jueves, 16 de noviembre de 2023

El Mitma subraya la prioridad del Corredor Mediterráneo y el esfuerzo inversor del Gobierno en este proyecto

 


MADRID.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para este Gobierno tal como muestra el gran esfuerzo inversor que se ha hecho a lo largo de esta legislatura a dicho proyecto.      

Así lo ha expresado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que hoy ha participado en el VII Acto por el Corredor Mediterráneo y ha recordado que desde 2018 hasta hoy ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros.

David Lucas ha afirmado que este Ministerio pretende seguir avanzando en la consecución del Corredor Mediterráneo. Así, ha recordado que el próximo objetivo es completar 350 kilómetros más con las próximas puestas en servicio, principalmente la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón, cuya puesta en servicio está prevista en el primer semestre de 2024. 

Esto supondrá que la mitad del Corredor existente en estos momentos se ha puesto en servicio gracias a la acción de este Gobierno y que 2 de cada 3 kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas.

También, se ha referido a la inversión que desde 2018 se ha hecho en el Corredor Mediterráneo Litoral que asciende a más de 2.637 millones de euros y hay acumulados casi 6.000 millones de euros en licitaciones en este Gobierno.

Respecto al ritmo inversor, este ha permitido llevar el AVE a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Játiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo, realizar la integración del ferrocarril en la zona de El Puche hasta la estación Intermodal de Almería e iniciar las obras de su fase 2, poner en servicio la nueva estación de Antequera Ciudad. 

Y ha querido recordar el trabajo realizado con respecto a la liberalización de las vías para aumentar el tráfico y las formas de viaje disponibles realizadas también en esta legislatura.

Avanzamos

El secretario de Estado, David Lucas ha recordado los casi 6.000 millones en licitaciones de este Gobierno y ha detallado que cada semana se gastan más de 20 millones de euros en el Corredor. Este ritmo inversor permite tener en obras más de 800 kilómetros de la red, así como en varias terminales logísticas y accesos portuarios.

Respecto a las obras y actuaciones en marcha se está trabajando en:

Las obras en la estación de la Sagrera y el proyecto transformación Sants

El tercer hilo en el tramo Castellbisbal-Vilaseca.

El tercer hilo de la segunda vía entre Valencia y Castellón.

Las obras del Canal de Acceso Valencia.

Los Estudios Informativos de la segunda plataforma del Valencia-Castellón y del túnel pasante.

La adaptación a ancho estándar de la conexión para mercancías entre Valencia Fuente de San Luis y Almussafes.

La renovación y cambio de ancho de la vía doble entre Játiva y La Encina.

La ejecución del baipás de Beniel y la redacción de los proyectos del Murcia-Cartagena.

Continuar con las obras de la Alta Velocidad de Murcia-Almería.

Continuaremos también con las obras de la Fase II de Integración en Almería.

Próximamente, antes de que finalice el año, tenemos previsto licitar el Estudio Informativo del Almería-Granada.

Pondremos también en servicio el cambiador de Ancho de Granada.

Continuaremos con las obras en la Variante de Loja.

Y con la renovación y electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras

Asimismo, seguiremos con las obras en las Terminales Logísticas de La Llagosta, Valencia Fuente de San Luis y Vicálvaro;

Con Accesos Ferroviarios a Puertos como los de Barcelona, Castellón, Sagunto, Sevilla; y con

Las actuaciones para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el Corredor está recibiendo más de 3.000 millones de los fondos de recuperación para seguir avanzando en su culminación.

El ferrocarril, modo del futuro

El secretario de Estado, durante su intervención, ha vuelto a hacer hincapié en que la principal herramienta en la transformación ecológica y energética es el ferrocarril que se ha impulsado desde este Ministerio por ser el modo de transporte más sostenible. 

Y así lo han reflejado los presupuestos, en las que el ferrocarril ha liderado las inversiones con cerca de 8.000 millones de euros tanto para la alta velocidad como para la red convencional.

Por eso, David Lucas, ha asegurado que se ha incentivado el uso del tren con las reducciones del 50% del coste en servicios AVANT y los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Medias Distancias, de los que se han emitido millones de abonos. 

