martes, 26 de septiembre de 2023

Un exposición en Murcia homenajea a Ricardo Codorníu, el ingeniero forestal cartagenero que repobló Sierra Espuña


MURCIA.- El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia acoge hasta el próximo 7 de enero la exposición 'Codorníu. El hombre que soñó el futuro', un homenaje al ingeniero Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, 1846-Murcia, 1923), del que este martes, 26 de septiembre, se conmemora el centenario de su fallecimiento. 

La muestra, dedicada al conocido como 'Apóstol del árbol', ha sido presentada por el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, que ha estado acompañado por miembros de la familia Codorníu (en la imagen inferior).

"Desde el Ayuntamiento de Murcia queremos poner en valor la figura de Ricardo Codorníu y poner en relieve la actualidad, en pleno siglo XXI, de una figura nacida a mitad del XIX", ha indicado Avilés, quien ha sostenido que a través de esta exposición "queremos que los murcianos vean la labor que realizó tanto en el ámbito medioambiental, como a nivel humanista para toda España".

Entre las causas defendidas por Codorníu destacaron la deforestación y la recuperación de los bosques, la lucha contra la desertificación, la recuperación fluvial y la defensa contra las avenidas, los parques urbanos de ribera y el derecho al árbol en la ciudad.

Así, la exposición incluye paneles con una reseña biográfica y un recorrido por sus principales hitos, como la reforestación de Sierra Espuña, la repoblación de las dunas de Guardamar y la promoción y creación del Parque Ruiz Hidalgo, en el centro de la ciudad de Murcia.

Además, muestra imágenes, textos, portadas y elementos de sus principales creaciones literarias y científicas, así como fotografías de sus labores hidrológico-forestales, reconocimientos, homenajes y monumentos en su honor. También se ha recopilado una selección de noticias de prensa y reseñas de publicaciones de tirada regional y nacional.

En varias vitrinas se pueden ver publicaciones originales y de época, algunas autografiadas y dedicadas por el propio Codorníu, procedentes del Archivo Municipal de Murcia.

También se exponen publicaciones cedidas de otras colecciones, como varios números de la revista 'Ibérica. El progreso de la ciencia y sus aplicaciones', de los años 1914, 1915 y 1923, y un original de 'El pino carrasco', de la serie 'Catecismos del agricultor y del ganadero', escrito por Codorníu.

Las fotografías incluidas en los paneles de la exposición proceden del Archivo General de la Región de Murcia, tanto de los fondos de la Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura o División Hidrológico-Forestal del Segura, como de la de Exploradores de Murcia y del Libro de Visitas de Sierra Espuña. Asimismo, se muestran fotografías del Archivo Municipal y de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad.

A la muestra, que cuenta con una programación paralela de actividades a lo largo de varios meses, podrán acudir escolares y grupos concertados, ya que dispone de materiales didácticos y códigos QR para acceder a contenidos en la web del museo y a textos completos sobre Codorníu y a varios de sus libros y publicaciones, en versión electrónica.

Codorníu nació en Cartagena el 6 de julio de 1846, en el seno de una familia acomodada y con influencia política y comercial. Por línea paterna, era nieto del médico, militar y político Manuel Codorníu y Ferras, que participó como voluntario en la defensa contra las tropas de Napoleón, y, por línea materna, era nieto del comerciante y político cartagenero Andrés Stárico Pescetto, de origen genovés.

Aficionado desde niño a las ciencias naturales, así como a los árboles y a las aves, inició los estudios de Ingeniería en la Escuela de Montes de Villaviciosa de Odón (Madrid), que concluyó el 1 de abril de 1871 en San Lorenzo del Escorial. Ese mismo año contrajo matrimonio con Mercedes Bosch y Bienert, con la que tuvo ocho hijos.

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes, donde llegó a ser responsable de la Dirección Hidrográfica-Forestal del Segura, así como jefe de inspección de Repoblaciones Forestales y del Servicio Hidrológico Forestal del Ministerio de Fomento.

En su labor destacan la repoblación integral de Sierra Espuña, tras su visita a la zona en 1889, y la realización de los estudios orográficos y climáticos del parque. También intervino en la repoblación forestal de Guardamar.

El ingeniero participó en la constitución de la Sociedad de Amigos del Árbol, así como en la fundación, en 1902, de la Sociedad Murciana de Esperanto. En este ámbito también fue el primer presidente de la Sociedad Española para la propagación del Esperanto, la primera asociación esperantista española. En 1912 fue presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Codorníu desarrolló una gran labor pedagógica a través de publicaciones, colaboraciones y revistas, así como mediante conferencias y la defensa de la causa forestal, que le llevó a recibir diversas condecoraciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Agrícola y la Encomienda de Alfonso XII.

Además, promovió el Boletín de la Sociedad de Amigos del Árbol y su revista, 'España Forestal'. 

Un 62% de murcianos vive a más de 15 minutos andando o en bici de servicios esenciales


MADRID.- Un 62% de los habitantes de la Región de Murcia viven a más de 15 minutos andando o en bicicleta de servicios esenciales como un colegio, el tercer mayor porcentaje por comunidades, solo inferior a los de Castilla-La Mancha (68%) y Extremadura (64%), según concluye un estudio de Deyde Datacentric, que ha elaborado el mapa de la Ciudad a 15 minutos.

