martes, 1 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Murcia oculta documentación para poder tramitar la urbanización 'La Fuensanta'


MURCIA.- La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta inició hace dos años el procedimiento judicial contra la construcción 1.300 viviendas a los pies del santuario de la patrona de Murcia aprobado por el Ayuntamiento, presentando hace pocas semanas la demanda judicial y aportando con ella documentación de gran valor probatorio que demuestra las graves irregularidades que sufre el proyecto urbanístico.


Junto con la demanda, elaborada por los asesores de Huermur, se ha aportado una resolución de la Dirección General de Territorio y Vivienda de la  Comunidad Autónoma de Murcia de fecha 24 de enero de 2012 dirigida al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia donde se le insta a que se revise de oficio y se anule el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial para el desarrollo de las 1.300 viviendas, debido a las graves deficiencias que dicho Plan padece y que son enumeradas en la citada Resolución autonómica.

Además, se han aportado los informes técnicos y jurídicos elaborados por los funcionarios de la Comunidad Autónoma que fundamentan dicha Resolución, y que vienen a dar la razón en lo sostenido por la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta sobre las irregularidades del proyecto urbanístico y que suponen su nulidad.

Resulta sorprendente que esta documentación fuese remitida al alcalde de Murcia con fecha de registro de salida de la Consejería el 21 de febrero de 2012 pero que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento  no la incluyese en mayo de 2012 cuando entregó el expediente administrativo en el Juzgado, ni tampoco en septiembre de 2012 ni en abril de 2013 cuando tuvo que ampliarlo a requerimiento judicial por falta de documentación. La pregunta que surge es porque la resolución enviada al alcalde de Murcia en febrero de 2012 no se encontraba en mayo en el expediente y porque no fue remitida al Juzgado en los requerimientos posteriores.

Desde los colectivos integrantes de la Plataforma se manifiesta su indignación  por el hecho de obligar a unos ciudadanos a tener que mantener durante más de dos años la lucha contra esta urbanización en los tribunales de justicia conociendo el Servicio Jurídico y el Servicio de Planeamiento de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia los informes y la resolución de la Comunidad Autónoma sobre la nulidad del Plan Parcial y el requerimiento de la CARM para que se anulase de oficio.

Para la Plataforma resulta inquietante que funcionarios cuyas firmas aparecen en la tramitación de la remisión del expediente administrativo al Juzgado sean precisamente personas imputadas en el caso UMBRA de presunta corrupción urbanística, al igual que el Sr. Alcalde de Murcia al que se le envió la documentación desde la Comunidad Autónoma.

A esto se une la aparición, como promotores del Plan Parcial de esta urbanización, de nombres que también aparecen en el sumario del caso UMBRA, lo que podría revelar un posible trato de favor desde el Ayuntamiento de Murcia, motivo por el cual la Plataforma para la Defensa del Paisaje de la Fuensanta va a iniciar la vía penal solicitando a la Fiscalía que investigue estos hechos.

Por otro lado, y a la vista de la rocambolesca situación que se está produciendo con este proyecto urbanístico, la Plataforma ha solicitado al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, que actué de acuerdo a como se le insta desde la Comunidad Autónoma y anule el siniestro Plan Parcial de las 1.300 viviendas en 33 edificios de hasta cinco alturas al pie del Santuario de la Fuensanta, y que destruye una de las últimas ventanas visuales que permite a los murcianos, desde hace siglos, disfrutar viendo la maravillosa transición del paisaje forestal del monte, al fértil valle de la huerta de Murcia.
La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta está constituida por diversos colectivos entre los que se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca, HUERMUR (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia), ADESGA (Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal), Asociación de Vecinos de Santo Ángel, Asociación de Vecinos de Algezares, Asociación de Vecinos de La Alberca, Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, AJVA - Asociación Juvenil Villa de Aljucer, Plataforma prosoterramiento de las vías del tren, Plataforma por el aprovechamiento de las vías Los Dolores – Zeneta, Plataforma la Costera Sur también es Murcia, Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Partido Socialista de la Región de Murcia, Izquierda Unida - Verdes, Murcia, La Intersindical Región Murciana, Ecosocialistas de la Región de Murcia, Equo Región de Murcia, Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio, etc.

Morenés: "El cierre del aeropuerto civil de San Javier será soportado por Fomento, Defensa y Murcia"

SAN JAVIER.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este martes que el cierre del aeropuerto civil de San Javier "será soportado por Fomento, Defensa y el Gobierno murciano", al tiempo que ha dejado claro que tanto el Ejército del Aire como Defensa son "solidarios" con este asunto y "lo apoyaremos en la medida de lo posible".

