domingo, 28 de octubre de 2018

El PSOE se sitúa en el 25,2% de intención de voto, 1,4 puntos más que el PP, según un sondeo de 'Simple Lógica'


MADRID.- El PSOE subió cuatro décimas en octubre y se sitúa en el 25,2 por ciento en intención de voto, según el último Índice de Opinión Pública de Simple Lógica, que otorga al PP un 23,8 por ciento, tras subir 2,7 puntos en este mes. La diferencia entre ambos partidos se sitúa en 1,4 puntos en favor de los socialistas.

El citado estudio refleja también un descenso en los apoyos de Ciudadanos de 1,6 puntos, quedando en 21,6 por ciento, mientras que Unidos Podemos recupera 0,7 décimas y se coloca en el 17,3 por ciento del electorado.
Este estudio demoscópico ha sido realizado a través de 1.055 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, tras recoger los datos en el trabajo de campo entre los días 1 y 5 de octubre.
El Índice de Opinión Pública de octubre refleja que el PSOE se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral desde que ganó la moción de censura el pasado mes de junio en el Parlamento contra Mariano Rajoy. En octubre se sitúa con el 25,2 por ciento de la intención de voto, mejorando en 0,4 puntos sobre su resultado del sondeo de Simple Lógica de septiembre, cuando otorgaba al partido de Pedro Sánchez el 24,8 por ciento de los apoyos.
No obstante, y según este Índice de Opinión Pública, el de octubre no es el mejor resultado del PSOE desde que Pedro Sánchez se hizo con la Moncloa, aunque sí interrumpe la trayectoria descendente de los últimos dos meses. Fue en julio cuando registró una intención mayor de voto, el 27,2 por ciento, mientras que en agosto bajó al 25,5 y en septiembre, al 24,8.
El Partido Popular sigue en segunda posición, en la que quedó tras la moción de censura, con un 23,8 por ciento después de subir algo menos de tres puntos en octubre. Aunque aún sigue por debajo del 24,4 por ciento que logró en agosto.
La subida de este mes le ha colocado a 1,4 puntos de diferencia con el PSOE, lo que supone reducir considerablemente la distancia ya que en septiembre esta era de 3,7 puntos.
Sin embargo, Ciudadanos registra un nuevo descenso en octubre, de 1,6 puntos, para situarse en el 21,6 por ciento de la intención de voto. El partido naranja viene acumulando retrocesos desde el mes de mayo según este Índice de Opinión Pública, y suman una pérdida de más de ocho puntos en estos últimos seis meses en relación con abril, que fue el momento en el que los sondeos le eran más favorables, cuando llegaron a registrar el 29,9 por ciento del apoyo. Así, y con el descenso de este mes, este partido se sitúa en la tercera posición por detrás del PSOE y el PP.
Unidos Podemos se mantiene en cuarta posición aunque en octubre logró sumar siete décimas y colocarse en el 17,3 por ciento, rompiendo así la tendencia bajista de los dos meses precedentes. No obstante, sigue muy por debajo del 21,15 por ciento logrado en las últimas elecciones generales.
Si el análisis se realiza por bloques de izquierda y derecha, se comprueba que el mes de octubre mantiene las distancias que había entre ambos, en favor del bloque de PP y Ciudadanos. 
El mes pasado los partidos de derechas sumaban un 44,3 por ciento y los de izquierdas --PSOE y Unidos Podemos--, el 41,4, estableciendo una distancia de 2,9 puntos.
La misma que se registra en octubre, cuando los partidos de centro derecha suman 45,4 y los de izquierdas, 42,5, ya que ambos bloques han sumado medio punto este mes en el cómputo global.
Estos resultados se explican por las transferencias de voto, aunque los datos reflejan que las mayores transferencias de votos se dan entre los partidos que integran un mismo bloque que entre los bloques en sí, que son muy reducidas.
En el caso del PSOE, la tasa de fidelidad de voto experimenta un descenso moderado de cuatro puntos, situándose su porcentaje en el 64,1, pero mantiene una transferencia de Unidos Podemos de 12,5 puntos de votantes del partido morado que ahora votarían a los socialistas.
No obstante, Unidos Podemos logra mantener su tasa de fidelidad de voto en el 58,4 por ciento, sólo dos puntos por debajo del mes de septiembre.
El Partido Popular, por su parte, una parte importante de la mejoría se debe al aumento de la tasa de fidelidad de voto de cinco puntos en relación con septiembre, situándose en el 53,6 por ciento y la reducción de la transferencia de voto hacia Ciudadanos, que es menor que hace un mes y se sitúa en el 17,9 por ciento.
En el caso de Ciudadanos, la tasa de fidelidad de voto sube tres puntos y se coloca en el 69,8 por ciento, pero ha visto reducirse las transferencias de los votantes de otros partidos hacia el partido naranja. De hecho, además de la reducción de la transferencia de voto del PP se ha reducido en tres puntos la del PSOE y es sólo ya del 2 por ciento.
La valoración de los líderes políticos ha descendido en octubre, salvo la de Pablo Iglesias, que ha subido tres décimas hasta situarse en el 22,9 por ciento.
Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, registra su cuarto descenso consecutivo en cuanto a la valoración de su actuación política por parte de los ciudadanos y se coloca en un aprobación del 29,7 por ciento, algo más de un punto menos que en septiembre.
Aunque la valoración que más retrocede es la de Pablo Casado, que pasa del 25,4 al 21,7 por ciento. También descienden las de Albert Rivera y Alberto Garzón, 2,1 y 2 puntos, respectivamente con relación a septiembre.

Delegados y delegadas de CCOO Justicia Región de Murcia se concentrarán ante el Ministerio el miércoles día 31


MURCIA.- Los sindicatos CCOO , CSIF, STAJ y UGT convocan a una concentración estatal de delegadas y delegados sindicales, el miércoles 31 de octubre,  de 12 a 13.30 horas, ante la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, invitando a todos los funcionarios y funcionarias que puedan unirse a la concentración. "Durante esa concentración vamos a exigir una reunión con la ministra de Justicia y no nos iremos hasta que seamos recibidos por ella".

