domingo, 24 de marzo de 2024

"Una vez más, la falta de credibilidad económica y política del Gobierno de López Miras daña a la Región", dice el PSRM


MURCIA.- La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha afirmado que una vez más la falta de credibilidad económica y política del Gobierno de López Miras daña a la Región.

Fernández ha hecho estas declaraciones al conocerse que el Gobierno de López Miras ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2023 con el segundo déficit más alto de toda España.

Ha explicado que el objetivo fijado era del 0,3 % del PIB y se ha cerrado el año con el 2,32 %, como ya advirtió el PSOE en el debate de presupuestos regionales. "Es decir, 900 millones de euros de déficit frente a los 110 millones que López Miras preveía en sus presupuestos".

"Y todo ello sin que este mayor gasto suponga una mejora de los servicios que reciben los ciudadanos y ciudadanas de la Región, ya que seguimos estando a la cola de todos los indicadores sociales y de calidad de vida", ha señalado.

La portavoz socialista ha asegurado que la pésima gestión económica del Partido Popular está llevando a la Región a una situación insostenible. "Incumplen una y otra vez sin ningún pudor las reglas económicas de déficit que fijan todos los organismos y autoridades nacionales e internacionales".

"Lo peor es que este año volverán a incumplir de nuevo el objetivo de déficit que en las cuentas regionales vuelve a ser del 0,3 %", ha indicado.

Por otro lado, ha recordado que el PP votó en contra de los objetivos de déficit de 2024 en el Senado. "Esto supondrá que la Región de Murcia tendrá que gastar 116,7 millones de euros menos de lo previsto".

"Por culpa del Partido Popular, el Gobierno regional no podrá emplear esos 116,7 millones de euros en mejorar nuestras carreteras, contratar más médicos para reducir las listas de espera, aumentar las plazas de educación infantil, las becas de comedores escolares o crear más plazas para atender la salud mental y la dependencia", ha añadido.

Para terminar, Carmina Fernández ha denunciado que al Partido Popular no le preocupa la Región, solo sus intereses electorales, y prefiere perjudicar a los ciudadanos y las ciudadanas, con tal de seguir confrontando con el Gobierno de España.

"Está claro que a López Miras le importa poco que siga subiendo el déficit de las cuentas regionales o incumpliendo las previsiones y objetivos", ha concluido.

 *****

(*)  El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sorprendido a todos este Viernes de Dolores encarnando al emperador romano Teodosio durante los desfiles bíblico pasionales de Lorca.

López Miras procesionaba este viernes sobre una cuadriga a galope del Paso Blanco, vistiendo el manto de Teodosio I "El Grande", emperador que gobernó a la vez la mitad occidental y la oriental del Imperio romano, imponiendo en ambas partes el cristianismo como religión.

Es habitual ver al presidente el Jueves Santo portando al Santísimo Cristo del Rescate, ya que es portapasos de esta imagen desde hace 21 años, o vestido de hebreo el Domingo de Ramos, pero hoy a sorprendido a lorquinos y visitantes al procesionar guiando una cuadriga, uno de los emblemas de la Semana Santa lorquina.

Podemos se reúne con las organizaciones agrarias para trasladarles su propuesta de ley del Mar Menor


MURCIA.- Los diputados regionales de Podemos, María Marín y Víctor Egío, se han reunido esta mañana con las principales organizaciones agrarias, Fecoam, Coag y UPA. El encuentro, al que han acudido Santiago Martínez por parte de Fecoam, Marcos Alarcón en representación de UPA y Vicente Carrión, de COAG, tenía como objetivo trasladar a dichas agrupaciones la propuesta morada para reformar la ley del Mar Menor y recoger sus reivindicaciones.

En su proyecto, Podemos incluye, entre otras medidas, "un fondo de compensación histórico a los agricultores y ganaderos que tienen sus explotaciones en las zonas 1 y 2 del campo de Cartagena", como subrayaba Marín, que recordaba que esta medida "ya se ha planteado en Doñana".

 "Si hasta ahora al sector solo se le han impuesto restricciones cada vez mayores a su actividad continuaba-, creemos que ha llegado el momento de plantear también incentivos para conseguir que nuestros agricultores y ganaderos sean parte de la solución".

Según ella, esa línea es la que plantea el proyecto de Podemos "sin dar un paso atrás en materia medioambiental". 

Además, los diputados se mostraban "a la disposición" de Asaja para trasladarles su propuesta y escuchar su valoración.

Abogados y procuradores debaten pasar al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos (RETA)


MADRID.- Abogados y procuradores españoles debaten pasar, o no, al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos (RETA) y así la Seguridad Social recaudaría unos 300 millones de euros anuales con el actual sistema de cotización en función de ingresos reales. La patronal de autónomos UPTA calcula que alrededor de 60.000 profesionales pasarían de forma voluntaria al RETA, abandonando la pertenencia a las mutualidades alternativas.