Esto forma parte de una estrategia más relevante en la búsqueda de la sostenibilidad del transporte no solo con la economización y promoción del transporte ferroviario sino también con la liberalización de las vías para aumentar el tráfico y las formas de viaje disponibles. Con la entrada de los nuevos operadores, la competencia del mercado español es de 3 empresas y además de 4 productos.

Y ha reiterado que la expansión de servicios de estas empresas durante estos años materializan la tendencia de la liberalización que permite una mayor oferta de horarios y de plazas con el consiguiente impacto para los usuarios del transporte en tren y en nuestro medioambiente.

El ferrocarril es, según el secretario de Estado, buena parte de la solución, y no solo de la crisis energética sino también del cambio climático. Pero para ello, además de impulsar la construcción de la infraestructura, es necesario motivar a las empresas para usarla.

En este marco, es importante destacar el salto cualitativo que está suponiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto para las infraestructuras como para el transporte, al generar por primera vez un plan que aporta ayudas para la adaptación de material rodante y terminales con un importe de 6.667 millones de euros.

Además, se ha referido a la introducción de Ecoincentivos como parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que se ha dotado con 75 millones de euros, dentro del importe total de 800 millones. Los citados Ecoincentivos pretenden incentivar el uso del ferrocarril por las menores externalidades que supone frente a otros modos de transporte.

La CHS garantiza al Ayuntamiento de Mula el establecimiento de caudales ecológicos en el río Mula


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha garantizado al Ayuntamiento de Murcia el establecimiento de caudales ecológicos en el río Mula, ya que se trata de una de las cuestiones recogidas en la normativa del vigente Plan de Cuenca de la Demarcación.

Así lo ha hecho saber el presidente de la CHS, Mario Urrea, al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, a lo largo de una reunión de trabajo, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

En concreto, el primer edil ha manifestado su interés en el establecimiento de los caudales ecológicos en el río Mula para preservar la fauna y la flora del ecosistema fluvial.

Al respecto, el organismo de cuenca ha garantizado esta posibilidad al Consistorio ya que se trata de una de las cuestiones recogidas en la normativa del vigente Plan de Cuenca de la Demarcación.

También ha resaltado que dichos caudales son exclusivamente de uso medioambiental, y que la CHS ha diseñado un plan de implementación de estaciones de aforo en el río, así como, el control de las tomas que se llevará a cabo a corto plazo.

Por otro lado, el alcalde ha expuesto las necesidades de limpieza del dominio público en su municipio y otros asuntos pendientes con el organismo de cuenca.

En este sentido, el presidente del organismo de cuenca ha informado de la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la CHS y el Ayuntamiento de Mula para realizar las tareas de retirada y de mantenimiento en tramos que son competencia municipal.

Además, el alcalde de Mula ha querido conocer el estado de los trabajos de mejora y mantenimiento de varias tomas y conducciones en el embalse de La Cierva, ya que es el embalse regulador de los caudales que disponen las distintas comunidades de regantes ubicadas en el municipio.

Desde la CHS han manifestado que los trabajos de renovación de las tomas media y superior de la presa afrontan su última fase. Además, se ha procedido al cambio de algunas conducciones que mejoren el funcionamiento de esta infraestructura.

Cabe destacar que Urrea ha estado acompañado en la reunión por el comisario de aguas, Javier García y del jefe del área del Regadío Tradicional, Miguel Abellán, según la CHS, que ha señalado que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes. 
 
La Comisión de Desembalse de la CHS propone realizar uno para este año hidrológico de 277 hm³
 
 
Por otra parte, la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura, encabezada por su presidente Mario Urrea, ha hecho una propuesta inicial para hacer un desembalse de 277 hm³ para este año hidrológico 2023-2024. 
 
La cifra, aprobada por unanimidad, supone una reducción de 33 hm³ para los aprovechamientos de los regadíos no tradicionales de los ríos Segura, Mundo y Quípar y un descenso de 37 hm³ para los regadíos tradicionales. Esta cantidad supone una reducción media del 25%.

No obstante, este dato puede ser revisado y sujeto a la evolución del índice de escasez coyuntural del sistema global de la cuenca del Segura que, actualmente, se encuentra en alerta.

