lunes, 12 de agosto de 2013

Entrepeñas y Buendía pierden 23 hectómetros, acumulan 834 y se sitúan al 33,7% de su capacidad

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 23 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 834 hectómetros cúbicos --el 33,7 por ciento de su capacidad--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas pierde 13 hectómetros y se queda con 342 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía pierde 10 y se queda con 502 sobre una capacidad total de 1.639.
   De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, cuatro han disminuido sus reservas, uno las ha aumentado y dos se han mantenido invariables.
   Así, el de Alcorlo pierde dos hectómetros y se queda con 60, de sus 180 hectómetros embalsables; mientras que el Beleña pierde uno y se sitúa con 42 hectómetros, a 11 de los 53 hectómetros que puede almacenar.
   Asimismo, La Tajera pierde uno, quedándose con 21 hectómetros de los 59 que puede almacenar; y el de El Vado pierde tres y se queda con 29 hectómetros, de los 56 que puede almacenar como máximo. Por su parte, el embalse de Bolarque gana tres hectómetros hasta los 30, a uno de su máximo.
   De su lado, han permanecido invariables el de Almoguera que se con 6 hectómetros, a uno de su máximo embalsable, y el de Atance, que retiene 5 hectómetros, de sus 35 posibles.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, continúa almacenando cinco hectómetros, a uno de su máximo embalsable.

La crisis económica ha mermado la renta de los productores agrarios murcianos en más de un 30%

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado, a través de un estudio elaborado por sus servicios técnicos, que la crisis económica ha mermado la renta de los productores agrarios murcianos en más de un 30 por ciento durante los últimos tres años.

   El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "la fuerte crisis económica que venimos soportando ha afectado, fundamentalmente, a los pequeños y medianos productores, y se ha ensañado con los productores de agricultura de secano fundamentalmente, por lo que se está viviendo en muchas zonas un abandono de muchas explotaciones".
   Dentro del mismo contexto, el titular de ASAJA ha señalado que "los efectos de la crisis económica han provocado el abandono de más de un 15 por ciento de explotaciones en todo el campo murciano, y está provocando, que la agricultura sea poca atractiva para las nuevas generaciones".
   "Por ello, desde ASAJA Murcia pedimos al Ministerio de Agricultura que impulse un plan para hacer atractiva y rentable la agricultura a las nuevas generaciones, porque esto es fundamental para el futuro de nuestros sector", ha apuntado Gálvez Caravaca.

La Comunidad Autónoma constituye un grupo de trabajo con los promotores inmobiliarios

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma ha constituido un grupo de trabajo con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) y sus empresarios, con el objeto de analizar el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016, que recientemente se ha presentado en el Ministerio de Fomento.

   Así lo declaró el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras la reunión a la que asistió el presidente del Apirm, José Hernández, y una decena de empresarios del sector, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Durante el encuentro, Antonio Sevilla recordó que "este Plan estatal tienen una clara vocación social y tienen como objeto satisfacer las necesidades prioritarias de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda de los sectores de población con menos recursos".
   "Aunque aún no tenemos cifras definitivas, hemos traslado a los empresarios nuestra intención de sacar la máxima rentabilidad para la Región de los recursos del denominado Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas", manifestó el consejero. Además de analizar las novedades que presenta el Plan, Antonio Sevilla indicó que han pedido a los promotores inmobiliarios que "presenten las propuestas que consideren, que puedan mejorar los aspectos que fundamentales dentro del citado plan". El consejero se comprometió a que una vez analizadas, "las trataremos en las negociaciones que tendremos con el Ministerio de Fomento, a partir del mes de septiembre, de las cuales resultará el Plan de vivienda regional para los próximos años". 
"Uno de los puntos fundamentales que hemos tratado en esta reunión sectorial es el anuncio sobre la creación de un registro de viviendas protegidas y privadas vacías, a través del SIT Murcia, herramienta informática de datos espaciales de la Consejería, contando con la colaboración de la Asociación de Promotores Inmobiliarios", manifestó Sevilla.

El PSOE de Murcia denuncia el "abandono y la desidia sangrante" que sufre Los Dolores

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Andrea Garries, ha denunciado públicamente el "abandono y la desidia sangrante" que sufre la pedanía de Los Dolores, "ejemplificado en el jardín situado en el cruce entre la antigua carretera de Beniaján y la calle Acequia", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado. 

   Garries destaca que "en apenas 100 metros cuadrados podemos comprobar la desidia con que el PP trata a las pedanías de Murcia. Las aceras están rotas, se acumula la suciedad en el jardín, los juegos infantiles están en condiciones deplorables y el mal olor procedente de los contenedores cercanos quita las ganas de acercarse por esta zona".
   La concejala socialista, que visitó la zona acompañada por el portavoz socialista, Pedro López, la secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, y el portavoz socialista en Los Dolores, Antonio Vidal, ha instado al concejal responsable de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce, a que tome medidas urgentemente para acondicionar la zona.
   Según la edil del PSOE, "es lamentable que en pleno siglo XXI, nuestras pedanías ofrezcan una imagen tan pobre; el PP debería tratar a todos los vecinos del municipio por igual ya que todos pagan los mismos impuestos. Es especialmente sangrante el caso de Los Dolores, que se encuentra a escasos dos kilómetros de la ciudad".
   El Grupo Socialista explica que ha tenido conocimiento de esta situación gracias a vecinos que utilizaron la web 'http://www.murciadenuncia.es', una plataforma que "está a disposición de todos los vecinos donde pueden enviar sus quejas".