lunes, 19 de febrero de 2018

'El Pozo' no pudo hacerlo mucho peor / Miguel Ángel Uriondo *

El Pozo está haciendo honor a su nombre después de la emisión de reportaje 'Stranger Pigs' de Salvados en La Sexta. Y, lejos de salir del agujero en el que se ha metido, la compañía cárnica parece empeñada en seguir cavando, por razones que , quienes hemos seguido el caso con atención, desconocemos. 

Tras la emisión del vídeo, la narrativa de El Pozo se ajustó a un mensaje muy simple: quisieron dejar claro que las peores imágenes mostradas en el reportaje correspondían a una nave de recuperación o lazareto y que, por pésimas que fueran las condiciones de los animales expuestos, estos no iban a llegar nunca a la cadena de alimentación. Tenía sentido.

Muchos observadores, incluido yo mismo, compramos esta tesis como válida, respaldados por las opiniones de personas que conocen el sector y que saben cómo funciona. La Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia fue muy clara en sus argumentos, que parecían desmontar los aspectos más controvertidos del documental y devolvían algo de esperanza a quienes confiamos en el sistema alimentario, en las férreas normativas europeas y en la capacidad de empresas e instituciones de hacerlas cumplir a través de inspecciones.

En la primera noticia que publicamos en El Español sobre el tema, desde el primer momento manifestamos nuestro escepticismo por el reportaje y nos hicimos eco de la versión de la compañía. Sin embargo, en ese mismo artículo ya abríamos la posibilidad de que la falta de transparencia fuese un error por parte de El Pozo a la hora de elaborar el reportaje y de responder al mismo. Esa tesis no sólo se ha confirmado, sino que se ha reforzado.

Durante años, he visitado instalaciones de distintas empresas y, si bien en algunos casos se me ha cerrado el paso a áreas de producción sensibles, creo que a las compañías siempre les conviene hacer un ejercicio de transparencia si actúan con principios. Mi amigo Pablo Herreros acaba de publicar un libro llamado 'Sé transparente y te lloverán clientes' en el que habla precisamente de esto.

¿El gran problema? Transmitida la primera respuesta oficial, con buena respuesta de quienes estaban predispuestos a aceptarla, se produjo otra al poco tiempo en la que se hablaba de supuestos nuevos estándares que, al parecer, la compañía llevaba meses desarrollando.

"Estas medidas llevan implementándose de manera gradual desde el pasado mes de octubre y han pretendido ser una garantía adicional al estricto cumplimiento de los estándares de calidad en materia de sanidad, seguridad alimentaria y bienestar animal. En paralelo, se abrió un expediente de investigación a la granja proveedora cuyas imágenes aparecen en el vídeo, tras el cual se inició un proceso de desvinculación que ya es efectivo".

Lo que está diciendo El Pozo en ese párrafo, básicamente, es que ha roto la relación con la granja de los hermanos Carrasco, donde se coló Évole con su equipo. ¿Por qué lo ha hecho? ¿Mantienen su afirmación inicial de que esos cerdos no llegaban a la cadena alimentaria? ¿Qué motivó dicha desvinculación? ¿Era sólo por la presión recibida por los clientes internacionales del grupo y los medios de comunicación? ¿Por qué no llevar a un equipo de cámaras a grabar toda la granja y explicar, bajo tus propias condiciones, el proceso? ¿Por qué dejar tirados a tus proveedores si pocos días antes les defendistes? ¿Por qué no defender tu comunicación si fue la adecuada y dar la callada por respuesta?

No tengo respuestas concretas a ninguna de esas preguntas. Si después del primer comunicado mi primera reacción fue la confianza, tras el segundo me veo obligado a poner en cuarentena, como si fuesen cerdos enfermos, todo lo que ha dicho la empresa hasta el momento.

Y eso es una mala noticia para la confianza en la cadena alimenticia y una terrible para un gigante de la alimentación que, por intentar defenderse demasiado, parece hoy mucho más culpable que el día después de emitirse el reportaje. 


(*) Periodista


Exigencia del rector de la UMU a la 'Cadena Ser'

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha instado este lunes a la Cadena Ser a que organice un espacio en directo para esclarecer lo ocurrido esta mañana en un informativo de la emisora sobre la noticia emitida con ocasión del debate programado para esta tarde con los cinco candidatos a sucederle.

En ese encuentro deberían participar el presidente del Club de Debate de la UMU, que ha presentado su dimisión tras rectificar sus primeras declaraciones a la emisora, el periodista de la Cadena SER responsable del citado informativo y el propio Orihuela.
El rector considera que se puede haber vulnerado la neutralidad del proceso electoral, que él, como máximo representante de la institución, está llamado a defender.
El presidente del Club de Debate de la UMU ha dimitido horas antes del debate de los candidatos a rector.  
Francisco Javier Torres dice que se aparta para no interferir en el proceso, y para que no se cuestione la independencia de este club.
Con el debate de esta tarde con los cinco candidatos a Rector de la UMU querían conseguir que la comunidad universitaria pueda dilucidar qué le espera a la Universidad de Murcia en los próximos cuatro años.
Esta mañana el todavía presidente del Club de Debate de la Universidad, Francisco Javier Torres, calificaba en Hoy por hoy de "gestión errática" las labores del aún rector José Orihuela, con grandes diferencias sobre sus predecesores, y hablando de que la UMU se juega el futuro con este proceso electoral.
A raíz de estas declaraciones, la vicerrectora de comunicación y cultura de la UMU, Mónica Galdana, ha pedido una rectificación del presidente del Club de Debate, que ha achacado sus declaraciones iniciales a una falta de experiencia.
Francisco Torres asegura que sus palabras se han sacado de contexto, para acabar alabando la gestión de Orihuela, que ha posibilitado celebrar el debate.
Finalmente, decidía a primera hora de la tarde dejar su cargo como presidente del Club de Debate de la Universidad de Murcia.

MC Cartagena se fija en las compras efectuadas por los servicios de Bomberos y Protección Civil

CARTAGENA.- MC Cartagena solicitará el respaldo del Pleno municipal, que se celebrará el próximo lunes 26 de febrero, para constituir una Comisión de Investigación que se encargue de esclarecer, cuantificar y razonar el volumen de compras efectuado por el Cuerpo de Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.) y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena.

La iniciativa de la formación cartagenerista pone el acento en la necesidad de articular los cauces para institucionalizar un modelo de optimización en la gestión y justificación del gasto. De esta forma se avanzaría en adecuar las adquisiciones en relación a las necesidades del servicio.
En la actualidad, una única persona, coincidente en ambos grupos de trabajo, es la encargada de controlar el destino de la inversión. El responsable explicaría en la Comisión el material disponible, los vehículos que conforman la flota y el destino global de las cuantías, entre otras cuestiones.
A lo largo de los últimos años, la destacada cantidad de material adquirida ha supuesto un importante desembolso económico, en contraposición a los ocho años sin convocatoria alguna de oposiciones en el cuerpo de bomberos para cubrir jubilaciones y vacantes.
En relación a los vehículos existentes, en la actualidad se disponen de veintiséis, de los que catorce se encuentran parados. 
La principal razón es la adquisición de los mismos y materiales que no pueden ser utilizados, ya que las competencias recaen en otra institución, como la Autoridad Portuaria.
Como ejemplo de esta supuesta disfunción se encuentra la adquisición de un vehículo, por valor de dos millones de euros, para utilización en situaciones de catástrofes, como terremotos, que difícilmente será utilizado, al escapar de la competencia municipal. 
Ello, debido a que en esta situación se activaría el nivel 2, por lo que las obligaciones las ostentaría el Ministerio del Interior.
Además, existen otras cuestiones que ponen en duda la eficacia en la gestión, como la eliminación de los grupos de rescate de altura y subacuáticos, al tiempo que se almacenan material de ambos. 
También que existan dieciocho sacos de dormir para temperaturas de 9 grados, lo que difícilmente encuentra uso en nuestro ámbito de influencia. Igualmente, el vehículo destinado a actuar en situación de riesgo químico, cuyo material no se utiliza.
Esta coyuntura aconseja esclarecer la idoneidad del destino de las inversiones, así como el fomento de un espíritu de revisión constante al objeto de optimizar el gasto y la gestión. Por ejemplo, a través de ofrecer más oportunidades formativas y una adecuación de las instalaciones.

El PSOE consigue que el Gobierno negocie con los damnificados del sector fotovoltaico

MADRID.- La diputada nacional del PSOE por Murcia, María González Veracruz ha informado que su grupo parlamentario ha sacado adelante una Proposición No de Ley (PNL) con la que instaban al Gobierno a celebrar una mesa de negociación con la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaicas, así como a redactar un protocolo en el que se adopten las medidas necesarias para que los inversores españoles en energía fotovoltaica, que han visto recortada su retribución no reciban peor trato que los inversores de los países signatarios del Tratado sobre la Carta de la Energía. Esta iniciativa ha salido adelante pese al voto contrario del Partido Popular.

