jueves, 2 de septiembre de 2021

La DANA coge a traición a Águilas y en sólo dos horas las ramblas inundan la población hasta dejarla sin agua potable


ÁGUILAS.- La DANA ha descargado hoy en Águilas trombas de agua de hasta 25,5 litros por metro cuadrado en 30 minutos y aunque los daños materiales son cuantiosos no hay que lamentar daños personales. A causa de las fuertes lluvias, se ha producido una rotura en la tubería general de agua potable en la entrada al núcleo urbano. En la cercana Sierra de Almenara se han registrado 46,6 litros por metro cuadrado. También ha habido problemas con la señal de televisión en todo el municipio. 

A partir de las ocho y media de la mañana, la centralita del 112 ha gestionado 25 avisos por los estragos que estaba ya causando la tromba de agua en esta localidad costera, de 35.722 habitantes, que está a sólo cinco kilómetros del límite con la provincia de Almería. Precisamente, varios conductores se han visto sorprendidos por la riada en la carretera RM-333, que comunica por el litoral con la localidad almeriense de Terreros, en el término almeriense de Pulpí.

A primera hora de la mañana la lluvia desbordó las calles y ramblas en Águilas y ha obligado a cortar la carretera de Lorca, a la altura del Molino el Saltador, según ha anunciado el Ayuntamiento de Águilas en su cuenta de Twitter. El episodio de lluvia torrencial ha sido brutal y ha pillado a los servicios de emergencias desprevenidos.

Al cabo de dos horas, a las 10,30 de la mañana, la circulación por carretera se ha podido restablecer después de que se colapsara el tráfico. La previsión de la DANA que se tenía a nivel regional estaba más centrada en la zona del Noroeste que en el litoral del Bajo Guadalentín.

Pero la DGT había advertido de inundaciones de nivel rojo y había requerido "máxima precaución" a los conductores que pasaran por la RM-11. 

También se trabajaba en Águilas en restablecer el suministro del agua potable, que estuvo sufriendo cortes, tras la rotura en la general en el núcleo urbano por las fuertes lluvias de esta mañana.

El consistorio ha pedido a los ciudadanos que eviten coger el coche y que extremen las precauciones mientras dura el episodio "fuerte de lluvias", sin que por el momento se hayan reportado daños personales.

En apenas media hora, entre las 08.30 y las 10.00 horas, ha caído una fuerte tromba de agua, que ha arrastrado vehículos aparcados en la calle e inundado bajos, viviendas y garajes. El polígono industrial tambien ha quedado anegado.

Los arrastres de las ramblas han provocado bastantes daños materiales, sobre todo, dentro del casco urbano, en el Barrio de la Loma, por el desbordamiento de la Rambla del Cañarete.  

Las lluvias han sido especialmente intensas en los parajes de Los Arejos, Tébar, Marina de Cope, Calabardina y San Felipe y eso ha provocado la salida de todas las ramblas, con importantes crecidas en la de El Cañarete, El Charco y Las Culebras, que desembocan en las playas de Poniente, La Colonia y Las Delicias, respectivamente, lo que ha provocado a su que media docena de coches hayan sido arrastrados a la arena sino volcados.

Podemos pide al PSOE que "no siga dando la espalda a los pueblos del Guadalentín" y mantenga la línea de ferrocarril Águilas-Murcia


MURCIA.- El secretario regional de Sociedad Civil de Podemos, Luigi Carinci, ha mostrado esta mañana su apoyo a la movilización vecinal que tuvo lugar esta tarde en Librilla para rechazar el cierre de la línea de ferrocarril Águilas-Murcia que une los municipios del Guadalentín con la capital regional. 

Tras la reunión mantenida entre ADIF y los alcaldes de los municipios de esta comarca, en la que se confirmó la intención del Ministerio de Transportes y Movilidad de llevar a cabo la supresión de la línea prevista para el 1 de octubre, desde Unidas Podemos han exigido al PSOE que "escuche de una vez a la ciudadanía y a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril".

Carinci ha mostrado su apoyo a todas las peticiones que se están realizando desde esta plataforma ciudadana, que califica como "totalmente viables". 

El secretario de Sociedad Civil de Podemos ha explicado que estas reivindicaciones se refieren al proyecto aprobado en 2019 para la realización de esta obra, que incluiría una línea en superficie para dar continuidad a la línea de cercanías, una infraestructura que registra millones de desplazamientos de ciudadanos de la comarca del Guadalentín anualmente, además de vertebrar territorialmente sus municipios. 

El proyecto original "no llevaba aparejado ningún cierre de obra", por lo que Carinci se ha mostrado "desconcertado" ante una decisión que "conlleva graves consecuencias económicas y sociales para la Región de Murcia".

Por último, el secretario de Sociedad Civil de Podemos ha animado a la ciudadanía a participar en la movilización de esta tarde en Librilla y en las próximas convocatorias de la Plataforma del Ferrocarril para "hacer llegar su voz hasta los responsables de una mala decisión, de un atropello contra el derecho al acceso a unas buenas comunicaciones de toda una comarca".

 "La ciudadanía murciana ya tiene experiencia en conquistar mediante la movilización victorias como la del soterramiento. Sólo con la movilización popular se conseguirá que ADIF rectifique y que se conserve la línea Águilas-Murcia" ha insistido Carinci.

El Rey asiste en Cartagena a una demostración de identificación y detección de minas a bordo del "Tambre"


CARTAGENA.- El rey Felipe VI ha visitado este jueves la Fuerza de Medida Contraminas de la Armada Española en Cartagena, en una mañana marcada por la lluvia, que ha culminado con el Rey a bordo de la embarcación Tambre, desde la que ha contemplado un desfile naval.

A su llegada al Arsenal ha sido recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell, y por el jefe de la Fuerza de Medidas contra las Minas, capitán de navío Miguel Ramón Cuartero.

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A continuación, don Felipe se trasladó a la Sala Guadalete, donde le ha sido presentado por parte del jefe de la unidad la situación y los retos de la Fuerza de Medidas contra las Minas.

Después de visitar a los alumnos de un curso de operaciones de la fuerza antiminas, se ha dirigido a una sala anexa con simuladores de cazaminas y ha mantenido una reunión con autoridades militares.

En la Estación Naval de La Algameca, don Felipe de Borbón ha recorrido una exposición estática de los medios de los que dispone la Fuerza de Medidas contra las Minas y ha presenciado una demostración dinámica de protección portuaria, con la búsqueda en el muelle e intervención de un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas contra las Minas.

La visita ha concluido con una demostración de guerra contraminas en la que se han lanzado al mar el robot Pluto Plus, con el que se ha simulado la desactivación de una mina. Finalmente, se ha celebrado un desfile naval con los cinco cazaminas operativos de la unidad.

Valenciaport gestiona el 40% de lo que España importa y exporta por mar



VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia ha gestionado durante los siete primeros meses del año un total de 1.434.840 contenedores de importación y de exportación, que representa el 40% del total de contenedores que entraron o salieron por el sistema portuario español hasta julio.

