lunes, 5 de agosto de 2024

Para una épica lorquina del agua (De ediles y mangantes) / Pedro Costa Morata *



Los concejales lorquinos han votado, por mayoría aplastante, en contra de la moción que el concejal de IU, Pedro Sosa, planteó pidiendo que la Corporación se implique, como es su obligación, en la persecución y denuncia de los diversos casos de robo de agua -presentes y bien conocidos- en ese municipio. 

A Pedro Sosa, esa votación de nada menos que 24 sobre 25, no deberá deprimirlo ni entristecerlo, sino que más bien deberá reafirmarlo en el camino y la actitud que viene adoptando frente a ese colectivo de irresponsables.

El asunto, como tantos otros que tienen que ver con el agua en la región, sigue el estilo y el modelo de la prevaricación (activa o “pasiva”). La Comunidad de Regantes, la concesionaria Aguas de Lorca y la Confederación Hidrográfica del Segura, más el Excelentísimo Ayuntamiento, claro, entrelazan su pillería o permisividad para que los empresarios del campo lorquino (especialmente los que se forran con el sucio negocio del porcino intensivo) lleven años haciendo su agosto a costa de la naturaleza y sus escasos, además de públicos, recursos. 

El control y abuso del agua en el municipio de Lorca se describe sin grandes dificultades, y los personajes y entidades beneficiarias están perfectamente identificados. De las entidades antes citadas, quiero resaltar el papel de Aguas de Lorca, que se permite garantizar agua de uso agrario donde ni puede ni debe, pero que ninguna Corporación quiere fiscalizar, aun siendo el Ayuntamiento el socio mayoritario; y a la que, en consecuencia, resbalan críticas y denuncias. 

Son, estas, aguas que generan lodazal, y en el que se sumerge, alegre y confiada, la Corporación lorquina creyendo que aun con la provocación de tan necio voto, puede considerarse a salvo frente a la denuncia y la hostilidad de la ciudadanía crítica: ya veremos.

Bloqueo y saqueo del río Turrilla

Pasmado me quedé cuando me llevaron a visitar el saqueo del río Turrilla, con las bombas extractoras -que no cesan- lanzando sus exiguos caudales hacia las granjas de Fernando Francés; y la extenuación del enclave-oasis de Casas de Don Gonzalo, donde la fuente, con su olmo histórico, ha desaparecido a un paso de la carretera, con el general conocimiento de todo tipo de autoridades y guardianes del orden y la naturaleza.

La negativa de los 24 ediles, haciendo de lacayos del agropoder, a denunciar y trabajar evoca irremediablemente al silencio mafioso de los territorios donde los políticos hacen de figurones y los empresarios mueven sus hilos cómo y cuándo les viene en gana, debiendo su fortuna al envilecimiento de las instituciones, que callan y otorgan convirtiendo a ciudades y Estados en entidades falsas y fallidas; y a esto es a lo que parece asomarse Lorca, con espectáculos como el que prefigura esa votación infame.

Contaré que no encontré, en su día, quien me acompañara en lo que iba a ser interesante encuentro, un cara a cara con el empresario Fernando Francés y el ingeniero y factótum de la Comunidad de Regantes, Antonio Ibarra, pareja de destrucción masiva, pese a que yo quería algún testigo para el futuro, pero persistí y extraje lo que pretendía: un extensivo (bueno, digamos instructivo) conocimiento de los personajes, de su claridad de ideas y de su seguridad, es decir, de su suficiencia y de su poderío, o sea, de cómo y cuánto mandan en ese municipio. 

Y más que lo que mis oídos oyeron fue lo que mis ojos vieron y tradujeron, ya que la mirada (esta gente no mira a la cara, sino al plato y al techo) y los tics (sonrisa, risa, manos, dedos, hombros, pies) dicen generalmente lo esencial de lo que yo quiero saber (porque los almuerzos de tanteo han de ser siempre cosa de psicología, diplomacia y fair play, no de enfrentamiento, ni siquiera mal rollo).

