domingo, 22 de abril de 2018

Podemos estudiará toda la documentación aportada por la concejal Moreno Micol acerca del fondeadero de La Puntica


MURCIA.- Toni Carrasco, Secretario de Organización de Podemos Región de Murcia, ha afirmado que la concejala de Ahora Murcia va a recopilar los documentos que respaldan que "todos los trámites son legales y están debidamente acreditados. Mientras, confiamos en Moreno Micol porque es una persona que ha demostrado su capacidad de trabajo y lucha contra la sistemática corrupción del PP en el municipio".

Carrasco ha explicado que Podemos Región de Murcia ha solicitado a la concejala del Ayuntamiento de Murcia, Ángeles Moreno Micol, que aporte toda la documentación este lunes, la cual será estudiada "de manera inmediata por la ejecutiva del partido".
El Secretario de Organización de Podemos ha querido dejar claro que "el partido mantiene la confianza en Moreno Micol, una persona sobre la que no cabe duda su compromiso y su incansable lucha, durante más de 20 años, contra la corrupción del Partido Popular en el municipio".
Si bien, ha dicho Toni Carrasco, "nuestro compromiso y el de Ahora Murcia es con la claridad y la transparencia. Por tanto, en cuanto Ángeles Moreno Micol aporte la documentación a Podemos Región de Murcia, el partido realizará una auditoria para comprobar que todo está en regla. En un caso u otro, se informará debidamente".
Carrasco ha recordado que la concejala de Ahora Murcia, Ángeles Moreno Micol, ha señalado que todos los trabajos que realizó para el fondeadero del Club Náutico La Puntica "están entregados, facturados, declarados y cobrados, antes de comenzar su actividad política. Las acusaciones son totalmente falsas, he seguido escrupulosamente los trámites legales y tengo documentos de cada paso".
Segun el Secretario de Organización de Podemos, Ángeles Moreno Micol ha detallado que ella hizo el proyecto y lo cobró "en régimen de autónomos. Ha seguido todos y cada uno de los trámites de forma escrupulosa. Los trabajos y trámites fueron realizados, entregados, facturados, declarados y cobrados. En ningún caso estuvo al frente de una empresa para hacerlo. Y todo fue antes de que fuese concejala".

Los afiliados en el sector de la hostelería y agencias de viajes aumentaron en la Región un 7,6% en marzo

MURCIA.- El conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes daba empleo a finales de marzo a 41.252 trabajadores en la Región, un 7,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone 2.916 trabajadores más, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, la cifra de afiliación relativa al mes de marzo fue de un 9,4 por ciento superior a la de febrero. "Se trata del cuarto mayor crecimiento intermensual del empleo de España. Con el dato de este mes, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza los 57 meses consecutivos", afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.
En marzo, el 77,5 por ciento del total de empleados en actividades de hostelería y agencias de viajes eran asalariados, mientras que los autónomos supusieron el 22,5 por ciento.
Durante el primer trimestre de 2018 la afiliación en la Región en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, fue de 38.652 trabajadores.
El ritmo de generación de empleo en el sector turístico se aceleró en estos primeros tres meses con un crecimiento del 4,9 por ciento interanual, 1.815 afiliados nuevos, dos décimas superior al crecimiento interanual medio para el conjunto de España que fue del 4,7 por ciento.
Según explicó el director general del Instituto de Turismo, "con estos datos superamos en seis décimas el objetivo marcado para 2018 en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, alcanzando un incremento real del número medio de afiliados en hostelería y agencias de viajes en el primer trimestre del 4,9 por ciento".
El crecimiento interanual del empleo turístico medio del primer trimestre en la Región es el cuarto mayor de España, tras Baleares, con un 7,9 por ciento, Andalucía, con un 6,3 por ciento y Comunidad Valenciana, con un 5,6 por ciento, y representa la cifra máxima en la serie histórica de afiliación en el sector turístico regional para ese periodo.

El PSRM denuncia que el copago farmacéutico causa un quebranto en las bajas pensiones de los mayores

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha afirmado que los pensionistas en España están inquietos por el futuro de sus pensiones y por la inseguridad que reina en la solidez del sistema tal y como lo conocemos. "En la Región de Murcia tienen un añadido a toda esta preocupación, el copago farmacéutico".

"Hoy la prensa se hace eco de otro incumplimiento más del Partido Popular y de los sucesivos y cambiantes gobiernos en la Región de Murcia en cuanto a las cuestiones que se aprueban en la Asamblea Regional, tanta alternancia de consejeros y presidente no le sienta nada bien a esta Región".
Cano ha lamentado que la Región de Murcia sea la única que sigue cobrando a sus pensionistas cuando rebasan el tope máximo, "para devolver el importe al mes, a los dos meses, y a veces, a los tres".
"Esto causa un quebranto en la bajas pensiones de nuestros mayores y les obliga a estar muy pendientes de esas devoluciones. Todo un ejemplo de administración cercana y facilitadora", ha señalado.
Finalmente, la diputada socialista ha explicado que la receta electrónica ha permitido en el resto del país dejar de cobrar a los pensionistas cuando llegaban al tope de su copago, "pero en la Región de Murcia nuestros mayores siguen financiando a este Gobierno incapaz de trabajar por las personas como tan ufanamente presume".

MC cree que Arroyo está obsesionada con José López y lamenta su falta de autocrítica

CARTAGENA.- MC critica que la candidata del PP a la alcaldía de Cartagena en 2019, Noelia Arroyo, no haya parado de atacar al líder del partido José López desde hace ocho días, algo que a juicio de esta formación demuestra su obsesión por el partido y su escasa autocrítica. 