Los citados sindicatos rechazan tajantemente la nueva reforma del personal administrativo de tribunales, audiencias y juzgados, "y no vamos a aceptarla de ningún modo, y si no es retirada de forma inmediata, convocaremos movilizaciones de todo el personal, sin descartar la huelga general en toda la Administración de Justicia", dicen en un comunicado.
Y es que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados acaba de aprobar la unificación, en uno solo, de todos los centros de destino de cada municipio.
Para las cuatro organizaciones sindicales, "estamos ante uno de los peores ataques a nuestras condiciones de trabajo que hayamos padecido jamás las y los funcionarios de Justicia perpetrado por quienes se supone que son nuestros representantes políticos, a espaldas de los trabajadores, hurtando su derecho a la negociación colectiva".
Con la reforma aprobada por la Comisión de Justicia, pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno y su posterior pase al Senado, en cada municipio existirá únicamente un solo centro de destino, y la asignación a cada puesto de trabajo se hará según "criterios objetivos relacionados con las necesidades del servicio y las cargas de trabajo".

El PP de Cartagena exige al Ayuntamiento la cesión de terrenos para construir dos nuevos centros de salud en Barrio Peral y Santa Ana


CARTAGENA.- Es necesaria la inminente cesión de los terrenos para iniciar la construcción de dos nuevos Centros de Salud en Barrio Peral y Residencial Santa Ana en Cartagena, según recoge la moción presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Segado, donde exige al Ayuntamiento de Cartagena que no retrase más esta petición tan necesaria para la ciudad.

Según ha explicado Segado, a pesar de varias peticiones realizadas por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Cartagena para la cesión de dichos espacios, la alcaldesa Castejón sigue bloqueando las inversiones regionales y jugando con la sanidad de los cartageneros, única y exclusivamente por intereses electoralistas.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, ha manifestado Segado, pretendemos atender a los intereses, demandas y necesidades vecinales y no podemos tolerar retrasos cuando está en juego un tema tan importante como es la salud de los ciudadanos.
El diputado 'popular' ha lamentado que el Gobierno socialista aún no haya dado respuesta a Sanidad tras varios escritos realizados hace cuatro meses donde se solicitaba la cesión de los terrenos para realizar las inversiones prometidas a los vecinos en Santa Ana y Barrio Peral.
Se trata de un asunto de interés vital, ha matizado Segado, quien ha aclarado que no es la primera vez que Castejón torpedea inversiones sanitarias, anteriormente fueron en el centro de salud de San Antón, y lo que debemos hacer, ha dicho el diputado 'popular' es agilizar nuevas infraestructuras y equipamientos en esta materia para mejorar la asistencia sanitaria en la ciudad de Cartagena".
Desde el Grupo Parlamentario Popular, instamos al Consejo de Gobierno a que vuelva a solicitar al Ayuntamiento de Cartagena la cesión de los terrenos tan necesarios para iniciar la construcción de los Centros de Salud de Barrio peral y Residencial Santa Ana, ha finalizado Domingo Segado.

Educación impulsa el desarrollo emocional del alumnado lorquino desde edades tempranas

LORCA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha el programa piloto 'Emoti' dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil con el fin de favorecer la inteligencia emocional del alumnado desde edades tempranas, según indicó la secretaria general, Esperanza Moreno.

Con este programa, los centros participantes trabajaran el conocimiento de las distintas emociones universales: alegría, tristeza, rabia y miedo. Lo harán a través de un camaleón multicolor de nombre 'Emoti', que tiene una característica peculiar, ya que es capaz de detectar sentimientos, capta el sentimiento del niño y lo exterioriza a través del cambio de color de su piel.
Esta iniciativa "pretende alcanzar que los alumnos desde edades tempranas sean capaces de reconocer sus emociones y las de sus compañeros y así poder desarrollar las competencias emocionales que les hagan disfrutar de una vida sana y organizada", explicó Moreno.
El programa ha arrancado de forma experimental en cuatro centros educativos de Lorca, de los que tres formarán parte del grupo tratado, es decir, en el que se aplicará el programa. El otro centro hará de grupo control, en el cual no se aplicará pero servirá de comparación para poder evaluar los efectos del programa piloto sobre los alumnos y alumnas. 
Los centros educativos participantes en este curso son los CEIP Pérez de Hita; Virgen de Las Huertas; San Cristóbal y el Ana Caicedo Richard, que será el centro de control.
Aprender a convivir es un objetivo "necesario y fundamental para el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos. Con este tipo de iniciativas se establecen las competencias cognitivas, emocionales, sociales y de autocontrol que deben desarrollar los alumnos para una convivencia pacífica y una madurez personal en el ámbito de los afectos", destacó la secretaria general.

C's Águilas exige medidas para evitar problemas de salud y medioambientales por las quemas agrícolas

ÁGUILAS.- Ciudadanos va a solicitar en el próximo Pleno una “mejor regulación de las quemas agrícolas”, después de recibir un aluvión de quejas vecinales en relación al humo y los malos olores derivados de esta práctica. 


“Creemos que en este asunto hay una dejación de funciones y una clara falta de control por parte de la Administración regional”, ha destacado el coordinador de la formación, Francisco Martínez, quien ha destacado que “las molestias han llegado incluso al interior de algunas aulas, y se han prolongado durante días, con el humo invadiendo zonas del casco urbano”. La moción naranja pide a las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente “una mejor regulación de este tipo de quemas agrícolas".
La formación va a presentar una Moción al Pleno para instar a la Consejería de Sanidad y a la de Medio Ambiente a una mejor regulación de este tipo de quemas agrícolas, que también han causado problemas en otros municipios de la Región. 
“Para evitar plagas o evitar heladas no se puede poner en riesgo la salud de los vecinos”, ha señalado Martínez.
 “Si uno observa la solicitud de autorización de usos del fuego actual, sorprende que vale tanto para hacer una barbacoa que para este tipo de quemas, que acaban siendo molestas y peligrosas para los vecinos”, ha lamentado por su parte el responsable de Política Municipal, Antonio Barba. 
“No queremos prohibir, pero seguro que hay sistemas alternativos. La quema de tomateras y otros productos agrícolas puede contener trazas de sustancias tóxicas, cuya importancia no debemos minimizar. Una alternativa podría ser destinar todo ese material vegetal a compostaje o a la fabricación de biodiésel”, ha finalizado Barba.