Estas medidas, que afectarían a 62.000 familias españolas muchas de ellas de Lorca y de la Región de Murcia- ha sido rechazada por el PP, el partido causante de esta situación que actualmente sufren miles de familias españolas debido a los constantes cambios en la normativa y en las primas por invertir en esta energía que ha llevado a cabo en Ejecutivo de Rajoy desde 2012.
Todas estas familias, ha recordado, decidieron invertir sus ahorros "en un buen fin" como era el de potenciar la energía limpia y de futuro que "ayuda a frenar el cambio climático, a conservar mejor nuestro entorno y por consiguiente, a dejar un futuro más esperanzador para las siguientes generaciones".
El PSOE satisfecho por haber conseguido que el precio del agua desalada no supere los 30 céntimos por metro cúbico
González Veracruz afirma que un problema estructural como el agua no se puede resolver con parches, como están haciendo el Gobierno de Rajoy y el PP.
La diputada nacional socialista María González Veracruz ha señalado que, gracias a la oposición, liderada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, el precio del agua desalada no superará los 30 céntimos por metro cúbico. "Es necesario el perfil subvencionado para los regantes, y de esta manera, no habrá limitación para ellos".
González Veracruz ha destacado que en apoyo a los agricultores y ganaderos y a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, "se ha aprobado la creación de un Fondo Extraordinario de Sequía dotado con 1.000 millones de euros".
Asegura que esta medida "excepcional" ojalá no tuviera que contemplarse, pero la situación de "sequía extrema" obliga a aprobar medidas de este calado. El panorama para los regantes es "desolador", y la única solución sigue siendo el agua desalada, solución conseguida gracias a las inversiones de los gobiernos socialistas. 
Recuerda que, si del PP hubiera dependido hoy los regantes no tendrían, pues el PP se encargó de "criticar y hasta insultar" al PSOE por esta medida que "hoy sigue siendo la única solución para miles de regantes".
Los socialistas mantienen su línea de trabajo y compromiso para con los regantes lorquinos, y han vuelto a solicitar inversiones para que las desaladoras funcionen "a pleno rendimiento".

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al empadronamiento irregular de ciudadanos extranjeros

LOS ALCÁZARES.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Malace', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas en el alta de ciudadanos extranjeros en el padrón municipal de Los Alcázares, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cinco miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos contra el derecho de los trabajadores, de estafa y falsedad documental.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo noticia de unos supuestos empadronamientos irregulares en el censo municipal de dicha localidad.
La Benemérita conoció que un considerable número de ciudadanos extranjeros había obtenido el certificado de empadronamiento en viviendas en las que, al parecer, no llegaron a residir.
Esta información hizo sospechar que tras estas anomalías podía existir un supuesto fraude dirigido a obtener beneficios económicos, a cambio de facilitar la regularización en el censo municipal de ciudadanos extranjeros en situación irregular.
El empadronamiento permitía a los peticionarios acceder a diferentes tipos de beneficios económicos y asistenciales tanto municipales como estatales, como ayudas sociales, atención sanitaria gratuita y obtención de permisos de residencia, entre otros.
Los investigadores recabaron la información necesaria y averiguaron que alrededor de una treintena personas de nacionalidad extranjera aparecían en las solicitudes de alta y baja en el padrón municipal, si bien no habían residido en los domicilios de referencia.
La documentación obtenida permitió a la Guardia Civil determinar que tres ciudadanos españoles, propietarios de sendas viviendas, habían acompañado a los extranjeros hasta las dependencias municipales para presentar falsos documentos de arrendamiento, a sabiendas de que los supuestos inquilinos harían uso de los inmuebles.
Una vez recabada la información necesaria, la Benemérita ha detenido a tres varones, de 38, 52 y 78 años, vecinos de Los Alcázares y Torre Pacheco como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental.
Con el avance de la investigación, la Guardia Civil ha averiguado que detrás de estas estafas existía un grupo perfectamente organizado, liderado por un ciudadano extranjero con antecedentes por delitos de la misma naturaleza que, supuestamente, se dedicaba a ofrecer a otros su empadronamiento a cambio de 300 euros.
Éste, junto a su hija, captaba a sus 'clientes' a través de dos establecimientos comerciales que regentaban en el municipio. Más tarde, contactaban con los titulares de los inmuebles que facilitaban la documentación necesaria para obtener el correspondiente certificado de empadronamiento.
Una vez identificados, la Guardia Civil ha detenido a dos ciudadanos extranjeros de 45 y 20 años, padre e hija, vecinos de Los Alcázares como presuntos autores de los delitos personas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, de estafa y falsedad documental.
En el registro de los establecimientos comerciales regentados por éstos se ha localizado diversa documentación personal de ciudadanos extranjeros, supuestamente interesados en la obtención del certificado de empadronamiento.
La investigación desarrollada ha permitido determinar que la argucia utilizada por los ahora detenidos permitía que se beneficiaran tanto los propietarios de las viviendas, que recibían una pequeña comisión por su colaboración, como los falsos inquilinos que, a sabiendas de su falsedad, podían optar a beneficios sociales tales como la obtención de la tarjeta sanitaria, solicitudes de reagrupación familiar, etc.
La operación 'Malace' ha concluido con la desarticulación de un grupo criminal, asentado en el municipio de Los Alcázares, dedicado a estafas y a fraude en la alteración del censo municipal de Los Alcázares, para la obtención irregular de certificados de empadronamiento, para lo que se valían de la situación de vulnerabilidad y estancia irregular en territorio nacional de sus compatriotas.
Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

María Marín, Podemos: : "Una de cada tres personas no tiene futuro en la Región"

MURCIA.- La Secretaria de Derechos Sociales y de la Ciudadanía de Podemos Región de Murcia, María Marín ha manifestado que el hecho de que 503.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en la Región, significa que el 34,8 % de la población en la Región de Murcia está en situación de vulnerabilidad extrema, pese a "los manidos argumentos de recuperación económica que propaga el PP, las desigualdades se acentúan cada vez más".

Así ha defendido, María Marín, la mal llamada "recuperación económica" como un proceso de transferencia de rentas y empobrecimiento social que favorece cuatro veces más a las clases más pudientes frente a las clases populares.
Una de los síntomas más sangrantes de la situación de exclusión en la Región, ha afirmado Marín, es la pobreza energética, casi 77.000 hogares, no pueden permitirse unas condiciones adecuadas de calefacción en sus casas "vivimos en una región, donde calentarse en invierno es un lujo que no se puede permitir el 20% de las familias, mientras que nuestros gobernantes nos dicen que estamos en la senda de la recuperación económica y el crecimiento"
La Secretaria de Derechos Sociales y de la Ciudadanía, María Marín, ha recordado que el gobierno del PP en la Región de Murcia, no ha puesto aún en marcha la Ley Regional de Vivienda, incumpliendo el mandato de la Asamblea Regional, dando la espalda de esta manera a la ciudadanía que más lo necesita, al incorporar la ley soluciones frente a esta pobreza energética.
Finalmente Marín ha explicado, que la única forma de acabar con las desiguales en la población "es cambiar el rumbo de las políticas antisociales y de recortes del PP" ya que "En el tiempo que lleva en el gobierno Fernando López Miras no ha movido un solo dedo por los más desfavorecidos en esta Región. 
Por este motivo, cada vez es más urgente un gobierno que atienda las necesidades de su gente, que dé un giro de 180 grados a las políticas austericidas del PP, que ponga en marcha la Renta Básica, que elabore Planes de Inclusión Social y que cree empleo de calidad con salarios dignos, en vez de seguir precarizando la vida de los murcianos y murcianas.

La Asamblea Regional aprueba una iniciativa de C's para elaborar un programa de deberes hechos y así disminuir el fracaso escolar

CARTAGENA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para que se proceda a la elaboración de un programa de deberes hechos para el acompañamiento en el estudio de los escolares, con el fin de mejorar los resultados académicos y disminuir el fracaso escolar.

La iniciativa aprobada contempla la inclusión de las especificaciones necesarias para favorecer la participación en el programa de alumnos con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje.
Juan José Molina, presidente de la Comisión y diputado regional de Ciudadanos, ha recordado que este programa ya se ha puesto en marcha en Francia, mediante un plan que proporciona durante cuatro días de la semana un apoyo por parte de profesores, miembros de asociaciones de apoyo a los deberes, asistentes de educación o jóvenes que pueden prestar ayuda a aquellos alumnos que la soliciten.
En este sentido, Molina ha manifestado que “la puesta en marcha de este programa permitirá que aquellos alumnos que no tengan ayuda de sus padres, o no dispongan de un profesor particular, puedan hacer deberes en el propio centro educativo, en horario no lectivo, con la colaboración de estas personas, una situación que repercutiría favorablemente en su aprendizaje. 
Consideramos que la imposibilidad de realizar las tareas fuera del centro educativo se convierte en un factor más de desigualdad de oportunidades y contribuye al fracaso escolar, por lo que hay que tomar medidas para evitar que esto sigue ocurriendo”.
“Todos los niños deben tener la oportunidad de poder trabajar individualmente, con calma, hacer ejercicios, repetir lecciones o ejercitar su memoria y sentido del análisis cuando la necesiten en un entorno que preste las condiciones adecuadas para el trabajo” ha añadido Molina, quien ha mostrado su convencimiento de que “con la implantación de este programa se evitarán desigualdades en el acceso a los recursos formativos”.