Lo hizo en relación a la entrevista de Arroyo publicada por La Verdad ayer, en la que la política dijo que quiere olvidarse de López, tras las declaraciones que hizo este refiriéndose a ella como «peluca rubia con labios bien pintados».
La formación MC puso de relieve en una nota de prensa la «nefasta gestión en Cultura de Arroyo, que le costó el cese». 
Puso como ejemplo los proyectos parados en Cartagena para rehabilitar el Cine Central y la Casa del Niño. La critica porque después de haber anunciado que será la candidata del PP, continúa como consejera de Trasparencia, Participación y Portavocía.
Sobre Cartagena, continúa MC, dice que Arroyo no tiene conocimiento de la realidad, y que hace bien en visitar barrios, «porque las carencias que tienen son el resultado de 20 años del PP local y regional».
Sobre los ingresos extraordinarios que la candidata del PP se refiere en su entrevista que le han servido al Ayuntamiento para reducir su deuda, MC explicó que son fruto de «dos procedimientos administrativos de revisión puestos en marcha cuando este partido estaba en el gobierno y que su partido guardaba en el cajón sin reclamar».
En la nota también recuerda que Arroyo pertenece al partido que no ofrece solución al Mar Menor, que ha herido de muerte a la agricultura del Campo de Cartagena, que no impulsa la ZAL, sino que la retrasa 'sine die' al poner de consejero a Patricio Valverde, que no trae el AVE y busca financiar obras en el área metropolitana de Murcia con cargo al puerto. Finalmente añade que la discriminación presupuestaria contra Cartagena sí que existe, como niega Arroyo, puesto que el Gobierno regional «lo ha reconocido y se ha comprometido a mejorar».

Murcia, entre las comunidades cuyas familias gastan más en libros de texto

MADRID.- Las familias españolas destinaron en 2016 una media de 123 euros a la compra de libros de texto, frente a la partida para libros electrónicos que no superó los 3 euros de media. Así lo ha revelado el estudio 'Habits Big Data' de la consultora AIS Group que detalla además que la partida de libros de texto representa el 0,44% del gasto total de las familias, que en ese año ascendió a casi 28.200 euros de media.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que presenta la mayor media de gasto en libros de toda España, 173 euros por hogar. Le sigue Cataluña con 160 euros y Castilla y León que supera ligeramente los 140 euros. Murcia (136 euros) y Baleares (131euros) son las otras comunidades que se sitúan por encima de la media nacional en gasto en compra de libros.
Por el contrario, las comunidades autónomas con menor inversión de los hogares en libros están encabezadas por Andalucía, donde el gasto medio se sitúa en 76 euros por familia. Tras ella se sitúa Galicia (79 euros), Extremadura (82 euros) y Cantabria (96 euros). El resto de comunidades se mueven en la media de entre los 100 y 123 euros.
«Habits Big Data es una gran base de datos que contiene más de 1.300 indicadores sociodemográficos que nos permiten obtener un conocimiento del comportamiento de las familias», ha señalado el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós. La información que contiene proviene de distintas fuentes de información públicas como el Catastro, el Padrón, la Encuesta de Presupuestos Familiares, a partir de las cuales y mediante procesos estadísticos, se obtiene un retrato por municipio, provincia, sección censal o distrito.
Estos datos abarcan desde una segmentación en distintas tipologías de familias, a sus perfiles de gasto en distintas partidas (como los libros), a su nivel medio de ingresos, y a la categorización de la zona en que residen; esto es nivel de paro o la tasa de población en riesgo de pobreza.
Por otro lado, los impulsores han destacado que, a la hora de analizar el peso del gasto medio en libros frente al total del gasto medio de los hogares, el ranking varía y Castilla y León se sitúa como el territorio donde el porcentaje de gasto en libros supone un mayor porcentaje del total, con el 0,54%. 
En Madrid este porcentaje es ligeramente más bajo (0,53%), igual que en Cataluña. Andalucía y Galicia se mantienen al final de la lista, con un gasto en libros del 0,3% del gasto total de los hogares de estas regiones.
Asimismo, según los indicadores, los 'ebooks' apenas representan el 2,1% de nuestra inversión en lectura (menos de 3 euros al año) pero también varían por comunidades. Así, el mayor gasto en libros electrónicos se da en Baleares, donde roza los 6 euros, seguido por Madrid (4,6 euros) y Canarias (4,3 euros).
En cuanto a las provincias, es Valladolid donde las familias realizan una mayor inversión en libros de toda España, con una media de 175 euros, por delante de Madrid (173 euros) y Barcelona (169 euros). Por el contrario, el gasto medio más bajo es el de los hogares de Ourense (49 euros), tras los que se sitúan la provincia de Lugo (54 euros) y de Jaén (57 euros).
En cuanto al presupuesto medio destinado a libros electrónicos, el mayor se da en Baleares (6 euros), seguido de La Coruña y Madrid (ambos con 4,6 euros), Las Palmas (4,3 euros) y Tenerife (4,2 euros).

Quién fabrica la marca blanca de 'Alcampo'

MADRID.- A pesar de que es uno de los supermercados más baratos, Alcampo no termina de convencer al público. Es cierto que tiene su clientela habitual, pero, entre Alcampo y Mercadona, ¿Quién crees que tiene más ventas? Hay que tener en cuenta, además, que Alcampo suele tener una superficie bastante grande y, por tanto suele estar más retirado que, por ejemplo, Mercadona o Lidl, recuerda www.merca2.es.

