jueves, 4 de abril de 2013

Convocatoria por el cambio de la Región de Murcia, la democracia real y los bienes comunes

Convocatoria por el Cambio es un Manifiesto promovido por personas que están comprometidas en la lucha por la democracia real y los bienes comunes. Nuestro propósito es realizar una convocatoria para constituir una alternativa política capaz de desalojar al Partido Popular y las políticas neoliberales del Gobierno de la Región de Murcia. No somos una organización política, ni pretendemos serlo. Nuestro propósito es ayudar a crear las condiciones para que las organizaciones sociales y políticas que comparten las reivindicaciones de la ciudadanía, puedan confluir en un proyecto político común. Pensamos que la democracia participativa y la defensa de los bienes comunes deben ser las señas de identidad de este nuevo proyecto. Próximamente, convocaremos una jornada de reflexión pública sobre esta iniciativa, para la que esperamos contar con la asistencia de todas las personas que apoyen nuestro Manifiesto.  
¿COMO PUEDO PARTICIPAR?
La mañana del sábado 11 de mayo realizaremos en el Centro Social de Las Balsas de Molina de Segura una jornada abierta a la ciudadanía para debatir nuevas propuestas en torno a los objetivos del Manifiesto. Puedes colaborar asistiendo a esta jornada, subscribiendo el Manifiesto, o sumándote a nuestros espacios de discusión en la red. También puedes participar en los foros locales y temáticos que convocaremos antes del 11 de mayo. Puedes encontrar toda la información de estos eventos en nuestra página de facebook y nuestra página web.
¿QUÉ SON LOS FOROS LOCALES Y TEMÁTICOS?
Los foros locales y temáticos son un espacio de discusión y propuestas en torno a los objetivos del Manifiesto que serán convocados antes de la jornada del 11 de mayo. Las condiciones y normas para su celebración son las siguientes: [1] El objetivo de los foros es debatir sobre la situación social y política de la Región de Murcia y realizar propuestas en la línea de los objetivos que plantea el Manifiesto. [2] La dinámica de los foros debe ser horizontal y participativa. No se trata de un congreso, ni de una conferencia. [3] En este sentido, el debate se dividirá en dos puntos: “análisis” y “propuestas”. [4] Al principio de la reunión, se elegirá a dos personas, para que actúen como moderador/a (presenta y dinamiza la reunión) y facilitador/a (toma los turnos de palabra y controla el tiempo de intervenciones). Al final de la reunión, se elegirá a un relator/a para trasladar las conclusiones del debate a la Jornada del 11 de mayo (no se trata de un/a representante, sino de una persona que relatará las conclusiones y propuestas). [5] La participación en los foros y las jornadas es a título personal, no en representación de organizaciones y colectivos.
MANIFIESTO
La privatización de los bienes comunes
El Gobierno del Partido Popular, a la deriva

La Región de Murcia se encuentra en una situación sin precedentes. Durante casi veinte años, una pequeña pero poderosa oligarquía ha conseguido imponerse al resto de la sociedad mediante una estrategia desarrollista basada en la depredación del territorio, la especulación económica, la explotación laboral y una dominación política clientelar que ha sumido a la región en el mayor ciclo de corrupción política de su historia democrática.  Ahora, cuando la fiebre del oro ha pasado, estas quimeras económicas y políticas sólo han dejado tras de sí deudas, pobreza y corrupción. El tejido productivo ha sido gravemente desmantelado. Las posibilidades para desarrollar un nuevo modelo económico están ahora cubiertas de hormigón. El malestar contra la baja calidad de nuestro sistema democrático es colosal. El futuro de la región nunca ha sido más oscuro.

Con una tasa de paro en torno al 30%, con salarios y pensiones entre los más bajos del país, un tercio de la población en riesgo de pobreza y exclusión,  uno de los promedios de desahucios más altos, y la mayor desigualdad social interna, la Región de Murcia está sufriendo un amargo despertar.