Este volumen de carga y descarga, calculado en TEU, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros, es un 19,4 % superior al que se gestionó durante el mismo período del año anterior, ha informado Valenciaport este jueves.

A Valenciaport le siguieron en orden de importancia, a la hora de gestionar servicios españoles de comercio internacional, los puertos de Barcelona (1,04 millones de contenedores de import/export, que representan el 29,05 %), Algeciras (0,390 millones, el 10,89 %) y Bilbao (0,29 millones y el 8,01 %).

Por las terminales de Valenciaport entraron y salieron tantos contenedores cargados como por las terminales de Barcelona y Algeciras juntas (1,43 millones de Valencia frente a los 1,04 millones y 0,39 millones de Barcelona y Algeciras, respectivamente).

Entre los tres enclaves portuarios gestionaron el 70 % de lo que las empresas españolas importan o exportan por mar (Valenciaport el 40 %, Barcelona el 29 % y Algeciras el 11 %).
Las cifras, aportadas por Puertos del Estado, muestran una tendencia al alza en el posicionamiento internacional de Valencia como puerto conectado al mundo y a la economía global, capaz de abrir nuevos mercados y de aportar nuevos clientes a las empresas españolas como indican los índices de conectividad de Naciones Unidas, señalan las mismas fuentes.

Pese al liderazgo de Valenciaport en el mundo del contenedor y en el import/export, el Puerto de Barcelona mantiene su primera posición en el ránking español en el tráfico de pasajeros y de cruceros; y el puerto de Algeciras en volúmenes de carga general por toneladas; una especialización que también mantienen el resto de instalaciones del sistema español, cada una de ellas en sus respectivas materias.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, destaca la "aceptación que generan los servicios portuarios de Valenciaport en la economía productiva y exportadora valenciana y española", una satisfacción que comparte con las empresas de la comunidad portuaria.

"Entre todos estamos haciendo un puerto más competitivo, ágil, inteligente, innovador en la introducción de energías limpias como el hidrógeno, eólica y fotovoltaica, y comprometido social y ecológicamente con su entorno con un plan de descarbonización Valenciaport cero Emisiones 2030 que se adelanta en 20 años a los objetivos de la Unión Europea”", señala Martínez.

El informe Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) de conectividad portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) correspondiente al segundo trimestre de 2020, Valenciaport consolida su posición como líder en conectividad marítima, situándose como primer puerto de España (lugar que ya ocupaba en ediciones anteriores, mejorando su puntuación total respecto al anterior índice), cuarto en el ámbito europeo y el 21 del mundo.

"El avance del Puerto de València en este ranking reafirma el compromiso de Valenciaport, como facilitador del intercambio comercial, en el diseño de una política portuaria que refuerza su conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado, con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas", concluyen las fuentes.

El alcalde de Elche se reunirá con el ministro de Cultura para tratar la cesión temporal de la Dama a su ciudad



ELCHE.- El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado hoy que se reunirá este mes o el próximo con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para avanzar en la cesión temporal del busto ibérico de la Dama a su ciudad de origen de cara a 2022, como impulso cultura, turístico y emocional para la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, González ha concretado que la reunión tendrá lugar en septiembre u octubre para que la vuelta temporal de la pieza sea una realidad el próximo año, coincidiendo con el 125 aniversario de su hallazgo en el yacimiento ilicitano de La Alcudia.

El regidor socialista ha afirmado que siguen trabajando con seriedad a través de propuestas viables.

En este sentido, el Ayuntamiento de Elche destinará en el próximo presupuesto municipal una partida de más de un millón de euros para cumplir con los requisitos del regreso temporal de la pieza, como gastos de traslado, seguro, acondicionamiento del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), donde se ubicaría, o las actividades en torno a su estancia.

El alcalde ha reiterado que la presencia de la Dama en Elche supondría un impulso cultural, turístico y emocional para la ciudad, y ha destacado la sensibilidad y disponibilidad del Gobierno para ello, además del apoyo del president de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig. 

Elche insiste en que quiere a la Dama para el año que viene con motivo del 125 aniversario de su descubrimiento. Su reivindicación se ha topado, de momento, con un rechazo esperado, el del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y con una incógnita, la de la respuesta que dará el máximo responsable de su cesión, el ministro de Cultura Miquel Iceta. 

La negativa del MAN no es nueva. Siempre que se ha reclamado una pieza y Elche no es la única ciudad que lleva tiempo en ello, el museo con sede en Madrid se ha negado. En el caso del busto ibérico con un argumento de peso, es su principal reclamo y sus instalaciones se han reformado para darle mayor protagonismo si cabe. 

En declaraciones a Radio Club Tenerife-Cadena Ser, el director del MAN, Andrés Carretero, ha dicho que no contempla su cesión temporal a Elche puesto que ya se realizó hace unos años. Se refiere a 2006, cuando salió de la capital durante seis meses. Eso sí, Carretero ha dejado claro que si, finalmente, el ministerio de Cultura da el visto bueno a su traslado, el MAN “no tendría más remedio que acatarlo”.

Y en esas está el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, según El Español.

Robaban a turistas en el aeropuerto de Alicante con tácticas militares



ALICANTE.- La Policía Nacional ha desarticulado una banda albano-kosovar formada por tres hombres y especializada en cometer hurtos a turistas en el aeropuerto de Alicante-Elche, para lo cual sus integrantes empleaban tácticas militares y se ponían pelucas y otros complementos para no ser identificados.

Los ladrones, que se hacían pasar por viajeros, elegían a sus víctimas, normalmente turistas extranjeros, y les sustraían sus pertenencias mediante el método del engaño, según un comunicado de la Comisaria Provincial.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias de ciudadanos extranjeros a los que habían sustraído sus pertenencias en los aparcamientos del aeropuerto. Todos esos hurtos tenían un nexo en común: se perpetraban cuando las víctimas gestionaban un arrendamiento de un vehículo o introducían sus efectos en el interior del turismo alquilado.

Según las investigaciones, los sospechosos merodeaban por la zona de llegadas del aeródromo, donde simulaban ser viajeros, y buscaban a víctimas vulnerables.

Con ese fin se desplazaban por las instalaciones del aeropuerto alicantino provistos de mochilas y bolsos y empleaban pelucas, gorras y otros complementos para salvaguardar o, cuanto menos, dificultar su identidad.

También utilizaban tácticas militares recibidas en su país de origen para observar los movimientos de sus víctimas, vigilar la posible presencia policial y coordinar los movimientos entre los miembros del grupo criminal.

Los investigados fueron capturados en la zona aeroportuaria cuando supuestamente vigilaban a una víctima para cometer un nuevo hurto, mezclados con los pasajeros.

En el momento del arresto, los agentes encontraron en el maletero del vehículo que conducía uno de ellos numerosas prendas de vestir que, presuntamente, usaban para cambiarse de ropa después de llevar a cabo los robos. También han sido intervenidas varias gorras de distintos colores y una peluca.