La Comisión ha sido informada de que el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre 2023 ha sido el segundo periodo más seco de la última década.

En este sentido, las aportaciones acumuladas en la Cuenca en año hidrológico 2022/2023 han sido de 229 hm³, unos 72 hm³ por debajo del año hidrológico anterior.

Por su parte, los consumos acumulados de la cuenca del Segura en el año hidrológico 2022/2023 han sido de 333 hm³, estos registros son superiores en unos 46 hm³ con respecto al mismo periodo del año hidrológico anterior (202120/22), y superiores también, en unos 14 hm³, al objetivo de consumo para este año hidrológico fijado en la Comisión de Desembalse de mayo de 2023.

Asimismo, las existencias de recursos propios de la cuenca a 1 de octubre de 2023 es de 109 hm³; 104 hm³ inferior a las existentes en la misma fecha del año hidrológico anterior.

En cuanto a la precipitación media real, este pasado año hidrológico ha registrado unas precipitaciones de 291 l/m², unos 94 l/m² por debajo de la media areal en el mismo periodo del año hidrológico anterior; unos 82 l/m² por debajo del promedio de los últimos cinco años, y unos 54 l/m² por debajo del promedio de los últimos 10 años. 

Porcentualmente, la precipitación en este periodo ha sido un 16 % inferior que en el promedio de los últimos 10 años.

Tras deliberación, y a la vista de los datos aportados, la comisión ha formulado por unanimidad al presidente que la propuesta inicial de desembalse realizada para el nuevo año hidrológico 2023-24 sea de 277 hm³.

Esta cifra conlleva aparejada, y así ha sido propuesto por la comisión de desembalse para este año hidrológico 2023/2024, una reducción del 30% (33 hm³) de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales").

En cambio, para todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "tradicionales"), la reducción es del 20% (37 Hm3) de los derechos concesionales en el año hidrológico 2023/2024.

Una vez más, se ha comprobado por todos los miembros de la comisión la importancia de realizar un consumo responsable por parte de todos los usuarios, con el fin de proporcionar recursos adecuados a todas las demandas durante el presente año hidrológico. 

La comisión ha constatado que, de no producirse lluvias en la cabecera del Segura, la cuenca se verá abocada a pasar a un escenario de sequía extraordinaria en el primer trimestre del año próximo, por lo que en ese instante se activarían las medidas del Plan Especial de Sequía.

Cabe señalar que la Comisión de Desembalse es el órgano de gestión, en régimen de participación, con los usuarios, y en la que se encuentran representantes de los abastecimientos, regadíos y aprovechamientos hidroeléctricos.

 Además, entre sus atribuciones están las de deliberar y formular propuestas al presidente de la CHS sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Por último, las mencionadas propuestas, en caso de ser adoptadas por unanimidad y con informes favorables de la Dirección Técnica y la Comisaria de Aguas de la CHS, son vinculantes, tal y como ha sucedido este jueves.

El transporte público gratuito abarcará a todos los barrios y pedanías de Murcia


MURCIA.- La campaña del transporte público gratis desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero abarcará a los 67 barrios y pedanías de Murcia, tal y como se ha anunciado este jueves durante el encuentro de las 67 juntas municipales y de distrito, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Los presidentes de las juntas actuarán de altavoces y contribuirán a divulgar la campaña en sus pedanías y barrios, resolviendo dudas y aportando información a sus vecinos. Además, tendrán a su disposición bonos para distribuir entre los vecinos, ofreciendo una alternativa adicional a la operativa prevista para la adquisición de estas tarjetas.

La Concejalía de Movilidad atenderá todas las solicitudes que les trasladen desde las juntas municipales, que se convertirán en canales directos de información con los ciudadanos y garantizarán que el mecanismo diseñado facilite el uso del transporte público gratuito por parte de los vecinos de todo el municipio.

De igual manera, el Ayuntamiento facilitará a los pedáneos cartelería informativa con los datos básicos de la campaña para que puedan colocarla en sus centros municipales e informar a sus vecinos.