   En estos momentos, ha dicho Morenés tras inaugurar el curso 2013-2014 en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, "hay una mesa de reunión entre Fomento, el Gobierno regional y Defensa y lo que hemos dicho es que todo aquello que sea útil para la defensa estaremos encantados de podernos hacer cargo de ello, sin perjuicio de que aquí, entre las dos administraciones, tenemos que tratar de soportar esta decisión, que es todo lo que se hizo en San Javier en su momento, se vaya a Corvera".
   Preguntado sobre la compensación económica que exige Aena para traspasar su actividad al aeropuerto de Corvera, que asciende a 54 millones de euros, el ministro ha dicho que Defensa "desde el punto de vista económico lo que hará es hacerse cargo de unas cosas que le vienen bien y poner a disposición de otros otras cosas", pero ha zanjado manifestando que "temas económicos de liquidez, ninguno", en el sentido de hacerse cargo de la gestión del cierre del aeropuerto civil de San Javier.
En otro orden de cosas, Morenés ha asegurado sobre la reconducción del programa S-80, que "la gran carena del Tramontana la tenemos que hacer", ya que, ha justificado, "el S-80 entra en las necesidades de la Armada y eso es lo más importante".
   Tras reconocer que "no es sencillo" y que a lo largo del tiempo "se han ido descubriendo una serie de cosas que vienen de muy largo, desgraciadamente lo que está claro es que tenemos que hacerlo, ya que con la nueva reorganización del proceso de construcción del S-80 llegará un momento en que España no tendría submarinos".
   "Lo que pasa es que tenemos que ver cuándo empezamos la gran carena y quienes se hacen cargo de este asunto desde el punto de vista de los procesos económicos vinculados con algo que no iba a tener lugar en caso de que la Armada hubiera realizado el S-80", ha resaltado Morenés.
   Finalmente, el ministro ha insistido en que "primero vamos a hablar de quién tiene que hacer frente a la situación".

Bascuñana intenta 'vender' a la opinión pública murciana que Rajoy se va a volcar con la Región

MURCIA.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 recoge, en lo concerniente a Murcia, la autovía A-33, de Jumilla-Yecla, presupuestada con 24,6 millones de euros; así como la Autovía del Reguerón, con 12 millones, en un tramo de 13,5 kilómetros; la Variante de Camarillas, con cinco millones; y la llegada del AVE a la Región de Murcia en 2015, con un importe cercano a los 128 millones.

   Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que ha confirmado, en este sentido, que no se recoge la denominada 'Autovía del Bancal' en su tramo Santomera-Zeneta, ya que el Gobierno regional "ha visto más conveniente que se decidiera por la del Reguerón, donde hay un proyecto hecho y expropiaciones pagadas".
   No obstante, Bascuñana ha afirmado que "no se renuncia a la continuación hacia Santomera, pero dentro de la austeridad presupuestaria había que elegir y ver cuáles eran más importantes", recogiendo en dicho proyecto la A-33 y la del Reguerón.
   En lo que respecta a la mejora de la superestructura de la línea ferroviaria Chinchilla-Murcia en el tramo Minateda-Cieza (Variante de Camarillas), el delegado del Gobierno ha subrayado que el hecho de destinar cinco millones de euros demuestra que "es un compromiso firme, plurianual, para que esté terminada en cuatro años máximo".
   "La Variante comenzará con un presupuesto de cinco millones y no con partidas simbólicas, ya que con todos los gobiernos se ha expresado voluntad para ello pero no presupuesto", ha manifestado.
   Además de una partida que se contempla para el Corredor Mediterráneo y el compromiso del Gobierno central para "poner en marcha la regeneración de la Bahía de Portmán a coste cero", Bascuñana ha hecho referencia al "compromiso" del Estado para que el AVE llegue a Murcia en 2015, "para lo que hay cantidad presupuestada para las obras de este año y que en 2015 estén totalmente terminadas".
   Sin embargo, ha explicado que no hay partida para el soterramiento del AVE hasta la estación del Carmen (Murcia). "Hay una decisión clara del Gobierno central de que el AVE llegue a la Región y estamos de acuerdo todos que la Estación de Los Dolores es provisional y lo que se quiere es el soterramiento para su llegada a El Carmen", ha señalado. Pero, ha continuado, "lo que interesa es que llegue cuanto antes y por eso el compromiso de 2015".
   En resumen, en lo referido al capítulo de presupuestos del Ministerio de Fomento para infraestructuras de Murcia, Bascuñana ha dejado claro que "se han recogido los proyectos más importantes para la Región, con un aumento en el presupuesto con respecto al ejercicio 2013".
   Y es que, ha apuntado, "nos corresponde casi en inversiones lo que es Murcia respecto a España, un tres por ciento", lo que supone "un porcentaje real con nuestra población".
   En concreto, las inversiones ascienden a 223,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,95 millones de euros en términos absolutos y un 4,2 por ciento en términos relativos por encima de la variación media de la inversión total en 2014 respecto a 2013. Dicha inversión, de acuerdo al PIB regional, es de 7,93 euros por cada 1.000 euros de PIB, un 15,5 por ciento por encima de la media nacional, que es de 6,87 euros por cada 1.000 euros.
   Para Lorca se recoge una partida "abierta" de dos millones de euros "para su recuperación tras dos años y medio de los seísmos". Un presupuesto "para gastos de emergencia pero que está abierto, de forma que en un momento determinado se pueda incrementar", ha dicho.
   Agricultura es otro de los ministerios que soportará gran parte de las inversiones en la Región de Murcia, donde destinará, bien de forma directa o a través de Confederación Hidrográfica, Organismos Autónomos y Sociedades Estatales, un total de 76,8 millones de euros.
   Por último, de forma genérica, el delegado del Gobierno ha destacado "los 1.411 millones de euros que el gobierno destinará a becas en 2014 en toda España, lo que representa un 21 por ciento% más que el año pasado; la mayor inversión en la historia destinada a becas en todo el Estado".
   Bascuñana no ha dado cifras de alumnos de la Región que se beneficiarán de las mismas porque el plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo día 15.
   En el caso de Murcia, cuyas inversiones para 2014 ascienden a 300,5 millones de euros, Bascuñana ha justificado el descenso del 27 por ciento en inversión respecto a 2013 (411,5 millones de euros) por "el carácter plurianual de los presupuestos, que hace que las partidas de los ministerios varíen cada año, a veces al alza y a veces a la baja, por lo que hay que valorar las inversiones del Estado en su conjunto".
   "Puede resultar llamativo el descenso de un 27 por ciento en la inversión en términos relativos respecto al año pasado, pero hay que tener en cuenta que ese descenso es casi todo atribuible al Ministerio de Agricultura, que el año pasado contemplaba partidas importantes para las desaladoras, que son proyectos plurianuales que recibieron el mayor aporte económico en 2013 y que están concluidas", ha confirmado.
   Según ha comentado, la Comunidad "ha sido citada en Madrid para consensuar los presupuestos y se han atendido las necesidades fundamentales en función de lo que el propio gobierno autonómico ha considerado más importante".
   Por ello, el delegado del Gobierno, ha valorado la coherencia de los PGE por "su compromiso con el contexto socioeconómico, que le ha llevado a incrementar las partidas sociales sin olvidar los objetivos de consolidación fiscal y la necesaria reducción del gasto en las Administraciones para terminar de apuntalar la recuperación económica".

La Comunidad Autónoma alega daño a los intereses generales para pedir la entrega del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha alegado hoy la existencia de perjuicios para los intereses generales al reclamar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) la "inmediata entrega" del aeropuerto de Corvera y, en consecuencia, el levantamiento de las medidas cautelares que lo impiden.

