viernes, 9 de diciembre de 2011

La Comunidad Valenciana se deshace de todos los proyectos faraónicos y deficitarios

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha informado hoy de que la Generalitat ha vendido a Aqualandia la participación de la empresa Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en Terra Mítica --22,31%-- por 65 millones de euros, de los cuales 15 ya se han invertido en el parque y el resto se destinará a resolver la "deuda histórica" de la entidad.

Johnson, tras el pleno del Consell, ha explicado que esta acción forma parte de la estrategia de un nuevo modelo de gestión de las empresas de proyectos estratégicos y grandes eventos por parte del Gobierno valenciano, con la idea de "concentrar los eventos y plantear la externalización" de la gestión de los mismos.

Así, el ahorro previsto con este plan, el que entran también los proyectos de Ciudad de la Luz, el Circuito de Fórmula 1 y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es de 12 millones anuales y la cancelación de préstamos por valor de 45 millones para SPTCV.

La consellera ha indicado que la actividad del parque "está perfectamente blindada" y si en un futuro cambiara "los beneficios reverterían en los accionistas originales" del parque. Asimismo, ha indicado que esta venta cuenta con el "beneplácito" de los sectores de la provincia de Alicante implicados en el turismo.

En este sentido, ha explicado que Terra Mítica es un proyecto "maduro" que "ha cumplido con su finalidad" y ha sido un "motor" económico para la provincia de Alicante y la Comunitat.

Por lo que se refiere al complejo Cuidad de la Luz, Johnson ha explicado que la Generalitat procederá a externalizar la gestión del complejo Ciudad de la Luz de Alicante con una fórmula que aún no se ha determinado pero se hará en los próximos días. No obstante, ha apuntado que podría ser mediante un arrendamiento con opción a compra.

Así, la Generalitat licitará el derecho explotar la zona industrial ya construida pero deberá reservar un espacio de oficinas de forma gratuita a la Spain Film Commission.

Por otro lado, la portavoz del Consell ha indicado que se ha pedido un informe al Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para que busque nuevas fórmulas para vender la parcela M3 del complejo, destinadas a la construcción de las Torres de Calatrava.

Por otro lado, con motivo de la denuncia de EUPV de que las lamas de acero que deben colocarse para completar la cubierta móvil del Ágora están "abandonadas" en un solar "sin vigilancia", Lola Johnson ha indicado que se encuentran en un "solar vallado y con seguridad".

La portavoz del Consell ha explicado que fue la dirección de la obra quien decidió su disposición en dicho solar y que, por tanto, "no hay ningún abandono" de las mismas. Las lamas "están perfectamente guardadas y con las condiciones que en su momento indicó la dirección de la obra", ha remarcado.

La comisión para el traspaso de la gestión de CAM a Sabadell se reunirá el 21 de diciembre

MADRID.- La comisión paritaria de seguimiento para el traspaso de la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Banco Sabadell se reunirá el próximo 21 de diciembre, informó la entidad que preside Josep Oliu.

   Sabadell informó de que se han reunido responsables del banco con los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de acordar la agenda para la constitución de dicha comisión.
   Al encuentro celebrado esta mañana en la sede de Banco CAM en Alicante ha acudido en representación del Sabadell el consejero delegado, Jaime Guardiola, acompañado de la secretaria general, María José García Beato, y del director general de Operaciones y Desarrollo Corporativo, Miguel Montes.
   Montes dirigirá el proceso de integración de la CAM, adjudicada por el Banco de España al Sabadell por el precio simbólico de un euro y tras ayudas por importe superior a 5.200 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de bancos, cajas y cooperativas de crédito.

La Asociación de Impositores de CAM aconseja a sus socios que mantengan sus depósitos

ALICANTE.- La Asociación de Impositores Valencianos de Caja Mediterráneo (CAM) ha aconsejado este viernes a sus socios que mantengan sus depósitos en Banco CAM y ha pedido a sus abogados que paralicen la demanda por contratación irregular de las cuotas participativas, "a la espera que se concreten las palabras del presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, y la de sus asesores", según ha indicado la asociación en un comunicado.