 Se ha explicado que el Ayuntamiento ha previsto una sencilla operativa, a partir del 1 de diciembre, para que la campaña sea un éxito, ya que los usuarios que dispongan del Bono Murcia Tricolor solo tendrán que validarla al subir al autobús o tranvía para viajar gratis, mientras que aquellos que no tengan el bono lo podrán adquirir fácilmente, por solo 1 euro, solicitándola a los conductores de los autobuses o consiguiéndola en los seis puntos de distribución habilitados en la ciudad

Los bonos se podrán adquirir al subir en los propios autobuses de Transportes de Murcia (Coloraos) y Transportes de Murcia Pedanías; en la oficina de Transportes de Murcia en la plaza Camachos; en el punto de venta de Transportes de Murcia Pedanías en la avenida de la Libertad; en las dependencias de Tranvía de Murcia en la Urbanización La Ladera; en el punto de atención al público del edificio municipal Abenarabi y en las máquinas expendedoras del tranvía.

A partir del 1 de diciembre, los usuarios que cuenten con el bono podrán validarlo al acceder al autobús y el tranvía. Para disfrutar de la gratuidad del servicio, deben disponer del Bono Murcia Tricolor. Los billetes sencillos seguirán con su precio habitual.

El Ayuntamiento ha articulado esta operativa porque la ley determina que debe existir un registro de los usuarios del transporte público para garantizar las coberturas del seguro de viaje, por lo que resulta imprescindible aplicar un mecanismo que controle el número de usuarios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia ha creado un canal en WhatsApp, que se une al que ya existe en Telegram, a través de los cuales los ciudadanos podrán recibir información sobre las medidas de movilidad, así como del resto de asuntos de interés municipales.

De forma paralela, el Ayuntamiento va a desarrollar una intensa campaña informativa y de comunicación para fomentar entre los ciudadanos el uso del transporte público entre el 1 de diciembre y el 7 de enero.

Asimismo, el nuevo modelo de transporte ha incorporado el 90% de las aportaciones propuestas por los pedáneos en el marco de las encuestas y procesos participativos realizados para recabar las propuestas, sugerencias, ideas y mejoras de los vecinos de las pedanías.

La gratuidad del transporte público durante todo el mes de diciembre y la primera semana de enero, anunciada por el alcalde a la sociedad civil el pasado martes, tiene como objetivo dotar de más fluidez a la movilidad en el municipio de Murcia durante una época del año, como es la Navidad, que se caracteriza por la gran afluencia de personas a la ciudad.

Además, contribuirá a dinamizar la actividad comercial y facilitar la llegada de clientes al comercio, un colectivo que concentra hasta más del 50% de su facturación anual en las fechas navideñas.

Los estudios técnicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Murcia avalan esta medida, calculando que incrementará el uso del transporte público entre un 20% y un 50%, al mismo tiempo que favorecerá la fluidez de la circulación en la ciudad porque descongestionará el tráfico privado y supondrá un ahorro económico para los usuarios.

La puesta en marcha de esta iniciativa también servirá como banco de pruebas de cara a la próxima puesta en marcha del nuevo Modelo de Transporte.

La gratuidad del transporte público se enmarca dentro del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana presentado hoy, una hoja de ruta que consta de más de 100 medidas para mejorar la circulación en el municipio de Murcia.

Así, otras medidas incluidas en el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana son la gratuidad, también en diciembre, del sistema público de alquiler de bicicletas MuyBici, el refuerzo de las líneas interurbanas de autobús número 28, 30, 31, 44 y 91 (la ampliación de la línea 50 está en estudio), la llegada del tranvibús a la línea 26C, con la puesta en marcha de dos autobuses plenamente eléctricos que cubrirán el trayecto existente entre el Barrio del Carmen, la pedanía de El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia; y el estreno de dos líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con la ciudad de Murcia.

El Plan, que está abierto a la participación ciudadana, se articula en 5 líneas maestras estructuradas en 13 bloques temáticos. Esos ejes son la apuesta por la peatonalización de espacios para situar a las personas en el centro de todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento, la creación de una red de aparcamientos disuasorios municipales subterráneos y en superficie, ordenar el tráfico, impulsar la movilidad personal con un nuevo sistema eléctrico y dotar a Murcia de un modelo de transporte ecológico, ágil y moderno.