Indignado por su voto indecente, no puedo ignorar la poca entidad política de esos socialistas insensibles al crimen, que -como los de Águilas, por cierto- a su pertinaz sequía de ideas y de ética añaden la creencia de que su poder municipal depende del voto del campo, por lo que entran en competencia con el PP y optan por consentir las canalladas de la agricultura tóxica. 

Cuando, después de escandalizarme por el robo del agua en el Turrilla tuve un encuentro directo con el alcalde socialista de Lorca, inmediatamente llenó mi cabeza de dudas sobre su capacidad y su valor personal. 

(No le perdonaré, como muestra un botón, que habiendo aceptado nombrar Hijo Predilecto de Lorca al admirado maestro y poeta Pedro Guerrero, se olvidara de ello, y cuando se hizo un homenaje multitudinario a Pedro en su ciudad, apareciera, ya desalojado del poder municipal, oscuro, acobardado y engurruñido para felicitarlo. ¡Que ganas me dieron de decirle lo que pensaba delante del gentío!).

Sobre los del PP de ahora, que apenas conozco, veo que siguen el guion previsto de desafío a la ley y la decencia, ruindades relanzadas por su coalición con Vox, y les faltó tiempo para retirar la acusación municipal contra los asaltantes del Pleno del 31 de enero de 2022: en sintonía con los violentos, indiferentes a la dignidad corporativa, no podía esperarse otra cosa tras acumular tantas ganas por apropiarse del poder municipal.

Es decir que, en el entorno socio-político de este voto célebre, que pasará a la historia como tal, pueden señalarse causas, influencias e intenciones de variada índole, desde la dependencia institucional o personal hacia los empresarios del campo a la consigna política de arriba, excluyendo en todo caso la ignorancia, así que hay poco que disculpar. 

La sensación que ese comportamiento produce es, sin embargo, más seria por cuanto más pedestre, conociendo la calidad -humana, profesional, política- de estos ediles que con tanta deportividad han incurrido en deshonra.

Acostumbrado a teorizar y a encontrar sutiles y pecaminosas relaciones entre poderosos y mandaos, no hice demasiado caso al juicio que tan rotundamente me espetó hace tiempo el concejal Pedro Sosa, cuando nos lamentábamos ambos de la esterilidad del trabajo por y para las pedanías altas de Lorca, su tierra, sus caciques y sobre todo sus aguas, en un territorio al que los dirigentes municipales dan por ajeno, intocable y, quizás, perdido. 

Quien, sin más artificios, y como corrigiendo fraternalmente mis consideraciones, señaló a políticos consentidores y ciudadanos sometidos, dando en el mismico (y más profundo) centro de la diana con una expresión que me impresionó muy favorablemente ya que, aun siendo coloquial y prosaica, entrañaba sin embargo una carga poética de muy difícil parangón: “No hay güevos”.

Lo que machacó sabia, justa y oportunamente mis elegantes y subidas elucubraciones sobre el tema, basadas en la racionalidad socio-política, en la profunda y metafísica relación causa-efecto, en la dialéctica hegeliana campo-ciudad, etcétera, que fueron hechas añicos y que me sometieron, una vez más, al estilo, arrojo y experiencia de mi tocayo Pedro Sosa, llanero solitario en ese páramo mental y político en que se ha convertido la Casa Consistorial.

Tratando de rehacerme a la apabullante lección del concejal -aislado, pero irreductible- de la izquierda, a quien doy toda la razón, solo se me ocurrió apuntar que la sesión del Pleno lorquino del 29 de julio de 2024 deberá inscribirse en una saga que propuse que se llame “Épica lorquina del agua (De ediles y mangantes)”, cuyo relato deberá encabezar aquel asalto al Pleno de inolvidables violentos ultras (sobre el que una justicia lenta y timorata parece no saber qué hacer, barruntando escándalo) y hacia la que ya le anuncié mi colaboración y esfuerzo personal por situar -como subgénero literario, dentro de lo dramático, por supuesto- en el lugar y nivel que se merece.

 

 (*) Profesor, activista medioambiental e ingeniero

Investigadores de la UPCT desarrollan tecnologías de desalación que recuperan hasta el 92% de agua del subsuelo para uso agrícola


CARTAGENA.- Recuperar hasta el 92% de agua salobre subterránea y reutilizarla en uso agrícola. Es lo que han logrado los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena que participan en el proyecto europeo Life Desirows, centrado en minería de salmueras.