El PSRM pide la comparecencia de Rivera en la Asamblea para que explique la situación del Plan Director de Transporte

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Presen López Piñero ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Fomento Pedro Rivera, para que explique con detalle en qué consiste el Plan Director de Transporte de la Región de Murcia, así como el diagnóstico previo llevado a cabo para su elaboración y todos los actores que han intervenido en el proceso.

"Desde el Partido Socialista hemos reclamado al Gobierno regional, a través de iniciativas y también de enmiendas a los presupuestos regionales, una regulación eficaz del transporte en nuestra Comunidad, coordinada, planificada y con un diagnóstico de la situación actual".
López Piñero criticó la inoperancia demostrada por el Gobierno regional en esta materia durante los más de 20 años que llevan gobernando. 
"Ahora el consejero dice que van a trabajar para que el transporte público sea eficiente, con lo que reconoce que hasta la fecha la gestión realizada no ha sido la mejor".
La diputada mostró su esperanza de que "esta vez vayan en serio, porque los ciudadanos que utilizan el transporte público tienen derecho a tener un mejor servicio y no seguir soportando un transporte público incómodo, ineficaz e insuficiente, que perjudica seriamente a las personas que hoy más que nunca lo necesitan".

C's-MU exige a José Ballesta que presente el borrador de los presupuestos y lo someta a debate en el Pleno municipal

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha exigido hoy por escrito al alcalde José Ballesta (PP) que deje de bloquear los presupuestos, perjudicando a todos los murcianos, y presente de inmediato el borrador de los presupuestos para su debate en el Pleno municipal.

Gómez ha señalado que “por tercer año consecutivo el PP incumple la ley presupuestaria y vuelve a demostrar su incapacidad política para alcanzar consensos en tiempo y forma y en busca del bien común”.
“Los murcianos”, ha defendido, “no se merecen un gobierno que solo se preocupa por las encuestas, sino un gobierno preocupado por sus vecinos que resuelva los problemas del municipio y atienda sus demandas y necesidades”.
Por este motivo, desde Ciudadanos han insistido en la necesidad de que el PP presente cuanto antes el borrador y lo lleve al Pleno como es su obligación, para que los grupos de la oposición “tengamos la posibilidad de hacer las aportaciones que consideremos oportunas y podamos aprobar los mejores presupuestos para los murcianos”.
“De seguir así",  ha denunciado Gómez, “José Ballesta seguirá demostrando poca lealtad a los ciudadanos, ya que lejos de cambiar los viejos hábitos de un partido conservador, con fecha de caducidad, los abraza y hace suyos ocasionado una grave inestabilidad al Consistorio”.
Así, el portavoz de C's ha recordado al alcalde Ballesta que su máxima responsabilidad es con los murcianos, no con su partido, ni con sus intereses particulares. 
“Su compromiso son los presupuestos, y dentro de estos, por citar algunos ejemplos, dar solución al tráfico ilegal de trabajadores, ofrecer mayor seguridad a los vecinos, eliminar las desigualdades, mejorar los servicios de mantenimiento y el transporte público, potenciar el comercio de barrio, y hacer de Murcia un municipio más sostenible, pero de verdad, no de cartón piedra”.
“Si trabaja en esa línea y cumpliendo la Ley”, ha finalizado Gómez,  “no tiene nada que temer a la hora de llegar a acuerdos y lograr unos presupuestos que garanticen la estabilidad, pero lo que no puede seguir haciendo es retrasarlo más”.

'Cambiemos Murcia' propone un modelo de debate presupuestario abierto y transparente

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que propone un nuevo modelo de debate de los presupuestos municipales, abierto y transparente, con el que se evitaría que el Partido Popular "siga negociando las cuentas de espalda a la ciudadanía" y "haciendo promesas que nunca cumple a costa del dinero de los murcianos y murcianas".

Sergio Ramos, concejal de la formación municipalista, ha explicado que en lo que llevamos de legislaturael equipo de Gobiernoha imposibilitado que los grupos políticos puedan presentar, debatir y votar de forma individual las enmiendas al proyecto de presupuestos, lo que "ha inutilizado al Pleno como órgano máximo de representación" en el municipio.
De hecho, Cambiemos Murcia presentó tanto a las bases de ejecución como a los presupuestos de 2017 un total de 36 enmiendas que sumaban 29,5 millones de euros, que no fueron sometidas a un procedimiento de dictamen individual por parte de los miembros de la Corporación, sino que se votaron de forma conjunta a pesar de que trataban de diversos temas.
El modelo propuesto por la formación plantea que el Gobierno municipal presente el anteproyecto a los grupos de la oposición con una antelación de 20 días a su aprobación como proyecto, junto con una explicación de cada edil sobre las líneas maestras de su concejalía y el estado de ejecución del presupuesto del año en curso.
Una vez elaborado el proyecto de presupuesto, Cambiemos Murcia propone que se publique en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento para que esté a disposición pública.
En cuanto a las enmiendas de los grupos, la idea es que el plazo de presentación sea de al menos de 15 días tras su aprobación en Junta de Gobierno y que, tras ese plazo, sean dictaminadas por los servicios correspondientes de manera que se determinen las que no sean técnicamente viables.A partir de ahí, los grupos municipales tendrán 48 horas para subsanar las deficiencias.
Y es que hasta ahora, "el equipo de Gobierno solo ha aceptado que se le enviaran las propuestas de los grupos de manera informal, para decidir, sin ningún tipo de informe técnico, si eran válidas o no", un sistema en el que Cambiemos Murcia se ha negado a participar al considerar que el proceso no era garantista.
Posteriormente, según la propuesta de la formación, se convocará un Pleno extraordinario en el que las enmiendas se votarán de forma individual, en el marco de un debate cuyos tiempos serán decididos con anterioridad en la Junta de Portavoces.
Ramos ha recordado que este modelo de debate, que ya se aplica en la Asamblea Regional de Murcia o en Ayuntamientos como Madrid o Alicante, "es mucho más transparente y evitará que se mercadee con el dinero público a puerta cerrada para conseguir apoyos, además de que permitirá un debate sobre el modelo presupuestario y fiscal de cada formación".

'Ahora Murcia' plantea la "imperiosa necesidad" de informes y medidas sobre la vivienda social del municipio

MURCIA.- Ahora Murcia plantea la "imperiosa necesidad" de que el Ayuntamiento realice informes y tome medidas sobre la vivienda social del municipio, "que se encuentra en una situación de enorme abandono por parte del Gobierno del PP". 

El concejal Miguel Ángel Alzamora explica que la formación municipal considera necesario "conocer el uso que se le está dando al parque de vivienda municipal; saber las necesidades de vivienda de las familias vulnerables del municipio; y conocer las condiciones y régimen de propiedad de las viviendas vacías". 
Con el objetivo de que el Ayuntamiento elabore informes sobre estos tres aspectos, "a partir de los cuales se tomen medidas ajustadas a la realidad y eficaces", Ahora Murcia presentará una moción en el Pleno del próximo jueves.
Alzamora destaca que "desde 2013 la UE recuerda a los municipios españoles que la inversión en vivienda social, además de garantizar derechos fundamentales, genera economía local en los municipios". 
Por otra parte, se da la circunstancia de que "hace más de 10 años que no se construye vivienda de promoción pública municipal", a la vez que "el precio del alquiler de la vivienda en el municipio se ha incrementado entre un 18 y un 23%, en los últimos 5 años, lo que ha situado todavía a muchas más familias en una situación muy difícil para acceder a una vivienda digna".
El edil afirma que "son conocidos los problemas de acceso a la vivienda digna en este municipio para la población en situaciones de especial necesidad. Se trata de una población bien conocida por los Servicios Sociales municipales, y también, por el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento, ya que, entre otras cosas, son más de 1.200 las familias que año tras año comparten la lista de espera de vivienda social municipal".
"Las familias del municipio que tienen graves dificultades para pagar el alquiler, aumentan, y cuando acceden a ayudas de alquiler, éstas llegan muy tarde", apunta Alzamora. "Son situaciones que afectan también a los pequeños arrendadores, ya que derivan en conflictos entre vecinos, que en gran parte acaban en los tribunales". 
Otras situaciones que se están dando en diversas zonas de nuestro municipio son "la existencia cada vez mayor de infraviviendas, y las ocupaciones irregulares, por necesidad de vivienda, de familias e individuos. Ante todo ello", destaca el concejal, "la política pública de vivienda ante estas situaciones están siendo prácticamente nula".
Miguel Ángel Alzamora recuerda que el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento comenzó en enero de 2016 la segunda fase de la elaboración de un Censo de Viviendas Municipales, que empezó a elaborarse en 2015.
 "Tres años después, no tenemos a nuestra disposición ningún dato sobre ese Censo, ni conocemos los resultados de las acciones que se han desarrollado para el mantenimiento, conservación y reparación del parque municipal de viviendas por un importe de más de 300.000 euros anuales, anunciadas por el Ayuntamiento en mayo de 2017".
Además, el Consistorio creó en 2015 una Comisión de Exclusión Residencial para realojar a familias en situación de exclusión residencial extrema y cronificada del municipio, para lo que destinó 1,3 millones de euros de ayudas europeas, pese a lo cual "hasta ahora el impacto ha sido nulo y la comisión está inactiva". 
También se creó en 2015 el grupo de trabajo de 'Fomento del acceso a la vivienda en régimen de alquiler', que "igualmente se encuentra inactiva, sin reunirse desde 2016".
"Ante tal despropósito", afirma el concejal, "desde Ahora Murcia señalamos que debemos avanzar y cerrar cuanto antes medidas para conocer la situación de la vivienda en el municipio. 
En concreto, planteamos la necesidad de elaborar tres informes: sobre el estado de los inmuebles del parque de vivienda municipal y las condiciones sociales de las familias e individuos que los habitan; sobre las necesidades de vivienda de las familias vulnerables del municipio, a partir de la demanda de vivienda social y de las ayudas sociales demandadas en materia de vivienda a Servicios Sociales; y sobre las condiciones y régimen de propiedad -grandes y pequeños tenedores, segundas viviendas, etc.- de las viviendas vacías del municipio".
Alzamora señala que "a partir de ese conocimiento se podrán planificar y tomar medidas eficientes y eficaces en materia de vivienda social, más ajustadas a la realidad del municipio y que tengan que ver con la dignificación de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y por tanto, de muchas familias con poca capacidad económica de nuestro municipio. También será posible, a partir de esos informes, la propuesta de medidas para poner en uso las viviendas vacías; y que se aborden procedimientos de intervención social y de vivienda con las familias que lo necesiten, entre otras actuaciones".

'Navantia', seleccionada para la fase de Diseño Conceptual en el programa de fragatas para la Marina de EEUU


CARTAGENA.- Navantia ha sido seleccionada por el Gobierno de Estados Unidos, junto con su socio local el astillero estadounidense General Dynamics Bath Iron Work, para la fase de Diseño Conceptual del programa de fragatas FFGX.

El programa FFGX tiene como objetivo la adquisición de 20 fragatas con construcción local en los EE.UU, siendo el diseño de referencia empleado el de la fragata australiana AWD clase Hobart, derivada de la clase F-100. Navantia y GD Bath Iron Works adaptarán este diseño a los requisitos de la Marina estadounidense.
El contrato de Diseño Conceptual tendrá una duración de 16 meses, al final de los cuales se presentará la oferta para la selección del constructor de las 20 fragatas, prevista en 2020.
El programa FFGX dotará al Mando de la Flota de la Marina de los Estados Unidos con la capacidad adecuada para alcanzar los objetivos de control en los mares y operaciones de seguridad marítima, además de permitir el apoyo a grupos de combate navales y otras operaciones de soporte a la flota.
La relación entre Navantia y GD Bath Iron Works se remonta a hace más de 40 años con la colaboración en el programa de fragatas Clase Santa María de la Armada Española, en la cual esta empresa americana transmitió su tecnología a Navantia, entonces denominada Bazán
A dicha colaboración se unen otros programas como el de la corbeta AFCON, el programa AWD para la Marina australiana y el proyecto del patrullero OPC para la Guardia Costera estadounidense.
La experiencia de Navantia en el diseño de fragatas con probada capacidad y su exitosa trayectoria en la exportación global fueron factores clave para la formación del equipo con Bath Iron Works, uno de los astilleros punteros en el mundo en la construcción de fragatas y destructores.
La clase F-100 "Alvaro de Bazán" y derivados cuentan con una probada capacidad, con once unidades operando en la actualidad -y otras dos que próximamente serán entregadas- para tres marinas de primer orden, la española, noruega y australiana.
Esta pre-selección para el programa FFGX, junto con el australiano SEA5000 y el canadiense Canadian Surface Combatant, hace que Navantia sea la única empresa naval que en la actualidad compite en los tres mayores programas internacionales de fragatas que se están desarrollando en el mundo: Australia, Canadá y EEUU.

Cinco informes tecnicos avalan la bajada del agua en CT, convalidada por la Junta de Gobierno Local


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local, reunida hoy con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha aprobado por unanimidad la subsanación y consiguiente convalidación del acuerdo adoptado el 29 de diciembre de 2017, para la bajada de las tarifas de agua potable, tasas para la autorización de acometidas y servicios de alcantarillado y depuración de aguas residuales y tarifas de conservación de acometidas y contadores para el ejercicio 2018.

A través de este nuevo acuerdo se subsana el defecto de forma que tuvo la convocatoria de aquella Junta, al tiempo que se ha ampliado el expediente con hasta cinco nuevos informes técnicos de otros tantos departamentos municipales que avalan la legalidad de la propuesta.
Igualmente se ha incorporado al expediente la aceptación de la documentación presentada por Hidrogea y que confirma el acuerdo adoptado.
Como ya explicó en su momento la alcaldesa, la bajada será de unos 8,29 euros en el recibo de una familia media, formada por cuatro miembros y con un consumo de 24 metros cúbicos, lo que supone casi un 15 por ciento de bajada en la parte del recibo que concierne al consumo de agua.
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la modificación del presupuesto de 2018, prorrogado de 2017, para la realización de otros estudios y trabajos técnicos de implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Cartagena. En concreto se habilitan unos 60.500 euros que se destinarán a la migración de entornos web.

C's pide celeridad para acabar con la parálisis urbanística en Cartagena


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos ha mostrado hoy su satisfacción ante el inminente desbloqueo de las normas transitorias para hacer frente a la paralización que ha supuesto la anulación del Plan General de Ordenación Urbana en Cartagena. 

"La alcaldesa de Cartagena nos ha informado hoy en Junta de Portavoces que se prevé que las normas sean firmes y se apliquen en dos meses, y desde Ciudadanos consideramos que supondrán todo un "revulsivo" para el municipio, no sólo por la reactivación de muchos proyectos industriales y la construcción de viviendas en el centro urbano, sino también porque se generarán cientos de puestos de trabajo", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.
A pesar de esta satisfacción, Ciudadanos ha exigido más "celeridad" en este proceso para dar cobertura legal a la ampliación del tejido empresarial y para la construcción de unas 600 nuevas viviendas.
"Cartagena ha sufrido este tiempo de espera y necesitábamos salir del paso cuanto antes y estamos seguros de que a partir de hoy frenaremos la fuga de inversiones en el municipio", ha señalado Padín. 
Ciudadanos también quiere celebrar la sintonía que ha existido en la mayoría de los partidos políticos desde que el Supremo anulara el PGOU, "en este caso, aunque sea de manera excepcional, tenemos que felicitarnos porque los grupos políticos hemos sido capaces de anteponer el interés general de Cartagena sobre el partidista, todos a excepción de Podemos, que sólo ha sabido señalar los problemas y no ha aportado ni una sola solución" ha lamentado Manuel Padín que ha recordado a Podemos que "si fuera por ellos, la construcción de viviendas en el centro metropolitano y la ampliación de la actividad empresarial en Escombreras no sería posible hasta la aprobación de un nuevo plan general, un disparate peligroso que hubiera condenado a Cartagena a una parálisis crónica y a una crisis económica sin precedentes". 
"El resto de partido hemos intentado todo lo que estaba en nuestra mano para luchar contra la inactividad y la debacle pero Podemos no, ellos trabajan contra el interés general, preferirían que Cartagena se hundiera si así lograran imponer su hoja de ruta", ha sentenciado Padín.
"Y no me cansaré de recordar que ellos fueron los que pusieron a este Gobierno en junio de 2015, y los que lo validaron por segunda vez, con sus políticas, a finales del mes de junio de 2017", ha puntualizado el portavoz naranja.
Tras la finalización del documento por parte de la comisión técnica, compuesta por técnicos y jurídicos de la administración regional y de la municipal, comienza ahora la tramitación de aprobación de las normas transitorias por el Consejo de Gobierno, después del periodo de exposición publica.
 "Esperamos que pronto pueda ver la luz ese documento, y a partir de ahora, nuestra única preocupación sea trabajar, entre todos, en un plan general urbano con todas las garantías jurídicas, con los niveles de protección adecuados y que sea capaz de promover y dinamizar la economía y la inversión de este municipio, es decir, que nos lance de verdad hacia el futuro que merecemos", ha señalado Manuel Padín.

"El Ayuntamiento de Cartagena hace el ridículo de nuevo y la CARM rehace las normas transitorias", dice CTSSP


CARTAGENA.- CTSSP ha criticado duramente al Gobierno municipal tras conocerse que la CARM ha rechazado el documento de las normas urbanísticas transitorias para elaborar uno propio, reduciendo a más de la mitad el borrador original, adecuándolo a la legislación vigente y dando cabida a las numerosas alegaciones presentadas, entre las que constan la de esta formación política.

