sábado, 26 de octubre de 2013

Almería supera a Murcia en producción y exportación de verdura aunque no de fruta

ALMERÍA.- La campaña hortofrutícola 2012-2013 en Almería ha cerrado con ventas en los mercados exteriores de algo más de 2,45 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un uno por ciento más que en la temporada anterior mientras que la facturación de las empresas comercializadoras de la provincia superó los 2.200 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,3 por ciento.

   Así lo revelan los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a partir del último informe del Icex, que indica que, porcentualmente, las frutas como melón y sandía fundamentalmente son las que han saldado la campaña con mejores resultados. De este modo, se han exportado más de 321.000 toneladas, un 3,7 por ciento más que en la campaña 2011-2012, pero la facturación ha rondado los 200 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,5 por ciento.
   Por su parte, la venta de verduras en los mercados exteriores ha superado los 2,1 millones de toneladas, un volumen prácticamente igual al de la campaña anterior con un 0,14 por ciento más, ventas por las que las empresas almerienses han facturado algo más de dos millones de euros, casi un 11 por ciento más.
   Por el valor de las ventas de hortalizas, los mejores meses fueron diciembre de 2012 con 275 millones de euros y enero de 2013 en el que se alcanzaron 288 millones de euros. Por su parte, la venta de frutas alcanzó sus valores máximos en mayo con casi 65 millones de euros y junio con 63,3 millones.
   Con datos de los ocho primeros meses de 2013, Almería es la primera provincia de España por el valor de las verduras vendidas fuera, con una cuota del 38,3 por ciento del total, seguida a gran distancia por Murcia con el 24,4 por ciento, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. 
En el caso de las exportaciones de frutas, gracias a las ventas de sandía y melón, la provincia es la quinta de España, con una cuota del 7,5 por ciento. Huelva, Murcia, Valencia y Lérida ocupan los cuatro primeros puestos.
   Entre enero y agosto pasados, de los diez principales productos exportados por provincia, nueve son hortofrutícolas. El tomate supone una quinta parte con el 20,2 por ciento. Le siguen el pimiento, con el 17,8 por ciento; el pepino, con el 11,8 por ciento; el calabacín con el 7,3 por ciento; y con porcentajes menores la sandía, la berenjena, el melón y las lechugas.
   En este periodo, el principal destino, tanto de las hortalizas como de las  frutas, es Alemania. En el caso de las verduras, el mercado alemán ha adquirido casi el 30 por ciento del total mientras que de frutas ha comprado el 37 por ciento de las exportaciones almerienses.
   Francia, que es el segundo mejor cliente ya que ha importado el 14,65 por ciento de las hortalizas y el 14,8 por ciento de las frutas  mientras que Holanda se consolida como tercer destino, con el 13,6 por ciento de las compras de verduras y el 11,55 por ciento de frutas. Reino Unido e Italia ocupan el cuarto y el quinto puesto tanto en hortalizas como en verduras, mientras que Polonia es ya el sexto mejor cliente de las hortalizas de Almería con el 4,4 por ciento, seguida de Suecia con el 2,8 por ciento.

UPyD presenta enmiendas en los PGE para adelantar la finalización de la Variante de Camarillas y la Autovía del Altiplano

MURCIA.- El Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados registró más de 400 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 (PGE), entre las que se encuentran dos directamente relacionadas con infraestructuras de la Región de Murcia: la Variante ferroviaria de Camarillas y la Autovía del Altiplano (A- 33), en concreto en el tramo a Jumilla-Yecla.

   La enmienda de la variante de Camarillas considera que esta infraestructura constituye el elemento clave para dinamizar la conexión ferroviaria para pasajeros de la Región de Murcia, que mejoraría notablemente las conexiones por ferrocarril ofreciendo una alternativa real al AVE.
   Se propone consignar para el ejercicio de 2014 los 20,1 millones necesarios para finalizar la obra de superestructura, en lugar de los seis que aparecen en la formulación inicial-incremento de 15,1 millones. El objetivo es que la variante de Camarillas estuviese disponible  para su uso en la primera mitad de 2015, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Respecto a la Autovía del Altiplano (A- 33) la enmienda parte en la exposición de motivos de la urgente necesidad de esta vía de comunicación para la comarca del Altiplano, y de forma singular para Yecla, localidad a la que todavía no llega.
   "La ausencia de esta vía de comunicación está condicionado gravemente las posibilidades de desarrollo de Yecla y Jumilla y limitando sus opciones para poder salir de la crisis. Además se trata de una infraestructura de interés general puesto que es un eje transversal que vertebra todo el Arco Mediterráneo, no en vano es el paso natural y más corto entre Andalucía Oriental y las Comunidades de Valencia y Cataluña a través de la Región", ha indicado Sánchez.
   Y es que, la propuesta de la enmienda aboga por consignar las partidas presupuestarias para adelantar el plazo de finalización, y en concreto, para el tramo III (Jumilla- Yecla) se pide para 2014 la mitad de los 74 millones del coste total del tramo, pasando de los 21 millones de euros presupuestados para 2014, a 37- incremento de 16 millones. Los otros 37 restantes se consignarían  para los  PGE de 2015, adelantado así su finalización en dos años, de 2018 a 2016.
   Para el coordinador regional de UPyD, las enmiendas presentadas en estas dos infraestructuras representan "el mínimo que se debe pedir para paliar dos situaciones que están lastrando a la Región, en general, y a la comarca del Altiplano y Yecla en particular".
   "Son dos infraestructuras imprescindibles para el desarrollo y la cohesión regionales, por lo que esperamos que el PP con su mayoría absoluta en el Congreso las acepte. Del mismo modo ha señalado que la posición de los diputados murcianos del PP y del PSOE en el Congreso, debería ser favorable a las enmiendas, no se entendería otra postura suya", ha concluido.