Ahora bien, ¿Quién fabrica la marca blanca de Alcampo? A continuación vamos a descubrir quiénes son los fabricantes que se esconden tras el logo de Auchan, que es la marca blanca de este supermercado francés. ¿Te lo vas a perder?
Los lácteos de las marcas blancas, habitualmente, son muy demandados ya que, además de ser mucho más económicos, por lo general están fabricados por grandes marcas que se esconden tras el nombre de Alcampo.
En el caso de la leche de Alcampo, es la marca Lauki la que se encarga de envasar toda la leche, excepto en un caso. La leche ‘El pulgar’ está envasada por la marca Celta, por lo que son muy diferentes.
En el caso de los yogures de Auchan, es la empresa Lácteas Antequeranas la que se encarga de fabricarlos, excepto en el caso de los bífidus que se encarga la empresa Berglandmilch, como es el caso de Carrefour. En esta ocasión, los yogures de griegos de Auchan también están fabricados por otros, en concreto por L.N.P.L.R. GUADALAJARA S.L.
En general, los embutidos de Auchan no coinciden en cuanto a fabricante. Cada variedad está fabricada por un comercial diferente. Pero, ¿Cuáles son? Vamos a conocer algunos de ellos.
El chopped loncheado de Alcampo, por ejemplo, está fabricado por Embutidos Monels, una empresa de Barcelona, mientras que el chorizo sarta dulce lo hace Palacios Alimentación. Marcas como Casademont, Espina, Goika o Argal también se encuentran entre sus estanterías y es que si hay algo que destacar de Alcampo es la variedad de productos y de marcas que se refugian detrás de las marcas blancas.
El paté, por otro lado, está fabricado por La Mina, por lo que no está nada mal, es más, ¡Está riquísimo!
El aceite es uno de esos productos imprescindibles que todos tenemos en casa. Ya sea aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol (o ambos), es un producto que nunca falta. Es por eso mismo por lo que siempre buscamos las opciones más económicas cuando hablamos de aceite, a pesar de que todos prefiramos tomar un buen aceite de oliva virgen extra ecológico, que solemos dejar reservado para ocasiones más especiales.
Pues bien, en el caso de todos los aceites, parece que es la propia marca de Auchan la que lo envasa. En este caso son como Juan Palomo, ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, aunque hay otros muchos productos que llevan aceites y que no son creados por el propio grupo de la empresa. ¿Cuáles son?
El atún natural y el atún en aceite de girasol de la marca Auchan están fabricados por Frinsa del Noroeste S.A., una buena empresa. Ubago, por ejemplo, está detrás de la caballa en aceite de girasol. En el caso de las aceitunas de manzanilla verdes sin hueso y rellenas de anchoa, es Aceitunas Guadalquivir S.L. la que se encarga de fabricarlo y envasarlo.
Todas son empresas muy buenas que se encuentran detrás de la marca Auchan, que es la marca blanca de Alcampo. ¿Será por eso por lo que estos productos tienen un sabor muy especial, como de categoría? Es muy posible que sí ya que la calidad está garantizada con estas empresas de alimentación.
Aunque en España tenemos la enorme suerte de poder abrir el grifo y beber agua sin ningún tipo de problema, aunque en algunas zonas el agua es mejor que en otras, todo hay que decirlo, hay muchas personas que siguen prefiriendo tener el agua embotellada en casa. ¿Quién fabrica la de Auchan? El agua mineral Auchan es obra de Font Selva y de FonteSelva.
En el caso del té, por ejemplo, nos encontramos con que Pompadour, una marca de calidad, es la que se encarga de envasar el té rojo y el té verde de Alcampo.
Los zumos, tanto el de melocotón como el de uva, los fabrica la empresa Antonio Muñoz y Cia S.A., y los batidos de cacao Campobueno los realiza Lácteos de Santander S.A. Marcas que, como hemos estado viendo en los anteriores apartados, tienen una buena calidad y buenísimas referencias.
¿Quién no tiene algunas conservas en casa? Siempre vienen bien para esos días de fiesta en los que se te ha olvidado hacer la compra y no tienes nada descongelado. Por norma general, este tipo de alimentos son bastante económicos, así que imagina cuando son de marca blanca. ¿Quieres conocer quién fabrica algunos de ellos?
En el caso de los cardos al natural y las espinacas Auchan están fabricados por La Hacienda de Ybarra S.L. Cidacos es la empresa que envasa el tomate en conserva, mientras que el tomate troceado en lata es cosa de la empresa navarra Conservas Danza. Por último, el melocotón en almíbar está hecho por Cofrusa.
A todos nos apetece un dulce de vez en cuando, ¿No es cierto? Y es por eso precisamente por lo que vamos a comentar quiénes son los fabricantes de las galletas y de los dulces de la marca blanca de Alcampo, o al menos algunos de ellos.
Las galletas rellenas de chocolate de la marca Auchan, por ejemplo, están fabricadas por la empresa Gullon, por lo que tenemos una seguridad añadida, ¡Están buenísimas! Por otra parte, las galletas rellenas al chocolate ‘NOPARES’ son cosa de Arluy S.L.
Los turrones, esos que solo compramos en época de Navidad, los fabrica la empresa de Lacasa, y es por eso precisamente por lo que están riquísimos.
Por último, los sobaos Auchan, esos que están tan tiernos y tan ricos, los fabrica la empresa PIMAD S.A., que pertenece al grupo BIMBO.
No podían faltar en nuestra lista algunos snacks y frutos secos ya que son productos que, aunque no son de primera necesidad, si es cierto que a todos nos gusta tener en casa. La marca Borges es la que está detrás de los frutos secos, mientras que Aperitivos Medina fabrica las pipas de calabaza.
Estos son algunas de las empresas que están detrás de la marca blanca de Alcampo, todas ellas con productos de calidad y referentes en el mercado español. ¿Habías probado los productos de la marca blanca de Alcampo.

Un auditor del ibérico tira la toalla y denuncia fraudes generalizados

MADRID.- Una empresa auditora de alimentos, Acerta, acaba de destapar la caja de los truenos al denunciar fraude generalizado y malas prácticas en los productos de cerdo ibérico, según publica Economía Digital.

Acerta, empresa dedicada a las inspecciones de productos ibéricos desde 2009, acaba de anunciar que abandona los trabajos de certificación de productos procedentes del cerdo ibérico para enfocarse en otras áreas alimentarias.
La compañía ha lanzado una dura acusación contra el sector al asegurar que las entidades que deben inspeccionar y certificar la autenticidad de los productos también están involucradas en el fraude.
El director general de la empresa, Matías Romero, ha comunicado públicamente la retirada de un sector convulso. La Guardia Civil inició una investigación por supuesto fraude con el jamón ibérico contra Comapa, el mayor distribuidor de jamones de España, por vender jamones de cebo como ibéricos de bellota en algunas cadenas de supermercados, entre ellas, Carrefour.
El bajo precio del supuesto jamón ibérico de bellota low cost levantó las suspicacias del sector, que considera “imposible” la venta de jamones de bellota por debajo de los 300 euros. Carrefour llegó a vender jamones incluso por debajo de los 200 euros, tal como ha publicado este diario.
Los productores de alimentos procedentes del cerdo ibérico están obligados a contratar los servicios de entidades inspectoras y certificadoras para que verifiquen que el producto cumple con las especificaciones de su etiquetado. Estas entidades son empresas privadas pagadas por el propio fabricante y que en la práctica funcionan como colaboradoras de la administración. 
Con estas auditorías se intenta evitar, por ejemplo, que un productor venda como un jamón ibérico de bellota una pieza procedente de un cerdo que ha sido alimentado en una granja con costes de producción mucho más reducidos.

