domingo, 31 de octubre de 2010

El tan cacareado 'campus de excelencia regional' murciano comienza y acaba en el retrasado Magreb

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, promueve un encuentro entre autoridades marroquíes y los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la ciudad de Agadir para potenciar el Campus Mare Nostrum, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, Valcárcel coordinará los trabajos preparatorios para incluir este Campus en la agenda de la próxima reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), que tendrá lugar el 29 de enero.
   El jefe del Ejecutivo regional, que ha ofrecido en la reunión de la ARLEM, en Bruselas, el valor de esta iniciativa de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena como espacio docente estratégico, explica que el Campus Mare Nostrum "fue acogido con entusiasmo por parte de los miembros de la asamblea".
   Asimismo, ha indicado que el alcalde de Agadir, que también es co-presidente de la ARLEM, Mohammed Boudra, le ha transmitido el interés de su región por organizar un encuentro entre rectores de Marruecos y los de las universidades murcianas que lideran esta acción, recientemente reconocida como Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional Europeo.
   En este sentido, el presidente de la Comunidad ha afirmado que el Campus de Excelencia Internacional "supone un instrumento con el que poder cooperar con el Mediterráneo en su conjunto, y proyectar e intercambiar conocimientos e investigación. Además, supone un nexo entre personas de la cuenca, de manera muy especial con el Magreb y específicamente con Marruecos".
   Por otro lado, Valcárcel ha apuntado que la Comunidad pondrá las universidades de Murcia y Cartagena "a disposición de las regiones de la cuenca mediterránea, tanto europeas, como africanas, para que operen como un gran puente y nexo de unión para abrir nuevas vías de colaboración e intercambio de experiencias e investigadores".
   Y es que, el Campus Mare Nostrum se especializará en los focos de excelencia de la bioeconomía basada en la agroalimentación, calidad de vida y tecnología sanitaria. Asimismo, se centrará en el mar Mediterráneo y las tecnologías navales y marinas.

La Región de Murcia registra una tasa de defunciones en el año 2009 de 7,93 por cada mil habitantes

MADRID.-  La Región de Murcia registra una tasa de defunciones en el año 2009 de 7,93 por cada mil habitantes, una de las más altas del país, según datos extraídos del INE por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) con motivo de la Festividad de Todos los Santos.  

   De este modo, las comunidades que registraron un menor número de defunciones en 2009 fueron las uniprovinciales como La Rioja con 2.755 fallecidos, Navarra con 5.248 y Cantabria con 5.643 defunciones.
   En el conjunto del país fallecieron un total de 383.486 personas, una cifra que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto al año 2008, en el que fallecieron 384.198 personas. En términos absolutos, tras Andalucía se sitúan Cataluña, con 60.072 defunciones, la Comunidad de Madrid, con 41.525, y la Comunidad Valenciana, con 40.578 fallecidos.
   La tasa bruta de mortalidad en España fue en 2009 del 8,35 por mil con un descenso del 1,42 por mil respecto al año 2008, año en el que dicha tasa se situó en el 8,47 por mil.
   Las tasas de mortalidad más elevadas se registraron, como sigue siendo habitual, en Asturias (12,08 por mil), Galicia (11,04 por mil), Castilla y León (10,67 por mil) y en Aragón (10,02 por mil). Por el contrario, Canarias (6,12 por mil), Madrid (6,59 por mil), Murcia (7,19 por mil) y Andalucía, con la mencionada 7,93 por mil fueron las comunidades con una menor tasa de mortalidad.
   Aunque no existen datos oficiales al respecto, Panasef ha podido comprobar que las cremaciones siguen aumentando en nuestro país. En 2009, se estima que cerca del 32 por ciento del total de las personas fallecidas fueron incineradas. Este porcentaje es muy superior en las grandes ciudades, pudiéndose citar los ejemplos de Sevilla y Málaga, donde la tasa de cremación supera el 50 por ciento.
   La crisis económica también está afectando a las empresas funerarias. Así, el presidente de Panasef, Juan Vicente Sánchez Araña, manifiesta que "las familias españolas están reduciendo sus gastos en esquelas y en coronas de flores debido a la crisis que está sufriendo el país. La crisis también se hace notar en las cremaciones, que continúan creciendo ya que una práctica más económica que el entierro tradicional".

Empresarias murcianas califican 2010 como un año "negro" y temen que la situación empeore

MURCIA.- Las empresarias de la Región de Murcia han calificado este 2010 como un año "negro", ya que "son muchas las empresas que se van al garete" al haber "cerrado el grifo" las entidades financieras, a quienes culpan de "no dar los créditos" a las mujeres "luchadoras" que tienen "ganas e ilusión por emprender".