Este proyecto se convertirá en el auténtico Plan de Movilidad de Murcia, con acciones concretas que permitirán alcanzar un equilibrio, justo y lógico, para el uso del espacio público por parte de todos los medios de transportes existentes en la actualidad.

La juez deniega la personación del Ayuntamiento de Murcia en las diligencias por el incendio de Atalayas


MURCIA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, en autos notificados este jueves, ha denegado la personación del Ayuntamiento de Murcia, Unión General de Trabajadores (UGT) de Murcia, el Sindicato Manos Limpias, la Unión de Consumidores y Usuarios de España (UCE) de la Región de Murcia en las diligencias abiertas por la muerte de trece personas en el incendio que tuvo lugar la madrugada del pasado 1 de octubre, en la zona de ocio nocturno Atalayas.

En el caso de la corporación municipal, la magistrada entiende que la personación no puede serle reconocida, ni en relación con el bien jurídico protegido por los delitos objeto de investigación (trece delitos de homicidio por imprudencia), ni en su condición de persona jurídica pública, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Y es que, tras analizar la doctrina mantenida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo (aparte de por distintas Audiencias Provinciales), "solo se admite la personación como acusación popular de las administraciones públicas siempre que exista una habilitación expresa de tal legitimación por disposición legal, sin que se acepte una mera conexión entre el delito y el ejercicio de competencias atribuidas al ente público".

Y, añade, que "en modo alguno puede reconocerse al Ayuntamiento de Murcia su condición de víctima" y "ni tan siquiera el más daño reputacional corporativo, pues nos encontramos ante delitos en los que los perjudicados están identificados (delitos en los que el bien jurídico protegido es la integridad corporal), contándose ya con la presencia del Ministerio Fiscal en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés tutelado por la ley, y las acusaciones particulares (familiares de las víctimas) que defiende los intereses particulares de los perjudicados".

Respecto a la solicitud de personación de UGT, el Sindicato Manos Limpias y UCE, la juez advierte, en este momento procesal, una falta de la oportuna legitimación, "no desprendiéndose por ahora vinculación alguna entre la entidad solicitante y los hechos objeto de investigación, en cuanto cuales sean sus concretos fines para con el objeto del proceso". Personaciones a las que, en todos los casos, se ha opuesto el Ministerio Fiscal.

Los autos no son firmes, son susceptibles de recurso de reforma y apelación, según las mismas fuentes.

En la causa sí están personados ya familiares de cinco de los fallecidos en el incendio, una vez han presentado la documentación que se les requirió para subsanar las solicitudes realizadas. Trámite en el que se encuentran aún otras familias.

Por otro lado, la juez ha autorizado a los propietarios de locales donde estaban ubicadas las discotecas Teatre y Fonda Milagros para que procedan a su demolición, no obstante, establece que ésta ha de hacerse en presencia de Policía Judicial "en aras a aclarar extremos referidos a la instalación eléctrica".

Contesta así a la solicitud hecha al juzgado, tras la declaración de ruina inminente de los mismos y la orden de demolición municipal.

El 70% de las medidas de la Ley del Mar Menor están ejecutadas o en marcha


MURCIA.- El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha trasladado este jueves en el Consejo de Gobierno del Informe Anual de Ejecución de Medidas de Recuperación y Protección del Mar Menor, que concluye que el 69,8 por ciento de las medidas que contiene la Ley del Mar Menor ya están ejecutadas o en vías de ejecución, mientras que el 30 por ciento restante se encuentra en diferentes fases de tramitación.

El documento, que recoge las actuaciones realizadas hasta el pasado mes de julio, demuestra el rigor y el compromiso absoluto del Gobierno regional con el Mar Menor y está configurado según marca la Ley, aprobada en agosto de 2020.

En este año se destinan más de 111 millones a la ejecución de medidas de protección y recuperación del Mar Menor. Entre las inversiones son especialmente relevantes las destinadas a controlar que ningún vertido llegue al Mar Menor, a lo que se dedican casi 26,5 millones de euros: 15 millones en los 8 tanques ambientales construidos; 9,5 en otros 4 que se encuentran ejecución; y 2 en Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en municipios ribereños, como el que se ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno para la Ciudad del Aire de San Javier.