Complicidades y falta de control

El fraude de falsos productos ibéricos ha alarmado a los productores tradicionales del ibérico, que denuncian falta de control por parte de las autoridades.  “¿Hay fraude en el sector? Sí. Basta ver que no paran de aparecer casos en prensa. ¿Las entidades de inspección son conniventes con el fraude? Queremos creer que en general no, pero conocemos casos que sí”, explicó el director general de la compañía en un comunicado público.
La empresa lanza acusaciones sobre quienes hasta ahora han sido competidores. “Determinadas actuaciones de ciertos operadores del sector han puesto en tela de juicio la fiabilidad de las entidades de inspección. Tanto es así que hoy por hoy se presuponen cómplices de un fraude generalizado”.
El auditor alimetario da un portazo al insinuar que la corrupción se ha apoderado tanto de las empresas productoras como de las auditoras que deben certificar la calidad y autenticidad de los productos finales.
“En Acerta queremos hacer las cosas bien. En la mayoría de los casos lo conseguimos a un gran nivel; en otros no tanto, la autocrítica nos sirve para aprender. Pero, en cualquier caso, nuestros valores siempre están por encima de las oportunidades económicas. Desgraciadamente, para nosotros la inspección de cerdo ibérico ha acabado siendo una actividad desmotivadora”, asegura el comunicado.
El creciente fraude de los falsos productos ibéricos tiene "difícil solución", según la compañía.  “Algunas entidades más laxas aglutinan cada día más clientes y, en consecuencia, cada vez es más difícil sacarlas del juego, desautorizarlas, quitarles la acreditación, pues miles de productores se quedarían sin poder calificar su producto y el mercado quedaría desabastecido”.
La empresa también ha acusado al Ministerio de Agricultura y a las administraciones autonómicas como por su complicidad con el fraude. “El Ministerio y las comunidades autónomas son conscientes de ello pero miran para otro lado. 
La compañía solicitó el fin de las actividades el 20 de febrero pasado y dio un plazo de un mes a los productores para que buscasen otra entidad certificadora.
El director de la empresa, que también certifica otros procesos de seguridad alimentaria y acuicultura, culminó su carta de despedida con una frase demoledora. 
“Esperamos poderlos atender en otros ámbitos donde nuestro trabajo tenga sentido y aporte valor, y donde podamos ser realmente un eslabón de la cadena de generación de confianza para el consumidor”.

Aviso amarillo para mañana lunes por fenómenos costeros en Cartagena y Mazarrón

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología en su boletín emitido sobre fenómenos adversos de nivel amarillo, sitúa mañana lunes al Campo de Cartagena y Mazarrón en aviso amarillo por fenómenos costeros, con vientos del nordeste de fuerza 7.

En concreto, la hora de comienzo será a las 20 horas de mañana y finalizará a las cero horas del martes.
La probabilidad del fenómeno será de entre el cuarenta y el setenta por ciento.

Los 'populares' de Murcia piden la "dimisión inmediata" de la concejala Micol

MURCIA.- La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha exigido hoy la "inmediata dimisión de la concejala de Ahora Murcia, Ángeles Moreno Micol o, de lo contrario, que actúe la portavoz de su grupo municipal y la cese sin más dilación", tras la noticia publicada por La Opinión en la que se descubría el "chiringuito empresarial con sociedades fantasma" creado por la edil de Ahora Murcia.

Pérez ha exigido a su vez la intervención urgente de la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, en congruencia con sus afirmaciones de que "es necesaria una regeneración profunda. Murcia se merece un Ayuntamiento limpio". 
Ante estas palabras, Pérez ha afirmado estar "plenamente de acuerdo con ella. Le ha llegado el momento de actuar".
"Podemos y Ahora Murcia deben aplicar su código ético y demostrar que lo tienen, cesando a Moreno Micol de forma inmediata, si es que no dimite antes" -ha querido subrayar Pérez- "o de lo contrario pensaremos que forma parte de su ideario crear empresas fantasma, sin empleados y sin actividad, sólo para cobrar trabajos de otros".
"Un comunicado de Ahora Murcia tibio y plagado de contradicciones no sirve para cerrar un asunto tan grave. PSOE, Ciudadanos y Cambiemos no pueden callar, deben actuar con contundencia y exigir responsabilidades. No pueden limitarse a mirar para otro lado, a no ser que sólo les preocupe intervenir en función de qué partido político se trate", ha añadido la portavoz del Grupo Popular.

Casi la mitad de los municipios murcianos incumplieron sus planes de ajuste en 2016

MADRID.- Un total de 660 ayuntamientos de toda España, la mayoría de ellos de Andalucía (201), Comunidad Valenciana y Cataluña, recibieron requerimientos del Gobierno por incumplir sus planes de ajuste en el ejercicio 2016, el último liquidado a falta del cierre del año pasado y 21 en la Región de Murcia.