La Policía Nacional adscrita a la Comisaría del aeropuerto de Alicante-Elche, encargada del caso, ha esclarecido hasta el momento seis de hurtos atribuidos a los arrestados, de entre 33 y 49 años.

Además, los sospechosos están imputados por varios delitos de robo con fuerza, falsificación documental y estancia irregular al tener vigentes la prohibición de entrada en territorio nacional.

Acusan al alcalde de Lorca de intentar colocar a un comisario político afín al PSOE como jefe de la Policía Local


LORCA.- La concejal de seguridad ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha mostrado el rechazo de esta formación política al intento de situar un comisario político afín al PSOE al frente de la Policía Local, tal y como está tratando de hacer el alcalde de los socialistas, Diego José Mateos, que quiere hacerlo a través del sistema de libre designación.

El puesto de jefe de la Policía Local en nuestro municipio siempre ha estado desempeñado por un funcionario en base a una oposición directa, que es lo que exigimos desde el Partido Popular que se respete.

En una maniobra torticera, han llegado incluso a tramitar en pleno de agosto una modificación de este puesto, que ya estaba incluido en el catálogo y relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento.

No buscan mejorar la seguridad ciudadana, sino imponer un comisario político que controle y vigile a los agentes, porque están obsesionados con establecer una mordaza a quienes no asuman por completo sus directrices. Por ello, los principales perjudicados por esta medida serían los propios agentes de la Policía Local.

Exigimos, además, que se cumpla el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, denominado, "Documento marco para un pacto de gobierno por la regeneración, contra la corrupción y por la transparencia", cuyo segundo punto señala textualmente que "aumentaremos el control y la fiscalización sobre la transparencia en los procesos de selección de personal en el ámbito municipal". No les estamos pidiendo un esfuerzo novedoso, simplemente que cumplan aquello a lo que ellos mismos se comprometieron.

Somos plenamente conscientes de los graves problemas que está teniendo el Sr. Mateos en materia de seguridad ciudadana, y de sus continuos errores respecto a la organización de la Policía Local, pero tiene que ser consciente de que el caos que ha provocado no se va a solucionar colocando "a dedo" a un comisario político socialista cuya única función real sea la de acallar cualquier tipo de crítica en el seno de la plantilla de la Policía, controlar ideológica y políticamente a los miembros de la plantilla y establecer diferencias de trato entre aquellos policías que considere socialistas y los que no.

Vamos a reclamar que la convocatoria para ocupar este cargo se realice de forma totalmente abierta, para que tengan la oportunidad de concurrir todos los funcionarios que reúnan las condiciones. Exigimos una oposición pura y dura, sin el filtro del "dedo mágico" que el Sr. Mateos pretende imponer. La persona que desempeñe esta función en el seno de la Policía Local tiene que ser totalmente independiente, objetiva y jamás estar sujeta a una ideología política determinada, porque de otra manera nunca podría ser el jefe de la Policía Local, sino el comisario político del PSOE.

Lo que tiene que hacer el Sr. Mateos es rectificar todas y cada una de las imposiciones que ha estado ejecutando de espaldas a los propios policías, que sabemos que le están generando numerosos problemas, incluyendo una condena judicial en firme que le ha obligado a readmitir a un agente al que había intentado echar de la plantilla, un hecho que jamás había ocurrido en Lorca, y que evidencia las malas artes que se están empleando en este sentido por parte del alcalde de los socialistas.

Reclamamos, además, el regreso inmediato de la Policía Local tanto a las pedanías, como al barrio de San Cristóbal, desde donde nos están llegando denuncias ciudadanas sobre la continua realización de botellones, especialmente en la pasarela Miguel Navarro. Este es el verdadero problema de seguridad ciudadana que tiene que atajar ya el actual gobierno local, en lugar de empeñarse en persecuciones e imposiciones ideológicas que no sirven para nada.

Ciudadanos denuncia el abandono presupuestario del PP al Mar Menor que refleja el portal de transparencia


 MURCIA.- C's cree muy grave que el informe de ejecución presentado ayer por el PP en la Asamblea Regional se contradiga con la rendición de cuentas que el propio PP ha enviado al portal de transparencia, que muestra un miserable 2,34% de ejecución en 2021 hasta junio y proyectos de 2020 sin tocar por valor de 18 millones de euros.

Ciudadanos ha analizado la ejecución de los presupuestos regionales de 2020 y la de lo que llevamos de 2021 reportada por el PP al portal de transparencia y encontrado que el partido conservador dejó “sin tocar” proyectos para el Mar Menor por importe de hasta 18 Millones de euros en 2020, muchos de ellos continúan sólo en papel en lo que llevamos de 2021. Se adjunta el listado de los proyectos fantasma del PP para el Mar Menor.

Los datos del portal de transparencia son demoledores y muestran en crudo lo que de verdad le importa el Mar Menor al PP:

El porcentaje de ejecución de gastos con financiación afectada del ejercicio 2020 para el Mar Menor es de un paupérrimo 20,73%, que asciende a un muy deficiente 26,7% si consideramos la ejecución de los gastos referentes al Mar Menor del año 2020.

En lo que llevamos de 2021 el panorama es aún más desolador.

El porcentaje de ejecución de la Dirección General del Mar Menor del año 2021 hasta junio ha sido de un escandaloso 4,37%, mientras que del resto de gastos referentes al Mar Menor ha sido de un inaudito 0,74%. En total, el porcentaje de ejecución de los gastos referentes al Mar Menor del año 2021 hasta junio ha sido de un 2,34%, un abandono a su suerte en toda regla.

Si el Mar Menor tuviese personalidad jurídica propia pediría que se le retirase la patria potestad que sobre él tiene el gobierno regional del PP, por abandono.

Transparencia muestra la tremenda caradura del PP, ya que ayer el partido conservador reportaba en la Asamblea Regional el grado de cumplimiento de la Ley de Protección del Mar Menor un “elevado ritmo de inversión”, algo claramente falso según muestran los datos.

Ciudadanos denuncia también un maquillaje del PP a los datos sobre el Mar Menor en los presupuestos, ya que si bien el porcentaje de presupuesto de la Dirección General del Mar Menor se ha incrementado un 11,86% en el año 2021 respecto del año 2020, el porcentaje de presupuesto del resto de gastos referentes al Mar Menor ha disminuido un 13,41%, y que en total en los presupuestos de 2021 ha habido una reducción de gastos referentes al Mar Menor de un -6,17%, muy lejos de lo que exigía Ciudadanos cuando estaba en el gobierno.

José Luis Ros, Coordinador de Ciudadanos para el Mar Menor, ha indicado que “el PP continúa anclado en el inmovilismo respecto al Mar Menor, y la sociedad tendrá que decirle basta más pronto que tarde, una ejecución presupuestaria hasta mitad de año de un 2% es tarjeta roja y expulsión, nuestro Mar Menor se merece mucho mas de sus gobernantes, y también emanciparse de ellos”.