'Huerta Viva' denuncia la destrucción del talud del Malecón por el colegio AYS


MURCIA.- La asociación Huerta Viva ha denunciado este domingo en un comunicado la destrucción y ocupación del talud del Malecón por parte del colegio AYS, de lo que ya ha advertido al Ayuntamiento y ha presentado a la Dirección General de Bienes Culturales un escrito denunciando que la parcela tenía un acceso de servidumbre por el cruce de las Cuatro Piedras a través de la finca colindante. Para ampliar la entrada a vehículos se destruyó el paso de servidumbre y se ocupó una parte del talud del Malecón, que es un espacio público protegido.

En 1982 el Paseo del Malecón fue declarado Bien de Interés Cultural, incluyendo el talud que sirve para fortalecerlo. Según la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, al tratarse de una intervención sobre un inmueble declarado bien de interés cultural sin la preceptiva autorización se trata de una infracción muy grave con sanción que obliga a la reparación del daño y multa de tanto al cuádruplo del valor del daño causado.
Por otro lado, Huerta Viva ha presentado alegaciones al Plan Especial de Protección al ver que el Ayuntamiento pretende reclasificar el suelo de máxima protección NR-Aj en el que está el colegio a Equipamiento. 
Según el Plan General de Ordenación Urbana, este suelo está sujeto a las máximas restricciones y cautelas frente a todo tipo de transformaciones urbanísticas, pero, a pesar de esta exigencia, en 2002 se permitió la construcción del colegio como resultado de la declaración de interés público en una zona sobredotada de centros educativos, convirtiéndose en una edificación de gran impacto paisajístico.
Para Huerta Viva, la declaración de interés público es una situación excepcional otorgada por la labor que se va a desarrollar, pero nunca puede suponer una reclasificación de suelo, ya que esto supondría un tremendo beneficio económico a sus propietarios, y menos aún a través de un plan cuyo principio es la recuperación y protección paisajística de un bien cultural que ha sido maltratado durante mucho tiempo.

El número de accidentes laborales mortales en la Región de Murcia se mantiene respecto a 2017

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado 18 accidentes de trabajo mortales en el periodo enero-agosto, 13 en jornada de trabajo y cinco 'in itinere', idéntica cifra a la obtenida durante el mismo periodo de 2017, según se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral de CROEM.

Concretamente, se produjeron en la Región de Murcia un total de 12.723 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 11.238 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.485 fueron accidentes 'in itinere'.
En relación al mismo periodo del año anterior, se observa una caída del 0,8 por ciento en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron una reducción del 0,7 por ciento, mientras que en los accidentes 'in itinere' el descenso fue del 1,4 por ciento.
Según gravedad, se registraron 11.165 accidentes leves en jornada de trabajo, 75 menos que en el año anterior, 60 accidentes graves, igual cuantía que en 2017, y un total de 13 accidentes mortales en jornada de trabajo, cuatro menos que durante el mismo periodo del pasado año.
Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (4.955), seguido de la agricultura (2.595), la industria (2.467) y la construcción (1.221).
Los 11.238 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significaron un Índice de Incidencia de 2.320, tres accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 2,3 por ciento menos que en el periodo enero-agosto 2017.
Según detalla la CROEM, se registraron 1.465 accidentes leves 'in itinere', 31 menos que en el año anterior, 15 accidentes graves, 6 más que en 2017, y cinco accidentes de carácter mortal.
Además, se comunicaron 557 partes de enfermedades profesionales con baja, 155 más que en el mismo periodo de 2017, experimentando un incremento del 38,6 por ciento.

Baja la siniestralidad laboral

Ante estos datos, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la CROEM pone de manifiesto el descenso del 0,8 por ciento en la siniestralidad laboral en la Región de Murcia hasta el mes de agosto con respecto a 2017.
Merece una valoración positiva que el Índice de Incidencia disminuya por quinto mes consecutivo, alcanzando su reducción el 2,3 por ciento durante el periodo de referencia, señala.
Igualmente resulta positivo el descenso producido por los accidentes con baja en jornada de trabajo e 'in itinere', (se redujeron un 0,7% y 1,4% respectivamente), comparado con los incrementos sufridos por estos a nivel nacional (+3,5% y +4,3%).

Gravedad de los accidentes

La gravedad de los accidentes es otro de los datos a resaltar según la Confederación, al disminuir tanto los de carácter leve como los mortales, en este último caso el 23,5 por ciento, lo que supuso cuatro accidentes menos que en igual periodo de 2017.
Por sectores de actividad, considera prioritario continuar abordando medidas específicas de promoción y fomento de la seguridad laboral en el sector de la construcción, al objeto de seguir la línea de reducción de la siniestralidad experimentada por el sector agrícola durante lo que va de año (-11,4%).

Paco Jódar desenmascara a Garre al hablar de su cuenta corriente y de su incapacidad de gestión con los lorquinos

LORCA.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular y ex alcalde, Francisco Jóda,r ha afirmado, tras las declaraciones de Alberto Garre sobre los damnificados por el terremoto de Lorca, que «se intenta aprovechar de los afectados prometiendo solucionar lo que no fue capaz de hacer cuando fue presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia».

Francisco Jódar ha añadido que «lo que sí ha arreglado Alberto Garre es su propia cuenta corriente, garantizándose una pensión vitalicia, ya que todos los meses recibe más de 600 euros por haber ocupado cargos políticos». 
Precisamente el que fue presidente de la Comunidad Autónoma durante un año y medio, «siempre mantuvo y mantiene que es despreciable intentar sacar rédito político de la desgracia de terremoto» ha recordado el diputado popular, quien ha dicho que «es eso mismo lo que él está haciendo ahora».
En este sentido, ha indicado Jódar, «resulta lamentable que el que fue presidente de todos los murcianos venga ahora a engañar a los vecinos de Lorca prometiendo soluciones que no supo o no quiso hacer cuando tuvo la oportunidad y responsabilidad, y ahora por cuatro votos es capaz de utilizar la mayor desgracia que ha vivido esta Región, como es el terremoto de la ciudad de Lorca».
Finalmente, el diputado ha subrayado que el Gobierno de López Miras ha estado y está con los concentrados y con el alcalde aprobando leyes, y de manera conjunta con el Gobierno de España para corregir las consecuencias de este terremoto sufrido en Lorca, como es el caso de la última Ley Regional 8/2018».