Según figura en una respuesta escrita del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, se enviaron requerimientos por este incumplimiento a 201 entidades locales andaluzas, casi un 26 % del total de las que existen en la comunidad; 88 valencianas, y 82 catalanas.
Sin embargo, si se atiende solo al porcentaje, son Murcia, Andalucía, Madrid y Canarias las que cuentan con una mayor proporción de municipios incumplidores.
Por provincias, destaca sobre todo el incumplimiento en Valencia, con 56 de estas entidades que han sido apercibidas por carta; Madrid, con 44, o Sevilla, con 33.
Por el contrario, el menor número de ayuntamientos incumplidores son, en general, los de autonomías uniprovinciales como La Rioja, con 3; o Asturias con 5. Solo las provincias de Burgos y Palencia, tienen cifras más reducidas, de solo uno en cada caso.
Las comunidades forales de País Vasco y Navarra no aparecen en este listado por no ser de régimen común, ya que su financiación se realiza mediante los sistemas singulares de concierto y convenio, respectivamente.
Los planes de ajuste deben presentarlos las entidades locales que soliciten al Estado el acceso a medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez dentro del sistema de financiación autonómica, y deben ser consecuentes con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.
Además, el Ministerio de Hacienda y Función Pública debe publicar la información relativa a los mismos, como el mecanismo de liquidez por el que se ha requerido el plan de ajuste, así como la fecha de aprobación por el órgano autorizado de la corporación local.
Ante estos datos, Heredia reprocha al Gobierno que utilice medidas coercitivas, enviando requerimientos a los ayuntamientos, en lugar de buscar soluciones financieras que puedan paliar la situación de los entes locales.
Para Heredia las entidades locales tienen que pagar unos "intereses desorbitados" si se acogen al programa del Gobierno para el pago a proveedores, lo que les supone "un serio problema", según ha manifestado.
En este sentido, considera que la gestión que realiza el Ejecutivo es "nefasta" porque se resiste a considerar a los ayuntamientos "como adultos" para que puedan invertir el superávit en generar empleo a través de inversiones que "son mayores de edad" para decidir.
El diputado socialista critica que a los ayuntamientos con superávit y las cuentas saneadas no se les haya permitido gastar, y ahora se haya aprobado un decreto ley para reinvertir ese superávit que "no basta", por lo que es necesario seguir trabajando para solucionar la problemática de los ayuntamientos.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 14 de febrero una iniciativa de Compromís en la que reclamaba una cláusula para que los ayuntamientos puedan cancelar las operaciones de préstamo con el Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores y dejar así de estar sujetos a los respectivos planes de ajuste.
En el texto, aprobado en la Comisión de Hacienda, se insta al Gobierno a adoptar un real decreto ley de forma urgente para que los ayuntamientos que cumplan ciertos requisitos puedan concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelar total o parcialmente su deuda pendiente con el Fondo.
Se trata de facilitar que los entes locales puedan finalizar los planes de ajuste que permitieron formalizar estas operaciones.
En todo caso, para estos nuevos endeudamientos será preciso que los ayuntamientos soliciten autorización del Ministerio de Hacienda, según la proposición no de ley de Compromís aprobada -tras una transacción con PSOE, PP y el Grupo Mixto- con el voto en contra del PP.

Los hallazgos de La Almoloya ya están en el Museo de Mula

MULA.- Los hallazgos del yacimiento argárico de de La Almoloya, entre los municipios de Pliego y Mula, han sido presentados y se expondrán en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Convento de San Francisco.

Integral Sociedad para el Desarrollo Rural tramita el expediente que supondrá una inversión de 115.000 euros, que serán aportados por los Fondos Europeos Leader cuando sea aprobado por la comisión evaluadora.
El Proyecto Básico ´La Almoloya el Primer Parlamento de Europa´ está basado en la adecuación museográfica y ampliación del Museo Ciudad.
La primera actuación será la adecuación del refectorio, para convertirlo en salón de actos del inmueble histórico.
La segunda consiste en convertir el sótano del edificio en depósito de bienes arqueológicos y patrimoniales de Mula. 
Y la tercera trata de la musealización de los materiales arqueológicos hallados en el yacimiento arqueológico argárico de La Almoloya. 
Las piezas halladas serán expuestas en la sala de la primera planta del convento, de unos 120 metros cuadrados, encima del refectorio.
Algunas de las piezas que serán expuestas son un vaso cerámico cuyo borde y cuerpo está revestido por láminas de planta cuidadosamente ajustadas, que lo convierte en una obra modélica de la orfebrería argéntea; un punzón metálico provisto de una punta de cobre y un mango enteramente forjado en plata; cuatro dilatadores de oreja junto a anillos, brazaletes y pulseras, entre otras piezas de gran valor histórico.

La izquierda desmayada / Enric Juliana *

“La derecha suma, la izquierda resta”. Este podría ser, de manera muy esquemática, el retrato de la actual competición política en España. La competición entre el Partido Popular y Ciudadanos –que se reivindica como partido de centro- suma activos electorales para el centroderecha español. Todos los sondeos coinciden en señalar que en estos momentos PP y Ciudadanos sumarían más de 180 diputados en el Congreso, una cómoda mayoría absoluta en el caso de que ambos partidos se pusiesen de acuerdo para gobernar juntos. 

Por el contrario, el Partido Socialista Obrero Español y Podemos no consiguen el mismo efecto: lo que gana el uno, lo pierde el otro, y viceversa. La derecha suma, la izquierda resta, este es el diagnóstico de la situación.

No hay una única explicación a este fenómeno, pero el “factor Catalunya” juega un papel determinante. El bloque PP-Cs suma porque Ciudadanos capta votantes del PSOE –sobre todo en la España interior y meridional- que consideran demasiado tibia la actitud de los socialistas en relación al independentismo catalán. 

Incluso es posible que Ciudadanos capte algún votante de Podemos desde esa coordenada. El bloque de izquierda no atrae votantes ni de Ciudadanos, ni del Partido Popular y padece en estos momentos un serio problema de desmovilización, según coinciden diversos analistas electorales. 

Sin duda alguna, el “factor Catalunya” contribuye a esa desmovilización, pero hay otros motivos. Pedro Sánchez se he sumergido como un submarino en apuros, perdiendo toda la iniciativa que ganó en las primarias socialistas. Podemos es capaz de perder en tres días, lo que gana durante semanas de trabajo en la calle junto con la España que protesta. 

La pugna entre sus dirigentes no está a la altura de las expectativas levantadas. Quienes querían asaltar los cielos ahora parecen muy preocupados en asaltar la secretaría general. El PSOE está anémico y Podemos corre el riesgo de defraudar a la España joven que les identificó como “su” partido. La izquierda se está desmayando en España.