En este sentido, solo el 19% de los habitantes de la Región viven a menos de 15 minutos andando de servicios esenciales, el porcentaje más bajo de España por comunidades, mientras que otro 19% está a menos de un cuarto de hora en bicicleta, según las mismas fuentes.

En este sentido, el informe refleja que Murcia es de las grandes urbes la que queda un poco rezagada en comparación con sus homólogas y cuenta con menos porcentaje de población a 15 minutos siendo educación, entretenimiento y calidad de vida las categorías de servicios que más refuerzo necesitan.

Además, considera interesante resaltar que los municipios de más de 50.000 habitantes con más capacidad de mejora en el acceso a servicios destacan Molina de Segura (especialmente en Educación y Entretenimiento), Roquetas de Mar (Trabajo) y Utrera (Entretenimiento).

Cerca del 40 por ciento de los españoles vive a más de 15 minutos andando o en bicicleta de servicios esenciales como un colegio, su entorno de trabajo o un espacio verde, frente a más del 61 por ciento de la población que sí reside en zonas que cumplen con el concepto de la 'ciudad a 15 minutos'.

El mapa analiza los datos por calle, barrio, municipio, ciudad, comunidad autónoma y por países para observar si se cumple con el concepto de ciudad a 15 minutos, que consiste en que el ciudadano pueda disponer de todos los servicios esenciales que necesita para tener una buena calidad de vida a esa distancia accesible, andando o en bicicleta.

En concreto, Deyde Datacentric refleja que el 46 por ciento de la población dispone de todos los servicios considerados a 15 minutos andando y el 15,1% puede alcanzarlos en 15 minutos en bicicleta. Sin embargo, el 38,9 por ciento no dispone de todos los servicios estudiados a 15 minutos andando o en bicicleta.

Por comunidades autónomas, Melilla, Madrid y Cataluña son las que mayor accesibilidad tiene, frente a Ceuta, Castilla la Mancha y Extremadura, las que menos disponibilidad tienen.

La ciudad de 15 minutos tendría entre sus beneficios una reducción de la dependencia del automóvil que redunda en un estilo de vida más sostenible y saludable.

El mapa de Deyde Datacentric muestra si una sección censal puede considerarse o no 'ciudad a 15 minutos' y generar métricas que permitan cuantificar el grado de cumplimiento de este concepto. Entre las distancias analizadas a 15 minutos se incluyen servicios como la alimentación, trabajo, educación, salud o transporte.

Por comunidades autónomas, solo en cuatro --Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco-- más del 50 por ciento de su población puede acceder a 15 minutos a pie a todos los servicios analizados.

El mapa concluye que es precisamente en las grandes ciudades donde sí es posible acceder a todos los servicios para casi la totalidad de su población.

Así, el 96 por ciento de la población en grandes municipios ya vive en una ciudad de 15 minutos. Entre ellas destacan Barcelona y Bilbao, donde el 100 por ciento de los ciudadanos vive a 15 minutos de todos los servicios analizados, andando o en bici.

En tiempo, son Barcelona, Valencia y Madrid las que cuentan con el mayor porcentaje de su población con los servicios esenciales disponibles a 15 minutos andando.

Por su parte, entre las grandes urbes, Murcia queda un poco rezagada en comparación con sus homólogas y cuenta con menos porcentaje de población a 15 minutos siendo educación entretenimiento y calidad de vida las categorías de servicios que más refuerzo necesitan.

Asimismo, el mapa interactivo destaca entre las localidades de más de 50.000 habitantes con más capacidad de mejora en el acceso a servicios a Molina del Segura (especialmente en educación y entretenimiento), Roquetas de Mar (Trabajo) y Utrera (Entretenimiento).

Finalmente, respecto a la España rural, el mapa de Deyde Datacentric, concluye que existe un "desafío significativo" en los municipios de menos de 30.000 habitantes así como en las provincias más afectadas por la despoblación, donde solo el 12 por ciento de su población tiene acceso a las dotaciones de la ciudad de 15 minutos. Es decir, que casi 5 millones de españoles (4.977.340 habitantes) tienen margen para mejorar la accesibilidad a servicios esenciales.

Entre los pequeños municipios en que el 100 por 100 de la población que sí cumple con el requisito de ciudad a 15 minutos, el mapa destaca a Béjar (Salamanca), Burela (Lugo), Jaca (Huesca), La Seu d'Urgell y Solsona (Lérida).

El director de Marketing de Deyde DataCentric, Gerardo Raído, ha celebrado que España presenta un "elevado nivel de cumplimiento" de la ciudad a 15 minutos pero existen "múltiples particularidades" en cada comunidad autónoma, ciudad, región e incluso barrio, dependiendo en qué aspecto se ponga el foco.

"La ciudad a 15 minutos es un desafío de gran complejidad, especialmente en las zonas más despobladas de España", reconoce Raído que asegura que el objetivo de la herramienta es identificar áreas de mejora y destacar los municipios que pueden servir como modelo de implantación.


-- Mapa de ciudades 15 minutos en España

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1ADzkSB2BrZ4ne_4lO57UBEjDG4JGpA8&usp=sharing

Enlace para insertar:

<iframe src="https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1ADzkSB2BrZ4ne_4lO57UBEjDG4JGpA8&ehbc=2E312F&noprof=1" width="640" height="480"></iframe>

-- Porcentaje de población en cada comunidad autónoma que vive a 15 minutos de los servicios

https://www.epdata.es/porcentaje-poblacion-cada-comunidad-autonoma-vive-15-minutos-andando-servicios/77db4075-10d0-49b0-b282-64a2601679ff

-- Porcentaje de población en cada municipio de más de 50.000 habitantes que vive a 15 minutos de los servicios

https://www.epdata.es/porcentaje-poblacion-cada-municipio-mas-50000-habitantes-vive-15-minutos-andando-servicios/d7226b99-20cb-4156-98d9-ba4d4bebca18

Vox desenmascara a "Mercadona" por identificarse con la más que dudosa Agenda 2030


MADRID/VALENCIA.- La cadena de supermercados españoles Mercadona celebraba esta semana el octavo aniversario de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un mensaje en las redes sociales en el que anunciaba que quiere seguir «trabajando para alcanzar un futuro más sostenible». 

En la práctica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se resumen en un conjunto de medidas no votadas por los ciudadanos sino aceptadas por la gran mayoría de dirigentes políticos occidentales a través de lobbies, y que en la práctica supone la liquidación de la soberanía de las naciones y el ataque a la familia, a la vida y las raíces de Occidente. 

En este sentido, impone el «fanatismo climático», la ideología de género y alienta las avalanchas migratorias con el perjuicio inexorable a la prosperidad de las familias, al sector primario y a la industria.  

La polémica llegaba cuando muchos usuarios respondían al mensaje publicado en Twitter afirmando que no volverían a comprar en ninguna de sus tiendas. 

Incluso Vox, partido que ha defendido en incontables ocasiones a la empresa española y a su dueño, Juan Roig, de los ataques sufridos de manera habitual por Podemos, se hacía eco de la publicación y mostraba su sorpresa por el hecho de que «una empresa privada se dedique a hacer campañas políticas, enarbolando una bandera que está amenazando nuestro campo, nuestra industria y el progreso de todos los españoles».  

Por su parte, la síndica de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha asegurado que lo que critican es que una empresa "alce la bandera" de los ODS, con los que Vox está "totalmente en contra". 

"Y lo vamos a seguir defendiendo", dijo tras rechazar que la cadena de supermercados defienda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La Región dice que hasta que no tenga el dato de entregas a cuenta por parte del Estado no podrá terminar el presupuesto


MURCIA.- El consejero de Economía, Empresa y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha afirmado este martes que hasta que no tengan el dato de las entregas a cuenta por parte del Gobierno de la nación no podrá estar listo el presupuesto de la Comunidad.

Marín, que ha hecho estas declaraciones momentos antes de asistir a la inauguración del foro empresarial CEO Congress, ha explicado que las entregas a cuenta "es la participación de la Comunidad en la recaudación tributaria nacional y conforma prácticamente el 80% del presupuesto regional".

Lo que pone de manifiesto, ha reiterado, que "sin ese dato no nos es posible diseñar definitivamente el escenario presupuestario original". A su juicio, "sería una mala noticia que se repitieran las elecciones a nivel nacional".

Marín ha aludido a esa incertidumbre a la hora de elaborar el presupuesto de Murcia, ya que desconocen ese dato de las entregas a cuenta.

En cualquier caso, subraya, "el hecho de que haya una prórroga de los presupuestos generales del Estado no invalida que el Gobierno central nos pueda comunicar el dato de las entregas a cuenta".

Es decir, ha puntualizado, "no va concatenado una prórroga de los presupuestos generales con una prórroga de los presupuestos de la Región, no es necesariamente condición 'sine qua non'", por lo que ha espera y desea que el Gobierno de la nación "nos comunique lo antes posible el dato de las entregas a cuenta para que podamos terminar nuestros presupuestos".

El consejero ha dejado claro que Murcia tiene "el escenario previsto, pero falta un dato que supone el 80% de ese presupuesto y hasta que no tenga ese dato no puedo terminar el presupuesto".
 
Mientras tanto, la pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 1.058,90 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 137,45 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en septiembre la cuantía de 1.196,35 euros, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media del 9,7 por ciento en relación con el mes de septiembre del año anterior, superior al incremento del conjunto del país (9,54 por ciento).

En cuanto al número de pensiones ascendió a 258.163 en el mes de septiembre, lo que representa un incremento del 1,57 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 153.316 de jubilación; 62.059 de viudedad; 29.395 de incapacidad permanente; 11.887 de orfandad y 1.506 a favor de familias.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden seis hectómetros cúbicos en la última semana



MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 281 hectómetros cúbicos, seis menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 105 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 140 menos que la media que suelen almacenar en esta época (421 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,6 por ciento de su capacidad total.