En el transcurso de la vista desarrollada ante la Sala de lo Contencioso del TSJ para decidir sobre el mantenimiento o suspensión de esas medidas, acordadas por el propio tribunal la pasada semana, el abogado de la Comunidad Autónoma ha dicho que la concesionaria de las obras del aeropuerto "no tiene ningún título jurídico para seguir allí".
El abogado Manuel Pino ha añadido que "existe una grave perturbación del interés general", para señalar también que el Ejecutivo autónomo puede verse obligado a hacer frente al aval de 200 millones de euros que suscribió en su día para afrontar el proyecto.
Asimismo, ha indicado que los intereses generales también se ven afectados porque el mantenimiento de las medidas cautelares y la imposibilidad de hacerse cargo de las instalaciones dificulta las gestiones que la Comunidad desarrolla en las últimas semanas para proceder a una nueva licitación.
Por otra parte, ha censurado la actitud de la concesionaria, "que ha comunicado la prohibición de que el personal de la Comunidad pueda acceder a las instalaciones".
Para este abogado, "hay un hecho indiscutido, que es que la titularidad del aeropuerto corresponde a la Comunidad Autónoma, por lo que ésta puede, y debe, tomar posesión del mismo".
Por su parte, el letrado José María Fernández, en nombre de la empresa Sacyr, una de las integrantes de la concesionaria, ha pedido a la Sala el mantenimiento de las medidas cautelares, además de señalar que "la Administración regional ha actuado con un poder exorbitante, y por la vía de hecho, olvidando las garantías que la ley recoge en favor del administrado".
Fernández se refería así a la actuación del director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís, cuando se personó en las instalaciones, acompañado de agentes de la Guardia Civil, para hacer un inventario de los bienes existentes en las mismas.
"Fue un exceso por parte de la Administración", ha dicho el letrado, para añadir que la orden del Ejecutivo regional por la que acordó la resolución del contrato no suponía un título que la habilitara para adoptar esta medida, y tratar de tomar posesión sin haberse procedido antes a realizar las operaciones de liquidación.
Igualmente ha dicho que el vehículo en el que la Comunidad pensaba que se trataba de sacar bienes de las instalaciones lo único que transportaba era material sobrante de las obras, que la concesionaria tenía perfecto derecho a retirar de allí para destinarlo a otros usos.

Valcárcel ha vuelto de Madrid sin concreción sobre Corvera, según Tovar

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha denunciado hoy en un comunicado que el viaje del presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, a AENA "no ha servido para nada, ya que ha vuelto nuevamente sin concreción alguna sobre el futuro del aeropuerto de Corvera.

"Valcárcel busca culpables para todo, a pesar de que solo él y su gobierno son culpables y responsables de este costoso desastre", añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, el diputado conservador cartagenero, Andrés Ayala, ha dicho hoy en un comunicado de prensa que la llegada del AVE a la Región está garantizada con la previsión de invertir 127,3 millones de euros, que, según dijo, "despejan cualquier incógnita sobre la apuesta del Gobierno con el AVE de la Región".
Resaltó que los cinco millones de euros para la Variante de Camarillas permiten la licitación de las obras de instalaciones, vías y electrificación que faltan para poder ponerla en servicio.
Junto con la inversión prevista en Lorca, para solucionar el trazado del ferrocarril, supone, según Ayala, que ADIF prevé invertir en la Región de Murcia el 750% más que en 2013.
En carreteras, Jumilla-Yecla se dota con 21 millones para 2014, con lo que esta obra -según dijo-, que se prevé licitar en 2013, tiene dotación suficiente para seguir ejecutándose en 2014.

El aeropuerto fantasma atrapa a la élite murciana en la guerra Sacyr-Valcárcel


MADRID.- La trifulca de la Comunidad Autónoma de Murcia con Sacyr por el nuevo aeropuerto de Corvera fractura las élites murcianas. Directivos de empresas muy ligados al poder del PP en la región no tienen otra que respaldar las acciones judiciales de la concesionaria Aeromur, de la que forman parte, contra decisiones del Gobierno regional. 