(*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia


Llarena, déjalo ya / Xavier Sardà *

Llarena, déjalo ya. En otra ocasión será, pero esta vez el Estado está perdiendo la partida. Vamos, que si de lo que se trataba era de volver a la legalidad y solucionar el enorme conflicto político surgido en Catalunya, el Gobierno y la justicia no vais ni al compás ni bien encaminados.

Llarena, déjalo ya porque Montoro acaba de tener un nuevo arrebato egocéntrico y dice que, de malversación, nada. Vamos, que los 'indepes' tienen razón. Un ministro del Gobierno deja claro a la defensa de Puigdemont el camino a seguir y de paso se limpia las manos en tu toga.


​Llarena, déjalo ya porque en la reforma del Código Penal del 95 se eliminó la figura de la Declaración Ilegal de Independencia por considerar que se trataba de una antigualla. De paso, en aquel 95, a los delitos de Sedición y Rebelión, Izquierda Unida le añadió el concepto de necesaria “violencia”. Así andas tú buscando obcecadamente una violencia sin la cual puede que no cristalicen las acusaciones.

Llarena, déjalo ya porque tus euroórdenes son básicamente fallidas.  La confianza entre las judicaturas europeas parece haber pasado a la historia en el tema Puigdemont y compañía, para natural deleite y fruición del universo 'indepe'.


Llarena, déjalo ya porque el ejecutivo de Rajoy esconde su incapacidad política tras tu toga. Si en España en lugar del actual presidente del Gobierno, hubiésemos tenido un estadista, seguramente no deberías estar en tu solitario y enmarañado laberinto judicial. Un silencio autista e indolente ha dado aire y fuerza al 'procés'.


Llarena, déjalo ya porque la desproporción judicial puede, paradójicamente, beneficiar a los acusados. Veremos qué dice el Constitucional, que podría retirar la competencia al Supremo y el asunto iría a la justicia ordinaria.

La tormenta perfecta


Llarena, déjalo ya porque según informaciones de última hora la Guardia Civil te habría ocultado los datos que demostrarían que no hubo malversación el 1-0. Zoido dice que de eso nada y que sí hubo malversación. Pura coordinación, vamos.


Llarena, déjalo ya porque el Partido Popular y el Gobierno de España están hasta las cejas de casos de corrupción. Un presidente del Gobierno capaz de enfrentar un problema de la gravedad y dimensión del catalán debería ser moralmente intachable y ética, estética y dialécticamente irreprochable. El 'caso Cifuentes' es la guinda del pastelazo todo.


Llarena, déjalo ya porque esta idea de España que se respira últimamente es -como alguien ha dicho acertadamente- muy del Capitán Alatriste. Sin quitarles ninguna responsabilidad a los independentistas por sus inmensos errores ni por sus pasos en falso, es cierto que la reacción del Estado resuena a los “novios de la muerte”. La tormenta perfecta e inacabable.


(*) Periodista


Los 'castellers' de honor del 'procés' / Pedro J. Ramírez *

Quién nos hubiera dicho hace unos pocos años que ETA se desvanecería, entre el oprobio y el ridículo -a nadie le importan ya sus entelequias-, como un castillo de naipes marcados con sangre, mientras el castell del independentismo catalán seguiría escalando hasta alturas que generan vértigo.

El otro día, cenando en casa con amigos de los tres grandes partidos nacionales y empresarios muy activos en la defensa de los valores constitucionales, el único invitado de origen extranjero, planteó, al modo de las Cartas Marruecas o las Cartas Persas, la pregunta propia de una perspectiva lejana: ¿Cuándo, cómo y por culpa de quién se gestó el disparate catalán?

Digresiones históricas sobre la conllevancia al margen, la mayoría de las explicaciones resultaron bastante convergentes, valga la redundancia. Es obvio que fue Pujol quien, aprovechando a la vez las competencias educativas y mediáticas del Título VIII y la renuencia al "café para todos", estimuló la confrontación entre un agravio imaginario y el complejo de superioridad catalán. Ese victimismo se iba aliviando con el ungüento de las nuevas transferencias, al pairo del poder arbitral que una ley electoral absurda concede a las minorías nacionalistas, pero era cuestión de tiempo que afloraran sus efectos profundos.

Dos décadas de inmersión lingüística, lavado de cerebro a través de TV3 y pesebre periodístico dieron sus frutos. Con el paso de los años el nacionalismo sociovergente, con Pasqual Maragall erigido en aprendiz de brujo, terminó constituyendo una inmensa familia –trenzada de fantasías e intereses- como reverberación de la Sagrada Familia que controlaba la Generalitat. Esa era la base, o por utilizar la terminología de los castellers, la pinya sobre la que debía edificarse la Cataluña del siglo XXI.

Puede alegarse que el veneno ya estaba diseminado, pero cuando Pujol dejó en 2003 el Palacio de San Jaime, nadie pronosticaba que el conflicto catalán se exacerbaría hasta su dimensión actual. A ello contribuyeron, de forma fatídica, la frivolidad con que Maragall se sacó de la chistera el conejo de un nuevo Estatut y la ligereza con que Zapatero prometió que respetaría lo que viniera de Cataluña.

La frustración estaba servida. Aquel texto no cabía de ninguna manera en la Constitución y lo único reprobable de la conducta del TC es que tardara tanto en decirlo. El portazo legal se produjo cuando la crisis económica abría una ventana de oportunidad a los populistas engañabobos que afrontaban problemas complejos con ideas elementales. Fue el momento en que el mito del "oasis catalán" dio paso al "España nos roba".

A la vez, confluyeron en la clase política convergente dos vectores centrífugos: el horizonte penal que se abrió ante el clan Pujol, a medida que el secreto a voces de la cleptocracia del 3% comenzó a sustanciarse ante los tribunales, y la sensación de engaño de Artur Mas cuando tras su victoria de 2006, el segundo tripartito, encabezado por Montilla, le cerró el paso al poder. 

Alguno de los contertulios de la otra noche da mucha importancia a esta escaramuza, considerando que la ambición de un hombre pequeño como Montilla y la impotencia de Zapatero ante el PSC, empujaron a Convergencia al monte del separatismo. Pero la consecuencia fue demasiado grave como para ver en ello una causa y no un pretexto pues, en definitiva, los convergentes sólo tuvieron que esperar otros cuatro años para recuperar la Generalitat.