Ciudadanos recuerda sus principales peticiones sobre el Mar Menor:

La creación de un gabinete regional de crisis integrado por todos los partidos con representación en la asamblea regional, que estudie los aspectos de la Ley de Protección del Mar Menor que no se están cumpliendo e impulse su cumplimiento.

La declaración de zona catastrófica para el Mar Menor, ya que no deben ser los ciudadanos los que paguen la inacción de las diferentes administraciones, en la que se incluya de forma específica a la hostelería, los comerciantes, la pesca y el turismo.

La constitución de un verdadero comité científico con carácter estatal bajo el paraguas del Instituto de Oceanografía del CSIC que determine las acciones técnicas a tomar en nuestro Mar Menor y su cuenca a corto y medio plazo.

La creación de una comisión de investigación en el Senado para conocer los errores que han provocado este desastre ecológico.

Soluciones multinivel para ir reduciendo la eutrofización del Mar Menor.

Cooperar con agricultores para reducir el vertido de nutrientes.

Reconocer personalidad jurídica propia al Mar Menor y su cuenca, que se debatirá en la mesa de transición ecológica del Congreso mediante una PNL presentada por Cs, para su adecuada defensa y protección frente a los errores o negligencias de administraciones regionales y nacionales.

Ampliar el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del Ministerio de Transición Ecológica para que incluya no sólo el litoral de la laguna sino también el dominio público hidráulico de toda su superficie y su cuenca, estableciendo su recuperación como uno de los objetivos prioritarios para la presentación de proyectos a financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acelerar la aprobación y puesta en marcha de los actuales instrumentos estatales específicamente diseñados para la protección del Mar Menor, como el "Programa Verde Integrado de Recuperación del Mar Menor" y el “Plan de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente del Mar Menor".

La implicación de la Comisión Europea, con la visita in-situ del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca y el inicio de un expediente de investigación en profundidad del desastre medioambiental como en su día se llevó a cabo en Doñana, para buscar soluciones y dirimir responsabilidades.

El apoyo específico del PP en el Gobierno Regional de Murcia para los sectores de la hostelería, la pesca, el comercio y el turismo, para los que se esperan consecuencias económicas devastadoras de este episodio de hipoxia en la crisis del mar menor.

La inmediata ejecución por el PP de los proyectos regionales presupuestados para el Mar Menor y que están sin tocar desde 2020.

El senador Marín pregunta las razones por las que el Gobierno quiere eliminar la comunicación ferroviaria directa entre Murcia y Madrid


MURCIA.- Durante las últimas tres décadas, el Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha tratado de desviar el tráfico ferroviario entre la Región de Murcia y Madrid por Alicante, lo que parece haber conseguido con el cierre de la Línea Cartagena-Chinchilla con la excusa de la llegada del AVE a Murcia.

“La Línea Cartagena-Chinchilla-Albacete, es la salida ferroviaria natural de la Región con el centro peninsular y la más directa.

Una obra importante en esta línea, para adaptarla a la actualidad, es la variante de Camarillas”, ha manifestado el senador por Murcia José Manuel Marín, quien especifica que las obras de la variante quedaron interrumpidas en el verano de 2010 a causa de los recortes presupuestarios del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Este proyecto ha sido reclamado de forma insistente por los agentes económicos y sociales y forma parte del listado de reivindicaciones históricas de la Región.

“La variante permite acortar el tiempo de viaje a Madrid en veinte minutos, proporciona mayor seguridad y facilita el recrecimiento de la presa de Camarillas para aumentar su capacidad de almacenamiento”, ha añadido el senador de Vox.

La variante de Camarillas está diseñada para dar servicio a trenes de pasajeros y mercancías de ancho convencional pero está adaptada para tráficos de ancho internacional.

El diseño está preparado para la posterior modernización de toda la línea entre Murcia y Albacete que quedará incluida en la red de alta velocidad.

Este proyecto se ha ido postergando año tras año, ya que el esfuerzo inversor del Ministerio y de Adif se ha concentrado en el tramo Murcia-Monforte del Cid (Alicante).

Marín especifica que la financiación de estas obras ha contribuido la Autoridad Portuaria de Cartagena con 36 millones de euros en 2015 y el Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena se firmó en 2015.

Por todo ello, José Manuel Marín ha presentado las siguientes preguntas en el Senado: ¿En base a qué razones el Gobierno quiere eliminar la comunicación ferroviaria, natural y directa, entre Murcia y Madrid? ¿Por qué el Gobierno quiere privar a los murcianos del transporte de pasajeros y mercancías a través de su salida natural, como es la línea Cartagena-Albacete (variante Camarillas), pese a haber contribuido a la financiación de las obras? ¿No hubiera sido más rentable y lógico terminar las obras de electrificación y doble vía, así como modernizar el material rodante, tal y como aconsejaba el informe de AIReF?

El número de desempleados desciende en 5.078 personas en agosto en la Región de Murcia, un 4,79%


MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de agosto se situó en 100.862, lo que supone un descenso de 5.078 personas respecto a julio, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de agosto en la Región fue del 4,79 por ciento respecto a julio. El desempleo descendió en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses cayó en Murcia en 18.157 personas (-15,26 por ciento), frente al descenso del 12,33 por ciento nacional.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de agosto en la Región fue del 4,79 por ciento respecto a julio. El desempleo descendió en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses cayó en Murcia en 18.157 personas (-15,26 por ciento), frente al descenso del 12,33 por ciento nacional.

En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 40.216 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 60.646 personas.

Por sectores, el número de parados en el sector Servicios se situó en 65.337 personas, en Industria en 10.124, Construcción en 8.258, Agricultura en 8.133 personas y en el Colectivo sin empleo anterior 9.010.

Por sectores económicos, el mayor aumento del desempleo en la Región de Murcia durante el pasado mes de agosto se dio en Servicios, con 65.337 personas; seguido de Industria, con 10.124 parados; colectivo Sin Empleo Anterior, 9.010; Construcción, con 8.258 desempleados, y Agricultura, con 8.133 personas en paro.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante agosto se situó en 13.602 personas, de forma que descendió un 10,11 por ciento respecto al mes anterior.

Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 3.865 personas (-22,13 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 10.820 son extracomunitarios y 2.782 pertenecen a países de la Unión Europea.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 7.197, seguido de la Agricultura (2.820), el Colectivo Sin empleo anterior (2.115), Construcción (800) e Industria (670).

El número total de contratos en la Región de Murcia bajo en agosto en relación al mes anterior en 29.054 (un 33,32 por ciento), situándose en 58.145 contratos totales. A nivel interanual, la contratación creció un 21,86 por ciento en Murcia (10.432 contratos más).

Banco Sabadell plantea un ERE para que salgan 1.900 trabajadores, más de un 13% de la plantilla


BARCELONA.- El Banco Sabadell ha planteado este jueves a los sindicatos el despido de unos 1.900 empleados en España, cerca de un 13 % de la plantilla, con el objetivo de que la entidad gane rentabilidad y eficiencia, según fuentes de la negociación.