Radio Murcia recibirá una 'Antena de Oro' por su 80º aniversario de emisiones ininterrumpidas

MURCIA.- Radio Murcia recibirá una 'Antena de Oro', después de que este viernes se reuniera el jurado de los premios en Madrid y decidiera otorgar por unanimidad el galardón a la emisora murciana por su 80º aniversario de emisiones ininterrumpidas y por ser referente de la radiodifusión en la Región de Murcia.

   Igualmente, han sido galardonados Pepa Bueno (SER), J. Luis Salas (Onda Cero), Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE), Tomás Fernández (Director Radio3), Julio Somoano (RTVE), Jesús Vázquez (Tele5), Hilario Pino (Cuatro), Arturo Valls (Antena3), Carlos Cuesta (13TV), Jesús Hermida por su trayectoria profesional, Serie de TVE Isabel, Enrique Cerezo en Deportes, Banco de Santander, Mapfre y Cáritas.
   De este modo, el acto de entrega se efectuará el día 16 de noviembre de 2013 en el Real Casino de Aranjuez, según han informado fuentes de ARTV de la Región de Murcia en un comunicado.

La Consejería de Industria supervisa la instalación de los nuevos contadores eléctricos digitales

MURCIA.- La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, continúa velando por el correcto desarrollo del Plan de sustitución de contadores eléctricos convencionales por los nuevos contadores digitales. Estos equipos cuentan con capacidad de diferenciación horaria y telegestión para suministros de hasta 15 kW.

   Así, la diferenciación horaria tiene como fin que sean los propios usuarios los que decidan sus consumos en las distintas franjas del día, lo que les permitirá obtener ahorros de entre un 10 y un 30 por ciento si gestionan sus consumos en las horas en las que la electricidad es más barata, lo que supone, según señaló el director general de Industria, Pedro Jiménez, "una clara ventaja para el usuario".
   Y es que, este sistema permite aplicar una política más afinada de gestión de la demanda de electricidad. Además, promueve el ahorro energético y la eficacia en el consumo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director general resaltó que "la elevada cantidad de contadores que ya han sido sustituidos en la Región, más de 100.000, lo que representa más del diez por ciento del total, obliga a llevar un control riguroso de este proyecto".
   Así, la Dirección General aprobó recientemente el Programa de control del plan de sustitución de equipos de medida eléctrica para este año, que se incluye dentro del Plan de control por auditoría y por muestreo del funcionamiento de los establecimientos industriales y mineros y de las instalaciones, aparatos o productos sujetos a seguridad industrial para el año 2013.
   El objeto de este programa es comprobar tanto la actuación habitual de las empresas distribuidoras como las reclamaciones e incidencias que se detecten de oficio o que provengan de reclamaciones de terceros, así como el cumplimiento del plan de sustitución mediante la realización de comprobaciones documentales e inspecciones de las instalaciones, así como análisis y ensayos.
   Jiménez explicó que "dentro de este Plan de control también se inspeccionarán aproximadamente 35 centralizaciones de edificios de viviendas o establecimientos a los que se haya sustituido estos equipos de medida eléctrica". Además, recordó que "la sustitución de los equipos de medida no supone ningún coste adicional para los consumidores".
   Por su parte, los sistemas de telegestión son instrumentos que permiten el intercambio de información y actuaciones entre las empresas distribuidoras y los contadores eléctricos, mediante el acceso remoto a estos por parte de las compañías.
   Esto posibilita, entre otras funciones, conocer la curva de consumo, lo que sirve para ofrecer a cada cliente un servicio más ajustado a sus necesidades y, consecuentemente, un ahorro en su factura de energía eléctrica.

El Archivo Regional recibe el legado del arquitecto Pedro San Martín Moro, descubridor del Teatro Romano de Cartagena


MURCIA.- El Archivo Regional de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha recibido el legado del arquitecto Pedro San Martín Moro, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   La riqueza del fondo documental, testigo del meticuloso trabajo realizado por San Martín en todos sus proyectos, es de un enorme valor para conocer la historia cultural de la Región. Entre sus trabajos más destacados figura el haber sido descubridor del Teatro Romano de Cartagena.
   El director general de Bienes Culturales, Francisco Jiménez, firmó recientemente el acuerdo por el que los herederos de Pedro San Martín (Valladolid, 1921-Cartagena, febrero de 2013) hacen donación de su archivo profesional, que recoge su amplia actividad en defensa y recuperación del patrimonio arquitectónico y arqueológico de la Región entre las décadas de los cincuenta y los ochenta del pasado siglo.
   Y es que, el legado está compuesto por más de doscientas cajas, que contienen proyectos de obras, informes arqueológicos, fotografías y planos originales de decenas de intervenciones, algunas tan emblemáticas como la recuperación del porche de San Antonio, la consolidación de la torre del Espolón, la colegiata de San Patricio y el Palacio de Guevara, en Lorca.
   También participó en la excavación y conservación de la muralla y cementerio de la plaza de Santa Eulalia, distintas fases de restauración de la Catedral, del monasterio de las Claras, las iglesias de San Nicolás y La Merced, y la ampliación del Museo Salzillo, en Murcia.
   Asimismo, trabajó en la consolidación y restauración de los castillos de Mula, Moratalla y Jumilla; en la intervención en la cubierta y descubrimiento de la fachada renacentista de la Iglesia de San Andrés de Mazarrón o el acondicionamiento como centros de uso cultural del mercado de La Unión, el antiguo Ayuntamiento de Cehegín y el Palacio del Almudí de Murcia.
   Pedro San Martín Moro realizó buena parte de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad de Cartagena (la llamada Muralla Bizantina, El Molinete, Anfiteatro Romano, Decumano, catedral antigua, necrópolis de San Antón y museo arqueológico, Torre Ciega) que culminaron con el descubrimiento de los restos del Teatro Romano en 1988.
   También se le debe la construcción del Centro de Artesanía. Asimismo, colaboró en la protección de numerosos yacimientos arqueológicos en toda la provincia (Begastri, cuevas rupestres, etc.), y en intervenciones en provincias limítrofes, como Alicante o Almería.
   San Martín estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1953 y tuvo como maestro a Leopoldo Torres Balbás, antiguo conservador de la Alhambra y uno de los pioneros de la moderna restauración monumental en España.
   Tras aprobar las oposiciones como arquitecto del Ministerio de Hacienda, a comienzos de 1954 obtuvo su primer y único destino en Cartagena. Al poco tiempo comenzó a colaborar con la Dirección General de Bellas Artes como arquitecto auxiliar de la Séptima Zona del Servicio de Patrimonio Artístico Nacional, y posteriormente con la naciente Comunidad Autónoma, en los distintos proyectos de recuperación del patrimonio llevados a cabo en la Región, así como con el Ayuntamiento de Cartagena.
   En la ciudad portuaria fue comisario local de excavaciones arqueológicas y director de su museo arqueológico municipal durante varias décadas. En 1997 recibió el premio a la labor profesional otorgado por el Colegio de Arquitectos de Murcia, como reconocimiento a su dedicación a la investigación, restauración, conservación y defensa del patrimonio histórico de la Región de Murcia.
   Dicho Colegio le ha dedicado un reciente homenaje y una exposición retrospectiva, y ha colaborado con el Archivo General de la Región en la recuperación de este legado.

José Luis Mendoza dice rechazar que se busque la felicidad 'en el dinero y el poder'

MURCIA.- Con motivo de la celebración en Roma de la XXI plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, del que son miembros el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, y su esposa, María Dolores García, ambos han departido personalmente con el Papa Francisco, en el Vaticano. 

  El encuentro tuvo lugar en la plenaria, presidida ahora por monseñor Vincenzo Paglia, que conmemora el 30º aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia, y donde se ha defendido la familia tradicional "núcleo fundamental de la Humanidad, formada por hombre y mujer, que son los únicos que pueden procrear una vida humana, creados por Dios a su imagen y semejanza", y se alertó de los importantes problemas psicológicos que sufren los niños procreados en monoparentales.
   Mendoza ha explicado que "ha sido un congreso muy intenso e interesante, en el que han participado miembros y expertos del Pontificio Consejo de la Familia de los cinco continentes".
   Los ponentes han destacado el papel fundamental de los abuelos en el seno de las familias, el cuidado de ancianos, huérfanos y viudas, de los niños más necesitados, y se ha tenido muy en cuenta la atención a los niños minusválidos.
   Asimismo, se ha defendido la vida humana desde la procreación, "que debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción", rechazando por tanto el aborto "por ser una violación del derecho a la vida del ser humano".
   En su intervención, José Luis Mendoza defendió que el ser humano, como consecuencia del pecado, se ve abocado a la insatisfacción y busca la felicidad en el dinero, el poder, y "sólo el encuentro con Cristo puede hacer que nazca un hombre nuevo, capaz de dar la vida por los demás, de manera desinteresada y generosa, capaz de aceptar la cruz y el sufrimiento que se presenta en la vida, no huyendo de él, sino asumiéndolo y aceptándolo".
   La plenaria acaba este domingo, con la presencia de sus miembros en la Eucaristía del Papa en la Plaza de San Pedro.