   Tras la adquisición de la CAM por el Banco de Sabadell y las declaraciones de Oliu, la asociación ha recomendado a sus socios que mantengan sus depósitos, al tiempo que han valorado las palabras de Oliu. "Estábamos esperando declaraciones en este sentido", ha dicho.
   Así, ha pedido a "sus abogados que paralicen la demanda por contratación irregular de las cuotas participativas, a la espera que se concreten las palabras de Josep Oliu y la de sus asesores".

El PSRM reclama la vuelta del impuesto de Patrimonio para financiar políticas sociales

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha afirmado este viernes que "con la mitad de lo que se recaudaría con el impuesto de Patrimonio se podría pagar lo que el Gobierno regional adeuda a las organizaciones sociales, al tiempo que se eliminarían los recortes que los Presupuestos para 2012 aplican a las partidas de inclusión social en distintas Consejerías". 

   En esta línea, Rosique ha explicado que la deuda del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "asciende ya a seis millones de euros y de 2010, sólo con las entidades que conforman la red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN), asciende a más dos millones de euros, a lo que hay que sumar la deuda de 2011, que en conjunto con todas las organizaciones sociales suma cerca de cuatro millones de euros".
   "A esto hay que añadir el problema suscitado con diversos programas para los que no se ha efectuado la convocatoria de las subvenciones correspondientes, a pesar de estar recogidos en los Presupuestos para 2011, lo que ha impedido que numerosas organizaciones sociales hayan podido acceder a estas ayudas", ha sentenciado Rosique, para después señalar que esta "insostenible situación" está provocando que numerosas organizaciones sociales "se encuentren al límite de la subsistencia".
   Incluso, ha advertido en un comunicado, "han desaparecido muchos de los programas que desarrollaban, quedando cientos de personas privados de estos servicios y cientos de profesionales de Política Social engrosando las listas del paro".
   Si a ello se suma "el recorte de seis millones de euros que las organizaciones sociales calculan que se ha producido, fundamentalmente, en aquellas partidas que tienen que ver con la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el escenario originado por el Gobierno regional no puede ser más desalentador", ha subrayado.
   Sin embargo, ha reprochado Rosique, a Valcárcel y su gobierno "no les produce ningún cargo de conciencia ni ningún problema ético renunciar a la aplicación, como están haciendo otras autonomías, del impuesto de Patrimonio en la Región a las rentas más altas; y ello, a pesar de que en la Comunidad los índices de pobreza y exclusión social alcanzan ya el 30 por ciento, casi 8 puntos por encima de la media nacional".
   La diputada ha asegurado que "sólo con la mitad de lo que se recaudaría con ese tributo habría para saldar la insostenible deuda con las organizaciones sociales que conforman el tercer sector. Asimismo, se evitarían los recortes en materia de inclusión social, aplicados en los Presupuestos regionales para 2012 en diversas Consejerías".
   Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista exige al Gobierno regional "el pago a las organizaciones sociales de la deuda contraída con las mismas desde 2010, así como la eliminación de los recortes que les afectan, utilizando para ello la aplicación en la Comunidad Autónoma del impuesto de Patrimonio a las rentas más altas".

La venta de viviendas en la Región de Murcia cae un 16,6% hasta septiembre

MURCIA.- El número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año en la Región de Murcia se situó en las 2.396 casas, lo que supone un descenso del 16,6 por ciento respecto al trimestre anterior y una caída del 5,29 por ciento frente al mismo periodo de 2010, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.