   Es la opinión de la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresariales y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP), Ángeles Ruiz, cuyas previsiones para 2011 no son del todo halagüeñas, ya que "vista la situación, no veo muchos brotes verdes".
   "Si se está diciendo que se va a llegar al 21 por ciento de parados, según la Administración; y la EPA habla de un 20 por ciento, qué va a pasar entonces", se ha preguntado Ruiz, aunque ha reconocido, en todo caso, que las mujeres "tienen una inquietud por salir pero realmente quienes tienen que dar la solución a esos brotes verdes son las administraciones y entidades financieras".
   Y es que, ha denunciado públicamente, "hay mucha gente que le han retirado la póliza de crédito que tenían y no alcanzan a pagar la seguridad social", a lo que se une el handicap, ha dicho, de que las empresas pequeñas que no hacen un ERE "tienen, por ejemplo, a trabajadores con una antigüedad de ocho o diez años, y para despedirlos no tienen financiación suficiente, por lo que el problema se agrava aún más".
   Todo ello se explica por el hecho de que en 2010 se "lleva el atraso" del año anterior, puesto que, ha reprobado nuevamente, "nadie ha abierto el grifo y los bancos no dan préstamos, con lo cual dónde te arrimas a pedir ayudas".
   Además, hay que tener en cuenta que "las mujeres lo tienen más difícil que los hombres y por mucho que prime la igualdad, todavía las entidades financieras cuando va una mujer con un proyecto lo miran de arriba a abajo".
   De ahí que no haya dudado en afirmar que "mucha culpa la tienen las entidades financieras", aunque también ha criticado el tema de los impuestos, denunciando la presión fiscal a la que se tienen que enfrentar al subir el IVA, lo que supone para una empresa pequeña "Un descenso de las compras".
   Como consecuencia, la mujer empresaria, "que es luchadora", llega un momento en que "se desanima, y disminuye la pérdida de confianza" al ver como la crisis "ha afectado mucho al sector servicios, después de la construcción, donde la mujer está muy ubicada", lo que ha conllevado "un importante cierre de empresas de mujeres".
   Sobre la actuación del Gobierno regional para capear la crisis, la presidenta de OMEP ha reconocido que "se están poniendo en marcha planes", aunque no terminan de llegar al pequeño comercio, que "necesita algo más concreto".
   Como medidas, propone "una reducción de los impuestos y de los gastos, y algún tipo de bonificación para que la empresa se pudiera seguir manteniendo"; algo que, en su opinión, "está en el aire".
   Otra serie de medidas, de carácter "urgente", para que este colectivo "no se debilite aún más" es establecer una serie de políticas facilitadoras del aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida de la empresa.
   Se habla de bonificaciones de hasta el 50 por ciento de la cuota de la persona autónoma durante los dos primeros años, independientemente de la edad; además de ventajas fiscales y la aplicación de todas las bonificaciones y líneas de ayuda o subvenciones, independientemente de la forma jurídica de la empresa, así como formación.
   Teniendo en cuenta este panorama, no se muestra optimista al afirmar que a pesar de que las mujeres "tienen una inquietud por salir adelante, realmente quien tiene que dar la solución a esos brotes verdes son las administraciones y entidades financieras".
   "Ilusión y ganas de trabajar hay en la mujer, pero lo que ocurre es que no somos las que tenemos que poner el brote verde a relucir", siendo ésta una tarea que corresponde a administraciones y entidades financieras; por lo que considera que hay que darle un 'tirón de orejas'.
   Y es que, "aunque no se debería llegar más abajo", el futuro que se avecina es incierto, ya que "el rebrote no se ve por ningún sitio", ha insistido Ruiz.
   La actividad empresarial femenina en la Región de Murcia, según un informe de OMEP al que ha tenido acceso Europa Press, refleja una disminución de más de 4.000 el número de empresas creadas por mujeres a lo largo del ejercicio 2009; datos cuya responsabilidad recae en "la falta de crédito para las empresas".
   Este descenso es consecuencia, según dicho informe, de la crisis económica y del "efecto desánimo que provoca una gran falta de confianza en el colectivo emprendedor a pesar de que no disminuyen las consultas sobre creación de un negocio como salida a su situación laboral actual".
   De este modo, las consultas atendidas en el servicio de asesoramiento empresarial de OMEP en 2010 se mantuvieron con respecto a 2009, no llegando al superar el centenar, por lo que "no ha habido ni un empuje in un descenso en pedir estos servicios".
   Por tipos de consultas atendidas, se encuentran la elección de la forma jurídica de la empresa, su constitución, fiscalidad, estudio de viabilidad y subvenciones para la creación de éstas.
   El perfil de la emprendedora que acude a este servicio responde a un nivel académico superior o medio (83 por ciento), de más de 25 años (95 por ciento), procedente de distintas poblaciones o municipios de la Región (62 por ciento), siendo el 40 por ciento de los proyectos empresariales de las mujeres con interés hacia el autoempleo, encuadrándose en el sector servicios y comercio.
   En esta línea, Ruiz también ha hecho referencia al proyecto, promovido por OMEP en la anualidad 2008/2010, de 'Gestión del Cambio: Coaching Tecnológico para empresarias', financiado por el Gobierno central y la cofinanciación de la Dirección General de la Sociedad de la Información, que ha representado una experiencia "exitosa" en la Región no sólo en cuanto a la experiencia demostradora de coaching tecnológico a 40 empresarias, sino además por la labor de sensibilización y divulgación de las ventajas y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a más de 350 empresarias murcianas.

