ÁGUILAS.- La DANA ha descargado hoy en Águilas trombas de agua de hasta 25,5 litros por metro cuadrado en 30 minutos y aunque los daños materiales son cuantiosos no hay que lamentar daños personales. A causa de las fuertes lluvias, se ha producido una rotura en la tubería general de agua potable en la entrada al núcleo urbano. En la cercana Sierra de Almenara se han registrado 46,6 litros por metro cuadrado. También ha habido problemas con la señal de televisión en todo el municipio.
A partir de las ocho y media de la mañana, la centralita del 112 ha gestionado 25 avisos por los estragos que estaba ya causando la tromba de agua en esta localidad costera, de 35.722 habitantes, que está a sólo cinco kilómetros del límite con la provincia de Almería. Precisamente, varios conductores se han visto sorprendidos por la riada en la carretera RM-333, que comunica por el litoral con la localidad almeriense de Terreros, en el término almeriense de Pulpí.
A primera hora de la mañana la lluvia desbordó las calles y ramblas en Águilas y ha obligado a cortar la carretera de Lorca, a la altura del Molino el Saltador, según ha anunciado el Ayuntamiento de Águilas en su cuenta de Twitter. El episodio de lluvia torrencial ha sido brutal y ha pillado a los servicios de emergencias desprevenidos.
Al cabo de dos horas, a las 10,30 de la mañana, la circulación
por carretera se ha podido restablecer después de que se colapsara el
tráfico. La previsión de la DANA que se tenía a nivel regional estaba más centrada en la zona del Noroeste que en el litoral del Bajo Guadalentín.
Pero la DGT había advertido de inundaciones de nivel rojo y había requerido "máxima precaución" a los conductores que pasaran por la RM-11.
También se trabajaba en Águilas en restablecer el suministro del agua potable, que estuvo sufriendo cortes, tras la rotura en la general en el núcleo urbano por las fuertes lluvias de esta mañana.
El consistorio ha pedido a los ciudadanos que eviten coger el coche y que extremen las precauciones mientras dura el episodio "fuerte de lluvias", sin que por el momento se hayan reportado daños personales.
En
apenas media hora, entre las 08.30 y las 10.00 horas, ha caído una fuerte
tromba de agua, que ha arrastrado vehículos aparcados en la calle e inundado bajos, viviendas y garajes. El polígono industrial tambien ha quedado anegado.
Los arrastres de las ramblas han provocado bastantes daños materiales, sobre todo, dentro del casco urbano, en el Barrio de la Loma, por el desbordamiento de la Rambla del Cañarete.
Las lluvias han sido especialmente intensas en los parajes de Los Arejos, Tébar, Marina de Cope, Calabardina y San Felipe y eso ha provocado la salida de todas las ramblas, con importantes crecidas en la de El Cañarete, El Charco y Las Culebras, que desembocan en las playas de Poniente, La Colonia y Las Delicias, respectivamente, lo que ha provocado a su que media docena de coches hayan sido arrastrados a la arena sino volcados.