Otra de las acciones que bajo el aval del Comité Científico del Mar Menor ha demostrado su eficacia para la mejora del ecosistema es la retirada de biomasa. En 2022 se retiraron 26.000 toneladas de ova y algas, para evitar su descomposición y hasta septiembre de este año, con el mismo dispositivo para su extracción, la cifra ha disminuido hasta algo menos de 6.200 toneladas.

El Gobierno regional, "conscientes de que el gran problema en el Mar Menor es la entrada de nutrientes por la rambla del Albujón", actúa sobre el origen. Por eso, se está redactando un nuevo proyecto de biorreactores en la desembocadura de la rambla, tras encontrar una gran losa de piedra durante el desarrollo del primer proyecto. Además, se ha realizado una prueba piloto de desnitrificación mediante sistemas compactos, que permite reducir los nitratos entre un 85-95% del agua tratada.

En este sentido, desde la Comunidad también ha iniciado la tramitación de 240 de los 307 expedientes válidos recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura para la restitución de cultivos a su estado natural. Hasta el momento se han restituido 1.341 hectáreas. También se han instalado 1.000 sondas en 500 puntos de control para avanzar en el programa de Mantenimiento y Conservación de Suelos.

Además, no se han aprobado nuevas explotaciones ganaderas ni nuevas superficies de cultivo en la cuenca vertiente del Mar Menor desde el año 2021.

Igualmente, se ha elaborado el 'Manual De Buenas Prácticas Ambientales' para las empresas turísticas, junto a un programa formativo para los agentes turísticos. Esta actuación está en consonancia con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, que incluye el entorno del Mar Menor como área estratégica.

En el ámbito de la investigación cabe destacar que actualmente hay activos 84 proyectos sobre el Mar Menor, con un presupuesto de 21 millones de euros. Además, se han iniciado los trabajos de preparación de dos nuevas herramientas: El Observatorio del Mar Menor y el Programa de modelo y gemelo digital del Mar Menor.

Por otra parte, se mantiene el convenio con la Universidad de Murcia para conservar un Banco de Especies Características del Mar Menor, como el caballito de mar o la nacra.

Sobre los documentos de desarrollo de la Ley, destaca el avance en la Estrategia del Paisaje en el Campo de Cartagena y el Mar Menor, así como en el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente. Estos se suman a la ya aprobada Estrategia de Zonas Costeras para el Sistema Socioecológico del Mar Menor y su entorno.

Otros hitos conseguidos son la adquisición de los terrenos del humedal de El Carmolí, cuyo proyecto está en desarrollo y la declaración como Bien de Interés Cultural de las Salinas de Marchamalo en Cabo de Palos.

La Región crea una mesa de seguimiento para reforzar el control de alojamientos turísticos en plataformas digitales


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha creado una mesa de seguimiento para reforzar el control de alojamientos turísticos clandestinos que operen sin haber presentado la correspondiente declaración responsable y que, por lo tanto, son considerados oferta alegal y no reglada.

La mesa se reunirá trimestralmente y servirá para conocer los avances en cuanto al rastreo de aquellos alojamientos turísticos, principalmente viviendas de uso turístico, que no se encuentren inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turística de la Región de Murcia y que se publiciten en páginas web de oferta.

El objetivo de la iniciativa es, de un lado, procurar que el alojamiento detectado presente su solicitud de clasificación y eliminarlo de las plataformas hasta que no esté regulado y, en caso de que sea necesario, activar el proceso sancionador y sacarlo del mercado.

Para ello, uno de los inspectores de la Oficina de Ordenación de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, se dedicará al seguimiento de las webs de las plataformas.

 Además, se ha implementado una pasarela de consulta directa con el registro público regional de establecimientos reglados con el fin de que las plataformas puedan comprobar si un alojamiento se encuentra inscrito antes de admitir el alta de su anuncio.

Como refuerzo a esta labor, la Consejería de Turismo contará con el apoyo de una herramienta externa de rastreo que facilitará la detección de alojamientos irregulares anunciados en este tipo de páginas web.

Durante el último mes, el Instituto de Turismo informó a la principal plataforma de comercialización online del sector de 150 alojamientos irregulares para que fueran retirados. Además, en los últimos meses se han incoado 55 expediente sancionadores.