Según la formación morada, la previsible decisión de la CARM confirma por enésima vez la pérdida de tiempo y recursos, o lo que es lo mismo, la chapucería interminable orquestada por el Gobierno, que para dar respuesta a constructores y empresarios, no ha encontrado mejor fórmula que saltarse la legalidad de manera sistemática: primero con el Plan General del PP, luego con la revisión exprés, después recurriendo las distintas sentencias anulatorias, y ahora sacándose de la manga unas normas transitorias que finalmente han sido rechazadas por la CARM.
Pilar Marcos, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, ha pedido de manera urgente responsabilidades políticas tras el desastre continuado de estos dos años y medio: “Todo este despropósito, avalado por el resto de formaciones políticas en el Pleno municipal, tiene responsables con nombre y apellido, tiene costes económicos que pagamos todos los cartageneros, y sobre todo tiene a los mismos protagonistas: quienes diseñaron el Plan con el PP son los mismos que intentaron colarlo por la ventana tras su anulación, los que luego recurrieron sin éxito las sentencias y finalmente se inventaron las normas transitorias rechazadas por la CARM, normas que de transitorias no tenían nada y que suponían aprobar el viejo Plan de manera enmascarada”.
El grupo municipal, al margen de valorar técnicamente el nuevo documento, adelanta su oposición al procedimiento y se reafirma en la necesidad de cumplir estrictamente con la legislación: insiste en elaborar un nuevo Plan General desde el principio, de manera democrática y participativa, que proteja el medio ambiente y ponga el urbanismo al servicio de la gente y no de unos pocos bolsillos privilegiados.

El equipo de Gobierno de Cartagena informa a los grupos municipales de la tramitacion de las normas transitorias


CARTAGENA.- La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, se han reunido esta mañana con los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento para explicarles el desarrollo y la tramitación de las normas transitorias.

Este documento, que permitirá el desarrollo urbanístico e industrial de proyectos por valor de 130 millones de euros, ya ha recibido el visto bueno de los técnicos municipales y debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
“Hemos pedido celeridad al Gobierno regional porque es un documento fundamental para que proyectos que actualmente están paralizados puedan reactivarse, con el consiguiente beneficio que esto supone para el municipio”, ha precisado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
De esta forma, el equipo de Gobierno mantiene su política de transparencia y cooperación con el resto de grupos municipales.

La UPCT crea un dispositivo para geolocalizar episodios de contaminación en tiempo real

CARTAGENA.- El grupo de investigación en Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está desarrollando un dispositivo de captación y medición de gases contaminantes, diseñado para ser integrado en vehículos, que permitiría geolocalizar episodios de contaminación y aplicar soluciones puntuales en el tráfico rodado.

Dicho dispositivo es el principal desarrollo del subproyecto europeo CAMoN (Co-Creative Air Monitoring Network), en el que también participan el Centro Universitario de Defensa de Marín y la Universidad colombiana de Santiago de Cali, y está financiado con fondos de la convocatoria europea H2020 dentro del proyecto OrganiCity.
El Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su interés en este proyecto, con la posibilidad de incorporar a su flota de vehículos urbanos el dispositivo, del que los investigadores ya han creado varios prototipos, y en Colombia se replicará también el experimento. “Cartagena es el caso de estudio de una ciudad mediana rodeada de un importante núcleo industrial, y Cali el de una gran ciudad, con casi dos millones y medio de habitantes”, explica Antonio Javier García, responsable del proyecto.
Los ingenieros telemáticos formados en la UPCT Pablo Marco Jornet y Pedro Antonio Moreno Riquelme han sido contratados por el grupo, que dirige Joan García Haro, para desarrollar durante seis meses el sistema, que captura y mide gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y dióxido de nitrógeno y transmite las lecturas a través de dispositivos fijos (pasarelas) instalados en la ciudad a servidores web, donde se procesa la información mediante técnicas de ‘machine learning’.
“El objetivo es tener localizados los episodios de contaminación, de manera que se puedan aplicar soluciones puntuales, no restringiendo el tráfico en toda la ciudad si no únicamente en las zonas afectadas, de manera que repercuta lo menos posible en la movilidad de los ciudadanos”, explican los investigadores de la Escuela de Telecomunicación de la Politécnica.
Los expertos en Telemática de la UPCT también colaboran con el Ayuntamiento de Cartagena en otros proyectos de investigación financiados por la DGT, utilizando las nuevas tecnologías y el procesamiento de imágenes para reordenar el tráfico rodado.

El PSOE vuelve a exigir en el Congreso el indulto para salvar al poblado de Puntas de Calnegre


MADRID.- La diputada del PSOE en el Congreso, María González Veracruz ha vuelto a exigir el indulto al poblado de Puntas de Calnegre, cuya situación de "indefinición jurídica" se mantiene por el inmovilismo de Rajoy y del Partido Popular. Los socialistas se mantienen en su postura de reformar la Ley 2/2013 para incluir a Puntas de Calnegre en el listado de poblados "de similares características" que sí fueron indultados para no ser demolidos.

González Veracruz reprocha al ejecutivo de Rajoy que mantenga "paralizada" la solución a esta problemática que tanta incertidumbre sigue generando a los vecinos del lugar. Esta "indefinición jurídica" que mantiene el Gobierno de España se convierte en una "espada de Damócles" pues podría propiciar "en cualquier momento" la demolición de las viviendas.
La diputada advierte que son "demasiados años ya" de "incertidumbre y preocupación" para los vecinos de Puntas de Calnegre". Desde el PSOE siguen sin "conformarse" con que no se incluyera en su momento a Puntas de Calnegre en la relación de poblados indultados, cuando "es evidente que merece dicho indulto tanto o más que los 12 que sí se incluyeron".
Tanto es el compromiso del PSOE por dar una solución definitiva a la preocupación que arrastran los vecinos desde 1975, que han sido numerosas las iniciativas que durante los últimos años los socialistas han impulsado para tranquilidad de sus habitantes en las diferentes administraciones.
Además de impulsar la modificación de la Ley 2/2013 para el indulto de este poblado, confían en "un plan B" para la conservación de Puntas de Calnegre", a través de su petición de incoar un nuevo expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Poblado de Puntas de Calnegre.
González Veracruz ha registrado una pregunta al Gobierno para volver a exigir a Rajoy un pronunciamiento "inmediato" que el PP "sigue evitando" como tantos otros asuntos a los que no da respuesta un gobierno "totalmente paralizado".

El PSOE exige al PP en el Congreso que concrete cuándo llegará el AVE a Lorca


LORCA.- La diputada del PSOE en el Congreso, María González Veracruz ha registrado una pregunta para exigir a Rajoy un pronunciamiento "inmediato" con el que el PP revele sus "verdaderas intenciones" sobre la futura llegada del AVE a Lorca y su paso soterrado por la ciudad.

González Veracruz volverá a preguntar por "fechas y plazos" para la llegada del AVE a Lorca, así como por las conclusiones del estudio formativo sobre la integración urbana del ferrocarril. Se trata de un asunto "paralizado" por el Partido Popular, pues recuerda que ambos asuntos ya fueron preguntados por el PSOE en 2016.
La diputada asegura que con esta nueva iniciativa, los socialistas mantienen su presión política para "desatascar" esta indefinición que se mantiene "prácticamente en el mismo punto que desde hace ya seis años".
González Veracruz insiste en que el compromiso del PSOE con la llegada del AVE a Lorca y el soterramiento del ferrocarril a lo largo de 4,3 kilómetros "para no partir la ciudad en dos" es "firme e irrenunciable", en consonancia con las reivindicaciones que el PSOE en Lorca, con Diego José Mateos a la cabeza, está liderando.
El liderazgo y la firmeza de los socialistas lorquinos que están demostrando en este sentido "dista mucho" de la "indefinición" que Gil Jódar y Rajoy mantienen. El PSOE sospecha que en el PP están "retrasando" las conclusiones del estudio formativo sobre la futura integración urbana del ferrocarril.
A juzgar por las declaraciones de los últimos días, Mateos sospecha que Gil Jódar esté demorando el anuncio de los planes de Rajoy, puesto que todo apunta a que la intención del Gobierno de España sea "ordenar el soterramiento sólo 1,7 kilómetros", lo que supondría una decisión "muy perjudicial" para Lorca y los lorquinos.
Esta iniciativa en el Congreso se suma a las mociones que el PSOE también ha registrado tanto en el pleno del Ayuntamiento de Lorca como en la Asamblea Regional. Por todo el mundo es conocido que el compromiso del PSOE es "firme e inquebrantable" por un soterramiento del ferrocarril que no parta en dos a la ciudad, y que no hipoteque el desarrollo de la ciudad.
Para analizar esta situación, Mateos pedirá en el próximo pleno que se convoque de forma urgente la Mesa del Soterramiento. Espera que se tome en consideración el sentir mayoritario del conjunto de la sociedad lorquina a favor del soterramiento 4,3 kilómetros y se dé traslado al resto de administraciones "para no permitir un soterramiento menor", que insiste sería "un error histórico para Lorca y los lorquinos".
La apuesta del PSOE por la mejora de las comunicaciones en Lorca se completa con la exigencia de la mejora del servicio de cercanías y con la construcción de la autovía Lorca-Caravaca.
González Veracruz ha registrado sendas proposiciones no de Ley, para que el Gobierno de España impulse las actuaciones necesarias para la adecuación y modernización del ferrocarril y la línea del cercanías "que es del siglo pasado", así como también se contemple en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) la construcción de la Autovía del Norte en la Región de Murcia, para su debate en la Comisión de Fomento.