Visita oportunista de Garre

Los más de 100 damnificados por los terremotos de Lorca, que llevan encerrados en el Ayuntamiento lorquino desde hace seis días, han recibido este domingo la visita del presidente de Somos Región.
Alberto Garre los ha animado a seguir con sus protestas hasta que no se solucione definitivamente su problema porque «en seis días que lleváis encerrados, se ha conocido más de este problema, que en los siete años que lleváis sufriendo. Es muy triste que haya que llegar a estos límites, pero en esta Región se ha llegado a unos extremos de irresponsabilidad, que parece que vale todo».
Los afectados han podido mantener una conversación con el presidente de Somos Región al que le han explicado su situación, al tiempo que manifestaban su indignación, porque después de siete años, siguen sufriendo las consecuencias de los terremotos.
«Unas 300 familias están amenazadas con el embargo si no devuelven o justifican las ayudas que recibieron entonces, pero la burocracia administrativa ha hecho que algunos ya hayan sido embargados. Ustedes no se conforman y yo tampoco», ha añadido.
Garre ha señalado que «estos vecinos están amparados por la razón. Hay administraciones que no se han puesto en el lugar de los afectados y los gobernantes deben ratificar, todos los días, la confianza que el pueblo depositó en ellos».
El presidente de Somos Región, ha criticado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, no haya visitado aún a los afectados, incluso a pesar de haber estado en la ciudad del sol para asistir a un acto cofrade, y se ha ofrecido a colaborar con los vecinos en todo lo que pueda.
«Nuestro partido no tiene respresentación institucional en las administraciones, por el momento, pero la vamos a tener y cuando eso ocurra, cualquiera que se encuentre en una situación como la vuestra, tendrá apoyo institucional. Cuando he tenido la oportunidad de hacerlo, lo he hecho. En diciembre de 2014, siendo presidente de la Comunidad Autónoma, firmé un decreto sobre las plusvalías a los afectados por los terremotos», ha apuntado.
Por último, Alberto Garre se ha puesto a disposición de los afectados «para poder hablar o mediar con quien sea necesario y hacer todo lo que haya que hacer, para que estas personas no sigan sufriendo esta situación deplorable. Si yo fuera presidente, no tardaría ni 72 horas en ofrecerles una solución viable».

Los 'boinas verdes' realizan maniobras en suelo murciano

CARTAGENA.- Saltaron al mar de noche, con paracaídas y provistos de trajes estancos para ganar la costa a nado y recrear la captura de un supuesto líder enemigo. Esta ha sido una de las maniobras que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, más conocidos como los 'boinas verdes', ha llevado a cabo durante los últimos diez días en Murcia, Alicante, Valencia y Albacete. 

El objetivo de estas maniobras era perfeccionar la coordinación en operaciones especiales. En los ejercicios, junto a los 'boinas verdes', también han participado efectivos de la Brigada Paracaidista (Bripac), con base en Javalí Nuevo, y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), destinados en la Base Aérea de Alcantarilla. 
Estos soldados han sorteado las líneas enemigas para ejecutar la misión, con el apoyo de helicópteros de transporte tipo 'Chinnok', con base en Colmenar Viejo, y la ayuda de dos 'Cougar' (El Copero) y tres naves más de ataque tipo 'Tigre' (Almagro).
El ejercicio denominado 'Empecinado' es el mayor ensayo que, cada año, realiza el MOE. Lo dirige el general jefe Demetrio Muñoz, cuyos militares prestan asistencia militar en Irak y Afganistán, y efectúan operaciones especiales en Líbano.

La exculpada Barreiro será "una más" del PP en el próximo pleno del Senado

MADRID.- El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado hoy que la senadora Pilar Barreiro será "una más" en el grupo parlamentario popular de la Cámara Alta en el próximo pleno, tras haberse archivado la causa contra ella por el caso Púnica.

En su intervención en la interparlamentaria del PP en Sevilla, Cosidó ha confirmado así el regreso de Barreiro al grupo popular, y ha señalado que la senadora ha sido "víctima de esta nueva inquisición", pero ha demostrado "con toda claridad que es inocente".
"Se marchó del grupo pero estuvo siempre en nuestro corazón", ha añadido Cosidó.
El pasado jueves, el Supremo archivó la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro por una parte del caso Púnica relacionada con la contratación realizada por el Ayuntamiento de Cartagena, de donde fue alcaldesa, sobre publicidad institucional y de buena reputación política.
En su auto, la magistrada del Supremo Ana Ferrer acordó el sobreseimiento provisional ante "el débil, equívoco, y ambivalente material probatorio" que "carece de toda aptitud para generar un mínimo de certeza que justifique la continuación de la instrucción" por los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación y cohecho.
Pilar Barreiro se incorporó en el Pleno del Senado del pasado 10 de abril al Grupo Mixto tras dejar el grupo popular para evitar que la investigación judicial abierta contra ella por el caso Púnica se pudiera utilizar como "presión" al PP por parte de Ciudadanos.
En el próximo pleno, como ha señalado hoy Cosidó, Barreiro volverá al grupo parlamentario de su partido.

Estamos en guerra / Guillermo Herrera *

La purga de demonios que anunció Alberto Canosa está en pleno auge en este momento. Precisamente el cierre de todos los observatorios solares es para que no veamos el enjambre de seis mil naves de la Federación que hay alrededor del Sol para cerrarles el paso a las naves de los Draco, que se han negado a rendirse, puesto que el Sol es un portal estelar. Pero si alguien tiene un telescopio doméstico podrá ver otro enjambre alrededor de Urano, que es otro portal.

En esta situación crucial, que no es otra cosa que una guerra cósmica por todo lo alto, como en la película de “La guerra de las galaxias”, se puede aplicar este dicho del poeta Antonio Machado.- “Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender.” También dijo “No extrañéis, dulces amigos, que esté mi frente arrugada: yo vivo en paz con los hombres, y en guerra con mis entrañas”.

Está claro que los seres humanos no podemos luchar directamente contra los demonios, puesto que son ser seres oscuros invisibles, ángeles caídos que se quedaron atrapados en la cuarta dimensión baja cuando perdieron la Luz al rebelarse contra su Creador, y es por ello que necesitamos la ayuda de la Caballería de la Luz, es decir, ángeles de rango superior capaz de reducirlos.

En este caso se aplica a la perfección este fragmento de San Pablo en su carta a los Efesios.- “Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra huestes espirituales de maldad que están en las alturas”.- Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes.- ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz.- Embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno.- Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.- Siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos."- Efesios, 6:12.