Para lograr estos resultados, los investigadores han utilizado técnicas de desalación, desnitrificación, precipitado químico de sales, evaporación y destilado térmico y evaporación y cristalización atmosférica. 

El objetivo del proyecto es recuperar agua para uso agrícola sin generar residuos. Para  ello han utilizando exclusivamente energías renovables: fotovoltaica, biomasa y el viento para los procesos de secado.

Los investigadores Juan Tomás García Bermejo y Ángel Molina García,  de las Escuelas de Caminos y Minas y de Industriales, destacan que han conseguido que no haya vertido de salmuera. Además se recuperan y aprovechan las sales disueltas y utilizan toda la energía necesaria a través de fuentes renovables.

Las tecnologías testeadas permiten alcanzar un coste comparable con la desalación de agua con la ventaja de que no genera residuo alguno.

El proyecto además incluye un tratamiento de para la eliminación biológica del nitrato del agua de pozo del Campo de Cartagena que asegura la reducción del nitrógeno de las sales cristalizadas..

Los ensayos se han realizado durante los últimos tres años en la desaladora Arco Sur-Mar Menor y en la depuradora EDAR Mar Menor Sur.

Los resultados de esta investigación los ha publicado la revista Energías Renovables, en su número 233. Esta publicación está especializada en la difusión de avances en recursos y aprovechamiento de renovables. 

Life Desirows (LIFE19 ENV/ES/00447) es un proyecto de demostración para reducir la salmuera de primera ósmosis, cristalizar las sales, eliminar los nitratos y recuperar el recurso hídrico.

 Tiene un presupuesto de 867.000 euros. Está liderado por Regenera Levante y en el que también participan la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor, Hidrogea e Hidrotec.

La Región de Murcia fue la autonomía peor financiada por el sistema en 2022, según Fedea

 MADRID.- La Comunitat Valenciana se situó en 2022 como la segunda autonomía que menor recibió del sistema de financiación autonómica (SFA), solo por detrás de la Región de Murcia, según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). La financiación efectiva por habitante ajustado de la Comunitat Valenciana fue de 3.089 euros, lo que supone 276 euros por debajo de la media estatal.

Fedea ha publicado este lunes una nota elaborada por Ángel de la Fuente en la que se analiza la liquidación del sistema SFA correspondiente a 2022, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, y teniendo en cuenta que la media nacional es de 100, en 2022 Murcia tenía un índice de financiación definitiva a competencias homogéneas por habitante ajustado del 90,8 mientras que la Comunitat Valenciana lo tenía del 91,8, Andalucía del 94,6 y Castilla-La Mancha del 94,9.

De acuerdo con el estudio, las variaciones registradas en 2022 en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación efectiva por habitante ajustado han sido apreciables en algunos casos, y en ellas han jugado un papel significativo la evolución diferencial de los ingresos tributarios regionales.

Llama la atención del año 2022 el fuerte avance de la Rioja y Aragón, que ganan 4,8 y 3,2 puntos respectivamente, y el retroceso de Madrid (-2,1 puntos), que se queda al límite de la media con un índice de 100.

Madrid, Cataluña y Baleares, las comunidades con mayor renta per cápita, fueron las únicas aportadoras netas al sistema de financiación autonómica (SFA) en 2022, según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Según se explica en el informe, el sistema aportó en 2022 a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de unos 24.000 millones de euros.

 Estos recursos provienen en parte del Estado (que aportó algo más de 14.000 millones de euros) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportaron otros casi 10.000 millones.

En concreto, la comunidad que más aportó al sistema en 2022 fue Madrid, con 7.395 millones de euros, seguida de Cataluña, con 2.088 millones y Baleares, con 345 millones de euros. 

Así, estas tres comunidades, con las mayores rentas per cápita, son las únicas aportadoras netas, con un volumen total de 9.828 millones de euros en total

Según Fedea, las aportaciones a la nivelación suponen en torno al 7% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares y Cataluña y un 25% en Madrid.