   En el conjunto del país, el número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año se situó en las 75.462 inmuebles, lo que supone un descenso del 16,8 por ciento respecto al trimestre anterior y una caída del 6,3 por ciento frente al mismo periodo de 2010.
   El total de viviendas comercializadas entre julio y septiembre es el segundo peor dato desde 2008, sólo superado por las ventas contabilizadas en el primer trimestre de este año, cuando se vendieron 74.455 inmuebles.
   En los últimos doce meses (agosto de 2010-septiembre de 2011), la compraventa de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 391.167.
   Por tipo de vivienda, la nueva representó el 33,1 por ciento del total de las transacciones del tercer trimestre, hasta alcanzar las 24.945, frente a las 50.517 viviendas de segunda mano, el 66,9 por ciento restante. Frente al mismo periodo del año anterior, la venta de vivienda nueva bajó un 1 por ciento en el tercer trimestre y la de segunda mano, un 8,7 por ciento.
   En cuanto a la distribución territorial de las transacciones, cinco comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas, como Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4% y del 13,6%, respectivamente. En el extremo opuesto, se sitúan Ceuta y Melilla (-36,9%), Extremadura (-24,8%), Islas Canarias (-23,6%) y Galicia (-22%).
   Por provincias, se registraron crecimientos en 19 de ellas, destacando Girona, con un aumento del 55,3%, y Álava, Burgos, Navarra y Tarragona, que superaron el 10%. Los mayores descensos se situaron en Melilla, Segovia, Cuenca, Ceuta, Ourense y Lugo, con caídas por encima del 30%.
   Los municipios con mayor número de compraventas fueron Madrid (3.505), Barcelona (1.875), Valencia (1.200), Sevilla (1.028) y Zaragoza (929).
   Entre las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes, crecen las compraventas en Santa Coloma de Gramanet (178,2%), Girona (99%), Soria (76,9%), Toledo (55,2%), Teruel (53,3%) y Reus (41,4%). En cuanto a las mayores caídas, destacan Badajoz (-57,1%), Leganés (-56,6%), Santa Cruz de Tenerife (-51,5%), Cuenca (-40,2%) y Ourense (-39,1%).
   En cuanto a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 24,7% frente al tercer trimestre de 2010, hasta las 7.537 compraventas.
   Las provincias con mayor número de compraventas por extranjeros residentes fueron Alicante (2.097), Málaga (951), Barcelona (607), Baleares (516) y Santa Cruz de Tenerife (476).

Representantes del Banco Sabadell se reúnen con los administradores del FROB en la sede de CAM

ALICANTE.- Representantes del Banco Sabadell se han reunido este viernes con los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la sede de Banco CAM, en Alicante, aunque no ha trascendido todavía qué asuntos han sido tratados en este encuentro.

   La reunión, que ha durado algo más de dos horas, se ha celebrado en el edificio de Caja Mediterráneo que agrupa todos los servicios centrales, situado en la avenida alicantina de Óscar Esplá. Los representantes del Banco de Sabadell han llegado poco antes de las 11.00 horas y se han marchado, sin hacer declaraciones, sobre las 13.20 horas.
   Fuentes cercanas a la CAM han indicado que entre los presentes estaría el consejero delegado del grupo catalán, Jaume Guardiola, y el director general de operaciones y desarrollo corporativo, Miquel Montes, encargado del proceso de integración de la entidad alicantina en la estructura del Banco de Sabadell.

Sindicatos esperanzados

La unidad sindical de Caja Mediterráneo --Sicam, UGT, CCOO, Cscica, Alta y Sindicato Vietnamita-- han mantenido este viernes un encuentro con uno de los administradores del FROB, José Antonio Iturriaga, y han definido la adquisición de la caja por parte del Banco Sabadell como "un comienzo esperanzador", según han señalado los sindicatos en un comunicado.
   Durante la reunión, Iturriaga ha trasladado su "satisfacción por que CAM pueda ser viable y se despejen las incertidumbres de clientela y plantilla", ha indicado la plataforma, quien ha valorado "positivamente la adjudicación de CAM a Banco de Sabadell, puesto que esta operación "integra a CAM en un grupo solvente y viable que esperamos aporte soluciones a los problemas existentes".
   Aunque han calificado como "comienzo esperanzador" la adquisición, han mostrado su "cautela" hasta que no conozcan los planes de Banco de Sabadell con respecto a la reestructuración de CAM.
   Además, han solicitado al administrador que traslade a la Dirección del Banco de Sabadell "de forma inmediata una petición de reunión, con el objeto de conocer sus planes en lo relativo al personal, la red de Oficinas, Servicios Centrales, Obra Social, Empresas participadas".
   En dicha reunión, según han avanzado, solicitarán "el restablecimiento de los derechos adquiridos por parte de los empleados CAM y el mantenimiento de empleo y que cualquier pérdida del mismo se realice a través de medidas no traumáticas".