El “buen pleito” por el que ha optado el Ejecutivo tiene largo recorrido y aumentará las dificultades para que finalmente lleguen aviones. En el aire están más de 200 millones de euros, por mucho que el presidente Valcárcel intentara ayer dulcificar la situación anunciando un acuerdo con Aena para que gestione la nueva instalación y cierre al tráfico civil el otro aeródromo, el de San Javier.
El contencioso, iniciado cuando Aeromur quiso renegociar las condiciones de la concesión en 2009 y en 2012, estalló el martes 24 por el intento de funcionarios regionales de ocupar las instalaciones aeroportuarias, terminadas y sin funcionar, después de que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel comenzara en mayo pasado los trámites para retirar la concesión por incumplimientos de contrato -el aeropuerto está terminado y sin funcionar desde enero de 2012- y la hiciera efectiva el 13 de septiembre. El Ejecutivo siempre contestó a la concesionaria que hiciera honor a lo firmado y abriera el aeropuerto en los plazos previstos.
Aeromur, liderada por Sacyr, pidió el miércoles tutela judicial por irregularidades en el intento de ocupar las instalaciones. Un juez le dio el jueves la razón recordando a la Comunidad la inviolabilidad del domicilio consagrada en la Constitución, aunque autorizó que los funcionarios levantaran acta de inventario el viernes, como estaba previsto y acordado, un paso previo a la ocupación oficial de las instalaciones.
Este no es más que el inicio de la que se prevé larga batalla judicial puesto que Aeromur, a través de Sacyr, ha declarado su intención de recurrir la retirada de la concesión así como el nuevo concurso que la Comunidad pretende convocar para gestionar el aeropuerto antes de final de año.
Así se acordó en el último consejo de la exconcesionaria, en el que todos los asistentes respaldaron esa toma de postura, según varias fuentes coincidentes. En el órgano de dirección se sientan representantes de Cajamurcia (ahora BMN), Grupo Fuertes y Sabadell-CAM, entre otros, todos al 6%. Los dos primeros, dirigidos por los murcianos Carlos Egea y Tomás Fuertes, tienen estrechísimas relaciones con el presidente Valcárcel y con la estructura del Gobierno y del PP.
Esto coloca a esos dos socios minoritarios de Sacyr (60,7%) en Aeromur en una situación delicada y difícil, aunque las fuentes coinciden en que ambos han intentado tender puentes y evitar el conflicto desde el inicio de las discrepancias. Junto a ellos ha actuado en ese sentido y muy activamente el presidente del consejo de administración de la exconcesionaria, Patricio Valverde, que es también delegado de Iberdrola en la región y fue consejero de Economía de Valcárcel a principios de la década pasada.
Cajamurcia, Grupo Fuertes e Iberdrola han participado como soporte de una u otra forma en grandes operaciones urbanísticas y financieras alentadas por el ejecutivo desde hace más 15 años. La antigua CAM desempeñó, si cabe, un mayor papel 'ladrillero' hasta su quiebra, pero su compra por el Sabadell por un euro en junio del año pasado la ha distanciado de la 'pomada'.
El consejero de Empresa e Innovación y portavoz del Gobierno, José Ballesta, describió el jueves con su habitual circunspección el asunto de Corvera como “complicado y delicado”. Pero añadió el factor sorpresa anunciando que hoy el presidente Valcárcel cerraría con Aena un acuerdo para que la gestora aeroportuaria estatal se haga cargo del nuevo aeropuerto y traslade sus operaciones civiles desde el de San Javier, situado a 20 kilómetros de aquel.
“Suena paradójico que una semana después de retirarle la concesión a una empresa se firme ese acuerdo”, dicen fuentes de la concesionaria, cosa que con probabilidad añadirá otro proceso judicial y más retrasos para la apertura del aeropuerto. Porque el Gobierno intenta desesperadamente que los aviones empiecen a aterrizar en Corvera en el mes de abril. No sólo porque es el inicio del verano turístico y así no se perdería una temporada más, sino también porque el presidente Valcárcel tiene previsto concurrir a las elecciones europeas en las listas del PP en mayo, algo que aún no se ha hecho oficial, y quiere, obviamente, dejar encauzado el problema.
Un problema que se puede convertir en una bomba económica puesto que Aeromur inició el preconcurso de acreedores tras retirársele la concesión porque ahora no tiene perspectivas de poder devolver el crédito sindicado liderado por CaixaBank que obtuvo para terminar las obras, que es de 197 millones de euros. La Comunidad Autónoma fue el avalista del préstamo, por lo que su impago la obliga a satisfacer la deuda.
La sorpresa del acuerdo con Aena fue complementada el viernes 27 con la intención de la Comunidad de pedir créditos por los casi 200 millones del aval por si Aeromur no hace frente a su pago, cosa probable ya que está en preconcurso de acreedores.
La petición de tutela judicial y la posible suspensión de pagos son interpretadas desde el Gobierno como tácticas dilatorias premeditadas para entorpecer el nuevo concurso de adjudicación del aeropuerto. En el otro lado, se sorprenden de que, paralelamente a las negociaciones de Aeromur y Comunidad, se estuvieran preparando durante el verano informes jurídicos para anular la concesión por retrasos en la apertura, se avance otro concurso de adjudicación y se anuncie para ya mismo el acuerdo con AENA. Aunque esto último tardará meses en plasmarse: Según explicó el lunes 30 el propio Valcárcel tras entrevistarse con la ministra Ana Pastor, será durante el primer semestre de 2014 si todo va bien.
La gestora estatal puso como condición para el traslado que se le compensara por los 70 millones que costó una segunda pista, inaugurada en marzo de 2011, y otras instalaciones antes de dejar San Javier exclusivamente para vuelos militares y trasladarse sin armas pero con bagajes a Corvera. Valcárcel dice ahora que solo son 54 y se pagarán a medias entre el ministerio de Defensa y quienquiera que sea el nuevo concesionario de Corvera, que asumirá también los 197,5 del aval.
Por eso, tanto en la ya ex concesionaria como en su socio mayoritario no entienden bajo qué criterios económicos se han tomado estas decisiones, y coinciden en señalar a Juan Bernal -consejero de Economía, vicepresidente y también muy ligado a las élites económicas del PP- como el más firme opositor dentro del Gobierno regional a que Aeromur continuara en Corvera.
Está en juego una cantidad de millones de euros que puede desequilibrar el presupuesto de una comunidad destacada entre las menos cumplidoras de los límites de déficit impuestos por el ministro Montoro y en cuya ejecución para que sean pagados por todos los contribuyentes figurarán como cooperadores necesarios ilustres representantes empresariales y financieros murcianos, además de Sacyr. Algunos añoran los tiempos en que Luis del Rivero era dueño y señor de Sacyr haciendo y deshaciendo en Murcia en comandita con quienes ahora quedan entre dos fuegos.

Las plantillas de las Fuerzas Armadas caen por debajo del mínimo legal de 2007

MADRID.- España gastará en 2014 un tercio menos en Defensa que cuando empezó la crisis. Los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son menores (un 3%) comparados con los dos ejercicios precedentes, pero en el caso del Ministerio de Defensa llueve sobre mojado y se acumulan a los drásticos ajustes que empezaron en 2009. El número total de militares de tropa y marinería queda por debajo del mínimo de los 80.000 establecido en la ley de la carrera militar de 2007 que fue pactada entre el Gobierno socialista y el PP en la oposición.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado fija para el próximo año un tope de 79.000 militares de tropa y marinería, mil menos que en este ejercicio, con lo que las Fuerzas Armadas volverán a las cifras de personal de 2008, cuando Defensa empezó a superar el bache de reclutamiento experimentado desde el final del servicio militar obligatorio.
En 2005 las Fuerzas Armadas se habían quedado en los 70.000 soldados y marineros, con los que no podían cubrir los mínimos operativos de muchas unidades y barcos. La ley de la carrera militar fijó en 2007 el objetivo de contar con 150.000 profesionales entre generales, jefes, oficiales, suboficiales y tropa (entre 80.000 y 90.000 soldados y marineros).
La nueva ley que ofrecía una carrera a los jóvenes, las subidas salariales, más el principio de la crisis solucionaron el problema y en 2010 las Fuerzas Armadas llegaron a contar con 86.000 efectivos de tropa. Los recortes presupuestarios a partir de ese mismo ejercicio culminan para el próximo año con la cifra de personal eventual (soldados y marineros) más baja de los últimos seis años y aumenta la desproporción con el número de mandos, que ahora está en los 44.000 (casi 16.000 oficiales y 28.000 suboficiales).
Lo que arregló la ley de la carrera militar en dos años se lo ha llevado la crisis vía recortes presupuestarios en menos de tres ejercicios. En la última convocatoria realizada por el Defensa este verano para cubrir 1.500 plazas de soldados y marineros, se presentaron 14.000 aspirantes.
Los recortes en Defensa se limitan este año a un 3,2 por ciento sobre el ejercicio en curso, pero al ser el quinto presupuesto que disminuye, el departamento que dirige Pedro Morenés figura entre los más castigados por los ajustes. De los 8.491 millones con que contó Carme Chacón en 2008 se ha pasado a los 5.745 para 2014.
El Ministerio de Defensa, uno de los que contaban tradicionalmente con un capítulo más abultado de inversiones, se constriñe aún más al mero sostenimiento del personal: un 77 por ciento del presupuesto está dirigido a pagar las nóminas. Las inversiones vuelven a bajar, esta vez sólo un 8,7 por ciento, hasta quedarse en los 443 millones de euros; aunque lo hace bastante menos que el pasado año, cuando descendieron un 30 por ciento.
Siguen bajo mínimos los pagos dirigidos a los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas después de la reprogramación de compras y contratos: 4,9 millones para el caza Eurofighter, 1,1 millones para el avión de transporte militar A400M y 730.000 euros para el helicóptero de combate Tigre.
A mitad de este ejercicio, el Gobierno tuvo que habilitar un crédito extraordinario de 877 millones de euros para pagar las deudas acumuladas con la industria de Defensa en los últimos años. En 2010 y 2011 el Ejecutivo anterior no había abonado factura alguna, según recoge 'El Confidencial'.