En el lado de las comunidades receptoras, las transferencias recibidas por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Extremadura y Canarias, donde superan el 85% y el 100% respectivamente de la recaudación por tributos cedidos.

El volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2022 un incremento de unos 18.000 millones de euros (un 14%) con respecto a 2021 debido fundamentalmente a la buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales.

Para años más recientes no se dispone todavía de datos de financiación definitiva, pero los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema crecieron con fuerza en 2023 y 2024 (a tasas del 19,3% y 14,7% respectivamente) y se prevé que tiendan a estancarse en 2025 (con una tasa de crecimiento del 2,55%).

La producción de sandía en la Región se incrementará casi un 22% esta campaña

 LORCA.- El cultivo de sandía en la Región de Murcia experimentará un crecimiento del 21,85 por ciento en la actual campaña, según las primeras estimaciones, al superar las 178.000 toneladas en una superficie de 2.775 hectáreas.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha valorado estas cifras durante la visita esta mañana a las instalaciones de la Cooperativa Alimer en Lorca.

"Es uno de los cultivos más destacados de la Región de Murcia, especialmente en las fechas veraniegas, reconocido y demandado a nivel nacional y presente en los mercados internacionales, principalmente en Alemania", ha explicado Rubira.

La sandía de la Región se caracteriza por "ser más resistente y estar mejor preparada para la situación climática actual, además, conserva un excelente sabor y textura que lo diferencian de productos de otras regiones y que la hacen ser muy demandada", ha añadido la consejera.

De las 178.410 toneladas previstas, la mayoría corresponde a sandía sin pepita (166.110 toneladas), frente a la sandía con pepita (12.300 toneladas). Del mismo modo, predomina el cultivo de sandía blanca frente a la negra.

El cultivo de esta fruta se realiza al aire libre en 2.688 hectáreas y en invernaderos en 87 hectáreas.

La Región de Murcia se reafirmó en 2023 como la segunda provincia más exportadora de sandía a nivel nacional con un incremento del 16,66 por ciento de las ventas en el extranjero en relación a la campaña de 2022.

De hecho, la exportación regional supone el 18,7 por ciento del valor económico y el 18,45 por ciento de las toneladas a nivel nacional.

En concreto, el volumen de ventas se elevó hasta los 93 millones de euros. Los principales compradores son Alemania, país al que se destina un tercio de la sandía de la Región de Murcia, seguido de Reino Unido y Francia.

La producción industrial baja un 4,5% en junio en Murcia

 MURCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 4,5 por ciento interanual el pasado mes de junio en Murcia, 0,4 puntos más que la media nacional, que ha disminuido un 4,1 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial se incrementa en dos comunidades autónomas y disminuye en otras 15. Castilla-La Mancha (+6,8 por ciento) y Extremadura (+2,5) fueron las que experimentaron incrementos; mientras que en el lado opuesto se sitúan Baleares (-12,2), Cantabria (-9,2), Andalucía y Comunidad Valenciana (-8,9 ambos).

En lo que va de año la producción industrial en Murcia se ha incrementado un 0,8 por ciento, frente a un incremento del 0,3 por ciento de la media nacional.

La compraventa de viviendas en la Región aumenta un 6,05% en junio

MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia en junio ha aumentado un 6,05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior --frente a una bajada del 6,12 por ciento a nivel nacional--, hasta un total de 1.974 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las operaciones de compraventa anotadas en junio en la Región de Murcia, 1.733 se realizaron sobre viviendas libres y 214 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 360 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 1.587 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En junio se realizaron un total de 2.941 operaciones sobre viviendas. Además de las 1.947 compraventas, 424 fueron herencias, 110 donaciones y 3 permutas.

En total, durante junio se transmitieron en la Región de Murcia 4.681 fincas urbanas a través de 3.011 compraventas, 636 herencias, 171 donaciones, 10 permutas y 853 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 1.102 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 295 herencias, 454 compraventas, 97 donaciones, 9 permutas y 247 operaciones de otro tipo.