Banco Sabadell afirma que "es de prever que las cuotas de la CAM no tengan valor económico significativo"

MADRID.- El Banco Sabadell, que se ha adjudicado Caja Mediterráneo (CAM), ha asegurado que "es de prever que las cuotas de la CAM no tengan valor económico significativo".

   Sabadell precisa en un comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las cuotas participativas de la CAM no han sido traspasadas a Banco CAM en virtud de la escritura pública de segregación de la actividad financiera de la CAM a Banco CAM del pasado 21 de junio.
   El banco añade que el proceso de compra de la CAM está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias europeas y de las españolas, lo que condiciona y limita cualquier decisión que pueda tomar sobre las cuotas participativas.
   Las cuotas participativas de la CAM están suspendidas de cotización desde hace más de una hora, después de que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, asegurara ayer que "no tienen ningún valor".
   El Banco de España adjudicó la CAM a Banco Sabadell el pasado miércoles por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, por más de 5.200 millones de euros.

Las cuotas participativas de la CAM "sin valor económico", según el Banco de Sabadell

MADRID.- Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), únicas en su especie, no son acciones sino que dan derecho a una teórica participación en los beneficios y otros derechos económicos de la caja de ahorros. Pero lo que pone de manifiesto la subasta de Banco CAM, al que la CAM traspasó su negocio financiero, es que en realidad la entidad está en la práctica quebrada. Sin embargo, sus cuotas se dispararon en Bolsa un 6,35%, hasta 1,34 euros. Llegaron a escalar el 32% por la mañana. ¿Por qué suben si teóricamente no valen nada?, se pregunta 'El País'.

Las cuotas no forman parte del acuerdo del miércoles. Lo que se subastó es Banco CAM, que solo tiene acciones y no cuotas. En el banco se segregó todo el negocio de la CAM y la caja tendrá un 0% del capital del banco. Nada. Hasta el presidente del Sabadell lo dejó claro ayer: es de prever que las cuotas de la CAM no tengan "ningún valor económico" tras la operación de absorción por parte de su banco.
La entidad comunicó a la CNMV que el patrimonio segregado en el Banco CAM recogía "todos los elementos que componen el negocio financiero de CAM entendido en el sentido más amplio", pero quedaban excluidos la Obra Social, las cuotas participativas y por el momento, los activos y pasivos de la oficina de CAM en Miami (Estados Unidos). La cuestión es que, una vez vaciado el negocio financiero (que, como se ha visto, no solo no vale nada, sino que tiene un agujero de más de 5.000 millones) el valor contable del patrimonio de la caja CAM es cero.
Y sin embargo, las cuotas participativas, que representan un 5% de los derechos económicos de la vaciada caja, valen en Bolsa cerca de 67 millones de euros, lo que daría al 100% de esos derechos un valor de 1.340 millones. Es decir, el mercado está diciendo que la CAM vaciada, la CAM sin CAM, vale 1.340 millones. La confusión puede venir en parte de que la CAM se planteó el pasado julio amortizar las cuotas pagando 4,77 euros por título.
Pero luego la caja fue intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los nuevos administradores dejaron sin efecto la propuesta. Lo más curioso de todo es que así como el Sabadell ha dado cumplidas explicaciones de cómo queda su negocio, sus previsiones o sinergias, la CAM no ha dicho nada sobre cómo queda la situación de los cuotapartícipes. Y, en medio de la confusión, en lugar de desplomarse, las cuotas se disparan en Bolsa como si hubiera un tesoro oculto, un pacto secreto o un rescate pendiente. Pero no tiene pinta de que lo haya.

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de la CAM

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la negociación de las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) en el mercado continuo y en el sistema de interconexión bursátil. 

   Según ha informado la entidad presidida por Julio Segura, la suspensión también se materializará en el mercado de renta fija, al esgrimir que concurren circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre las cuotas de la CAM.
   El presidente de Sabadell, Josep Oliu, aseguró ayer en rueda de prensa que las cuotas de la caja recientemente adquirida por el banco catalán con ayudas de más de 5.200 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), "no tienen ningún valor".
   Las cuotas de la CAM se revalorizaron un 6,35 por ciento este jueves al cierre del mercado continuo, a un precio por cuota participativa de 1,34 euros, frente a los 1,26 euros del cierre del día anterior.