IU-Verdes se opone a la colaboración público-privada con la que se pretende construir la autovía Lorca-Caravaca


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha mostrado su rechazo ante la licitación de un contrato por valor de 120.600 euros para obtener el asesoramiento técnico-financiero que oriente el proceso de contratación de la construcción de la autovía Lorca-Venta del Olivo mediante una fórmula de financiación "público-privada".

Martín aseguró que este sistema ha supuesto sobrecostes de hasta el 200% en experiencias similares en otras comunidades autónomas y que, aunque permite que no contabilice en el déficit de éstas, sí supone obligaciones cada año que pueden generar "hipotecas millonarias" para hacer frente a los pagos a las empresas concesionarias. Ya sea mediante peaje en sombra o por el pago de un canon, IU se opone a un modelo "pseudoprivatizador" por el que el lucro obtenido por algunas empresas acaba saliendo del bolsillo de los trabajadores. 
En ese sentido, recordó que la crisis que aún vive nuestro país no se debe a que "hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades", sino al "caciquismo que ha saqueado las arcas públicas con inversiones descarriadas en megaproyectos, que las ha endeudado gravemente para beneficio de una élite económica".
La concejala de IU-Verdes denunció que el PP lleva más de una década "mareando la perdiz" con el proyecto de construcción de una autovía de 100 kilómetros que una Lorca con la Venta del Olivo por Caravaca. 
De hecho, hasta en dos ocasiones (mayo de 2007 y marzo de 2010), el Gobierno regional del PP "montó un teatrillo" para presentar sendos estudios informativos "de los que nunca más hemos vuelto a saber". 
En ese sentido, Martín recordó que el Ejecutivo autonómico prometió que Lorca contaría con dicha infraestructura en 2011, tras una inversión de 446 millones de euros.
"Ahora se plantean construir la autovía Lorca-Venta del Olivo no para fortalecer la cohesión social del territorio regional ni para que los vecinos de las pedanías altas ganen, supuestamente, en calidad de vida, sino para experimentar con un 'asfaltazo' que sustituya al modelo de 'pelotazo' del ladrillo, ya agotado. 
"Todo ello mientras aún colea el rescate de las autopistas privadas que va a costarle 2.000 millones de euros a las arcas públicas y con el enorme riesgo de que los vecinos acaben pagando de su bolsillo desmanes y corruptelas asociadas a este tipo de megaproyectos", denunció Martín.

IU-Verdes exige un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales en Lorca


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido hoy al equipo de Gobierno del PP en Lorca que aborde de manera urgente un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales que subsisten en el municipio.

Martín aludió a los castillos de Felí, Aguaderas, Amir (Ramonete), Ugéjar, Luchena, Tirieza, Xiquena y Puentes, y aseguró que los escasos restos de estructuras que perduran se encuentran "muy degradados y erosionados" por su situación de "completo abandono".
A ellos habría que sumar diferentes torres vigías que salpican el término municipal como la Torrecilla, la torre atalaya de San Juan o la de Sancho Manuel. Un conjunto de edificaciones que caracterizaron a Lorca como "tierra de frontera", entre los reinos medievales de Murcia y Al-Andalus.
Para la edil de IU-Verdes es necesario establecer una serie de intervenciones patrimoniales "urgentes, rápidas y contundentes" para consolidar estos vestigios históricos y evitar "su desaparición y su olvido". 
En ese sentido recordó que, por ejemplo, el castillo de Xiquena, datado en el siglo XII, se encuentra inscrito desde 2007 en la Lista Roja de Patrimonio de la Fundación Europa Nostra como "monumento en peligro" por "desmoronamiento progresivo", a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En 2014 la Jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia ordenó al Ayuntamiento poner en marcha "medidas de conservación y custodia de los restos", sin que se haya llevado a cabo ninguna actuación al respecto, lo que Martín consideró un "atentado a nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura". 
En el catálogo de bienes protegidos de Lorca también se encuentran muchos otros castillos y torres citados, lo que no está impidiendo su destrucción, que para Martín "choca" con la próxima inversión de tres millones de euros para restaurar la plaza de toros e incorporarla al patrimonio municipal. 
Al respecto Martín lamentó que la afición taurina del Alcalde, Fulgencio Gil, sea lo que determine el destino de los fondos públicos vinculados a la recuperación del patrimonio local. "Nos apena esta destrucción consciente de bienes culturales de enorme relevancia para la historia de nuestra localidad mientras se dilapida una fortuna en recuperar el coso de Sutullena y se premia la avaricia de sus actuales propietarios que se irán con el dinero del Consorcio de Compensación de Seguros y con 1,2 millones de euros en el bolsillo", aseguró.
Por todo ello, Martín ha animado al Gobierno local a actuar con "sensibilidad, responsabilidad e inteligencia" para frenar la degradación de estos monumentos e incorporarlos como puntos de interés histórico en una red de rutas vinculadas al turismo sostenible.

Los grandes de la distribución vuelven al centro

MADRID.- "Tenemos oportunidades de crecimiento, pero siempre con canales de proximidad", afirmaba el marzo pasado Ricardo Currás, consejero delegado de Dia. "El precio es el factor que el consumidor más valora tras la proximidad", apuntaba en mayo Agustín Markaide, presidente de Eroski. "El objetivo es cubrir las necesidades en proximidad para ganar cuota", aseguraba poco después Ignacio Cobo, director general de Supermercados Carrefour a Expansión.

 El grupo vasco inauguró a mediados de 2017 la enseña Rapid, una red de tiendas de conveniencia de en torno a 150 metros cuadrados con horario ampliado (de 08:00 a 23:00 horas) y que abren todos los días de la semana. Su expansión, que pretende alcanzar las 60 tiendas en cuatro años, se centrará a través de franquicias, en zonas urbanas y turísticas, principalmente en Madrid, Andalucía, Baleares, Levante yBarcelona. Además, la compañía cuenta con casi 500 Eroski City, más de 300 Caprabo o 150 supermercados del formato Aliprox, entre otros.

Los principales directivos del sector de la distribución llevan tiempo anunciando la batalla por la proximidad, una contienda que en el último año ha ido más allá de la retórica y ha derivado en una proliferación de supermercados en el centro de las ciudades, en ocasiones a través de enseñas creadas exclusivamente para atacar estos formatos.

Nuevos formatos y marcas


La mayoría de estas tiendas se caracterizan por tres cosas: son formatos más pequeños, con una oferta adaptada y un horario ampliado.El último ejemplo es Dia&Go, un concepto que la empresa está probando en Madrid con cuatro supermercados que abren a las 8:30 y cierran a las 23:00 horas y se caracterizan por dar una especial relevancia a la comida cocinada, ofreciendo a los clientes hasta la posibilidad de elaborar un menú (plato, bebida y postre) como si el supermercado fuera un restaurante.
El formato se dirige a un cliente urbano, con poco tiempo, preocupado por su salud e interesado en realizar compras ocasionales o de conveniencia. El mismo consumidor al que apuntan, cada una con sus peculiaridades, otras marcas surgidas en los últimos doce meses: Mi Alcampo,Rapid (Eroski), Carrefour Bio...
El fuerte crecimiento de estos locales de proximidad no se ha detenido, sino que podría no estar más que comenzando.Carrefour, cuyo principal operación en los últimos tiempos ha sido la compra de 36 hipermercados a Eroski por 205 millones, ha anunciado que centrará su crecimiento en 2018 en formatos de proximidad: además de seguir desarrollando sus marcas Market yExpress, está creciendo con su enseña low cost Supeco y desarrollando fórmulas de nicho como los supermercados Bio y Gourmet. Estas últimas tiendas se ubican en su mayoría en Madrid, al igual que los once supermercados de la cadena que ya abren 24 horas al día. De hecho, el nuevo plan global presentado por la firma hace apenas tres semanas, Carrefour 2022, recoge junto a toda una serie de ahorros y recortes, el objetivo de abrir 2.000 tiendas de proximidad en cinco años en las grandes ciudades europeas.
Eroski también tiene planes para aumentar el peso de este tipo de establecimientos. Junto a Eroski City y Caprabo, que ya suman más de 800 locales, la cadena va a impulsar su marca Rapid, creada en 2017.Su objetivo es alcanzar los 60 establecimientos de esta enseña en cuatro años, mediante aperturas en las zonas más pobladas y turísticas de España, las que se considera más proclives a este formato de apenas 150 metros cuadrados que abre 16 horas al día.

¿Y Mercadona y Lidl?


Las dos enseñas de supermercados que más han crecido en España en los últimos años son justamente las que menos movimientos han hecho en el terreno de la proximidad. Ni Mercadona ni Lidl han creado enseñas o formatos nuevos para atacar este mercado, aunque eso no significa que no estén interesados en él, sino más bien que ya estaban bien posicionados en el mismo por sus diferentes modelos de negocio.
Los más de 1.600 supermercados de Mercadona tienen un tamaño de unos 1.500 metros cuadrados, muy inferior a los hipermercados, además de ubicarse dentro de los núcleos urbanos en su mayoría. Algo similar ocurre conLidl, con una sala de ventas media de entre 1.100 y 1.400 metros cuadrados, y ubicaciones tanto en el centro como en los barrios periféricos de las ciudades.
Sus modelos de negocio tienen además importantes similitudes con los formatos de proximidad: mucho alimento fresco, surtido corto, productos locales... Ambas compañías tienen además presencia en mercados municipales y pretenden seguir ganando posiciones en las ciudades. "Crecer en las grandes urbes es un objetivo prioritario para Lidl", señalan fuentes del grupo de origen alemán.