La crisis ha producido un empobrecimiento de la población murciana del 4,7%, según Croem

MURCIA.- La crisis ha producido un empobrecimiento de la población murciana del 4,7 por ciento, según un informe elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem). A lo que se une que los jóvenes menores de 25 años han padecido el proceso de destrucción de empleo con mayor intensidad. Se ha reducido en 24.500 desde el último trimestre de 2007, un 34 por ciento, a nivel nacional fue del 38 por ciento.Ajuste que supuso un aumento del paro en más de 10.000 personas en la Región desde el inicio de la crisis. La tasa de paro se sitúa en el 35,2 por ciento (42,1% en ámbito nacional).

   Desde el cuatro trimestre de 2007, los mayores aumentos del paro se han dado en colectivos analfabetos (338 por ciento) y con educación primaria (250%). En menor medida, ha aumentado en quienes tiene educación secundaria (157%) o superior (115%).
   Los ocupados han pasado de 635.800 en diciembre de 2007 a 578.400 en el segundo trimestre de 2010, es decir, un 9 por ciento menos, si bien, explican desde Croem, los extranjeros se redujeron hasta 121.200 (13,3%) frente al 7,8% de nacionales.
   Al tiempo que destaca que en el segundo trimestre de 2010 se da un tenue aumento de los ocupados respecto al primer trimestre (+14.000 ocupados).
   El ritmo de contratación laboral es sensiblemente inferior al de los años previstos a la crisis. En 2009, el descenso fue del 26,2 por ciento, porcentaje que se acentúa cuando de contratación indefinida se refiere (-35,7% respecto a 2007). La tendencia continúa, aunque de forma menos acusada, en los primeros nueve meses de 2010 (-5,8%).
   El número de viajeros a la Región de Murcia en 2009 (1.254.550) supuso caer hasta niveles del año 2005. De hecho, entre 2009 y 2007, la Región perdió más de 260.000 viajeros.
   La recuperación no comienza en los primeros meses de 2010, en concreto, señala Croem, hasta agosto, la Región ha perdido 6.816 turistas (-0,8%) respecto al mismo periodo de 2009, observándose un patrón diferente entre turistas nacionales (-1,4%) y extranjeros (+2,5%), a consecuencia de la mayor incidencia de la crisis en España.
   El volumen total de exportaciones se redujo un 5,8 por ciento en 2009 respecto al año anterior, abundando en el intenso ajuste económico acaecido en dicha anualidad.
   No obstante, las ventas al exterior crecieron con fuerza durante la primera mitad de 2010. En concreto, las exportaciones regionales se han elevado un 11,5 por ciento en los siete primeros meses del año.
   Si bien es una evolución inferior a la constatada por la media nacional (16,3%), constituye un dato positivo y una tendencia que ha de reforzarse. El sector exterior jugará un papel clave en la recuperación económica.
   Así, Croem aconseja fomentar la fórmula de gestión público-privada para la prestación de determinados servicios y realización de obras de infraestructuras.
   Reducir la elevada carga fiscal de las empresas, la homologación de impuestos ambientales, la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o reforzar y acelerar la completa implantación de los planes de simplificación administrativa, adaptar las prioridades formativas a las necesidades de las empresas, promover que las condiciones de trabajo se fijen en el seno de las empresas y modernizar el marco de las relaciones laborales --flexiseguridad interna de la empresa y el control del absentismo--.
   Además, de luchar contra la economía sumergida, la generalización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la ciudadanía, empresas e instituciones públicas, revisar el papel de la inmigración en el contexto actual, la necesidad de ejecutar  con urgencia infraestructuras como el AVE o terminal del Gorguel o potenciar la influencia de algunos municipios respecto a localidades de otras comunidades autónomas.
   Y es que la recuperación económica requiere, a juicio de la Confederación, una mayor apertura al exterior, reforzando la presencia internacional de las empresas murcianas y apostando por los sectores exportadores; así como homogeneizarse la regulación ambiental y los criterios de concesión de licencias entre municipios.
   Otras propuestas pasan por adoptar medidas en el sector de la agricultura regional, que, destacan, "se encuentra amenazada por los elevados costes de producción y la falta de rentabilidad de las explotaciones, circunstancia que se ve agravada por la entrada a la UE de productos de terceros países como Marruecos a los que se les imponen menores condiciones que a los nacionales".
   Así como garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales, "especialmente en el respeto de los precios mínimos en los mercados de importación". Por otra parte, indica Croem, "el sector empresarial no admitirá ninguna referencia legislativa, o de carácter vinculante, que fije la caducidad del trasvase Tajo-Segura, o eleve las reservas estratégicas en ríos excedentarios".
   En el sector industrial, las prioridades pasan por la ejecución del Plan Industrial, el Plan de Ciencia y Tecnología, así como la finalización del Parque Científico Tecnológico. Junto a ello, la Confederación señala que debe avanzarse en la fusión y profesionalización de los centros tecnológicos para aumentar su eficacia y fomentar la cooperación y concentración empresarial en clusters.
   Asimismo, añade, "deben ponerse en valor la calidad de la producción regional, reforzarse las políticas de reciclaje y dirimir los peligros asociados a la nueva regulación del sector químico".
   Respecto a la Construcción, Croem indica que la actividad residencial requiere la agilización de la tramitación urbanística y del planeamiento medioambiental; la adopción de medidas que suplan la eliminación de las ayudas nacionales a la compra de vivienda y fomentar el alquiler, estimular la rehabilitación de inmuebles y promover la eficiencia energética. De igual modo, debe garantizarse la financiación para la adquisición de VPO.
   Por último, destaca la importancia de potenciar el turismo y el comercio en el sector servicios, que se vea apoyado por unas infraestructuras adecuadas y medidas que incentiven el consumo; así como por el transporte por carretera.

Roca recurre la sentencia del TSJA que dio la razón al Ayuntamiento sobre su despido

MÁLAGA.- La representación legal del ex asesor de Urbanismo de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, ha recurrido en casación la sentencia de la Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se dio la razón al Ayuntamiento marbellí sobre su despido, considerado procedente.

   A través del escrito presentado ante el TSJA la dirección letrada de Roca en este tema laboral, que ostenta el abogado Francisco Hurtado, ha preparado recurso contra dicha resolución "para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo", órgano que tendrá que resolver el recurso.
   Así, se insta a que se admitan las alegaciones contra la sentencia del TSJA, por la que se desestimó el recurso presentado contra la resolución dictada por el Juzgado de lo Social número 11 de Málaga, que consideró procedente el despido de Roca del Organismo Autónomo Local (OAL) Servicios Operativos.
   En el escrito, se señala que la sentencia del alto Tribunal andaluz está "en absoluta contradicción" con otras sentencias que enumera; y explica los motivos del recurso, como son la falta de modificación del relato de hechos probados y la prescripción de la falta de asistencia al puesto de trabajo por parte de Roca.
   Asimismo, también se hace referencia, en el tercer motivo, a la causa de suspensión del contrato de trabajo consistente en la situación de prisión provisional y la concurrencia de una posterior causa en el presunto cerebro del caso 'Malaya', que fue encarcelado por esta causa judicial el 31 de marzo de 2006.
   La Sala de lo Social en Málaga del TSJA desestimó todos los puntos expuestos por parte de la representación legal de Roca, que pedía la declaración del despido como "improcedente" y que las empresas demandadas readmitieran al ex asesor "en el mismo puesto de trabajo que tenía con anterioridad o el abono de la indemnización que legalmente corresponda".
   En este sentido, esa sentencia señaló que de la resolución recurrida se desprendía que Roca se encuentra privado de libertad desde el 31 de marzo de 2006, habiéndose dictado sentencia con fecha 30 de julio de 2008, por la que se le condenó a nueve meses de cárcel, iniciándose el cumplimiento de la pena privativa de libertad el 10 de agosto de 2009.
   Con estos datos, para la Sala resulta "evidente" que, si bien en principio el contrato de trabajo se encontraba suspendido a causa de la privación de libertad del trabajador, desde el momento en que recae una sentencia condenatoria firme, las ausencias al puesto de trabajo "devienen injustificadas y la empresa puede despedir disciplinariamente al trabajador por esta causa".
   Se añade que este hecho "no puede quedar desvirtuado por la existencia de múltiples actuaciones penales dirigidas contra el actor", en la mayoría de las cuáles aún no ha recaído sentencia alguna, desestimando, además, el argumento de falta de notificación de la reserva en su favor de la plaza número 3.356 en la OAL, y la prescripción alegada.