Lo que sí podemos hacer los seres humanos es luchar contra nuestro mayor enemigo que somos nosotros mismos, es decir, la programación oculta que nos han inculcado, el autosabotaje inconsciente. “Autosabotaje inconsciente es cuando decimos que queremos algo y después nos aseguramos de que no suceda” Alyce P. Cornyn-Selby (Escritora americana).

Considero más valiente al que conquista sus deseos, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria mas dura es la victoria sobre uno mismo dijo Aristóteles.

La mayoría de obstáculos que encontramos en nuestro camino a la felicidad son imaginarios. Los creamos nosotros; es decir, son nuestros miedos. Y ¿sabes por qué las personas nos creamos nuestros propios obstáculos? Porque nos da miedo llegar a los lugares que hemos soñado. Cumplir un sueño siempre da miedo, porque estamos acostumbrados a lidiar con las dificultades, pero no a recibir regalos de la vida”.- “El laberinto de la felicidad de Alex Rovira y Francesc Miralles.

La verdadera guerra santa del Islam es similar a la lucha ascética cristiana: la pelea contra las propias pasiones desordenadas, la soberbia, el egoísmo, etc. Mahoma puso el énfasis en la "gran yihad" al decir que "santo es el guerrero que es en guerra consigo mismo". Pero las guerras de religión en Europa entre católicos y protestantes fueron superadas hace muchos siglos, gracias a un desarrollo de la tolerancia.

Como dijo el maestro chino Sun Tzu en El arte de la guerra” capítulo III.- “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.” 



(*) Periodista y oficial honórifico del Ejército del Aire 

Ens sortirem / Ramón Cotarelo *

Ustedes perdonarán el involuntario narcisismo de una foto. En las fotos, salvo las selfies, que son la democratización del autorretrato, el único que no puede haberlas hecho es el que está en ellas. Es de quien la haya hecho, del ojo que la haya visto. Y de él o ella y de su ojo es todo el mérito. Por cierto, ando buscando al autor/a de una para reconocer su autoría. La he pirateado de tuiter invocando principio de buena fe.

Porque tiene su fuerza. Y no por nosotros, sino por su contenido semiótico, según dice elNacional.cat. Mira por donde, Xavier y servidor personificamos la transversalidad de la Crida: dos ánimos o espíritus diferentes unidos en el empeño común de la independencia y, habiéndola conseguido, desharán la unidad y volverán a sus diferencias civilizadamente en una sociedad más libre y más justa. 
 
La Crida no es un partido político (salvo necesidad de guion) y tiene fecha expresa de caducidad, reiterada ayer por el MHP Puigdemont: cap a la República. A partir de ahí, en una República libre, se impone vuelta a la doctrina Sinatra, cada uno/a his/her own way.

Las partes teórica y orgánica del movimiento que nació ayer estuvieron magníficamente expuestas por Elsa Artadi, Ferran Mascarell, Gemma Geis y Toni Morral. Y, por supuesto, las razones brevemente expuestas de la afiliación a La Crida de las distintas personas que realmente simbolizaban todas las andaduras de la vida. Eché en falta alguna adhesión a título personal de la CUP. Rebeldía obliga.

Y las comunicaciones del triunvirato fundador, la carta de Jordi Sánchez, la alocución en vídeo de Carles Puigdemont y la muy encendida (los medios españoles dirán incendiaria) presencial de Quim Torra. ¡Qué país! No querían un presidente y tienen dos. Como los cónsules de la República romana. 

Punto y aparte el prodigio de organización (de es treure el barret) a todos los niveles para acomodar y facilitar los movimientos de miles de personas, los medios, los aparcamientos, los coches, la carpa suplementaria, la iluminación, el sonido, las actuaciones musicales, las azafatas presentadoras, las intervenciones en vídeo de Puigdemont. Vídeo interfaz. Una capacidad para coordinar tantos y tantos actos y movimientos improvisada en horas, gracias a la labor de 600 voluntarios/as.

Y eso, sin medios. Por ahora.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La puesta de largo de la Crida / José Antich *

La puesta de largo de la Crida Nacional per la República que impulsan los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra y tiene en Jordi Sànchez, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya y en prisión provisional en Lledoners, una de sus piezas angulares se ajustó perfectamente al guión previsto: vocación unitaria, ideológicamente transversal, defensora de la desobediencia pacífica y promesa de disolución cuando la República de Catalunya sea una realidad. 

Su formato de movimiento y no de partido político, que además permite doble militancia política, le permite agrupar gente de diferentes sensibilidades. Eso sí, muy vigilada por las dos formaciones con las que choca estratégica y electoralmente en el terreno independentista, que son Esquerra Republicana y la CUP. Ambas lo ven como la enésima refundación de la exitosa Convergència de los años 80 y, en consecuencia, como un adversario electoral en el futuro.

De hecho, la ponencia política que ha elaborado fundamentalmente Jordi Sánchez, con aportaciones de los presos de Junts per Catalunya —especialmente de Josep Rull, pero también de Jordi Turull y Joquim Forn—, pretende desarbolar la estrategia de la Esquerra de Oriol Junqueras de concurrir bajo sus siglas y por separado a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, también en la ciudad de Barcelona. 

También quiere recuperar el espíritu de lo que fue en el Parlament la coalición electoral Junts pel Sí en las elecciones de 2015 ante la fractura actual en la Cámara catalana entre Junts per Catalunya y ERC.

La puesta en escena de La Crida, que colgó el cartel de completo en el pabellón Nou Congost de Manresa, va a ser a partir de ahora la plataforma política del president Puigdemont. Eso es indiscutible. En una semana, Puigdemont ha perfilado y ha lanzado a la opinión pública los dos organismos que le van a servir de palanca en su acción política desde Bruselas. El Consell de la República para la política internacional y la institucional. 

Un organismo, ese sí, con presencia de Esquerra, que servirá para internacionalizar el conflicto catalán, fundamentalmente en Europa, y en el que jugará un papel importante el conseller Comín (ERC). También tendrá un papel institucional, ya que sus propuestas políticas acabarán en el Govern y habrá una comunicación fluida entre Consell de la República y Govern.