Conveniencia


Los supermercados de proximidad lo son también de conveniencia, aunque las marcas están dando pasos para avanzar también en este concepto más allá de su posicionamiento en los nucleos urbanos con un horario ampliado.El mejor ejemplo son las gasolineras. Carrefour tiene ya 290 tiendas Expres enestaciones de servicio de Cepsa, mientras que Dia ha empezado a testar un nuevo modelo de tiendas en gasolineras de BP.De momento hay cuatro, bajo la enseña DiaShop, y se caracterizan por un surtido limitado y básico que da prioridad a la oferta de envasados y pan.
Pese a ello, el plan más ambicioso es el de ElCorte Inglés, que selló en julio un acuerdo con Repsol para crear la mayor red de tiendas de conveniencia de España en sus cerca de 3.500 gasolineras. El plan, que es progresivo y por ahora se ha instalado en 59 estaciones de servicio, supondrá renombrar la mayoría bajo la enseña Supercor Stop&Go y convertirá al grupo de distribución en la central de compras de las tiendas de Repsol (ver pág. 6). La petrolera es, por ejemplo, el mayor vendedor de pan de España.
Mercadona es una de las pocas cadenas que no ha abierto nuevos formatos de negocio, en parte porque su modelo ya da prioridad a la cercanía y en parte por su positiva evolución: cerró 2017 con una cuota de mercado del 24,1%, siendo el grupo que más creció, al ganar 1,2 puntos."Apostamos desde 1981 por el comercio de proximidad, como demuestran nuestros más de 1.600 supermercados de barrio", afirman fuentes de la firma. Además, Mercadona cuenta con supermercados en 36 mercados municipales y "mantiene la intención de seguir consolidando este proyecto".
Carrefour está siendo uno de los grupos más activos a la hora de probar nuevos modelos de negocio urbano.Sus enseñas de cercanía y conveniencia más consolidadas son Carrefour Express (645) y Carrefour Market (119), con salas de ventas de 100 a 2.000 metros cuadrados.En los últimos años, la cadena de origen francés ha evolucionado estos formatos, abriendo 11 tiendas Market 24 horas enMadrid y cuatro Market Gourmet, tres en la capital y una en Valladolid. Además, en 2017 inauguró su primer Carrefour Bio, donde vende productos ecológicos en el centro de Madrid.  
El tercer grupo por ventas de España es el primero por número de tiendas, con 4.144 establecimientos sólo en sus diferentes formatos de proximidad: Market, La Plaza de Dia, Clarel yCada Dia.Además, la firma cotizada está testando en Madrid la fórmula Dia&Go, un modelo de tienda en el centro de la ciudad con horario ampliado (de (8:30 a 23:00 horas) y muy centrado en la comida preparada, y los Dia Shop, establecimientos en gasolineras con un surtido más limitado que pone el foco en los envasados y el pan.De momento suma cuatro tiendas de cada una de estas dos nuevas enseñas.
El grupo vasco inauguró a mediados de 2017 la enseña Rapid, una red de tiendas de conveniencia de en torno a 150 metros cuadrados con horario ampliado (de 08:00 a 23:00 horas) y que abren todos los días de la semana. Su expansión, que pretende alcanzar las 60 tiendas en cuatro años, se centrará a través de franquicias, en zonas urbanas y turísticas, principalmente enMadrid, Andalucía, Baleares, Levante yBarcelona. Además, la compañía cuenta con casi 500Eroski City, más de 300Caprabo o 150 supermercados del formato Aliprox, entre otros.

Lidl: Crecer en ciudades, objetivo prioritario


Lidl cuenta con una única enseña y un único modelo de tienda de unos 1.400 metros cuadrados. No obstante, "nuestra estrategia de expansión tiene el foco en estar más cerca del cliente y crecer en las grandes ciudades es un objetivo prioritario", afirman fuentes de la compañía. El grupo, que busca tiendas de al menos 1.100 metros para esta ofensiva, suma ya 30 supermercados enMadrid, 20 en Barcelona, ocho en Sevilla o siete en Valencia. Además, planea aperturas en mercados municipales comoTetuán, en Madrid, y Sant Antoni y Vall d'Hebrón, en Barcelona.

Auchan abre Mi Alcampo para ganar en cercanía


La principal enseña del grupoAuchan Retail Spain es reconocida por sus hipermercados y supermercados de gran tamaño, sobre todo dentro de centros comerciales.Pese a ello, la firma gala lanzó el año pasado Mi Alcampo enEspaña, una nueva enseña para ganar presencia en el centro de las ciudades y crecer en formatos de proximidad. Se trata de tiendas -algunas son antiguos Simply- de entre 500 y 800 metros que abren de 07:00 a 01:00 horas los siete días de la semana, con lo que persiguen la compra ocasional o de conveniencia de un cliente urbano.

El Corte Inglés "siempre ha estado en el centro"


El Corte Inglés mezcla la cercanía con grandes almacenes de un tamaño considerable, por lo que supone un formato especial en la distribución española. "Siempre hemos estado en el centro de las ciudades y sólo en aquellas donde ya teníamos presencia en los núcleos urbanos hemos abierto luego en las afueras", señalan fuentes del grupo. No obstante, ElCorte Inglés firmó el año pasado una alianza conRepsol para llevar Supercor Stop&Go a la red de gasolineras de la petrolera y crear "la mayor red de tiendas de conviencia de España".Por el momento, suman ya 59.

'Renfe' sustituirá sus trenes diésel obsoletos por híbridos y de gas

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la pasada semana que la apuesta de futuro de Renfe tiene nombre de mujer: EVA. Una nueva línea de alta velocidad que unirá Madrid y Barcelona desde 2019, más tecnológica y un 25% más barata que el AVE, según recuerda Abc

Pocas horas después de que EVA viera la luz –el proyecto se mantuvo con discreción hasta el final–,el Gobierno aragonés exigió que tuviera una parada en esta comunidad. El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, fue incluso un paso más allá y lamentó que mientras se remodelaba la alta velocidad, Aragón siguiera teniendo un «transporte tercermundista, como los "tamagotchis"».
Lo cierto es que el operador ferroviario ya se ha puesto manos a la obra para sustituir esos trenes de la serie 596 diésel de Renfe por otros más modernos y menos contaminantes. Renfe anunció hace escasas semanas que sacará a concurso la compra de nuevos trenes entre este año y 2019 por 1.500 millones. 
Según ha podido saber Abc, servirán para sustituir material como los llamados «tamagotchis» y en los pliegos, que se publicarán antes de verano, se recogerá la condición de que las locomotoras usen gas natural o sean híbridos. «No se va a comprar diésel», explican desde el operador.
Los «tamagotchis» (modelo D-596) funcionan con este último combustible. Son apodados de esta forma por su reducido tamaño y porque requieren atenciones continuas. Prueba de ello son las constantes averías que han registrado durante los últimos meses. Según Renfe, este material ya solo se utiliza en cuatro líneas: Vigo-Valença Do Minho, Murcia-Cartagena, Zaragoza-Canfranc y Teruel-Miraflores (Zaragoza).
No serán los únicos convoyes sustituidos mediante estos nuevos contratos, ya que el operador ferroviario tiene previsto renovar una buena cantidad de material rodante obsoleto. Como los Cercanías 446 y los 470. 
«La vida útil de un tren puede sobrepasar los 30 años, pero es cierto que es necesario renovar determinados modelos», explican desde la compañía pública. Y es que esta licitación ha sido señalada como la primera fase de un proceso de compra de trenes más amplio que se detallará en marzo y que contemplará varios ejercicios. Renfe también estudia ampliar su red.
La compañía responde así a las reclamaciones de varias regiones, que han pedido una mayor inversión en estos corredores que son notablemente más transitados que el AVE, pero reciben menos fondos. 
Además, el sector del transporte ferroviario de pasajeros se liberalizará en 2020 y la compañía se está rearmando para afrontarla.
La apuesta de Renfe por estos servicios rompe, en cierto sentido, la parálisis inversora de los últimos años provocada por la crisis económica. Una circunstancia a la que hay que sumar ahora la ausencia de Presupuestos del Estado para 2018. 
Desde Adif explican que «se continúa trabajando en los planes de Cercanías de diversas comunidades autónomas, algunos de los cuales aún no han sido terminados ni presentados».
La compañía se refiere al plan anunciado por Fomento en Madrid, donde el ministerio pondrá en marcha un plan de choque para mejorar la red de Cercanías que contempla, entre otras medidas, la renovación del 60% de los trenes, con 160 nuevas unidades. En 2017, las principales actuaciones recogidas en los Presupuestos en materia de Cercanías y proximidad tuvieron un importe de 374 millones de euros.
La importancia de estos trenes reside en que son Obligaciones de Servicio Público (OSP). Es decir, no son enlaces que arrojen rentabilidad económica, sino que su valor reside en que logran vertebrar determinados territorios españoles.
Ángel Panigua, investigador del Centro de Ciencias Humanas del CSIC, explica que el hecho de que una tierra despoblada pierda un servicio ferroviario o una línea de tren determinada, equivale a perder una escuela o un ambulatorio. 
«Significa perder un servicio para la población que vive en la zona, y de ahí cunde cierto sentimiento de desprotección y abandono para unas personas que ya viven en zonas despobladas, pero que necesitan igualmente la movilidad», manifiesta a Abc.
Al final, que el Gobierno central invierta más o menos recursos en una región concreta es una resolución institucional. Pero no se puede obviar el refuerzo de estas infraestructuras que están acumulando muchas autonomías. 
Cita el caso de Castilla-La Mancha, que ha puesto en marcha una política de flexibilidad potenciando otras opciones, como reforzar las líneas de autobús que llegan a todos los pueblos y con mayor frecuencia. «Se están haciendo esfuerzos», asegura el investigador, como implementar modelos de escuelas unitarias, invertir en carreteras, etc...
Lo cierto es que la crisis tuvo un impacto en las infraestructuras ferroviarias que todavía no se ha superado. Hace una década, estas partidas suponían el 0,8% del PIB, mientras que en 2016 cerraron con un 0,2%. 
Según la patronal Seopan, el material móvil recibió 253 millones ese año, una cuantía notablemente inferior a los 1.292 millones que se alcanzaron en 2008. La intención de Fomento es revertir esta tendencia, no solo en el sector ferroviario. Recientemente, Fomento ha anunciado que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) prevé licitar proyectos por 2.000 millones este año.
Las bajísimas temperaturas registradas este invierno han llevado a una situación curiosa en Teruel. Los maquinistas de la línea que une la ciudad del Mudéjar con la estación zaragozana de Miraflores deben estar en los trenes «tamagotchis» 40 minutos antes del horario previsto, calentar los vagones y así, a la hora de inicio del trayecto, los pasajeros viajan en un ambiente idóneo, a 16 grados.
El tren de Renfe D-596 o «tamagotchi» necesita 90 minutos para calentarse, frente a otros servicios más modernos que precisan entre 10 y 40 minutos. El D-596 une diariamente las capitales de Teruel y Zaragoza por la mañana. La salida es a las 6.30 horas. Los maquinistas entran ahora, en lugar de a las 5.40 horas, a las 5.00.
Plataformas ciudadanas como «Teruel Existe» y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel reclaman desde hace años la mejora de unas comunicaciones deficitarias que, en el caso de estos trenes, se ven agudizadas, denuncian, por la poca confortabilidad de los vagones de esos anticuados convoyes.