Artur Mas fue un gobernante nefasto, atrapado en la ratonera de su propia retórica, al que los acontecimientos se le fueron de las manos. Qué menos que deba responder ahora con su patrimonio por las malversaciones que impulsó. Ya en su primer discurso de investidura en diciembre de 2010 propuso iniciar la llamada "transición nacional", en base al imaginario "derecho a decidir" de los catalanes. Lo que en principio no era sino un trampantojo destinado a arrancar a Rajoy el "pacto fiscal", terminó convirtiéndose en una especie de "plan B" hacia la independencia unilateral.

Justo en el quicio entre una y otra estrategia se inscribe, por cierto, el almuerzo en la Generalitat, glosado en el reciente libro de Josep Martí, director de comunicación de Mas, en el que yo propuse al president que, si quería arrancar concesiones financieras del Gobierno de Madrid, ofreciera a cambio dulcificar la inmersión lingüística que tanto perturba a cualquier conciencia liberal. Todavía recuerdo sus ofendidos aspavientos, alegando que eso sería vender la identidad irrenunciable de Cataluña por un plato de lentejas.

Mas optó por la huida hacia adelante, abortando la legislatura cuando aún no había llegado a su ecuador, para convocar nuevas elecciones y el 19 de diciembre de 2012 firmó con Oriol Junqueras el 'Acuerdo para la Transición Nacional' por el que CiU y ERC se comprometían a "la celebración de una consulta independentista para 2014".

Este último entrecomillado corresponde ya al folio 14 del último auto de la sala del Tribunal Supremo, lúcidamente redactado por el magistrado de inequívoca trayectoria progresista Alberto Jorge Barreiro y suscrito por sus compañeros Miguel Colmenero y Francisco Monterde. Con ocasión de dar cumplida respuesta al recurso de Jordi Sánchez contra la decisión del juez Llarena de impedirle acudir a la sesión en la que se le pretendía investir presidente suplente de la Generalitat, la sala dedica su tercer antecedente de hecho a lo que denomina un "breve resumen general de la evolución del procés". 

Son nueve folios que no tienen desperdicio, en la medida en que describen lo que, volviendo a la nomenclatura castellera, podría considerarse el tronc de la pirámide humana del proceso separatista en sus cinco años decisivos.

Los magistrados dan especial importancia a los 18 informes entregados "entre julio de 2013 y julio de 2014" por el llamado "Consejo Asesor de Transición Nacional" y a su presentación refundida por Artur Mas, "en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Generalidad a las 19 horas del día 29 de septiembre de 2014". Y la precisión es relevante porque en ese documento "se analizaban distintos aspectos que debían tenerse en cuenta para el proceso de transición de Cataluña hacia un país independiente, que las fuerzas políticas impulsaron desde entonces".

Sigue luego el relato del tramo decisivo que va desde la consulta del 9-N de 2015 hasta la declaración formal de independencia del 27 de octubre de 2017, pasando por las leyes de desconexión y el referéndum del 1-O. Hemos asistido, según los magistrados, nada menos que a "una tenaz liquidación del ordenamiento jurídico estatal dentro de la Autonomía de Cataluña, por parte de sus máximos responsables, en su contumaz empeño de desconectar Cataluña del resto del Estado".

La descripción de estos antecedentes de hecho es lo que permite a la sala explicar el reparto de papeles entre la Generalitat, el Parlament y las asociaciones cívicas -ANC y Omnium-, apuntalar sólidamente la inducción a la violencia en que Llarena fundamenta la atribución del delito de rebelión y refutar los superficiales argumentos contrarios del tribunal de Schleswig-Holstein. Pero, tal vez sin pretenderlo, pone en evidencia también la inaudita pasividad de los gobiernos de Rajoy ante este rectilíneo desarrollo de los acontecimientos.

El Tribunal Supremo alega que "la ciudadanía asistió estupefacta a lo que consideraba un incumplimiento permanente, reiterado y ostentosamente público de las normas más elementales del ordenamiento jurídico y de las decisiones de los Tribunales con mayores competencias para hacer cumplir su observancia".

¿Qué hizo un poder ejecutivo que, durante la mayor parte de ese periodo, gozó de la comodidad de la mayoría absoluta en el parlamento, frente a esa "ostentación" de la ruptura "permanente y reiterada" de la legalidad? El auto de Alberto Jorge Barreiro se limita a señalar que "el Gobierno y el Tribunal Constitucional procuraban ir cerrando con demandas y resoluciones jurídicas, respectivamente, las importantísimas grietas que progresivamente iban abriendo los protagonistas del procés en el ordenamiento jurídico estatal y autonómico".

O sea, que mientras el bajel separatista navegaba con todas las velas desplegadas hacia el rumbo de la destrucción de España, un Gobierno con un mandato popular inequívoco, múltiples resortes de actuación y el 155 en la recámara, se limitaba a interponer "demandas". Simultáneamente representaba, eso sí, el esperpento de la "operación diálogo", encomendada a Soraya.

Si a la pasividad durante esos años decisivos en los que se fraguó todo, añadimos la tibieza en la ejecución de lo que al final resultó ineluctable, entenderemos la dramática y peligrosa situación actual, con todo un baile de presos y prófugos diseminados por Europa y ningún plan de acción política en marcha.

En su comparecencia del 21 de octubre, anunciando la aplicación del 155, Rajoy admitió que en la duda había optado una y otra vez por la estolidez estaférmica: "El Gobierno podía haber hecho este requerimiento antes, como lo pidió una parte de la opinión pública. Podía haberlo hecho cuando se aprobó la Ley del Referéndum, cuando se liquidó la Constitución o cuando se aprobó la Ley de Transitoriedad. Tuvo muchas oportunidades de hacerlo pero preferimos actuar con prudencia". O sea, no actuar.

De hecho, al convocar de inmediato las elecciones del 21-D, Rajoy convirtió el 155 en un mero reseteador del "procés". Y al permitir escapar a Puigdemont y parte de su gobierno y dejar fuera de control alguno a TV3, todas las ventajas seguían estando del lado de los separatistas. 