Hoy, el proyecto político del Partido Popular no sólo está agotado, sino que amenaza con condenar a la Región a una situación estructural de atraso, pobreza, frustración y  desigualdad.  Además, en su caída al vacío quiere arrastrar a la mayoría social a través de una salvaje estrategia de recortes sociales. La sanidad, la educación, la cultura, las políticas sociales, los servicios públicos, son las víctimas propiciatorias de un Gobierno a la deriva.
La alternativa política de la ciudadanía
La Región de Murcia en la encrucijada

El apoyo decidido que la ciudadanía ha prestado a las reivindicaciones del 15-M y la movilización social de amplios sectores son un síntoma claro de que las expectativas del Partido Popular han quedado reducidas a cenizas. Sin embargo, este afloramiento de la conciencia cívica es aún frágil e incipiente, y corre el riesgo de ser conducido o bien hacia la desafección política, o bien hacia propuestas políticas populistas y reaccionarias.  Ambas alternativas son las que convienen al reducido grupo de especuladores que detentan la verdadera responsabilidad de lo ocurrido.

La nueva consigna del PP es apuntar hacia otro lado. Los causantes de la crisis no son los bancos, ni los promotores sin escrúpulos que inflaron la burbuja inmobiliaria, ni los políticos  incompetentes y corruptos que han gobernado la Región durante todos estos años: son los funcionarios que parasitan la hacienda pública, los inmigrantes, que nos roban los puestos de trabajo, y la sociedad en su conjunto, que ha vivido por encima de sus posibilidades. Que este discurso vaya a instalarse o no en la conciencia de la ciudadanía, es algo que depende de muchos factores. Pero sin duda el más importante guarda relación con la capacidad de la propia ciudadanía para organizar una alternativa política.
El cambio es posible
La sociedad busca una alternativa

Como un gigante con los pies de barro, el inmenso poder político -la última burbuja de este periodo ominoso- del Partido Popular está a un paso de ser derribado.  Lo único que le separa del desastre es un clima de opinión que se muestra escéptico con la posibilidad de realizar un cambio verdadero. Se trata de una secuela del sistema bipartidista que durante tres décadas ha reducido la agenda política a la alternancia entre dos grandes partidos sistémicos.  Sin embargo, el desprestigio ha calado tan hondo en ellos que ya ni siquiera la inercia social puede impedir su caída libre en las encuestas. La sociedad ha retirado su apoyo al bipartidismo y a los partidos que han apoyado la política neoliberal de recortes sociales.

Hay una política alternativa a la de los recortes y el reduccionismo autoritario de la democracia, pero necesita de su cristalización política en un nuevo sujeto político. Otras experiencias (en América latina, en Islandia, en Grecia) nos indican que esto es posible.
Convocatoria por el cambio
La apertura de un nuevo horizonte político

Por esta razón, la construcción de esta alternativa es una prioridad que no puede permitirse excusas ni demoras, y que debería suscitar, en todas las organizaciones y redes de la indignación, un apoyo decidido y un compromiso claro en este paso necesario para la recuperación de nuestro futuro. Es el momento de decir las cosas claras. Si no desalojamos democráticamente del poder al Partido Popular, ninguna manifestación, ningún encierro, ninguna huelga, será suficiente para el cambio que la Región necesita. La resistencia debe materializarse en una alternativa política con capacidad para gobernar, y que el nuevo gobierno se caracterice por una democratización radical de las instituciones que garantice, a través de procesos de participación popular, que nunca más puedan ser gobernadas a espaldas de la ciudadanía y pueda desarrollar políticas contrarias a los intereses de la mayoría.

La apertura de un nuevo horizonte político requiere lucidez, compromiso y amplitud de miras. Esto implica muchas cosas. Pero quizás la más importante en este momento sea la disposición para sumar voluntades en torno a un proyecto común. No podemos permitirnos reproducir las viejas maneras. La lucha por cuotas de poder, la endogamia, la estrechez de miras son un lastre para el futuro. Lo que debemos construir es un espacio político para la convergencia sin jerarquías, abierto a la integración de personas, colectivos sociales y organizaciones políticas, y definido por un programa de mínimos y una estrategia de toma de decisiones y asignación de responsabilidades a través de procedimientos asamblearios y democrático-participativos. Llamamos a la ciudadanía a la constitución sin demora en la región de esta convergencia social y política amplia y alternativa. No permitamos que nadie nos arrebate esta esperanza.
La recuperación del futuro
Por la democracia real y los bienes comunes

La indignación debe dar paso a la rebeldía y a la construcción de una alternativa política. Ser rebelde es la capacidad de poner en juego esta indignación para producir cambios reales, y eso requiere de la movilización social pero también de instrumentos políticos. Hoy,  la estaca a la que las personas estamos atados colectivamente es una Escuela de Mandarines que tenemos que dejar atrás. Si queremos derribar esta estaca, es necesario que colaboremos para empujar. La política no es el problema. El problema es haber dejado la política en manos de los banqueros y de políticos corruptos. Están utilizando las instituciones públicas para expropiar a la ciudadanía de los bienes comunes y degradar la vida pública hasta extremos insoportables.  Estas instituciones no son su propiedad. Pertenecen a la ciudadanía, y por tanto, es la ciudadanía la que debe reapropiarse de lo público para ponerlo al servicio de la comunidad. La democracia no es una palabra vacía. Es este movimiento de la gente común para derribar la tiranía de los mercados y de las oligarquías antidemocráticas, y reapropiarse así de su futuro.

Se puede. Sí, se puede.
¡Apoya la Convocatoria!
Puedes apoyar la convocatoria y firmar nuestro manifiesto, pinchando aquí. Si quieres apoyar la convocatoria, pero no quieres que tu apoyo sea público, puedes hacerlo pinchando aquí. Si deseas aparecer entre los firmantes del Manifiesto, debes indicarnos tu nombre, apellidos, y la información que consideres apropiado añadir a tu firma. Para cualquier otro comentario o aportación, también puedes dirigirte a nuestro correo electrónico: convocatoriaporelcambiomurcia@gmail.com, o visitar nuestro espacio de facebook o nuestra página web. ¡Muchas gracias!

La ministra Ana Pastor trabaja para evitar una eventual quiebra de las autopistas

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que con la eventual sociedad pública que su Departamento baraja para asumir las autopistas en problemas se busca evitar que estas vías quiebren y su deuda compute en el déficit.

   "El Estado tiene una responsabilidad patrimonial sobre las autopistas, de forma que si se deja caer una autopista, esa responsabilidad va al déficit", detalló Pastor.
   "Estamos ante un gravísimo problema y hay que darle una salida, y una salida razonable para todos", añadió la ministra en declaraciones a la Cadena Ser.
   Así, la titular de Fomento confirmó que su Departamento estudia la constitución de una empresa pública dependiente de Fomento para que asuma la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra y su correspondiente deuda, un total de unos 3.500 millones de euros.
   "Estamos trabajando con el sector para ver las distintas salidas (al problema) y ésta es una de las propuestas que están sobre la mesa", aseguró la ministra, que reconoció que las dos líneas de ayudas que se habían articulado para las vías, los créditos participativos y las cuentas de compensación, constituyen "un parche para hoy, pero no la solución al problema".
   Pastor recordó que las causas de la situación de estas vías es la caída de los tráficos y el sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones. "Algunos tribunales decidieron que un metro cuadrado de esos terrenos valía lo mismo que un metro cuadrado en la Gran Vía", apuntó al respecto.
   De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de tres radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas
   Por contra, la ministra Fomento rechazó que el Gobierno sopese imponer peaje en las autovías actualmente libres de pago directo para el usuario. "Tenemos un sector de transporte, con muchos pequeños transportistas, en una situación que, en caso de imponer ese servicio (peaje), les llevaría a cerrar la empresa", argumentó.

Voluntarios de ANSE comienzan a trabajar en Isla Grosa


CARTAGENA.- Durante casi dos meses, varios voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) trabajarán permanentemente en Isla Grosa al objeto de estudiar el fenómeno de la migración de las aves en el Mar Mediterráneo.

   Desde el pasado 26 de marzo tres investigadores de ANSE se encuentran en la isla realizando una campaña de anillamiento científico de pequeñas aves paseriformes a su paso por la isla, y está previsto que permanezcan allí hasta mediados de mayo.
   Las aves que se capturan son en su mayoría pequeñas aves migradoras que viajan desde sus cuarteles de invernada en África hasta sus lugares de cría en Europa. A todas las aves capturadas se les aplicará una anilla metálica con remite del Ministerio de Medio Ambiente antes de volver a ser liberadas.
   Por su situación geográfica, Isla Grosa posee un gran potencial para estudiar el fenómeno migratorio. Su situación estratégica en las proximidades de Cabo de Palos hace que lleguen numerosas aves que abandonan África desde un amplio sector de la costa argelina y marroquí.
   Las pequeñas aves paseriformes, después de cruzar el desierto se enfrentan a otra gran barrera geográfica que es el Mar Mediterráneo, según informa ANSE.
   Para superarla deberán volar largas distancias sobre el mar de cientos de kilómetros y es entonces cuando las islas adquieren un papel fundamental como lugar de parada, siendo probablemente los mejores sitios donde estudiar el fenómeno migratorio.
   ANSE lleva estudiando la migración en esta isla desde 2007, siendo esta la sexta campaña que se realiza en primavera, quinta de forma consecutiva. En las campañas anteriores se han capturado un total de 10.573 aves de 68 especies distintas.
   Se han recuperado aves anilladas en lugares tan lejanos como Bélgica, Suecia, Reino Unido, Noruega y hasta de Rusia mientras que otras anilladas en Isla Grosa han sido recuperadas sitios como en Alemania, Escocia o Suecia.
   Los resultados son incluidos dentro del 'Proyecto Piccole Isole' de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo, en el que participan numerosas estaciones de anillamiento de diversos países ribereños y que tiene como objetivo el estudio de la migración de los paseriformes europeos.
   Isla Grosa tiene además un gran valor por sus colonias de aves marinas reproductoras. La presencia de miembros en ANSE contribuye a que se conserven estas poblaciones evitando las posibles molestias humanas que podría causar la llegada incontrolada de embarcaciones a la isla. La Isla Grosa está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y cuenta con un Plan de Gestión aprobado en el otoño de 2010, aunque apenas ha sido desarrollado.
   Los trabajos en Isla Grosa se realizan por anilladores y colaboradores, principalmente de ANSE, de forma totalmente voluntaria, y cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, así como de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Murcia es la sexta ciudad de España con más atascos

MADRID.-   Murcia es la sexta ciudad que registró unos mayores niveles de congestión de tráfico durante el pasado ejercicio en España, sólo por detrás de Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Las Palmas y Sevilla, según un informe elaborado por el proveedor de productos y servicios de navegación y localización TomTom.

   Este documento pone de manifiesto que Barcelona repite como la ciudad más congestionada de España y se sitúa en el puesto 42 de la clasificación europea. El ránking mundial de la ciudad con más tráfico en 2012 estuvo encabezado por Moscú.
   Por detrás de Barcelona como ciudades más congestionadas de España se situaron Palma de Mallorca (15,8%), Madrid (14,1%), Las Palmas (13,5%), Sevilla (12,6%), Murcia (11,5%), así como Valencia (11,4%), Bilbao (10,4%), Málaga (9,9%) y Zaragoza (9,2%).
   Los trayectos en Barcelona son un 19,2% más largos en comparación con los momentos en los que la circulación fluye libremente. Los días de mayores retenciones son los jueves a primera hora de la mañana y los viernes por la tarde, con retrasos de 25 minutos por hora de media.
   De esta forma, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar a su puesto de trabajo cada día en la capital catalana pudo acumular durante el pasado año hasta 67 horas de atascos.
   En cuanto a las ciudades con más atascos del mundo, el ránking de 2012 estuvo liderado por Moscú, con un 66%, por delante de Estambul (55%), Varsovia (42%), Marsella (40%), Palermo (39%). Por detrás se situaron Los Ángeles (33%), Sydney (33%), Stuttgart (33%), París (33%) y Roma (33%).
   Ante estos resultados, el director general de TomTom España, Ángel Sevillano, afirmó que este informe ofrece una visión precisa de las ciudades más congestionadas del mundo. "Este conocimiento detallado de toda la red de carreteras ayuda a empresas y gobiernos a tomar decisiones más informadas sobre cómo abordar y evitar la congestión de tráfico", añadió.

AIDMUR quiere participar en la negociación del acuerdo de interinos y las movilizaciones

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha anunciado su intención de estar presente en la negociación del nuevo acuerdo de interinos, y pretende coordinarse con todas las organizaciones sindicales para emprender nuevas movilizaciones y llevarlas "hasta el punto que sea necesario", tras el encierro que protagonizaron la semana pasada en la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

   Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el presidente de AIDMUR, Ángel Luis Hernández, acompañado por el vicepresidente de esta organización, Raúl Alguacil, tras reunirse con el coordinador regional de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, y con la portavoz de la Presidencia de esta formación política, Esther Herguedas.
   En este sentido, Pujante ha anunciado que va a pedir la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, para que explique su pretensión de no prorrogar el acuerdo de interinos y desarrolle las "líneas maestras" de lo que piensa hacer.
   A ser posible, Pujante quiere que Sotoca explique su propuesta "antes de que se cierre el acuerdo" con el fin de que exista "algún margen de maniobra o la posibilidad de introducir alguna reconsideración sobre las posiciones más duras que se han podido escuchar hasta ahora".
   Hernández ha explicado que AIDMUR está en contacto con los sindicatos, que son los que "están cualificados y los que deben negociar y firmar los acuerdos con la Administración". De hecho, la Asociación pretende estar presente en los encuentros si algún sindicato se lo permite, "por lo menos, para escuchar las valoraciones de la Consejería".
   El presidente de AIDMUR ha expresado su preocupación por la "falta de diálogo" por parte de la Consejería. Al respecto, recuerda que el consejero se comprometió en 2012 a reunirse con los interinos si pensaba modificar sus condiciones de trabajo.
   Aunque los interinos le han solicitado esa reunión "en reiteradas ocasiones", Sotoca "ni ha respondido". De hecho, recuerda que prefirió mandar la semana pasada a 40 policías nacionales para que sacaran de la Consejería a los interinos que estaban allí encerrados, "antes que hablar con ellos".
   En este sentido, Hernández recuerda que el acuerdo de interinos "ha permitido la estabilidad laboral de los docentes desde hace muchos años en la Región, y ha sido valorado positivamente por el propio Gobierno regional durante los últimos ocho años".
   Sin embargo, ahora que han "despedido" a 2.200 docentes, "no les es válido", lamenta Hernández, quien atribuye esta decisión a una "estrategia política para dividir a parte del colectivo al que ellos han atacado brutalmente".
   El presidente de AIDMUR asevera que, al "atacar a los docentes", la Consejería "ataca a la calidad de la Educación", ya que son los profesores "quienes imparten la docencia en las aulas, son profesorado al que la Comunidad ha pagado su formación".
   Ahora, la Consejería "no sólo quiere darle la vuelta a todo, sino que los minusvaloran y los desprecian", cuando es un colectivo que "ha salvado durante muchos años la Educación, llegando a constituir el 20 por ciento del total de la plantilla de la Región".
   Hasta ahora, recuerda que la lista de interinos funcionaba "como cualquier empresa", ya que el docente presentaba su currículum, que era "una buena nota de oposición", y a medida que la Comunidad empezaba a necesitarle "empezaba a trabajar, obteniendo mejor puesto y retribuciones".
   El problema, a su juicio, lo ha producido la Consejería "con la no cobertura de las sustituciones, con el despido masivo del profesorado, y con lo que quieren implantar con la posibilidad de jubilarse a los 60 años", lo que "obliga a que 2.700 docentes se queden en la calle e imposibilita la entrada a nuevos profesores".
   Hernández achaca a esta situación que la Consejería se niegue a prolongar el acuerdo de interinos. No obstante, dice no saber a qué órdenes obedece esta decisión, o si "simplemente es un criterio de la arbitrariedad".
En el encuentro, el coordinador de la formación de izquierdas ha podido constatar el "deterioro" de la educación pública, que tiene "una repercusión negativa en la prestación del servicio, en las familias y alumnos y en el conjunto de la sociedad, que ve de esta manera disminuida su capacidad productiva y de aprendizaje".
   En este sentido, Pujante se ha mostrado preocupado por los "recortes" en la calidad del sistema educativo como, por ejemplo, la ampliación de los horarios de trabajo a los docentes o el hecho de que las bajas por enfermedad o licencia por matrimonio de los docentes no sea cubierta hasta que pasan 15 o 20 días.
   En concreto, Pujante se ha mostrado preocupado por la pretensión del Gobierno regional de no prorrogar el acuerdo de interinos, que era valorado positivamente por la Consejería hasta este mismo año, y que "sigue siendo valorado positivamente por el conjunto de los sindicatos, sin excepción".
   En consecuencia, IU-Verdes no entiende el "cambio de posición" de la Consejería, que achaca "a la aplicación de medidas como el incremento de la jornada lectiva del profesorado, la eliminación de la reducción de horario lectivo al profesorado de más de 55 años, y que ha supuesto la pérdida de unos 1.200 profesores en Primaria y Secundaria".
   Teniendo en cuenta la "no amortización de las plazas por jubilación", Pujante calcula que la reducción global de la plantilla docente en Primaria y Secundaria se elevaría a "2.700 profesores en toda la Región de Murcia", lo que supone que el resto del profesorado "asuma una carga significativa de carga lectiva y de incremento de alumnos".
   Todo esto se traduce "inevitablemente", a su juicio, en un "perjuicio en la calidad de la propia enseñanza, al margen de las condiciones laborales, que también se ven inevitablemente afectadas".
   Por el contrario, Pujante lamenta que el Gobierno regional mantiene las subvenciones a los colegios privados y, particularmente, los colegios Nelva y Monteagudo, que "siguen recibiendo generosas subvenciones tanto en 2011 como en 2012".
   En su opinión, el Gobierno regional "debe de cambiar de manera inmediata y cambiar "la posición inflexible y de cerrazón que tiene respecto al Acuerdo de interinos, para sentarse a negociar, no sólo con los sindicatos que son los interlocutores, sino también con los afectados y representantes legítimos, como AIDMUR".
   Pujante ha reafirmado "la importancia que tiene considerar la antigüedad y la experiencia en la Educación como un elemento fundamental" porque, por encima de cualquier cosa, se trata de algo que "se tiene en cuenta en todas las actividades humanas y no es algo a lo que se pueda renunciar".
   Por otra parte, Hernández ha confirmado que la Policía identificó a todos los interinos que estaban encerrados la semana pasada, y desconoce si la Consejería va a emprender acciones legales. En cualquier caso, confirma que hubo una orden de desalojo del Juzgado de Instrucción nº 9.
   "Nos parece vergonzoso que al director general de Recursos Humanos, que estaba en la quinta planta de la Consejería, le resulte más fácil llamar al juzgado y mandar a 40 antidisturbios, para que vayan diciendo a los interinos uno por uno que salieran, en vez de reunirse con los representantes de la Asociación", añade.

Asociación No Más Ruido presenta una denuncia por excesos de ruido de las barras en el 'Bando de la Huerta'

MURCIA.- La Asociación No Más Ruido ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Murcia por "los excesos de ruido procedente de los equipos de música de las barras instaladas en la vía pública durante la jornada del Bando de la Huerta".

   A pesar de las "numerosas" llamadas de denuncia realizadas al teléfono '092', la asociación asegura no tener constancia de que "se produjera ningún tipo de intervención por la Policía Local, en orden a la sanción y, llegado el caso, clausura de las instalaciones musicales, a pesar de las afirmaciones del personal de atención telefónica de enviar una unidad policial a la zona".
   "No aceptamos como excusa para emitir música a tan alto volumen la naturaleza festiva del día, que no puede amparar su emisión a un volumen tal que causó grandes molestias y trastornos a los vecinos del entorno", subraya en un comunicado.
   Esta situación se ha producido, además, "ignorando las alegaciones y la petición de control sobre estas actividades formulada por la Asociación, que tuvo entrada en el Registro General del Ayuntamiento el 26 de marzo".
   Para el este sábado, día del 'Entierro de la Sardina', la situación "puede ser aún peor, por cuanto la autorización para emitir música se prorroga hasta las 24.00 horas, dos horas más que el día del Bando de la Huerta".
   Ampliación horaria que ya ha sido denunciada por esta Asociación, al igual que otros aspectos reguladores de esta actividad y que muestran que "la política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia no es la prevención y control del ruido, sino justo la contraria".

El Consejo Jurídico recibe un 43% de consultas más que hace un año, la mayoría de la Administración regional

MURCIA.-   El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha destacado el "notable" incremento de consultas realizadas a este órgano en 2012 "que ha ascendido en un porcentaje alarmante", más concretamente un 43 por ciento respecto al año anterior, al sumarse a las consultas habituales las de los ayuntamientos, "por exigencias de la ley".