Las grandes ciudades se quedan sin suelo finalista para construir viviendas

MADRID.- Las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, se están quedando sin suelo finalista en el que poder construir viviendas, principalmente por trabas administrativas, según los expertos, que advierten de que esta escasez presiona al alza los precios finales.

La normativa urbanística establece plazos muy extensos y es muy rígida a la hora de cambiar el uso de los suelos para poder adaptarlos a la demanda de los ciudadanos, ha dicho el director gerente de la patronal promotora Asprima, Daniel Cuervo.
Además, los cambios políticos en los ayuntamientos suponen alteraciones en los desarrollos de las ciudades que implican un mayor retraso en la gestión del suelo.
En su opinión, habría que simplificar la normativa para hacerla más ágil y reforzar la seguridad jurídica.
Cuervo ha abogado por dejar el urbanismo de las grandes ciudades en manos de un órgano de expertos independientes que decidan qué es lo mejor para los ciudadanos, sin que sus decisiones se vean alteradas por ideologías políticas.
En la actualidad, en Madrid hay listo suelo finalista para construir unas 20.000 viviendas, según Cuervo, quien ha apuntado que, aunque hay más suelos, no se pueden usar porque tienen "problemas judiciales" o son proindivisos, lo que complica su puesta en carga para promover viviendas.
"En Madrid y en el área metropolitana de Barcelona hay suelo en desarrollo pero las decisiones políticas de los ayuntamientos de paralizar desarrollos urbanísticos están produciendo el aumento de los precios de los suelos finalistas y, por ende, de los precios de la vivienda", ha añadido.
El presidente de Quabit, Félix Abánades, ha subrayado que la escasez de suelo y las tensiones en los precios "se está produciendo sólo en determinadas zonas de grandes ciudades" y ha recordado que, en la actualidad, el precio medio es menos de la mitad del que se alcanzó en 2007.
"Las promotoras en general estamos siendo muy rigurosas en las compras", ha señalado Abánades, quien ha apuntado que actualmente España dispone de suelo finalista para aproximadamente millón y medio de viviendas.
Al ritmo actual y previsto de construcción, "este suelo abastecerá el mercado durante los próximos 8 o 10 años", pero en algunas zonas muy concretas, como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y algunas localidades costeras urge desarrollar suelo.
En su opinión, si hoy falta suelo es porque durante los años de la crisis se paralizaron los procesos de gestión urbanística y en ciudades como Madrid están bloqueados proyectos "absolutamente imprescindibles", como Castellana Norte o algunos desarrollos del sureste.
"Es fundamental que las administraciones agilicen las gestiones urbanísticas, faciliten y promuevan la tramitación de nuevos planes urbanísticos", ha afirmado.
"Los promotores inmobiliarios encontramos enormes dificultades en la generación de suelo finalista y se da la paradoja de que las zonas con más escasez de suelo son aquellas en las que existe una mayor demanda de vivienda, lo que perjudica al comprador porque las casas se encarecen", han apuntado fuentes de Neinor Homes.
El parón que provocó la crisis ha derivado en que haya un decalaje entre la creación de suelo finalista por parte de las autoridades y la absorción del mismo por parte de las promotoras, han apuntado desde la promotora. 
"Debería poder darse un pacto entre políticos, empresarios y técnicos que permitiese una gestión más eficaz del suelo", según Neinor.
El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, ha añadido que, a medida que la demanda se recupera y se reduce la existencia de viviendas, se producen tensiones inflacionistas en el suelo disponible.
El proceso de transformación urbanística en España (desde suelo no apto para su desarrollo hasta suelo finalista) resulta tremendamente complejo, provocando que los tiempos se alarguen por encima de lo "razonable y deseable", elevando la inversión que se requiere para promover casas.
Como cualquier industria, el sector de la promoción residencial requiere de una materia prima y su fuente u origen "debería permitir un suministro más ágil y previsible", ha afirmado Martínez.
España es un país donde la promoción de obra nueva sufre "muchas trabas administrativas", ha señalado el jefe de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, que ha lamentado que las administraciones municipales no facilitan la creación de nuevo producto apto para el consumo al pronosticar una menor demanda, lo que, a su vez, presiona al alza los precios de las viviendas de segunda mano.
Para evitarlo "ayudaría una mayor apertura y diálogo por parte de las administraciones municipales, dado que la obra nueva podría ayudar a descongestionar los distritos más céntricos y alejar la presión de los mismos hacia barrios periféricos, cuya expansión está comprometida a una toma de decisiones demasiado lenta", ha añadido.

El Pleno del Ayto. lorquino aprobará bonificar el IBI un 80% a quince familias de Cañada de Morales

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca aprobará en el Pleno municipal de la próxima semana una moción de la Alcaldía para bonificar en un 80% el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a una quincena de familias del paraje de Cañada de Morales que son propietarias de suelo de «muy difícil desarrollo» por el que han pagado recibos que alcanzaban los 6.000 euros.

Estas familias resultaron perjudicadas por el cambio de denominación del suelo en el que se encontraban sus propiedades, de tal forma que se vieron obligados a afrontar del pago del IBI en cantidades muy elevadas, teniendo en cuenta que estas tierras, en la inmensa mayoría de los casos eran suelo estéril, ni siquiera usado para cultivar.
La bonificación podría aplicarse a casos similares, familias lorquinas que vieron alterada la denominación de sus suelos por el Plan General de 2005 pero que no solicitaron tal cambio y ahora se encuentran con terrenos de muy difícil desarrollo catalogados como urbanos, y afectados por el IBI urbano.

C's Cartagena cuestiona el control de las obras de arte municipales

CARTAGENA.- El partido Ciudadanos (C's) pone en tela de juicio el control que realiza la corporación municipal de Cartagena hacia las obras de arte que están bajo su custodia, entre otras, las de Nicomedes Gómez, a cuya figura la formación naranja desea homenajear.

El concejal de Cultura, David Martínez, facilitó a C's la relación de las obras inventariadas de Nicomedes Gómez, entre ellas las donadas por el autor al Ayuntamiento en 1979 y expuestas por última vez en 2001.
El portavoz de C's, Manuel Padín, informó de que «en la relación de obras inventariadas no se encuentran ninguna de las que se han estado subastando en una web de arte y antigüedades», pero que le ha llamado «poderosamente la atención de que varias de las obras que se encontraban en Internet hayan sido retiradas de improviso». «Seguimos albergando dudas», añadió.