El Sabadell justifica estos nuevos ajustes porque considera que el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 con el plan de salidas voluntarias no es suficiente para que el banco sea competitivo y garantice su sostenibilidad.

Desde la dirección han insistido a los sindicatos en que la rentabilidad actual se sitúa en el 3 %, muy por debajo del coste de capital, superior al 9 %, y el entorno de tipos de interés históricamente bajo, el volumen de provisiones y las inversiones en tecnología no ayudan.

Una red "sobredimensionada"

La pandemia también ha supuesto un auge de la digitalización y un cambio en el comportamiento de los clientes, que se ha traducido en una disminución de la operativa en las oficinas del banco, cuya red estaría ahora, a ojos de la entidad, sobredimensionada.

El Sabadell ha decidido contratar ya a la empresa de trabajo temporal Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los 1.900 empleados afectados por el despido colectivo del banco, que a cierre de junio contaba con una plantilla de 14.648 trabajadores.

La entidad está convencida de que el plan de recolocación está "por encima de los estándares de mercado" e insiste en su intención de conseguir un acuerdo con los sindicatos beneficioso para todos y buscar la máxima voluntariedad. Asimismo, ha trasladado su interés en proteger a la plantilla con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, es decir, aquella con entre 50 y 55 años.

Espera ganar 700 millones en 2023

El plan de Sabadell pasa por especializarse y liderar el segmento de financiación a las pymes, una mayor automatización del modelo de distribución retail, con el foco puesto en el servicio al cliente por encima de las tareas operativas y administrativas, y una simplificación y reducción del centro corporativo y estructuras de las direcciones territoriales.

Se trata de una reestructuración ya anunciada por la entidad como una de las medidas para reducir costes. En la presentación de su plan estratégico 2021-2023, su consejero delegado, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.

Con este plan, Banco Sabadell espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023 y conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6 % al término de aplicación del mismo.

Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco.

El Mar Menor tardará una década en recuperar la fauna y la flora muerta, según el Instituto Oceanográfico Español


MADRID.- El año pasado, una DANA (o gota fría) provocó una catástrofe medioambiental en el Mar Menor, donde todavía hoy son visibles algunos de los estragos que las lluvias torrenciales y los fuertes vientos provocaron en el ecosistema marino. Ha pasado casi un año desde que la gran masa de agua dulce con sedimentos y restos orgánicos que fue arrastrada por las fuertes lluvias dejó a la vida marina de la laguna murciana sin oxígeno y empeoró con gravedad los niveles de clorofila de la zona acuática, recuerda https://red2030.com

La flora, y especialmente la fauna, sufrieron un terrible y gravísimo impacto: basta recordar las imágenes de los miles de peces muertos que aparecieron en la costa. Tras este suceso, el Instituto Oceanográfico Español comenzó a investigar el verdadero impacto que tuvo la DANA en la biodiversidad de la zona y, recientemente, ha publicado un informe en el que sostiene que se tardará una década en recuperar la fauna y flora muerta del Mar Menor.

A pesar de los desalentadores datos, el informe también explora posibles vías para revertir la situación. Con un equipo formado por 28 investigadores, el texto se centra fundamentalmente en el cambio de estado hallado en la zona marina. En concreto, la evaluación señala que la recuperación de la laguna pasa por frenar la entrada de sedimentos y nutrientes a la zona marina, ya que fueron estos los causantes de los primeros síntomas de declive hacia un estado de eutrofización —es decir, una fuerte acumulación de residuos orgánicos— que provocó un desequilibrio acuático.

Estas alteraciones, cuyo origen se remontan a la década de los años noventa y el inicio de la explotación agrícola intensivacausan serios problemas en el equilibrio del ecosistema marino. A esto se le suma también los efectos de fenómenos meteorológicos comunes que, como las lluvias torrenciales, trasladan sedimentos procedentes de la erosión de suelos agrícolas hacia la laguna. 

A pesar de todo, corregir inercia en la que la se encuentra metido desde hace años el Mar Menor es complejo: el informe alerta de que, aunque la actividad humana fuese inexistente, pasarían años hasta que la situación pudiese revertirse, ya que la cantidad de nutrientes introducidos en la laguna se ha convertido en una carga demasiado pesada.

Sin embargo, las soluciones que proponen los expertos son muchas y variadas, aunque complejas. Algunos investigadores han propuesto medidas de carácter paliativo, como el aporte de agua de origen mediterránea, pero estas no son totalmente óptimas, ya que el estudio ha concluido que pueden tener efectos colaterales. Aquellas medidas planteadas en relación a la oxigenación de las aguas han sido también descartadas: ninguna se revela como una decisión positiva en una escala como la de la laguna. 

¿Qué es, pues, lo que propone el informe técnico? La propuesta del Instituto Oceanográfico Español es, según se expone en el texto, establecer una restauración pasiva. Es decir, eliminar el propio elemento de presión o perjuicio de la zona, lo que permitiría, en principio, una recuperación natural sujeta, eso sí, a una constante evaluación técnica.

Estas medidas, que suelen tomarse con vistas a reducir el tiempo de recuperación, incluyen la biorremediación con bivalvos (que se trata de establecer un criadero de moluscos bivalvos autóctonos en la zona) y la restauración de plantas marinas. Por último, varias soluciones incluyen medidas de base natural, como es la recuperación de cauces, la reducción de la erosión, el incremento de la cobertura vegetal y la recuperación de humedales periféricos.

Todas estas actuaciones están orientadas a conservar la biodiversidad marina y su entorno, así como garantizar el buen estado ecológico del Mar Menor. Los indicadores, sin embargo, no podrán ser otros que los propios —e innumerables— aspectos de la laguna murciana: el estado de los hábitats, de las comunidades y especies marinas y, además, de aquellas pertenecientes a la franja adyacente del Mediterráneo y otros espacios asociados a la zona. Con todo, recuperar la biodiversidad del Mar Menor se presenta como una carrera de fondo.

Diez investigaciones abiertas de la Justicia por el estado del Mar Menor: anoxias, vertidos y tratos de favor

MURCIA.- La justicia murciana tiene abiertas diez líneas de investigación en torno al Mar Menor y las causas de su estado agónico. A través de un comunicado, la Fiscalía regional se ha hecho eco de los procedimientos abiertos, que se encuentran en diferentes fases: cinco de ellos están en manos de la Guardia Civil y la propia Fiscalía, dedicados a recabar información; otros cuatros están en Juzgados de Instrucción, en los que se coordina una investigación en mayor profundidad por posibles delitos penales; y uno de ellos se está tramitando por un Juzgado Contencioso-Administrativo, según www.eldiario.es

Miles de peces muertos: el pasado 14 de agosto empezaron a aparecer especies y plantas marinas muertas en el Mar Menor provocando por una nueva anoxia similar a la de octubre de 2019. El Juzgado de instrucción número 1 murciano tiene diligencias de investigación abiertas para llegar al fondo de la cuestión y depurar responsabilidades penales. Las pesquisas comenzaron a raíz de una denuncia de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y se encuentran a la espera de informes solicitados.  

Apertura de la gola 'Marchamalo': cinco días después de la aparición de peces y plantas muertas en la albufera, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, propuso abrir la gola de 'Marchamalo', un canal de agua que conecta el Mar Menor con el Mediterráneo, con el objeto de expulsar la bolsa de anoxia a mar abierto. Una medida contraria al criterio científico general, y que supuso que Ecologistas en Acción denunciara el Gobierno regional por dicha propuesta.

Denuncia contra Teresa Ribera: la primera reacción del Ejecutivo murciano fue negar la anoxia en la laguna salada, y achacar el nuevo episodio de mortandad a las altas temperaturas. Lo siguiente fue interponer una denuncia contra el Gobierno de España, contra el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y contra la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por supuesta omisión y falta de diligencia en la actuación del acuífero Cuaternario -por el que desembocan los nitratos de los cultivos del Campo de Cartagena-, y por la no retirada del fango en el Mar Menor. Estas diligencias se van a remitir a la Fiscalía General del Estado. 

Obstrucción y tratos de favor: otra de las líneas de investigación son las relacionadas con una denuncia de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) a la Consejería de Medio Ambiente por obstrucción al control de regadíos en el entorno del Mar Menor y por presuntos intereses familiares del consejero de dicha cartera, Antonio Luengo Zapata. De los supuestos tratos de favor y la denuncia de la plataforma ecologista se hizo eco el periódico La Verdad: ANSE asegura que el propio consejero trabajó como jefe de plantaciones y calidad de una empresa agrícola de San Javier administrada por un tío suyo, algo que el dirigente ha negado.

Falta de control en vertidos: La Fiscalía de Área de Cartagena tiene una investigación abierta tras una denuncia de la CHS al Ayuntamiento de la citada localidad por supuesta falta de control de los vertidos de aguas residuales al Mar Menor producidos desde una urbanización de la localidad llamada Bahía Bella. Las pesquisas están prorrogadas por la Fiscalía General del Estado por faltar la práctica de algunas diligencias.   

Procedimientos judiciales en instrucción

'Caso Topillo': El Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia está ultimando las diligencias previas del 'caso Topillo', el procedimiento judicial principal que busca depurar responsabilidades penales por el estado del Mar Menor, y con una línea de investigación abierta desde 2017. La Fiscalía señala que se está finalizando la tramitación del caso, en el que se encuentran implicado un exconsejero regional, dos miembros de las CHS -un presidente y un comisario de aguas-, y 41 personas físicas y jurídicas regantes de la zona, habiéndose abierto una pieza separada contra otros 43 regantes.

Vertidos en el Mar de Cristal: en Cartagena, y tras numerosas diligencias practicadas desde 2016, se están ultimando las investigaciones por vertido al Mar Menor en la zona del Mar de Cristal, tras una denuncia puestas por la propia Fiscalía.

Arco sur: el Ministerio Fiscal ha formulado un escrito de acusación por posible delito de prevaricación contra una exconsejera del Gobierno regional de Murcia y un exdirector general, por unas obras de canalización de los vertidos de nitratos procedente de la rambla del Albujón -que desemboca en el Mar Menor- hacia unas instalaciones de la comunidad de regantes llamadas Arcos Sur. A finales de 2020, la Fiscalía ya pidió doce años de inhabilitación para cargo público contra Adela Martínez-Cacha -exconesejera de Medioambiente-, y Andrés Martínez Francés -exdirector general del Agua- por crear dicho canal sin tener la evaluación del impacto medioambiental con el pretexto de la emergencia en desviar los vertidos. La causa judicial lleva abierta desde 2018.

Dragado del canal Veneciola: el Juzgado de instrucción número 1 de San Javier está tramitando diligencias relativas a un dragado sin autorización a la entrada de los canales 'Veneciola' en el Mar Menor, por una zona denominada 'Las Encañizadas'. En junio de 2020 se advirtió de que la apertura de dicho canales estaban causando daños a la albufera, y señalaron la mano del hombre a la hora de abrirlos. Cuando se denunció, la Consejería de Medio Ambiente envió inspectores para evaluar las repercusiones sobre el la albufera.  

Sanciones a los regantes

El pasado mayo, la Fiscalía interpuso una demanda contra la Consejería de Medio Ambiente murciana, tras negarse a tramitar una serie de expedientes de responsabilidad ambiental contra los causantes de la contaminación del Mar Menor y del acuífero del Campo de Cartagena, que desemboca a su vez en la albufera. El consejero de la cartera de Medio Ambiente aseguró en varias ocasiones que no era su competencia sancionar a los regantes, sino de la Confederación Hidrográfica del Segura. 

La demanda del Ministerio Público llegó tras un año de margen concedido a la Consejería para que exigiera a diez empresas investigadas en el 'caso Topillo' que asumieran el coste económico que supone recuperar los espacios degradados por su actividad en las cuencas que desembocan en la albufera.

La Fiscalía se ha hecho eco del recurso interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo, al no recibir respuesta de la reclamación hecha a la cartera de Medio ambiente, y asegura que puede sancionar a los regantes en base a la Ley de Responsabilidad Ambiental 26/2007. El procedimiento, que se está llevando a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, está en trámite.


El verano de 2021 deja el cuarto agosto más cálido desde 1961 en la Región de Murcia


MURCIA.- Tras la ola de calor extremo que puso en jaque a toda la provincia, el pasado mes de agosto se despide como el cuarto más cálido desde 1961 y el segundo más cálido del siglo XXI, tras el de 2012. Así consta en el avance del boletín mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así pues, registró una temperatura media de 26,8 grados, 1,5 grados superior al periodo de referencia y los valores máximos históricos en Murcia y Alcantarilla (46,2 y 47 grados, respectivamente). Asimismo, también fue muy seco, con solo 2,3 l/m2, lo que supone el 21 % de la media para este mes.

Los días más calurosos fueron el 14 y el 15 de agosto, cuando se superaron los 40 grados en toda la Región de Murcia, salvo en la franja más cercana al litoral y en zonas del Noroeste, con valores máximos de 46,2 y 47 grados en los observatorios de Murcia y Alcantarilla.

En estos dos observatorios, las máximas del día 15 superaron las efemérides de sus respectivas series, de 38 años en Murcia y de 82 años en Alcantarilla, registradas ambas el día 4 de julio de 1994 (45,7 en Murcia y 46,1 en Alcantarilla).

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 2,3 litros por metro cuadrado (l/m2), tan solo el 21% del valor de la mediana, con lo que el carácter pluviométrico fue muy seco.

Este mes ha sido el décimo agosto más seco desde 1961 y el tercero más seco del siglo XXI, detrás del de los años 2008 y 2014. En el observatorio de Murcia, se han observado tres días con lluvia de barro (10, 11 y 16 de agosto).

Las acumulaciones más importantes se registraron en la comarca del Noroeste con precipitaciones superiores a 10 l/m2, llegando a registrarse más de 30 l/m2 en algunas zonas, y observándose el acumulado máximo mensual, 36 l/m2 , en la estación de Campo de San Juan. En el resto de la comunidad, las precipitaciones fueron inferiores a 1 l/m2.

El día 18 y el día 30 se registro granizo de gran tamaño en puntos de la comarca del Noroeste, mientras que se han registrado 13 días de tormenta con un total de 216 descargas, siendo el día 19 el de mayor actividad eléctrica con 59 descargas. Los valores medios para un mes de agosto de la serie 2000-2020 son 8,9 días de tormenta y 1178 descargas.

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021 han alcanzado los 308 l/m2, suponen el 111% del valor normal para el mismo periodo y un carácter pluviométrico húmedo.

Los meses de octubre, diciembre, febrero y agosto tuvieron un carácter pluviométrico muy seco; noviembre, mayo y junio han sido húmedos; y enero, marzo, abril y julio, fueron muy húmedos.

Finalizado el año agrícola, la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021 ha sido de 318 l/m2, el 102% de la precipitación media para este periodo, lo que le confiere un carácter pluviométrico normal

Vivir en entornos urbanos de alta densidad favorece entre mayores de 60 años vacunados la infección por Covid


LONDRES.- Las personas más vulnerables ante una infección post-vacunal después de recibir una dosis son los “adultos mayores frágiles” (de más de 60 años), así como otros “adultos mayores” que tienen otras patologías, como obesidad o enfermedades cardíacas, renales y pulmonares, según constató un amplio estudio publicado en la revista científica “The Lancet”.

El estudio “Zoe Covid”, liderado por el Kings College de Londres, también revela otros datos con las respuestas a un cuestionario de 1,2 millones de adultos entre los pasados meses de diciembre y julio en el Reino Unidos.

En todos los grupos de edades, señaló la investigación, las personas que viven en zonas desfavorecidas, como entornos urbanos con alta densidad de población, tienen más posibilidades de padecer una infección después de haber sido vacunados, según recoge la agencia Efe.

La variante Delta del coronavirus infecta con la misma carga viral a vacunados y a personas no vacunadas


LONDRES.- La variante Delta del coronavirus infecta con la misma carga viral a las personas que están vacunadas como a las que no lo están, según un análisis preliminar de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'The BMJ' y recogido por la agencia de noticias Europa Press.

Actualmente, se sabe que aunque se esté completamente vacunado existe un riesgo de infectarse aunque de forma más leve.

Ante esto, los expertos han comprobado que aquellos que se contagian con la variante Delta tienen niveles de virus similares a los que no se han vacunado.

En concreto, en el trabajo, publicado como preimpresión y aún no revisado por pares, se ha observado que las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Pfizer no ofrecen una buena protección contra nuevas infecciones cuando se trata de la variante Delta.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron 2.580.021 resultados de hisopos tomados de 384.543 adultos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021, cuando predominó la variante Alfa, y 811.624 resultados de 358.983 adultos entre el 17 de mayo y el 1 de agosto de 2021, cuando prevaleció el Delta.

Así, observaron que cuando prevaleció la variante Delta, la eficacia de la vacuna Pfizer después de dos dosis fue mayor que  la vacuna AstraZeneca pero no significativamente diferente de la protección que brinda la inmunidad natural en personas no vacunadas que dieron positivo al SARS-CoV-2.

La misteriosa próxima marcha de dos miembros de la FDA tras aprobar la Casa Blanca el tercer pinchazo de Pfizer


WASHINGTON.- Dos reguladores de vacunas de alto nivel en la FDA renunciaron justo después de que la FDA aprobara el tercer pinchazo de Pfizer. ¿Estos dos funcionarios dejaron su puesto de trabajo porque tenían problemas éticos con la inmunización masiva? Quizás estos dos dimisionarios no querían ser parte de la situación. Los informes sugieren que estos reguladores tenían problemas con las políticas de refuerzo actuales y los esfuerzos para que las personas recibieran el tercer pinchazo sin una investigación previa. Las fuentes revelan que ambos reguladores trabajaron en la FDA durante algún tiempo.

Según un memorando enviado por Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de la FDA que supervisa OVRR, Gruber se marcha el 31 de octubre. Krause se marcha en algún momento de noviembre, decía el memo. Marks dijo en el memorando que se desempeñaría como director interino de la OVRR mientras la FDA lleva a cabo una búsqueda de quién debería liderar la división. El memorando no proporcionó una razón por la cual Gruber y Krause se van.

Endpoints News, una publicación de la industria biotecnológica, informó que los funcionarios se van porque están frustrados porque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y su comité asesor estén involucrados en decisiones que creen que deberían depender de la FDA.

La gota que colmó el vaso fue cuando la Casa Blanca se adelantó a la agencia en las inyecciones de refuerzo, según Endpoints News, citando a un exlíder principal de la FDA.

Cuando se le preguntó en una sesión informativa más tarde el pasado martes si las salidas afectarán la confianza en la FDA, el responsable de Covid de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo que la decisión de distribuir refuerzos fue tomada por varios altos funcionarios de Salud, incluida la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock.

El Dr.Yeadon, ex jefe de alergias y vías respiratorias de Pfizer, y su advertencia angustiosa a los padres británicos


NUEVA YORK.- El Dr. Michael Yeadon, ex vicepresidente de Pfizer y científico jefe de alergias y vías respiratorias, emitió una advertencia a los padres en el Reino Unido con niños en edad escolar entre las edades de 12 y 15 años de que el gobierno planea inyectar experimentos basados ​​en genes contra el COVID-19 en ellos con o sin el consentimiento de los padres, a partir de la próxima semana.

Publicado originalmente en un canal de Telegram compartido con Robin Monotti, Yeadon explicó que los niños no tienen ningún «riesgo medible de SARS-CoV-2», que no hay «beneficio alguno» de estas inyecciones, que son bastante peligrosas para los jóvenes, e incluso están demostrando ser ineficaces contra el virus.

En consecuencia, estas vacunas solo presentan riesgos graves y ningún beneficio, y «SOLO RESULTARÁN EN DOLOR, SUFRIMIENTO, LESIONES DURADERAS Y LA MUERTE».

Con franqueza, declaró, “este abuso extraordinario de niños inocentes bajo nuestro cuidado no puede ser clasificado de otra manera que ASESINATO”, y aconsejó a los padres con niños en este rango de edad que no los dejaran en casa este otoño “pase lo que pase. »

Finalmente, enfatizó, COVID “nunca se ha tratado de un virus ni de la salud pública. Se trata totalmente de control, control totalitario e irreversible, y ya casi están ahí «.

El texto completo del mensaje se encuentra a continuación:

"ALERTA ALERTA ALERTA 

TODOS LOS PADRES EN EL REINO UNIDO CON NIÑOS DE 12-15 AÑOS 

Me acaban de informar a través de alguien de alto nivel en las autoridades de vacunación que comenzarán a VACUNAR A TODOS LOS NIÑOS ESCOLARES DE 12 A 15 AÑOS A PARTIR DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021. 