   Así lo ha explicado el presidente del Consejo, Mariano García, quien ha destacado que la profunda crisis "hace que las contrataciones de las administraciones y entes públicos se resientan muchas veces por falta de respuesta por parte de los contratistas, que tienen dificultades en virtud que no hay crédito suficiente para poder atender a sus obligaciones para con la administración".
   En la presentación de la memoria de actividades del Consejo de 2012, García ha opinado, en este sentido, que la administración debe buscar otras soluciones.
   Es evidente, ha continuado, "que hay muchas personas con graves dificultades y que los recursos son escasos" lo que ocasiona, por ejemplo, que "a veces se nos confunda con el Defensor del Pueblo, pero ésta es una misión que no nos corresponde y que hay que contestar", ha puntualizado.
   El presidente del Consejo ha lamentado, por otra parte, que la labor de este órgano se vaya a ver "deteriorada u obviada", al pasar de ser obligatorio a voluntario "en virtud de las disposiciones, sobre todo de rectificación de la Ley de Creación del Consejo Jurídico", aunque, ha indicado, "siempre cabe la posibilidad de que las administraciones acudan porque quieran tener nuestro dictamen".
   En el acto de presentación de la Memoria Jurídica de 2012 de este órgano consultivo, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha destacado la función del Consejo en materia de asesoramiento al Gobierno regional pues "es la garantía del principio de seguridad jurídica".
   Campos ha resaltado, además, la labor realizada durante 2012 por el Consejo, "teniendo en cuenta que la asignación presupuestaria disminuye un 32 por ciento"; a pesar de ello, "el número de dictámenes se ha elevado un 22 por ciento, así como el de consultas".
   Esto deja patente, a juicio del consejero del ramo, "que este Consejo es garantía de legalidad, seguridad jurídica y sobre todo de independencia".  
   Según la Memoria, durante el año 2012 tuvieron entrada en el Consejo un total de 424 expedientes con solicitud de dictamen, 128 más que el año anterior, siendo el año con mayor número de consultas desde la puesta en funcionamiento del Consejo en 1998.
   De tal forma, el número de consultas se ha incrementado un 43 por ciento respecto al año 2011, ha acentuado Mariano García, siendo el incremento en los últimos tres años del 82 por ciento, al pasar de 232 consultas en el año 2009 a las 424 de 2012.
   Además, fueron emitidos 348 dictámenes, 63 más que el año anterior, "siendo la cantidad más alta de dictámenes aprobados en un año", ha detallado el presidente del Consejo, lo que representa un incremento del 22 por ciento respecto a 2011 (285 dictámenes) y de un 54 por ciento respecto a 2009 (225). De ellos, 252 se corresponden con responsabilidades patrimoniales de la Administración.
   Al igual que en años anteriores, los expedientes recibidos en petición de consulta proceden, en su mayoría, de la Administración autonómica, que envío 393, y 31 de Corporaciones locales.
   Las consultas se formularon en cuatro ocasiones con carácter facultativo, siendo las restantes de carácter preventivo (responsabilidad patrimonial, contratos administrativos o disposiciones de carácter general que se dicten en desarrollo o ejecución de leyes de la Asamblea Regional).
   La mayoría de los dictámenes emitidos procedían de las consultas de las Consejerías de Sanidad y Política Social (32%), y de Educación, Formación y Empleo (29%), seguido por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio (19%), y muy de lejos las Consejerías de Economía y Hacienda, así como Agricultura y Agua, ambas con un 4 por ciento.
   El 2 por ciento representan las consultas de la Consejería de Universidades y tan solo un uno por ciento las de Presidencia, mientras que las de los ayuntamientos ascienden al 9 por ciento (siete de ellas pertenecen al Ayuntamiento de Murcia, cuatro de Totana, tres al Consistorio de Fuente Álamo y otras tres al de Torre Pacheco).
   García ha señalado, por último, que se solicitó audiencia en cuatro expedientes, siendo concedida en todos los casos y que el número de consultas procedentes de las Corporaciones locales de la Región se ha visto incrementado notablemente en los últimos diez años.
   Los dictámenes emitidos por el Consejo Jurídico se pueden consultar mediante el buscador de Internet de dictámenes, al que se accede a través de 'www.consejojuridicomurcia.es'.