Esta semana se ha presentado a los procuradores del MOVIMIENTO #J2 y a la Asociación ANAMA, que representa a los profesionales de la Abogacía española, el sistema por el cual se podría desarrollar, de forma voluntaria, la incorporación de miles de profesionales mutualistas al RETA.

En el año 1995 se dio la potestad a los profesionales de estos sectores para que pudieran continuar adscritos a las mutualidades o bien incorporarse al RETA. Posteriormente en el 2005 esas mutualidades modificaron el sistema de capitalización colectiva, pasando a ser un sistema de capitalización individual. 

En el mejor de los casos, la pertenencia al sistema alternativo ha llevado a miles de profesionales a no poder disfrutar de la protección social adecuada, siendo las pensiones resultantes de sus planes de ahorro mutualizados de unos 500 euros mensuales para aquellos que deciden dejar de ejercer su profesión con edades superiores a las establecidas para acceder a la jubilación en el sistema público de pensiones. 

Esta misma semana desde UPTA comenzaron a solicitar las reuniones correspondientes con los Ministerios implicados.

Según Eduardo Abad, presidente de UPTA," la propuesta que hemos desarrollado cumple con las exigencias que vienen reclamando los profesionales afectados, protección social, pensiones dignas y una transición al RETA que acabe con la injusta e innecesaria situación actual".

El sistema público de Seguridad Social es el único que puede garantizar la protección social y la igualdad prestacional en un colectivo altamente feminizado. 

Además de cubrir la parte asistencial, las contingencias profesionales, las bajas por maternidad o paternidad, cese de actividad, etc., será un elemento para clarificar las situaciones en las que concurre falsedad contractual que se produce en las profesiones del ámbito jurídico".

La propuesta de UPTA, garantiza pensiones dignas de viudedad, orfandad, incapacidad permanente, incapacidad temporal y, entre otras, pensiones de jubilación que den un mínimo de estabilidad económica a quienes las perciban. 

Se basa en la capitalización de las aportaciones ordinarias y extraordinarias realizadas por los mutualistas y de los rendimientos de cualquier naturaleza, obtenidos por las mutualidades, a lo largo de los años, para realizar, de forma automática, la pasarela al RETA y proceder a la conversión, en tiempo cotizado, en el sistema público.

En la propuesta puede analizarse el procedimiento a seguir, la conversión en años cotizados y las bases de cotizaciones correspondientes.

La Comunidad Autónoma inicia el balizamiento de 60 playas del Mar Menor


CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma inicia el próximo lunes, 25 de marzo, el balizamiento de 60 playas del Mar Menor. Las balizas permanecerán durante nueve meses a partir de que se complete la instalación en las próximas semanas. El Ejecutivo regional realiza esta acción gracias a una inversión de 300.074 euros de fondos propios.

Para ello, la empresa Tragsa realizará las obras necesarias para instalar y mantener la señalización de los recintos que protegen a los bañistas ante las eventuales molestias o riesgos que pudieran ocasionar las embarcaciones de recreo, así como señalizar las zonas destinadas a la entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios (motos de agua, kayaks), mediante boyas rojas, amarillas y verdes.

Como novedad, con el fin de preservar las características medioambientales del fondo marino, "se contempla la necesidad de sustituir los muertos de hormigón por biotopos, en aquellos casos en los que se precise una nueva instalación o sustitución", aseguró el director general del Mar Menor, Víctor Serrano.

Además, para la selección de la ubicación definitiva de los fondeos fue imprescindible la inspección previa de la zona por un técnico cualificado especialista en medio marino, de forma que se "eviten impactos sobre especies marinas protegidas como la nacra, el caballito de mar, o sobre las praderas de fanerógamas marinas, ubicándolos preferentemente en fondos desnudos de vegetación", añadió el director general.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor se aboga por la protección del ecosistema, de tal manera que se está sustituyendo el cable plomado por otro material menos contaminante para evitar que este metal pueda producir bioacumulación en el ecosistema marino.

También se están retirando todos los sistemas que han sido detectados y que no son reutilizables (muertos, cabos, cadenas, boyas) de la zona donde se pretende instalar los balizamientos. Tampoco se permitirá la instalación de cabos o cadenas que unan por el fondo los muertos o biotopos de los polígonos, para evitar impactos de barrido sobre el sustrato marino y la afección a distintas especies marinas.

Las actuaciones de señalización serán supervisadas por los Agentes Medioambientales de la comarca de Cartagena-Mar Menor. Durante toda la fase de actuación, se permitirá el acceso a los Agentes Medioambientales con objeto de comprobar que se respeta el fondo marino, la fauna y la flora del Mar Menor, y que los trabajos realizados no influyen de manera negativa en ese ecosistema.