Más de 8.000 usuarios participan en las actividades de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia de enero a junio

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, liderada por Belén López Cambronero, ha celebrado un total de 502 actividades culturales en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, en las que han participado 8.851 usuarios, siendo de estos 4.550 niños, y 4.301 adultos.

Durante el primer semestre de 2024, las 18 bibliotecas que forman parte de las bibliotecas municipales del Consistorio, han llevado a cabo una amplia variedad de actividades con el objetivo de promover la lectura, el aprendizaje y fomentar las relaciones entre iguales.

Cualquier usuario puede participar, ya que, están destinadas a personas de todas las edades. En especial, la red fomenta el hábito de la lectura a los más pequeños para animarles a descubrir sinfín de opciones que proporcionan los libros.

La concejal Belén López Cambronero ha destacado que "las actividades programadas, en las que pueden participar cualquier ciudadano son de los más variado, taller de idioma, ajedrez, manualidades, papiroflexia, y por supuesto, lectura libre y los clubes de lectura. Una alternativa cultural, en la que además de fomentar la lectura, se fomenta el placer de compartirla conociendo nuevos autores".

La Red de Bibliotecas Municipales de Murcia cuenta con un gran abanico de posibilidades, animando así a la ciudadanía a que participe en las actividades que más se ajusten a sus preferencias. En concreto, en estos espacios culturales se pueden encontrar seis tipos de actividades.

Los talleres de idiomas (inglés y alemán) y ajedrez. En los que los más pequeños también pueden participar en talleres de manualidades y papiroflexia. Los Clubes de lectura para adultos son otra alternativa cultural fundamental para fomentar la lectura. Están destinados a conocer nuevos autores, y experimentar el placer de la lectura compartida.

Actualmente, existen 18 grupos que se reúnen mensualmente en 13 bibliotecas de la red. Durante este semestre se han realizado 110 sesiones con una media de 25 participantes por sesión. La red también organiza clubes de lectura fáciles.

Actualmente, están en funcionamiento seis en las bibliotecas de Espinardo, San Basilio y Santiago el Mayor, dirigidas a personas con dificultades de lectura o de aprendizaje, en las que se han desarrollado 125 sesiones.

Las visitas guiadas son otra opción dinámica y recreativa que llevan a cabo todas las bibliotecas de la red, este semestre se han organizado 85 visitas. En ellas se muestran todos los recursos que ofrece la Red de Bibliotecas Municipales de Murcia, así como formación de usuarios adaptada a las edades de los participantes.

Para los usuarios más cinéfilos, la red lleva a cabo Cinefórum en la Biblioteca Río Segura, dirigido a un público adulto. Es una actividad que fomenta la reflexión y el debate en torno a diferentes temas, a través de la proyección de películas seleccionadas por su relevancia cultural, social o cinematográfica, seguida de un debate moderado por un experto en la materia.

Por último, en la mayoría de bibliotecas se desempeñan eventos culturales. Como exposiciones de arte, conciertos, presentaciones de libros, encuentros con escritores, rastrillos o cuentacuentos, con el objetivo de acercar la cultura a la comunidad y promover el talento local.

Las actividades realizadas por la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia durante los meses de enero a junio, han recibido una calurosa acogida por parte de los participantes, donde una vez más se demuestra el poder de la cultura, y como esta es capaz de crear entornos dinámicos, sociales y agradables.

Además, desde el seno de la red, el pasado abril se organizaron unas jornadas de formación, cuyos destinatarios fueron los profesionales de bibliotecas, denominado 'Bibliotecas para habitar el mundo en igualdad.

La función social de la cultura', siendo uno de los objetivos el de implementar actividades de bibliotecas humanas aumentando así la oferta cultural dentro de la red de bibliotecas, en colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU y ANABAD, en el Centro Puertas de Castilla-Biblioteca San Basilio.

Estos espacios forman parte de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, y juegan un papel fundamental en la preparación de exámenes tanto de estudiantes como de opositores.

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia acaba de ampliar estos centros con la apertura de una sala de estudio en Llano Brujas, y con la que se va a inaugurar después del verano en Zarandona. Con esta última, habría un total de 18 salas de estudio en el municipio. Aumentando así, a más de 800 los puestos en estos espacios.