas, entonces Aemet deberá pensar si nombrarla o no», ha concretado.

Sobre la evolución y posicionamiento de dicha Dana, el experto en meteorología José Luis Escudero asegura que durante la madrugada del jueves todos los modelos coinciden con muy poca diferencia en la nariz de Portugal.

 «Una vez se situé en esa zona algunos modelos la bajan un poco para situarse entre el Cabo de San Vicente y la nariz. De darse esta probabilidad tendríamos más acumulados de lluvias el jueves y el viernes en la provincia de Málaga» señala Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'

Y continúa: «El modelo europeo también la sitúa en la nariz de Portugal, pero no baja la dana como prevé el americano, la deja estática, para más tarde subir de latitud. De darse esta probabilidad tendríamos menos acumulados en Málaga», concluye.

Bill Gates advierte que hay un único camino para acabar con esta pandemia


SEATTLE.- La Fundación Bill y Melinda Gates ha presentado el informe Goalkeepers de 2021, un trabajo que comprueba el progreso realizado en todo el mundo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el que da la solución para acabar cuanto antes con esta pandemia: fabricar más vacunas e inmunizar a toda la población mundial. 

El cofundador de Microsoft y millonario filántropo asegura que hay que aumentar la capacidad de fabricación de vacunas, sobre todo, para hacer llegar más dosis a África y América Latina. Y que eso se puede conseguir en 100 días: "La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir suficientes dosis de vacunas para todo el mundo en 100 días. Es factible".

Esta es la posición que ha estado manteniendo desde el comienzo la Organización Mundial de la Salud, que recientemente pidió a los países de Occidente que fueran más precavidos con la tercera dosis de la vacuna porque eso supondría un retraso en la llegada de viales a los países menos desarrollados. Lo cierto, la circulación del virus y la aparición de variantes irá descendiendo a medida que más población de todo el mundo reciba la vacuna. 

El milagro de las vacunas ARN mensajero

En el informe de la Fundación Gates se enorgullece del tiempo récord en el que se han conseguido las vacunas. "Las nuevas vacunas suelen tardar entre 10 y 15 años en fabricarse. Por lo tanto, el desarrollo de múltiples vacunas Covid-19 de alta calidad en menos de un año no tiene precedentes", explica el filántropo en su blog.

Aparentemente podría parecer un milagro, pero, las vacunas del Covid-19 son el resultado de décadas de cuidadosas inversiones, políticas y asociaciones que establecieron la infraestructura, el talento y el ecosistema habilitador necesarios para implementarlas con tanta rapidez. 

"Tenemos que agradecer a científicos de todo el mundo por sus años de investigación fundamental", explica Gates.

Además de esta rapidez, el cofundador de Microsoft ya se había mostrado muy esperanzado con las vacunas ARN mensajero: "Predigo que las vacunas de ARNm serán más rápidas de desarrollar, más fáciles de escalar y más estables de almacenar durante los próximos cinco a diez años. Eso sería un gran avance, tanto para futuras pandemias como para otros desafíos de salud mundial". 

"Las vacunas de ARNm son una plataforma prometedora para enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria", añadió.