La mesa de seguimiento está constituida por el director del instituto que discrimina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, junto con personal de la Oficina de Ordenación del Turismo de esta entidad, y los representantes de la Mesa del Turismo, la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (Hoytú), la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Región de Murcia (Aloja), Gregorio Morales, y la Asociación de Hoteleros de Caravaca de la Cruz, (Hodeca).

La mesa de seguimiento está abierta a la incorporación de nuevos agentes del sector turístico.

El presidente de la CHS mantiene una reunión con la Plataforma del Sureste Contra la Manipulación del Clima


MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto con el comisario de aguas, Javier García, han mantenido una reunión con representantes de la Plataforma del Sureste Contra la Manipulación del Clima.

Al respecto, la organización ha pedido a la CHS mantener los actuales canales de colaboración para evitar la proliferación de los denominados cañones 'antigranizo'.

Desde la CHS han asegurado que van a seguir con la vigilancia que técnicos y guardas fluviales de la Confederación viene realizando de forma habitual y periódica y, en la medida de lo posible, su intensificación.

Además, el presidente del Organismo de Cuenca ha sido taxativo al indicar a los representantes de la Plataforma que la CHS no tiene, en este momento, ningún cañón autorizado, ni va a autorizar la instalación de este tipo de infraestructuras.

Asimismo, desde la CHS han pedido a los miembros de la plataforma mantener la colaboración que vienen desarrollando conjuntamente en el control y vigilancia de esta circunstancia, mediante la convocatoria de reuniones periódicas.

Finalmente, la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas entidades.

Bruselas renovará diez años la autorización para usar el herbicida glifosato ante la falta de acuerdo


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) indicó este jueves que renovará para un periodo de diez años la autorización para el uso del herbicida glifosato, que vence el próximo 15 de diciembre, después de que los Estados miembros del club comunitario no fueran capaces de lograr un acuerdo a favor o en contra en una reunión celebrada hoy.

El pasado 13 de octubre, los Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por diez años, el uso del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.

Por ello, este jueves la propuesta se volvió a votar en un Comité de Apelación, donde los países de la Unión Europea, una vez más, «no alcanzaron la mayoría cualificada requerida para renovar o rechazar la aprobación del glifosato», según indicó la CE en un comunicado.
En ese contexto, corresponde a la Comisión Europea tomar la decisión final y hoy ya adelantó que renovará la autorización para usar el glifosato durante diez años.

«En línea con la legislación de la UE y a falta de la mayoría requerida en cualquier dirección (a favor o en contra), la Comisión ahora está obligada a adoptar una decisión antes del 15 de diciembre de 2023, cuando expira el actual período de aprobación» del glifosato, detalló el Ejecutivo comunitario. 

«La Comisión, basándose en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), junto con los Estados miembros de la UE, procederá ahora a renovar la aprobación del glifosato por un periodo de diez años, sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones», agregó Bruselas.

Esas restricciones incluyen la prohibición del uso del glifosato como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos que no son el objetivo a la hora de utilizar el producto químico. 

Aunque la Comisión adelantó que renovará la autorización del glifosato durante una década en la Unión Europea, recordó que los Estados miembros son responsables de las autorizaciones nacionales de los productos fitosanitarios que contienen glifosato.

Por tanto, cada país de la UE seguirá teniendo la opción de restringir su uso a nivel nacional y regional si lo considera necesario «en función del resultado de las evaluaciones de riesgos, teniendo en cuenta en particular la necesidad de proteger la biodiversidad», recordó la CE.

Los productos que llevan glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida como no cancerígeno.

Así, tras dos años de polémicas, el herbicida glifosato de Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15, y el año pasado esa licencia fue renovada una vez más hasta el próximo 15 de diciembre a la espera de un informe de la EFSA. 

Esa agencia europea concluyó el pasado julio que el nivel de riesgo no justifica la prohibición, siempre que el uso del pesticida se acompañe con medidas que los atenúen en la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente, aunque el informe admitió que algunas cuestiones no pudieron ser evaluadas.

Con ese informe en mano, el Ejecutivo comunitario propuso en septiembre pasado renovar la licencia del glifosato en la UE durante otra década, pero con «condiciones estrictas»