Su triunfo en las urnas volvió a dejar "estupefactos" a los españoles, pero ni Ciudadanos -arrullado por su condición de lista más votada- ni el PSOE -corresponsable directo de la tibieza- pidieron explicaciones por el desastre. Ni siquiera el director del CNI ha tenido que responder por la huida del president destituido.

Lo ocurrido ahora, con el gol en propia meta de Montoro, debería ser la gota que colmara el vaso. Es inaudito que la mezcla de torpeza y soberbia del ministro de Hacienda, jactándose de que él impidió el uso de dinero público el 1-O, le haya convertido en testigo de descargo al servicio de Puigdemont, justo en el delicadísimo momento en que se examina en Alemania si hubo o no malversación. Sólo queda que le nombren casteller de honor. Si le contesta al juez Llarena que se equivocó, debería dimitir; si persiste en sus trece, debería ser destituido.

Mi conclusión de la otra noche, después de oír voces muy duchas y sabias, es que el problema catalán sólo se resolverá cuando se resuelva el problema de España. Es decir, cuando alguien gane unas elecciones generales con un programa nítido de regeneración constitucional y un respaldo suficiente para aplicarlo.

Desgraciadamente, hay que contar con que el separatismo se mantendrá firme hasta que eso suceda. Pero al menos cabe exigir que en estos meses de la basura que les quedan en el poder, no sean Rajoy, Montoro y Soraya quienes, al modo de los acotxadors y la enxaneta, ayuden al caudillo Puigdemont a encaramarse sobre el pom de dalt de su castell.


(*) Periodista y editor de El Español


Cosmópolis / Ramón Cotarelo *

Dos observaciones inmediatas sugiere la carta de 100 académicos con Chomsky a la cabeza exigiendo la libertad de los presos políticos catalanes: a) No hay una sola firma ni universidad españolas ni catalana; b) Los medios la han ocultado salvo alguna desmayada noticia como la de diario.es. Cada cual saque sus conclusiones.

El silencio de los intelectuales españoles y catalanes y de la izquierda española en general sobre el proceso de fascistización de España es impresionante. Que nadie proteste por la injusticia de los presos políticos y el atropello de los derechos de todo tipo en Catalunya hace augurar lo peor: no hay dique a la oleada de represión que se avecina. El dique está fuera. Es el impacto en la opinión pública mundial de hechos como esta carta. 

El bloque del 155 reaccionará del modo habitual. Pondrá en duda la autoridad intelectual de Chomsky y se burlará de los cien académicos. Modelo: si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS, ya ensayado con éxito en tiempos anteriores y más obscuros. Los menos nacionalcatólicos y más de espíritu falangista tronarán contra la intolerable injerencia  en los asuntos internos patrios. Y los demócratas moderados del no-nacionalismo español ilustrado se quejarán de que Chomsky y otros científicos despistados se dejen manipular por los de siempre contra un Estado democrático de derecho como España, plenamente homologable con las democracias circunvecinas.

Todos ven, hasta quienes lo ocultan, el impacto de este pronunciamiento de un centenar de académicos de múltiples universidades encabezados por Chomsky. Cometerían un grave error los independentistas si no aprovecharan la circunstancia y la proclividad del maestro para invitarle a presidir un Comité de Apoyo a Cataluña, versión europea del Tribunal Russell. La disposición, como se ve, existe; solo sería cuestión de articularla para dar a la causa independentista un apoyo más permanente que una esporádica carta.

El aparato del régimen responderá esgrimiendo el fantasma de la leyenda negra. Y los adversarios le recordarán que aquella leyenda se nutrió fundamentalmente de relatos y testimonios españoles. Como hoy. Los intelectuales, ahora sí, se sentirán heridos en su esencia patria por entender que la arrogancia de los occidentales los lleva a tratar a España como una país de tercera o de cuarta, cosa intolerable. Intromisión dictada por la soberbia en un Estado de derecho homologable, etc. 

Un Estado de derecho con presos políticos, por razones de conciencia encarcelados por unos jueces que tratan de inventarse unos delitos y ni eso pueden.

Estaría bien que arrancara una "Comisión Chomsky".
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La camiseta amarilla como metáfora / José Antich *

La retirada de camisetas amarillas con lemas independentistas, globos y silbatos amarillos, pancartas con lemas como "Llibertat presos polítics" y banderas esteladas por parte de la policía a los aficionados blaugranas desplazados a Madrid para asistir a la final de la Copa del Rey, en el Wanda Metropolitano, es una mezcla de final de régimen y de ridículo. 

Cuarenta y un años después de las primeras elecciones democráticas de 1977 y después de una larga dictadura, la imagen de la policía retirando a los aficionados blaugranas camisetas amarillas como si fueran bengalas o cualquier objeto de material inflamable, si no algo peor, son la cara negra de un Estado que expresa en la actualidad de una manera grotesca su sentido de la libertad de expresión.

Que todo eso haya sucedido en la semana en que el Estado ha implosionado por una guerra sin cuartel entre un juez, la Guardia Civil y un ministro, es una agria metáfora de la España de hoy: desnuda ante Europa por la invención de unas acusaciones tan graves como son los delitos de rebelión, sedición y malversación contra una quincena de personas, todos ellos miembros del Govern destituido por el 155, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los dos Jordis, Sànchez y Cuixart. 

Parece que nada bueno tiene que esperar España de unas euroórdenes cursadas a diferentes países que ven como uno de los supuestos delitos es incluso negado por el ministro Montoro.

Casi nadie duda a estas alturas de que el juez Llarena, empecinado en unos delitos inexistentes, ha puesto al Estado en un problema con una instrucción repleta de errores. El comunicador Xavier Sardà, radicalmente contrario a las tesis independentistas, ha escrito este sábado un artículo pidiéndole al magistrado de TS "que lo deje estar", ya que "el Estado está perdiendo la partida".

Eso sí, las papeleras, repletas de camisetas amarillas como epitafio de los políticos que necesitan demostrar qué es la autoridad.

¡Qué triste!


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia