lunes, 1 de agosto de 2011

Piden al Consell y al Ayuntamiento la expulsión de Modesto Crespo del Patronato del Misteri d'Elx


ELCHE.- La diputada de Compromís en las Corts Mireia Mollà ha pedido al Consell y al Ayuntamiento de Elche que expulsen al expresidente de la CAM, Modesto Crespo, del Patronato del Misteri d'Elx.

   Mireia Mollà, que se ha expresado en un comunicado, considera que "después de conocer su nefasta gestión al frente de la caja de ahorros y de Coepa, la patronal alicantina, es evidente que se trata de una persona que no ofrece las garantías suficientes para presidir una de las principales instituciones de la ciudad de Elche y de la Comunitat Valenciana".
   Mollà, que es también portavoz de Compromís per Elx, ha explicado que en los últimos días se ha conocido por la prensa que Crespo "fue el primer presidente de la CAM en ponerse un sueldo y éste superaba los 300.000 euros".
   Al mismo tiempo, Crespo recibió como directivo de la caja de ahorros "créditos a interés cero" y como presidente de Coepa "cometió supuestas irregularidades, entre las que se encuentra un agujero de 813.000 euros en las cuentas de la confederación empresarial".
   "Estos datos, que son los más destacados pero no los únicos preocupantes, demuestran su incapacidad como gestor y su interés lucrativo al frente de las entidades que ha presidido y, frente a esto, nos encontramos con méritos tan cuestionables como la amistad que le unía al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps", ha apuntado la diputada de Compromís.
   En este sentido, Mireia Mollà ha afirmado que el grupo parlamentario Compromís presentará en las Corts Valencianes una proposición no de ley para que se aparte a Modesto Crespo de la Junta Rectora del Misteri d'Elx, "una entidad que preside desde 2006 y, en principio, hasta 2014".
   Para la diputada autonómica, "la entidad que gestiona una obra que es la seña cultural de la ciudad de Elche, una de las principales de la Comunitat Valenciana y es, además, Patrimonio de la Humanidad, no puede estar en manos de una persona que ha demostrado ser tan incapaz para desarrollar tareas de este tipo".

González Pons no ve "decente" que los banqueros se suban el sueldo

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que le parece "rematadamente mal" que los directores de entidades bancarias se suban el sueldo "con la que le está cayendo a la gente" y ha recalcado que si ahora dicen que apoyan al PP, son "los últimos en llegar" y se debe a que se quieren "apuntar al caballo del cambio".

  "No es decente que los banqueros, que tanta responsabilidad tienen en lo que ha ocurrido, se suban el sueldo con lo que le está cayendo a sus clientes", ha asegurado González Pons tajante en rueda de prensa en la sede nacional del partido, en Génova. De hecho, ha defendido que lo que le gustaría es que "uno de esos banqueros" renunciara a su aumento de sueldo y dedicara eso que va a "ganar de más" a "que llegue crédito a las pymes".
   Además, en relación al supuesto apoyo que ahora le conceden al PP los directores de bancos, el portavoz del partido liderado por Mariano Rajoy ha reconocido que es "bienvenido", aunque ha apuntado que son "los últimos en llegar".
"La gente, sus clientes, los que pagan hipotecas hace ya mucho que apostaban por el PP", ha asegurado.
   González Pons ha señalado que, con este respaldo, los directores de bancos "se están intentando apuntar al caballo del cambio" y les ha recordado que este caballo "es de la gente, es del pueblo, no es el caballo de las grandes finanzas". 
De hecho, ha garantizado que el Partido Popular hará "economía" si llega al Gobierno pero ha dicho que será "para crear empleo" y no "para que los banqueros ganen más", porque en los últimos años "no se ha creado empleo y los banqueros ganan más".

Vueling dejará de operar en el aeropuerto de Ciudad Real el 29 de octubre

TOLEDO.- La compañía aérea Vueling dejará de operar el 29 de octubre en el aeropuerto de Ciudad Real debido a su "baja rentabilidad", según han informado hoy fuentes de la compañía. 

   La empresa, que actualmente trabaja con rutas a Palma de Mallorca y a Barcelona --en ambos casos los martes y los sábados--, ha tomado esta decisión achacando la baja rentabilidad "al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española".

   Las mismas fuentes han indicado que hace dos meses se cambió la ruta que operaba con destino a París por la de Palma buscando reorientar el negocio, pero que el nuevo trayecto "tampoco ha dado resultados".

Griñán cree "un disparate" un debate sobre devolver competencias al Estado

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado "un disparate" que algunos presidentes autonómicos del PP hayan planteado un debate sobre la posibilidad de devolver al Estado competencias que han sido asumidas por las comunidades autónomas.

   En una entrevista con la cadena Ser, Griñán ha destacado que se ha construido una España de las autonomías que es la historia "de mayor éxito" en cuanto al modelo de Estado que ha tenido España a lo largo de su historia.
   "Con este mismo modelo de autonomías España ha creado más empleo que nunca y ha crecido más que nunca. Es un modelo de éxito y partiendo de esa premisa tenemos que fortalecer lo que es la España de las autonomías, asumiendo cada uno nuestras responsabilidades en la comunidad y fortaleciendo el concepto de España que es más que la suma de 17 comunidades", ha añadido.
   Tras asegurar que desde que se aprobó la Constitución todas las regiones de España, "sin excepción", han convergido con Europa, el presidente de la Junta ha señalado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se produjo "la aparición de una especie de bloque de identificación con un partido tratando de hacerle la guerra al Gobierno".
   A su juicio, en el momento económico en el que estamos ello supone "un disparate" por varias razones. En primer lugar, según ha destacado Griñán, porque hay que fortalecer la imagen de España ante los mercados internacionales, y en segundo lugar, porque "cuando uno representa a su comunidad no representa a un partido sino a toda la comunidad".
   En esta línea, ha recordado que cuando él asistía a las reuniones del CPFF defendía a Andalucía y no al PSOE. "Yo tengo discrepancias con el Gobierno, como por ejemplo en el cómputo que hizo de los ingresos que iba a recibir Andalucía en 2008 y 2009, pero sé que esas diferencias que Andalucía debe reclamar tienen que ser compatibles con el fortalecimiento de España".
   Por ello, ha insistido en que "entrar en el camino de derogar, suprimir el Estado de las autonomías o al mismo tiempo hacer bloques ideológicos en el desarrollo de las autonomías sería una barbaridad porque éste es un modelo que funciona".
   De otro lado, ha considerado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PP-A, Javier Arenas, "sólo pueden engañar a los ingenuos cuando dicen que si les votan se acabará la crisis". "Si eso fuera así no habría crisis en comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Valencia", ha añadido.
   "Es fácil en esas comunidades echarle la culpa a Zapatero cuando el PP no ha tenido recetas para la crisis", ha afirmado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha insistido en que "nadie se puede empujar por este tipo de argumentos". 
"Me llamo Rajoy o Arenas y si me votan se acaba la crisis es un acto de fe y en eso no consiste la política", ha apostillado.
   Al hilo de ello, ha indicado que nadie conoce la "alternativa" que defiende tanto el PP nacional como el andaluz. En su opinión, "si la tuvieran se sabría". Ha añadido que esta crisis económica ha sido "muy abrupta", que no ha sido responsabilidad del Gobierno de España y que ha tenido influencia en las pasadas elecciones porque hay mucha gente "absolutamente decepcionada".

La CAM avaló con 24 millones una venta de suelo fallida de Ortiz

ALICANTE.- La intervenida Caja Mediterráneo (CAM) avaló en septiembre de 2007, en la antesala del estallido de la crisis del ladrillo, con 24 millones de euros al promotor Enrique Ortiz en una operación inmobiliaria que finalmente resultó fallida. El objeto del aval era cubrir los riesgos del incumplimiento del contrato, la venta de una parcela en Benidorm, propiedad de Ortiz, a la sociedad Unibail Rodamco, uno de los mayores grupos comerciales de Europa y propietario de la red de supermercados Eroski, según 'El País'.

El grupo comercial adquirió el suelo al promotor Ortiz con el objeto de levantar un centro comercial, pero a fecha de hoy el complejo no está construido. El proyecto incluía unos 49.000 metros cuadrados de galería comercial, unos 13.000 de hipermercado, aparcamiento en superficie y sótano de unas 2.300 plazas y unos 14.000 de zonas comunes.
La escritura se firmó el 6 de septiembre de 2007 en una notaría de Alicante. De acuerdo con el documento mercantil al que ha tenido acceso este períodico, Enrique Ortiz, en representación de la mercantil Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras, SA, vendió una parcela de 71.091,31 metros cuadrados, en el término de Benidorm, a Thomas Orchard, en representación de la mercantil Rodamco Benidorm, SL [está firma está participada al 50% por la sociedad Unibail Rodamco]. El precio de la venta fue de 96.135.356,68 euros, más IVA (en total 110.357.013, 75 euros).
La forma de pago fue la siguiente: la cantidad de un millón de euros, más el IVA correspondiente, fue hecha efectiva con anterioridad a la firma de la escritura mediante dos cheques bancarios; y la cifra restante (95.135.356,68 euros), más IVA, lo abonó el comprador en el acto de la firma de contrato, igualmente mediante cheque bancario.
El comprador y vendedor incluyeron una serie cláusulas que de no cumplirse podrían anular o "modificar" el precio de la operación. En este último apartado, Ortiz se comprometió a rebajar el precio en 24.033.839,71, euros y como garantía de pago aportó el aval de la CAM.Las obligaciones entre las partes de compraventa de la parcela de Ortiz en Benidorm al grupo comercial Unibail Rodamco recogidas en la escritura son las siguientes: inscribir la parcela en el Registro de la Propiedad, como finca independiente, a nombre de la mercantil vendedora; obtener la aprobación definitiva y firma de la modificación de los instrumentos urbanísticos para la construcción del centro comercial; y obtener la concesión, con carácter definitivo y firme por parte de la Generalitat Valenciana para la construcción y explotación del centro comercial.
El plazo para la ejecución de la primera cláusula era de seis meses y para la segunda y tercera, de 36 meses. A la fecha de hoy, en el lugar donde estaba previsto levantar el centro no se ha colocado ni una piedra. La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm para instalar en ese sector el centro comercial tampoco ha sido aún tramitada.
La escritura señala que en el caso de que se produjeran algunos de los supuestos que implicara la resolución de la compraventa, el precio final de la operación se reduciría en 24.033.839,17 euros, lo que significaba que el valor último de la venta sería de 72.101.517,51 millones de euros, más el IVA correspondiente.
En garantía de esa rebaja del precio, Ortiz aportó en el acto de compraventa un aval de la CAM por la misma cantidad en la que se comprometía a rebajar el valor de su parcela. Ortiz estaba obligado a devolver la diferencia del precio al comprador si no se ejecutaba la completa urbanización de la parcela, es decir, servicios, conexiones exteriores y accesos.
El aval fue emitido por la CAM el 6 de septiembre de 2007 con una validez de hasta el 6 de diciembre de 2010.
El Ayuntamiento de Benidorm dio luz verde a la modificación del PGOU para acoger nuevas grandes superficies comerciales, entre ellas el proyecto que impulsaba el grupo Unibail Rodamco, en diciembre de 2008. No obstante, un mes más tarde la multinacional pidió al Consistorio la suspensión temporal de la tramitación de la modificación del PGOU hasta que no se resolvieran los accesos al sector. La mercantil tomó esa decisión tras tener conocimiento de que la Dirección General de Carreteras informó desfavorablemente a las obras de urbanización y decretó su paralización. Las obras de urbanización, que tenía que acometer el promotor Ortiz, no han sido recepcionadas oficialmente por el Ayuntamiento. El promotor, según fuentes del anterior equipo de gobierno municipal de Benidorm, intentó entre los meses de agosto y septiembre de 2010 obtener el acta oficial de recepción de las obras de urbanización. Ortiz obtuvo una certificación emitida por dos ingenieros municipales que no fue validada, por Jaume Llinares, entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.
Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión del promotor Enrique Ortiz sobre esta operación inmobiliaria fallida en Benidorm. El empresario alicantino es uno de lo clientes de mayor envergadura de la intervenida CAM, en operaciones con su grupo empresarial (primero Ortiz e Hijos y ahora grupo Cívica). El promotor está imputado en el sumario del caso Brugal que investiga supuestas irregularidades en el Plan General de Alicante. En esa causa está imputado un exdirectivo de la caja por una compra de suelo con Ortiz para recalificarlo.

Caja Mediterráneo renegoció 2.110 millones de activos 'tóxicos'

ALICANTE.- Una gran porción del crecimiento de la Caja Mediterráneo (CAM) en la última década es de la inversión en el sector del ladrillo a través de la financiación de megaproyectos de las grandes empresas españolas, como Martinsa, Nozar, Polaris, Sacresa, Tremón, Hábitat u Onde 2000, la empresa de Francisco Hernando El Pocero. Solo estas promotoras recibieron casi 600 millones de euros de la CAM. Todas, excepto Onde 2000 y Polaris, que al final renegoció su deuda, acabaron presentando concurso de acreedores, lo que implica revisar a la baja la devolución de los créditos, según publica hoy 'El País'.

Estas inversiones fallidas son una parte muy relevante del deterioro de los activos financieros de la caja alicantina. De hecho, el informe de auditoría de 2010 resume en poco más de una frase la realidad de su balance: "Los activos financieros de la cartera de inversiones crediticias que estarían vencidos o que se habrían deteriorado en el ejercicio 2010 si no se hubieran renegociado sus condiciones alcanzan los 2.110 millones de euros". El proceso se aceleró notablemente el año pasado, ya que en 2009 solo tuvo que renegociar 96,7 millones. Tras la novación de las condiciones de los propietarios de esta deuda refinanciados, la CAM incluyó en el epígrafe de pérdidas por deterioro de activos financieros 199 millones.
Por otro lado, el movimiento de los instrumentos de la cartera de inversiones crediticias en suspenso que fueron dados de baja en el balance de situación de la caja durante 2010 fue de 1.776 millones de euros, 50 millones más que en 2009. La Caja Mediterráneo también reclasificó los dos últimos años casi 1.300 millones de euros que tenía como activos financieros disponibles para la venta, que resituó en su balance como cartera de inversión a vencimientos.
A pesar de todo ello, tuvo que realizar correcciones valorativas negativas en la cartera de crédito a la clientela (de casi 51.000 millones de euros) por un importe de 1.135 millones, realizando un ajuste contra reservas y fondos de reservas de cuota partícipes de 739 millones de euros en 2010. Los auditores no pudieron siquiera precisar el plazo de vencimiento de los instrumentos que componen la cartera de inversiones crediticias deterioradas y vencidas, pero también de la deuda vencida y todavía no deteriorada. Sobre esta última, que suponían a finales de 2010 2.872 millones, el 90% del riesgo estaba localizado en España, pero casi 181 millones eran de otros países de la Unión Europea.