CON O SIN SU CONSENTIMIENTO. 

Los niños no tienen un riesgo mensurable de SARS-CoV-2 y ningún niño previamente sano ha muerto en el Reino Unido después de la infección. Ni uno. 

Las vacunas NO SON SEGURAS. El sistema de notificación de EE. UU. VAERS muestra alrededor de 13.000 muertes en días o semanas después de la administración. Un alto porcentaje ocurre en los primeros tres días. Alrededor del 70% de los efectos adversos graves son de naturaleza tromboembólica (relacionados con la coagulación de la sangre o hemorragias).

Sabemos por qué ocurre esto: todas las vacunas basadas en genes hacen que nuestros cuerpos fabriquen la proteína del pico del virus y esa proteína del pico desencadena la coagulación de la sangre. 

El siguiente tipo más común de eventos adversos son los neurológicos. 

Las tasas de mortalidad por millón de vacunas se están ejecutando en todas partes en alrededor de 60 veces más que cualquier vacuna anterior. 

Peor aún, los eventos tromboembólicos, como las embolias pulmonares, aparecen en más de 400 veces la tasa baja típica después de la vacunación. 

Estos eventos son graves, ocurren a un nivel horriblemente elevado y son al menos tan comunes en los jóvenes como en los ancianos. La tendencia es que las personas más jóvenes estén teniendo eventos adversos MÁS GRAVES que las personas mayores. 

Literalmente, no hay beneficio alguno de esta intervención. Como se dijo, los niños sin duda NO ESTÁN EN RIESGO y vacunarlos SOLO RESULTARÁ EN DOLOR, SUFRIMIENTO, LESIONES DURADERAS Y LA MUERTE. 

Los niños rara vez presentan síntomas y son muy malos transmisores del virus. Ésta no es teoría. Se ha estudiado y prácticamente no sucede que los niños traigan el virus al hogar. En un gran estudio, en ninguna ocasión un niño fue el «caso índice»: la primera persona infectada en un hogar. 

Entonces, si le dicen “es para proteger a los miembros vulnerables de la familia”, ES UNA MENTIRA. 

La información que surge a lo largo del tiempo del Reino Unido e Israel ahora muestra claramente que las vacunas NUNCA FUNCIONAN BIEN. Si hay algún beneficio, se desvanece. 

Finalmente, las vacunas NO SON NECESARIAS. Existen tratamientos buenos, seguros y efectivos. 

SI USTED PERMITE QUE ESTO SIGA, YO GARANTIZO ESTO: HABRÁ MUERTES EVITABLES DE NIÑOS PERFECTAMENTE SALUDABLES, y enfermedades graves diez veces más. 

Y sin ningún beneficio posible. 

SABER LO QUE SÉ DESDE hace 40 años, ENTRENAMIENTO Y PRÁCTICA EN TOXICOLOGÍA, BIOQUÍMICA Y FARMACOLOGÍA, participar en este abuso extraordinario de niños inocentes bajo nuestro cuidado no se puede clasificar de otra manera que ASESINATO. 

Tu decides. Si tuviera un hijo en edad de escuela secundaria en el Reino Unido, no lo devolvería a la escuela el próximo mes, pase lo que pase. 

El Estado va a vacunar a todos. Los guantes están fuera. Nunca se ha tratado de un virus o de la salud pública. Se trata totalmente de control, control totalitario e irreversible, y ya casi están ahí".

EEUU ha desperdiciado al menos 15 millones de dosis de vacunas contra el Covid desde marzo


WASHINGTON.- Al menos 15 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido desechadas en Estados Unidos desde el 1 de marzo, anunció el medio NBC, citando información obtenida de las autoridades sanitarias de ese país, según la agencia France Presse.

El número de dosis desperdiciadas fue reportado por los Estados o las farmacias que administran las vacunas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública del país. Se trata probablemente de un subregistro, ya que faltan varios Estados o agencias federales en los datos.

Los motivos para tirar dosis pueden ser diversos: fecha de caducidad rebasada, error de dilución, problemas de refrigeración, frascos fisurados... Como un frasco contiene varias dosis, una vez abierto se deben usar las otras dosis en las horas que siguen, o ser desechadas por falta de uso.

Si bien algunos proveedores dieron cuenta de miles de dosis tiradas en un solo caso, los señalamientos más comunes son de solamente cuatro dosis desechadas por vez, según NBC. Dos cadenas de farmacias nacionales, Walgreens y CVS reportaron más de dos millones de dosis desperdiciadas cada una, y Walmart y Rite Aide, más de un millón.

Según datos anteriores entregados por los CDC, entre el inicio de la campaña de vacunación estadounidense en diciembre de 2020 y marzo, apenas unas 200.000 dosis habían sido desperdiciadas. Sobre las 15 millones tiradas después, la mayoría lo fueron durante los meses de verano (junio a agosto), anota NBC.

Esta cifra representa una pequeña fracción del número de dosis distribuidas en total en el país desde diciembre (alrededor de 444 millones), así como del número de dosis efectivamente administradas (371 millones).

Pero la vacunación sigue siendo muy desigual en el mundo y la carrera para obtener dosis es una realidad, ya que varios países no han podido hasta el momento inmunizar más que a una pequeña parte de su población, sobre todo en África.

"Es un problema de equidad", dijo a NBC Tim Doran, profesor en salud pública en la Universidad de Nueva York. "Hay países muy ricos que acceden a vacunas y simplemente tiran dosis".

Estados Unidos anunció a principios de agosto haber enviado a países extranjeros 110 millones de dosis de vacuna, y comenzó a distribuir a finales de agosto una parte de la donación de 500 millones de dosis de Pfizer prometidas a países pobres.

Un camión que transportaba viales de Moderna tiene un accidente en EE UU y se cierra el espacio aéreo


WASHINGTON.- El pasado lunes 30 de agosto, un camión que transportaba viales de la vacuna experimental Moderna cuyo destino era Ghana, como parte del plan de ayudas a países extranjeros, tuvo un accidente en una carretera interestatal del condado de Monongalia (Virginia Occidental, EE UU). El conductor del camión perdió el control golpeando contra uno de los quitamiedos de la carretera y cayó, posteriormente, varios metros por un terraplén, quedando el hombre atrapado en la cabina.

El camión transportaba en total 1.300.000 dosis de las vacunas que ahora mismo están siendo investigadas en Japón. Hasta ahí estaríamos hablando de un accidente, de algo normal. Pero lo extraño del asunto es que, tras tener conocimiento del mismo, quien se ha ocupado de todo lo relacionado con este accidente ha sido el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos llegando incluso a cerrar el espacio aéreo de toda la zona en la que se produjo el siniestro.

Según informa el digital ‘Timcast‘ el secretismo con todo este asunto es absoluto y los miembros del Centro de Prevención de Amenazas, responsables de recuperar los viales, tienen prohibido hablar con la prensa sobre este asunto, siendo remitidos para obtener cualquier tipo de información al Secretario de Prensa de Respuesta Nacional COVID en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.