La Crida será, en cambio, el instrumento de política interior. El partido (por ahora, movimiento) de Puigdemont después de sus desavenencias con el PDeCAT, con cuyos dirigentes no ha conseguido establecer en ningún momento una complicidad absoluta. Primero, con Marta Pascal, que acabó dimitiendo, y, más recientemente, con David Bonvehí. Ninguno de los dos estuvo este sábado en Manresa.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


López Miras necesita un marco / Ángel Montiel *


Fernando López Miras necesita un marco. Es decir, una política. Una política propia. Una política que no aparezca derivada de la política de los demás. Ya saben: no pienses en un elefante. Es lo que aconsejaba el tal George Lakoff al Partido Demócrata norteamericano, pues el elefante es el símbolo del adversario. 

Si piensas en un elefante, el símbolo de los republicanos, en vez de en un burro, que es el símbolo de los demócratas, éstos acabarían replicando en vez de proponiendo. Gravísimo, sobre todo si estás en el poder, del que se espera la propuesta mientras la réplica corresponde a la oposición. 

La cosa es que si gobiernas has de ir a lo tuyo, has de crear tu propio esquema, tu propio marco, y hacer que los demás vayan a remolque de tu iniciativa. Y no al revés, claro.

Era un buen consejo el de Lakoff, a la vista de quien lo tomó finalmente en consideración no fue el Partido Demócrata, al que iba dirigido, sino Trump, que pasaba por allí. Trump creó un marco, y ganó.

Hay que ser comprensivo con López Miras. Cuando accedió al poder casi por sorteo, inesperadamente, se encontró con que la política a que debía responder era La Herencia. No la que pudiera haberle dejado un partido distinto al suyo, sino la de sus predecesores del mismo color, que ante la adversidad que traían los nuevos tiempos, decidieron salir escopeteados hacia los destinos que les procuraba el recuelo del poder: el uno, a la jubilación europarlamentaria bienpagada; el otro, hacia la cátedra sin mérito; el otro, a alguna función que le permitiera seguir viviendo sin acudir a los cajeros... 

De todo aquello había que deducir una política continuista que debía soportar, además, que quienes se habían escapado de la quema en pateras de lujo se convirtieran en críticos solapados: «Estos chicos van a acabar con nuestra gran obra», y tal. Habían dejado a la Región empantanada (infraestructuras inhábiles, deuda desbordada, déficit disparado, mentiras sistemáticas compulsadas como tales por la realidad de los hechos, lemas que acabaron siendo paródicos...). 

Hacerse cargo de un Gobierno del que sus gestores salieron huyendo y tener la obligación de justificar a éstos mientras los que dejaron el butrón aparecían como los más activos críticos de quienes vinieron a sustituirlos constituye un inmanejable caso de esquizofrenia política. Y más si los frentes se amplían: resulta que había otros que aspiraban a sustituir a los prófugos, pero frustrados por no haberlo conseguido disparan ahora contra quienes les ganaron por la mano y no contra quienes los dejaron en la estacada, caso del garretismo, por si no estaba claro. Salir de esa trampa es cosa de MacGuiver, pero en política se valora hacer de MacGuiver. ¿Quién lo hace?

López Miras carecía de política propia cuando llegó al poder, pues debía atender en primer lugar al desorden que había heredado del valcarcelismo. Su error fue asumir la continuidad del desastre creyendo que en el periodo de dos años hasta las elecciones que debían revalidarlo podría enderezar el rumbo de la política regional. Esto lo condujo a seguir a ciegas el mismo camino de sus predecesores, que no iba a ninguna parte, hasta que, de pronto, el Gobierno nacional cambió de signo, y Rajoy dejó de ser una referencia posible de apoyo. 

El PSOE, que hasta ese momento parecía un valor insignificante, se convirtió en el gestor principal de la política regional, pues ésta aparecía encomendada a las decisiones estatales. Y los socialistas, con cierto arte inicial, empezaron a poner las cosas en su sitio, es decir, a componer lo que había de verdad en la tradicional política de señuelos del PP.

A partir de ese momento, López Miras se convirtió en el jefe de la oposición, siendo, sin embargo, el responsable del Gobierno. Y en vez de colaborar, concertar, negociar o presionar inteligentemente al Ejecutivo central, se dedicó a actuar como si no estuviera al frente de la máxima responsabilidad en la gobernación autonómica. 

Empujado por la dinámica de los cambios en la cúpula de su partido (Pablo Casado, el nuevo líder, está en la oposición mientras López Miras es presidente de un Gobierno, un detalle fundamental) se lanzó a un seguidismo inútil, ajeno a sus competencias: críticas a la política sobre Cataluña, promoción de la bandera rojigualda, elogios a la Hispanidad, elaboración de teorías sobre el aborto... 

Todo muy PP, pero impropio cuando se establece como discurso principal de un presidente que ha de estar en lo que debe estar, es decir, en la gestión de los asuntos propios. Amontonado por los nuevos acontecimientos nacionales, López Miras habla más de cuestiones generales que de las locales. En el fondo, reproduce la imagen de esos concejales de izquierdas en algunos Ayuntamientos que parecen más preocupados, a juzgar por sus iniciativas, de la cuestión palestina o equivalentes que de las farolas de sus barrios.

Justo cuando el PSOE parece virar obligadamenta a la izquierda por su pacto con Podemos, López Miras se empeña en desplazarse hacia la derecha, tal vez para competir con unos supuestos fantasmas que parecen clarear en ese ámbito (Vox, Garre) y deja a Ciudadanos de manera gratuita un hermoso espacio en el que habitan quienes esperan una reformulación moderada del PP por desconfiar todavía de que el PSOE vuelva a su ser, a pesar del mérito de Diego Conesa, que lanza guiños hacia el centro, si bien interceptados por un Pedro Sánchez que parece una cosa los lunes, miércoles y viernes, y otra los martes, jueves y sábados, con domingos alternativos para una u otra impresión. 

La encuesta del TeCISzanos de esta semana es, probablemente, una broma, pero a pesar del minúculo muestreo en la Región coincide con la última previsión del Cemop, que daba hace unos meses a C's como partido más votado. Hay una tendencia, pues, y no es hacia la derecha, sino hacia el centro. ¿Dónde va, pues, López Miras? Nadie le debe haber dicho que la mejor manera de esquivar a la ultraderecha es la indiferencia, pues en el debate sobre el aborto, por ejemplo, siempre ganarán los fundamentalistas si lo que se pone sobre la mesa es la cuestión básica del derecho.

López Miras es el coronel que no tiene quien le escriba. Toda la fortaleza del PP regional descansa sobre él mismo, y esto en unos tiempos en que el PP es un partido cuestionado. Ni siquiera puede presumir del archivo del caso Barreiro, porque a la vez Rato entraba en prisión. El presidente regional está solo: acosado por la ¿vieja guardia?, que espera desde su atalaya a que se estrelle, y engañosamente apoyado por los estamentos empresariales de referencia, que apostaron en su día por Garre, por PAS, por C's y por el que venga, o sea, que mejor no confiar demasiado en ellos.

El presidente se equivocó gravemente en su remodelación del Gobierno, y esto le pesa, pues no puede contar con activos fundamentales en una fase electoral decisiva, y ya no puede hacer experimentos. Le sobran, por ejemplo, el consejero de Fomento y la consejera de Cultura y Turismo; si los mandara a casa sin sustituirlos, el Gobierno mejoraría, aunque él quizá no lo sepa, o sí. 

Tiene a su lado a la mejor política que ha pisado nunca San Esteban, Noelia Arroyo, pero destinada a la candidatura a la alcaldía de Cartagena puede suponerse que su acción gubernamental no es plena, al menos no lo podrá ser en el diseño de una estrategia necesaria, de un marco, como digo.

Las encuestas, las buenas y las malas, coinciden en que el voto está en otro lugar de donde lo busca el PP. Y que, sorprendentemente o no, la izquierda no remonta en la Región, una cuestión que debiera ser motivo de debate entre los partidos de esta orientación. Por tanto, lo que correspondería decidir a López Miras, ya que está en el Gobierno, sería romper con las convenciones, evitar estigmatizarse a sí mismo y ocupar el espacio que deja libre la confusión ajena. Un marco, lo que necesita es un marco.

Y no pensar en elefantes.


(*) Columnista


https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/10/28/lopez-miras-necesita-marco/967100.html 

Trump y la hidra de los tiranos asesinos / Pedro J. Ramírez *

Cuenta Woodward en su último libro, significativamente titulado Fear, o sea 'Miedo', que durante las reuniones preparatorias del viaje oficial a Arabia Saudí, con el que Trump inició su política exterior, hubo un momento de estancamiento.

Que un presidente norteamericano eligiera Riad como su primer destino, tenía que tener rédito económico. Se hablaba de un megacontrato de venta de armas, pero los saudíes no movían su cifra de inversión.

"Voy a hacer una llamada telefónica", dijo entonces Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, al director para Oriente Medio del Consejo Nacional de Seguridad, Derek Harvey. Kushner marcó un número de Riad y habló con su "amigo" en la corte saudí. El asunto se desbloqueó de inmediato con una inversión adicional y Trump visitó al rey Salman el 20 y 21 de mayo de 2017.

Un mes después, el "amigo" de Kushner fue nombrado príncipe heredero y viceprimer ministro, acumulando estas dignidades a la de ministro de Defensa, con sólo 31 años. Cuando el pasado agosto cumplió los 33, Mohammed bin Salman, más conocido como MBS, incorporaba ya a su precoz biografía el haber generado una de las peores crisis humanitarias de la Historia, con su intervención militar en Yemen. Desde esta semana pesa, además, sobre él la tremenda sospecha de haber ordenado el brutal descuartizamiento del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul.

Los detalles de esa orgía de sadismo, planificada y ejecutada, según todos los indicios, por brutales esbirros muy allegados al príncipe, han pulverizado para siempre la campaña de relaciones públicas, emprendida hace unos meses por MBS a escala mundial. Es cierto que ahora se permite conducir a las mujeres saudíes y que algunos corruptos de alcurnia han sido encarcelados, pero lo que va a quedar de su paso por Madrid es la siniestra imagen de su acompañante Mutrab, identificado como una de las fieras que acabaron con Khashoggi en un espeluznante ritual, sólo equiparable a las sanguinarias "performances" de los carniceros del ISIS.

Una vez que la opinión pública mundial ha conocido, entre estupefacta y horripilada, todos los detalles, presuntamente reflejados en la grabación en poder de las autoridades turcas, nuestra civilización afronta una prueba de fuego decisiva. Si el lamento de Khashoggi, en su última columna en el Washington Post, de que los ataques a la libertad de prensa en el mundo árabe sólo generan condenas rutinarias, seguidas del silencio, se convierte en una macabra profecía autocumplida; es decir, si aceptamos, por utilizar sus propios términos, que las violaciones de los derechos humanos en el mundo árabe, incluso cuando alcanzan este nivel de atrocidad, quedan blindadas por el "nuevo Telón de Acero" de los intereses económicos y la Realpolitik, estaremos aceptando el retroceso de la comunidad internacional a la noche oscura de la barbarie.

Será imposible seguir asociando la cuarta revolución tecnológica, la globalización y la sociedad de la información al perfeccionamiento de la especie humana, si este crimen feroz no tiene un castigo contundente. O las autoridades saudíes colaboran en el pleno esclarecimiento de los hechos y ponen a disposición de la justicia a todos los sospechosos, incluido el propio príncipe heredero, o las democracias dignas de tal nombre deberán adoptar drásticas sanciones contra el reino wahabí, por graves que puedan ser las consecuencias.

Cada país tendrá que asumir una porción de ese riesgo. En lo que nos concierne, sería decepcionante que esta próxima semana, cuando comparezca en el Congreso para hablar del contrato de venta de bombas, Sánchez siga escudándose en que no somos responsables de lo que sucede fuera de nuestras fronteras, para anteponer la preservación de los puestos de trabajo en Navantia a cualquier consideración sobre la brutal deriva del régimen saudí. 

Es fácil imaginar que la ineludible reapertura de este debate servirá a Podemos de pretexto para cargar contra la corona, a cuenta de los embarazosos vínculos de Juan Carlos I con los saudíes. Pero, al margen de que los, igualmente impresentables, lazos del partido de Iglesias con el no menos criminal régimen iraní, que pugna con Riad por la hegemonía en Oriente Medio, restan mucha credibilidad al empeño, lo esencial es que Felipe VI aprenda de lo ocurrido y marque distancias con esta repulsiva monarquía, tantas veces presentada como "hermana".

Lo que haga España, o la propia UE, será en todo caso secundario, frente a la actitud que finalmente adopte Estados Unidos. Tanto por su supuesto liderazgo mundial en la promoción de los valores democráticos,  como por la magnitud de sus relaciones con Arabia Saudí, como por el hecho de que Khashoggi vivía en los Estados Unidos y publicó en los Estados Unidos los artículos críticos que, supuestamente, llevaron al Príncipe Mohammed a dictar la más siniestra de las fatuas. 

Estamos ante la encrucijada clave de la presidencia de Donald Trump, toda vez que el aislacionismo inherente a su América First y la práctica desaparición de la causa de los derechos humanos en su agenda internacional han supuesto una especie de patente de corso para que dictaduras de todo signo actúen con impunidad. No deja de ser incluso pertinente la pregunta que un analista de la BBC planteaba esta semana: "¿Cómo habrán interpretado los ataques de Trump contra los medios, presentando a los periodistas como "enemigos del pueblo", los déspotas que alrededor del mundo quieren silenciar a sus críticos?".

Hasta ahora, Trump ha utilizado sus palabras más gruesas contra los reporteros y columnistas del Times o del Post, además de contra las figuras de la oposición demócrata. De hecho, esta misma semana ha hablado de gente "diabólica", pero no refiriéndose a los asesinos de Khashoggi, sino a los denunciantes del juez Kavanaugh por sus pasados abusos sexuales.

Hasta en su propio entorno conservador, causa perplejidad su condescendencia con los autócratas que ejercen el poder con mano de hierro. Empezando, por supuesto, por el amo del Kremlin, cuya sombra planea cada vez con más fuerza sobre la manipulación electoral a su favor. 

El propio presentador estrella de Fox News, Bill O'Reilly, le espetó en una entrevista al comienzo de su mandato, algo que ya era obvio desde el caso Litvinenko y ha quedado refrendado por el caso Skripal: "Putin es un asesino". Trump se salió por la tangente, minando todo atisbo de adhesión a los estándares morales propios de una democracia: "Hay muchos asesinos. Tenemos muchos asesinos... ¿O acaso cree que nuestro país es tan inocente?".

Lejos quedan ya los tiempos en los que la caída de las dictaduras en España, Portugal, Grecia y gran parte de América Latina, seguida del desmoronamiento del muro de Berlín, auguraba un proceso de democratización universal, auspiciado desde Washington. Las primaveras árabes fueron el último efímero repunte de ese optimismo antropológico, enterrado, en realidad, bajo los cascotes de las Torres Gemelas. Ni siquiera el multilateralismo, impulsado por Obama como refugio de la razón en un planeta sumido en la crisis y el caos, ha resistido los embates del populismo.

El mundo que Trump está contribuyendo a cincelar se asemeja mucho más al viejo orden medieval, formado por una serie de Estados-castillo, bajo la férula de su correspondiente señor feudal. Cada uno impone la ley de la fuerza a sus vasallos y va tejiendo las telas de araña de sus alianzas y contra alianzas, hasta formar una jungla de lianas entrelazadas, tan tupida como el más complejo encaje de guipur. 

Es significativo que las pruebas del asesinato de Khashoggi estén en manos de un régimen como el turco que muy bien podría haber incurrido en episodios parecidos. Por muchas elecciones que celebre, tomar a Erdogan por demócrata es como confundir un otomán con un otomano.  Al final, sabremos lo que a él le interese que se sepa, en función de cuánto pueda obtener de Washington y Riad. Veremos si no termina refrendando la ominosa, pero conveniente, mentira de que el periodista disidente murió en el transcurso de una pelea en el consulado.

Quiso el destino que cuando Trump visitó Arabia Saudí, una de las imágenes más difundidas fuera una, bastante esotérica, en la que, inaugurando un pretendido Centro de Prevención del Extremismo, ponía sus manos, junto a las del rey Salman y el dictador egipcio Al-Sisi -otra hermanita de la caridad-, sobre un globo terráqueo luminoso. Inmediatamente hubo quien la presentó como un remedo de las viñetas de los cómic de Márvel, en las que los jefes de la organización criminal Hydra obtienen su fuerza de un cubo de similares características.

La hidra de los tiranos asesinos tiene hoy múltiples cabezas y todas están bien a la vista. Pero lo último que ha dicho Trump del príncipe Mohammed, cuando ya se conocía el horrible fin de Khashoggi, es que se trata de "un buen tipo". Es la misma regla de tres por la que otorga a Erdogan "notas muy altas", elogia "el gran trabajo" del filipino Duterte, al dar manos libres a la policía para matar a tiros a los narcotraficantes, califica al tal Al-Sisi de "hombre fantástico", asegura haber "quedado prendado" nada menos que de Kim Jong-un en su reunión de Singapur y describe como una "persona maravillosa" al líder chino Xi Jinping, cuyo aparato represor acaba de engullir al mismísimo presidente mundial de la Interpol, sin explicación alguna. Es obvio que si no dice cosas similares de Nicolás Maduro o los ayatolas iraníes, es por razones geoestratégicas y no morales.

Trump se ha declarado sorprendido por el "impacto global" de lo ocurrido en el consulado saudí en Estambul. Es evidente que a MBS se le ha ido la mano al producir esta tenebrosa película de cine gore, en la que la sierra del médico real y la carne y los huesos del periodista descuartizado eran de verdad. El mundo ya no puede ponerse los cascos para dejar de escuchar los alaridos. Sólo el castigo de los culpables podrá acallarlos y sólo la destitución de MBS podrá permitir unas relaciones normales con el Reino de los señores del petróleo. Como concluía el editorial del New York Times el viernes, la casa de Saúd no anda precisamente corta de potenciales príncipes herederos.

Como ocurrió en España con la aparición de los restos de los cuerpos torturados de Lasa y Zabala, hay momentos en que es imposible mirar para otro lado. En que es imposible escudarse en la vaga conciencia de que siempre han sucedido cosas así porque la mirada topa con un horror concreto, inmediato e inexcusable.

Porque una cosa es que no podamos esperar que países como Arabia Saudí vayan a transformarse, como le dijo el viejo rey Faisal al embajador de Kennedy, "en un segundo campus de Berkeley", y otra que la hidra de los tiranos homicidas convierta nuestra aldea global en una inmensa "casa de pique" en la que, como ocurre en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, se descuartice vivos a los adversarios para que sus almas no puedan volver a habitar en ningún cuerpo. Debemos impedir que eso suceda, al menos en el plano de la memoria. Si la humanidad se encoge de hombros, las campanas no doblarán por Khashoggi sino por todos nosotros.



(*) Periodista y editor de El Español